PROYECTOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

Marcelo Krichesky (coordinador)
Paidós. Cap. 2
(…). LA COORDINACIÓN ESPECÍFICA DE PROYECTOS
Controversias y acciones para el trabajo en equipo
Los proyectos de orientación y tutoría se desarrollan, fundamentalmente, para mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. En este sentido, su coordinación
constituye un aspecto complejo a resolver en la gestión curricular de cada escuela.
Reconociendo esta vinculación con el currículo, algunas de las preguntas que deberíamos
hacernos serían: ¿es necesario que exista algún miembro del equipo docente que asuma el
rol de tutor? o, por el contrario, ¿el equipo docente puede asumir la función orientadora?
Las experiencias ya realizadas en nuestro ámbito indican que no resultan suficientemente
exitosas en la medida en que sólo partan de una programación específica de un profesor/tutor
sin la participación del equipo docente. Por el contrario, parecería que las acciones tutoriales
no impactan en la calidad de los aprendizajes y en la gestión institucional si no forman parte
de una planificación y de un trabajo colectivo del equipo docente. Además, es cierto que al
identificar al equipo docente como responsable de la coordinación de estos proyectos, se
corre el riesgo de diluir la coordinación operativa y la puesta en marcha, considerando
especialmente las condiciones salariales e institucionales de trabajo que experimentan los
docentes, la cultura profesional balcanizada y las posibilidades limitadas de realizar un
proyecto en conjunto.
Al respecto podríamos precisar algunos criterios de gestión institucional que faciliten el
desarrollo de alternativas para la coordinación de estos proyectos, a la vez que sitúen su
papel mediador en relación con las necesidades del sujeto pedagógico, el currículo y la
institución escolar. En primera instancia, podríamos hablar de un proceso de diseño y gestión
a cargo del equipo docente y de una coordinación específica de los proyectos de orientación y
tutoría, quedando el trabajo directo con los alumnos a cargo de una coordinación específica
de estos proyectos. De acuerdo con la característica de los proyectos, en la coordinación
pueden participar diferentes actores institucionales de manera rotativa (profesores, maestros,
alumnos mayores, preceptores, cuerpo directivo), según cada institución, situación
pedagógica y temática que se aborde con los alumnos.
En segunda instancia, la coordinación específica de estos proyectos se caracteriza por su
carácter mediador entre los diferentes actores institucionales, sus demandas, necesidades
específicas y la gestión curricular que se propicie en el aula y en la escuela. En estos

El ámbito sociodinámico refiere a la relación del tutor con el grupo aula y el conocimiento de las dinámicas propias y cambiantes que adoptan los grupos de aprendizaje en el transcurso del año y del ciclo en lo referente a la integración de los procesos de aprendizaje. Poggi y otros. actividades aisladas o. en algunos casos. y seguimiento de los aprendizajes escolares. y algunos proyectos realizados en nuestro país) nos enseñan que constituyen prácticas complejas vinculadas con la negociación entre partes y/o la resolución de conflictos grupales y/o institucionales. 1992) y un acuerdo satisfactorio que contempla los diversos intereses en lugar de que resulte la imposición o la determinación de quien aplica la norma (De Alcaro. con la potencialidad (de favorecer mejores procesos de convivencia en la escuela a la vez que prevenir situaciones de violencia en otros ámbitos (lanni y Pérez. instituciones comunitarias alumnos. los procesos de convivencia. Esta mediación resulta compleja por los múltiples interlocutores (docentes directivos. su integración y convivencia en el grupo y en la escuela. como el psicosocial. la comunicación grupal. resultan un dispositivo innovador para iniciar procesos de transformación en los estilos de trabajo cooperativo que asume la escuela y sus actores para la resolución de conflictos y el desarrollo de proyectos educativos compartidos. En los proyectos de orientación y tutoría la mediación se relaciona tanto con una tarea de “facilitación y asistencia continua a los alumnos en su tránsito por el ciclo y los procesos de convivencia participación y su orientación futura al término del ciclo”. 1998). 1994) de la coordinación de estos proyectos en la gestión escolar. familias. 1998) las experiencias sobre mediación escolar constituyen. como también con la contextualización. sus procesos de aprendizaje y las decisiones que van tomando al término del ciclo en relación con el estudio y/o el trabajo. el curricular institucional y el comunitario. El ámbito psicosocial refiere a la relación que tiene el tutor con cada alumno en el nivel individual y el conocimiento de su historia familiar. la mediación favorece un estilo de trabajo cooperativo (Frigerio. mecanismos de exclusión y discriminación social y sexual en los grupos. En oposición al estilo competitivo de los procesos tradicionales de negociación y su derivación en ganadores o perdedores. por el contrario. participación y la . el sociodinámico. 1998). De acuerdo con el estilo de gestión institucional y la “coherencia expresiva” (Schvarstein.procesos de mediación se promueven cambios conceptuales y actitudinales con el manejo del conflicto entre diferentes actores. el desarrollo de fenómenos de estereotipos. Proyectos realizados sobre mediación en instituciones educativas (con importantes antecedentes en Estados Unidos y Canadá. trayectorias escolares previas. etcétera) y los campos de intervención (Ortega. social.

A continuación se presenta un breve esquema que permite dar prioridad a las diferentes actividades que realiza la coordinación de estos proyectos.atención a fenómenos crecientes de violencia que acontecen en las escuelas secundarias. empresas y microemprendimientos. El ámbito comunitario refiere al trabajo con las familias de los alumnos. Funciones principales de la coordinación de proyectos de orientación y tutoría Resulta un nexo con los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos. detectando conflictos y procesos que puedan derivar en instancias de fracaso escolar y/o alejamiento del ámbito escolar. la dinamización y seguimiento de procesos de aprendizaje que desarrolla la coordinación específica de estos proyectos en acciones concretas con los alumnos y el equipo docente. Promueve el seguimiento personalizado de los alumnos. generando mayores posibilidades de afianzamiento de un proyecto curricular institucional y la articulación interna de la propuesta pedagógica en el ciclo. El trabajo de mediación del profesor o del maestro que asuma la coordinación de estos proyectos da cuenta de que la coordinación de la orientación y tutoría constituye una acción que debe construirse paulatinamente partiendo de su historia y sus características organizacionales. Esto requiere de espacios y tiempos institucionales en los que la coordinación específica de estos proyectos trabajen junto con los demás docente y equipo de conducción Además constituye el valor agregado de esta propuesta. movimientos sociales. el perfil y las prácticas profesionales de sus docentes y directivos y la visión institucional acerca de la calidad y la equidad de la enseñanza y el aprendizaje. la gestión curricular y el cambio. etcétera) para facilitar el desarrollo de competencias sociales y la formación de la ciudadanía. Este abordaje nos ofrece la oportunidad de incluir la problemática de la diversidad sociocultural. ya que pueden vincularse los procesos pedagógicos y los proyectos institucionales y evita la atomización de proyectos o bien que resulten sólo una respuesta a demandas coyunturales y cambiantes. organizaciones no gubernamentales. gremios. El ámbito curricular institucional refiere al trabajo de identificación de prioridades pedagógicas. la exclusión social. servicios de salud. Asiste en la vinculación del conocimiento aprendido con las habilidades y experiencias . con instituciones cercanas a la escuela y con otras propias de la sociedad civil que trascienden la vida cotidiana de los adolescentes (medios de comunicación. y de encontrarle el sentido a problemáticas actuales no restringidas al contexto inmediato de los alumnos pero con cierto impacto en las experiencias vitales y sociales de ellos. partidos políticos. las necesidades socioeducativas de los adolescentes.

enriquecen el espacio escolar con propuestas que nos ayudan a transformar la enseñanza. Estas funciones se enriquecen y complejizan aún más en la vida cotidiana escolar gracias a la trama social con formas heterogéneas de existencia institucional (Ezpeleta. ligada en sus orígenes con un rol de contención y protección.individuales y grupales. lo que pueden aprender. los alcances y las diferencias conceptuales de la orientación respecto de la tutoría. propia de los análisis estructuralistas y reproductivistas. valores frente al estudio. 1991) que se desarrolla a partir de prácticas de reproducción. en tanto innovaciones que ingresan al terreno escolar. resulta conveniente delimitar. y de una cultura pedagógica ajena a las necesidades de los alumnos y a los cambios científico-tecnológicos o. disputas de poder e intereses de los diferentes actores. de estructuras rutinarias y burocráticas de la escuela. la organización y gestión de los recursos materiales y humanos. un miembro del equipo de conducción. La orientación resulta un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas. y apreciaciones divergentes en torno a los grupos de alumnos y los procesos de transformación educativa. La tutoría. el tránsito de adolescentes por el sistema y la capacidad de aprendizaje de las propias instituciones educativas. Requiere como condición el desarrollo de un proceso de empatía con el otro. inquietudes y propuestas que se van recogiendo en las relaciones de trabajo con otros . etcétera. en lo posible. los niveles de motivación. Para el desarrollo de una acción tutorial se requiere un buen conocimiento de los alumnos: sus ideas previas. en la cual las acciones de orientación y tutoría no resultan ajenas sino que forman parte de la práctica pedagógica e institucional. hábitos. Contrariamente a la homogeneidad atemporal. actitudes. un asesor pedagógico. constituye una modalidad de relación pedagógica e institucional que puede llevar a cabo un docente. la heterogeneidad es una de las notas básicas de la vida cotidiana escolar (Ezpeleta. 1986). etc. Asiste a los alumnos para que puedan elaborar sus proyectos de vida. negociación y apropiación cultural. formas particulares de promover el acceso y la circulación de la información. El desafío será considerar cómo estos nuevos proyectos. A MODO DE SÍNTESIS Luego del análisis sobre las tradiciones y los cambios existentes en las propuestas de orientación en el sistema educativo. por el contrario. aunque a partir del desarrollo de proyectos que coexistan en la misma práctica. ya que es simultáneamente puente y canal de transmisión de sugerencias. participan de la cristalización. autónomas y críticas en diferentes aspectos de su vida escolar y social.

Del equipo educativo del año o ciclo. este componente en alguna de las actividades de aprendizaje. con notorio impacto en los procesos de trabajo y desarrollo de propuestas . Por estos motivos. grupal o institucional. Curto. en el sentido de apropiarse del significado educativo de la orientación como parte del trabajo docente de una determinada área o materia e introducir. LOS PROYECTOS EN LA ESCUELA Marcelo Krichesky La planificación por proyectos representa actualmente un cambio en los estilos de gestión de las organizaciones. las prácticas evaluativas.miembros (maestros. Estas dimensiones definirán un abanico y una diversidad de propuestas y acciones de trabajo. Estos procesos de reflexión pueden desarrollarse en la práctica con un alcance individual. a partir de las características de los equipos docentes. Por el contrario. directivos. Calidad en el sentido de una mayor interrelación de la enseñanza. (Véase Sánchez Sánchez y otros. la gestión de estas acciones requiere de un triple nivel de reflexión (Rué. supervisores y/o especialistas de equipos técnicos en apoyo escolar/psicopedagógico. 1994) por parte de docentes.) En estas relaciones sociales que se desarrollan con los diferentes actores también se ponen en juego procesos de negociación y mediación que constituyen instancias de cooperación en vista de la resolución de conflictos con el objetivo de ayudar a las partes en disputa a identificar sus intereses y resolver sus diferencias. equipo de conducción). Estos tres procesos de reflexión no resultan excluyentes entre sí. las necesidades educativas de alumnos y su diversidad cultural (Maruny. para fijar prioridades de acuerdo con las diferentes áreas curriculares. En el marco de estos procesos de mediación y negociación. De la institución en su conjunto. La singularidad de los proyectos de orientación y tutoría se expresa en el propio ámbito escolar. las condiciones de organización institucional y los proyectos pedagógicos. 1989). Individual. 1997. el desarrollo de estos tres niveles o alcances de reflexión sobre la orientación y tutoría potencian el desarrollo pedagógico de los proyectos y garantizan mejores posibilidades de involucramiento del equipo docente y de conducción en su organización y su gestión. de manera explícita. profesores. involucrando al equipo de conducción en el trabajo con la orientación y tutoría como nexo y eje que favorezca un mejor proceso de enseñanza y posibilite un seguimiento de las trayectorias escolares. la acción tutorial favorece una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana en el aula. organizar y coordinar las acciones entre sí y con los alumnos. preceptores.

entre ellos. Estas estrategias de planificación tienden a ser deductivas o inductivas (Antúnez. tampoco se excluyen. los acuerdos que a su vez se resignifican en la cotidianidad escolar. 1. teorías de enseñanza. el proyecto educativo no resulta un trámite administrativo meramente formal como a veces puede ocurrir. contenidos. El . Para ello se recuperan diferentes enfoques del planeamiento de proyectos. qué y cómo enseñar. el valor y significado otorgado a los saberes. alumnos. 1993). 1996). Es a partir de la gestión institucional (Ezpeleta y Furlán. En este capítulo vamos a trabajar con una serie de propuestas que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de proyectos de orientación y tutoría en las escuelas. Desde esta perspectiva. padres. nunca son puras en su realización. criterio y enfoques de evaluación. visión e identidad de la escuela. sino que. la concepción de aprendizaje.(objetivos generales. los proyectos no dinamizan “por sí solos” a la escuela. sino que pueden ser convergentes en el proceso de desarrollo de proyectos educativos. etcétera). docentes. resulta necesario sano especificar aspectos estratégicos de la gestión institucional.pedagógicas en las instituciones educativas. etc. Entre las características centrales de un proyecto educativo cabe resaltar la explicitación de una intencionalidad pedagógica y la participación de diferentes actores (supervisores. y en sus posibilidades de dinamizar la gestión institucional. Esta propuesta se va plasmando en la vida cotidiana escolar con diferentes alcances en su concreción pedagógica. la propuesta y la gestión pedagógica. 1992) que se construyen condiciones y características del trabajo docente y se desarrollan vínculos que los actores establecen con el conocimiento. los criterios de evaluación de procesos y resultados. Para ello. y la promoción de mayores márgenes de autonomía institucional para una mejor adecuación curricular de los procesos de enseñanza. a la vez que se define un enfoque pedagógico que oriente el desarrollo de estos proyectos con los alumnos y el equipo docente. a partir de los cuales se deducen elementos más concretos y acciones para realizar por los diferentes actores en la escuela. La estrategia deductiva tiene como característica trabajar para el desarrollo de proyectos previos a la práctica educativa. Esta incidencia resulta significativa a partir de los procesos de descentralización educativa. Sin embargo. PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN LA ESCUELA Actualmente se plantean diversas estrategias para el desarrollo y construcción de proyectos institucionales que permiten recoger acuerdos de sus diferentes actores. se desarrolla como resultado de una construcción de significados compartidos que requiere de una cultura institucional que propicie el trabajo en equipo y que llegue a ciertos acuerdos (sin desestimar la heterogeneidad de las prácticas) sobre la identidad institucional. por el contrario. (Frigerio y Poggi. instituciones de la comunidad) en su diseño y gestión. directivos.

de modo tal que las acciones no sean autónomas o divergentes al proyecto previsto por la escuela en un nivel pedagógico y organizativo En un sentido inductivo. para la organización de estos proyectos.estilo inductivo trabaja con un criterio de mayor simultaneidad entre la planificación y la propia coyuntura de los procesos educativos y parte de situaciones concretas. desde allí. UN TRABAJO COMPARTIDO CON EL EQUIPO DOCENTE la elaboración de los proyectos de orientación y tutoría requiere de un trabajo con el equipo docente que considere ciertos procesos de planificación para su desarrollo a la vez que eviten reproducir tradicionales prácticas de tutoría con cierto grado de atomización respecto de la dinámica institucional. y el desarrollo y seguimiento de los proyectos. tengamos en cuenta que dichos esquemas prácticos resulten instancias dinámicas en el desarrollo de proyectos y con una implicación activa del equipo docente (Sánhey Sánchez 1997). demandas y necesidades que presentan alumnos. A partir del análisis situacional de demandas y necesidades se abordan las características de los alumnos y el grupo escolar. Si consideramos la perspectiva deductiva. Para su enriquecimiento es necesario un proceso de trabajo que integre ambas perspectivas. los proyectos se desarrollarían considerando situaciones problemáticas. lo cual da una cuota de dinamismo a los procesos de trabajo con los alumnos y los docentes. las familias de los . Estas instancias de la planificación requieren de cierta flexibilidad en su diseño y desarrollo. las características del entorno social. problemáticas compartidas. Considerando la complementariedad de estos dos enfoques resulta necesario recuperar. ampliar acuerdos y acciones hacia la elaboración de los proyectos institucionales. la identificación cooperativa de prioridades. PROCESOS Y ESTRATEGIAS PARA JA GESTIÓN DE PROYECTOS. Entre estos procesos y estrategias para la gestión de los proyectos se puede considerar el análisis de la situación educativa. el diseño y la gestión de estos proyectos partirían de considerar el proyecto institucional. a la vez que establece mejores adecuaciones a las situaciones de enseñanza y las demandas generadas en el ámbito escolar. 2. acuerdos por ciclos o por áreas para. con énfasis en una u otra de acuerdo con el contexto organizacional y el proceso de trabajo que se desarrolla con los alumnos. un conjunto de experiencias y esquemas prácticos ya existentes en muchas escuelas en sus respectivos procesos de planificación Para esto. La planificación de los proyectos de orientación y tutoría no puede limitarse a uno de estos enfoques. docentes y directivos a partir de sus prácticas institucionales y áulicas.

Una vez detectado un grupo de problemas. adecuación a . su adecuación a la organizacjn institucional y el proyecto curricular. No obstante. en el transcurso del proceso de trabajo es necesario continuar. estos proyectos pueden estar más estrechamente relacionados con el proyecto educativo institucional. Adecuación a la organización y el Contexto. de demandas o de necesidades individuales y grupales resulta importante avanzar en la discusión de las prioridades para el trabajo con los alumnos y definir una propuesta integrada a la gestión curricular. Entre éstas podemos identificar a la calidad formal del proyecto. de demandas y de necesidades para enriquecer. destinatarios temporalización espacios. No obstante. y su incorporación a las propuestas de enseñanza. Es cierto que la especificidad temática que puede adoptar cada uno de los proyectos de orientación y tutoría impide generalizar criterios de seguimiento que atraviesen al conjunto de éstos. se pueden considerar ciertas dimensiones propias de los procesos de evaluación de todo proyecto. con la recuperación de problemas. En esta instancia del diseño de proyectos se afianza la posibilidad de una cultura colaborativa. Las instancias de seguimiento resultan importantes en la gestión de todo proyecto y resulta vital que estén involucrados en este proceso los docentes y los mismos alumnos. Este proceso de análisis e identificación de demandas y de necesidades resulta al principio del año escolar un punto de partida para el desarrollo de un proyecto. Proyectos de orientación y tutoría. año o sección. los intereses y las prioridades de los profesores y el equipo de conducción. recursos.alumnos. El siguiente cuadro sistematiza estos aspectos. estructura organizativa de la escuela. de manera permanente. Generando estas condiciones de trabajo cooperativo. No se trata de realizar un diagnóstico acabado que nos demande la mayor parte del período del año escolar. mejorar o cambiar los proyectos. el currículo y las prácticas de enseñanza. actores involucrados. objetivos. Criterios de seguimiento y evaluación DIMENSIONES INDICADORES Calidad formal Ámbito. contenidos y metodologías. a modo de criterio general. Sólo se trata de identificar aquellas situaciones que consideramos problemáticas o ciertas demandas que se visualizan como prioritarias parar trabajar con los alumnos del ciclo y que resulten inherentes al proyecto curricular para este ciclo. No es lo mismo el seguimiento de proyectos sobre convivencia que el de aquellos sobre orientación hacia estudios post-obligatorjos o el mundo del trabajo. en su carácter espontáneo y orientado al desarrollo profesional. necesidades.

sus propuestas de contenido y los ejes para el desarrollo curricular. NUEVOS SENTIDOS Y PRIORIDADES PARA LA ESCUELA Complementariamente a la dimensión estratégica. así como reelaborar o desarrollar otros acorde con lo que el contexto grupa! e institucional nos indique. para lo cual se describirán los núcleos temáticos. articulación con la enseñanza. utilización de recursos existentes en la escuela Al analizar la incorporación de estos proyectos a la propuesta curricular real en la escuela resultaría importante focalizar la mirada en dimensiones tales como: si la problemática seleccionada para el trabajo ha tenido en su desarrollo un nivel de significación y pertinencia real. y con sesgos reproductivos de experiencias más tradicionales del sistema educativo. y se generen instancias de trabajo cooperativo para revisar y profundizar estos proyectos. si se propició un involucramiento de los alumnos y los propios docentes en el desarrollo de estos proyectos. si se contribuyó a atender focalizadamente dificultades individuales o grupales en el trabajo con alguna área de contenido. Además.proyecto curricular los recursos y a la propuesta de enseñanza. En esta propuesta. la planificación de proyectos de orientación y tutoría requiere contenidos que aporten un sentido pedagógico. 3. En síntesis. existe el riesgo de que adquieran características de “islotes” desligados de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS. los contenidos de los proyectos se agrupan en núcleos temáticos que facilitan la vinculación con el currículo escolar. De lo contrario. ampliaremos la perspectiva sobre el contenido de estos proyectos y su sentido pedagógico. En todos los casos resultaría conveniente que se analicen los logros y las dificultades. etc. y generan emprendimientos que permitan satisfacer las demandas y las necesidades de los actores. atención a las demandas de los alumnos. relacionados con la atención individualizada de los alumnos frente a problemas de aprendizaje o de socialización escolar. Los proyectos en la escuela . Incorporación al currículo real Inclusión de los proyectos en espacios y tiempos institucionales y curriculares. efectivización de reuniones con el equipo docente. definen nuevas estrategias de trabajo con el grupo de aprendizaje. los procesos de seguimiento de proyectos enriquecen y dan continuidad al trabajo de orientación y tutoría. En los próximos apartados de este capítulo avanzaremos un poco más sobre las opciones de articulación existentes entre estos proyectos y la propuesta curricular.

los aprendizajes de los alumnos y la dinámica institucional. las cuales se priorizan de acuerdo con la situación del grupo escolar. Estos núcleos están integrados por bloques de contenidos que expresan aspectos conceptuales y metodológicos como se observa en la matriz para la organización curricular de los proyectos. . Seguimiento de las trayectorias escolares NÚCLEO III Desarrollo de estrategias de. Experiencias de vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo. Su recuperación pedagógica. Matriz de organización curricular BLOQUES DE CONTENIDO NÚCLEOS TEMÁTICOS NÚCLEO 1 Mejoramiento de los vínculos y la comunicación grupal Bloque 1 roles en los grupos de aprendizaje NÚCLEO II Reflexión y seguimiento de los grupos de aprendizaje • Bloque 2 Los procesos de comunicación en los grupos de aprendizaje. NÚCLEO IV Procesos de orientación y elección Análisis y reflexión acerca del mundo del trabajo Experiencias de vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo. Su recuperación pedagógica. los procesos de enseñanza. participación institucional Convivencia y participación en la escuela Desarrollo de proyectos de servicios comunitarios.1. Núcleos temáticos Una alternativa para el desarrollo de proyectos Los núcleos temáticos constituyen un abanico de opciones pedagógicas para desarrollar los proyectos de orientación y tutoría.3.