FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA

:

DOCENTE

TEMA

:

:

GRUPO

2016

DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

Dra. NANCY HUAMAN LINDO

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

:

MATTA TORRES, JAQUELIN

MERCANTIL III

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a nuestros seres más
queridos, que siempre están apoyándonos, en
todos
los
momentos,
buenos
o
malos,
ofreciéndonos su ayuda incondicional, dándonos
ejemplos dignos de superación.
Mil palabras no bastarían para agradecerles su
apoyo, su comprensión y sus consejos en los
momentos
difíciles.
A todos, esperamos no defraudarlos y contar
siempre con su valioso apoyo, sincero e

2
DERECHO DE COMERCIO
INTERNACIONAL

MERCANTIL III

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PROCESO DE REGULACIÓN DEL
COMERCIO INTERNACIONAL.
USOS Y REGLAS COMO NORMA
SUPRANACIONAL

3
DERECHO DE COMERCIO
INTERNACIONAL

para regular el comportamiento de quienes decidieran participar en los nuevos retos del comercio mundial. encuentra su explicación en el reconocimiento. pero que tienen como característica su vigencia internacional. en estas condiciones. el periodo 1945-1948 marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones económicas internacionales. en que se inician las negociaciones comerciales multilaterales conocidas como Ronda Uruguay. los Estados han optado por retirarse cada vez más del control gubernamental dirigido a la regulación del intercambio y han dejado que sea el fenómeno mismo.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS INTRODUCCIÓN En la evolución de las reglas que rigen el comercio internacional. en los términos de intercambio comercial mundial. "no discriminatorias". Una nueva división internacional del trabajo se vislumbraba y la forma más eficiente de maximizar sus beneficios era mediante la creación de reglas comunes. y ante la magnitud del cambio. por parte de los países que ya desde entonces eran los principales actores en el comercio mundial (Estados Unidos y Gran Bretaña). que de 1948 en que inicia su vigencia el GATT. se negocian multilateralmente importantes acuerdos internacionales por los que se crea el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (hoy Banco Mundial). con el que se impulsa francamente el multilateralismo en la negociación internacional y se abandona paulatinamente el bilateralismo como forma de creación de las "reglas del juego" del comercio mundial. No es raro. se hayan celebrado ocho 4 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . con su propia dinámica y velocidad. de que los avances en el conocimiento científico y tecnológico habrían de influir enormemente en los procesos productivos tradicionales y. así como la "Carta de La Habana" para la creación de la Organización Internacional de Comercio que. consecuentemente. A propuesta de los Estados Unidos y Gran Bretaña. ante el rechazo de los Estados Unidos. Este giro en la estrategia negociadora hacia el multilateralismo no es casual. Es evidente que estamos viviendo inmersos plenamente en un proceso de cambios impresionantes que los investigadores no han dudado en llamar la Tercera Revolución Industrial Científico-Tecnológica. a 1986. finalmente. que en un proceso más lento se convierten en normas jurídicas. se transforma en un acuerdo provisional que da nacimiento al GATT (General Agreement Tariff and Trade). el que marque las nuevas pautas. Esta Tercera Revolución ha obligado también a los Estados a replantear las "reglas del juego" del comercio mundial.

es el objetivo de esta parte del trabajo. el comercio de servicios y el flujo de capitales (inversión). y en la última de ellas (la de Uruguay). por primera vez en forma multilateral. DEFINICIONES DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL: 5 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . se haya incluido como temas de negociación internacional. Conocer la evolución que en los últimos cuarenta y cinco años han tenido las normas jurídicas que regulan el comercio internacional.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS rondas de negociación internacional y en todas se haya avanzado hacia la liberalización del comercio de mercancías.

Pluralidad de los procedimientos de producción jurídica. especialmente de los contratos internacionales. Pluralidad de los participantes.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS El Derecho del Comercio Internacional es el conjunto de normas que rigen el comercio. Actualmente hay una inexistencia de Derecho Comercial común a todos los Estados. Pluralidad en las técnicas de reglamentación. Estos 3 rasgos se pueden resumir en uno solo. ya sean de origen convencional. o la rama del derecho que tiene por objeto estudiar las relaciones jurídicas comerciales internacionales. el de pluralidad. La estructura del Derecho Internacional se configura a partir de la labor realizada en el seno de las organizaciones internacionales de cooperación económica y comercial. con carácter supranacional. PLURALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: Si bien tradicionalmente los protagonistas en las relaciones tráfico privado 6 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . que goza de un alto grado de autonomía respecto a los ordenamientos jurídicos estatales. y que constituye un grupo de reglas adecuadas para la regulación de las relaciones económicas internacionales. C. Lo que se ha de hacer es combinar las diferentes fuentes de producción jurídica. Su finalidad principal es la organización de los intercambios económicos y financieros internacionales. B. pero se trata de una intervención organizada a nivel internacional y canalizada a través de mecanismos internacionales. La lex mercatoria Es el nombre usado para identificar a un conjunto normativo disperso. institucional o internacional. Este derecho es consecuencia de la intervención pública en el diseño del mercado internacional. RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL DCI: Como rasgos característicos podemos señalar los siguientes: A. A. a los que se puede aplicar directamente en lugar de las disposiciones de los ordenamientos nacionales.

Derecho uniforme Se encuentra formado por un conjunto de 7 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . Técnicas de reglamentación basadas en el derecho uniforme Aquí cabe distinguir entre: a. 2. y en la actualidad se está dando el fenómeno de la internacionalización de la persona jurídica. c) Consecuencia jurídica. convencional o interno. en la actualidad hay una gran diversidad. De hecho. la Lexmercatoria o Ius Mercantorum. Método conflictual Es la técnica que se basa en la norma de conflicto. 3. etc. 98 C. Otros participantes son el Estado (siempre que sea comerciante y que no disponga de privilegios).MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS externo eran solamente los particulares o comerciantes. la cual es el derecho de los comerciales no positivizado en una ley (los usos y costumbres). el cuál dice que: “La sucesión por causa de muerte se regirá por la ley nacional del causante en el momento del fallecimiento”. B.c. Existe además otra fuente. La formulación de las normas en el DCI ha de basarse en el respeto de un análisis económico global que cumpla el respeto de los objetivos a nivel mundial (como el de liberalización) y también a nivel regional (como el de las libertades comunitarias). participan las personas jurídicas. los principales participantes en el comercio internacional son las personas jurídicas. Normas materiales Son normas que regulan específicamente una materia (ej: la ley de seguros). las empresas públicas. de este modo. PLURALIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REGLAMENTACIÓN: El esquema característico de esta pluralidad es el siguiente: 1. PLURALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN JURÍDICA: Existen diversos tipos de fuentes. C. Un ejemplo puede ser el del art. las cuales pueden ser de origen institucional. b) Punto de conexión (la nacionalidad). las joint-ventures. La norma conflictual se dividirá en: a) Supuesto de hecho (la sucesión por causa de muerte).

dentro de la UE. considerada en su momento como la de más vasto alcance e importancia de todas las que le antecedieron. por la que se pretendía crear la Organización Internacional de Comercio. el derecho adoptado a través de las directivas. el sistema multilateral de comercio se inicia con la negociación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT1948).MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS normas adoptadas voluntariamente por un grupo de Estados que mantienen una voluntad común de someterse a una misma reglamentación en determinadas relaciones jurídicas. derechos y obligaciones que cada uno de los Estados participantes del sistema adquiere al aceptar participar en los acuerdos y compromisos que lo integran. Derecho unificado Es el resultado normativo en el que desemboca un proceso de unificación del derecho. EL PROCESO DE REGULACIONES INTERNACIONAL USOS Y REGLAS SUPRANACIONAL DEL COMERCIO COMO NORMA ORIGEN Y EVOLUCIÓN Se conoce como sistema multilateral de comercio. y evoluciona paulatinamente hasta culminar con los acuerdos negociados durante la séptima ronda de negociaciones multilaterales conocida como Ronda Tokio (1972-1979). Uno de los más comunes es. proponen los Estados Unidos y Gran Bretaña a sus socios comerciales. cuyo objeto es establecer las disciplinas. etc. A 8 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . Actualmente se considera que el sistema multilateral de comercio se integra por el Acuerdo General (GATT). que como alternativa ante el fracaso de la "Carta de La Habana". ACTUALIDAD Actualmente y desde hace más de seis años (agosto de 1986) se realizan negociaciones multilaterales en las que participan 108 países. reglamentos. entendimientos y acuerdos sectoriales que resultaron al término de la Ronda Tokio. Otro cauce es la ley modelo. al conjunto de normas jurídicas internacionales creadas mediante negociaciones multilaterales. entre ellos México. Formalmente. los acuerdos específicos (códigos conducta) y las decisiones. proceso que puede materializarse a través de diferentes cauces. b.

disciplinas y obligaciones que los signatarios o partes contratantes se comprometen a observar en el diseño y ejecución de sus disposiciones y políticas comerciales bajo el concepto fundamental de tratamiento de nación más favorecida (NMF). telemática. comunicaciones. a través de cada uno de sus acuerdos. Es indudable que ésta riqueza legislativa internacional es consecuencia de la impresionante evolución tecnológica que ha logrado la humanidad en las últimas décadas. el reforzamiento de los acuerdos y códigos ya existentes y la negociación de nuevos compromisos para introducir mayor disciplina y predecibilidad en las relaciones económicas internacionales. como organismo especializado de las Naciones Unidas. casas de bolsa. financieras. reglas. convenios. entre otros. entre otros importantes avances. la reducción sustancial de los aranceles que obstaculizan el comercio entre las partes contratantes y la desaparición de las barreras comerciales no arancelarias 9 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . aseguradoras. También se ha considerado al GA TT como un foro permanente de negociaciones comerciales cuyo objeto es obtener. Analizar el sistema jurídico multilateral que regula el comercio internacional. afianzadoras. a base de reciprocidad y mutuas ventajas. y tiene como objetivo fundamental la creación de la Organización Multilateral de Comercio. algunos acuerdos sectoriales específicos como servicios financieros (bancos. etcétera). informática. Los Estados que participan en la negociación esperan concluir también un Acuerdo General sobre el Comercio Internacional de Servicios (GAS). informática y telecomunicaciones. turismo. entendimientos y compromisos.vicios profesionales. es el objeto de esta parte del trabajo. transporte y ser. especialmente en materia de telemática. REGULACIÓN JURÍDICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS COMERCIO (GATT) Y Conocido por sus siglas en inglés (General Agrecment Tariff and Trade) el Acuerdo General se define como un código internacional de conducta en el que se establecen principios. así como ciertos compromisos en materia de propiedad intelectual y en relación con las aplicadas a la inversión que afectan el comercio.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS esta importante negociación se le conoce como "Ronda Uruguay".

elaborado por la secretaría del GATT. de ahí que se llamen entre sí partes contratantes. Actualmente el GA TT está integrado artículos distribuidos en cuatro partes: La primera. con motivo de la celebración de su cuarenta aniversario. del trato discriminatorio en Adicionalmente. que contiene los artículos III a XXIII. orientadas a garantizar la reciprocidad y las mutuas ventajas. se afirma lo siguiente: Fundamentalmente el GATT no es nada más. Estos países están ligados por un contrato que se conoce como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. La tercera. Y 10 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL o . y que la competencia entre los agentes comerciales se desarrollará en términos de lealtad. así como la eliminación materia de comercio internacional. todas sus cláusulas están orientadas a garantizar a las partes contratantes que los mercados de sus socios comerciales se abrirán y permanecerán abiertos. esto es sobre bases jurídicas multilateralmente convenidas. que contiene los artículos XXIV a XXXV. así como la buena fe en el intercambio de mercancías. dos conceptos resultan fundamentales para el funcionamiento del GA TT: la apertura de los mercados y la competencia leal. En el documento "Ayudar al mundo a crecer". La segunda. respetando el derecho que cada parte tiene de participar en el mercado mundial. De hecho. se ha señalado que el GATT es un mecanismo multilateral cuyo objeto es solucionar las controversias que surjan entre las partes contratantes con motivo de la aplicación y cumplimiento de sus cláusulas o de la observancia de los compromisos adquiridos en las negociaciones comerciales multilaterales (rondas). ni nada menos. que contiene por 39 cláusulas los artículos I y 11.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS injustificadas. circunstancias ambas que quedan garantizadas por normas y disciplinas multilaterales convenidas. que un numeroso grupo de países que consideran que lo más beneficiosos para sus intereses económicos es un sistema comercial basado en la apertura de los mercados y la competencia leal. Como puede observarse.

a la utilización completa de los recursos mundiales y al 11 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . se considera como una importante excepción a este principio. Consolidación arancelaria y base estable Trato nacional. Procesos de integración. como más adelante lo señalamos. 3. 1. 8. En la parte conducente del preámbulo del Acuerdo General. en que se aprobó la decisión sobre "trato diferenciado y más favorable. textualmente se enuncia: Reconociendo que sus relaciones comerciales y económicas deben tender al logro de niveles de vida más altos. Eliminación de restricciones cuantitativas. dan contenido a lo que algunos expertos han denominado como la "filosofía del GA TT". 6. Reciprocidad Y Mutuas Ventajas Anunciado en el preámbulo del Acuerdo General. para el comercio. 5. 2. a la consecución del pleno empico y de un nivel elevado. Consultas y solución de diferencias. 4. deben conocerse y entenderse un reducido número de principio fundamentales que. son los siguientes: Reciprocidad y mutuas ventajas. este principio se enuncia en el preámbulo del Acuerdo General y estuvo vigente hasta la conclusión de la Ronda Tokio. el total es de 39). Excepciones y salvaguardas. ya que podría incurrirse en situaciones injustas y dañinas en perjuicio de los países en desarrollo. Dichos PRINCIPIOS 1. del ingreso real y de la demanda efectiva. la Para comprender el sentido del GA TT y estar en posibilidad de interpretar correctamente su clausulado. que incluye los artículos XXXVI a XXXVIII (por existencia del artículo XXVIII bis. Originalmente. en conjunto. Países en desarrollo.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS La cuarta. reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo" que. 7. Comercio sin discriminación (NMF). 9. se ha considerado que originalmente este principio provocó el alejamiento de los países en desarrollo al considerarse que no debería tratarse igual a países con grados de desarrollo diferentes. cada vez mayor.

todas las partes contratantes del GATT quedan obligadas a no aplicar ninguna medida o disposición que pueda afectar su comercio en forma discriminatoria. se acepta que en la llamada "Cláusula de la Nación más Favorecida". tienen derecho a beneficiarse del tratamiento que una parte contratante otorgue a cualquier otro miembro. 2. a los productos originarios de las demás partes contratantes. radica el fundamento del Sistema Multilateral de Comercio. deberá otorgar el mismo trato. favoreciendo a unos y limitando o excluyendo a otros. la reducción sustancial de los aranceles aduaneros y de las demás barreras comerciales. b) las exportaciones. todos los Estados que han adquirido la condición de partes contratantes del Acuerdo General. 12 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . trato de nación más favorecida En términos generales. por ejemplo. Es sin duda el principio más importante en el que se asienta todo el edificio del GA TT y pilar del multilateralismo. sin necesidad de celebrar negociaciones o adquirir compro.misos por compensación al trato recibido. la reducción de los derechos de aduana aplicables a un determinado producto. inmediata e incondicionalmente. En términos prácticos significa que toda parte contratante que otorgue a otra una concesión comercial de cualquier tipo. Los derechos de aduana y las cargas de cualquier clase impuestos en relación con: a) las importaciones. es decir. y e) las transferencias internacionales de fondos efectuadas en concepto de pago de importaciones o exportaciones. así como la eliminación del trato discriminatorio en materia de comercio internacional. a base de reciprocidad y de mutuas ventajas. Deseosos de contribuir al logro de estos objetivos. Comercio sin discriminación. mediante la celebración de acuerdos encaminados a obtener. La obligación de conceder el trato de NMF (nación más favorecida) abarca los siguientes rubros: A. contenida en el artículo primero del Acuerdo General.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS acrecentamiento de la producción y de los intercambios de productos. En otras palabras. Derivado de este compromiso.

los países desarrollados han consolidado una parte importante de sus aranceles (impuestos) de aduana aplicables a los productos del sector industrial 13 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . 3. Los impuestos y gravámenes interiores aplicados a las mercancías importadas y los reglamentos y prescripciones legales que afecten a su venta dentro del país. anteriores a la Ronda Uruguay. La cláusula de la nación más favorecida está contenida en el artículo primero del Acuerdo General y se enuncia en los siguientes términos: En materia de derechos de aduana y cargas de cualquier clase impuestos a las importaciones o a las exportaciones. Base estable para el comercio Bajo el supuesto de que entre las partes contratantes únicamente se permite otorgar protección a la producción nacional mediante el arancel y no con otro tipo de medidas. Los métodos de recaudación o cobro de tales los derechos y C. es lo que se conoce en el lenguaje del GATT como consolidación de los derechos o derechos consolidados. las concesiones arancelarias (reducción o exención) que las partes contratantes del GATT se otorgan entre sí o como pago por su adhesión. Este compromiso u obligación de no imponer a los productos derechos de aduana superiores a los estipulados en la lista del país. D.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS B. como los permisos. Como resultado de las siete importantes rondas de negociaciones multilaterales que se han celebrado bajo los auspicios del GAIT (de 1948 a 1979). Favor. adquieren gran relevancia como el único instrumento legítimo que utilizan las partes contratantes para proteger a sus industrias y. así como en todos los reglamentos y formalidades relativos a las importaciones y exportaciones. las cuotas o las prohibiciones. o que graven las transferencias internacionales de fondos efectuadas en concepto de pago de importaciones o exportaciones en lo que concierne a los métodos de exacción de tales derechos y cargas. quedan incorporadas al texto de Acuerdo General y forman parte del mismo. y en todas las cuestiones a que se refieren los párrafos 2º y 3º del artículo III. Todos los reglamentos y formalidades relativas a las importaciones y las exportaciones. que aún no concluye. por ello. cargas. E. o en relación con ellas. Consolidación de los aranceles. privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a él será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado. cualquier ventaja.

que prohíbe el uso de restricciones cuantitativas. que una cantidad o proporción determinada de un producto objeto de dicha reglamentación provenga de fuentes nacionales de producción. Trato nacional Incorporado en el artículo III del Acuerdo General. de ciertos productos que requiera. la transformación o el uso. Este principio se anuncia en el artículo XI. En virtud de este com. los cupos y las prohibiciones. en el mercado doméstico. En la parte conducente. tales como los permisos o licencias para importar. 4. en consecuencia. cada parte contratante se compromete a otorgar a los productos de los demás miembros. El compromiso de trato nacional incluye también la obligación a cargo de las partes contratantes.promiso. Eliminación de restricciones cuantitativas Otro de los importantes principios en que se sostiene el Acuerdo General. en cantidades o proporciones determinadas. El mismo criterio se sigue con respecto a las exportaciones y. salvo en los casos de excepción previstos en el propio Acuerdo General. 5. Tampoco deberán aplicarse dichas reglamentaciones de manera que se repartan las cantidades o proporciones a importar entre las fuentes exteriores de abastecimiento. la utilización de otras medidas restrictivas de naturaleza cuantitativa. el compromiso consiste en que los Estados no apliquen medidas discriminatorias entre los productos nacionales y los productos importados de manera tal que se proteja a la producción nacional. pero no la utilización de restricciones con base en contingentes. se autoriza la imposición de derechos o impuestos sobre las exportaciones. En otras palabras. de no establecer ni mantener ninguna reglamentación cuantitativa interior sobre la mezcla.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS (manufacturero) y una proporción menor de los impuestos aplicables a los productos del sector agrícola. consecuentemente. es el que establece que la protección de las industrias nacionales únicamente debe llevarse a cabo mediante el establecimiento de aranceles y excluye. este compromiso 14 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . un trato no menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional. directa o indirectamente. el principio de trato nacional se considera complementario del compromiso de nación más favorecida y se asimila a éste en cuanto que prohíbe el trato discriminatorio en el interior de un mercado.

MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS se expresa en los siguientes términos: Ninguna parte contratante impondrá ni mantendrá. Excepciones y salvaguardias Es sin duda la existencia de excepciones. lo que ha permitido que los países signatarios acepten de buena gana sus disposiciones y procuren cumplirlas. se incluyen tres importantes excepciones al principio de eliminación o prohibición de restricciones cuantitativas. en nuestra opinión. licencias de importación o de exportación. XIX. XX y XXI. aparte de los derechos de aduana.rectamente por el producto importado. de no haber producción nacional importante del producto similar. cláusulas de escape. Son varios los artículos del Acuerdo General que contienen excepciones y "cláusulas de escape". salvaguardias y. 6. ya sean aplicados mediante contingentes. La existencia de la posibilidad de apartarse legal y temporalmente de las disciplinas del Acuerdo General. Las más importantes. se localizan en los artículos XI. 15 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . la flexibilidad de las disciplinas derivadas del Acuerdo General. b. Prohibiciones o restricciones a la exportación aplicadas temporalmente para prevenir o remediar una escasez aguda de productos alimenticios o de otros productos esenciales para la parte contratante exportadora. restringir la cantidad del producto nacional similar que pueda ser vendido o producido o. c. ha promovido la mayor participación de los países en desarrollo en el Acuerdo General. por ejemplo. Prohibiciones o restricciones a la importación o exportación necesarias para la aplicación de normas o reglamentaciones sobre la clasificación. Restricciones a la importación de cualquier producto agrícola o pesquero. cualquiera que sea la forma bajo la cual se importe éste. XVIII. en general. el control de la calidad o la venta de productos destinados al comercio internacional. o por medio de otras medidas. impuestos u otras cargas. En el artículo XI. de un producto nacional que pueda ser sustituido di. sin necesidad de incumplir compromisos internacionales. prohibiciones ni restricciones a la importación de un producto del territorio de otra parte contratante o a la exportación o a la venta para la exportación de un producto destinado al territorio de otra parte contratante. cuando sean necesarias para la ejecución de medidas gubernamentales que tengan por efecto: i. Estas excepciones son: a.

cuando el aumento de las importaciones cause un perjuicio a los productores nacionales del país importador. el propio artículo XIX regula estrictamente la posibilidad de recurrir a sus disposiciones.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ii. artículos XII y XVIII D. suspender total o parcialmente la obligación contraída con respecto a dicho producto o retirar o modificar la concesión. B. Esta excepción fue complementada por la "Decisión sobre medidas de salvaguardia adoptadas por motivos de desarrollo". como consecuencia de la evolución imprevista de las circunstancias y por efecto de las obligaciones. dicha parte contratante podrá. infantiles y por motivos de desarrollo económico. Por motivos de balanza de pagos. C. de no haber producción nacional importante del producto similar. que en la parte conducente expresamente dispone: Si. Como medidas de urgencia (salvaguardias) sobre la importación de productos en casos particulares. de un producto nacional que pueda ser substituido directamente por el producto importado. cuando la producción nacional de este último sea relativamente desdeñable. artículo XVIII C. convenida por las partes contratantes durante la Ronda Tokio. se establece que antes de que un país importador pueda adoptar 16 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . Para asegurar que únicamente se recurra a medidas de salvaguardia en situaciones de emergencia. del producto importado. contraídas por una parte contratante en virtud del presente Acuerdo. en la medida y durante el tiempo que sean necesarios para prevenir o reparar ese perjuicio. gratuitamente o a precios inferiores a los corrientes en el mercado. Para países en desarrollo (PEO) para facilitar la expansión de industrias nacientes. o iii. se importa un producto en el territorio de esta parte contratante en cantidades tan mayores y en condiciones tales que cause o amenace causar un perjuicio grave a los productores nacionales de productos similares o directamente competidores. poniendo este sobrante a la disposición de ciertos grupos de consumidores del país. restringir la cantidad que pueda ser producida de cualquier producto de origen animal cuya producción dependa directamente. Así. incluidas las concesiones arancelarias. complementados por la "Declaración sobre las medidas comerciales adoptadas por motivos de balanza de pagos". en los términos previstos por el artículo XIX del Acuerdo General. son las siguientes: A. eliminar un sobrante temporal del producto nacional similar o. en su totalidad o en su mayor parte. negociada durante la Ronda Tokio. Otras importantes excepciones al cumplimiento de las disciplinas del Acuerdo General.

Actualmente.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS medidas de protección respecto de un determinado producto (que suponga retirar o modificar concesiones arancelarias o suspender sus obligaciones en el GAIT). E. entre otros importantes objetivos. D. por la que se reserva la aplicación prioritaria del derecho nacional de carácter mandatorio frente a las disposiciones contenidas en la segunda parte (artículos III a XXIII) del Acuerdo General. Senados o Parlamentos. Para proteger la moral pública. son con. b. F. conforme a lo previsto por los artículos XX y XXI del Acuerdo General. Las excepciones derivadas de los diversos protocolos de adhesión. Que tal aumento se ha producido: i) como consecuencia de la evolución imprevista de las circunstancias. los trabajos preparatorios y la práctica ulterior del GATI dejan bien sentado que las medidas de salvaguardia han de adoptarse con carácter no discriminatorio y sobre una base de Nación más Favorecida. así como para lograr otros importantes objetivos nacionales como la conservación de los recursos naturales agotables. Esta reserva fue muy útil para los primeros signatarios del GA TT (1948) porque les permitió evitar conflictos al interior de sus gobiernos. es preciso determinar: a. Aunque no está expresamente indicado en el artículo XIX. se dispone que las medidas de salvaguardia se circunscriban al producto que causa el perjuicio y que se apliquen únicamente "en la medida y durante el tiempo que sean necesarias para prevenir o reparar ese perjuicio". asegurar a la industria nacional de transformación el suministro de las cantidades indispensables de materias primas durante los periodos en que el precio nacional sea mantenido a un nivel inferior al del precio mundial. c. básicamente con los Congresos. Que se ha producido un aumento importante de las importaciones de ese producto. Ciertas partes contratantes han obtenido autorizaciones específicas para dejar de cumplir con algún compromiso derivado de 17 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL .tadas las partes contratantes que se benefician de esta importante reserva y los casos a que se aplica son verdaderamente excepcionales. Que el incremento en las importaciones causa o amenaza causar un perjuicio grave a los productores nacionales. y ii) por efecto de las obligaciones contraídas en virtud del Acuerdo General. básicamente como consecuencia de la aplicación de la "cláusula del abuelo o de anterioridad". así como para preservar la seguridad nacional. la salud y la vida de las personas y los animales o para preservar los vegetales. Por último. y evitar así que el Acuerdo General fuera vetado.

Lo usual es que las recomendaciones del grupo especial. han permitido a las partes contratantes resolver adecuadamente los conflictos que llegan a presentarse entre ellas y que resultan propios de una relación multilateral de por sí compleja. particularmente si se alega anulación o menoscabo de los derechos dimanantes del Acuerdo General. en el artículo XXIV. Consultas Y solución de diferencias Previstas en los artículos XXII y XXIII. La práctica de los últimos años ha sido la siguiente: al recibir una reclamación tras la interrupción de las consultas bilaterales. 8. la formación de uniones aduaneras o zonas de 18 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . se acepten rápidamente. las partes contratantes pueden autorizar al país reclamante a suspender concesiones u otras obligaciones.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS Acuerdo General. el Acuerdo General autoriza. dispone que se dé traslado del asunto a las partes contratantes del GA TT. adoptadas por el Consejo del GATT. la aplicación de este artículo ofrece un espectro más amplio. pero esta medida autorizada por el artículo XXIII raramente se ha contemplado y solamente se ha adoptado una vez. En efecto. o cuando presenta una reclamación a consecuencia de "que exista otra situación". Esta autorización se conoce como waiver y se otorga al amparo del artículo XXV del Acuerdo General. Procesos de integración Como excepción al principio de NMF. el Consejo del GA TT establece un grupo especial para que examine la reclamación y formule recomendaciones en su caso. ya que un país puede acogerse a él incluso cuando recurre contra medidas adoptadas por otro país al margen del Acuerdo General. El artículo XXIII es más complicado. Como sanción última. Cuando no es así. La función principal del grupo especial es hacer una evaluación independiente de los hechos del caso y favorecer la conciliación entre las partes y la suspensión de la medida o medidas objeto de la reclamación. las consultas y la solución de diferencias. la inclusión repetida del asunto en el orden del día del consejo suele producir a la larga el efecto deseado. en caso de que no se pueda encontrar una solución mutuamente satisfactoria en las consultas bilaterales. 7. El artículo XXII prevé la celebración de consultas sobre cualquier cuestión relativa a la aplicación del Acuerdo General y.

o la adopción de los acuerdos provisionales necesarios para la formación de uniones aduaneras o zonas de libre comercio. al menos. sean idénticos (necesidad de un arancel exterior común). en virtud del cual los países desarrollados no esperan reciprocidad por los compromisos contraídos por ellos en negociaciones comerciales de reducir o suprimir los derechos de aduana y otros obstáculos al comercio de los países en desarrollo. La finalidad de una unión aduanera o de una zona de libre comercio. en lo que concierne a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de dichos territorios. nos 19 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . que los países desarrollados no deberán esperar que los países en desarrollo aporten. en el artículo XXXVI del Acuerdo General se establece el importante principio de la reciprocidad relativa en favor de los países en desarrollo. Es decir. Los derechos de aduana y las demás reglamentaciones comerciales restrictivas sean eliminadas con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales entre los territorios constitutivos de la unión o. Países en desarrollo En 1965 se agregó al Acuerdo General la parte cuarta (artículos XXXV a XXXVIII). en sustancia. la unión aduanera es la formación de un solo territorio aduanero donde existían dos o más. Cada uno de los miembros de la unión aplique al comercio de otros países derechos de aduana y demás reglamentaciones del comercio que. Por otra parte. y B. debe ser la de facilitar el comercio entre los territorios constitutivos sin obstaculizar el de otras partes contratantes. 9. Más adelante en este trabajo. de sus finanzas y de su comercio. con respecto a lo esencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de los territorios constitutivos de dicha zona de libre comercio. Concretamente. en el curso de negociaciones comerciales. una contribución incompatible con las necesidades de su desarrollo. Una zona de libre comercio es un grupo de dos o más territorios aduaneros entre los cuales se eliminan los· derechos de aduana y las demás reglamentaciones comerciales restrictivas. que contiene disposiciones especiales sobre las medidas que pueden adoptar los países desarrollados para fomentar el comercio y desarrollo de los países en desarrollo. de manera que: A.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS libre comercio.

se establece el importante principio de que no se deberán adoptar medidas antidumping contra productos importados. y tiene por objeto definir los términos dumping. Resultado de estas negociaciones fueron las importantes rebajas o reducciones arancelarias acordadas por todos los participantes mediante la aplicación de una fórmula de desvanecimiento arancelario y la concreción del marco jurídico mejorado para el desarrollo del comercio mundial. incluido el reconocimiento de un trato arancelario y no arancelario preferencial en beneficio de los países en desarrollo y. vinieron a reforzar el sistema GATT. negociado originalmente durante la Ronda Kennedy. como característica jurídica permanente del sistema comercial mundial. junto con otros acuerdos. reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo. La Ronda Tokio fue la séptima negociación multilateral organizada bajo los auspicios del GATT. fueron los importantes acuerdos incorporados al sistema multilateral de comercio conocidos como códigos de conducta que. En este acuerdo o código de conducta. que las importaciones objeto de dumping: a) causa o amenazan causar daño a la producción 20 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . sobre el trato diferenciado y más favorable.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS referiremos a la decisión que adoptaron las partes contratantes del GATI. fue sometido a revisión con motivo de las negociaciones de la Ronda Tokio. entre estos países. como producto de una investigación llevada a cabo en los términos previstos por el código. decisiones y entendimientos. LOS ACUERDOS INTERNACIONALES ESPECIFICOS Producto de la Ronda Tokio. al término de la Ronda Tokio. "daño" y "producción nacional". Fundamentalmente se busca asegurar que estos derechos no se conviertan en protecciones encubiertas a la producción doméstica. Los acuerdos o códigos de conducta y entendimientos que resultado de las negociaciones multilaterales son los siguientes: fueron A. así como establecer los principios y el procedimiento de investigación que deben observar las autoridades de un Estado para la correcta aplicación de derechos antidumping. ya que se requiere que las autoridades del país importador determinen. Código Antidumping El acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. celebrada entre 1972 y 1979. sólo por el hecho de que tales productos sean objeto de dumping.

resulta inferior al valor normal que a las mismas corresponde. La aplicación de medidas compensatorias sólo se justifica cuando quede demostrado que las importaciones subvencionadas causan o amenazan causar un daño importante a la producción doméstica de productos 21 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . apoderarse de un mercado externo. conocido como Código de Subsidios e Impuestos Compensatorios. El dumping generalmente es consecuencia de una política agresiva y discriminatoria de precios que busca penetrar y. y no por otras causas. tiene por objeto establecer los principios que las partes con. B. En otras palabras. en el curso de operaciones comerciales normales. en una relación de causaefecto. o b) retrasan considerablemente el establecimiento de una producción nacional. sin embargo. cuando el precio comparable que se cobra por dichas mercancías en operaciones comerciales normales. de un producto similar destinado al con.tratantes se obligan a respetar en la administración de subsidios y en la aplicación de impuestos compensatorios.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS nacional. enfrentando a la producción doméstica de productos similares a una competencia considerada como desleal por la discriminación de precios que supone y el daño que provoca. XVI y XXIII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. eventualmente. En virtud de este acuerdo los gobiernos signatarios se comprometen a velar porque el empleo de subvenciones por parte de cualquiera de ellos no perjudique los intereses comerciales de los demás signatarios y porque las medidas compensatorias no dificulten injustificadamente el comercio internacional ni se conviertan en una protección encubierta de la producción doméstica injustificada. Se considera que la exportación de mercancías se realiza en condiciones de dumping. Para aplicar derechos antidumping no basta. Codigo de Subsidios e Impuestos Compensatorios El acuerdo relativo a la interpretación y aplicación de los artículos VI.sumo en el mercado del país exportador. que se compruebe la existencia de precios discriminados (dumping) en operaciones de comercio exterior. se considera que un producto es objeto de dumping cuando su precio de exportación es menor que el precio comparable. precisamente por causa de las importaciones efectuadas a precios de dumping. es indispensable que se acredite también que la producción nacional de productos similares está resultando dañada o puede resultar dañada.

C. o a las normas establecidas por empresas individuales para su propio uso. se prohíbe a los países desarrollados conceder subvenciones a la exportación. Las disposiciones de este acuerdo son aplicables a todos los productos. En el caso de las subvenciones para la exportación. las disposiciones sobre solución de diferencias se aplican a los reglamentos técnicos.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS similares que hayan presentado una denuncia o queja en ese sentido. voluntarias u obligatorias. Las disposiciones del acuerdo relativas a la transparencia se han concebido para regular la elaboración de nuevas normas y sistemas de certificación. así como la revisión de los mismos. En cambio. D. normas. los gobiernos locales y las organizaciones del sector privado. métodos de prueba y sistemas de certificación existentes antes de la entrada en vigor del acuerdo. promoción de la normalización internacional. mientras que los países en desarrollo pueden utilizarlas con sujeción a las condiciones y en los términos que se establecen en el acuerdo. notificación y servicios nacionales de información. no discriminación y trato nacional. El objeto del acuerdo lo constituyen las normas gubernamentales y no gubernamentales. se establecen disposiciones para regular el otorgamiento de las mismas. las disposiciones de este acuerdo derivan de los siguientes principios: supresión de los obstáculos innecesarios al comercio. Básicamente. Código de Normas El acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio. tanto agropecuarios como industriales. transparencia mediante publicación. No son aplicables a las normas relativas a servicios. Se diferencia el empleo de subvenciones a la producción y a la exportación. a las especificaciones técnicas incluidas en contratos de compra del sector público. así como los sistemas internacionales y regionales de certificación. y los sistemas de certificación elaborados por los gobiernos centrales. En lo concerniente a este último grupo de productos. acceso a los sistemas de certificación. Código de Compras del Sector Público 22 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . tiene por objeto eliminar los efectos de entorpecimiento del comercio que puedan tener las normas y los reglamentos técnicos. diferenciando entre productos primarios y productos no primarios o manufacturados.

establece los principios que rigen la valoración de las mercancías para los efectos de calcular el monto del impuesto de importación. Por esta razón. una utilización más eficiente de los ingresos fiscales y demás fondos públicos mediante la aplicación de criterios comerciales a las compras que realiza el sector público para su propio uso. la conclusión de un acuerdo internacional que incorpore disciplinas a esta actividad se considera un importante paso para reducir la protección de los productores y a los proveedores nacionales. La aplicación de diversas medidas de política comercial. resulta de gran importancia el que los impuestos de importación que deben cubrir las mercancías se 23 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . Para ello. y particularmente la imposición de derechos de aduana ad valorem. vigilancia y solución de diferencias. Procedimientos y prácticas aplicables a las compras del sector público.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS El acuerdo sobre compras del sector público tiene por objeto establecer un marco jurídico que garantice la no discriminación y la transparencia en las compras que realice el Estado y las empresas gubernamentales. La cuantía de los derechos de aduana que ha de pagar un importador depende tanto de la tasa o cuota que se aplique al producto como del valor que se atribuya a los mismos. en consecuencia. en razón de que normalmente el impuesto de importación se calcula sobre una base ad valorem. y productos y proveedores de otros países participantes. El objeto del acuerdo es conseguir que haya una mayor competencia internacional y. el acuerdo establece los principios de la no discriminación y el trato nacional entre productos y proveedores nacionales. exige que se proceda a determinar el valor de las mercancías con base en el valor real de transacción y no en valores ficticios o predeterminados. E. dar transparencia al proceso de adquisición del Estado y establecer un procedimiento internacional de consulta. con respecto a las leyes. Código de Valoración Aduanera El acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Dado el poder de compra que tienen los Estados. reducir la discriminación entre éstos y sus similares extranjeros.

Los seis métodos de valoración en aduana de las mercancías que el acuerdo establece. El acuerdo se aplica a la valoración de las mercancías con objeto de determinar los derechos de aduana ad valorem imponibles a las mercancías importadas. e) valor reconstruido. uniforme y neutro de valoración de las mercancías.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS calculen con base en el valor real de transacción mismas y no sobre otro tipo de valores. y j) método auxiliar o residual. y de reducir y simplificar los requisitos relativos a los documentos exigidos para la importación y la exportación. a efectos de aduana. Código de Licencias El acuerdo sobre procedimientos para el trámite de licencias de importación tiene su base en el artículo VIII del Acuerdo General. b) valor de transacción de mercancías idénticas. El Código de Licencias. y e) para discriminar entre las importaciones en función de su origen (cuando esto es posible conforme al Acuerdo General). como también se le conoce. y que las administraciones de aduanas han de aplicar en orden de prelación son: a) valor de transacción. que en su párrafo 1 c) establece que las partes contratantes reconocen la necesidad de reducir al mínimo los efectos y la complejidad de las formalidades de importación y exportación. b) cuando existen contingentes. F. ni tampoco para la tributación interna o el control de cambios. Se establecen también normas para reducir el margen de discriminación resultante de las facultades discrecionales de la 24 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . "Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación". y concretamente para los siguientes: a) para elaborar estadísticas sobre las corrientes de importación. para distribuir y controlar la cantidad total de importaciones o exportaciones de un determinado producto. No impone obligaciones sobre valoración para la aplicación de derechos de exportación o para la administración de contingentes basados en el valor de las mercancías. reconoce que las licencias se pueden utilizar para diversos fines. que sea conforme con las realidades del comercio y excluya la posibilidad de utilizar valores en aduana arbitrarios o ficticios. e) valor de transacción de mercancías similares. de las El acuerdo sobre valoración en aduana tiene como propósito establecer un sistema equitativo. d) método deductivo.

Decisión sobre trato diferenciado y más favorable. que hemos descrito brevemente. No obstante las disposiciones del artículo primero del Acuerdo General.y automatismo. que en realidad resulta ser una importante excepción a la cláusula de la Nación más Favorecida prevista en el artículo primero del Acuerdo General. reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo". Las disposiciones del párrafo se aplicarán: a) al trato arancelario preferencial concedido por panes contratantes desarrolladas a productos originarios de países en desarrollo de conformidad con el Sistema Generalizado de Preferencias. al término de la Ronda Tokio. por la que se consagra el "Trato diferenciado y más favorable. que en conjunto forman lo que ahora se conoce como el Sistema Multilateral de Comercio. se produjeron también los otros. En la parte conducente de esta decisión. como resultado de las negociaciones comerciales internacionales de la Ronda Tokio. Las partes contratantes podrán conceder un trato diferenciado y más favorable a los países en desarrollo. sin conceder dicho trato a las otras partes contratantes. entendimientos y decisiones.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS administración en los procedimientos de licencias. las partes contratantes sancionaron la decisión U4903 del 28 de noviembre de 1979. para asegurarse de que estos procedimientos no constituyan en sí mismos ninguna restricción de las corrientes de importación y para comunicar a los mismos un máximo de transparencia . Dichos instrumentos son los siguientes: A. 2. acuerdos sectoriales. 25 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . expresamente se establece: 1. OTROS TOKIO COMPROMISOS RESULTANTES DE LA RONDA Además de los códigos de conducta. conocida como "Cláusula de habilitación". reciprocidad y mayor participación de los países en desarrollo (cláusula de habilitacion) Con objeto de perfeccionar y consolidar jurídicamente el trato especial y más favorable para los países en desarrollo previsto en la parte cuarta del Acuerdo General.

si es necesario. es decir. La "cláusula de habilitación" también se considera como una importante excepción al principio de reciprocidad y mutuas ventajas.tualmente establece: Los países desarrollados no esperan reciprocidad por los compromisos que adquieran en las negociaciones comerciales en cuanto a reducir o eliminar los derechos de aduana y otros obstáculos al comercio de los países en desarrollo. c) a los acuerdos regionales o generales concluidos entre partes contratantes en desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente los aranceles y de conformidad con los criterios o condiciones que puedan lijar las Partes Contratantes las medidas no arancelarias. estar concebido y. aplicables a los productos importados en el marco de su comercio mutuo. únicamente puede acudirse a ella bajo las siguientes circunstancias: Todo trato diferenciado y más favorable otorgado de conformidad con la presente cláusula: a) estará destinado a facilitar y fomentar el comercio de los países en desarrollo y no a poner obstáculos o a crear dificultades indebidas al comercio de otras partes contratantes. b) no deberá constituir un impedimento para la reducción o elimina. que tex. c) deberá.ción de los aranceles y otras restricciones del comercio con arreglo al principio de la nación más favorecida. cuando dicho trato sea concedido por partes contratantes desarrolladas a países en desarrollo. Que ya hemos mencionado. conforme al texto del párrafo 3 de la misma. de sus finanzas y de su comercio. que los países desarrollados no esperan que en el marco de negociaciones comerciales los países en desarrollo aponen contribuciones incompatibles con las necesidades de su desarrollo. ser modificado de modo que responda positivamente a las necesidades de desarrollo financieras y comerciales de los países en desarrollo. Por consiguiente ni las parles contratantes desarrolladas tratarán de obtener concesiones que sean incompatibles con las necesidades de desarrollo financieras y 26 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . d) el trato especial de los países en desarrollo menos adelantados en el contexto de toda medida general o específica en favor de los países en desarrollo. en virtud del contenido en el párrafo 5. Esta es la cobertura de la "cláusula de habilitación" que.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS b) al trato diferenciado y más favorable con respecto a las disposiciones del Acuerdo General relativas a las medidas no arancelarias que se rijan por las disposiciones de instrumentos negociados multilateral-mente bajos los auspicios del GATT.

lo que ha promovido decididamente la mayor participación de los países en desarrollo en el sistema multilateral de comercio. el compromiso adoptado por las partes contratantes se basa en que las medidas restrictivas de la importación que se adopten por motivos de balanza de pagos no deberán estar encaminadas a proteger una rama de producción o un sector determinados. Declaracion sobre las medidas comerciales adoptadas por motivos de balanza de pagos Adoptada por las partes contratantes el 28 de noviembre de 1979. en todo caso. Sin embargo. Como puede observarse. cuyo efecto es sujetar el uso de las medidas restrictivas a principios de transparencia y no discriminación. en general. además de limitar el uso de este recurso al tiempo estrictamente necesario para alcanzar los objetivos buscados. este compromiso multilateral tiene por objeto disciplinar el uso de medidas restrictivas del comercio utilizadas por las partes contratantes para resolver desequilibrios en sus balanzas de pagos. se considera que es precisamente la posibilidad de recibir un trato diferenciado y más favorable que surge a partir de la aprobación de esta decisión. en efecto puede considerarse que esta decisión que venimos comentando contiene una importante excepción al principio de reciprocidad y mutuas ventajas en el que se sustenta un importante objetivo del GA TI. las medidas restrictivas al comercio adoptadas en estas circunstancias deben tener carácter excepcional y quedan sujetas a un riguroso procedimiento de consultas y revisión periódica a cargo de un "comité de restricciones a la importación". Básicamente se busca equilibrar el derecho de las partes contratantes de que los mercados permanezcan abiertos con el de otras partes contratantes de enfrentar y resolver los problemas que se presentan cuando existen desequilibrios en su balanza de pagos. consistente en promover la apertura de los mercados de las partes contratantes.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS comerciales de las partes contratantes en desarrollo ni estas últimas tendrán que hacer tales concesiones. B. por otra parte. Se reconoce que las medidas restrictivas del comercio no son. En consecuencia. un medio eficaz de mantener o restablecer el equilibrio de la balanza de pagos y que. Se reafirma. que las partes contratantes deberán esforzarse por evitar que las medidas restrictivas de la importación que se adopten por motivos de balanza de pagos estimulen nuevas 27 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL .

independientemente del compromiso contenido en el 28 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . en el grado necesario para establecer las medidas previstas con carácter provisional inmediatamente después de notificarlas. con el propósito de mejorar y perfeccionar el mecanismo del mismo para la solución de diferencias. Decisión sobre medidas de salvaguardia adoptadas por motivos de desarrollo Adoptada por decisión de fecha 28 de noviembre de 1979. sin dichas medidas. Concretamente. D. Estos principios son los siguientes: a) Al aplicar medidas restrictivas de la importación. 17 y 18 de la sección C del artículo XVIII del Acuerdo General. C. Se establece el compromiso a cargo de las partes contratantes. b) Deberá evitarse la aplicación simultánea de más de un tipo de medidas comerciales para estos efectos: e) Siempre que sea factible las partes contratantes publicarán el calendario con arreglo al cual procederán a la eliminación de dichas medidas. 15. Entendimiento relativo a las notificaciones. este entendimiento tiene por objeto desarrollar el procedimiento establecido en los artículos XXII y XIII del Acuerdo General.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS inversiones que. Se integra de cuatro partes principales: notificación. También se convienen ciertos principios fundamentales que regirán la aplicación de medidas restrictivas por motivo de balanza de pagos. solución de diferencias y asistencia técnica. consultas. las partes contratantes observarán las disciplinas previstas en el Acuerdo General y darán preferencia a la medida que perturbe menos el comercio. Notificación. las consultas la solución de diferencias y la vigilancia Adoptado por decisión de las partes contratantes de fecha 28 de noviembre de 1979. se conviene en que bajo ciertas circunstancias. serían económicamente inviables. tiene por objeto facilitar a los países en desarrollo el uso de las medidas que les autoriza el artículo XVIIJ del Acuerdo General. las partes en desarrollo podrán apartarse de las disposiciones de la sección A y de los párrafos 14.

los grupos especiales han 29 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . quedando entendido que. Asimismo. podrá solicitar información sobre dicha medida dirigiéndose directamente a la parte contratante de que se trate Consultas. a quienes encomiendan estudiar e investigar la cuestión planteada y formular recomendaciones para su solución. contratante y a tratar de llevar a término sin dilaciones las mismas.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS artículo X del Acuerdo General.15 la función de un grupo especial ha sido normalmente examinar los hechos y la aplicabilidad de las disposiciones del Acuerdo General. y hacer una apreciación objetiva de tales cuestiones. cualquier parte contratante que considere que otra parte contratante ha adoptado medidas inconsistentes con el Acuerdo General. Para cumplir con este compromiso. cuando la diferencia involucra a partes contratantes desarrolladas y en desarrollo. con miras a alcanzar conclusiones mutuamente satisfactoria. cuando esto no sea posible. deberá efectuarse con anterioridad a su aplicación o. deberá notificarse a posteriori con prontitud. la notificación no prejuzgará las opiniones sobre la compatibilidad o la relación de las medidas con los derechos y obligaciones dimanantes del Acuerdo General. de: notificar a las partes contratantes la adopción de medidas comerciales que afecten a la aplicación del Acuerdo General. La solicitud de consultas deberá contener las razones que a juicio de la parte solicitante justifiquen las mismas. o que afecte su aplicación. Las partes contratantes se comprometen a tratar de llegar a una solución satisfactoria de la cuestión planteada antes de recurrir al procedimiento de solución de diferencias previsto en el párrafo 2 del artículo XXIII del Acuerdo General Solución de diferencias. En este concepto se incluye la obligación que tiene toda parte contratante de responder prontamente a las solicitudes de consultas que le formule otro miembro. Este procedimiento se sustenta en la obligación que tienen las partes contratantes de llevar a cabo una investigación sobre los asuntos que sometan a su conocimiento cualquier parte contratante y a formular las recomendaciones apropiadas o resolver la cuestión planteada según resulte procedente. en sí misma. La obligación de notificar sobre la adopción de cualquier medida que afecte a la aplicación del Acuerdo General. A tales efectos. las partes contratantes han adoptado la costumbre de constituir grupos de trabajo o grupos especiales. También se ha utilizado el procedimiento de "buenos oficios" a cargo del director general del GATT. Conforme a la "Exposición acordada de la práctica consuetudinaria del GATT en materia de solución de diferencias".

LA RONDA URUGUAY Duran le sus más de 40 años de existencia. en última instancia. resulta elocuente acerca de la característica especial que identifica los procedimientos de solución de diferencias y que al mismo tiempo lo distingue de otros procedimientos contenciosos o arbitrales. En la práctica. Es decir. el funcionamiento eficaz del sistema de solución de diferencias depende de la voluntad que tengan las partes contratantes de cumplir con las reglas que rigen el mismo. su permanencia y funcionamiento depende de su eficaz cumplimiento y observancia. mediante consultas bilaterales y. el procedimiento de solución de diferencias no puede tener una orientación contenciosa o de enfrentamiento entre partes contratantes.metiéndose a la recomendación de las partes contratantes. todas las partes contratantes recurrirán a estos procedimientos de buena fe y esforzándose por resolverlas. el GA TT ha demostrado una notable capacidad para hacer frente a las dificultades surgidas en los diferentes periodos de su historia para 30 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . Cada parte contratante procura resolver las diferencias que surjan con sus socios comerciales en forma conciliatoria. El compromiso contenido en el punto 9 del entendimiento que venimos analizando. considerando que dicha recomendación será lo más conveniente para preservar el sistema multilateral de comercio. si surgen diferencias. Textualmente en este documento se establece: Queda entendido que las solicitudes de conciliación y el recurso al procedimiento de solución de diferencias previsto en el párrafo 2 del artículo XXIII no deberán estar concebidos ni ser considerados como actos contenciosos y que. En consecuencia. dado que el GATT es un acuerdo multilateral en el participa voluntariamente un importante número de países que consideran favorable para sus intereses comerciales el establecimiento de disciplinas y compromisos que garanticen los objetivos fundamentales de apertura comercial y competencia leal.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS consultado regularmente con las partes en la diferencia y les han dado posibilidades adecuadas de hallar una solución mutuamente satisfactoria. so.

31 DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL . En una buena parte. lo anterior ha sido posible gracias a la celebración de rondas de negociaciones multilaterales que se llevan a cabo de tiempo.MERCANTIL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS encontrar los medios adecuados para combatir las crisis y el proteccionismo comercial.