Práctica

Relación entre magnitudes eléctricas.

Presentado por:
Jorge Iván Sepúlveda Henao
Andrés Felipe Velásquez López
Pablo Andrés Zamora Zapata

Presentado a:
Julio Cesar Arias Florez

Electrotecnia.

Servicio nacional de aprendizaje – SENA.
Centro de diseño e innovación tecnológica industrial.
Dosquebradas – Risaralda
2015

Para esta práctica se utilizaronlos siguientes materiales: - Multímetros. en este laboratorio se optó por visualizar para entender que comportamiento tiene la corriente cuando se varia el voltaje y/o hay cambios en cuanto a el valor de la resistencia. 10KΩ y 20KΩ. diagnosticar. Cable para conexión.Principalmente esta práctica se hizo con dos objetivos: 1. Resistores. 2KΩ. 1KΩ. Fuente reguladora de voltaje. Pinzas. . 5.Observar el comportamiento de la corriente en función del voltaje o la resistencia en un circuito. reemplazar y/o reparar un circuito electrónico. Es indispensable para un tecnólogo saber utilizar las herramientas que le sirvan para inspeccionar.1KΩ. 2. Pela cable. Protoboard.Aprender la forma correcta de hacer la medición de corriente y voltaje en un circuito.

m=tanα : m= 10−1 10−1 = 1 En esta figura se puede observar esquemáticamente como fue el montaje que se hizo para este ejercicio del laboratorio. la idea es ver el comportamiento de la corriente en función del voltaje es decir como se ve reflejada la corriente cuando varia el voltaje. B(10. El primer circuito montado en la protoboard se implemento con una resistencia de 1kΩ donde el voltaje inicial es 10v. El grupo de trabajo prefiere este simulador que Fritzing . Resistencia 1kΩ. Coordenadas: A (1.10) Pendiente: m= y 2− y 1 x 2−x 1 . Este esquema fue hecho en Proteus. 8 etc).1) . Se tomaron 10 muestras en las cuales el voltaje variaba en un rango igual a 1v en forma descendente (10. para quedar más claro ver figura Figura 1: Variación de la corriente en función del voltaje. Se nota que a medida que se varía el voltaje la corriente también cambia de una manera proporcional.Primer ejercicio. 9.

Coordenadas: A (1. El siguiente ejercicio a realizar fue conservando el montaje del anterior.100) . Ver figura 2. ya que no esta tan limitado y también es muy gráfico. Segundo ejercicio.1000) Pendiente: m= y 2− y 1 x 2−x 1 m=tanα : 1000−100 m= = 100 10−1 . Resistencia = 10kΩ. En esta figura se puede observar esquemáticamente como fue el montaje que se hizo para este ejercicio del laboratorio. . B(10.recomendado por el instructor. cambiar el resistor por uno de 10KΩ y realizar la misma acción del ejercicio anterior. iniciando en 10v y disminuir de a 1v cada vez tomando las medidas. Figura 2: Variación de la corriente en función del voltaje.

cambiar el resistor por uno de 20KΩ y realizar la misma acción del ejercicio anterior Figura 3: Variación de la corriente en función del voltaje. Coordenadas: a (1.50) .500) Pendiente: m= y 2− y 1 x 2−x 1 . B (10. m=tanα : m= 500−50 10−1 =50 . El tercer ejercicio a realizar fue conservando el montaje del anterior. Resistencia = 20kΩ.Tercer ejercicio.

Para complementar esta experiencia se optó por analizar el comportamiento de la corriente cuando cambia el valor óhmico del resistor con un valor de tensión fijo en este caso 10v. Cuarto ejercicio. Figura 4:Variación de la corriente en función de la resistencia. Voltaje = 10v . Para dejar más claro el concepto ver figura 4. llegando a la conclusión.En esta figura se puede observar esquemáticamente como fue el montaje que se hizo para este ejercicio del laboratorio. a medida que aumenta el valor óhmico de la resistencia la corriente va disminuyendo es decir que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia.

B (50.100) Pendiente: m= y 2− y 1 x 2−x 1 .10000). m=tanα : m= 10000−100 1−50 = -202 En esta figura se puede observar esquemáticamente como fue el montaje que se hizo para este ejercicio del laboratorio. esto se da por que los resistores presentan un valor de tolerancia es decir un margen de error en su real valor óhmico. Coordenadas: A (1. que a medida que aumenta el valor óhmico de la resistencia la corriente disminuye a un voltaje de 10v. La curva trazada en esta relación es una parábola típica en funciones donde las variables sean inversamente proporcionales.Se puede apreciar en la figura 4. . Hay que tener en cuenta que: Se presenta un pequeño margen de error entre el resultado del desarrollo de la relación presentada en la ley de OHM y los valores obtenidos en las mediciones.

electrónica o mecánica. algunos contamos con la oportunidad de destapar y analizar algunas fuentes que estaban malas. Algo muy importante es que estamos trabajando en equipo que todos estamos aportando nuestras ideas estamos haciendo debates.Cabe mencionar que estos tipos de experiencias son los que le ayudan a vencer esos paradigmas o ese miedo interno que a muchas personas nos da en el momento de tratar de corregir alguna falla eléctrica. analizando y sobre todo corrigiendo los errores que cometemos por falta de experiencia o conocimiento.Para concluir la práctica fue muy interesante porque aparte de cumplir con los dos objetivos aprendimos a verificar si un fusible está en buen estado. .