From the SelectedWorks of Francisco García Sánchez

Winter March 11, 2012

Los Incidentes en el Derecho Penal Mexicano
Francisco García Sánchez

Available at: http://works.bepress.com/francisco_sanchez1/20/

GoldbergyS S. GoldbergyS S.C. Sánchez México. http://www.F. Mayo de 2012. DOCUMENTO DE TRABAJO ABOGADOS & CONSULTORES LOS INCIDENTES EN EL DERECHO PENAL MEXICANO Francisco García Sánchez Max G.goldbergys. © Derechos Reservados. D.com 1 de 13 .C.

............................................................................................................................................................................................................... 9 Libertad provisional bajo protesta .................................................................... 10 De los requisitos para que proceda la libertad bajo protesta ... 6 De los requisitos para que proceda la caución ................................................... 12 De la “revocación” de la libertad por desvanecimiento de datos.................................................. 3 Del concepto de incidentes ...................................................................................................................................................... 3 Clasificación de los incidentes ........................................................................................................................................................................................................................... 5 Libertad provisional bajo caución ...................................... 4 Incidentes de libertad ........ 6 De las obligaciones del inculpado .................................................................................. 10 De la revocación de la libertad bajo protesta ........................................................................... 9 De la revocación de la libertad ............................................................................................................................................................................................................................................ 11 Libertad por desvanecimiento de datos ................................................................... 13 Bibliografía ...............Contenido Introducción ...... 13 2 de 13 .........................................

como su nombre lo indica: “son obstáculos que surgen durante la secuela procedimental. que obliga a darle una tramitación especial. A pesar de lo anterior. diversos y no específicos. en forma tal. exige una tramitaciónespecial.” 1 Íbidem 3 de 13 . Franco Sodi. a decir de Sánchez Colín1.” Para Rivera Silva (2009: p. que en relación con eltema principal. las cuales. Incluso hasta puede decirse que es uno de los temas más difíciles del derecho penal mexicano. impidiendo su desarrollo. a decir de López Betancourt (2009: p. por estar relacionados con diversos aspectos sobre los cuales versa el proceso y que es necesario resolver. Colín Sánchez (2009: p. por lo que guardan una estrecha relación con el asunto primordial. afirma que incidente: “es toda cuestión surgida que sobreviene en el proceso. 253). Del concepto de incidentes Definir a los incidentes ha sido muy difícil. para que en el momento oportuno se pueda definir la pretensión punitiva estatal. encontrándose fuera de las etapas normales. pueden interrumpirlo. modificarlo o alterarlo. tratamos los incidentes de libertad. De manera particular. se observa porque existen muchas definiciones pero tiene deficiencias debido a que no logran diferenciarlos totalmente de otras diligencias. los incidentes son definidos: “como cuestiones que surgen durante el procedimiento. planteando un objeto accesorio del mismo. 357) el incidente penal: “es una cuestiónpromovida en un procedimiento. reviste un carácter accesorio y que.” Por su parte. 662 y 663) dice que los incidentes. a pesar de su carácter accesorio.Introducción En el presente trabajo se abordan los incidentes en el Derecho Penal Mexicano: de libertad.

399 al art. 444 al art. Silva Silva. Libertad por desvanecimiento de datos (art. Suspensión del procedimiento(del art. En el ámbito federal. 488). 427 al art. especifica lo siguiente: 4 de 13 . Sustanciación de las competencias (del art. 468 al art. 494). 482). Libertad provisional bajo protesta (del art. 422 al art. Reparación del daño exigible a personas distintas del inculpado (del art. 467). Separación de autos (del art. de acuerdo con el título decimoprimero del Código Federal de Procedimientos Penales.Clasificación de los incidentes De manera general. 421). 254). a decir de López Betancourt (2009: p. Impedimentos. los incidentes se pueden clasificar. 426).  No específicos  Los incidentes cuya tramitación no se detalle en este Código (art. 417). excusas y recusaciones (del art. 473 al art. 489 al art. los incidentes se pueden clasificar atendiendo a una cuestión meramente legislativa o atendiendo ciertos criterios de clasificación. Por su parte. 493). 443). 472). como a continuación se muestra: De libertad    Diversos   Clasificación de los incidentes     Libertad provisional bajo caución (del art. 483 al art. Acumulación de autos (del art. 418 al art.

o simplemente son de simultánea tramitación. […]. Incidentes de libertad En todas las legislaciones se trata de proteger la libertad del hombre. En el Derecho Penal Mexicano. también se observa que trata de proteger la garantía de libertad. vale decir que su tramitación no obstaculiza la marcha del proceso principal. A estos últimos se les llama de ejecución. Se dice que los incidentes son previos al proceso principal. tenemos lo que se especifica en el décimo párrafo. 16. Por ejemplo. de la Constitución de los estados Unidos Mexicanos: “ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas.Generales En atención al ritual Específico ses Previo pronunciamiento Clasificación de los incidentes Por el efecto que produce su simple planteamiento Especial pronunciamiento Por el momento en que se plantea Cuando el procedimiento es común Cuando el procedimiento está especialmente establecido para solucionar determinadas cuestiones En el caso de que representen un obstáculo para la tramitación del proceso principal. nos da la característica de que la libertad está dentro de lo más preciado para el hombre. tan es así que hasta se extiende a los indiciados. plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición 5 de 13 . art.

2 6 de 13 . “una garantía del indiciado es que durante la averiguación previa o el proceso puede ser puesto en libertad provisional bajo caución inmediatamente que lo solicite.Que caucione2 el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. III.. que la ley establece en razón del proceso. puede evitar la prisión preventiva mientras dura el proceso.” Por su parte. el monto de la reparación no podrá ser menor del que resulte aplicándose las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo.. a cambio de la caución. pueda obtener el goce de su libertad.” De los requisitos para que proceda la caución La libertad provisional bajo caución. previa satisfacción de los requisitos especificados en la ley. para que. es decir. hipoteca o fideicomiso formalmente constituido. procede si se satisfacen los siguientes requisitos: I.de la autoridad judicial. fianza. En este sentido. […]. de conformidad con el artículo 399 del Código Federal de Procedimientos Penales y el art.. 668). Por su parte.Que garantice el monto estimado de la reparación del daño Tratándose de delitos que afecten la vida o la integridad corporal. 254). de acuerdo con López Betancourt (2009: p. 556 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. prenda. en la que se concede siempre y cuando no dañe la buena administración de justicia. la liberta bajo caución es: “el derecho otorgado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a toda persona sujeta a un procedimiento penal. tenemos la libertad provisional bajo caución. II. Libertad provisional bajo caución De acuerdo con Colín Sánchez (2010: p. podrán consistir en depósito en efectivo. el Estado ha creado instituciones que permitan lograrlo.Que garantice las sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponérsele. y La caución a que se refiere la fracción III y las garantías a que se refieren las fracciones I y II.

es decir. a decir de López Betancourt (2009: p. considera que “un valor preciado. toda vez que son los que no podrán cambiar su libertad por dinero. una fuerte protesta con la libertad bajo caución. 256). La caución es injusta y discriminatoria. se pronuncia Rivera Silva. de acuerdo con el artículo 399 Bis y 556 Bis de los Códigos antes referidos. para la sociedad. en todos los que no tienen poder económico. En ese sentido. engeneral.  cuando el Ministerio Público aporte elementos al Juez para establecerque la libertad del inculpado representa. Es importante mencionar que. un riesgo particularmente para la víctima u ofendido y testigos o. va en contra únicamente de los pobres. La situación provoca. con relación al monto de la caución.. el Juez podrá negar a solicitud del Ministerio Público. nos hace pensar que las cárceles estarán llenas de pobres. 271 CPPDF). sólo es sustituido por otro muy preciado: dinero. en el Distrito Federal se delega al Procurador quien determinará mediante disposiciones de carácter general el monto de la caución aplicable para gozar de la libertad provisional en la averiguación previa (art. en la cual ven un producto fiel del pensamiento burgués”. respectivamente. ya que los pobres no podrán acceder a esta garantía.Que no se trate de alguno de los delitos calificados como graves en el artículo 194.la libertad provisional del inculpado en caso de delitos no graves:  cuando éste haya sido condenado con anterioridad.IV. 7 de 13 . Lo antes planteado. Por otra parte. como la libertad. por algún delitocalificado como grave por la ley. por su conducta precedente o por las circunstancias ycaracterísticas del delito cometido.

su valor de mercado deberá ser por lo menos de dos veces el monto de la suma fijada como caución. 400 del Código Federal de Procedimientos Penales (art. la caución se reducirá en la proporción que el juez estime justa y equitativa por cualquiera de las circunstancias siguientes: I. y V. La naturaleza de la caución quedará a elección del inculpado. II. de conformidad con el art.El buen comportamiento observado en el centro de reclusión de acuerdo con el informe que rindael Consejo Técnico Interdisciplinario.La disminución acreditada de las consecuencias o efectos del delito.La imposibilidad económica demostrada para otorgar la caución señalada inicialmente.  Si se ofrece como garantía fianza personal por cantidad que no exceda del equivalente a cien veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal. aun conpagos parciales.... 3la caución a que se refiere la fracción III del artículo 399 y 556 del Código Federal de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal respectivamente 8 de 13 . a petición del procesado o su defensor3.. Así tenemos que:  Si se elige el depósito en efectivo. III. éste deberá hacerse por el inculpado o por terceras personas en la institución de crédito autorizada para ello. quedará bajo responsabilidad del tribunal la apreciación que haga de la solvencia e idoneidad del fiador.. IV. 560 Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal). el tribunal expedirá el certificado de depósito correspondiente.Por otro lado.  Si la garantía consiste en prenda.Otras que racionalmente conduzcan a crear seguridad de que no procurará substraerse a la acciónde la justicia.  Si la caución consiste en hipoteca.El tiempo que el procesado lleve privado de su libertad. más la cantidad que el juez estime necesaria para cubrir los gastos destinados a hacer efectiva la garantía. el inmueble no deberá tener gravamen alguno y su valor fiscal no deberá ser menor que la suma fijada como caución. En este caso.

Cuando desobedeciere. o al Agente del Ministerio Público queintervengan en el caso. sin causa justa y comprobada. o no efectúe las exhibiciones dentro de los plazos fijados por el tribunal. V. prenda. hipoteca o fideicomiso. Cuando.  Comunicar al tribunal los cambios de domicilio que tuviere.... las órdenes legítimas del tribunal que conozca de su asunto. IV. III.Cuando lo solicite el mismo inculpado y se presente al tribunal.De las obligaciones del inculpado Una vez que se ha concedido la garantía. en casode habérsele autorizado a efectuar el depósito en parcialidades.Cuando en el proceso cause ejecutoria la sentencia dictada en primera o segunda instancia.. 412 del Código Federal de Procedimientos Penales (art. De la revocación de la libertad De conformidad con el art. a algún funcionario del tribunal. amenazare o intimidare a la víctima u ofendido o a algúntestigo de los que hayan depuesto o tengan que deponer en su asunto o tratare de cohechar o sobornar aalguno de estos últimos.. VI. cuando el inculpado haya garantizado por sí mismo su libertad con depósito. 9 de 13 . que no podrá concedérselo por tiempo mayor de un mes. por sí o por interpósita persona. 568 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal).  No ausentarse del lugar sin permiso previo del citado tribunal. el indiciado deberá:  Presentarse ante el tribunal que conozca de su caso los días fijos que se estime conveniente señalarle y cuantas veces sea citado o requerido para ello. antes deque el expediente en que se le concedió la libertad esté concluido por sentencia ejecutoria.Cuando aparezca con posterioridad que le corresponde al inculpado una pena que no permitaotorgar la libertad. II.Cuando fuere sentenciado por un nuevo delito intencional que merezca pena de prisión. aquélla se le revocará en los casos siguientes: I.

Es importante especificar que. se deben satisfacer los siguientes requisitos: I. 552 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal). II.Que se trate de delitos cuya pena máxima no exceda de tres años de prisión.Que éste tenga domicilio fijo y conocido en el lugar en donde se sigue o deba seguirse el proceso.o dentro de la jurisdicción del tribunal respectivo. protesta ante la autoridad y da su palabra de honor de que no se sustraerá a la acción de la justicia y estará presente en todos los actos de su procesamiento para los que sea requerido. Por otro lado.. Al respecto.VII. En este incidente el honor sustituye al dinero... VIII.Cuando el inculpado no cumpla con algunas de las obligaciones a que se refiere el artículo 411. si un tercero ha garantizado la libertad del inculpado. III. el juez podrá conceder este beneficio cuando la pena privativa de libertadno exceda de cuatro años. La diferencia que tiene respecto a la libertad bajo caución es que en vez de darle dinero. 363) explica que: “este incidente se puede decir: es una libertad provisional concedida con la garantía de la palabra de honor.. Libertad provisional bajo protesta La libertad constituye una garantía por medio de la cual se concede la libertad al indiciado. se mandará reaprender al indiciado.Que el inculpado no haya sido condenado por delito intencional..En el caso señalado en la parte final del último párrafo del artículo 400. se aplicarán todos los casos anteriores y se revocará la garantía cuando éste pida que se le releve de la obligación y presente al indiciado. para que proceda la libertad bajo protesta. 418 del Código Federal de Procedimientos Penales (art. 10 de 13 . Rivera Silva (2009: p. una vez revocada la libertad.” De los requisitos para que proceda la libertad bajo protesta De acuerdo con el art. Tratándose de personas de escasos recursos.

V. III.. VI. no se revocará la libertad bajo protesta.Cuando en el curso del proceso apareciere que el delito merece una pena mayor que la señalada. Así mismo... ocupación o modo honesto de vivir.Cuando cometiere un nuevo delito.Que la residencia del inculpado en dicho lugar sea de un año cuando menos. será igualmente puesto en libertad bajo protesta el inculpado. De la revocación de la libertad bajo protesta De conformidad con el art. y VI.Cuando recaiga sentencia condenatoria contra el inculpado y ésta cause ejecutoria. 419 CFPP)4. 554 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal). a algún funcionario del tribunal.IV. sin los requisitos del artículo anterior. II. oficio. V.Que a juicio de la autoridad que la conceda no haya temor de que el inculpado se substraiga a laacción de la justicia. Si sólo apeló el sentenciado. amenazare o intimidare a la víctima u ofendido o a algúntestigo de los que hayan depuesto o tengan que deponer en su proceso o tratare de cohechar o sobornara alguno de estos últimos. antes de que el proceso en que se le concedió la libertad estéconcluido por sentencia ejecutoria. estando pendiente el recurso de apelación. cuando cumpla la pena impuesta en primera instancia.. la libertad bajo protesta se revocará en los casos siguientes: I. o al Agente del Ministerio Público queintervengan en su proceso. Cuando por sí o por interpósita persona. Los tribunales acordarán de oficio la libertad de que trata este artículo.. V y VI delartículo 418.Cuando el inculpado desobedeciere sin causa justa y probada la orden de presentarse al tribunalque conozca de su proceso. IV. salvo que se esté en el caso previsto en la fracción IV del artículo 421 (art.Cuando dejare de concurrir alguna de las condiciones expresadas en las fracciones III.. 421 del Código Federal de Procedimientos Penales (art.. 4 Art..Que el inculpado tenga profesión. 555 del CPPDF 11 de 13 .

.Tenga un trabajo lícito.. 423 del CFPP)5.. 422 del Código Federal de Procedimientos Penales (art.Por otra parte. hecha la petición por alguna de las partes.No exista riesgo fundado de que pueda sustraerse a la acción de la justicia. a las que el Ministerio Público deberáasistir. siempre que: I. Por otra parte. 546 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal). 135 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales (art.Que el inculpado no haya sido condenado por delito intencional. la resolución que proceda se dictará dentro de las setenta y dos horas siguientes a la en que secelebró la audiencia (art. Así mismo. Libertad por desvanecimiento de datos De acuerdo con el art. se hayan desvanecido plenamente los considerados en el auto de formal prisión para tener al detenido como presunto responsable. para substanciar el incidente respectivo.. o II. 133 Bis del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal). 5 548 del CPPDF 12 de 13 .. cuando el término medio aritmético de la pena de prisión no exceda de tres años. II. eltribunal la citará a una audiencia dentro del término de cinco días. se tiene que la libertad por desvanecimiento de datos procederá en los siguientes casos: I. o por el juez.Cuando en cualquier estado de la instrucción y sin que hubieren aparecido datos posteriores de responsabilidad. III. es importante mencionar que en el art. por el Ministerio Público..Cuando en cualquier estado de la instrucción y después de dictado el auto de formal prisión aparezca plenamente desvanecidos los datos que sirvieron para comprobar el cuerpo del delito. en el lugar de la residencia de la autoridadque conozca del caso. se otorgará al inculpado la libertad sin caución alguna.Tenga domicilio fijo con antelación no menor de un año. y IV.

Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal. Rivera Silva. “Derecho mexicano de procedimientos penales”. México. González Oropeza y Ferrer Mac-Gregor coordinadores. primera edición. Editorial IURE EDITORES. México. Manuel.De la “revocación” de la libertad por desvanecimiento de datos Si aparecieren posteriormente datos que les sirvan de fundamento y siempre que no se varíen los hechos delictuosos motivo del procedimiento. 2009. vigésima edición. 13 de 13 . México. Editorial Porrúa. Guillermo. “El juicio de amparo a 16 años de la primera sentencia. UNAM 2011. Código Federal de Procedimientos Penales. 6 Cuando la libertad se resuelva con apoyo en la fracción I del artículo 422 del CFPP. 426 del CFPP)6. tendrá efectos definitivos y se sobreseerá el proceso. Fabiola. Editorial Porrúa. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Tomo II. trigésima octava edición actualizada por Rodolfo Barrera Alvarado. quedando expeditos el derecho del Ministerio Público para pedirnuevamente la aprehensión del inculpado y la facultad del tribunal para dictar nuevo auto de formalprisión (art. López Betancourt. “El procedimiento penal”. Martínez Ramírez. Eduardo. Bibliografía Colín Sánchez. la resolución que conceda la libertad tendrá los mismos efectos que el auto de libertadpor falta de elementos para procesar. 2010. “Derecho procesal penal”. 2009.