Colegio Fernández Madrid

Nombre: Santiago Haro
Curso: 3ro Ciencias “A”
Fecha: 2016-01-26
Practica Nº 2
Tema: Fuerzas de la naturaleza.
Objetivo General: Verificar la existencia de algunas de las fuerzas en la
naturaleza.
Informe de laboratorio

Tema 1: Peso
Objetivo: Reconocer y observar cómo actúa el peso en la naturaleza.
Esquema y Materiales:

Fundamento teórico:
Peso: es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso
equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por
la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una
fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su módulo, dirección y
sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente
hacia el centro de la Tierra.
Balanza de tres brazos: Esta balanza consiste en un platillo, donde se miden las
masas de los sólidos con menor exactitud.
Esta consiste en la comparación en una masa ya establecida en el brazo, que
desliza sobre una barra con las medidas de masa pertinentes. Al quedar

balanceado el sistema. Péndulo: Cuerpo sólido que. Conclusión: El peso siempre está dirigido hacia el centro de la tierra debido a la gravedad de nuestro planeta. puede oscilar libremente. esta balanza se diferenciaba ya que no se debía realizar un equilibrio sino más bien la fuerza que aplica en esta balanza es la fuerza elástica. Funcionamiento: El funcionamiento de los materiales en el laboratorio consistió en usar dos tipos diferentes de balanzas para medir un recipiente. se puede ver la masa del objeto en el punto que se marca en el brazo de la balanza. desde una posición de equilibrio determinada por un punto fijo del que está suspendido situado por encima de su centro de gravedad. Balanza de resorte: Una balanza que mide peso o fuerza midiendo cuánto se extiende o contrae un resorte. pero siempre estará dirigido hacia el centro. La primera balanza fue la de 3 brazos la cual su uso fue mover y equilibrar el peso en los 3 brazos de su estructura la cual dio como medida 286g. El péndulo su uso fue colocarlo en una estructura la cual se observaba que el peso del péndulo siempre está dirigido hacia el centro dela tierra ya que todo peso eta dirigido por la gravedad de la tierra. En la segunda balanza su uso se dio por medio del resorte que tenía en la parte inferior de su estructura. Tema 2: Fuerza magnética Objetivo: verificar la existencia de las fuerzas magnéticas en la naturaleza Esquema y Materiales: . Este péndulo en el laboratorio ocupo diferentes posiciones en las cuales todas siempre tuvieron como respuesta estar dirigido al centro.

Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo. Si se divide un imán. lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. Lo primeo que se observo fue como por medio de imanes de gran tamaño y de gran magnitud al ser separados sus polos opuestos siempre están siendo atraídos contantemente a su posición mientras que al acercarlos a sus mismo polos ellos se repelen. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas. Limaduras de hierro: Las limaduras de hierro son trozos de hierro muy pequeños que tienen el aspecto de un polvo oscuro brillante. Fue así como se usó un imán y limaduras de hierro para observar la fuerza magnética de la tierra. Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Funcionamiento: El funcionamiento de los materiales en el laboratorio fue de la siguiente manera. os polos de un imán siempre son atraídos opuestamente y se repelen cuando son de la misma magnitud. Las fuerzas magnéticas entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magnética entre cargas en movimiento. Conclusión:  Las fuerzas magnéticas en nuestro planeta están regida por dos polos (Norte y Sur) los cuales provocan magnetismo en el planeta. Un imán puede ser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnéticas como lo es el hierro. como electrones. Se cogió el imane y con limaduras de hierro ubicadas en un recipiente de vidrio se observó como las mover el imán por el vidrio las limaduras se mueven de acuerdo a la fuerza magnética que generan los imanes sobre ellas. Imanes: Los materiales que tienen un campo magnético más notable que la mayoría se denominan imanes. éste vuelve a tener nuevamente dos polos. Muy a menudo se utilizan en demostraciones científicas para mostrar la dirección de un campo magnético. Un material (cuyas propiedades lo permitan) se magnetiza acercándolo a un campo magnético (por ejemplo a otro imán).Fundamento teórico: Fuerzas magnéticas: La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. . Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen microcorrientes que macroscópicamente dan lugar a líneas de campo magnético cerradas que salen del material y vuelven a entrar en él.

Fundamento Teórico: Fuerza Centrípeta: La fuerza centrípeta es una fuerza dirigida hacia el centro. un observador situado sobre la plataforma de una silla voladora que gira con velocidad angular ω (observador no-inercial) siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él. la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación. Cuando un objeto se mueve a través de una curva. Tema 3: Fuerza centrípeta y centrifuga Objetivo: Reconocer las diferentes fuerzas centrípetas y centrifugas en la naturaleza. que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación. idealmente) suspendido de un punto fijo mediante un hilo inextensible y de masa despreciable. pero. Péndulo cónico: Fundamento teórico: El péndulo cónico está constituido por un cuerpo pesado de pequeñas dimensiones (puntual. sino que la masa pendular describe una trayectoria circularen un plano . Esta fuerza puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. que significa dirigirse hacia. El término centrípeta proviene del "latin centrum". En otras palabras significa dirigirse hacia el centro. siendo la distancia a la que se encuentra del eje de rotación. ac Fuerza centrífuga: En la Mecánica Clásica. Su construcción es la misma que la de un péndulo simple. Hace que el cuerpo siga una trayectoria circular. este se acelera ya que la velocidad cambia continuamente su dirección. En magnetismo polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. Así. FC = m . aparentemente. El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". el péndulo cónico no oscila. que significa centro y "petere". En efecto. fuerza que debe tener de módulo . a diferencia de éste. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica.

Al comenzar a dar vuelta la palanca del péndulo cónico se observó como la fuerza centrífuga comenzaba a reaccionar ya que debemos recordar que la fuerza centrífuga actúa de (adentro hacia afuera). Esta canaleta eta formada por una palanca la cual al hacer un giro realiza una fuerza centrífuga ya que actúa la masa del centro hacia afuera. Con la diferencia de que la esfera de mayor peso se separaba en menos tiempo ya que su pero hacia un poco más complicado que reaccione ante la fuerza centrífuga. Funcionamiento: la canaleta centrifugada funciona de la siguiente manera. El licenciado coloco el péndulo cónico en una base en este caso uso una mesa como soporte del péndulo lo que realizo después fue por medio una palanca manual la cual se colocaba en la parte inferior del objeto. Funcionamiento: El funcionamiento del péndulo cónico en el laboratorio de física fue el siguiente. En el laboratorio de física funciono en el momento en que el licenciado ubica la canaleta en la base de la mesa y coloco en su interior (canaleta) dos bolas una de color blanco y una de color rojo. Al dar vuelta el péndulo se ve como comienza a reaccionar abriéndose de tal manera que formaba ángulos. La canaleta centrifugada es aquel la cual se encuentra constituida por un especie de un en la parte superior en la cual forma una canaleta no muy grande en donde se ubican objetos u masas. Esquema: Canaleta centrifugada: Fundamento Teórico: La canaleta centrifugada consiste en un soporte y estructura de metal la cual lo convierte en una estructura firme. Al comenzar a girar la palanca que se encontraba en la parte inferior de la canaleta se ve como las esferas comienzan a separarse a tal punto de que llegan al extremo superior de la canaleta.horizontal con aceleración constante. y al dejar de dar vuelta vuelve a su normalidad. . Su nombre proviene del hecho de que el hilo traza una superficie cónica. Las bolas son de diferentes materiales una era de acero a diferencia de la otra.

y el soporte trapezoidal con dos esferas metálicas de distintos tamaños para demostrar la influencia de la masa en la fuerza centrífuga. Funcionamiento: el funcionamiento en el laboratorio fue el siguiente se colocó la esfera centrifugada en el soporte donde fue sujetada con un soporte el cual impedía que saliera de su posición. Consta de distintos accesorios. Básicamente consiste en una pequeña polea relacionada mediante una correa sin fin con una rueda provista de un manubrio.Esquema: Esfera centrifugada: Fundamento teórico: Este modelo lleva una pinza para la sujeción sobre la mesa en posición vertical e inclinable hasta la horizontal. En el eje de la polea se sujetan mediante un tornillo diferentes aparatos demostrativos. Esquema: . Este aparato al reaccionar al movimiento de la palanca de rotación se ve como la esfera comienza a achatarse en los polos los que da muestra de cómo es la fuerza centrífuga que actúa sobre nuestro planta. Este proceso e girar y observar la esfera se realizó de varias modos el primero fue realizar el giro y hacer que se háchate en el polo norte y después hacer que se achate en el polo sur. como los mencionados anteriormente. Se usaba para demostrar las leyes de la fuerza centrífuga. de los que se han encontrado dos: el aparato de los meridianos o aro de aplanamiento para demostrar el achatamiento terrestre.

Esquema: . Un vaso lleno de agua se le puede hacer girar de esta forma sin que se caiga agua. Por ejemplo.Frasco de vidrio y bola de hierro: Funcionamiento: El funcionamiento del recipiente de vidrio y la bola de hierro fue la siguiente. El cual al hacer girar el vaso con agua no se regaba ni caía el agua del recipiente debido a que actuaba la fuerza centrífuga. segundo. es inversamente proporcional al cuadrado del tiempo. el licenciado de física comenzó a dar vueltas la bola de hierro con el frasco sobre ella la cual al dar varias vueltas con mucha velocidad la bola de hierro ingreso al frasco sin necesidad de que se use las manos. tercero. Todas se hallan comprendidas en la fórmula f=m·(4·π2·r)/t2. Funcionamiento: En el laboratorio de física se colocó agua en un recipiente el cual estaba sujetado con un alambre. es proporcional a las masas. Huyghens descubrió que la fuerza centrífuga está sometida a las siguientes leyes en el movimiento circular: primero. cuando se hace girar un objeto por medio de un cordón. es proporcional al radio. este se pone cada vez más tenso hasta que se puede romper. Esquema: Agua y alambre: Fundamento teórico: Leyes de la fuerza centrífuga en el movimiento circular.

Esquema: Cama de clavos: Funcionamiento: la cama de clavos fue usada en el laboratorio de la siguiente manera.Esferas dentro de un recipiente (balde): Funcionamiento: al igual que en el recipiente de agua. Lo que se logró dar a conocer es que la presión de muchos clavos es menor a la de un solo clavo debido a que mientras mayor superficie menor presión sobre el cuerpo. Se pidió a un estudiante que se recostara sobre la cama de clavos y observar si es que el estudiante soportaba el estar sobre la presión de muchos clavos. haciendo que se conserve ambas fuerzas sobre un objeto u cuerpos. Es así que la cama de calvos actúa de acuerdo a la siguiente formula: Pr = F/A Esquema: Conclusión: Fuerza centrífuga y centrípeta actuara siempre sobre la Tierra. pero si se basara en un solo calvo la presión crecería ya que la superficie es menor. Este proceso se realizó varias veces en las cuales se iba aumentando más personas y más peso sobre el estudiante que se encontraba sobre la cama de clavos. . se colocó en un balde varias esferas de diferentes materiales los cuales estaban dentro de un balde el cual estaba sujeto con un alambre al dar vueltas el balde con el alambre se observó que las esferas no caían dl recipiente ya que se mantenían en su interior gracias a la fuerza centrífuga que se ejercía sobre ella.