IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M.I.

Desarrollo Taller sobre Dogmática.

POR
Presbiterio Departamento del Cauca.

A:
Presidente: Libardo Rincón

Tunia Cauca 13 de diciembre de 2012
IGLESIA DE DIOS PENTECOSTL M.I

yendo a la palabra de Dios y bajo la guianza del Espíritu Santo logremos extraer de ella lo que realmente Dios nos quiere decir y lo que él realmente nos demanda. pero trataremos de llegar lo mas cercano posible a lo que Dios nos demanda. en Colombia Apreciados Hnos. Desde ya pido respeto para todos los que una vez terminado el ejercicio.I. a un análisis profundo. como ministros del Señor. como representantes de Dios en la tierra puestos para orientar. Taller Sobre Dogmática 1 . TALLER SOBRE DOGMÁTICA De: Presidente Libardo Rincón Para: Todo el cuerpo ministerial. detallado y minucioso. No se trata de crear controversia. Durante vario tiempo el tema de la dogmática.I. Les invito a que participemos todos elaborando un escrito personal sobre el tema. de IDIOSPEN M. por aquello de la interpretación bíblica. ha sido un asunto de cierta controversia silenciosa y en otras oportunidades tema de pasillo. resaltando los valores y lo que Dios por medio del Espíritu Santo. puedan tener puntos de vista un poco distantes al nuestro. no desde el punto de vista PERSONAL. sino que todos hagamos el ejercicio. realmente nos quiere decir y que debemos hacer. pues prefieren no hablar ni desgastarse en dicho asunto.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. de manera responsable. de querer imponer una nueva ley o que volvamos a colocar una carga que no somos capaces de llevar. y Hnas. encaminar y mostrar la verdad divina a todos los que están a nuestro cuidado e incluye este tema. que no debemos dejarlo de lado como sino nos importara o como si eso no fuera con nosotros y los invito a una reflexión. se trata que unidos y en un mismo sentir y de frente a la palabra rediseñemos una dogmática mucho mas acorde con los postulados de Dios. Se por experiencia que siempre habrá ciertas diferencias interpretativas. y que entre todos incluyendo a cada esposa en el asunto. Creo que como cuerpo de Cristo que somos. o según creo. a unos este tema los inquieta y molesta a otros ni les va ni les viene. como parte integral de una organización a la que pertenecemos y amamos.

Iniciemos analizando los siguientes textos. ¿Qué debemos extraer de estos textos? ¿Cuáles verdades debemos resaltar? ¿Cuál es el énfasis que deberíamos hacer? ¿Cual es la enseñanza para el varón y cual para la mujer? ¿Qué consideraciones particulares recomienda para ser tenidos en cuenta? RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE: Taller Sobre Dogmática 2 . porque allí envía el Señor BENDICIÓN Y VIDA ETERNA. si Usted quiere anexar otros esta en libertad de hacerlo. pero iniciemos con estos: Deuteronomio 22:5 ¿Cuál es el principio a resaltar? ¿Cuál es el principio demandado? ¿Qué es realmente lo que Dios quiso decir? ¿Qué es realmente lo que el demanda? 1 Timoteo 2:9-10 ¿Cuáles son los requisitos fundamentales a tener en cuenta? ¿Qué significa cada uno de ellos? ¿Cómo debemos aplicarlos a nuestra vida? ¿Será requisito exclusivo para las mujeres? Porque si o por que no.I. Procuremos al máximo mantener la UNIDAD Y LA ARMONIA. sin que estos sean los únicos existentes.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. redargüir e instruir en justicia. que como cuerpo de Cristo debemos tener. ¿Cuál es la verdadera enseñanza en la que debemos hacer énfasis? 1 Pedro 3:2 ¿Cuál es el verdadero deseo de Dios? ¿Cuál es la demanda divina? ¿Cómo debemos abordar este tema? ¿Cuál es la enseñanza central de este texto? 1 Tesalonicenses 5:23 ¿Qué se entiende en este texto y que deberíamos entender y enseñar sobre él? ¿Cuál es la verdad divina a resaltar y a tener en cuenta? 1 Corintios 6:20 ¿Cuál es la interpretación que debemos dar a este texto? ¿Cuál es la verdad central del mismo? ¿tiene algo que ver con dogmática y porque? 1 Corintios 11:10-16 ¿En estos texto que Dios quiere decir? Digo Dios porque toda la escritura es inspirada por Dios y Útil para enseñar.

Bendiciones para todos y gracias por unirse en este mismo sentir. Hnos.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. A paz nos llamó el Señor. y Hnas. por tanto al igual que Pablo les recomiendo el verso 16. Taller Sobre Dogmática 3 .I. Fraternalmente Libardo Rincón Presidente.

¿La Biblia contiene dogmas? La Biblia no contiene dogmas. DESARROLLO TALLER SOBRE DOGMÁTICA. formuladas por algún cuerpo eclesiástico competente y de reconocida autoridad porque se deriva de la Palabra de Dios. Primero definamos algunos términos: a) Teología Dogmática: Es el estudio erudito y sistemático de la doctrina cristiana o de los dogmas de la iglesia. h) Antinomianismo: De “anti” = contra.I. g) Legalismo: concepto que hace de la letra de la ley la norma de la conducta moral del cristiano. c) Doctrina: La doctrina es una enseñanza o creencia religiosa. se hacen.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. 11. llevando a una tendencia hacia enseñanzas o practicas inmorales. b) Dogma: Los dogmas son verdades divinas reveladas claramente en la Palabra de Dios. es decir justicia propia y se apoya en el derecho a la redención por las buenas obras en contraposición a Heb. según el cual en virtud del perfecto cumplimiento de la ley por parte de Cristo. “Nomos” = Ley. Mientras que la inobservancia acarrea la condenación. el creyente queda desligado de toda obligación moral. y cuya observancia lleva a la salvación. I. que es sostenida y enseñada dentro de una comunidad religiosa particular. d) Imperativo: Según el diccionario de la real academia española: lo define como un deber o exigencia inexcusables. estos mandatos no se discuten. Si son de uso particular o de régimen interno se suelen denominar reglamentos. Indican la conducta que deben asumir los integrantes de una comunidad. Si las ordenanzas están legalmente aprobadas se identifican con las leyes. II. f) Ordenanza: Normas organizativas y practicas que rigen una actividad o una institución por decisión de una autoridad competente. En el Antiguo Testamento se habla de leyes: Taller Sobre Dogmática 4 . siéndole suficiente la fe en Cristo como su salvador y sustituto. Pero si las verdades doctrinales incorporadas en ellas. e) Ley: Las leyes son un conjunto de ordenes o mandatos.

a) Dos puntos de vista: El punto de vista Católico Romano. y el Antiguo Taller Sobre Dogmática 5 . Los católicos consideran a los dogmas junto con la iglesia como infalibles. ciertos. III. Análisis de textos. que son seguros. 34. es decir que no pueden errar. Elementos de los dogmas:  Elemento Social  Elemento tradicional  Elemento de autoridad IV. Dt.  Leyes Morales Ex. a) Deu 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre. Solo la Palabra de Dios es infalible. Sal. 21 – 22  Leyes de la guerra. 18 – 26  Leyes civiles Dt. La conducta piadosa de cada Israelita  Según el contexto cultural e histórico los Cananeos en sus religiones politeístas asociaban la impureza sexual con la idolatría. pero sin considerarlos infalibles. 1 .  Principio demandado: manifestado en su vestuario. 15. porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. como aquellos imperativos negativos determinados en el concilio en Jerusalén Hch. 20 En el Nuevo Testamento se habla de ordenanzas.  Principio a resaltar: Se trata de una ley civil. 19.I. 7 V. 20. b) El punto de vista protestante: Los protestantes atribuyen a los dogmas firmeza y estabilidad.17  Leyes ceremoniales Ex. 4. 16. ni el hombre vestirá ropa de mujer.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. e indefectibles y a través de la historia han añadido nuevos dogmas a su religión.

19. ni oro. sino con buenas obras. etc. 22. ni vestidos costosos. 10 es la conducta piadosa de cada Israelita que debía ser manifestada en su vida diaria. Taller Sobre Dogmática 6 . c) Sencillez: virtud o cualidad personal que hace suave el trato. 5. b) 1Ti 2:9 – 10. compostura y adorno correspondiente a cada persona o cosa. humildes las formas de hablar y actuar. Testamento habla de una ropa especial usada en el culto de los dioses Cananeos.  Requisitos a tener en cuenta. Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa. ni las niñas realizar su clase de educación física. 10. ni perlas.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. No. según lo conveniente a él o ella. con pudor y modestia. como corresponde a mujeres que profesan piedad. vivir y trabajar. b) Modestia: La virtud que modera. 22 No sería sano al interpretar este versículo concluir que una hermana se le prohíba usar un pantalón o yeans. c). puesto que en algunas organizaciones deben usarlos por políticas internas. porque si este fuera el caso entonces estaría inhabilitada para desempeñarse en cualquier cargo. son conductas dignas de tener en cuenta en todos los aspectos de la vida diaria y que deben practicarse en hambres y mujeres conjuntamente. La correspondencia es la parte de la verdad que compagina con los hechos. 5 -. 1 Pe 3:2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. no como los Cananeos sino más bien como un pueblo apartado para Jehová Ex. Estas virtudes no solamente aplican a las mujeres. conteneiendo al hombre – mujer en los limites de su estado. templa y regla las acciones externas. moderados los deseos.I. en su manera de vestir. Debemos hacer énfasis en la correspondencia de la conducta como enseña la parte b del verso 10. 2Re. Es verdad que una persona que ha nacido de nuevo no viste como el común denominador del mundo. no con peinado ostentoso. en verdad lo que Dios realmente demanda en este contexto: Dt. por otro lado las jóvenes tampoco podrían ingresar a la universidad porque se les prohíbe usar sudadera. a) Decencia: Aseo. neutros o nulos los alardes.

La verdad central como ya hemos dicho esta en este verso explicita en que como cristianos es imperativo reflejar una conducta sana. pura. pues. Es menester abordar este tema abiertamente. La composición del hombre. y todo vuestro ser. Ro. a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu. d). La castidad y el respeto. En nuestro espíritu. espíritu – alma y reflejada exteriormente – cuerpo.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. Es el deseo de Dios tanto en hombres como en mujeres. sentimientos deben ser tales que engrandezcan a Dios. porque enseña dos doctrinas básicas:  La doctrina de Dios. L enseñanza central del texto esta implisita en buen el testimonio de los creyentes que debemos profesar. e). enseñando a la congregación estos valores. 12 Tiene que ver con dogmática. justos y buenos. alma y cuerpo. La pertenencia. La Santidad y la unidad del ser son dos conceptos enseñados en la vida del apóstol Pablo. espíritu. los cuales son de Dios. La demanda divina consiste en un inperativo positivo. que glorifique a Dios. casta. La Gloria de Dios. es decir debemos tener una conducta integra y respetuosa. significa interiormente como nuestros pensamientos. B. Y en vuestro cuerpo significa que nuestra voluntad siempre debe estar encaminada hacia los sanos principios de la Palabra de Dios como una una manera de engrandecerlo y/o glorificarlo en conformidad a sus mandamientos siendo estos santos. glorificad.  La doctrina del hombre como cuerpo y alma Taller Sobre Dogmática 7 .I. C. inicialmente en su interior. 7. La verdad divina a resaltar y a tener en cuenta es la santidad como la obra de Dios en todo el ser. sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo. 1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio. Interpretación: En este pasaje encontramos tres aspectos relevantes como son: A.

por un lado el legalismo: la observancia estricta y literal de la ley. Taller Sobre Dogmática 8 . Pero en el Señor. 23. dando lugar a la iluminación del Espíritu Santo en nuestras vidas a través de la Palabra de Dios. ni las iglesias de Dios. Deberíamos hacer énfasis en que si obedecemos. si alguno quiere ser contencioso. Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario. a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso. f). por otro lado el antinomianismo la hostilidad hacia la ley podríamos desarrollar un cristianismo práctico. porque así como la mujer procede del varón. por causa de los ángeles. también el varón nace de la mujer. Todos estos textos apuntan hacia el mismo blanco. evitando dos polos. ni el varón es sin la mujer. ni la mujer sin el varón. La Santidad. es decir ese sentimiento de reserva y de delicadeza con respecto a la realidad del propio cuerpo. nosotros no tenemos tal costumbre. 1. En estos versículos notamos el rol o el papel y la correspondencia tanto de hombres como de mujeres en cuanto al pudor. estudiándola y dejando que ella nos estudie a nosotros según se compara a un espejo en Stg.I. 1Co 11:10 – 16 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza. Con todo eso. la correspondencia y la conducta casta y respetuosa de los creyentes. porque en lugar de velo le es dado el cabello.IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL M. pero todo procede de Dios.