You are on page 1of 7

Clima emocional

El clima emocional es un estado de ánimo colectivo, que se caracteriza por:
a) El predominio de ciertas emociones (alegría, y enojo por ejemplo, versus,
tristeza y miedo) en la vivencia de los miembros de un grupo o colectivo
b) Que se reflejan en la percepción del ambiente social,
c) Por el predominio de una representación social o conjunto de creencias
compartidas en un grupo o colectivo, sobre el mundo social, tanto referente a
las instituciones (confianza versus desconfianza), al mundo social (visión
positiva solidaria versus negativa, insolidaria) y el futuro (optimista, esperanza
versus pesimista, desesperanza)
d) Por el predominio de ciertas tendencias de acción asociadas a las funciones
sociales de las emociones predominantes que impregnan las interacciones
sociales. (Paez, D. et al. 1996 p.3).
El clima emocional hace referencia a las emociones que son percibidas en una
sociedad en relación con su situación sociopolítica, pueden estar
caracterizados por dimensiones como el miedo o la tranquilidad para hablar, la
seguridad o la inseguridad, la confianza o el odio hacia otras personas, la
confianza o el enfado.es influido por la situación social, económica y política.
(Conejero, S., et al. p. 301).
El psicólogo social K.Lewin, citado por Paez, D. et al. (1996) utilizó
abundantemente el término de atmósfera o clima social, para referirse al
campo psicológico grupal, que era más que la suma de los miembros del grupo.
El cambio en el clima o atmósfera grupal, que dependía a su vez de la cultura y
de la sociedad, era un factor explicativo de la conducta individual. De Rivera
citado por Paez, D. et al. (1996) va a generalizar la idea de las funciones
sociales globales de las emociones proponiendo el concepto de clima
emocional. Este autor no va a limitar el clima emocional a una percepción
consensual sobre ciertas emociones; él ha definido el clima emocional como un
hecho social, consistente en la predominancia y saliencia relativa de un
conjunto de escenarios emocionales. Por tanto la teoría sociológica de las
emociones de Kemper examina las funciones sociales o interpersonales de las
emociones individuales, por lo que constituye un aporte para la elaboración de
indicadores de clima emocional, Según diferentes teóricos de las emociones
habrían 4 emociones básicas con una base fisiológica innata: el miedo, la rabia,
la alegría (satisfacción) y la tristeza (depresión).

Un clima emocional no es simplemente la media de todas las emociones
dominantes en una sociedad dada. Se trata del perfil estructurado de

f. que se perciben e impregnan las interacciones. (Cassasus. sin juicio ni critica. muchas mujeres se han visto afectadas por el maltrato.) nos dice que la materia que es objeto del aprendizaje gatilla distintas emociones – de apertura o de rechazo -en los alumnos. de un grupo relativamente homogéneo que comparte ciertas representaciones sociales Relaciones interpersonales Por clima emocional del aula se entiende un concepto que está compuesto por tres variables: el tipo de vínculo entre docente y alumno. Teniendo su autoestima baja esta la lleva a sentirse menos que el hombre por el maltrato. . El aspecto crucial de este concepto radica en la noción de vínculo. La tradición humanista pone al alumno en el centro del proceso de la conexión en la relación entre los profesores y los alumnos. escuchado y aceptado. Por ello la selección de la materia a estudiar es algo de importancia. y por conexión entendemos una competencia (del docente) por la cual el otro (el alumno) siente que es visto. lo importante es que el alumno sienta (no piense) que su experiencia es respetada y comprendida por el profesor. El maltrato verbal: este lo expresa por medio de palabras ofensivas que la lastiman a las mujeres siendo ellas muy sensibles. muchas de las víctimas quedan con cicatrices en la piel para toda su vida.f. 11) Interés por el alumno Se trata de la relación principal. (Tovar. Al hablar de vínculo hacemos referencia a una relación recurrente con un cierto nivel de profundidad. Cuando una mujer se deja con su esposo después de todo lo que sufrió con él les da miedo de comenzar una nueva relación ya que ha quedado marcada por toda la vida. el tipo de vínculo entre los alumnos y el clima que emerge de esta doble vinculación. J. p. M. siendo así lastimadas. es aquél que ve el trasfondo emocional detrás de los actos de los alumnos. 1996 p.. Para que el alumno pueda abrirse al aprendizaje. Ambiente de trabajo Cassasus (s. por lo que ese otro es. s. El docente emocionalmente competente. física y psicológicamente a otra persona. Maltrato entre conyugues Se entiende el maltrato como: acción de agredir verbal.12). El maltrato físico: cuando un hombre maltrata a una mujer le deja marcas en su rostro o cuerpo.emociones vivenciadas de forma dominante. Para que ocurra esa profundidad se necesita conexión.

se desprende que las niñas no suelen agruparse todas juntas en torno a un gran líder. cabe destacar el tipo de relación entre los miembros de un mismo número en cuanto al género. ella es además una realidad compleja vivida y percibida por los actores sociales. Por otro lado. se tratan más o menos todo por igual. (Grossetti. “me lo paso bien con él”. etc. parece que queda claro quién es la “líder”. en un plano anterior. Hemos observado. 2011. A pesar de esto. en el grupo de las niñas. Relaciones sociales e interacción entre estudiantes: En primer lugar. Dentro del grupo de los niños. Aquello implica disponer además. 6) Relaciones sociales y baja autoestima del estudiante: . aunque en casi todos los casos hay niños con carácter de “líderes”. objetivos y medios adecuados utilizados por los participantes de dicho contexto situacional. ya sea “por su manera de ser”.Relaciones sociales Una actividad o contexto situacional de actividad está basada en una serie de suposiciones sobre los papeles. y determina el significado funcional de dichas acciones. (Naranjo. en cada subgrupo. siendo éstos bastante diferentes unos de otros. M. (Sánchez. sino que existen varios subgrupos dentro de uno mismo. 45) Maltrato Verbal Ignus citado por Valadez.. según los propios niños. “porque es muy trabajadora” “o porque es muy simpática”. “me gusta jugar con él”. pero con efectos incluso más graves que la psiquis de quienes los sufren. G. Se necesita entonces de una teoría general. Tras este estudio. No se interrelacionan entre ellos. sino que cada grupo va más bien por separado.[que] guía la selección y la composición operacional de las acciones. 2009 p. 6 ) Una relación social no es sólo una construcción metodológica. las relaciones entre ellas son diferentes.. en el maltrato verbal suele no tomarse en cuenta porque pocos saben cuándo están siendo víctimas o victimarios”. a diversas razones: “es muy simpático”. Esto se debe.I. p. que sin duda. De modo que es necesario dar un estatus teórico a esta noción. existe una gran separación entre los niños y las niñas de forma generalizada en casi todos los grupos donde se ha desarrollado el estudio. 2015 p. de una concepción de conjunto del mundo social y del lugar en él que ocupan las relaciones y las redes. (2008) expresa que es “más imperceptible que la violencia física. C.

Potencia los logros a través de la afectividad y la cercanía física que demuestra. Utiliza el refuerzo positivo. presentan la investigación titulada “Qué relación existe entre el clima emocional de aula y el rendimiento escolar de niños y niñas de 2° año básico de una escuela municipal de cerro Navia”. lo que permite dar cuenta de la confianza y el . sino también por el estrecho vínculo existente entre estas relaciones y el ajuste psicosocial de la persona.  La docente constantemente manifiesta a través de su lenguaje verbal y no verbal. la aceptación o rechazo social por los iguales es fundamental en este sentido. La autora formula. permite la participación de todos. por muy pequeños que estos sean. quien asume su rol con responsabilidad lo que permite potenciar el protagonismo de todos sus estudiantes..En la adolescencia las relaciones sociales con los iguales adquieren una particular trascendencia. haciendo que sus educandos se sientan importantes y protagonistas de sus propios aprendizajes. En numerosas investigaciones se ha observado una fuerte asociación entre el rechazo escolar y el fracaso en los estudios. pues no ridiculiza sus errores. de la ciudad de Santiago. sino que los toma en cuenta y los integra en las actividades de enseñanza. La mencionada investigación es de tipo descriptiva. entre otras las siguientes conclusiones:  Ha sido posible observar en el curso donde se ha realizado la investigación la existencia de buenas relaciones entre los actores.  Al abordar de manera pedagógica los errores de sus estudiantes. de enfoque cualitativo. sustentadas en el respeto. 5-12). se ha realizado en una muestra de 25 docentes y 654 educandos. utilizando “la entrevista”.1 Antecedentes: Carrasco y otros (2011). no sólo por la creciente importancia que les concede el adolescente. En el ámbito del contexto escolar. dando a conocer sus ideas a través de un lenguaje maternal. ya que valora y reconoce sus logros y aportes. lo cual se ve reflejado en la participación que tienen éstos en el desarrollo de las clases. lo que favorece su autoestima. la depresión o la implicación en conductas de riesgo tales como el consumo de sustancias o el comportamiento antisocial (Estévez et al. 2009 p. altas expectativas sobre el desempeño de sus estudiantes. a través de una retroalimentación. I. éstos no tienen miedo a expresarse. la afectividad y la confianza incentivadas por la docente.

junto con los aspectos relacionados con la metodología desarrollada en clase. se genera una convivencia positiva. los estudiantes lograrían mejores resultados en su rendimiento escolar. Esto es posible porque la docente hace énfasis en la diversidad de opiniones que se da dentro del aula. de la ciudad de Sevilla. a partir de la implementación de normas que regulan la convivencia dentro del aula. González y otros (2010) presentan la investigación titulada “La importancia del clima emocional del aula desde la perspectiva del alumnado universitario de la “Universidad de Sevilla”. se ha realizado en una muestra de 224 estudiantes. ya que de esta forma estaría fortaleciendo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. que permitirían a los estudiantes ser capaces de enfrentar los desafíos que se les presenten tanto en el aula como en su diario vivir. afirman de alguna manera la relación que existe entre clima emocional de aula y rendimiento escolar. La autora. la que surge en gran medida. utilizando el cuestionario como instrumento”. . el alumnado universitario valora ampliamente la capacidad que tiene el profesorado para crear un buen clima emocional. así como se sienten a gusto cuando la profesora les demuestra cariño o manifestaciones afectivas.  Al establecer buenas relaciones dentro del aula.  Los estudiantes han afirmado que se sienten mal cuando la profesora los reta o les llama la atención. entre otras las siguientes conclusiones:  Como se ha podido comprobar. La mencionada investigación es de tipo descriptiva. Los 103 estudiantes al decir que les importa el trato que reciben de la docente en la realización de las clases.  Se puede precisar que si la docente tuviera más conciencia de todos los factores que influyen en la generación de un clima emocional apto o desarrollara con mayor intencionalidad las emociones dentro del aula. la docente siempre hace referencia al porqué de su existencia. lo que se podría traducir en estudiantes que se ven favorecidos o afectados por la emocionalidad que la docente demuestra en el aula. reforzadas constantemente por la docente quien les da el sentido para que éstas sean comprendidas por sus estudiantes. ya que si bien éstas son impuestas.respeto que existe entre pares.

inclinación-rechazo.76). a su actitud comprensiva o despreciativa con los errores o las preguntas poco pertinentes. afición-repulsa”. Podemos. En cambio para Soriano (2001). odio-amor. Como ha podido apreciarse. etc”. caracterizada por una serie de procesos psíquicos. rechazo aceptación”. (p. sentimientos y pasiones. qué provoca en nuestro interior sensaciones que oscilan entre dos polos opuestos: amor-desamor. diferentes de lo que es el puro conocimiento. además. se entiende por afectividad. está constituida por “un conjunto de fenómenos de naturaleza subjetiva. de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás”. (108). al “modo en que nos afecta de manera interna. señala que es “una de las dimensiones de la persona. . en el momento oportuno. En palabras de Rojas (1993). (97) El diccionario filosófico-pedagógico (1997). la afectividad es “una habilidad personal que nos permite expresar sentimientos y opiniones. entre ellos: emociones. el alumnado universitario a quien se ha pedido evaluar la buena y mala práctica docente ha introducido espontáneamente en sus valoraciones aspectos relacionados con la gestión de un buen clima de aula  Los resultados comparativos obtenidos han permitido comprobar que el alumnado es sensible a variables como el clima de relajo la tensión que el profesorado propicia en sus clases. que suelen ser difíciles de verbalizar y que provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos extremos: agrado-desagrado. unidos todos ellos por las manifestaciones sentimentales del hombre y que se presentan entre dos ámbitos: agradodesagrado. etc.  Afectividad: Según Vallejo (1991). alegría-tristeza. todo aquello que ocurre en nuestro entorno. la afectividad. a la cercanía o distancia emocional que procura.

 Relaciones interpersonales: Por clima emocional del aula se entiende un concepto que está compuesto por tres variables: el tipo de vínculo entre docente y alumno. Al hablar de vínculo hacemos referencia a una relación recurrente con un cierto nivel de profundidad. (Cassasus. Para que ocurra esa profundidad se necesita conexión. (p. El aspecto crucial de este concepto radica en la noción de vínculo. s. por lo que ese otro es. el tipo de vínculo entre los alumnos y el clima que emerge de esta doble vinculación. J. y por conexión entendemos una competencia (del docente) por la cual el otro (el alumno) siente que es visto.11). p.f. . permitiéndonos defender nuestros derechos sin violentar a los demás. escuchado y aceptado.. 11). sin ser violentado”. sin juicio ni critica.considerarla como parte de las habilidades sociales que reúne las conductas y pensamientos.