UNIMETROPOLITANA DE

MONTERREY
TITULO DEL ENSAYO:

<LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA
LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.>

PRESENTA:

MARCO ANTONIO RUIZ VILLEGAS.

Epistemologia

DOCENTE:
DR. EDWIN SALAS

TEZIUTLAN, PUE.

FEBRERO 2016

Ampliar de manera universal la abstracción de las cosas. menos susceptible a vulnerabilidades y con los conocimientos necesarios para lograr un cambio. debe ser a escala global. Cuando se habla de una modificación a la educación no se hace referencia al conjunto de materias que deben o deberían enseñar a los alumnos en la escuela. la educación en todos sus aspectos juega un papel muy importante. Todos alguna vez nos hemos hecho esa pregunta y después de una reflexión profunda de el mundo en el que vivimos llegamos a deducir que la sociedad humana debe sufrir un cambio que transforme completamente a los sistemas sociales y que a su vez construyan un futuro donde nuestra gente pueda realizarse. concibiendo un cambio a largo plazo beneficiando así a las nuevas generaciones. Actualmente las disciplinas sufren una disyunción y lo que se pretende es lograr cierta intersección entre ellas. su complejidad. Un punto clave y complicado como psicólogos seria modificar nuestros pensamientos para poder modificar los de los demás. La UNESCO junto con Edgar Morín tienen un programa de trabajo para movilizar a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales así como el sistema político y financiero para poner inmediatamente en práctica el concepto de educación para un futuro mejor y reformar las políticas y programas educativos nacionales. la rapidez con que estas cambian. el siguiente paso es analizar nuestros estilos de vida y comportamientos. Cualquier transformación del sistema debe ser durable y debe afectar de manera positiva desde una nación hasta una comunidad. y los eventos inesperados de nuestro mundo. logrando así una conjunción. El problema en la educación va mas allá de eso.¿QUÉ MUNDO LE ESPERA A LAS SIGUIENTES GENERACIONES?. Debemos en un sentido democrático lograr reformas que nos permitan crear un nuevo paradigma de nuestras políticas y programas educativos. Una vez focalizado el problema. una sociedad bien educada es una sociedad con futuro. En el presente ensayo se pretende dar un punto de vista propio en base a lo percibido de las ideas de Edgar Morin. se trata exponer todos .

En todos los niveles sucede esto. tomándole poca importancia a las demás. Si los psicólogos no examinamos el conocimiento podemos parecer maquinas programadas a las cuales solo se les cargan programas hechos por el hombre y a la lógica del hombre enfocándonos solo en una corriente por ejemplo el psicoanálisis. mas no se dan cuenta que muchas veces lo que hace es racionalizar las cosas a su capacidad de comprensión. políticos o de cualquier índole que afecte o beneficie a nuestra nación. muchos errores surgen cuando no se hace uso de la razón la cual nos permite hacer una crítica a nuestros pensamientos y detecta tanto errores como ilusiones que vienen a nuestra mente por ideas que ya tenemos preestablecidas que son como una gangrena que muchas veces nos hacen caer en la racionalización de las cosas. cayendo al mismo tiempo en la posesión de ideas. pero el nivel que más nos afecta es el de la ciencia por que nos confunden y se resisten a aceptar que no todo lo que aseguran es verdad. que tienen que hacer a un lado su egocentrismo. por ejemplo: un egocentrista asegura tener la razón. paradójicamente el conocimiento en psicología y en cualquier disciplina está amenazado por el error y la ilusión.aquellos problemas que se deben enseñar en cualquier sociedad y cultura. Si nos preguntamos ¿Cómo conceptualizamos nuestro conocimiento? una respuesta seria en base a paradigmas que surgen de una selección de ideas integradas adquiridas en su cultura y que al mismo tiempo reducen nuestro conocimiento. es importante tener un panorama global previo . También debemos aprender y enseñar a la gente es a darse cuenta que son seres humanos con errores mentales. que no lo saben todo. Los conocimientos en la educación no deben confundir y mantener ciego al ser humano con imperfecciones y dificultades como el error y la ilusión. para hacerla más pensante. Se trata de ir mas allá y dar herramientas a la gente para generar claridad mental ante la vida. económicos. Para tener conocimiento y poder opinar sobre alguno de los tantos temas que hay en la actualidad ya sea científicos. mentales y culturales del individuo. Tomando en cuenta a su vez las características cerebrales. Reducen sus conocimientos y a su vez adquiere y replica sus estereotipos cognitivos a los miembros de su grupo creando así paradigmas conformistas que les impiden hacer uso de la razón y del criterio propio.

En cambio psicoanalistas como Adler difieren con esa teoría ya que opinan que el ser humano en sus etapas posteriores el individuo va formando su personalidad y no precisamente en la infancia como Freud decía. abordando la problemática con mayor amplitud.para así poder dar un punto de vista más lúcido. han pasado muchos años desde que el conocimiento empezó a conceptualizarse en teorías y en ciencia. si una etapa de las 5 etapas no se cumple de manera satisfactoria el individuo sufrirá una fijación que le afectara toda su vida. para poder comprender las cosas en su totalidad o al menos en un nivel mental superior en el que nos encontramos. Si nuestros gobiernos quieren lograr un cambio radical que afecte de manera positiva a los diferentes sistemas sociales y se vea reflejado en una mejor calidad de vida y una mayor amplitud de conocimientos para nuestra sociedad y cultura. que al mismo tiempo lo ciegan y llevan al egocentrismo haciéndolo entrar en bucles infinitos. libres de egocentrismos y otras enfermedades mentales. por que el en transcurso de la ciencia ha habido muchas cosas inesperadas e inciertas. pero existen todavía muchas incertidumbres que llevan al individuo a pensar si en verdad lo que dicen los científicos es algo que pueda ser creíble. Las teorías deben ser analizadas en todos sus contextos porque son a su vez ideas de personas que también tienden a racionalizar las . en conjunción con otras disciplinas que nos lleve a una forma de pensar extensa. aunque existen diferentes disciplinas y el conocimiento es muy amplio se le debe enseñar al individuo a pensar de manera interdisciplinaria es decir. Deben empezar creando reformas educativas que ayuden a los docentes a romper estereotipos y paradigmas que influyen en la manera de pensar de ellos y del estudiante haciéndolo caer en la racionalización y no examinan la verdadera razón. el primer paso sería precisamente el darnos cuenta que no lo sabemos todo y por consiguiente intentar comprender a los demás humanos y así poder establecer relaciones humanas saludables. pongamos un ejemplo: la teoría psicoanalista de Freud propone que el desarrollo del ciclo vital del ser humano se define en la infancia. Siendo también parte de la ética del ser humano. La incertidumbre nos sirve para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.

. También se debe crear conciencia de que vivimos en un planeta que fue creado para nosotros que debemos respetar y cuidar de nosotros mismos. que es descubrir cosas ininteligibles para la mente humana normal. Solo así podremos tener un avance a nivel social y cultural. El conocimiento actual es como una línea recta donde hay un inicio y un final y que la mayor parte de lo que conocemos está enfocado a nuestro contexto social como por ejemplo a la tecnología y pocas teorías van más allá de lo que en verdad debería ser la ciencia.cosas.