ACADEMIA DE CIENCIAS TALENTOS

ORATORIA

HISTORIA DE LA ORATORIA
GRECIA
La oratoria como disciplina comienza en Grecia, específicamente en Atenas,
(cuna de la civilización) porque allí estaba la crema de la “sabiduría”. El
grupo élite de filósofos se habían constituido allí. Porque Grecia llegó a ser
una potencia política a raíz de la conquista de Alejandro Magno, llegando a
ser la capital el imperio macedónico más poderoso del momento.
Por lo tanto, La oratoria era más que una necesidad, porque Grecia como
ciudad cosmopolita era escenario de constantes debates y alegatos, por lo
que cualquiera que participe de ellos debía estar dotado de erudición y
elocuencia. La necesidad era tanto que Sócrates el célebre filósofo al parecer
fundó una academia para formación de oradores y llegó a ser considerada
como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político.
Otros oradores fueron: Pericles, Gorgias, Heráclito, Esquines.
DEMÓSTENES ¿Cómo superó la tartamudez?
Nació en Atenas, (384 - 322 a.C.) Orador y político ateniense. A partir del
año 354 a.C. intervino en asuntos políticos y se hizo famoso por sus
discursos.
El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador. Pero su problema
radicaba en que sufría cierto grado de tartamudez. En una de sus
presentaciones fue abucheado vilmente por los asistentes porque no podía
articular las palabras como es debido. Fue un gran fracaso. A la tercera
frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia: ¿Para qué
nos repite diez veces la misma frase?-dijo un hombre seguido de las
carcajadas del público.- ¡Hable más alto! -exclamó otro-. No se escucha,
¡ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro! Las burlas acentuaron el
nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los
abucheos sin siquiera terminar su discurso. Cualquier otra persona hubiera
olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron –y
muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera de tan absurdo
propósito. En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas
afirmaciones como un desafió, como un juego que él quería ganar. Usaba la
frustración para agrandarse, para llenarse de fuerza, para mirar más lejos.

cogía piedrecillas y las ponía en su boca y gritaba hasta más no poder. C. De este modo. pero era considerada de rango “plebeya”.. Posteriormente elegido como embajador de la ciudad. Se afeitó la cabeza. es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana. si bien era la clase acomodada de Roma.ACADEMIA DE CIENCIAS TALENTOS ORATORIA Sabía que los premios de la vida eran para quienes tenían la paciencia y persistencia de saber crecer.43 a. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana. Su persistencia convirtió las piedras del camino en las rocas sobre las cuales levantó sus sueños. LA VOZ ¿Cómo Controlar la Voz al Hablar en Público? . Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa latina. filósofo. escritor y orador romano. la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fueron ovacionadas por el público hasta el cansancio. ROMA CICERÓN. así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. se aislaba hasta el amanecer practicando. En esta ocasión la seguridad. Marco Tulio Ciceron (106 . a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban.) nació en Arpino.Tengo que trabajar en mi estilo.se decía a sí mismo. Corría por las riberas del mar. Así pasaron meses y años.. para así resistir la tentación de salir a las calles. Fue un jurista. una pequeña población del sur de Roma. La familia de Cicerón pertenecía al “ordo equestris”. antes de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas. político. día a día.

acelerado y lleno de energía.ACADEMIA DE CIENCIAS TALENTOS ORATORIA Actualmente muchas personas no son conocedores de la influencia que tiene la voz cuando se habla en público y tampoco como dominar su proyección. De igual forma.” O bien. El Ritmo: Este bien puede ser moderado. todo dependerá de tu propósito en la presentación. una forma de mejorar la pronunciación y darle más agilidad a tu lengua es el uso de los famosos trabalengua. la voz se quiebra y se le “apaga” debido a los nervios. se resume a la correcta pronunciación de las palabras. Empecemos desde el punto inicial. en otras palabras son las ondas esparcidas en el aire. por ello el volumen está muy relacionado con el tamaño del espacio donde nos corresponda presentar nuestro proyecto. no le entendí. donde más de uno se empieza a preguntar y a decir “¿Qué dijo? No pude escuchar. algunas personas se presentan ante su público con una voz muy débil. son lo agudo y lo grave. Para llegar al público es necesario que desde ya empieces a dominar estas 4 características y así aprovechar el máximo potencial comunicativo de tu voz. Una persona con falta en el dominio de su voz puede conseguir que su presentación se vuelva monótona y aburrida. el mensaje simplemente no llegará por falta de control en su voz. 03. El Tono: Este varía entre dos extremos o dos polos opuestos. es el nivel de sonido con que hablamos. 02. 01. La Articulación: Por último pero no menos importantes tenemos el punto de la articulación. . o por otro lado. El Volumen: Este es el factor el cual mayormente lo entendemos muy bien. esto. 04. aunque hable del tema más apasionante e interesante que pueda existir. los hombres comúnmente tienen una tendencia a una voz grave y las mujeres a una voz aguda. en ciertas ocasiones se requiere de un tono grave y en otro tiempo queda mejor un tono agudo. lo importante es el dominio del tono según el momento en que lo necesites. calmado y pasivo. sin embargo ninguno es mejor que el otro.

tli. gri gro gru. tle. tlo. .ACADEMIA DE CIENCIAS TALENTOS ORATORIA IMAGINANDO LO INMAGINABLE GEMA IMAGINABA UNA IMAGEN DE SU IMAGINACION NIÑA ÑOÑA AÑOÑADA AÑOÑADO NIÑO ÑOÑO SORULLO QUIERE LO SUYO LO TUYO ES TUYO DICE SORULLO SUELTA LO QUE NO ES TUYO SORULLO QUIERE LO SUYO También puedes comenzar con diferentes sílabas difíciles como por ejemplo: gra y con las otras vocales. Tla. tlu. gre.

ACADEMIA DE CIENCIAS TALENTOS ORATORIA Hablale hasta al de atrás Pruebas de sonido Volumen Timbre Exceso de entusiasmo (repele al público) Respirar epigástricamen te Fluidez Resonancia Vibracion de la Voz Claridad Dicción Principio y final de las palabras Nerviosismo La velocidad del sprint La voz Velocidad Pausas Meta: variedad en la velocidad Elongar la palabra Énfasis Volumen Ritmo Dar sentido Autoconciencia de tu voz .

Related Interests