You are on page 1of 4

El nombre de "El Niño" se lo dieron los pescadores del puerto de Paita

en el norte de Perú.
Ellos observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante la
época de las fiestas navideñas en las que se celebra el nacimiento
de el Niño Jesús y se dieron cuenta que los cardúmenes o bancos de
peces desaparecían de la superficie oceánica
es un fenómeno asociado a los anticiclones de Pacífico y a la temperatura del
Océano Pacífico que se producía en un principio cada cuatro años, pero se viene
haciendo cada vez mas frecuente de dos a cuatro años, suele aparecer en
diciembre
zonas en las q se da el fenómeno del niño :

 Pérdidas pesqueras. Lo que produce el fenómeno del niño :   Cambio de la circulación atmosférica.  Baja formación de nubes. Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur  Lluvias intensas.  Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren. que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.  Periodos muy secos.  Alta presión atmosférica.  Baja presión atmosférica.  Intensa formación de nubes. generando pérdida económica en actividades primarias  Surgen enfermedades como el cólera.  Enfriamiento del océano.  Periodos muy húmedos.  Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.  Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú. . Consecuencias para el sureste asiático  Lluvias escasas.

conducción es la acción y efecto de conducir (llevar. del latín propagatĭo. así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil. Este verbo refiere a hacer que algo llegue a distintos sitios de aquel en que se produce. 1973. y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. Consecuencias de La Niña al clima global *En los trópicos. El término procede del vocablo latino conductio y tiene diversas aplicaciones y usos. dirigir). 1950. 1938. . 1988. las temperaturas del aire de la estación invernal.propagación. 1924. el fenómeno de la niña : "La Niña" comenzó en 1903.Siendo el más intenso el de 1988/1989. 1964. 1970. a extender o dilatar algo. 1909. y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones. lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. las cuales son opuestas a las de los episodios El Niño: Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía. Desarrollo del fenómeno de la Niña Este fenómenode se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur. *En América del Sur. guiar. Época : La Niña de mayor duración han sido los ocurridos en 1954-1956 y en 1998-2001. es la acción y efecto de propagar. las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño. y en 1995. 1975. 1954. predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú. 1998. alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973. 1916. se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste. con un máximo en diciembre de 1973. transportar. o a multiplicar algo por generación u otras vías de reproducción. siendo este último de 2 años 9 meses de duración. 1988. El evento reciente de mayor intensidad se desarrolló entre 1973-1974. 1928. y siguió en 1906. *En el continente americano.

sin que el hombre puede interferir. provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país.*En América Central. Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño. que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo. . e inviernos con marcada ausencia de lluvias. *En México. sequías y lluvias en el norte de México. son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar. se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal. principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.