UNIVERSIDAD NACIONA L AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
CARDONA HERNÁNDEZ MAURICIO
HEGEL: EL ESTADO Y SU SENTIDO HISTÓRICO.
La Historia usualmente es orientada por el pensamiento por la curiosidad del hombre y
conocer, para recopilar información del mismo hombre y todo aquello aque ha ocurrido en
tiempos pasados,las fechas en que se realizaron determinados acontecimientos importantes
que involucraron la situación política y social de Estados, ciudades, pueblos, etc., así
mismo el estudio de ella observa a los hombres importantes junto con sus glorias,
padecimientos, virtudes y defectos, también recibimos noticia de fechas y lugares, la
Historia echa mano de todo aquellos que pueda dar evidencias de lo sucedido. La Historia
es una herramienta de conocimiento muy importante que pone al descubierto ciencia, arte,
economía, tradiciones y costumbres, religión, etc. El conocimiento que se puede tener de la
Historia vincula el pasado para que pueda ser conocido en algún presente dado.
Sin embargo, la filosofía de la Historia tiene un camino distinto pero, que sin embargo
arranca del mismo punto. La reflexión filosófica de la Historia “[...] quiere significar una
interpretación sistemática de la Historia Universal, de acuerdo, con un principio según el
cual los acontecimientos históricos se unifican en su sucesión y se dirigen hacia un
significado fundamental”1
La unificación de acontecimiento históricos que se dirigen a un significado fundamental
muestra una preocupación grande porque todo lo que sucede (en la Historia) tiene una
razón de ser, que no es por obra de un sin sentido, lo que acontece tiene una meta, un
objetivo. La serie de hechos que han acontecido en la Historia, tales como asesinatos,
masacres, la victoria de algunos y la derrota de otros, el padecer de los vencidos y el gozo
1

Löwith, K., El sentido de la historia, Aguilar, Madrid, 1968.

sin un hecho precedente y sin miras hacia un futuro perdería significación. que no se puede mirar hacia el futuro sin tener de fondo o de alguna manera oculta el horizonte ya mencionado. la ciencia que desarrolla tecnología para vencer al enemigo. La Historia por sí misma no se pregunta por la finalidad de todo ello y es por eso que se hace una reflexión filosófica que se pregunte por la cuestión última que ella podría tener más allá de todo lo que por sí sola ya se da a la tarea de investigar. 2 El significado de la Historia orientada hacia una finalidad se origina desde la religión que ha tenido mas influencia en el pensamiento filosófico. sin lugar a dudas todo lo dado en la Historia ha puesto en escena muchas cosas las cuales muestran la evidencia de que el hombre es un ser 2 3 Ibíd. Este horizonte ha sido establecido por la Historia. todo ello y más estuvo o esta ya en manos de un objetivo. ¿Será cierto el hecho de que no se puede tener miras hacia un futuro de progreso en la Historia sin escapar de este horizonte? Por ahora sólo queda aceptarlo. Tal vez es que el hombre no puede pensar el mundo sin un significado. Parece ser que “la Historia carece de objetivo y de propósito sino está dirigida por la voluntad de Dios o por la del hombre”. Cada hecho si se lo aparta de los demás.3 Siendo así. Ibíd. . solamente en razón a un horizonte preestablecido del significado definitivo – no obstante todo lo oculto que puede estar – parece sin significado la historia real. estados que se consagran. aún con mayor importancia deberá seguirse preguntando por esto. o sería mejor decir no lo quiere así. pueblos que desaparecen. es decir. ¿Por qué es que el hombre no quiere que lo hechos históricos carezcan de significado y busca que lo tenga? “La misma ausencia de significado de estos acontecimientos históricos es la que origina dicha búsqueda. y tal vez sino tiene respuesta que lo confirme o lo niegue inequívocamente. Por el contrario.de los victorioso. de alguna manera se las arregla para que el mundo nunca deje de ser. el pensamiento hebreo y cristiano dieron lugar esta colosal cuestión”.

Lecciones sobre la filosofía de la historia universal.racional comparado con todos los seres que habitan la tierra. Es Hegel el pensador que podría dar evidencias claras de lo ya dicho. que ponga ante los ojos del pensamiento una sucesión de hechos en la Historia que persiguen un significado fundamental y cuál es este. de San Agustín a Hegel [.. 1980.. pues en lo universal es en donde surgen todos los acontecimientos.F. El futuro es el verdadero foco de la Historia siempre que la verdad more en el cimiento religioso del occidente cristiano. así dando por terminado todo. de Isaías a Marx.. será más razonable exponerlo bajo los parámetros que darán entendimiento a lo que se refiere como razón en la Historia o por lo menos bajo este planteamiento. Podemos decir de la razón que es en sí misma. sin embargo ella se relaciona con el espíritu universal. pues bien ... Alianza..]la razón rige el mundo y[.sin embargo hay que fundamentar esto dicho. todo cuanto sucede reside nada más que en ella. Hegel. ejecutar ejercicios del conocimiento y la memoria u otras. Madrid..W. no hay nada externo de ella. por decirlo de alguna manera llena de vida o anima a la racionalidad de los hechos históricos y su dinámica o la 4 5 Ibíd. G. pues es el único que ha transformado al mundo en base al conocimiento que ha adquirido del mundo y las técnicas que ha desarrollado en base ha este conocimiento de lo que se le ha aparecido y ha podido manipular siempre con miras hacia el futuro.] por tanto. que haga aún mas evidente la racionalidad de la Historia. En primera instancia es mejor hablar de la razón en términos que sean claros ya que de cierta manera podríamos confundirla con otros usos que se suelen dar a esta palabra relacionados con la capacidad del pensamiento para discernir juicios morales. Se podría afirmar esto y creer en ello. “[. . también la historia universal ha transcurrido racionalmente” 5. cuya conciencia histórica está ciertamente determinada por una situación escatológica.]4 ¿Cómo evidenciar la luz del futuro? Sólo se puede hacer evidente mostrando los esfuerzos de algún pensador ocupado por el progreso y sus miras hacia el futuro.

. pueden surgir cuestiones respecto al lugar que ocupa realmente debido a su manera de influir en lo Histórico y por ende en lo 6 7 8 Ibíd.] el trabajo del espíritu elabora a una nueva forma” 7.. Sabemos de Dios que es lo mas perfecto.[. genios científicos. “ Este elemento universal no pertenece al fenómeno. el hecho de su actuar es parte necesaria para el espíritu y la razón. Este fin último es aquello que es querido en el mundo. “Cada una de una de las creaciones en que se ha satisfecho. ya que se ha dicho en primera instancia que el espíritu no pertenece al fenómeno a lo contingente siendo así. pero proyectada en este elemento del espíritu humano”8 Ahora hay que ir haciendo distinciones más precisas sobre este carácter la Historia. pues “hemos de contemplar la historia universal según su fin último. Dios y la naturaleza de su voluntad son una misma cosa. Ibíd. Siguiendo esto se pude decir que el espíritu esta en todas partes que está en sí mismo y siempre tiene que ver con el mundo concreto pues aunque no pertenece a lo contingente se relaciona con ello. y esta es la que filosóficamente llamamos Idea. es decir. tanto hombres y mujeres.manera en que los cambios de la Historia suceden. no hay nada permanente en el mundo. que es contingente. . Este fin para algunas culturas y todo lo que pudieron desarrollar es parte del rejuvenecimiento del espíritu y su actividad. del espíritu y lo que sucede con él. La muchedumbre de particularidades debe comprenderse aquí en una unidad” 6. matemáticos. así como pueblos enteros que sucedieron en algún lugar en algún momento y desaparecieron son parte de la variación. astrónomos . Todas las cosas tienen una constante modificación que daría vueltas infinitas en este afán de mejorar por causa de la razón pero ¿Hacia dónde conduce ello? Hacia el fin último. así como todo lo que pudieran haber sido ya sean poetas. historiadores. Lo que debemos contemplar es por tanto la idea. Las particularidades o lo hechos que suceden en la Historia tienen variación. artistas. se le presenta como una nueva materia que exige nueva elaboración.

El espíritu del pueblo es esa parte que anima a una comunidad. El terreno del espíritu lo abarca todo.]”10. Esta sabiduría va sucediendo conforme van realizándose lo hechos históricos. pero se separa de lo universal debido a que no permanece. es un modo de llamar a la particularidad de algún Estado.. toma parte de la variación y entonces es aniquilada por otra comunidad u otros espíritu de otro pueblo. porque está en sí mismo al igual que la razón. de la Idea y de la razón.real. 10 Ibíd. lo extraño o ambiguo del espíritu es que en la historia es un “[.. encierra todo cuanto ha interesado al hombre e interesa todavía al hombre”9y por ello se puede decir que la Historia sucede en el terreno del espíritu. están en sí mismos no hay nada externo a ellos. El espíritu se expresa como parte de la Historia de muchas maneras. Lo primero que hay que discernir es que en lo universal. es una parte de la universalidad que representa la Idea. lo universal. que permite como lo antes dicho que se presente el progreso del obrar de la racionalidad universal. en el acontecer histórico suceden demasiadas cosas a la vez a través de esta comprensión de la Historia. El espíritu es libre.] individuo de naturaleza universal pero a la vez determinada[.. nada sucede como separado de todo. la razón. se produce a sí mismo de acuerdo a lo que sabe de sí mismo. 9 Ibíd. el de la naturaleza y el del espíritu.. una de ellas es el espíritu del pueblo. cumple con una parte del progreso son individualidades que nunca se apartan de la totalidad de lo que sucede en el espíritu absoluto o aquella noción que abarca el todo de las relaciones en la Historia pues al colapsarse de alguna manera permanecen en el espíritu universal. el espíritu es autoconciencia. es decir que el espiritu a la vez de que es en si mismo está en todo y a la vez se expresa en las particularidades de modo que siempre sabe de sí mismo. una cultura especifica. . “El reino del espíritu es el creado por el hombre. La racionalidad y el espíritu. y es esta tensión entre lo que desaparece y lo que aparece. en otras palabras en todo lo que se da en el mundo hay dos reinos.

pues . así los individuos son únicos pero no se comportan conforme a fines particulares propios pues estos son individuos conservadores. en que sean representantes de este espíritu . pertenezcan a una clase en los negocios del conjunto y para que haya libertad en el estado es preciso que esto dependa del albedrío del individuo que no sea una división en castas la que determine a qué menester ha de consagrarse cada cual. el espíritu del pueblo. La moralidad del individuo consiste. en cumplir los deberes de su clase”11 Los individuos históricos a diferencia de los individuos conservadores son parte esencial del progreso en la Historia. 12 Ibíd.Los individuos dentro del desarrollo de la historia. aquello que siempre permanece en el transcurso de la Historia y que no deja de ser 11 Ibíd. de alguna manera la razón. aquellos que actúan de cierta manera de acuerdo a lo universal. atraviesan a este individuo pues lo primero es esta conciencia que sobre pasa a los individuos o todas sus demás partes. que quieren batallas. pues estos individuos pertenecen a un Estado que cuenta con sus leyes. el espíritu absoluto . y que saben lo que estaba en el tiempo.. además.] los individuos que cuentan en la historia universal son justamente aquellos que no han querido ni realizado una mera figuración u opinión. acabar con sus enemigos o generar enemigos. han comprendido el oculto plan que hay en la Historia son individuos que quieren controversias. traen consigo las mismas motivaciones del espíritu universal. son quienes quieren sobresalir de entre los demás por sus ambiciones y deseos. aunque realmente sigue sin haber destrucción simplemente son acciones en donde se hace presente la autoconciencia del espíritu a través de los individuos históricos. “ El valor de los individuos descansa. son los que están capacitados para poner en contradicción el espíritu del pueblo al que pertenecen para destruir otro espíritu del pueblo. . pues “[.. en que sean conformes al espíritu del pueblo . lo que era necesario se ha revelado en su interior”12 Sin embargo está realización de lo universal tiene un componente realmente muy humano. sino lo justo y necesario. aparecen como individuos morales.

aquellos intereses que han manifestado los Héroes no se evidencian como pertenecientes a lo universal por la apariencia de surgir como algo ajeno a ello por los intereses que tienen sus actos. permanece intangible e ilesa. pues lo universal resulta de lo particular y determinado. sus afectos. Pero aún sigue sin resolverse el fin que tiene la Historia. con la ruina de lo particular se produce lo universal. Pero precisamente con la lucha. grandes aportaciones a la ciencia etc. aunque tal vez no sólo las grandes aportaciones incluso lo grandes efectos pueden dar pauta a ser mejorados. de aportaciones para el conocimiento humano en ámbitos morales. Es el gozne que revela la unidad entre lo absoluto y lo particular. a través de esos medios de los que se ha valido (los 13 Ibíd. en el fondo y envía lo particular de la pasión a que en la lucha reciba los golpes. sus emociones.. situación que posibilita la destrucción de un pueblo. sus pasiones y los intereses que revelan. La idea universal no se entrega a la oposición y a la lucha . . esto puede ser ejemplificado con un estado de guerra. es algo finito y como tal debe sucumbir. no se expone al peligro. tales como el espíritu del pueblo. etc. Lo particular tiene su interés propio en la historia universal. políticos. que podrían ser adoptados por el pueblo que haya conquistado ese que necesariamente tuvo que consumirse y fusionarse abriendo paso a la perfección tal vez de aquellas propuestas primeras.. debido a que lo particular de las pasiones. y de su negación. que ha significado el agotamiento de su espíritu. filosóficos etc. artísticos. ira.13 Ininterrumpidamente se hace patente que el conflicto que surge entre la realización de lo universal acontece en los fenómenos que se pueden identificar como particulares. para dar paso a otro. pero hay que pensar en lo que realmente le interesa a la pasión. Las particularidades son los medios de los que se sirve el progreso. la historia universal y lo universal en sí El interés particular de la pasión es. por tanto. y sin embargo dejar ciertos vestigios de una buena moral. venganza. tristeza. Los fines particulares se combaten uno a otro y una parte de ellos sucumbe. intensiones de reconocimiento.fundamento de toda acción de algún individuo.. inseparable de la realización de lo universal.

14 Esto permite entretejer todo lo previamente dicho. Solamente lo que sucede es que significa una interpretación de la Historia Universal. Lo mas interesante de todo ello es que se ve objetivado en el Estado. hacer del Estado su medio para alcanzar esto o aquello. con un principio según el cual los acontecimientos históricos se unifican en su sucesión y se dirigen hacia un significado fundamental. progreso en todo el sentido de la palabra. derecho. generaciones una y otra vez de individuos que continúan la existencia de la especie re-modelando el sentido de todo lo que sucede en la misma especie. su vida entera y el desarrollo que esa universalidad le ha exigido al hombre por medio de la vida o las vidas mejor dicho. toda su realidad espiritual la tiene mediante el estado. Toda educación se endereza a que el individuo no siga siendo algo subjetivo. técnica. pero lo verdadero es que cada uno quiere la cosa misma. de acuerdo. debido a que el estado es lo racional de un individuo y si bien es cierto que la razón es el principio de lo universal. arte. Todo lo que en un principio se estableció como lo dado a través de la Historia no es mas que lo mismo que el hombre le ha dado a la Historia. Sólo en el Estado tiene el hombre existencia racional. el Estado es condición de posibilidad del desarrollo cultural. Estos planteamientos puestos por el ojo atento de Hegel no saturan la memoria de un individuo. La Historia interpretada con un principio denominado Espíritu absoluto. sino que se haga objetivo en el Estado. costumbre. Solo en este tiene su esencia. siendo que lo universal pone en relación al mundo y todas las disposiciones que en el se desarrollan pero principalmente la relación entre individuo y Estado. Ya que todo el curso racional viene dado desde todo lo que el individuo conoce y de todo lo que desea. En él se desarrolla ciencia. Todo el valor que el hombre tiene. tecnología.individuos y su pasiones). que actuá de manera racional. Un individuo puede. sin duda. El hombre debe cuanto es al Estado. con fechas y nombre de individuos. en donde sus acontecimientos históricos se han unificado a través del espíritu del pueblo con todas las características que pueda tener en base a la cultura o Estado que sea. el 14 Ibíd . abandonando lo inesencial.

porque todo ello quiere significar que se ha realizado ese progreso universal en cada acontecimiento histórico. ¿ Puede el individuo desarrollarse sin las exigencias del estado. sin leyes? Tal vez es que el individuo nunca ha sido autónomo. 1980.individuo y sus pasiones. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. algo que le diga como preservar el orden y no quedar en el vació. en donde el individuo existe de la manera mas infeliz. • Löwith. G. Madrid.W. Aguilar. sin arte. y que su significado fundamental es el Estado. moralidad. sin derecho. ya sea religión. . 1968. El sentido de la historia. sin moral. K. • Hegel. pues las mayores injusticias existen dentro de su ámbito?.. ¿Pero es de verdad el Estado un lugar en que el individuo se realiza plenamente en libertad junto con los demás seres humanos?. Alianza. Madrid.. ¿ Es entonces el Estado aquella determinación máxima que puede alcanzar cualquier individuo?.F. ni lo lograra y es por ello que necesita de alguna manera un consejero que le guie. sus leyes y su moralidad.¿ No es acaso el Estado un elemento represor. leyes del Estado.