QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 13

Practicamos ecuaciones aprendiendo el
consumo responsable del agua
En esta sesión se espera que los niños
y las niñas aprendan a reconocer el valor
desconocido de una igualdad con íconos.
Además, sabrán justificar y defender
lo que han comprendido al resolver
un problema en situaciones como la
conservación del agua.

Antes de la sesión
Ten listo el papelote con el problema.
Revisa las Rutas del Aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros
estudiantes? V ciclo. Matemática.
Revisa la lista de cotejo (Anexo 1).
Revisa la página 69 del Cuaderno de trabajo 5.

Materiales o recursos a utilizar
Papelote, hojas.
Chapitas, vasos.
Tijeras.
Balanza de dos platillos.
Lista de cotejo (sesiones 13 y 14).

435

Momentos de la sesión 1.Unidad 6 . Razona y argumenta generando ideas matemáticas. ¿por qué creen que hay gente que usa lavatorios en lugar de dejar correr el agua para lavar?. ¿alguno lava los platos usando un lavatorio?. ¿se 436 . sobre los procedimientos empleados para resolver problemas de igualdades. ¿qué pasaría si no hubiera agua donde viven? Pregúntales sobre los aguateros y el precio del agua: ¿conocen a los aguateros?. ¿cuál será el valor del agua en aquellos lugares que carecen de ella?. INICIO 15 minutos Saluda amablemente a los estudiantes y reflexiona con ellos sobre el problema del agua en distintas zonas del país.Quinto Grado . Luego formula la siguiente interrogante: ¿por qué es importante tener agua?. usando ejemplos.Sesión 1 3 Competencia(s). ¿de qué consideran que depende su precio? Concluye con las siguientes interrogantes: ¿por qué creen que se producen inundaciones en las distintas partes del mundo?. ¿cómo deben ustedes cuidar el agua?. ¿quiénes son?. ¿qué pueden llevar a cabo para cuidarla? Recoge los saberes previos de los niños y las niñas mediante las siguientes preguntas: ¿Lavan los platos dejando el caño abierto?. ¿por qué venden agua?. CAPACIDADES INDICADORES Comunica y representa ideas matemáticas. ¿es barato el pago que hacen por agua?. capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad. y en sus casas. Puedes mostrar las siguientes láminas: Consulta a los estudiantes acerca de qué saben de los lugares que carecen de agua. Justifica y defiende sus argumentaciones. Representa el valor desconocido de una igualdad con íconos. equivalencia y cambio.

2. ¿qué es una equivalencia?. Tiene un puesto de comida cerca de la I. Ella compra agua en el grifo que está cerca del colegio para lavar los platos y las verduras. ¿cómo la pueden expresar? Comunica el propósito de la sesión: el día de hoy aprenderán a reconocer el valor desconocido de una igualdad con íconos.Quinto Grado . ¿han establecido equivalencias para saber cuántos litros de agua ahorran en cada oportunidad?. Recuerda que estas deben ser consensuadas dentro del aula. tijeras y una balanza. E. ¿cuál es el trabajo de la señora María Isabel?. es posible obtener mejores logros en los compromisos de autocontrol del comportamiento y en la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje. Respetar las ideas de sus compañeros. Establece las normas de convivencia con los estudiantes. hojas. 437 . ¿cómo se dan cuenta de la cantidad de agua que desperdician o ahorran?. ¿dónde compra el agua?. justificando sus ideas.Unidad 6 . chapitas. ¿de quién se habla en el problema?. Así. vasos. propón el siguiente problema en un papelógrafo: 65 minutos ¿Cuánto cuesta el agua? María Isabel es una señora muy trabajadora. Luego organízalos en grupos de cuatro integrantes y entrégales los materiales de trabajo: papelote. Santa Rosa. El vendedor la ayuda informándole: “Comprar cuatro baldes con agua y pagar tres soles más es equivalente a comprar dos baldes con agua y pagar siete soles más”. ¿qué se pide en el problema? Solicita que algunos estudiantes expliquen el problema con sus propias palabras. Normas de convivencia Colaborar con su grupo dando ideas. ¿Cuánto pagará María por cada balde con agua? ¿Las cantidades que menciona el vendedor significan lo mismo? ¿Por qué? Facilita la familiarización y comprensión del problema a partir de las siguientes preguntas: ¿de qué trata el problema?. DESARROLLO En seguida.Sesión 13 han puesto a pensar en cuánta agua se ahorra del primer modo?. ¿qué le dijo el vendedor?.

se organicen y propongan la estrategia o procedimiento que más les resulte conveniente para poder resolver el problema planteado. ¿cómo ayudaría?. Paso 1 Pregunta: ¿qué objetos Despejan los elementos pueden retirar sin que la que son iguales. ¿cómo creen que influye el consumo del agua en las ganancias de la señora Isabel?.Sesión 1 3 Propicia la búsqueda de estrategias. Procedimiento 1 Con material concreto: utiliza chapitas de colores para simbolizar los baldes con agua y otras chapitas para representar las bolsitas de dinero. ¿Cómo podemos averiguar cuánto cuesta el balde de agua? Podemos ir despejando uno a uno en la balanza. ¿por qué? Estimúlalos a que expliquen Sí. porque retiramos uno el procedimiento que están a uno los que son iguales aplicando. ¿cuál?. Pregúntales cómo representan lo dicho por el vendedor: “Comprar cuatro baldes con agua y pagar tres soles más es equivalente a comprar dos baldes con agua y pagar siete soles más”. ¿para qué servirá la balanza?. Luego pide que ejecuten lo acordado en el grupo. ¿cómo podría ayudar esta experiencia en la solución del problema? Permite que los estudiantes conversen en grupo. 438 . ¿alguna vez han leído o resuelto un problema parecido?. ¿cómo lo resolvieron?. Para ello. en los platillos de la balanza. balanza pierda el equilibrio? Indica a los estudiantes que procedan a retirar las chapitas que representan los baldes uno a uno. pregunta lo siguiente: ¿qué estrategia pueden utilizar para representar los datos del problema?. Pregunta a continuación: ¿la igualdad se mantiene?.Unidad 6 .Quinto Grado .

pero ahora el triángulo simbolizará un balde con agua.. realiza la siguiente pregunta: ¿cuántos triángulos quedan en cada lado? 2 +3= Miembro 1 7 Miembro 2 Formula la siguiente interrogante: ¿qué podrían quitar en ambos miembros para mantener la igualdad? 439 . ¿permanece igual?. cada una de ellas equivale a S/.Unidad 6 . Paso 4: Pregunta lo siguientes: ¿cuánto paga cada día la señora María Isabel por un balde con agua? Por un balde con agua paga 2 soles. 1.Sesión 13 Paso 2: Pregunta: ¿qué otros elementos pueden retirar sin que la balanza pierda su equilibrio? Guía a los niños y las niñas para que caigan en cuenta de que aún falta retirar las bolsitas de dinero. A continuación. Retoma las preguntas y oriéntalos con el fin de que reflexionen paso a paso acerca de qué aplicaron y cómo lo hicieron para encontrar el valor del balde con agua. se desarrolla el problema anterior. Paso 3: Pregunta a los estudiantes: ¿Cuántas bolsas de dinero pueden retirar de cada plato de la balanza sin que esta pierda el equilibrio?. 4 – 2  Miembro 1 + 3 = 7 + 2  – 2  Miembro 2 Paso 3. En este caso pueden sustraer –2  en ambos miembros. también se pueden emplear símbolos o íconos. Orienta a los estudiantes para que se percaten de lo que sucede en la ecuación y cómo se mantiene la igualdad.Quinto Grado . Paso 1: Formula la siguiente pregunta a los estudiantes: ¿Cómo podrían despejar y mantener la igualdad en ambas ecuaciones? 4 + 3 = 2  Miembro 1 +7 Miembro 2 Paso 2. Encamina la observación de los estudiantes sobre la igualdad al sustraer la misma cantidad en ambos miembros. Al respecto. ¿por qué continúa en equilibrio? Orienta a los estudiantes con el fin de que fundamenten sus deducciones sobre por qué harán uno u otro paso para encontrar el valor del agua.00. Procedimiento 2 Para resolver junto con los estudiantes el problema del precio de los baldes con agua.

los costos elevados del agua. =4:2×1 2:2× Pregunta nuevamente: ¿cuál es el valor de ? =2 Permite que los estudiantes planteen las alternativas para mantener la igualdad al despejar el triángulo que representa un balde con agua. Pregunta a continuación: ¿qué número pueden restar en ambos miembros y mantener la igualdad? Procura que se den cuenta de que pueden aplicar -3 para continuar despejando la igualdad. 2  = 4 Observa la práctica de la multiplicación que has desarrollado junto con los estudiantes en la pizarra. 2× =4×1 Pregunta a continuación: ¿con qué número pueden dividir cada ecuación para mantener la igualdad? Los niños y las niñas tendrán la oportunidad de probar su respuesta despejando. en la presentación de su portafolio.Quinto Grado . Los niños y las niñas la analizarán en los papelotes o los cuadernos. 4 +3–3=7–3 Miembro 1 Miembro 2 Encamina a los estudiantes con el fin de que adviertan que 2 multiplica a . Incentívalos a que publiquen dicho trabajo y evidencien de este modo.Unidad 6 . Formaliza lo aprendido con los estudiantes a partir de la siguiente pregunta: ¿cuáles son los pasos que siguieron con su grupo para elaborar representaciones de la igualdad planteada? Sobre los procedimientos usados para resolver problemas de igualdades algunos son los siguientes: ECUACIÓN es una Igualdad cuyos Elementos son Miembros 4 Términos – 2  Incógnita + 3 = 7 + 2  Miembro 1 Miembro 1 – 2  Miembro 2 4 × +3 = 7 + 2x Miembro 2 440 utiliza Transposición de términos sirve para Resolver las ecuaciones .Sesión 1 3 Guía a los estudiantes para que resuelvan cómo sustraer en ambos miembros el número 3.

¿qué efectuaron primero para hallar el valor de cada balde con agua?. Indica que mencionen sus conclusiones sobre cómo resolver las ecuaciones y que las justifiquen. Asimismo. 441 . que publiquen esta actividad y su tarea en el portafolio de tareas y trabajos. Ante la carencia de agua. ¿qué elementos reconoces en una ecuación o igualdad con una incógnita?. ¿de qué manera?. ¿qué se debe tener en cuenta para hallar la incógnita?.Sesión 13 Propicia la reflexión de los estudiantes acerca del proceso que siguieron para reconocer una igualdad con íconos . ¿qué piensan que se debe mejorar?. los estudiantes se han visto obligados a reunirla en depósitos de diferentes capacidades. ¿cómo se han sentido durante la sesión?. ¿qué es una ecuación?. CIERRE 10 minutos 6L 4L ¿? El grupo de María y Juana utilizan… 4L ¿? Oriéntalos con el fin de que apliquen la estrategia más adecuada para resolver el problema propuesto. Conversa con los estudiantes a partir de las siguientes preguntas: ¿qué aprendieron hoy?. ¿qué procedimientos has seguido? ¿por qué lo has hecho así?. ¿para qué les sirve lo aprendido?. ¿cuál será la capacidad del tinajón que usaron las chicas? 3L 6L El grupo de Carlos y Manuel utilizan… 3L 3. ¿modificarían sus procedimientos?.Unidad 6 . Si ambas parejas reúnen la misma cantidad de agua. ¿se puede aplicar lo construido en otros problemas? Plantea otros problemas Invítalos a resolver en grupo otro problema. ¿trabajar en grupo les ayudó a superar las dificultades?. ¿les gustó?.Quinto Grado . formula las siguientes preguntas: ¿qué es una igualdad? ¿Cómo se llama a una igualdad con una incógnita. ¿cómo complementarían este aprendizaje? Tarea a trabajar en casa Resuelve los problemas de la página 69 del Cuaderno de trabajo 5. Para esto. ¿qué procedimientos utilizaron para hallar el valor desconocido de la igualdad?. ¿por qué?.

14. 11. 10.Quinto Grado . 7. 13. sobre los procedimientos empleados para resolver problemas de igualdades. equivalencia y cambio (sesiones 13 y 14). 6. usando ejemplos. 15. . 9. N. 1. Logrado No logrado 442 Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la adición para formular igualdades. Representa el valor desconocido de una igualdad con íconos.Sesión 1 3 Anexo 1 Quinto Grado Lista de cotejo para evidenciar el aprendizaje de la competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad. 3. 2. Justifica y defiende sus argumentaciones. sobre los procedimientos empleados para resolver problemas de igualdades.Unidad 6 . 12. 5. 8. 4. usando ejemplos.° Nombres y apellidos de los estudiantes Justifica y defiende sus argumentaciones.