INTRODUCCION

La geografía Colombiana, presenta una gran variedad de climas, paisajes, y
terrenos, donde es claramente evidenciables los procesos geológicos que ha
sufrido el entorno. El presente informe se centra en el análisis geológico del
terreno teniendo en cuenta su posición geográfica, tipos de rocas, procesos de
sedimentación, diaclasas, pliegues, fallas (buzamientos), observados durante las
paradas realizadas a lo largo de la autopista Bogotá-Ibagué-Cajamarca (en el
departamento del Tolima), esto con el objetivo de relacionar los conceptos vistos
en clase, con el análisis directo en el paisaje y entorno de cada una de estas.
Así basándonos en la compilación de datos de las distintas estaciones que se
hicieron a lo largo del recorrido se llega a describir textualmente los
procesos, estructuras y formaciones encontradas.

OBJETIVO GENERAL

Sugerir técnicas y mecanismos de gestión ambiental que permitan utilizar
métodos de prevención y mitigación apropiadas, según el caso particular en
estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Observar el desarrollo de los diferentes tipos de terreno adyacentes a la
población. Estableciendo con ello soluciones y cuestionamientos sobre la
realidad existente de un desarrollo sostenible en la zona.

Reconocimiento y toma de muestras de los diferentes tipos de roca en las
diferentes formaciones.

Identificar y poner en práctica los conceptos previamente estudiados como
son pliegues, diaclasas, fallas y poner en práctica su correcta
diferenciación.

MARCO TEORICO

CHUSACA (SOACHA)
Componentes De Amenazas y Riesgos
Para la determinación de los tipos de fenómenos que pueden ser un peligro para
la población del municipio de Soacha se hizo un análisis sobre la base del
siguiente conjunto de criterios:
* Normas y otras especificaciones aplicables
*Información histórica
*Conocimiento general
*Escenarios de riesgos específicos
Las normas que se han considerado como aplicables para el tratamiento del tema
de amenazas y riegos son las relacionadas con el Sistema Nacional para la
Prevención y Atención de Desastres de Colombia, que incluyen como factores de
amenaza natural el manejo y adecuación de cauces, las inundaciones lentas y
rápidas, los terrenos inestables, los deslizamientos, los eventos relacionados con
terremotos (ruptura superficial, licuación, inestabilidad de suelos y pendientes), y
los relacionados con las condiciones geotécnicas de los terrenos.
El análisis de información histórica ayuda a identificar los fenómenos amenazantes
que son importantes en la región, en este caso se utilizó la información que reposa
en la Secretaría de Planeación y en las dependencias y organismos que
conforman el Comité Local de Emergencia.
El conocimiento general (geológico, meteorológico, etc.) sobre los procesos
naturales que generan fenómenos amenazantes y sobre sus características en la
región de interés también aporta elementos al cuadro de amenazas relevantes.
Como resultado de este análisis, los siguientes procesos y fenómenos
potencialmente peligrosos para el municipio deben ser tenidos en cuenta.
MOVIMIENTOS EN MASA
Este tipo de amenaza, deslizamientos principalmente, ocurren con frecuencia en el
territorio montañoso del municipio. Los terrenos más susceptibles son aquellos
con pendientes intermedias, espesas capas de suelo y alto contenido de
humedad. Los deslizamientos pueden ser procesos de culminación rápida, o de
evolución muy lenta y de difícil percepción (“creep”). Como factores externos,
disparadores del proceso de movimiento, pueden actuar las vibraciones sísmicas,
lluvias torrenciales, excavaciones y la degradación de los suelos por su tipo de
uso. Este último factor hace que en general el potencial y la ocurrencia de
deslizamientos estén en aumento.

Esta serranía se proyecta en dirección NorteSur. profundización de cauces. Las montañas del Municipio son estribaciones de la Cordillera Oriental y más concretamente de la Serranía de Subia o Tibacuy. en particular para aquella ubicada en terrenos de pendiente fuerte. Los antiguos frentes de explotación de canteras son particularmente peligrosos. esta serranía al entrar al Municipio por el Noreste. teniendo en cuenta la eventualidad de las variables que determinan su acción (geometría.Los deslizamientos han sido siempre un problema de alta recurrencia y grave para la población. Más hacia el occidente y en la misma dirección se levanta otra cuchilla. QUEBRADA BLANCA (TOLEMAIDA) En general del Municipio es montañoso y quebrado. Límites del municipio:Por el Norte con los Municipios de Tocaima y Viotá. PROCESOS FLUVIALES Bajo esta denominación se agrupan fenómenos tales como depositación. se levanta el cerro de Cualamaná. con el nombre de serranía de Bateas o San Bartolo. aunque hay grandes extensiones de tierras onduladas y algunas mesas que merecen especial atención. donde se han efectuado modificaciones a la topografía original mediante cortes y llenos realizados sin los cuidados técnicos del caso. etc). especialmente al Noreste del Municipio. . Al sur de la Inspección de Pueblo Nuevo. caudales. que sube a 1700 metros sobre el nivel del mar. La amenaza por estos fenómenos. y divagación de corrientes. por el Sur con Melgar (Tolima) por el Oriente con Tibacuy y Melgar y por el Occidente con los municipios de Agua de Dios y Ricaurte. marcando límites con el municipio de Tibacuy hasta ser cortada por el río Sumapaz en el sitio denominado Boquerón en el departamento del Tolima. la de Agua dulce que separa las veredas de la Fragua y Agua de Diosito o Jamaica. sólo puede ser evaluada a escala local. en el cual nacen varias quebradas como la Porquera y la Aguadediosita. forma el cerro de QUINNINI que alcanza una altura de 2180 metros sobre el nivel del mar y resulta ser la cumbre más elevada de quebrada blanca. socavación de orillas.

Un sitio obligado para visitar aunque se hable del Alto de Gualanday que no es tan alto ni tampoco valle. además que dentro de nuestra cultura literaria también infundió su amor por esa naturaleza cálida y esa calma de aquel ambiente social y geográfico. Una inspección pequeña con unos habitantes que viven en su mayoría de los turistas que pasan por allí. pues allí vivió algún tiempo en la finca de sus padres. que según Alvaro Mutis el siempre la recuerda en sus obras. tal como lo dicen los estudiosos sobre el origen de estas tierras producidas por las explosiones de lava del nevado del Tolima en particular. y cuyo municipio tiene el mismo nombre del Río Coello que nos recuerdan a personajes de la talla de Anibal Galindo que fue el primer presidente del estado soberano del Tolima. bajo cuyo gobierno se dio desafortunadamente la matanza de las bananeras en 1. y que murió fusilado en Antioquia por la causa que defendía. y que fueron inmortalizadas por las luchas sociales que desencadenaron con María Cano.RIO GUALANDAY está ubicado en un repliegue en una de las estribaciones de la cordillera Central de los Andes de Colombia.928. donde el tamal. además de dedicarse a la agricultura son los perfectos anfitriones del Tolima Grande porque allí se respira el buen trato para los que llegan a disfrutar de sus bañaderos. la lechona tolimense y sus achiras. y que está ubicado en el centro del departamento del Tolima. al igual que también fue cuna de Miguel Abadía Mendez presidente de Colombia. . y protagonista de la serie de presidentes conservadores y literatos. la hacen insustituible al paso de ida y venida de los automotores que transportan cargas de mercancías o de gentes hacia el sur o hacia el norte de Colombia. el sancocho de gallina o de pescado. y que está atravesada por la carretera panamericana donde sus gentes de origen Pijao igual que la mayoría de los tolimenses. o de los cultivos que también se dan.

El depósito tiene espesores que superan los 150 m. se trata. en el cruce del rio Combeima. glaciares. especialmente en la zona del Nevado del Tolima. aluvio-torrenciales y flujos piroclasticos con pequeñas zonas con depósitos de cenizas volcánicas de caída (Soeteres. aluviales. De acuerdo con Moreno Vergara (1991) e Ingeominas (1992). casi siempre de grabas clasto y matriz soportadas. el Abanico de Ibagué está constituido por intercalaciones de depósitos de lahares. 1976). con anterioridad. por el costado norte del Abanico de Ibagué y se representa cartográficamente dentro de las mismas unidades geológicas. cerca del rio Coello. Ibagué-Alvarado en el paso del rio Alvarado y en la carretera en el Alto de Gualanday y elcaserio de Gualanday. aunque normalmente se estima entre 25 y 50 m. Quebradas como Calambeo. como Cono de Ibagué. Las Panelas y otras menores han desarrollado abanicos coalescentes que se superponen. El deposito está expuesto sobre las carreteras Ibagué-Rovira. Ambala. Su nombre se debe a Barrero ( 1969).ABANICO DE IBAGUE Es uno de los depósitos cuaternarios mas extensos en el departamento del Tolima: su origen se relaciona con multiples episodios de actividad volcánica y aluviotorrencial en la cordillera central. IbaguéPayande. dependiendo del fenómeno que dio origen al depósito. La fracción gruesa está representada por cantos de rocas volcánicas intrusivas y metamórficas predominando casi siempre las primeras en proporciones muy variables. 1974) lo había denominado. . con diferente grado de cementación y compactación. Ethringcon (1942. Los materiales que lo conforman descendieron por el rio Combeima. en Porta.

especialmente en lo referente al contenido de hornblenda y biotita. sedimentarias y volcánicas de edad precámbrica hasta jurásica. para describir un conjunto de rocas metamórficas que conforman el núcleo de la cordillera central y que fue inicialmente llamada por Nelson (1962) Grupo Cajamarca. es uno de los mayores cuerpos intrusivos aflorantes en el flanco oriental de la Cordillera Central de Colombia. El Plutón instruye rocas metamórficas.BATOLITO DE IBAGUE El Batolito de Ibagué. propuesto por el maya y Gonzales. de edad jurásica. aparentemente. . Mineralógicamente muestra variaciones irregulares. presentándose algunas zonas aplíticas. COMPLEJO CAJAMARCA Se utiliza este nombre. su composición varía desde diorita hasta cuarzo monzonita. dentro de la fase inicial de un periodo complejo de deformación en la Cordillera Central. La intrusión del batolito se enmarca.

facies esquisto verde hasta anfibolita. San Felipe-Falan. producto de metamorfismo regional de medio a bajo grado. arenas cuarzosas. con suficiente certeza. esquistos micáceos. Las relaciones estratigráficas. Los colores dominantes son verdes y grises a negros.cuarzo-cericita-grafito. Ibagué-Juntas. especialmente por el método K-Ar. El complejo está conformado por una gran variedad de rocas.Paleógeno. Hasta la fecha no se han encontrado fósiles que permitan dar una edad precisa para una unidad. Igualmente se explotan zonas talcosas y roca de enchape. asociadas a intrusivos pórfidos. Las más recientes son tomadas por Restrepo and Toussaint (1988) y Toussaint (1993) y Toussaint and Restrepo. entre las diferentes litologías son complejas. Armero-Líbano. con evidencias de un origen aloctono para el Complejo Cajamarca. esquistos anfibolicos y ocasionalmente anfibolitas. cloritaalbita-actinolita. apoyar una u otra hipótesis. marina. flujos lávicos y depósitos de tobas. Algunos otros autores consideran que las edades Cretáceo-Terciarias corresponden a eventos térmicos superpuestos a los eventos metamórficos regionales.cuarcitasy cuarcitas biotititas.La unidad aflora sobre las carreteras Ibagué-Cajamarca La Linea. En el complejo Cajamarca se conocen y explotan varias mineralizaciones filonianas de oro-plata. conformando una acumulación de Vulcano-sedimentaria. provenientes de los esquistos verdes (cloritoactinolitos) . La litología más frecuente de esquistos de clorita-albita-epidota. En diferentes zonas de la cordillera central sean efectuado dataciones radiométricas. Subordinadamente se encuentran mármoles. La secuencia litológica original debió estar conformada por sedimentos ricos en materia orgánica. Feinirger (1972) considera que las cuarcitas representan la parte más alta de la secuencia. La información existente no permite aun. que han dado una gran variedad de cifras entre el Paleozoico y Paleógeno. diferentes autores han planteado edades que se extienden entre el Proterozoico y el Cretáceo. Fresno-Delgaditas y la mayoría de las corrientes de agua y carretéales que cortan en flanco oriental de la cordillera central. Con base en esta información.

uno de los 32 departamentos en Colombia. que toma sus aguas del volcán nevado del Tolima y que mencionan como límite de Ibagué Baltasar Maldonado en el acta de los aposentos de Caima del 26 de agosto de 1551. Está ubicada en el margen norte del río Combeima. Limita al norte con Anzoátegui y Alvarado por el oriente con Piedras y Coello al sur con San Luis y Rovira y por el occidente con Cajamarca y los departamentos del Quindío y Risaralda. es la ciudad capital del Tolima.UBICACION GEOGRAFICA DE IBAGUE Ibagué. . cuyo nombre oficial es San Bonifacio de Ibagué. un afluente del río Coello. la hicieron merecedora del título de “Capital Musical de Colombia”. Sus habitantes cultores de la música y desde 1887con el Conservatorio de Ibagué y el Conservatorio del Tolima.

9 Estratificación Dirección de Buzamiento 185 187 178 separació n 69. La descripción geomorfológica corresponde al costado norte de la vía.7 19. Datos estructurales Diaclasas Familia 1 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 36.6 40.5 43. determinando la tendencia a la generación de fenómenos de remoción en masa.5 46 abertur a 29 16.1 48.DESARROLLO DE LA SALIDA Día 1: Primera estación Se desarrolla 100m aprox.5 4.5 20 separació n 9. en la cual se caracterizarán las unidades de morrena y las rocas correspondientes al grupo Guadalupe (formación Arenisca Dura) Del otro lado de la vía se realizará la caracterización del macizo rocoso.7 29.4 14.6 274.8 Familia 3 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 23.2 separació n 12 9.4 44.3 18.1 11 abertur a 3.8 2.3 254.6 263.3 6.8 7.6 25.4 12.4 227 321 275 Familia 4 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 32.4 ángulo de buzamiento 47 37 45 .5 separació n 22.7 275.6 abertur a 4.6 42.8 319. adelante del peaje de Chusacá.3 5 abertur a 3.3 291 296 292 Familia 2 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 38.6 5.4 322.5 3 1.

por eso al realizar la construcción de la vía esta debe estar cerca no al depósito sino a donde se encuentre roca .En esta imagen se puede observar un depósito de morrena lo que implica que todo el terreno estaba cubierto por nieve y debido al calentamiento global fue fundido aproximadamente hace 1500 años generando estos depósitos.

. si este es estable o no. identificando la dirección de movimiento.En lo observado nos damos cuenta que el talud no tiene protección. lo que significa que este material es demasiado resistente para no derrumbarse. a estas se les denomina estratos. Segunda estación Fue desarrollada en la estación de servicio de Brío El peaje. en esta práctica se determina que en la parte superior del talud se ven unas capas horizontales continuas que son diferentes en la partes inferior. para determinar esto lo que se debe conocer es hacia donde están buzando las capas. En esta parte del recorrido encontramos que en donde se interrumpe la estratificación existe la presencia de una falla denominado una superficie de brecha. También se puede observar que en la partes derecha de la imagen se presentan mayor cantidad de familias de diaclasas lo cual dice que el material esta mas triturado y es menos estable. Estratificación y diaclasamiento. En esta estación se identifica el elemento de geología estructural relevante. con las cuales se caracterizará el movimiento de remoción en masa que se desarrolla. cual es el Angulo de este buzamiento.

5 abertur a 9 5 7.6 129.8 9 6 Angulo de buzamiento 30.9 128.6 41.8 3.8 115.5 5.2 Estratificación Dirección de Buzamiento 148.3 133.5 44.2 122.4 ángulo de buzamiento 69.9 4 separació n 8 13.4 34.5 5.7 .9 29.6 abertur a 3.6 145.5 7.3 falla Dirección de Buzamiento 233.4 28.Datos estructurales Diaclasas Familia 1 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 127.5 separació n 12.5 27.5 7.7 separació n 14 4.8 40.6 26 Familia 2 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 144.4 Familia 3 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 128.7 29.6 123.6 abertur a 5.2 143.7 29.4 27.

En esta imagen podemos observar al igual que en la estación anterior se presentan diferentes tipos de diaclasas pero con diferentes rangos en los valores y con un material más triturado esto influye en que el material es menos estable. . haciendo que es determinados lapsos de tiempo se presenten derrumbes. En esta otra imagen se puede demostrar que las familias de diaclasa en cierta parte del terreno ya no estaban muy juntas sino que la separación entre ellas era bastante grande en estos lugares el material no estaba tan triturado.

Tercera estación En esta estación se realizó el recorrido de reconocimiento de diferentes sistemas de contención de taludes en la parte correspondiente a Quebrada Blanca cercana a Tolemaida. .La estratificación es la superficie casi horizontal que forma unas capas de buzamiento con cierto ángulo pero que su abertura y separación entre familias diaclasas no es muy grande.

6 abertur a 5.4 9.4 158.2 132 54 52.4 abertur a 31.6 5 separació n 8 7.6 41.6 Con esta imagen podemos observar un método de realizar sistemas de muro de contención.5 62.4 5.2 28.3 Estratificación Dirección de Buzamiento 132 146.1 Familia 2 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 157.6 64.Datos estructurales Diaclasas Familia 1 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 203.5 12 15 separació n 9.2 Familia 3 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 148 136.4 67.6 abertur a 9 6.1 128 separació n 12 13. pero como se observa no está cumpliendo esta función ya que no está pegado al talud sino la función que cumple es retener los materias que se sueltan .9 47.6 7.2 5.4 67.8 9 6 ángulo de buzamiento 45.2 130 148 72.4 58.8 212.

Acá podemos observar un tipo de anclaje para contener el material rocoso en muchos de los casos este es muy utilizado pero cuando se presenta cualquier tipo de fenómeno natural como un sismo entre otros que hace que el talud se mueva estos anclajes tienden a salirse y dejar que se provoquen los deslizamientos así que este tampoco es un método de contención recomendable.para que no obstruyan la vía este no es un método que deba ser muy utilizado ya que los tamaños de las rocas deben ser muy similares pero en la mayoría de ocasiones este tipo de muros causa más inconvenientes debido a su peso. . además que el observado está mal construido porque es un ancle directo de 12 m de profundidad y para que sea viable debe ser perforado y rellenado para que su resistencia sea la adecuada.

entre la Cordillera Oriental y la Cordillera Central.civil: es un material resistente por lo cual puede ser utilizada en diferentes procesos constructivos .Otro tipo de método de contención es el concreto lanzado que se utilizaba hace algún tiempo pero no es el más adecuado ya que este con el tiempo se va a fracturar y no va a hacer ningún efecto bueno tan solo una inversión que no va a durar mucho. EL METODO DE CONTENCION PROPUESTO QUE DEBE SER UTILIZADO ES UN SISTEMA MIXTO. Tipo: ignea Textura: no foliada Clase: ígnea filoniana Nombre: volcánica cristalizada Relación con la ing. debemos identificar cuatro rocas diferentes y caracterizarlas. Cuarta estación Río Gualanday En esta estación se puede observar el cambio de materiales que se presenta.

civil: es un material que muchos consideran útil en ciertos procesos constructivos por su textura foliada .Civil: es un material resistente también es usado en los procesos constructivos Tipo: roca ignea Textura: foliada Clase: filoniana Nombre: hipoabisal Relación con la ing.Tipo: sedimentaria Textura: foliada Clase: detrítico Nombre: arenita Relación con la Ing.

las que están en la parte baja están menos expuestas a esta amenaza ya que el material que está dispuesto a deslizarse se encuentra en las zonas altas y es factible que llegue muy poco a la parte baja. también se puede observar que hay una extracción de material “una cantera” la cual es utilizada para la fabricación de ladrillo y además se está utilizando el método de extracción por terraceo el cual no se encuentra en buenas condiciones para el desarrollo por la presencia de viviendas.Tipo: sedimentaria Textura: no foliada Clase: carbonatadas detríticas Nombre: litoarenita Relación con la ing. En el barrio combeima existe una amenaza de remoción en masa y un riego para las viviendas. para la cual se debe tener en cuenta que este sistema de depósito está atravesado por una falla de rumbo activa. Se identifican las obras de contención realizados a un lado de la vía. LO QUE SE PROPONE PARA HACER ES LA REUBICACION DE . si cumple con tal fin y de no ser así que se propone para las viviendas ubicadas en este punto. EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN ESTAS VIVIENDAS ES EVIDENTE QUE NO SE PUEDE REALIZAR UNA RECUPERACION DE TERRENOS.civil: es un material menos resistente por eso es poco usado en procesos de construcción Día 2: Primera Estación Esta estación corresponde a una observación regional del abanico de Ibagué.

. Segunda Estación Se realizó un recorrido por la vía que conduce de Ibagué a Cajamarca donde identificamos contactos entre cuerpos ígneos del batolito de Ibagué.ESTAS FAMILIAS EN UN LUGAR MAS SEGURO PARA ELLO SE DEBE HACER LA COMPRA DE PREDIOS Y GARANTIZAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. PARA QUE ESTO NO SE VUELVA UNA CUESTION DE BENEFICIENCIA PARA TODOS LOS QUE PUEDAN SACAR FRUTOS A ESTO. ESTO SE LOGRA CON LA CONTRUCCION DE VIVIENDAS SOSTENIBLES QUE OFRECEN UNA BUENA CALIDAD DE VIDA Y NO SON MUY COSTOSAS TODO ESTO SE DEBE HACER CON LAS MEDIDAS NECESARIAS. cuerpos sedimentarios y depósitos volcánicos.

7 337.5 112.6 3 separación abertura 45.4 81.5 7.8 separación 25.4 Dirección de Buzamiento 352.7 3.3 13.6 4.3 287.1 60.4 56.7 49.4 abertura 11 6.4 ángulo del pitch 65.2 Familia 2 ángulo de buzamiento 59.Datos estructurales Dirección de Buzamiento 347.4 familia 6 dirección de ángulo de buzamiento buzamiento 340.7 89.8 271.9 358.8 separación 9 17 5 abertura 3 0.5 10.7 .2 abertura 5.4 319.1 13.2 84.8 343.4 abertura 5.2 4.6 7.3 5.3 88.2 61.4 302.5 12.5 31.1 separación 30.5 20.7 3.8 Diaclasas Familia 1 ángulo de buzamiento 73.3 dirección de buzamiento 309.8 separación 15 36.4 separación 14.1 66.4 303.5 82.5 123.5 89.5 Dirección de Buzamiento 351.9 familia 4 ángulo de buzamiento 84.7 8.2 3.8 5.3 1.7 83.2 Familia 3 ángulo de buzamiento 70.2 80.2 abertura 4.6 60.5 espejo de falla dirección del pitch 333.5 336.7 Dirección de Buzamiento 299.8 20.6 356.9 familia 5 ángulo de buzamiento 74.

1 77.5 4.4 44.8 12.5 41.6 276. en este punto afloran rocas del complejo Cajamarca.3 36.7 30. se puede identificar los fenómenos de remoción en masa ligados a las rocas metamórficas.6 separació n 55.7 abertur a 4.5 48.6 abertur a 4. el material que está en la parte superior tiene un tipo de vegetación diferente formando un talud de distintas condiciones haciendo que esta parte no tenga presencia de diaclasas mientras que el material de abajo no presenta esta condición ya que las diaclasas solo se forman en rocas mas no en depósitos lo cual indica que en la parte superior hay un depósito y la parte inferior es roca. que corresponden a rocas de metamorfismo regional y en donde se está presentando un deslizamiento traslacional.7 4.4 .2 Familia 3 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 42.6 separació n 4 3.4 12.8 50 abertur a 12. El material oscuro que se encuentra en el centro del cerro es ceniza volcánica El material amarillo que se encuentra en la parte inferior es hiovita muy meteorizada El material gris que se encuentra en la superficie del cerro es madera. Tercera estación En el viaducto del tigre. Datos estructurales Diaclasas Familia 1 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 281.3 162.6 26.8 269.4 46.9 169.4 48.4 Familia 2 Dirección de Buzamiento ángulo de buzamiento 127.En el cerro machín hay la combinación de dos materiales lo que se le denomina contacto mas no estratificación.8 1.4 12.5 23.7 separació n 35.8 8.

1 38. Cuarta estación En esta última estación se identifican las amenazas que se presentan sobre la población de Cajamarca. Se determinan a partir de la geomorfología cuales son los eventos a los cuales se encuentra sujeta la población. estos deslizamientos están controlados por las fracturas de rocas y la resistencia de los materiales estos deslizamientos se aceleran con la lluvia.2 Los fenómenos de remoción en masa que van ligados a rocas metamórficas y que están presentando un deslizamiento. .7 ángulo de foliación 41.2 foliación dirección de la foliación 166.4 3.45. genera que la masa del terreno se desplace de afuera hacia abajo a lo largo de una superficie más o menos plana o suavemente ondulada con pequeños movimientos de rotación.4 4.

esta población ha presentado una gran suma de incidentes sobre fenómenos de remoción en masa generando la destrucción de una parte del pueblo. Este viaducto es uno de los más importantes descongestionado toda la zona de la línea. confirmado así que Cajamarca está en una zona muy inestable encontrándose sobre los depósitos de ceniza. se erosiona en la parte de abajo y cruza el rio. allí existe la presencia de uno lo indica que esta erosionando hacia el pueblo. del país porque ha .Las rocas sobre las cuales se encuentra la población de Cajamarca son esquistos verdes en la parte superficial encontramos una gran cantidad de cenizas. los ríos presentan formación de meandros.

.  El uso de diferentes herramientas nos demostró la importancia de la geología para agilizar la extracción de datos de un lugar así como el correcto uso de las mismas.  Con la salida se afianzaron conocimientos al comprender un conjunto de sucesos históricos que tuvieron como trasfondo la geología.CONCLUSIONES  se localizó la falla que pasaba por Ibagué utilizando diversos procedimientos.  Pudimos conocer y diferenciar los distintos tipos de rocas. diaclasas y fallas que se presentaron en el recorrido Bogotá-Ibagué-Cajamarca.

pag 432477. ingeniería geológica.cl/index. editorial planeta.py/articulos/estratificacion-y-rocas-sedimentarias783310.BIBLIOGRAFIA  http://www. pag. 120-229.html  http://www.abc.html  Edward J Tarbuck.com.editorial limusa.grinpach.  Luis T Gonzales De Vallejo.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/990/html/ 1_la_estratificacin. ciencias de la tierra (introducción a la geología física).catedu.php? option=com_content&task=view&id=40&Itemid=54  http://educativa. .

Informe salida de campo (Bogotá-Ibagué-Cajamarca) Laura Tatiana Carreño Suarez Julio cesar Gonzales cajica German Yara Gaviria .

Universidad piloto de Colombia Geología Bogotá D.C 2015 Informe salida de campo (Bogotá-Ibagué-Cajamarca) Laura Tatiana Carreño Suarez Julio cesar Gonzales Cajica German Yara Gaviria .

C 2015 .Alejandra Rivera Basto Universidad piloto de Colombia Geología Bogotá D.