You are on page 1of 11

Tingo María, 24 de Marzo del 2014

CARTA Nº 001/2014/DEVIDA/SUPERVISIÓN/SAQC/FDBP

Para

: Ing. Anderson Piñan Rodriguez
Coordinador Tarea Cacao – DEVIDA

De

: Ing. Samuel Abraham Quispe Chacón.
Supervisor Especialista en el cultivo de Cacao – DEVIDA
: Ing. Fulner Drey Borja Panduro.
Supervisor Especialista en el cultivo de Cacao – DEVIDA

Asunto

: Plan de seguimiento y supervisión

De nuestra consideración:
Por el presente nos dirigimos a Ud., para saludarle cordialmente y a la vez hacerle llegar el
plan de seguimiento y supervisión a las actividades de la tarea. “Capacitación y
Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria a Productores de
Cacao en el marco del plan de Post Erradicación en el ámbito de la OZ Tingo María”,
que se viene implementando DEVIDA en el Valle del Monzón- Huamalíes, Leoncio Prado –
Región Huánuco.
Adjunto: Plan de Seguimiento y supervisión
Es todo cuanto informo a usted para su conocimiento y demás fines.

Atentamente,

y mantenimiento del cultivo de cacao bajo el sistema agroforestal y empleo de buenas prácticas de producción. Se implementara una ficha de supervisión estándar para la toma de la información en función a las partidas de la tarea. que pasarán a mantenimiento. Contribuir en la mejora continua de esta tarea en todos los procesos y tendencias de manera articulada con el coordinador y especialistas con el propósito de logra un trabajo en equipo. cuya actividad inicial se enmarcó en la instalación del cultivo de cacao en el Valle del Monzón. OBJETIVOS ESPECIFICOS      III. La tarea cacao cuenta con 10 especialistas en el cultivo de cacao. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El objetivo de la supervisión será la verificación in situ de la implementación adecuada de las diferentes partidas de la tarea cacao. Las zonas de intervención de DEVIDA están inmersas en un escenario con características muy peculiares lo cual se conoce como fase de post erradicación. desde el año 2013. Sistematizar la información generada en la supervisión. distribuidos como se muestra en el siguiente cuadro. que vienen implementando dicha tarea.PLAN DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISÓN TAREA: “Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria a Productores de Cacao en el marco del plan de Post Erradicación en el ámbito de la OZ Tingo María” I. como en todo proyecto de inversión pública el equipo de supervisión.5 has de cacao. A la fecha. II. para su retroalimentación y consecución de metas. Proporcionar información de primer nivel a las instancias correspondientes para la toma de decisiones. se encargara del seguimiento. utilizando la técnica del muestreo aleatorio. ALCANCE DE LA SUPERVISIÓN La supervisión tiene un alcance de 34 caserío con 663 familias y 795. utilizando las técnicas e instrumentos de supervisión orientadora. .5 hectáreas de cacao. orientado a contribuir a la mejora continua en los diferentes procesos en sus fases de instalación. Realizar el muestreo aleatorio de los participantes a ser visitados. en el marco de los compromisos establecidos entre DEVIDA y las autoridades de las comunidades participantes se está realizando la instalación de 795. para lo cual se propone el siguiente plan. promueve la implementación de “Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria a Productores de Cacao en el marco del plan de Post Erradicación en el ámbito de la OZ Tingo María”. INTRODUCCIÓN La comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin drogas-DEVIDA. siendo las visitas inopinadas y programadas. evaluación y monitoreo.

5 22 4 7 7 19 63 36 19 9 56.5 12 795.5 25. 107 HAS) 26 27 28 29 30 31 32 33 34 CASERIO 15 DE OCTUBRE AGUA BLANCA ALMENDRA ALTO PERU CACHICOTO CAMOTE CORVINA COLORADA CORVINILLA ALTA CORVINILLA BAJA CUYACU JORGE CHAVEZ LA GRANJA MANCHURIA MATAPALO NUEVA DELHI NUEVA ESPERANZA NUEVA SELVA BAJA NUEVO ORIENTE PALO ACERO PALO WIMBA PAUJIL PIEDRA ANCHA RIO ESPINO SACHAVACA SANTA ROSA DE CHACRITA SHITARI SOLEDAD TAZO GRANDE YANACANDADO BUENOS AIRES HUAYRURO POZO RICO PUCAYACU TAMSHI ALTO FAMILIAS HAS 11 40 3 4 45 61 6 12 8 21 7 13 25 22 3 6 7 16 46 25 15 6 45 37 12.5 29 16 28. Número de familias y hectáreas atendidas por distrito y provincia DEPARTAMENTO HUANUCO PROVINCIA DISTRITO N° DE CASERI OS N° DE FAMILIAS N° DE HAS HUAMALIES MONZON 29 570 688.5 . 688.5 47 3.Cuadro 1.5 26 2 21.5 37 18 19. Número de familias y hectáreas atendidas por caserío DEPARTAMENT O HUANUCO (34 CASERÍOS.5 HAS) PROVINCIA HUAMALIE S DISTRITO MONZON (29 CASERÍOS. 570 FAMILIAS.5 6 13.5 10 30 26 2 21 23 16 21 12 663 10 45. Cuadro 2.5 HAS) N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 LEONCIO PRADO TOTAL RUPA RUPA (5 CASERÍOS.5 LEONCIO PRADO RUPA RUPA 5 93 107 34 663 795. 663 FAMILIAS. 795.5 TOTAL El siguiente cuadro muestra la distribución de familias y hectáreas por caserío.5 8 21 9 13.5 5 50 91. 93 PARTICIPANTE S.

De la misma manera. la supervisión deja de ser un instrumento fiscalizador/policiaco y se convierte en una herramienta orientadora y de gestión. por ende. Busca encontrar las causas para proponer soluciones a los problemas. en procesos rutinarios de recojo de información de las acciones que ejecutan por el proyecto. De esta forma. Comunicación unilateral Existe interacción entre el supervisado y el supervisor. Se enfoca en los efectos y no busca causas. la calidad de la asistencia técnica. No es un proceso de enseñanza-aprendizaje. El Cuadro que se presenta a continuación proporciona una idea de las ventajas de la supervisión orientadora: SUPERVISION TRADICIONAL SUPERVISION ORIENTADORA El supervisado no recibe apoyo. encauzamiento . Por lo tanto. se siente amenazado. solo actúa cuando se presentan los problemas. En vez de resolver los problemas. Enfatiza los aspectos negativos y no orienta. Enfoque deshumanizado. en vez de criticar las fallas. se busca fortalecer esta ideología a nivel de campo. Orienta y capacita oportunamente. Tiende a elevar la autoestima del supervisado. Se percibe como una carga.1. BASES Y ESTRATEGIAS DE UNA SUPERVISIÓN IV. Se enfoca más en los procesos procedimientos que en enfatizar los errores. Se percibe como un proceso “de puro papeleo” sin ningún beneficio Se convierte en una oportunidad para mejorar las competencias técnicas y. el enfoque de la supervisión orientadora es el que se emplea.IV. permitiendo desarrollar acciones de evaluación. proceso de y enseñanza- La supervisión se basará en una supervisión orientadora.El Plan y estrategias de Supervisión y seguimiento El Plan Post Erradicación tiene como fin ser un interlocutor entre actores con una actitud proactiva. éstos se incrementan. Previene situaciones que puedan convertirse en problemas o conflictos. Ayuda a resolver los problemas. Constituye un aprendizaje. El supervisor se convierte en un consejero/asesor del supervisado. Es un proceso dinámico que se maneja dentro de un ambiente de confianza. No es proactiva.

teniendo en cuenta la convocatoria.Seguimiento y supervisión en campo Una de las tareas más importantes. . en los casos de encontrar deficiencias. Para que de esta manera generemos un soporte o apoyo a la actividad. supervisión y apoyo a las capacitaciones grupales Se realizará un seguimiento a la ejecución y apoyo de las capacitaciones grupales. autoevaluación y planteará lecciones aprendidas para la mejora de las capacitaciones grupales.Seguimiento.2.5.Reuniones mensuales y uniformización de criterios Se participará en las reuniones mensuales con el fin de dar orientaciones y correcciones en base a la metodología practicada por el especialista en la parte teórica y práctica. que será desde una medida correctiva verbal hasta un informe dirigido al Coordinador de la Tarea. Planificaci ón Supervisi ón Evaluació n Toma de Desicio Desicio nes Retroalimenta ción Metas y Consecuci Consecuci ón de Resultado s El método de supervisión se realizará de forma inopinada y programada: Inopinada. es la supervisión del trabajo de los Especialistas. el seguimiento se realizará a 22 capacitaciones gruaples. IV. teniendo en cuenta de la metodología que emplea el especialista. y en caso de encontrar alguna irregularidad se tomará las medidas correspondientes de acuerdo a la magnitud de la falta. en los casos de encontrar deficiencias. por lo que la supervisión realizará el seguimiento de las actividades productivas en los participantes. se planteará alternativas mediante diálogo. el plan de supervisión a las actividades productivas se realizará al 50% a 339 participantes del programa. para que efectúe las medidas correctivas que él crea necesario. sin duda alguna. IV. En ambos casos se generará soporte. los temas a tratados.Seguimiento. Programada.4. Se supervisará sin previo aviso al técnico responsable de la zona. encontradas en campo.3. Se va a realizar para verificar el desarrollo de alguna actividad ejecutada en un caserío en coordinación con el técnico y los participantes. IV. teniendo en cuenta de la metodología que emplea el especialista propuesta por el programa. Se supervisará con previa coordinación con el técnico responsable de la zona. y llegada al productor. difíciles y exigentes para el coordinador.y/o reforzamiento tanto en las estrategias de intervención del proyecto como en el accionar mismo del equipo técnico. Se dará para verificar el cumplimiento de la asistencia técnica programada entre el técnico y los participantes. que ayude a la consecusión de metas y resultados. supervisión y apoyo a las ECAs Similarmente se realizará un seguimiento y apoyo a la ejecución a las ECAs. el convencimiento y llegada al productor. IV. el convencimiento. así mismo la convocatoria.

se sugerirá el cumplimiento de las capacitaciones grupales mensuales propuestas en el POA. en el aprendizaje de los participantes. IV. promediándose a partir de la dispersión existente entre los predios de los productores. el seguimiento se realizará a 44 sesiones de escuelas de campo. El número total de seguimiento será de 4 sesiones por mes. corroborando las actividades reportadas por el especialista. El seguimiento y apoyo se realizará a tres eventos de día de campo. Las visitas de asistencia técnica evidenciará la calidad de las recomendaciones técnicas dirigidas al productor y que deben ser levantadas en campo una vez terminada la labor del especialista. IV. Sesiones ECAs Se realizará el seguimiento en el Desarrollo de la currícula establecida para cada caserío y planteada en el POA. resultados y el plan de fertilización.7. evaluando y contrastando en campo. Supervisión a análisis de suelo y plan de fertilización En verificará la metodología de muestreo. demostrando el trabajo en equipo e involucramiento en la actividad de los especialistas. considerando el plan general de actividades y el acuerdo de visitas levantado al final de cada sesión de ECAs. La evaluación tendrá un alcance del 50% de las familias participante. verificando la metodología empleada por el especialista. evaluando como la convocatoria.se planteará alternativas mediante diálogo. lo cual tendrá como resultado un día de campo de calidad.Seguimiento. Se verificará la claridad. que el plan sea aplicable y eficiente. en las parcelas de cacao.6. autoevaluación y planteará lecciones aprendidas para la mejora de la Escuelas de Campo. convencimiento y aprendizaje. y especificidad de las recomendaciones.8. convocatoria e implementación. supervisión y apoyo a los días de campo El seguimiento a los días de campo se realizará con el apoyo en la organización. en caseríos de alta dispersión. Se realizará seguimiento a 2 capacitaciones grupales mensuales. donde el participante sea el beneficiado con el aprendizaje y haya dotado de conocimiento para la adopción de nuevas tecnologías.Seguimiento. Capacitaciones Grupales Se realizará el seguimiento a las capacitaciones grupales.Seguimiento. Supervisión de las actividades productivas propuestas en el POA Se realizará el seguimiento y supervisión a las siguientes actividades productivas Servicios de Asistencia Técnica Personalizada Consistirá en verificar la asistencia técnica individual al participante utilizando metodologías de facilitación para el aprendizaje vivencial en su propia parcela. al final del año se tendría un seguimiento a un total de 44 sesiones de ECAs en el . Se considera la atención de 4 participantes por día. por un total de 10 Técnicos de los que se registran los siguientes datos por actividad. incluyéndose en este registro las recomendaciones técnicas en base a las observaciones de campo que suponen deberán ser ejecutadas por el participante y planificación de la próxima visita. IV. se calcula un total de 64 participantes asistidos por mes. La evaluación se realizará in situ. en relación a la fenología y fisiología del cultivo.

puesto que se realizará en dichas plantas una vez establecidas y que alcanzaron la altura necesaria para esta labor. que después de haber realizado el intercambio de experiencias. para lo cual se hará una evaluación previa determinando las labores a desarrollar. o del más adecuado para cada condición de parcela. elaborando conjuntamente con el facilitador las lecciones aprendidas. el participante deberá implementar lo aprendido en la pasantía regional. en la utilización del buen material de varas yemeras a injertar. Cacao Mantenimiento – 795. tinglado. reposición. embolsado. todos ellos comprendidos dentro del mismo ámbito intervención. preparación de sustrato. que después de haber realizado el intercambio de experiencias. control preventivo de plagas) y aplicación de Buenas prácticas para la producción de plantones necesarias para la reposición de plantas en la unidad productiva.5 Has Se realizarán acciones orientadoras. podas. que van desde el raleo. para la mejora de las ECAs Días de Campo (Inter-caseríos) Este seguimiento tiene la finalidad de apoyar a los especialistas a la ejecución del día de campo. donde se cumpla el diseño de intercambio de experiencias de productor a productor que forma parte de la metodología de ECAs. Pasantías Regionales Se realizará el seguimiento de la elección de participantes líderes. verificando que se realice en época adecuada con plantones de buena calidad producidos para este fin. El tipo de injerto se hará tipo parche y/o púa. en caseríos y parcelas de participantes que evidencien avances importantes en las actividades programadas. se tienen previstos dar seguimiento y supervisión un total de 3 Días de campo.total del ámbito. . siembra. Injertación Se realizará la supervisión de la injertación. que concluye en el buen prendimiento. que permiten sensibilizar y consolidar resultados. con la finalidad de optimizar el número adecuado de plantas por hectárea. Recalce Se verificará la densidad de plantas por hectárea. Manejo de Sombra Supervisar esta actividad permitirá orientar a mejorar el sistema de sombra existente en las parcelas. en las que se implementarán acciones y labores de campo con la finalidad de mejorar la producción y productividad. A continuación se describen las labores a desarrollar: Instalación y Manejo de Viveros para recalce Se verificará las labores que conllevan a la Instalación de viveros (nivelación y limpieza. Se realizará el seguimiento de la elección de participantes líderes. el participante deberá implementar lo aprendido en la pasantía regional. Pasantías Inter Regionales. entre otras acciones que permitan regular la intensidad lumínica en la parcela. deshierbas. al mantenimiento de parcelas existentes. utilizando material genético de primera calidad.

para lo cual se dotarán de materiales. IV. Facilitar las labores culturales propias del cultivo (control de malezas. Tipos de Poda a dar seguimiento y supervisión: o o o o De formación De mantenimiento Fitosanitaria De rehabilitación Abonamiento Actividad orientada a evaluar y dar seguimiento a 3 aplicaciones de abonos durante el presente año. fertilización. previo al cumplimiento de labores culturales precedentes. Centrossema. cosecha).Reportes e informes de Supervisión . físicas y biológicas del suelo. La poda del cacao consiste en la eliminación de las partes vegetativas. Los objetivos que sigue la poda son: o o o o o Que obtenga y mantenga la formación erecta y balanceada del árbol a una altura conveniente que facilite la cosecha (2 a 3 m). Que estimule el desarrollo de las ramas primarias y secundarias para equilibrar la arquitectura foliar de la planta incrementando los sitios de floración y fructificación. Reducción de los riesgos de incidencia de plagas y enfermedades al promover un microclima adecuado. con la instalación de especies rastreras de baja agresividad con alta eficiencia en la fijación de nitrógeno (Cutzú. mucuna y canavalia) y el mejoramiento de las condiciones químicas. recuperación de suelos y el control de malezas. improductivas o con problemas fitosanitarios en niveles no tolerables permitiendo darle al árbol una estructura aérea balanceada y estimular la emisión de frutos. Prevención y Control Integrado de Plagas Supervisar las acciones orientadas a minimizar perdidas en el cultivo de cacao a consecuencia del ataque de plagas y enfermedades. Que regule la entrada de luz y aire necesarios para que el árbol cumpla con sus funciones fisiológicas.9.Podas La supervisión se orientará a verificar la renovación de tejido productivo y el mejoramiento de la estructura de la planta. herramientas e insumos idóneos contemplados en el PERSUAP y acorde a las necesidades para el emprendimiento de labores culturales adecuadas que serán ejecutadas según el calendario agrícola. Instalación de Cobertura Orientada a la conservación.

10. Atentamente. El supervisor encargado emitirá un informe mensual basado en sus reportes semanales. seguimiento y supervisión. Leoncio Prado – Región Huánuco 1 ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA Planificación. este reporte deberá ser emitido semanalmente. IV. Capacitación y Asistencia técnica en Buenas Prácticas de producción agraria a productores de ca Post erradicación en el ámbito de la OZ Tingo María ZONA: Valle del Monzón. visitas a participantes. Supervisores especialistas en Cacao CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN TAREA. el Supervisor encargado deberá emitir los reportes de supervisión basados en los hallazgos y confrontado con el informe de los especialistas y la base de datos de monitoreo. Anexos Cronograma de actividades.Huamalíes.Una vez realizada las visitas de campo. inducción y diseño de estrategias de Seguimiento y Supervisión Plan ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP 1 2 Labores de Seguimiento y Supervisión Informe 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 Reportes de Seguimiento y supervisión Reporte 2 2 2 2 2 2 2 2 2 O .

570 FAMILIAS. Supervisón del cumplimiento de actividades productivas Seguimiento. 795. supervisión y apoyo.5 47 3.5 5 50 91. a las 3 capacitaciones grupales en la aplicación de la metodología adecuada 4 Seguimiento.Huamalíes. supervisión y apoyo. supervisión y apoyo. Leoncio Prado – Región Huánuco SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL FAMILIAS ASISTIDAS 663 1 Reuniones mensuales. 688.SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN TAREA. a las ECAs en la aplicación de metodología ECAs 5 Seguimiento.5 HAS) HUAMALI ES DISTRITO N° MONZON (29 CASERÍOS.5 8 FE B MA R ABR IL 1 1 2 1 2 1 1 MAY O JUNI O 2 5 1 1 5 8 1 1 1 1 1 JULI O AG O 1 5 6 8 1 2 1 SE T 6 8 1 1 O .5 6 13. Meta de supervisión por participantes DEPARTAMENT O PROVINCI A HUANUCO (34 CASERÍOS. Capacitación y Asistencia técnica en Buenas Prácticas de producción agraria a productores de cacao en el marco de Post erradicación en el ámbito de la OZ Tingo María ZONA: Valle del Monzón. uniformización de criterios con el equipo técnico de la tarea cacao 2 Visitas a participantes. a los Dias de Campo 6 Seguimiento en muestreo y análisis Caracterización de suelos 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9 4 14 26 41 47 43 40 41 35 37 11 339 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 22 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 44 1 1 1 3 1 7 Seguimiento y supervisión del Plan de Fertilización 1 1 1 CUADRO DE VISITAS POR MES Cuadro. 663 FAMILIAS.5 HAS) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CASERIO 15 DE OCTUBRE AGUA BLANCA ALMENDRA ALTO PERU CACHICOTO CAMOTE CORVINA COLORADA CORVINILLA ALTA CORVINILLA BAJA FAMILIAS HAS 11 40 3 4 45 61 6 12 8 12.

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 21 7 13 25 22 3 6 7 16 46 25 15 6 45 37 21 9 13.5 25.5 26 2 21. 93 PARTICIPANT ES.5 22 4 7 7 19 63 36 19 9 56.5 29 16 28.5 25 LEONCIO PRADO RUPA RUPA (5 CASERÍOS.5 34 TAMSHI ALTO 12 12 663 795.5 37 18 19.5 26 27 28 29 30 31 32 33 CUYACU JORGE CHAVEZ LA GRANJA MANCHURIA MATAPALO NUEVA DELHI NUEVA ESPERANZA NUEVA SELVA BAJA NUEVO ORIENTE PALO ACERO PALO WIMBA PAUJIL PIEDRA ANCHA RIO ESPINO SACHAVACA SANTA ROSA DE CHACRITA SHITARI SOLEDAD TAZO GRANDE YANACANDADO BUENOS AIRES HUAYRURO POZO RICO PUCAYACU 10 30 26 2 21 23 16 21 10 45. 107 HAS) TOTAL 1 1 1 3 1 1 1 1 1 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 1 1 1 1 1 1 2 5 1 1 1 6 3 2 1 1 1 1 4 14 6 3 2 2 1 6 1 1 1 2 6 5 1 5 5 2 3 2 2 2 2 1 1 3 4 1 3 3 26 3 3 2 3 3 3 2 3 3 3 2 3 2 2 1 41 47 43 40 41 3 .