CURSO COMPLEXIVO

TRATAMIENTO DE AGUA
ALUMNO: OTAVALO ALBA JOSÉ HOMERO
TUTOR: ING. FREDDY MUÑOZ

1. Rangos de pH de funcionamiento de los coagulantes: sulfato de
aluminio y cloruro férrico.
CONTENIDO
El pH es la variable más importante a tener en cuenta al momento de la coagulación,
para cada agua existe un rango de pH óptimo para la cual la coagulación tiene lugar
rápidamente, ello depende de la naturaleza de los iones y de la alcalinidad del agua. El
rango de pH es función del tipo de coagulante a ser utilizado y de la naturaleza del
agua a tratar; si la coagulación se realiza fuera del rango de pH óptimo entonces se
debe aumentar la cantidad del coagulante; por lo tanto la dosis requerida es alta.
Rango de PH para coagulación con Sulfato de Aluminio:
RANGO PH

OBSERVACIONES

FUENTE

6.5-8.0

5.0-7.0

Alta turbiedad
alcalinidad

y

5.0-7.5

Coagulación Optima

alta

http://repositorio.utp.edu.
co/dspace/bitstream/1105
9/3146/1/6281622H565.p
df
http://www.aniq.org.mx/p
qta/pdf/SULFATO%20DE
%20ALUMINIO
%20(LIT).pdf
http://es.slideshare.net/g
uillermo150782/coagulaci
on-y-floculacion

Rango de PH para coagulación con Cloruro Férrico:
RANGO PH

OBSERVACIONES

FUENTE

5.5-8.5

http://repositorio.utp.edu.c
o/dspace/bitstream/11059/
3146/1/6281622H565.pdf

4-11

http://www.bvsde.paho.org
/bvsatr/fulltext/operacion/c
ap8.pdf

slideshare. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  La     elección del coagulante más adecuado está en función de: La dosis de los coagulantes La alcalinidad y el PH del agua bruta. CONTENIDO . se tiene que el rango de PH.ed u.unlp. 2. entonces se garantiza una alta eficiencia en el proceso de coagulación.0-8. Cuántos parámetros se encuentran normados en la NTE 1108: quinta revisión.net/guil lermo150782/coagulaciony-floculacion ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Para el Sulfato de Aluminio.revistas. De la misma forma para el coagulante Cloruro Férrico se tiene que es óptimo cuando el PH del agua está entre 4-6 y mayor a 8.5. sin embargo tiene desventajas a considerar como el de ser muy corrosivo.ar/domus/article/viewFile/ 73/40 4-6 y ˃8 Coagulación optima http://es. para una coagulación optima esta entre 5-7.0 El porcentaje de remoción de materia orgánica natural aumenta http://www. Las concentraciones de las partículas y La solubilidad de los compuestos formados  El cloruro Férrico tiene un rango de aplicación más amplio.

.

se encuentra normado.Fuente: NTE INEN 1108. Quinta revisión. 16 Sustancias orgánicas. Métodos de floculación pericinética . 2014-01 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN En la quinta revisión de la Norma NTE INEN 1108. 19 Plaguicidas 2 Residuos Desinfectantes 5 Subproductos de desinfección.        20 Parámetros (Características físicas. si cumple con todo estos parámetros es considerada AGUA POTABLE. 1 Cianotoxina 4 Requisitos Microbiológicos En Tota están normados 67 parámetros en la presente Norma CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En resumen todos estos parámetros están normados para garantizar la salud de los consumidores. 3. sustancias inorgánicas y radiactivas).

este proceso se produce en tamaños menores a 1 micra. Las primeras teorías sobre la cinética de la floculación fueron desarrolladas por Smoluchowski. 4. es necesario combinar la floculación pericinética inicialmente. este proceso es lógicamente lento. quien derivó las expresiones básicas para la frecuencia de colisión de las partículas bajo el efecto del movimiento browniano y en régimen de flujo laminar. Sólo actúa al comienzo del proceso. en los primeros 6 a 10 s y es independiente del tamaño de la partícula. para luego que se haya formado el floculo inicial pasar a la floculación ortocinética. y desarrolló la siguiente expresión. Indique qué son los módulos de sedimentación acelerada . ANALISIS DE LA INFORMAACIÓN La floculación Pericinética se produce por los movimientos propios de las partículas (movimiento browniano) y movimientos producidos por la sedimentación de éstas. que es representativa de la floculación pericinética.CONTENIDO Floculación Pericinética: Contactos por bombardeo de las partículas producidos por el movimiento de las moléculas del líquido (movimiento browniano) que sólo influye en partículas de tamaños menores a un micrón. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Para tener resultados óptimos en el proceso de tratamiento de agua.

una subdivisión horizontal produciría una superficie doble para recibir sedimentos y duplicaría la cantidad de trabajo. .CONTENIDO La acción del tanque sedimentador depende de su área y no de su profundidad.

En la construcción de plantas de tratamiento nuevas. En las plantas existentes al incluir módulos de sedimentación se puede aumentar la capacidad de tratamiento de agua en las fosas de sedimentación 3. se puede reducir el uso de químicos y ligantes. repercutiendo directamente en el ahorro de agua y energía eléctrica Otra ventaja de los módulos esta la facilidad para su limpieza por tener una superficie completamente liza y la facilidad para su desalojo por su bajo peso. En la etapa de extrusión. la fosa de sedimentación será más pequeña debido a la capacidad creciente del flujo 2. principalmente aumenta la velocidad de sedimentación y reduce el . si se usan seditubos. para la fabricación del laminado que se agrega pigmentación azul violeta y un estándar contra rayos ultravioletas. La calidad del efluente mejora perceptiblemente con el uso de los seditubos 4. Por la eficiencia y características del módulo de sedimentación. estos incrementan su tiempo de uso. Al disminuir la turbiedad del líquido que ingresa a los filtros. lo cual sin lugar a dudas alarga su vida útil considerablemente comparado con las placas de fibro cemento.El rendimiento de estos productos versus las tradicionales placas demuestran ventajas excepcionales. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Las celdas de sedimentación o módulos de sedimentación acelerada. VENTAJAS: Las principales ventajas de usar módulos se pueden agrupar de cuatro maneras: 1.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES   Las consideraciones que tienen estos sedimentadores es que.espacio en una planta de tratamiento factores que influyen directamente en el costo del tratamiento. tierra y materia orgánica. generalmente se selecciona arena porque es barata. FILTROS LENTOS El medio filtrante se describe en función de su diámetro efectivo y su coeficiente de uniformidad. 5. Cuáles son los valores de tamaño efectivo y coeficiente de uniformidad (parámetros granulométricos) para una arena utilizada en filtros lentos y filtros rápidos. Indique diferencias. dentro de los seditubos exista flujo laminar. inerte. Fuente: PUBLISHED BY THE NATIONAL ENVIRONMENTAL SERVICES CENTER . El profesional debe tener muy en cuenta las consideraciones antes mencionadas para garantizar su buen funcionamiento del sistema. CONTENIDO El medio filtrante debe estar compuesto por material granular inerte y durable. Cuando se coloca en el filtro. duradera y de fácil obtención. la arena debe estar libre de arcilla. el ángulo de inclinación de estas son 5° y 60°.

. • El proceso de filtración es llevado a cabo por gravedad. TAMAÑO EFECTIVO COEFICIENTE UN.0-3.0030.0080.15-0. El filtro lento sin controlador de velocidad y con controles de nivel mediante vertederos es muy sencillo y confiable de operar con los recursos disponibles en el medio rural de los países en desarrollo. • No se necesitan compuestos químicos.60-. • La mayor ventaja de esta unidad reside en su simplicidad.45 mm 1. no hay otras partes mecánicas que precisen de energía para funcionar.  No existe otro método que consiga un tratamiento del agua tan efectivo sin aplicar un tratamiento físico.0 m 20-30 VENTAJAS • Mejora simultánea en la calidad física.15-0. (cm/s) RESTRICCI ON (UNT) 0. con un número de ventajas especiales para los países en desarrollo tales como el nuestro.50.0 0.35 mm 2-5 .7m 0. • Las comunidades aceptan el agua tratada por la FLA.0 0.7-1.006 0. • No hay cambios organolépticos en la calidad del agua.016 0.75 m 0. • El manejo de lodos no causa problemas. química y bacteriológica del agua. • La operación y mantenimiento pueden ser llevados a cabo por mano de obra semiespecializada. químico o bacteriológico agresivo. • La eficacia en la eliminación de bacterias totales es igual que en los filtros rápidos.15-0.35 mm 2.5-4. las cantidades de lodos son pequeñas tiene muy alto contenido de materia seca.Tamaños según diferentes fuentes. ALTURA VELOCIDA D FILT.

Esto es debido a que se usa arena más gruesa.8 0.  No existe la posibilidad de contaminar cursos de agua cercanos.2-1. Sencillo diseño y bajo coste en los materiales que se puede rebajar aún más utilizando técnicas locales y personal de la propia comunidad. ya que es una tarea que se debe hacer para que el filtro funcione correctamente. TAMAÑO EFECTIVO COEFICIENTE UN. Además los lodos se pueden usar como fertilizantes naturales para los cultivos Filtros Rápidos Para la filtración rápida comúnmente se usa la arena como el medio de filtro. ya que no se utiliza elementos químicos. El acceso a la arena necesaria y a las protecciones contra el frio son los dos conceptos que se tienen que tener en cuenta para no encarecer demasiado la obra.  El mantenimiento es muy conveniente que sea asumido por la comunidad.75-0. ALTURA VELOCIDA D FILT. pero el proceso es bastante diferente a la filtración lenta en arena. Tamaños según diferentes fuentes. (cm/s) RESTRICCIO N (UNT) 3-4 mm 1.7 100-200 .6 .

simples y económicos.unal.php?espacio=71 http://www.m ANALISIS DE LA INFORMACIÓN El uso de los filtros lentos de arena puede ser una alternativa factible de aplicar en las zonas rurales que no cuentan con un suministro comunitario de agua.paho. en su naturaleza biológica. Proponer el uso de los filtros lentos de arena para grupos de viviendas aisladas en zonas rurales.edu. cooperativas.unal.com/Tratamientos+qu %C3%ADmicos+en+la+depuraci%C3%B3n+de+aguas. campamentos..pdf http://www. etc. debido a la alta eficiencia y economía brindada por este tipo de filtro con respecto a una planta de potabilización convencional CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La filtración lenta es uno de los procesos de tratamiento de agua más efectivos. La filtración lenta difiere de la filtración rápida en arena.bvsde.paho.pdf https://quimica-biologia-12-13.bdigital. su alta eficiencia y su facilidad de operación y mantenimiento para pequeñas comunidades.co/877/1/15372239_2009. http://www.aguaintal.com/nuevaWeb/index.wikispaces.org/bvsatr/fulltext/operacion/cap8. que no cuenten con un sistema comunitario de agua potable.bdigital. BIBLIOGRAFÍA http://www.edu. La filtración lenta es uno de los procesos de tratamiento más apropiado para áreas rurales.pdf .org/bvsacd/scan/002320/002320-05c.pdf http://www.co/877/1/15372239_2009.bvsde. fundamentalmente para purificar aguas de origen superficial de baja turbiedad.

edu/pdf/dw/publications/ontap/2009_tb/spanish/slow_s and_filtration_DWFSOM143.nesc.pdf .bvsde.paho.wvu.org/bvsacd/scan/002320/002320-08a.http://www.pdf http://www.