FUNDAMENTOS EPISTEMICOS

ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Introducción

Los modelos epistémicos cada día son más relevantes, en el conocimiento asi
como en todas las representaciones en ello implica. Ya que el conocimiento tiene
muchas formas de presentarse, es por ello que la epistemología a cobrado una
fuerza total para presentar la realidad existente cada día. Los modelos se
presentan como una ayuda o como un soporte para que el ser humano logre
relacionarse e interpretar el mundo que lo rodea. Es por ello que son considerados
una ciencia, que intenta explicar e interpretar conceptos simples fundamentándose
en una teoría o fenómenos que se derivan por supuesto de estudios. Todo lo
relacionado con estudios está relacionado con ciencia.
El hombre en la búsqueda del conocimiento a desarrollados los modelos
epistémico, para así lograr tener respuestas a incertidumbres que se le presentan
cada día. No existe un modelo único para el proceso de investigación. Es por ello
que los modelos esta clasificados en modelos originarios y modelos derivados. El
conocer los modelos permite facilitar lecturas integradas, que ayudan al
pensamiento. También podemos señalar que existen teorías subjetivas reducen la
realidad de los objetos a la realidad de los estados mentales del sujeto, es decir, subordinan la
calidad del conocimiento a los atributos intelectuales de la persona, y las teorías objetivistas y
las subjetivistas del conocimiento. Las teorías objetivistas del conocimiento sostienen que la
realidad de los objetos es independiente de la creencia u opiniones de los sujetos, es decir, que
esta existencia de los objetos debe basarse en los hechos.
En el presente ensayo nos pasearemos por los diferentes modelos epistémicos
que nos han permitido ampliar el conocimiento investigativo, y así la
transformación de nuevos paradigmas.

Participantes: Costero Isolina, Barrena Valeska, Pineda Ana, Verde Lesbia
Facilitador: Doctor Luis Rodríguez.
GESTION INVESTIGATIVA
Página 1

de ideas. Al realizar un análisis de sistemas. GESTION INVESTIGATIVA Página 2 . hechos. El uso de modelos no es algo nuevo. se crea un modelo del sistema que muestre las entidades. objetos. una actualización. Un modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. cultura. Pineda Ana. evaluar y examinar la validez de pensamientos. entender o mejorar un sistema y permite entender lo que se percibe y en consecuencia propicia como se se va actuar. Un modelo es la representación concisa de una situación. otros. es una representación a escala no necesariamente numérica de un referente Marcos Barrera (2005). “la entendemos como una disciplina filosófica. Cuando nos referimos a epistemología. axiomas y fundamentos. En gestión investigativa es relevante el conocer estos modelos. se basan principalmente en un soporte conceptual del pensamiento que expresa una realidad en nuestras ciencias y conocimiento. Se puede entonces señalar que estos modelos epistémicos. Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez. etc. Modelo Epistémico.FUNDAMENTOS EPISTEMICOS Modelos Epistémicos Modelo El modelo es una representación. ya que nos permite comprender intelectualmente el saber y nos permite entender el conocimiento e incluso acepta el pensamiento crítico visto desde Participantes: Costero Isolina. eventos o constructos. las interrelaciones. El hombre siempre ha tratado de representar y expresar ideas y objetos para tratar de entender y manipular su medio. por uno o variados medios. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar. de sus principios. como también de su evolución histórica. Barrena Valeska. se refiere a representaciones que presenta el conocimiento o forma significativa sobre un evento. por eso representa un medio de comunicación más eficiente y efectivo. ideas. cosas. que se encarga del estudio del conocimiento. La adecuada construcción de un modelo ayuda a organizar.

el ambiente. nos hace referencia a que la investigación naturalista está orientada a obtener sabiduría del hombre en su relación con la naturaleza (contexto. literatura. instinto. animal) están presente los 5 sentidos del ser y sobre todo se vale de la observación. Lo antes expuesto. GESTION INVESTIGATIVA Página 3 . vegetal. conocimiento de las especies (humanas. Participantes: Costero Isolina. lógica. entorno. contorno) estamos sujetos a las leyes de la naturaleza. Hegel. como una fuente del conocimiento. Fichte . que le permiten poseer un argumento. el idealismo. Existen varios Tipos de Modelos epistémicos: modelos epistémicos originarios y modelos epistémicos derivados. lenguaje. traducir e interpretar) el conocimiento. intuición. schelling. semiótica. aparecen con más fuerza que los originarios. Y es a su vez el que nos va a permitir profundizar en un pensamiento hermenéutico ( arte de explicar. Pineda Ana. “corresponde a aquella postura epistémica que da primacía las ideas en la percepción de la realidad y en la generación del conocimiento. relación. Todo se encuentra entrelazado. el humanismo. En relación al naturalismo. materialismo. El idealismo. valores. Cuando una corriente cultural va evolucionando y se manifiesta. Entre esas características señalaremos: ideas. mundo físico. Existen aspectos o características que definen los modelos epistémicos. podemos señalar que es una corriente cultural y filosófica que da mucha importancia a la naturaleza. otras. coherencia. y es necesario e importante conocer sobre cual o cuales representación epistémica se soporta. Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez. Barrena Valeska. Y si es originario es importante conocer cuáles son sus derivaciones epistémicas. autores. el realismo. El idealismo ha tenido representantes a través del tiempo. Barrera (2005).FUNDAMENTOS EPISTEMICOS nuestra perspectiva investigativa. contextos. Modelos epistémicos originarios: el naturalismo. y presentan pensamiento filosóficos como por ejemplo: Kant. Los originarios presentan un carácter determinante y los derivados.

economicismo. dilectísimo. criticismo. mecanicismo. pueden ser apreciadas las distintas posturas filosóficas y metodológicas. GESTION INVESTIGATIVA Página 4 . el romanticismo. Barrena Valeska. dicotomismo. los moralismos. es un modelo epistémico. biologicismo. estructuralismo. relativismo. eclecticismo. psicoanalista. que se fundamenta en la actividad relacionada con el conocimiento en una condición exclusivamente material o en estrecha dependencia con la materialidad. escepticismo. sociologismo. El materialismo se hace presente en la evolución del pensamiento. El humanismo. Modelos epistémicos Derivados: trascendentalismo. constructivismo. dualismo. utilitarismo. El materialismo. Pineda Ana. orienta el conocimiento hacia la aceptación de que la realidad existe independientemente del cognoscente. energéticos. Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez. El Trascendentalismo tiene como soporte una noción providencial. funcionalismo. esoterismo. En consecuencia. conductismo. contextualismo. ya que se genera comprensión relacionada con procesos físicos. Barrera (2005). ya que son los que cuentan. que le permiten al hombre la razón de ser en la persona. el renacimiento europeo. bajo este modelo el conocimiento es comprensión de los misterios que la divinidad revela. ideologismo. solo centra su atención en hechos. El humanismo siempre ha estado presente en el desarrollo del pensamiento y la cultura a través de unas significativas corrientes o manifestaciones como lo son: el cristianismo. experimentalismo. Este modelo privilegia el estudio y comprensión der ser humano ante el universo.FUNDAMENTOS EPISTEMICOS El realismo. mitológica. organicismo. racionalismo. La filosofía requiere de la realidad para poder sustentar el conocimiento o para poder darle validez. cognitivismo. El realismo desconfía de las ideas. psicologismo. mítica. a este conocimiento se accede por medio de la Participantes: Costero Isolina. maniqueísmo. se centra en el ser humano. coherencismo. El mayor exponente de este modelo es Aristóteles. religiosa o divina. pragmatismo. positivismo. empirismo.

Los matemáticos develaron la importancia de los procesos racionales y de la razón como fuente de la verdad. Este modelo es derivado del modelo originario idealismo. GESTION INVESTIGATIVA Página 5 . El modelo racionalismo se presenta como un fundamento del conocimiento a la razón. Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez. en algunas otras son excluyentes. del ser pensante. Entre Participantes: Costero Isolina. que junto al dualismo. que se representa por una lucha entre dos principios luz y tinieblas( el bien y el mal). Con este modelo surge el sentido metafísico de la existencia y accedemos a un nivel de comprensión espiritual o trascendental del conocimiento. Todos estos modelos tienen en común que conciben la realidad y por ello esto implica que hay conocimiento. el dicotomismo y el maniqueísmo corresponde su nombre binario. de los honores y la gloria. Para entender este modelo es necesario señalar unos ejemplos para facilitar la comprensión del mismo: el ser humano como cuerpo y alma.FUNDAMENTOS EPISTEMICOS meditación. de los placeres. La dicotomía divide y ubia el factor de división o uno de los factores de división en el único y con capacidad de existir. en otras son excluyentes. que se opone y es excluyente. El modelo epistémico dicotómico es derivado del modelo originario idealismo. hace referencia a la división. por eso su nombre de trascendencia. es decir son referenciales. en la filosofía. El dialectismo corresponde a un modelo binario. contemplación. los dos elementos son radicalmente opuestos. dan paso a una humana. el encuentro místico y la reflexión y todo lo que ocurre tiene una explicación aunque sea del mas allá. En referencia al modelo dicotomismo. Pero se presenta también en estos modelos que existen algunas variaciones. en la política. El maniqueísmo es un modelo epistémico derivado del idealismo. Este modelo esta presente en la actividad religiosa. la razón natural y la sustentada sobre la razón divina. El modelo maniqueísmo se presenta bajo la concepción de dos principios que regulan la vida. Barrena Valeska. revelación. y en los paradigmas de la investigación. el alma lleva lo espiritual y el cuerpo a lo material. en donde el triunfador se hace merecedor del paraíso. Pineda Ana. en otras son complementarios y uno de los componentes alude al otro por su ausencia. Barrera (2005).

”El modelo criticismo es derivado del modelo originario escepticismo. Su modelo originario es el realismo. obra. el conocimiento relativo es transitorio está en constante cambio. Según Barreras (2005).FUNDAMENTOS EPISTEMICOS los representantes del racionalismo tenemos: Galileo. Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez. el criticismo constituye a un propósito de efectuar una revisión sistemática y meticulosa de cualquier idea. Barrena Valeska. El modelo contextualismo nos plantea que el conocimiento está muy relacionado a hechos. según sus participantes o protagonistas. Newton. ya que no existe verdad absoluta. constructo. entonces si la realidad está conformada por cuerpos en movimiento y de equilibrio. el saber es considerado verdadero y es puesto en juicio. En este modelo es imposible el conocimiento absoluto. En relación al modelo criticismo está relacionado con la crítica de la razón. El modelo escepticismo presenta una actitud de cuestionamiento permanente. Pineda Ana. valor. al conocer las leyes que rigen el movimiento y la forma como operan los cuerpos al chocar entre si. El modelo relativismo es un producto de interacciones y de relaciones múltiples y variadas de los distintos aspectos que integran un evento o un conocimiento cualquiera”. Fichte. Este modelo es derivado del modelo originario materialismo. descartes. Leibniz. Kant. conduce a una intelectualidad de desconfianza. prever conductas y precisar mecanismos. así como también la realidad plena. En consecuencia las verdades pertenecen al ámbito que se origina y estas verdades se pueden distorsionar al ser apreciadas desde otro punto de vista lo que nos obliga a aceptar las cosas como ocurran. El modelo es originario del materialismo. El modelo derivado Mecanicismo para él la realidad es similar a una maquina. Este modelo es derivado del humanismo. circunstancias y factores diferentes en cada oportunidad. es posible determinar tendencias. Spinoza . GESTION INVESTIGATIVA Página 6 . Participantes: Costero Isolina. al ser influenciados entre sí. antes de ser aceptado o reconocido como un conocimiento.

Aquí en este modelo se hace la presencia de Comte. en un contexto especialmente estructurado. los hechos superan las ideas. El modelo derivado funcionalismo considera que el conocimiento es producto de la observación. símbolos. estudio y análisis de las funciones que los órganos y componentes de un organismo o todo organizado. las ciencias experimentales ante la las teorías y las leyes físicas y biofisiológicas ante los postulados de la filosofía. se expone una ética propia y por supuesto se expresan reglas. métodos. El modelo derivado esoterismo se refiere al tipo de conocimiento que se suscita en las actitudes signadas por lo oscuro. Pineda Ana. Y por ello que este modelo concede la primacía a los hechos antes las ideas. Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez. El modelo derivado biologicismo sustenta el conocimiento del estudio de los organismos viviente. el metafísico y científico o positivo. salud y ha producido literatura. lógica. a la manera de un sistema. El positivismo es un modelo derivado del empirismo. el determina la ley de los tres estadios en la evolución del pensamiento: teológico. El funcionalismo siempre lo tenemos presente en educación. se obtiene información. como tales y en su relación con entre ellos y el entorno natural donde se desarrollan (condiciones biológicas y fisiológicas de los seres vivos). El modelo derivado ideologismo nos representa el conocimiento con criterios predeterminados propios de una cosmovisión o de un compendio de ideas que se presentan como autosuficientes ante un contexto intelectual. Es un modelo derivado del naturalismo. El positivismo no busca causa busca leyes. se adquiere conocimiento. Este modelo es derivado del idealismo. Barrena Valeska. Es derivado este modelo del biologicismo. obras en distintas ramas.FUNDAMENTOS EPISTEMICOS El modelo derivado positivismo la experiencia esta sobre las ideas y sobre la razón y la comprobación y es una condición necesaria para determinar la validez de lo conocido y de aquello que esta por conocerse. textos. de la sociedad. de la historia. GESTION INVESTIGATIVA Página 7 . Se plantea una visión del mundo del ser humano. contenido. Conociendo las funciones. economía. donde se subordina lo real a lo formal de la propuesta de ideas. de Dios. lo Participantes: Costero Isolina.

Ahí vamos a desarrollar la hermenéutica que nos permite conocer el mundo que nos rodea. que es el que nos a permitir adoptar un pensamiento crítico en el área de la investigación. El modelo constructivismo “considera que la razón de ser del conocimiento estriba en una estructura organizacional. Barrena Valeska. y ello nos permite entender mejor el conocimiento. en la economía y en las decisiones de carácter social. de las cosas. Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez. sobre la cual se organizan los procesos y a partir de la cual se construye tanto el conocimiento como la realidad por conocer” Barrera (2005). como también que es reflejo de los hechos. es como un abanico que nos brinda la oportunidad de apreciar diferentes compresiones intelectual de saber. Este modelo es derivado del materialismo. razón por la cual este modelo ha tenido tanto impacto en la política. Es un modelo derivado del estructuralismo. Conclusión El conocer todos los modelos epistémicos.FUNDAMENTOS EPISTEMICOS misterioso y lo mágico y atienden por lo regular aspectos propios de la interioridad humana y del contexto en el cual las expresiones epistémicas ocurren este modelo es derivado del idealismo. GESTION INVESTIGATIVA Página 8 . Referencias Bibliográficas Participantes: Costero Isolina. pero de naturaleza mental. El modelo utilitarismo representa el bien individual ya que así también corresponde al bien colectivo. Pineda Ana. en una construcción refleja en la realidad.

academia.FUNDAMENTOS EPISTEMICOS Barrera Morales Marcos (2005). Editorial fundación Sypal. Pineda Ana. Barrena Valeska. Caracas.facso. Servicios y Proyecciones para América Latina. Modelos epistémicos en educación y en Investigación.edu/guadalupelastra www.cl/publicaciones Participantes: Costero Isolina.importancia. GESTION INVESTIGATIVA Página 9 . Verde Lesbia Facilitador: Doctor Luis Rodríguez.org/epistemologia www.uchile. http:// vady.