Un compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de solo dos elementos, como

en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. Se distinguen dos grupos principales de
compuestos binarios:
Los compuestos iónicos binarios, donde se incluyen las sales binarias, los óxidos metálicos
(anhídridos básicos) y los hidruros metálicos.
Los compuestos covalentes binarios, donde se incluyen los óxidos de no metal (anhídridos ácidos) y
los halogenuros de no metal.

Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados
químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes
mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas,
es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones
ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Una sustancia o substancia en el ámbito de las ciencias químicas,es una clase particular de materia
cuya composición es fija1 ; de composición química definida.
A veces, la palabra sustancia se emplea con un sentido más amplio, equivalente a la clase de
materia de la que están formados los cuerpos. Los químicos, por lo general restringen el empleo de
la palabra sustancia en el sentido dado por la definición anterior. La palabra sustancia equivale
químicamente a sustancia pura.

y a su vez se divide en interfases. y uno o más solutos. un sistema heterogéneo es un sistema termodinámico formado por dos o más fases. se emplean las reglas de la nomenclatura química. al estar constituido por unos gránulos duros y semitransparentes. unas partes más blandas y con un ligero tono rojizo. o del número de átomos que forman una molécula. y unas manchas oscuras y brillantes que se exfolian con mucha facilidad. que consiste en un disolvente. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio.Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes. En fisicoquímica. La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran. Para nombrarlas. Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa. Es una materia no uniforme que presenta distintas propiedades según la porción que se tome de ella El granito es un ejemplo de sistema heterogéneo. Homogénea Una mezcla contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química. perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro. de modo tal que pierden sus características individuales. el feldespato. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida. el cuarzo. La mezcla homogénea también se denomina disolución. Las mezclas homogéneas o uniformes son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra. Se reconoce porque se pueden apreciar las distintas partes que componen el sistema. líquida o gas) bien definida. Ejemplo: La fórmula general de los silanos1 es SinHm . normalmente la sustancia presente en mayor cantidad.

A instancias de la ciencia. Au. hidrógeno. Fueron propuestos en 1814 por Berzelius en remplazo de los símbolos alquímicos y los utilizados por Dalton en 1808 para explicar su teoría atómica. plata. Cu. que en la jerga se denominan productos. Por ejemplo se producen cambios físicos cuando una sustancia se mueve. Mg. se le aplica una fuerza o se deforma. Fe. se convierten en otras sustancias. Cambios físicos: Son todos aquellos en los que ninguna sustancia se transforma en otra diferente. S. O. Ar. tras la acción de un factor energético. oxígeno. un cambio químico es el proceso de tipo termodinámico a partir del cual una o varias sustancias. aluminio. cobre. . platino. En la mencionada reacción química lo que se alterará es la estructura y la composición que presenta la materia. hierro. oro. argón. Cl. magnesio. H. Ag. nitrógeno. Pt. porque de las sustancias iniciales devendrán otras diferentes. cloro. Algunos elementos de uso frecuente y sus símbolos son: carbono. N 2. Al. azufre. C.Los símbolos químicos son abreviaciones o signos que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos.

6 × 10-19 C). el protón (del griego πρῶτον. Experimentalmente. aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse en otras partículas. en otras palabras. Si no experimentan reacciones de descomposición. se observa el protón como estable. y una masa 1836 veces superior a la de un electrón. es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. prōton ['primero']) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1. igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón. El electrón (del griego clásico ἤλεκτρον ḗḗ lektron ámbar).Una propiedad química es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición. . con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años. En física. generalmente se define como una partícula elemental. Las propiedades químicas se determinan por ensayos químicos y están relacionadas con la reactividad de las sustancias químicas. comúnmente representado por el símbolo: e−.12 Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos.1 Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos. son elementos químicos y si lo hacen son compuestos químicos.

participio presente de ienai "ir". presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos. excepto el protio. sin carga neta. de ahí "el que va". como una especie química. Un ion o ión1 ("yendo". éste fenómeno se conoce como ionización. se define al ión. Conceptualmente esto se puede entender como que.El neutrón es una partícula subatómica. que ha perdido electrones. Un catión es un ión con carga eléctrica positiva. cuyas cargas sumadas son cero. y un quark de tipo arriba. ya sea un átomo o una molécula. En términos químicos. del griego ión ( ἰών). Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. es decir. ἰών [ion] es el participio presente del verbo ienai: ‘ir’) es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutro. este fenómeno se conoce como ionización. en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks. Por tanto. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga. . se han ganado o perdido electrones. el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo. es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original. cargada eléctricamente. un nucleón. Ión o ion: En química. a partir de un estado neutro de un átomo o partícula. en griego.

En física y química. cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones. masa atómica media y peso atómico. La masa atómica está definida como la masa de un átomo. τόπος tópos 'lugar'. más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada.del griego: ἴσος isos 'igual. y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. y por lo tanto. que sólo puede ser de un isótopo a la vez. pues. mismo'. el número atómico de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de ese elemento. Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo). La palabra isótopo. Los distintos isótopos de un elemento difieren.Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento. Un átomo en su estado natural es . Se suele representar con la letra Z. Los átomos de diferentes elementos tienen distintos números de electrones y protones. pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo).1 La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. difieren en número másico. La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa. "en mismo sitio") se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento químico (isótopos) se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. en el número de neutrones. La masa atómica es la masa de un átomo.

posee 11 electrones y 11 protones. No obstante. posee 12 electrones y 12 protones. Puede ser una partícula elemental o una compuesta. Suele ser mayor que el número atómico. existen otras partículas subatómicas. aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse). Un átomo de magnesio (Mg).4 La masa de 1 mol de unidades (NA) de masa atómica equivale a 1 g. como son los quarks. que tiene número atómico 92. neutro y no enlazado. tiene número atómico 12. el número másico o número de masa es la suma del número de protones y el número de neutrones del núcleo de un átomo. a su vez. Un átomo de sodio (Na) tiene un número atómico 11. que quiere decir peso molecular. Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. .neutro y tiene un número igual de electrones y protones. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene del alemán Atomgewicht. tanto compuestas como elementales. como es el caso de los neutrinos y bosones. que componen los protones y neutrones. que no son parte del átomo. de carbono-12. por otras partículas subatómicas. y un átomo de uranio (U). en su estado fundamental eléctrico y nuclear. dado que los neutrones del núcleo proporcionan a éste la cohesión necesaria para superar la repulsión entre los protones. En química. La unidad de masa atómica unificada (símbolo «u»)1 o dalton (símbolo «Da»)2 es una unidad de masa y se define como la doceava parte (1/12) de la masa de un átomo.660 538 921 (73) × 10−27 kg (valor recomendado por CODATA).3 y equivale a 1. posee 92 electrones y 92 protones.

El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio. tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). osmio. Valencia es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía. La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Formalmente. el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico. en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química. el estado o número de oxidación (EO) es indicador del grado de oxidación de un átomo que forma parte de un compuesto u otra especie química. la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica. xenón. El EO es representado por números. por ello se reemplaza a este concepto con el de números de oxidación que finalmente representa lo mismo. incluyendo la estructura de Lewis (1916). A través del siglo XX. el estado de oxidación promedio de un elemento es una fracción. los cuales pueden ser positivos. En algunos casos. hassio y algunos complejos de plutonios. es la carga eléctrica hipotética que el átomo tuviera si todos sus enlaces o elementos distintos fueran 100% iónicos. iridio. negativos o cero. la teoría del enlace de valencia (1927). . Estos electrones son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento.En química. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. mientras que el menor EO conocido es -4 para algunos elementos del grupo del carbono (elementos del grupo 14). la teoría de los orbitales moleculares (1928). Hay elementos con más de una valencia.

¿cuántas vueltas habrá dado la segunda? So luc io nes: 2 5 cm 3 00 vue ltas 7 5 cm x vue ltas Seis personas pueden vivir en un hotel durante 12 días por 792 €.Dos ruedas están unidas por una correa transmisora. ¿Cuánto costará el hotel de 15 personas durante ocho días? So luc io nes: 6 pe r so nas 1 5 per so nas 12 días 8 días 79 2 € x € Con 12 botes conteniendo cada uno ½ kg de pintura se han pintado 90 m de verja de 80 cm de altura. La primera tiene un radio de 25 cm y la segunda de 75 cm. Cuando la primera ha dado 300 vueltas. Calcular cuántos botes de 2 kg de pintura serán necesarios para pintar una verja similar de 120 cm de altura y 200 metros de longitud. So luc io nes: .

8 m² 2 kg 2 00 · 1 .½ kg 9 0 · 0 .2 m² 1 2 bo te s x bo te s .