CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL CONTROL HIDROELECTROLITICO

INTRODUCCION:
El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico homeostático, el cual depende
de la integridad funcional de las células y la estabilidad de su medio interno en
cuanto a volumen, concentración y composición en relación con su medio externo.
Es preciso dejar claro que los líquidos y electrolitos tiene una importancia
primordial en la vida de un individuo "sano" para mantener su homeostasia, sin
embargo, esta importancia de acrecenta cuando un paciente se encuentra en
estado crítico o de enfermedad.
Durante la atención al paciente, el personal de enfermería debe, entre otros
cuidados, observar su alimentación, ingesta de líquidos y alteraciones en los
signos vitales para participar con acciones que contribuyan a la satisfacción de
necesidades y solución de problemas inherentes al equilibrio hidroelectrolitico.
El personal de enfermería debe conocer con detalle los múltiples factores que
pueden causar un desequilibrio hidroelectrolitico en el organismo, manifestaciones
clínicas que pueden ser un inicio de la presencia de esta problemática.
CONTROL DE INGESTA Y EXCRECION DE LÍQUIDOS
OBJETIVOS:
-Mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos del paciente para prevenir
complicaciones.
-Apoyar en el Dx de desequilibrio hidroelectrolitico.
-Participar en el restablecimiento del equilibrio difroelectrolitico del paciente.
EQUIPO:
-Formato de registro de control de líquidos para 24 hrs.
-Rórtulos, tarjetas y dispositivos de notificación para el control del paciente.
-Recipientes graduados.
-Orinal o cómodo.
-Recipiente para medir la orina.

es de 2 500 ml en 24 hrs. densidad urinaria. este. exámenes de electrolitos y gasométricos. a su vez. lo conforma el plasma y el liquido intersticial 15% -el agua constituye 93% del volumen sérico -las pérdidas de liquido extracelular por piel y pulmones dependen de factores controlables -el liquido corporal contiene moléculas orgánicas -los electrolitos… -la composición iónica… -la ingestión y excreción total del agua en circunstancias normales en adulto de 70 kg en un ambiente con temperatura y humedad moderadas. frecuencia de micciones y el volumen urinario. Corresponde a 60% del peso corporal total y está distribuido en el espacio intracelular en 40% y en el extracelular un 20%. entre otras. concentración y composición de líquidos y electrolitos en el ser humano El volumen hídrico de un ser humano es constante por ingestión y equilibrada por la excreción. identificación de manifestaciones clínicas. Ingestión: 1 500 mL----->Bebidas 700 mL------Agua de alimentos 200 mL------Agua por metabolismo de alimentos Excreción: 1 500 mL-----Por riñón 450 mL--------Evaporación por piel 350 mL--------Aire espirado por los pulmones 200 mL--------Por heces fecales Acción 2: Identificar manifestaciones clínicas por desequilibrio hidroelectrolitico -pruebas de funcionamiento renal. -alteraciones acido básicas. .Acción 1: Conocer volumen.

La información relativa a la terapéutica intravenosa permite al paciente detectar cualquier alteración en la administración de líquidos. -el edema se debe al aumento de la presión hidrostática capilar secundario a una obstrucción venosa. reumatismo accidental. *Las complicaciones mas frecuentes por desequilibrio hidroelectrilítico son: -Hipovolemia/Hipervolemia -Hiponatremia/Hipernatremia -Hipopotasemia/Hiperpotasemia -Hipocalcemia/Hipercalcemia -Hipomagnesemia/Hipermagnesemia Acción 3: Controlar líquidos y electróltos a través de:  Verificar en el expediente su indicación y notificarlo al equipo de salud y familiares La comunicación entre el equipo de salud respecto al control hidroelectrolitico. El registro de control de líquidos será más preciso si el paciente conoce el procedimiento y se le pide su colaboración. entre otras.-causas más frecuentes de desequilibrio en el paciente.  Medir los líquidos que ingresan al organismo Por vía oral. favorece su conservación o recuperación. -signos y síntomas. escape de liquido. -restricción de agua en pacientes con sobre hidratación. oxidación de los alimentos y de las sustancias corporales dentro del organismo y por vía parenteral  Medir los líquidos que egresan de cualquier parte del organismo . como pueden ser dolor. edema. La identificación de fuentes mensurables de ingresos y egresos líquidos y no mensurables.

SIN DEJAR DE ANOTAR HORARIO DME INICIO Y FIANL DE ESTE. El tubo digestivo regula el equilibrio de los líquidos. diarrea. En el posoperatorio son frecuentes las pérdidas de líquidos y electrolitos por influjo de los métodos de drenaje gástrico. daño renal o alteraciones en el equilibrio hormonal. También excretan cantidades variables de agua y reabsorben o excretan sodio.: MEDIR LOS LÍQUIDOS QUE EGRESAN DE CUALQUIER PARTE DEL ORGANISMO. El gasto urinario por hora es de 25 a 30 mL y en 24 hrs de 600 a 720 mL.: HACER EL BALANCE CORRESPONDIENTE POR TURNO Y EN 24 H. y en 24 h de 600 a 720 mL. pueden dar lugar a perdida de liquido extracelular. si está por debajo de 500 mL indica deshidratación. daño renal o alteraciones en el equilibrio hormonal. el agua contenida en las heces. como la depresión profunda. las perdidas sensibles e insensibles de vapor de agua a través de los pulmones. fracturas de mandíbula fijadas con alambre u otros traumatismos o intervenciones quirúrgicas de la cavidad oral. las perdidas sensibles y las perdidas insensibles de vapor de agua a través de los pulmones y la piel. intestinal o biliar. Cualquier afección que interfiera en la ingesta normal de líquidos. ACCIÓN 3. el agua contenida en las heces. vomito. bicarbonato o hidrogeno para regular sus concentraciones intra y extracelulares y mantenerlas en límites normales.3. Con las quemaduras. ACCIÓN 3.4. aumentan la sudoración. potasio. Fundamentación: .Las perdidas normales son las derivadas del volumen de orina. la temperatura ambiental y la fiebre. nauseas. si está por debajo de 500 mL indica deshidratación. exudados de heridas. El gasto urinario por hora es de 25 a 30 mL. del estado del sodio y de la hormona anti diurética. Los riñones eliminan los materiales de desecho o las sustancias excesivas de liquido extracelular. La actividad física. ansiedad. ocurren perdidas anormales de líquidos y electrolitos. fiebre. hemorragia. sobre todo el intestino delgado. La excreción renal depende de los mecanismos para diluir y concentrar la orina. vomito. Fundamentación:          Las perdidas normales son las derivadas del volumen de orina.

genera pérdida de peso equivalente a 1L de agua retenida. La medición y registro exacto de las pérdidas se refiere a la cantidad total de orina. como sucede en caso de vomito o diarrea grave. los vómitos. ACCIÓN 4. aspiración gástrica y quemaduras. Fundamentación: . MEDIANTE: ACCIÓN 4.: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. requieren de la administración de líquidos o soluciones de reposición con una composición parecida a la del liquido corporal perdido 3 mL/m2 de superficie corporal/min. determinan el balance hídrico positivo o negativo. El balance positivo normal es de 250 mL como máximo. ayudan notablemente a valorar el estado del balance hídrico en el paciente. proporciona agua libe para formar la orina y ayuda al funcionamiento metabólico. cualquier pérdida superior a esta cantidad debe considerarse como perdida de volumen.: NOTIFICAR AL MEDICO O TOMAR DESICIONES ANTE CUALQUIER COMPLICACION QUE PRESENTE EL PACIENTE. Cuando la ingesta total de líquidos es mayor que su pérdida total. el liquido obtenido en intervenciones como paracentesis o toracocentesis y un cálculo de la cantidad de agua evaporada y eliminada a través de los pulmones cuando se observaba alteraciones como la hiperpnea. respiración. tromboflebitis. esta densidad debe ser de 1005 a 1030. El resultado de la resta de líquidos que se excretan a los ingeridos. embolia gaseosa o choque por goteo rápido. infiltración local.: ADMINISTRACIÓN DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS. el peso corporal aumenta.1. La perdida de tejido catabólico solo justifica una pérdida de alrededor de 250 g diarios. La medición de la densidad urinaria es un elemento importante para valorar la diuresis. sobrecarga circulatoria. Fundamentación:   Las perdidas excesivas y continuas. La administración de líquidos y electrolitos por vía intravenosa requiere de atención especial para evitar infecciones. fístulas. drenaje de ulceras por decúbito. ACCIÓN 4.2. diarrea. Esta constituye a la homoestasia corporal. por tanto. reacciones pirógenas.       Los registros exactos de ingestión y excreción de líquidos. y cuando la perdida de agua corporal es mayor que la ingestión.

aumenta la perdida de vapor de agua. El método para calcular el peso ideal de un adulto es restar 100 al resultado de la talla en centímetros. la hipoglucemia o la alimentación hiperosmolar con sonda.    La administración de fármacos en forma segura y eficiente respecto a tipo. presentación. efectos. La adicción de anticoagulantes a las soluciones previenen y tratan trastornos tromboembolicos. a no ser que haya un exceso de sodio. ACCIÓN 4. El aumento de la frecuencia cardiaca es el resultado del intento del corazón para compensar la disminución del volumen de liquido intravascular. En las alteraciones hemodinámicas se confirma descenso de la presión arterial pulmonar. El índice de masa corporal del adulto se obtiene multiplicado la talla por el mismo número y dividiendo el peso por el resultado de la multiplicación de la talla. de los espacios histicos y de las células. conservación. lo que hace que el liquido extracelular salga del plasma. los cuadros de nefritis con pérdida de sal.4. ACCIÓN 4. La administración de diuréticos sin prescripción cuidadosa. incrementan el índice de formación de orina por reducción de la resorción de sodio y agua en túbulos renales. vía de administración. del gasto cardiaco y de la tensión arterial media. En la hiperpnea causada por elevación de la temperatura corporal. . además de conservar la permeabilidad del carácter venoso. interacciones farmacológicas y otros.: VIGILAR ESTADO DE CONCIENCIA.3. con aumento de la resistencia vascular periférica. Los diuréticos a través de mecanismos de transporte activo o por modificación de la permeabilidad celular. disminuye la temperatura corporal. evitan o disminuyen reacciones adversas en el paciente. Los pacientes con alteración de la función cardiopulmunar pueden mostrar aumento de la presión venosa. vida media.: CONTROL DE SIGNOS VITALES Y SOMATOMETRIA. dosis. En mujeres sumar tres puntos. pueden provocar poliuria debido a la carga elevada de solutos. Fundamentación:         La elevación de la temperatura corporal aumenta la cantidad de desechos metabólicos presentas en el organismo que requieren una cantidad adicional de liquido para poder excretarlos por el riñón. Cuando existe un déficit del volumen de liquido.

La acidosis respiratoria se caracteriza por la hiperventilación que causa reducción de la ventilación alveolar. manifestándose por aumento de la CO 2 superiora 45 mm Hg. causada por la disminución del volumen de liquido intravascular que provoca una menor perfusión de las células cerebrales. Atención de enfermería con paciente que requiere atención: higiene .Fundamentación:    Los pacientes con deficiencia prolongada de líquidos y electrolitos muestran alteraciones de la conciencia. La acidosis metabólica es un cuadro en el que aumenta la concentración de hidrogeniones en el liquido extracelular secundario a un incremento de los ácidos producidos en la metabolización de los nutrimentos.

Lavar piernas y pies. el aseo. • Lavar. Baño total en la cama: Procedimiento: Identificar al paciente y explicarle el procedimiento. las orejas y el cuello.. 2 recipientes. 2.Concepto: la higiene personal rs el cuidado propio por el que las personas se ocupa de funciones como el baño. recipientes. 2 Toalla para el baño.. 5.. Guantes. 8. 16. uno de ellos con agua tibia. enjuagar y secar la espalda y la región sacra.. 9. enjuagar y secar cara.Secar con el extremo libre de la toalla.Comenzar la higiene por la cara. axilas. humedad e integridad de la piel Clasificación de los tipos de baño  Baño total en cama  Baño asistido en la cama  Baño parcial  Ducha Factores que influyen en los hábitos higiénicos:  Imagen corporal  Situación económica  Información  Factores socioculturales  Preferencias personales  Estado físico Baño total en la cama. etc. Artículos de higiene personal.Llevar el equipo a la unidad básica y prepararlo: Toallas. . en caso de sujetos dependientes. manos.. 6..Colocar el biombo para mantener la privacidad..Aflojar la ropa de cama y según la técnica. 4. Retirar y ordenar el equipo. observaciones y datos de interés Baño total en la cama Higiene Parcial: • Cuidados enfermeros del mediodía y de la tarde • Higiene que puede realizar el paciente o.. Registrar hora. 9. 13.Colocar la toalla chica sobre la almohada y el toallón sobre el cuerpo. 17. para el agua. 5.. 10. suciedad y molestias a la vez que proporciona frescura y comodidad.. región perineal y la espalda para aliviar molestias y eliminar olores desagradables La higiene del cabello y cuero cabelludo elimina partículas de polvo. 3.Preparar una manopla con un paño. Bolsa para descarte. 8. 15. 14. la higiene corporal general y el acicalamiento Objetivo:  proporcionar al paciente frescura. comodidad y relajación  Mejorar la imagen de si mismo elevando asi la autoestima  Eliminar microorganismo. Jabón y jabonera 3. 7. Lateralizar al paciente para lavar. 2.. 4 Toallas pequeñas.Lavar el tórax y el abdomen. Colocar al paciente en decúbito supino y Realizar la higiene perineal. 12.Lavar brazos y manos 11. Ropa de cama: Camisón o pijama. 7. 6. equipo: Biombo. retirar el cobertor. Cubrir la zona perineal.

la de tensión arterial y del tono muscular  Neonatos: hasta la edad de tres meses duerme una media hora de 16 horas al día. cansancio y mal control de emociones  Según una teoría el sueño es un tiempo para la recuperación y preparación para el siguiente periodo de vigilia. Torundas de algodón para taponar los oídos y evitar la entrada de agua. también contribuye a la reparación fisiológica y psicológicas.  • Preescolares: los preescolares duermen una media de unas 12 horas durante la noche (cerca del 20% es REM).  • Adolescentes: típicamente los adolescentes duermen unas 7 horas y media por la noche por que esta sujeto a una serie de cambios que a menudo reduce el tiempo de sueño  . 6. despertándose tras 1 o 2 ciclos  • Lactantes: los lactantes suelen desarrollar un patrón del tiempo nocturno para dormir hacia los 3 meses de edad. Impermeable o plástico. .• Como consecuencia de un sueño insuficiente puede aparecer vulnerabilidad a los accidentes. Recipiente con agua en cantidad suficiente a temperatura adecuada 5. } Actitud del Personal  Ser empático  Proactivo  Atento  Oportuno  solicito  Comunicativo  Descanso y sueño:  Necesidad básica humana  Estado de alteración de la conciencia  Salud y nutrición  Irritabilidad. pero esto puede variar. Champú y crema de enjuague (opcional). el preescolar suele tener dificultad para relajarse y tranquilizarse Jorge Ovando Melchor  Niños en edad escolar: el niño en edad escolar entra en una etapa de la vida en la que no suelen necesitar dormir la siesta. trastornos de estado de animo y de conducta. Los adultos jóvenes sanos requieren un sueño adecuado para participar en las actividades ajetreadas que llenan sus días. depresión. 7. 2 toallas chicas.  • Adultos jóvenes: la mayoría de los adultos jóvenes duermen una media de 6 a 8 horas y media por la noche. Esto puede deberse a una necesidad de autonomía al miedo de separarse de sus padres.Lavado de cabello en un paciente encamado: 1. El ciclo del sueño es generalmente de 40 a 50 minutos. Recipiente para recibir el agua que cae del lavabo 2. asi mismo disminuye el sistema respiratorio. 4. 3. Aproximadamente el 30% del tiempo del sueño corresponde al ciclo REM  • Niños pequeños: hacia los 2 años los niños suelen dormir por la noche y hacer siestas durante el día. y cambios en el rendimiento escolar. Peine o cepillo.

asociada a una lesión hística real o posible. Pulso  Conductuales: postura rígida (taquicardia)  Inquietud Respiración (aumento de  Ceño fruncido profundidad y frecuencia)  Dientes apretados Presión sanguínea aumenta  Puños apretados Pupilas dilatadas  llanto . experiencia pasadas Respuesta: algunas personas pueden estar temerosas. Experiencia sensorial y emocional desagradable. aprensivas y ansiosas.                • Los factores mas comunes para padecer trastornos del sueño en este grupo de edad son los horarios de trabajo a tiempo completo y el estar soltero. o descrita en función de dicha lesión Es un problema de salud. algunas lloran se quejan y se Gritan. Dolor agudo: experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales término Signos objetivos del dolor:  Náuseas y vomito Fisiológicos. antecedentes socioculturales. sexo. que está presente como síntoma de múltiples enfermedades. agudas crónicas y en fase terminal Percepción Se produce en la corteza como resultado de los estímulos transmitidos en forma ascendente Factores que influyen: edad. Atención de enfermería que presenta dolor.

 .