UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

Proceso de Toma de
Decisiones
RESUMEN
Estefanía Rodríguez Sánchez

10° ISAS-A

El diagnostico tiene como punto de partida un problema o necesidad. Este reconocimiento está representado por la identificación de un problema. Reflexionar: para comprender a fondo un problema debemos ir más allá de la sola recolección de informaciones. Chi y Glaser una situación en la cual el individuo actúa con el propósito de alcanzar una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular. está basado en el principio de comprender para resolver. La meta o solución está asociada con un estado inicial y la diferencia que existe entre ambos se denomina problema. DESARROLLO 1. Es un proceso que va a la esencia de los fenómenos. Newell y Simon describen que un problema es una situación en la cual el individuo desea hacer algo pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere. IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA El proceso de toma de decisiones comienza por el reconocimiento de que es necesario tomar una decisión. se apoya en la teoría. es una actividad permanente y necesariamente desemboca en conclusiones prácticas. exige dos tipos de actividades básicas:  Recoger información: recoger los datos que necesitamos para conocer  mejor el problema. 1 . se presentan cinco situaciones que indican presencia de posibles problemas. La identificación de problemas suele ser un proceso formal e intuitivo.El Proceso de la Toma de Decisiones INTRODUCCIÓN ¿Qué es diagnosticar? Es investigar eficazmente sobre algo que desconocemos. Generalmente en la organización.

seguridad e higiene es muy común hacer una evaluación de riesgo en el cual se utiliza algún método cualitativo.El Proceso de la Toma de Decisiones El modelo empieza por definir el problema. con el fin de llegar a la causa principal por la que se está presentando cierta situación detectada. un problema existe cuando hay una discrepancia entre un estado de asuntos existentes y uno deseado. IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS DE DECISIÓN En este paso el encargado de tomar la decisión determina que es relevante en este proceso aquí se incorporan al proceso los intereses. Algunos ejemplos de tales métodos son: Análisis causa-raíz. Identificar los criterios es importante porque aquello que es importante para una persona para otra no podría serlo. 3. valores y preferencias personales de quien decide. ASIGNACIÓN DE PONDERACIÓN DE CRITERIOS Los criterios encontrados casi nunca tienen la misma importancia es por ello que el tercer paso consiste en ponderar aquellos criterios encontrados y así el encargado de la decisión asigne la prioridad correcta a cada criterio. Como por ejemplo: Desviación con respecto a una experiencia Sucede cuando se rompe un patrón previo pasada Desviación respecto al plan de desempeño de la organización Significa que no se están cumpliendo Otras personas Desempeño de competidores expectativas planteadas Están plantean problemas a los gerentes Desarrollan nuevos procesos o mejoras en Competidores dentro de la organización los procedimientos de operación Puede presentar problemas debido a que la alta administración comprar el desempeño de cada planta y puede que una de ellas este dando un rendimiento menor En el área de medio ambiente. 2. con el fin de encontrar aquellas posibles fallas a encontrar durante la situación y/o actividad. 2 .

las relaciones forzadas. La solución de problemas puede lograrse mediante varias alternativas de solución. etc. algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Se trata de un estudio detallado de varias opciones o alternativas. y - habilidades Técnicas Cuantitativas: Cuando se utilizan métodos matemáticos. Técnicas tales como la lluvia de ideas. 3 . y una con respecto a la otra. mirar sus ventajas y desventajas. - Técnicas Cualitativas: Cuando se basan en criterio de la experiencia. ya que se trata de un método para ponderación directa de criterios de solución. asignándoles un valor ponderado. estadísticos. What if. Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. en todos los posibles escenarios. son necesarias en esta etapa en la cual es importante la creatividad. Este método como su nombre lo dice es simplemente plantearse la pregunta de ¿Qué pasaría si. ser creativos. etc. 5. encontrar caminos diversos para resolver el problema aplicando métodos ya sean cualitativos o cuantitativos. DESARROLLO DE ALTERNATIVAS Consiste en generar distintas posibles soluciones. de forma individual con respecto a los criterios de decisión. encontrar caminos diversos que resuelvan el problema. 4.El Proceso de la Toma de Decisiones Es común que en este paso en el área de Medio Ambiente. Seguridad e Higiene se maneje en base a un AMEF. porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre. o mejor conocido como el ¿Qué pasaría si…?.

4 . el cual permite filtrar los objetivos de acuerdo a los criterios pre establecidos.El Proceso de la Toma de Decisiones En este paso es recomendable hacer uso del Embudo de las Soluciones.

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA DECISIÓN Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema. que nos ayuda a valorar múltiples criterios. Además se desarrollan reglas. guías operativas e incluso políticas.El Proceso de la Toma de Decisiones 6. en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados. por lo cual se tendrán que plasmar en tal documento todas las estipulaciones que se desean dejar en claro para la actividad. 8. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones. método o situación que se haya elegido. Aquí se implementa la alternativa en forma de procedimiento. de menor importancia. efectuar un seguimiento de los resultados. Se puede hacer uso de un análisis jerárquico de la decisión. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada. se deberán planificarse todas las actividades para implantarla y así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. IMPLEMENTACIÓN DE UNA ALTERNATIVA Una vez que se ha elegido la alternativa optima. Se elige la óptima con base en criterios de elección de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada opción. SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA En este paso se escoge de entre varias alternativas la que según el análisis anterior va a obtener mejores resultados y solucionará el problema. 7. 5 .

6 . Y por tanto a los de más baja calificación se podrán priorizar para atenderlos inmediatamente. No basta realizar todo el proceso de toma de decisión de manera impecable sino se tiene el compromiso de los ejecutivos para ponerlo en marcha. Así. En ésta etapa es recomendable volver a aplicar un AMEF en donde tomaremos en cuenta los criterios de decisión como indicadores y se evaluarán con una ponderación. así puede darse el proceso con mayor confianza y efectividad. esta etapa final de revisión de las decisiones tomadas es clave para mejorar. Existen una serie de acciones que conducen a la toma de decisión. ya que debe seguir una serie de pasos para llegar a ese resultado. Aun si los resultados no fueron los esperados es posible aprender de los errores para no repetirlos. CONCLUSIONES La toma de decisiones como proceso persigue el logro de objetivos y resultados positivos para la organización.El Proceso de la Toma de Decisiones Cada decisión implica un aprendizaje. no se da aisladamente sino de forma secuencial. aquellos criterios que tengan una baja calificación se tratarán de los que la solución implementada no está “pegándoles” directamente. por lo tanto. así como del personal de la organización para llevarla a cabo. y que agrega un importante aporte a la organización como lo es tener una retroalimentación constante en cada una de las etapas.