Ecos de la Ley Lafragua en el periodismo liberal del siglo XIX

Leyes de Reforma
Las Leyes de Reforma inauguraron el México moderno, tanto en lo legal como en
la práctica social y dictaron las pautas que guiarían la convivencia entre los
individuos y las naciones en el entorno global. Estas leyes fueron el resultado de la
larga lucha que los pensadores liberales arrastraron, es el producto de las ideas
progresistas.
Se suele creer que las Leyes de Reforma se estructuraron con el propósito
principal de erradicar el poder que el clero detentaba, esta aseveración es cierta
sólo en parte, la Reforma pretendía generar un cambio en el sistema político y
social de la joven nación mexicana, aun cuando éste desterrara a las instituciones
arraigadas en el Estado.
La secularización del Estado mexicano, la implantación de un sistema de justicia
acorde con la realidad del país, la reorganización de la hacienda nacional, la
dotación de normas jurídicas para la regulación del comercio exterior y la idea
clara de que la nación adquiriera una administración pública moderna nos
muestran que las Leyes de Reforma no estuvieron solamente circunscritas a la
relación del Estado con la Iglesia.
La reforma fue un proceso histórico que representó un avance porque permitió la
creación

de varias leyes,

cuyas disposiciones, cristalizaron después, en la

Constitución de 1857. Algunas de esas ellas, fueron: 1.- La Ley Juárez (23 de
noviembre de 1855): suprimió los tribunales militares y eclesiásticos y abolió los
fueros de ambas instituciones. 2.-

Ley Lafragua (28 de diciembre de 1855):

consideraba abuso de la libertad de imprenta el ataque directo a la libertad
católica.
El presidente Comonfort enfrentó varios pronunciamientos conservadores durante
el año de 1856. Confirmó la Ley Juárez, extinguió la Compañía de Jesús, redujo el
1

y el 25 de junio. gracias a La Ley Lafragua como pionera en legislación sobre este tema que se opone al régimen de la nula libertad de expresión. repitiendo únicamente preceptos que José Ma. la libertad de imprenta y. expidió la Ley Lerdo. Fue expedida el 28 de diciembre de 1855 y consignó la libertad de imprenta. la libertad de imprenta era un delito sin juicio. de igual manera. Morelos y Pavón ya había propuesto en 1813-1814. El Siglo Diez Y Nueve El Siglo Diez y Nueve fue un periódico de ideología liberal que circuló en México entre 1841 y 1896. Como se puede observar. asumió la presidencia en calidad de sustituto por la renuncia de don Juan Álvarez. jefe de los liberales moderados. sin defensa. era la ley reformista más moderada en sus alcances. Fue la principal oposición mediática en contra del 2 . consistente en que nadie pudiera ser molestado por sus opiniones. sin audiencia. La línea moderada de esta ley se debe a que el 11 de diciembre de ese año. se desamortizaron los bienes del clero en todo el país. es de orden liberal y ofrece garantías para la libertad de imprenta. sin derecho a preguntar. La Ley Lafragua fue de gran importancia ya que en las décadas posteriores a la Independencia. mediante la cual. Pero hoy en día. por ende. Fue fundado por Mariano Otero y Juan Bautista Morales con Ignacio Cumplido como editor. con una multa de cientos de pesos. de expresión no existían entre la sociedad mexicana. podemos gozar de esa libertad que antes no podía siquiera imaginarse. Ignacio Comonfort. prohibiéndose toda censura.número de efectivos militares. estableció el Registro civil y disolvió la Comunidad Franciscana Ley Lafragua Una de las Leyes con más impacto fue la Ley Lafragua. También se refirió esta ley al no abuso de la libertad de imprenta y la limitó en materia religiosa y gubernamental.

lo útil y lo agradable. reuniendo a la oportuna publicación de sus noticias. inspirara de este modo un interés general a todas las clases y profesiones. Melchor Ocampo e Ignacio Ramírez. José María Iglesias. El primer número fue expedido el 8 de octubre de 1841. José María Lafragua. publicaba además artículos geográficos y científicos. Al ser un periódico liberal. Ignacio Manuel Altamirano. Destacan a los liberales que apoyan esta causa y acusan de enemigos del progreso a los diarios El Universal y El Monitor Republicano por estar en contra del Ministerio de fomento. Esta publicación pretendía cultivar al pueblo. Estas secciones en conjunto estarían cubiertas por un grupo de hombres cuya misión principal sería ilustrar para el bien público. Manuel Payno. su labor era esencialmente política. sin embargo. noticias nacionales y extranjeras. Enrique de Olavarría y Ferrari. mediante este mosaico de información. Entre sus colaboradores destacan: Manuel María de Zamacona. José María Vigil. Luis de la Rosa. José María Lacunza. avisos. Guillermo Prieto. Francisco Zarco. 3 . El presente texto analiza las repercusiones que causó la emisión de la Ley Lafragua dentro del periódico de corte liberal El Siglo Diez y Nueve durante la primera semana después de haber entrado en vigor. anunciaron desde el primer número que el diario contendría ocho partes aunque no todas se presentarían en cada número. del cual han defendido su creación desde que Santa Anna era el presidente. variedades y noticias mercantiles. 28 de diciembre de 1855 La editorial del día comienza hablando sobre la importancia de contar con un Ministerio de fomento. no se limitaba a informar.gobierno conservador. piezas de poesía. Así. diversiones públicas. principalmente de Antonio López de Santa Anna. cuadros de costumbres y prosa narrativa. contenía una sección dedicada a literatura que publicaba ensayos.

29 de Diciembre de 1855 La editorial comienza con la defensa de la Ley sobre administración de justicia. El 4 . acusándolos de querer desaparecer los ministerios. aseguran que es una ley impolítica y anárquica pues suprime los tribunales y fueros de comerciantes. En la sección de avisos destaca la invitación de la Escuela Especial de Comercio para participar en las cátedras de dicha escuela. En el apartado de noticias extranjeras se habla sobre la conservación en buen estado de los alimentos vegetales y animales en distintas partes del mundo. abriendo el registro de matrículas a partir del 29 de diciembre del mismo año iniciando clases el 7 de enero de 1856. militares y clérigos delegándolos a la orden de los jueces civiles. desde la congelación en Siberia hasta el arte de ahumar en Holanda. El director de dicho Colegio emite un discurso sobre el combate de los jóvenes contra la ignorancia y la mala fe. Casi toda la sección habla sobre los nuevos ministros asignados y los agradecimientos de éstos hacia el nuevo presidente. un día después de que tomó protesta como presidente interino.La editorial continúa con una cargada crítica a El Monitor Republicano. Posteriormente comienza a informar sobre las acciones más relevantes que se llevaron a cabo en cada ministerio entre las que destaca la del ministerio de gobernación en la que el Presidente Comonfort les agradece por disolver las protestas en su contra del 12 de diciembre. La sección de noticias nacionales comienza con un reconocimiento a los alumnos más distinguidos del Colegio Desfontaines. establecer un gobierno por derecho canónico y sugerir la clausura de las escuelas de agricultura y comercio por no enseñar ninguna ciencia en especial y malgastar los fondos públicos. Los detractores de ésta. en este caso el periódico la Sociedad. También hace mención de la fusión de las distintas fracciones del partido liberal en la ciudad de Guadalajara. También realiza una lista sobre los periódicos más importantes en la Nueva Granada.

Acusa al partido conservador de atentar contra el país y los desprestigia en todo momento. La sección de noticias nacionales invita a los ciudadanos a participar en las elecciones de Oaxaca. no sólo en este periódico sino en otras tantas publicaciones. militares y clérigos para sublevarse contra el estado y restablecer el antiguo régimen de gobierno. una barata de ropa para verano en la calle de San Francisco. Gran parte de esta publicación invita a la gente de Guadalajara a pensar y analizar la situación en la que se encuentra el país. La sección de avisos presenta a algunos abogados ofreciendo sus servicios. 30 de diciembre de 1855 La editorial de este día está dedicada a desentrañar la Ley sobre administración de justicia. al parecer fue un hecho muy importante en esas fechas pues se toca el tema continuamente. Llama a los mexicanos a unirse y no hacer caso de los conservadores que buscan dividir al país y establecer desconfianza entre los mismos. Destaca el comunicado del ministerio de gobernación en el que aconseja a los estados de Oaxaca. señalándolos como los culpables de toda la sangre derramada en las revoluciones anteriores y sobre todo en el gobierno de Santa Anna. y la invitación a la ópera italiana La Semiramis en el Teatro Nacional. En el parte oficial de los ministerios se continúa informando sobre los cambios en los distintos ministerios y los agradecimientos y juramentos de los nuevos ciudadanos elegidos para los cargos. Veracruz y Tabasco a acatar la Ley sobre administración y justicia después de haberse suscitado diversos movimientos en estos estados para desconocer dicha ley. una venta de liquidación en armas y objetos de caza y guerra. Explica a detalle cada uno de los artículos transitorios y habla sobre las bondades 5 . También menciona que en Guadalajara se están empezando a formar movimientos entre conservadores.periódico defiende la Ley argumentando que ayuda a erradicar las corruptelas del antiguo gobierno.

resaltando el hecho de que quede prohibido firmar como anónimo para hacerse responsables de las palabras emitidas. Recalcan que nunca han acudido al anonimato y que el éxito de su periódico es gracias a la buena fe y la sinceridad de sus convicciones. Menciona las múltiples 6 . dos días después de su emisión es publicado el nuevo reglamento provisional de la libertad de imprenta en el periódico. la compara con las leyes de sociedades europeas argumentando que todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse y el gobierno debe cuidar la emisión de mensajes que lleven a la sociedad hacia un estado de desorden y caos. La sección termina con un aviso de la editorial en el cual se informa que debido a la Ley Lafragua ya no se publicaría ningún anuncio si no estaba firmado. un anuncio de la dulcería francesa y la invitación a la presentación de la ópera italiana Lucía de Lamermoor en el Teatro Nacional. La editorial alaba la emisión de esta ley. En el parte oficial. se publica un comunicado por parte del presidente Ignacio Comonfort y el ministro de gobernación José María Lafragua en el cual entra en vigor la Ley Lafragua. Aseguran que Lerdo de Tejada es el indicado para llevar a la cúspide los principios políticos de la escuela liberal desde su cargo como Ministro de Fomento. La sección de avisos contiene un anuncio sobre la imprenta litográfica de Decaen. 31 de diciembre de 1855 La editorial de este día está dedicada a Miguel Lerdo de Tejada.para la sociedad de erradicar los fueros eclesiásticos y militares en materia criminal. Elogia al gobierno por sus esfuerzos al dejar intacto el derecho impidiendo al mismo tiempo el abuso. En las noticias nacionales hay un comunicado del gobierno de Jalisco sobre la recaudación de contribuciones. El periódico finaliza celebrando una vez más la emisión de la nueva ley.

en defensa de los principios liberales y de los 7 . Terminan expresando la gran esperanza que tienen en el proyecto de gobierno que está por venir. mascogos y quikapus que han invadido algunos terrenos de particulares en la frontera de Coahuila. agradece al público por corresponder a sus incesantes esfuerzos por mantener una publicación independiente. en espacial las que refieren a propiedad privada y educación. acusándolos de hipócritas y de velar solamente por los intereses de las clases privilegiadas atentando contra la soberanía nacional. 1 de enero de 1856 La editorial hace una semblanza sobre los 16 años que llevaban de existencia. Mencionan todas las condiciones que exige el pueblo para instaurar las leyes y reformas que sean más adecuadas para la sociedad y su deseo de progreso. En noticias nacionales mencionan las comunicaciones que tienen los gobiernos de Guanajuato y Jalisco para promover los movimientos conservadores que buscaban desestabilizar el nuevo sistema liberal. También le agradeces por las facilidades prestadas para la instauración de la Ley Lafragua.reformas que pretende instaurar en su programa. En la sección de avisos destaca un anuncio del Colegio de Minería en el que publica los requisitos que deben cumplir las personas que deseen ingresar como alumnos. Este mismo ministerio informa sobre las labores que se llevaran a cabo contra los indios seminoles. Nuevamente recalcan los recientes lineamientos de publicación emitidos por la Ley Lafragua. así como el gran fomento que ha dado a la difusión de las artes y de las ciencias. además de mencionar la protección que ha dado a obreros y consumidores. El parte oficial menciona los nuevos integrantes del ministerio de guerra y marina. Las noticias internacionales se centran en la nación de Ecuador y su incesante esfuerzo por crear un gobierno sólido.

2 de enero de 1856 La editorial del día está dedicada por completo a la Ley Lafragua con un artículo publicado por José María Iglesias. En las noticias extranjeras se publica una pequeña nota biográfica del distinguido compositor Ernesto II. Incluye anuncios de una tienda de relojes. venta de fincas y la invitación a la ópera Giulieta e Romeo en el Teatro Nacional. Con respecto al gobierno actual. El ministerio de justicia informa sobre la discusión llevada a cabo en el Supremo de Tribunal de Justicia de Zacatecas.intereses del pueblo. Aseguran que seguirán redactando el diario bajo los principios de la nueva prensa periódica instaurada por la Ley Lafragua. Desestiman a la competencia por llamarlos el diario oficial del gobierno liberal y aseguran que mantendrán juicios libres e imparciales. Menciona que la nueva ley de libertad de imprenta responde a las doctrinas generales que las circunstancias el país 8 . Esta nota se debe al éxito que tuvo su ópera Santa Clara en el teatro imperial de la ópera de París basada en un poema de Madame Birchpfeiffer. El parte oficial contiene un informe del ministerio de hacienda sobre todas las irregularidades y contratiempos que sufrieron durante el último año de su gestión. En las noticias nacionales se publica una carta del gobernador de Yucatán instando a los ciudadanos a no caer en rencores por la división de intereses que reinaba en la actualidad. La sección de avisos reitera nuevamente los lineamientos a seguir a propósito de la Ley Lafragua. duque reinante de Sajonia Coburgo Gotha. en la cual no llegan a una resolución para aplicar la nueva Ley sobre administración de justicia. porcelana y cristalería. También se anuncian los nuevos señores que compondrían al Ayuntamiento de Aguascalientes. menciona que están atentos a cada una de las leyes que instauran y aseveran estar esperanzados con el nuevo programa político que se avecina.

siguiendo la disposición de la Ley Lafragua. Asegura que las políticas implementadas atacan directamente a la iglesia católica y no brinda garantías para la sociedad. no son el diario oficial del gobierno como sus detractores suelen decir. asevera que la gente está molesta pues no confían en el nuevo sistema político. a pesar de apoyar abiertamente el proyecto político actual. Insiste en que no se debe abusar de la libertad de prensa para desestabilizar a la sociedad. la anarquía. tanto en lo 9 . la imprenta litográfica de Decaen y clases de idiomas ofrecidas por un sacerdote proveniente de La Habana Cuba. acatando así la orden de eliminar el anonimato. Finalizan diciendo “El actual gobierno es la última esperanza de nacionalidad para México: el resultado indefectible del triunfo de los reaccionarios sería la escisión. Menciona que el fuero eclesiástico. 3 de enero de 1856 La editorial del día presenta un examen imparcial de la Ley sobre administración de justicia que tanto revuelo causó. Afirman ser un periódico objetivo y que. Comparan la Ley de Lares con la Ley Lafragua. Los redactores el periódico aseguran que nunca han tenido inconvenientes para firmar sus artículos. la disolución social”. La sección de avisos contiene anuncios de vendedores de fincas.demandan. En las noticias nacionales se publica un pronunciamiento emitido por un párroco poblano en el cual expresa su sentir por las reformas del nuevo gobierno. afirmando que la de Lares representó un golpe de muerte a la libertad de imprenta mientras que la de Lafragua se limita a frenar los abusos que no pueden ser tolerados para evitar que se conviertan en instrumentos de desorden. es por eso que la nueva ley prohíbe el anonimato. Finalmente. el periódico pública una de lista con los nombres de cada uno de sus corresponsales en la República Mexicana.

Por otro lado es claro el enfado de los diarios conservadores que veían con malos ojos la aplicación de una ley que prohibiera el anonimato. en especial para los medios liberales quienes vieron en ésta la promesa de una sociedad abierta a las ideas y enemiga de la censura. habían eliminado esta libertad. Conclusión La emisión de la Ley Lafragua causo un gran impacto en los medios de comunicación de la época. representaba un retroceso ya que hasta naciones como España. todas las reformas son a favor del progreso y que la eliminación del fuero militar y eclesiástico tenían que suceder pues nadie puede estar por encima de la Ley aun cuando pretendan estar amparados por un dudoso derecho divino. En el Parte Oficial destaca un aviso del ministerio de hacienda en el cual informan que el faro que compraron en Nueva York para el puerto de Isla del Carmen ya se encuentra en camino trasladado por un buque extranjero. Concluyen el artículo pidiéndole a la gente que confíen en las buenas intenciones del nuevo gobierno. resulta imposible no ver el inquebrantable apoyo que le otorgan al gobierno naciente. 10 . Al examinar un periódico de corte liberal. La editorial nunca oculta su postura e incita a la sociedad a confiar en las nuevas políticas pues eran las únicas opciones que tendrían para que México se consolidara como una Nación de primer mundo. la cual contiene un poema de 12 estrofas titulado Himno a María. es una práctica que ya no tenía cabida en esos tiempos. que respetaban profundamente a la Iglesia católica. Asimismo.criminal como en lo civil. se incluye la sección de literatura y variedades.