Abordaje sociológico sobre la película “El amor y la furia” (1994) de Lee

Tamahori

Objetivos principales de este análisis:
1. Identificar e interpretar las identidades, o búsqueda de ellas, los
modos de integración social y en el caso de dos de los personajes la
construcción del concepto de género.
2. Reflexionar sobre los ejemplos propuestos por la película haciendo
un abordaje tomando como punto de partida distintos conceptos de
distintos autores de la sociología.

Bases bibliográficas:


Texto documento brindado por cátedra “Género y sociedad”, de María E.
Beatriz Di Liscia;
Conceptualizaciones extraídas de la sociología clásica y de otros
autores contemporáneos como García Raggio, A. M. (“La política en
conflicto” 2004, Reflexiones en torno a la vida pública y la ciudadanía,
Cap. 5: “Modelos de Política: una mirada desde el Estado y la
Ciudadanía en clave latinoamericana”);
Talcott Parsons y la Teoría del Cambio Social, Ana María García de
Fanelli, 1986
Sentido común como fuente complementaria de los textos sociológicos.

Mama Engarosa.Película: datos técnicos Título: el amor y la furia (titulo original: Once were warriors) Año: 1994 Director: Lee Tamahori Elenco: Rena Owen. . Temuera Morrison. Julian Arahanga. Kerr Bell.

Sus habitantes se han ido convirtiendo en campesinos y ganaderos. La cultura neozelandesa es una fusión de la cultura maori y la proveniente de los colonos británicos. Esta cultura constituye una parte integral de la vida de los habitantes neozelandeses. La película exhibe la serie de relaciones personales que se dan en el seno de una familia particular. conformada por el matrimonio (Jake y Beth Heke) y sus cinco hijos. en detrimento de la mujer y su posición social. Uno de los más resaltados es el moko. incluso en condiciones poco favorables. Ya ancestralmente en esta cultura puede verse el fuerte papel e importancia en diversos aspectos de la organización social maorí. y una gran parte de la población nacional comparte las riquezas del patrimonio maori. normal". Boogie y Grace). junto con su organización social particular. el pueblo maorí representa el 14 % de nuestra población y su historia. Y la historia transcurre en un contexto temporal político-económico particular ya que se da después de las reformas de Estado neoliberales que sufrió Nueva Zelanda en la década 19871994. Sus integrantes ancestrales conformaban un pueblo indígena cuya llegada a NZ se remonta a más de 1000 años. Esto se debió a que la atracción de las ciudades es muy grande. en las grandes urbes. en la lengua maori. por lo que muchos abandonan su tierra y su tribu para integrarse. La maori posee diversos ritos. con tendencia a desarrollar una economía de carácter individual. que viven como los europeos en pequeñas factorías madereras. un tatuaje facial con el cual el maori se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía. La mujer proviene de una familia cuyos rasgos culturales pertenecen a una cultura ancestral y distintiva de Nueva Zelanda: la cultura maori. Las tradiciones y costumbres maoris han ido desapareciendo. aunque también han adoptado como propios distintos aspectos de la cultura occidental.Contextualización cultural La película en foco de análisis se produjo tomando como marco de desarrollo una familia neozelandesa con ascendencia Maori. idioma y tradiciones son fundamentales para la identidad de la población neozelandesa. que comenzaron a valorarse más con el crecimiento del turismo. Las comunidades estaban conformadas en su mayoría por guerreros que por el requerimiento de la fuerza . del hombre propiamente dicho. De estos cinco la película se concentra en tres (Nig. en su mayoría de clase obrera. La palabra maori significa "común. Su estilo de vida y concepción del mundo constituyen una parte cambiante y creciente de la vida en NZ. Hoy en día.

Para casarse. La mujer portaba el signo tradicional sobre el mentón para indicar que estaba ligada a un guerrero. pues estaba poseído por el tapu (tabú del cual había que purificar al niño) de la madre. El nacimiento y el matrimonio tenían gran importancia entre los maoríes. debían ser de género masculino. No ocurría lo mismo si era el hombre el que iba a casa de la mujer. si bien su importancia no era muy grande. Al recién nacido se le consideraba impuro. los maoríes no hacían tanta ceremonia como para los motivos o celebraciones más simples. y sólo el tohunga (sacerdote de género masculino) podía liberarlo.física y fortaleza o firmeza emocional. El guerrero utilizaba el moko para contar su propia historia: Cada signo indica un logro distinto en su historia personal propia. la unión quedaba formalizada ante la tribu. Los jefes fueron siempre hombres. . desde el momento en el que una mujer se quedaba a dormir una noche con el hombre de su gusto. El moko es el tatuaje facial tradicional con el cual el maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía.

Para el análisis basado en los conceptos de género. la primera en el ámbito familiar y segunda en las instituciones educativas. Grace y Boogie). en la gran mayoría de los casos los hombres y las mujeres son educados dentro un sistema que los orienta a adoptar cierto género y cierta orientación sexual. Es decir el sexo puede ser masculino o femenino. Género: a diferencia la concepción popular. durante los procesos de educación. identidad e integración social hace falta definir la concepción de estas palabras. y tres de los hijos (Nig. es decir que es una cultura maori más occidentalizada y adaptada al modo de vida europeo. Los personajes en lo que se enfoca el relato cinematográfico son los padres (Beth y Jake). Sin embargo . Integración social: es el producto del de proceso de socialización que consiste en internalizar modos de comportamiento para lograr aceptación en un grupo social y así conseguir ser parte de ella. la palabra género no es sinónimo de la palabra sexo. A diferencia del sexo el género esa delimitado por las construcciones sociales que intervengan en el inconsciente de los individuos. el sexo se define por características biológicas y el género por cuestiones ideológicas y sociales. La principal diferencia entre estas dos ideas yace en que la palabra sexo hace referencia a las características biológicas de los individuos y solo admite dos clasificaciones. Es decir. En resumen. Beth y Jake Beth tiene una ascendencia maori moderna. mientras que la identidad social se basa en la pertenencia a un grupo social u otro. Estas internalizaciones se dan en la segunda etapa de la construcción de identidad. Las identidades de las personas se construyen en dos etapas. Identidad: la identidad social se puede definir como una herramienta que permite articular una relación entre lo psicológico y lo social.Análisis central A lo largo de la película. se pueden ver las diversas formas en la que los personajes intentan fundar una identidad propia y así llegar a formar parte de algún grupo social en particular. La identidad individual se basa en la diferenciación de un individuo con los demás. Entonces la concepción de género admite más diferenciación. pero a lo largo de los últimos 20 años se ha intentado romper con ese estigma que obliga a las personas de determinado sexo a definirse dentro de determinado genero con el fin de lograr una mayor libertad e igualdad.

Estas identidades y relaciones se pueden apreciar en la película concretamente en dos escenas. ya que lo enfrenta y no se deja someter. Jake es un hombre que se autodefine como tal y adopta conductas que socialmente también lo definen como hombre. En cuanto a identidad Nig obedece una concepción moderna de tribu maori ya que decide formar parte de un grupo de gente que se rige por rituales similares a los originarios de una cultura de guerreros. proveedor. y poderoso.mantiene su creencia en las raíces de su cultura y lo expresa. También recurre a demostraciones de fuerza y superioridad cuando en sus círculos de amistades ejerce la violencia. Esta independización se da por el entendimiento de su posición desfavorecida en la relación y ahí es cuando ella redefine su identidad y plasma claramente sus ideas y convicciones. Entonces ahí es cuando se rompe con el estigma de las relaciones entre dos personas que adoptan concepciones tradicionales de género. pero a diferencia de Beth. Ya hacia el final de la película se puede ver un cambio en la identidad de Beth. Entonces ambos a modo de pareja retratan el “ideal” de una pareja en la cual se reafirman los valores de dominación del hombre y el rol maternal y domestico de la mujer. En cuanto a su identidad Beth acepta el rol sumiso de la mujer en el matrimonio y también acepta todas los preconceptos sociales relacionados con la maternidad que la llevan a tomar acciones en cuestionas familiares como el bienestar de sus hijos. Al momento de formar parte de la pandilla él se distancia de la familia. Su identidad se ve fuertemente afectada por su ascendencia ya que en la familia adopta un rol de poder y superioridad que hace explicito mediante la violencia y mediante el rol de proveedor de bienes económicos. En este personaje se pueden ver los conceptos de identidad e integración social. Nig Nig es el hijo mayor del matrimonio de Beth y Jake. física y sexualmente. Tiene ascendencia maori. se mantiene fuerte con sus ideas. La relación tradicional de pareja compuesta por un hombre poderoso y una mujer sumisa se ve en la escena en la que al terminar una fiesta en la casa de Jake y Beth el primero la agrede verbal. el proviene de una tribu menos occidentalizada y con cultura esclavista. esto es visible en la escena en la cual planean visitar a su hermano Boogie pero él decide no ir por “tener mejores cosas que hacer”. Hacia el final de la película se puede percibir un cambio en su identidad ya que . pero no en la de Jake ya que en esta última escena de la película ella aclara su pensamiento con él y explicita un cambio en su personalidad. Pero mantiene un carácter fuerte e independiente que se expresa con más claridad hacia el final de la película al momento de independizarse de su marido. es el único que logro emanciparse e integrarse a otro grupo social. Es decir que Jake cumple con el estereotipo de hombre “protector”.

. Su única forma de integración es la amistad que mantiene con Toot. que comparte su gusto por las historias y también es un marginado. un chico que vive en un auto abandonado bajo un puente. En la escena en la que Jake rompe su cuaderno. son destruidas por su padre. Un suicidio que puede considerarse anómico ya que las razones si bien no son explicitas se puede pensar que se da por la imposibilidad de Grace de encontrar un lugar donde se sienta cómoda. este personaje a lo largo de la película sufre abusos verbales por su gusto por la escritura y es abusada sexualmente por un amigo cercano de su padre. ya que su posesión más preciada. y de su frustración con la vida que le toco vivir. El vandalismo que practica Boogie puede verse en la película mediante una escena en la que intenta robar un auto pero fracasa cuando llegan móviles policiales a detenerlo. Luego de cumplir su tiempo de “castigo”. La institución de asistencia social trata a través de una estandarización de las conductas colectivas. Este personaje es clave ya que su suicido funciona como catalizador para los cambios en la identidad de los demás. que es la causa por la cual lo envían a una especie de reformatorio. Es decir. Boogie Podemos decir de él que es un niño que está en constante búsqueda de su identidad y que en este proceso recurre al vandalismo. argumentando que no necesita realizarse el moko para sentirse maori. formarlo para su reincorporación a la sociedad y para lograr su optima integración social. y el de las informales como el vandalismo.adopta un rol solidario con su madre protegiéndola de una posible agresión por parte del padre y también vuelve a adoptar el rol de hermano en su familia. de sus rasgos identitarios que coinciden con los de Nig. un símbolo de su identidad. de su anhelo de libertad. Aquí cobran importancia tanto el rol de instituciones formales como esta última. Grace Grace es un personaje diferente ya que su búsqueda de identidad pasa por otros lugares y si bien se siente identificada con la cultura de su familia no es ese el foco de su búsqueda. A partir de aquí es derivado a la institución de asistencia social donde se lo controla y disciplina mediante reglas impuestas. pero la diferencia es que Boogie los “lleva adentro”. En cambio mediante las prácticas vandálicas Boogie se aseguraba su integración a un grupo particular de su propio interés y afinidad. Se lo ve recuperado y seguro de quien es. ella llega a un punto de anomia total. sus ideas. en su interior. el vuelve a su casa. que le imponen coerción que intenta resistirlas.

En tanto. su personalidad. provenientes de sus familias originarias de donde obtienen la subjetividad necesaria para enfrentar procesos de socialización posteriores. sus deseos únicos. que es y lo que él quiere ser. los mismos van construyendo como resultado. pero sin perder su identidad que lo diferencia de los demás y lo hace único e irrepetible. entendiendo por esto los modelos de comportamiento. Los mecanismos de socialización. para su introducción más óptima a la sociedad. desde su nacimiento. para lograr la aceptación de los demás. como el que implica la institución escolar o alguna otra de carácter formal que forme al individuo mediante reglas coercitivas. lo que le dice su historia familiar. está sometido a buscar las formas de actuar más normales. propios. y en cuanto a lo que él mismo es. a través del estudio particular del proceso individual de conformación identitaria de cada personaje. lo que significa que su ámbito de desarrollo como individuo es la sociedad. El ser humano es gregario por naturaleza. . que utiliza cada personaje de la historia tienen que ver con sus rasgos culturales más íntimos y primarios. Así se encuentra en sumido en una constante lucha entre lo que la sociedad le impone en cuanto a lo que debe y cómo debe ser. si se quiere.Conclusión final Hemos visto cómo. cultural.