Construcción de un capacitor, carga y descarga

RESUMEN
INTRODUCCION.
Los capacitores se utilizan por lo común en una variedad muy amplia de circuitos
eléctricos. Por ejemplo, se usan para sintonizar la frecuencia de receptores de
radio, como filtros en suministro de energía eléctrica, para eliminar chispas en los
sistemas encendidos de automóviles y como dispositivos de almacenamiento de
energía en unidades de destellos electrónicas.
Un capacitor se compone de dos conductores separados por un aislante. Se verá
que la capacitancia de un capacitor dado depende de su geometría y del material
eléctrico que separa a los conductores.
Objetivos.
Con esta práctica realizada que consta de crear un capacitor, es con la finalidad
de comprender un poco más sobre el tema de capacitancia, pero además
aprender cómo funciona un capacitor y darnos cuenta de los diferentes materiales
dieléctricos con los que puede estar compuesto un capacitor.
Marco teórico.
Definición de capacitor
Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está
formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de
tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos
contrarios.
En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o
armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una
lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador,
ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte,
teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente
(Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice
que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.
Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por
lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un
cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente
alterna.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
Elaboración del capacitor

el trozo de cable y el adhesivo. Cada trozo de cable debe ir conectada a una lámina de aluminio. un trozo de cable. 3. Por ultimo doblamos todas las partes para obtener un capacitor de forma cuadrada así como se muestra en la imagen. Ya teniendo todo esto se coloca la otra tira de aluminio.En este caso nosotros construimos un capacitor casero que consta de los siguientes materiales:  2 tiras de cinta adhesiva  2 tiras de papel aluminio  Plástico (dieléctrico)  2 trozos de cable Pasos a seguir en la elaboración del capacitor: 1. Primero se coloca una tira de cinta adhesiva. Procedimientos: Cosas a tener en cuenta:   Las dos láminas de aluminio no deben nunca tocarse. una placa de aluminio y plástico 2. .

75*10^-3m2 d= 0. C = 0. En este caso nosotros pudimos comprobar que el valor que obtuvimos mediante la fórmula es un aproximado a la lectura que se tomó con el multímetro.1mm = 0. que es el La constante dieléctrica del papel es la siguiente: K= 3.57nF Para poder asegurarse que el valor obtenido teóricamente sea el valor real del capacitor podemos comprobarlo con un multímetro digital que mida capacitancia. Aquí tienes que montar lo de la carga y descarga del capacitor para que sirviera y buscar una foto del osciloscopio haciendo eso . Sin embargo podemos calcularla mediante la siguiente formula: Donde: C= capacitancia K= constante dieléctrica Eo= 8.En este capacitor realizado se desconoce la capacitancia que hay en él.85*10^-12 F/m A= área de las placas d= distancia entre las placas En este caso para la constante dieléctrica tomamos la del platico dieléctrico que separa las dos placas de aluminio.5cm*7cm= 17. Resultados.85*10^-12 F/m A= 2.1*10^-3 m Sustituimos los valores en la fórmula para obtener la capacitancia del capacitor.5cm2 = 1.7 Eo= 8.

.Demostración gráfica del experimento hecho en el laboratorio.

.

son muy económicos. El material dieléctrico que se utiliza en estos capacitores puede ser titanato de calcio. Estos capacitadores se encuentran en distintos tamaños. o la suma de los dos y se los puede utilizar en aplicaciones como acoplamiento. Se caracterizan por poder operar a frecuencias muy altas y tener gran estabilidad en relación a la temperatura. de bario o bien. Además. Estos contienen hojas metálicas que poseen un electrolito que puede ser seco. Capacitor eléctrico de tantalio: si bien estos son más caros que los anteriores. Los capacitores eléctricos de cerámica adquieren forma de disco o tubular. suspensión de ruidos y otras.      Capacitor eléctrico de aluminio: este posee una capacitancia por volumen muy elevada y además.Tipos de capacitores. pastoso o acuoso. Los capacitores eléctricos de aluminio se pueden encontrar no polarizados y polarizados. Capacitores eléctricos de cerámica: estos se destacan por ser económicos y de reducido tamaño. filtrado y acoplamiento de aquellos circuitos que son híbridos integrados que logran tolerar cambios importantes en la capacitancia. papel. se destacan por poseer una mayor confiabilidad y flexibilidad. . Una propiedad que poseen estos capacitores es que las películas metálicas se autorreparan. filtrado. dióxido de titanio a los que se le agregan otros aditivos. Dentro de este tipo de capacitores existen tres clases: capacitores de hojas metálicas. Capacitores eléctricos de plástico o papel: estos pueden estar hechos con plástico. es por esto que son sumamente utilizados. Capacitores de vidrio y mica: estos son utilizados cuando se precisa muy buena estabilidad y una carga eléctrica alta. También son muy estables. resistentes al aislamiento y pueden funcionar a temperaturas muy elevadas. poseen un gran intervalo de valor de aplicabilidad y capacitancia. capacitores de tantalio sólido y capacitores de tantalio. Son ideales para aplicaciones de derivación. cronometraje.

 Los condensadores no son más que dispositivos que permiten la carga y descarga de energía y por lo tanto el almacenamiento de las mismas en el tiempo que sea necesario.  La capacidad de los condensadores dependen no solo de los materiales “dieléctricos” que usan los diferentes fabricantes.     Guía de laboratorio. Por tanto.htm Fundamental 2. y su efecto es el de aumentar la capacidad de un condensador. .  Un dieléctrico es un material aislante o no conductor. https://es. Bibliografía. El flujo de protones y electrones dentro del capacitor dependen de la distancia que los separa. sino también de la distancia que tienen las placas de separación.com/electrotecnia/ke_capacitor/ke_capacitor_ 1. Michel Valero.Conclusiones. pues dicha distancia facilita o impide el más rápido traspaso de contaminante a las placas.asifunciona.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctricoFísica http://www.wikipedia. son dispositivos que evitan el disparo repentino del flujo de energía almacenando una cantidad de la misma dentro de ellos.