Morfemas

:
Los Morfemas:
Lo primero que tenemos que establecer acerca del término morfema es que
tiene su origen etimológico en el griego. Así podemos comprobar claramente
que emana del griego morfema que a su vez está compuesto de dos partes
perfectamente establecidas. De esta manera, por un lado está el vocablo
morfe, que puede traducirse como “forma”, y por otro lado nos encontramos
con el sufijo –ma, que es equivalente a “resultado de la acción”.
El morfema es la unidad mínima de una palabra capaz de expresar un
significado gramatical. El morfema se une al lexema de la palabra para
modificarlo y completar su significado.
Podría decirse que el morfema es la parte variable de una palabra, que está
compuesta, desde el punto de vista gramatical, por morfemas y lexemas. El
morfema aporta el valor gramatical y está siempre asociado al lexema, que
tiene valor semántico. Tanto el morfema como el lexema pueden
descomponerse en fonemas, las unidades mínimas de la fonología que no
tienen significado (ya sea gramatical o semántico).

Veamos algunos ejemplos de morfemas:
gato: gat (lexema) + o (morfema con significado de género masculino)
niñas: niñ (lexema) + a (morfema de género femenino) + s (morfema de plural)
teléfono: tele (morfema prefijo) + fono (lexema)
cantaba: cant (lexema) + aba (morfema de modo indicativo y tiempo imperf.)
Nub =(Raíz-Lexema)
Nube = (Morfema)
Nublado = (Morfema)
Nubosidad = (Morfema)

determinantes artículos y ciertos pronombres (gat-o-s. roj-a. adjetivos. Aportan informaciones de género y número en sustantivos. pronombres. ya que. b) Los morfemas gramaticales TRABADOS. Como consecuencia de esto. o sea. Van unidos obligatoriamente a otros morfemas a la hora de constituir una palabra. modo indicativo) y n que es el indicador de la 3ª persona plural en las conjugaciones verbales. Se pueden clasificar de la siguiente manera: • MORFEMAS FLEXIVOS: son terminaciones que se unen siempre en la parte final de la palabra. Dependiendo de su ubicación dentro de la palabra tenemos las siguientes clases de afijos: prefijos. por sí solos. necesitan unirse a raíces. l-a-s) e informaciones de persona. el morfema de base es abuel. • MORFEMAS DERIVATIVOS o AFIJOS: se unen a la raíz o a una palabra para formar otras palabras. tiempo.También existen dos clases de morfema gramatical nominal : el que indica género y el que indica número. Ejemplos: El morfema gramatical verbal es el que otorga las terminaciones a las formas verbales. en la palabra jugaban. el morfema gramatical que indica . LIGADOS o DEPENDIENTES. tenemos dos morfemas gramaticales verbales: aba. infijos e interfijos. sufijos. el morfema de base es jug. cambian el significado de los lexemas en algún aspecto y permiten crear nuevas palabras a partir de otras que existen previamente.Morfemas gramaticales Los MORFEMAS GRAMATICALES tienen significado gramatical. porque es lo que queda del infinitivo quitándole la terminación ar. número. A continuación. relacionan o modifican el significado de otros morfemas. preposiciones y conjunciones. Por ejemplo. Existen dos grupos de morfemas gramaticales: a) Los morfemas gramaticales LIBRES o INDEPENDIENTES. En el sustantivo abuelos. Por sí solos forman una palabra: determinantes. no pueden constituir una palabra. que es el indicador del tiempo y del modo (pretérito imperfecto. Por tanto. modo y aspecto en el verbo (amá-bamos). tod-a-s. .

género. Ahora bien. es o. hay palabras en las que el morfema gramatical nominal de género o de número no está escrito. es s. pero de todas maneras está presente. que en esta palabra es plural. Morfemas derivativos y flexivos Los morfemas derivativos en español pueden clasificarse además en:  Prefijos. en este caso masculino. y el morfema gramatical que indica número. Cambian el significado de la palabra anteponiéndose al lexema y a menudo tienen origen griego o latino  Sufijos. . Cambian el significado de la palabra posponiéndose al lexema.

-ería Morfema dependiente derivativo sufijo. -ad.Lexema.Lexema.Morfema dependiente derivativo interfijo. Ejemplo: Cafecito para evitar la formación de un hiato en cafeito. . -eto Morfema dependiente derivativo sufijo. -ería Morfema dependiente derivativo sufijo. Los interfijos por otra parte son alargamientos que en sí mismo no pueden considerarse morfemas con significado gramatical ya que puede argumentarse que todo el significado recae en los afijos a los que alarga. mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos). Muchos interfijos (los antihiáticos.  De carácter diferencial: para distinguir entre dos palabras de significado distinto. Podemos encontrar dos tipos de interfijos:  De carácter antihiático: para evitar la formación de hiatos. Son elementos átonos sin contenido semántico (carecen de función gramatical y significativa). Ejemplos[editar] Panadería Pan. puede anexar morfemas como: -o-s Morfemas dependientes flexivos de masculino y plural -eta Morfema dependiente derivativo sufijo. Sirven para unir el lexema y el sufijo de algunos derivados de forma que no quede con malformaciones. -ito Morfema dependiente derivativo sufijo. Libr. Ejemplo: carnicero (persona) para diferenciarlo de carnero (animal). Infijos. No debe confundirse un interfijo con un infijo. por ejemplo) no aportan ningún cambio de significado gramatical o referencial.