You are on page 1of 7

Funcionan como un cuerpo especial, en la Defensa Integral de la Nación, para

contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Cada componente cuenta con
su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logísticas y sus
escuelas formativas, con excepción de la Milicia Nacional que se nutre de cuadros de
oficiales y Tropas Profesionales previamente formados en los otros componentes, pero
si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales
para la formación de oficiales de Milicia Nacional.
Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Artículo 29 Componentes Militares La Fuerza Armada Nacional Bolivariana,
está integrada por cuatro Componentes Militares: el Ejército Bolivariano, la Armada
Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. Los
Componentes Militares dependen del Presidente o Presidenta de la República y
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mando que ejerza
directamente o por intermedio del o la Comandante Estratégico Operacional.
Administrativamente dependen del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Cada
Componente Militar cuenta con su organización operacional, administrativa y funcional
adecuada a la misión y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia
General.
Artículo 59 Jerarquía de tropa profesional: La jerarquía en la tropa
profesional se otorga mediante Orden del Comando General del Componente
Militar.
Artículo 61 Clasificación El personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,
se clasifica en:
1. Oficial:

3. Cadete;

2. Tropa Profesional;

4. Alumno; y

5. Tropa Alistada.

Todos están obligados a desempeñar las funciones para las cuales se nombren, no
pudiendo renunciar ni excusarse de servir en un empleo sino en los casos
excepcionales previstos en las leyes y reglamentos.
Sección Segunda De los Grados de los Oficiales
Artículo 69 De los Oficiales
El orden de los grados militares de los Oficiales de la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana, con sus respectivas equivalencias, está constituido de la manera
siguiente:

EJERCITO, AVIACION Y GUARDIA
NACIONAL

ARMADA

OFICIALES GENERALES Y ALMIRANTES
General en Jefe (G/J) OF-9
Almirante en Jefe
4ESTRELLAS
Mayor General (M/G) OF-8
3
Almirante
ESTRELLAS
General de División (G/D) OF-7
2
Vicealmirante

GUARDIA NACIONAL Y ARMADA TROPA PROFESIONAL Sargento Supervisor 4 RAYAS IIII>>> Sargento Ayudante 3 RAYAS III>>> Sargento Mayor de Primera 2RAYAS II>>> Sargento Mayor de Segunda 1 RAYA I>>> Sargento Mayor de Tercera SOLO 3 >>> Sargento Primero SOLO2 >> Sargento Segundo SOLO1 > Jerarquía de cadetes La jerarquía de los y las cadetes en los institutos de formación de oficiales de comando y oficiales técnicos. es la siguiente: EJERCITO. es la siguiente: EJERCITO. AVIACION.ESTRELLAS General de Brigada (G/B) OF-6 1 Contralmirante ESTRELLA OFICIALES SUPERIORES Coronel (CNEL) OF-5 3 ESTRELLAS Capitán de Navío Teniente Coronel (TCNEL) OF-4 2 Capitán de Fragata ESTRELLAS Mayor (MAY) OF-3 1 ESTRELLA Capitán de Corbeta OFICIALES SUBALTERNOS Capitán (CAP) OF-2 3 Teniente de Navío ESTRELLAS Primer Teniente (PTE) OF-1 2 Teniente de Fragata ESTRELLAS Teniente (TTE) OF-1 1 Alférez de Navío ESTRELLA Jerarquía de la tropa Profesional: La jerarquía militar de la tropa profesional en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. AVIACION Y GUARDIA NACIONAL ARMADA CADETES Alférez Mayor Alférez Auxiliar Alférez Brigadier Mayor Primer Brigadier Brigadier Sub Brigadier Distinguido Cadete Guardiamarina Mayor Guardiamarina Auxiliar Guardiamarina Brigadier Mayor Brigadier Primero Brigadier Sub Brigadier Distinguido Cadete .

Jerarquía en los Institutos de Formación de Tropa Profesional. La jerarquía de los alumnos en las Escuelas de Tropa Profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Marinero . AVIACION. son las siguientes: EJERCITO. es la siguiente EJERCITO. AVIACION Y GUARDIA NACIONAL Cabo Primero Cabo Segundo Distinguido Soldado (raso sin insignia) ARMADA TROPA ALISTADA Cabo Primero Cabo Segundo Distinguido Infante de Marina. GUARDIA NACIONAL Y ARMADA ALUMNOS Brigadier Mayor. Primer Brigadier. y Alumno Jerarquía de la Tropa Alistada Las jerarquías de la Tropa Alistada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Brigadier. Distinguido.

.

.

mediante operaciones específicas. mediante operaciones específicas. 2. Proteger el espacio aéreo de la República. mediante operaciones específicas. Contribuir con el análisis. equipar. equipar. formulación. formulación. 2. mediante operaciones específicas. formulación. Organizar. Organizar. Contribuir con el análisis. Tiene además las funciones siguientes: 1. 4. conjuntas y combinadas. Artículo 42 Funciones de la Guardia Nacional Bolivariana: podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa y el mantenimiento del orden interno del país. 3. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales. Tiene las siguientes funciones: 1. estudio y difusión del pensamiento militar venezolano. 2. Organizar. 3. conjunta y combinada. conjuntas o combinadas. Artículo 39 Funciones de la Aviación Militar Nacional Bolivariana: podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa aérea. equipar. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres. Artículo 36 Funciones de la Armada Bolivariana: podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa naval. Contribuir con el análisis. Tiene las siguientes funciones: 1. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerostático a las fuerzas de superficie. Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales. terrestres y aéreos del Componente Militar en tareas específicas rutinarias. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. estudio y difusión del pensamiento militar venezolano. estudio y difusión del pensamiento militar venezolano. adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales para la acción específica. Tiene las siguientes funciones: 1. adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de operaciones militares aéreas para las acciones específicas. conjunta y combinada. conjuntas o combinadas. formulación. 3. 2. conjuntas o combinadas. adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción específica. navales y aéreos del Componente Militar en tareas específicas rutinarias.Artículo 33 Funciones del Ejército Bolivariano: podrá conducir operaciones militares requeridas para la defensa terrestre. 4. conjuntas o combinadas. 4. Contribuir con el análisis. estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano. en especial las relacionadas .

Cooperar en la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 4. 8. puertos y aeropuertos. contra el secuestro y la extorsión. 3. Poder Judicial. 7. especial y de investigación penal conforme a la ley. en cooperación con los organismos competentes. custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo. 10. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. y la guardería del ambiente y de los recursos naturales. conjunta y combinada. y 11. el resguardo minero. Prestar apoyo operacional y de transporte terrestre. Poder Ciudadano y Poder Electoral. 9. seguridad ciudadana. Cooperar en las funciones de resguardo nacional. Conducir el entrenamiento de la Reserva. investigación penal. equipar. y apoyo a órganos de Protección Civil y Administración de Desastres. Ejecutar actividades de empleo de los medios de orden interno y policial del componente en tareas específicas rutinarias. los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico vigente. la vigilancia a industrias de carácter estratégico. Las demás que señalen las leyes. naval y aéreo a los demás Componentes y a la Milicia Bolivariana. . Organizar. y participar en las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la Nación. apoyo. adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de operaciones militares exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y orden público. de conformidad con la ley respectiva. control migratorio. Ejercer acciones de planificación y ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativa general. la seguridad fronteriza y rural. 6. la seguridad vial. orden público. 5. así como las requeridas para la participación en el desarrollo de las operaciones militares para la acción específica.