UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación, Pregrado
Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera

TRABAJO COLABORATIVO 1

JULIETH MONTOYA
CC 1127233409
NEIDA CARDENAS
CC 1127338083

CAMILA TORRES
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CURSO: CULTURA POLÍTICA GRUPO: 90007_324
PALMIRA 06 DE OCTUBRE DE 2014

. se hablara de la corrupción que deja sin oportunidades de empleo o educación a los ciudadanos lo cual los lleva al pandillaje. lo cual no solo se ve en esta ciudad. violencia y robo.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. Esto puede reflejarse en las comunas donde las pandillas buscan la manera fácil de obtener dinero por medio de las drogas. si no por el contrario se expande a la mayoría de las ciudades de Colombia. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera INTRODUCION Mediante el desarrollo de este trabajo se mostrara una de las problemáticas que más aqueja a la ciudad de Cali como lo es el pandillaje en las comunas. De igual manera.

esto causa más violencia. EXPOSICION La ciudad de Cali es una ciudad de gran turismo porque es conocida como la ciudad de la salsa. y ellos quieren imitar lo que ven y ser como sus ídolos. entre las posibles causas que se pueden evidenciar en medio de esta problemática es la falta de la presencia familiar y la educación. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera OBJETIVO Mostrar el problema que se manifiesta en la comunidad y analizar las causas y consecuencias de este problema. las pandillas han aumentado a un 1240%. Creo que los medios no ayudan tampoco ya que con más frecuencia sacan programas como ´´Pandilla guerra y paz´´ o ´´Pablo Escobar´´.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. que es un incremento muy alto y cada año empeora. el número va en 2. ya que se crean seis nuevas agrupaciones. venta de drogas y robos. muchas veces por la corrupción. Por otra parte.134 jóvenes. Pero ¿Por qué solo hay pandillas en las comunas de Cali? esto se debe a la gran pobreza que se presenta en estos barrios ya que las autoridades no le prestan la atención adecuada y el dinero que se debería utilizar para aumentar la educación pública o brindar más oportunidades de empleo. no se utiliza apropiadamente. y buscan la manera fácil de obtener dinero metiéndose en las pandillas. ya que en estos últimos veinte años. al no haber oportunidades de estudio u ofertas laborales para tener aspiraciones en la vida. la tercera parte de las FARC. según la Personería Municipal. el rol que . estos programas generan más violencia ya que influencian a los jóvenes. y exponer como afecta a otras ciudades colombianas. también como una ciudad que ha tenido grandes cambios como lo son las mallas viales y el implementar el Mío como medio de transporte. En primer lugar. pero todo esto se ve opacado por la violencia de las pandillas juveniles que en vez de disminuir cada vez aumenta. Los jóvenes buscan salida al desocupe. Cali pasó de tener 20 a 134.

Además.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. . la educación también interviene de manera fuerte en el proceder de los jóvenes ya que si existen buenas enseñanzas no se propagarán las malas andanzas mitigando la creación de grupos delincuenciales. en Bucaramanga las bandas juveniles dedicadas a acciones delictivas se presentan alrededor de todo el área metropolitana. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera juega la familia en la juventud es muy importante. al implementarse estas consecuencias en la sociedad produce un mal ejemplo para las futuras generaciones. haciendo que los futuros jóvenes se desarrollen en un terreno lleno de carencias respetuosas y culturales. por lo tanto la falta de interés a esta problemática puede resultar en serios problemas sociales como puede ser la alteración del orden público. y la pérdida de normas. porque es un problema de nivel social el cual se presenta por la ineficacia del gobierno y los entes de control para garantizar el estado social de derecho propuesto en la reforma constitucional de 1991. Por otra parte. se desencadenan problemas de mayor rigor y difíciles de tomar decisiones al respecto. el miedo que se puede llegar a crear en medio de las personas. propagando el terror en las calles y haciendo que exista mayor presencia de las autoridades públicas en los sitios más concurridos por la ciudadanía. Por otro lado. Si este problema no se atiende va a incrementar la violencia hasta el punto de la creación de bandas criminales como la banda del ´´Clan Úsuga´´ y eventualmente en la creación de grupos armados como el caso de las FARC. De forma general las posibles consecuencias que se generan mediante las bandas criminales. porque es la base en donde se sientan los valores fundamentales que ayudan a crear una muy buena sociedad y evitar malos hábitos. en pocas palabras. son el peligro en las calles. JUSTIFICACIÓN Es necesario orientar esta investigación hacia las pandillas en Cali.

com.com/index.com/trabajos89/el-pandillaje-juvenil/el-pandillaje-juvenil.elpais.monografias.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/3671-cali-o-lainvisibilidad-de-la-violencia.escuela .Barrio .Trabajo (Paradigmas) Documento tres modelos de sociedad (Actore Documen Eticidade Colombia .html http://www.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación.razonpublica.blogspot.com/ http://www. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera NOTAS DE PRENSA http://las-pandillas.familia .co/elpais/judicial/noticias/estas-son-fronteras-invisibles-marcanpandillas-para-defender-sus-territorios Contexto Problemática Y aciertos Problema encontrado Espacios de interacción: .shtml http://www.

Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera Problemáticas en la comunidad Falta de presencia del estado para garantizar los derechos fundamentales de la población en Cali y el departamento. la familia. descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales. Presiden gobernad El person de comu juventud Contralo població departam . específicamente el derecho a la educación y el empleo. fundada en el respeto a la dignidad humana. y educación para todos los ciudadanos bajo la idea de derecho. que garanticen el respeto a la dignidad humana. democrática. la comunidad A partir de la reforma realizada en 1991 a la constitución colombiana de 1886. lo cual significa que el Estado debe garantizar estándares mínimos de salario. la alcaldía.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general. habitación. salud. participativa y pluralista. Colombia es un Estado Social de derecho. La Población. el trabajo. alimentación. en su artículo primero se estableció que Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria. las escuelas.

. & Hoyos. se pudo prever que para acabar con la problemática de las pandillas antes de que sigan creciendo y expandiendo. Colombia.. C. . Galindo. M. Henao Castro. BIBLIOGRAFIA  Bernal Gomez.. F. tanto el gobierno como sus entes administrativos tienen que poner de su parte para controlar la violencia y para usar los recursos en educación y empleo para que los jóvenes tengan en que ocupar sus vidas y se detenga este problema que le causa tanta violencia a una ciudad como Cali entre otras. Elities. Cuadernos de Ciencia Politica.CONCLUSION En medio de un trabajo mancomunado. d. Eticidades y Constitucion en Colombia. Bogota. (noviembre de 2004). F.