You are on page 1of 45

INSITITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESIME Azcapotzalco

Física Clásica
Proyecto “Parque de Diversiones”
Prototipos:
-Montaña Rusa
-Slingshot
-Skyscreamer
Aguirre Vivo Mayra Fernanda
Hernández Flores Diana
Hernández Mercado Aldo
López Mondragón Luis Ángel
Ramírez García Ana Lin
Vera Morales Sebastián
1RM3

1

Índice
1. “Montaña Rusa”
a. Introducción
b. Marco Teórico
c. Desarrollo
-Planteamiento y Descripción
-Relación con la física
-Diagramas
2. “Slingshot”
a. Introducción
b. Planteamiento
c. Desarrollo
3. “Skyscreamer”
a. Introducción
b. Planteamiento

3
4
5
10

24
25
26
31
32
33
34

I.

2

“Montaña
Rusa”

Introducción
3

Todos alguna vez hemos oído hablar o hemos experimentado un
recorrido en la montaña rusa quienes son unos objetos estupendos
para estudiar física, especialmente las leyes de la mecánica.
La montaña rusa es una atracción de feria consistente en un sistema
de rieles, que forman una o varias pistas o vías que suben y bajan en
circuitos diseñados específicamente. Inicialmente se arrastra el
vagón, que carece de tracción propia, hasta la parte más elevada de
la montaña rusa. Esta separación de la Tierra produce un aumento de
la energía potencial gravitatoria del vagón. Al dejarlo en libertad, el
vagón desciende aumentando progresivamente su velocidad. En
términos energéticos su energía potencial gravitatoria se va
transformando en energía cinética, la energía asociada al movimiento
de los cuerpos, salvo una pequeña parte que se transforma en calor
debido al rozamiento que ejercen el aire y las vías. En los tramos
ascendentes, sucede lo contrario la velocidad disminuye a medida
que el vagón gana altura aumentando por tanto la energía potencial
gravitatoria a costa de la energía cinética. En lo que sigue del
recorrido no se utiliza ningún mecanismo mecánico para ayudar a
completar la trayectoria. Esto se debe a que el principio del
funcionamiento de las montañas rusas se basa en la ley de la
conservación de la energía.
El interés por desarrollar este tema fue el explicar lo que ocurría en
esta atracción, observamos muy bien algunas zonas de este juego
mecánico y descubrimos que podíamos relacionar ese fenómeno con
lo que ocurre en una autopista y, para su mejor comprensión
emplearemos los conceptos de masa, velocidad, aceleración
centrípeta, fuerza, fuerza centrípeta, energía potencial, energía
cinética, trabajo, fricción, equilibrio de fuerzas, Teorema TrabajoEnergía, Ley de la conservación de la energía, así como la aplicación
de las Leyes de Newton, entre otros.
Más que realizar el cálculo de una Montaña rusa ya existente a
escala, hemos tomado el reto de diseñar una tomando en cuenta
todos y cada uno de los fenómenos físicos que se ven involucrados en
esta.

4

Si de repente te quitan el sillón. provocando tu caída hacia el suelo. pero en sentido contrario a la fuerza de la gravedad. Por ejemplo. pero en sentido contrario. En un looping de una coaster. existiendo una fuerza desequilibrada. como son las coasters. los pasajeros son empujados hacia el centro virtual de dicho looping. Fuerza Centrípeta: El movimiento a lo largo de una curva o en círculo es siempre provocado por una fuerza centrípeta. tienen pequeñas aceleraciones: la velocidad y dirección de los pasajeros cambia de forma gradual. la fuerza de la gravedad sería la única que actuaría sobre ti. Fuerzas equilibradas y desequilibradas: Una fuerza se considera equilibrada cuando sobre un objeto actúan dos o más fuerzas de modo que son exactamente iguales en intensidad. Las coasters tienen grandes aceleraciones. En cambio. mientras lees estas líneas y estas sentado. Es una fuerza que tira del objeto hacia el centro de su giro. Estas dos fuerzas se anulan y se equilibran. 5 . por fuerzas resultantes del asiento. (en la parte más baja del looping). de forma que se anulan. las atracciones como un carrusel. tu sillón ejerce una fuerza hacia arriba de igual intensidad. se caracterizan por un rápido cambio de velocidad y dirección. Las dos más importantes en relación con los parques de atracciones son la Energía Cinética y la Energía Potencial. (en la parte más alta del looping). y por la fuerza de la gravedad. Energía: La Energía se presenta en multitud de formas.Marco Teórico Aceleración: Los objetos que cambian su velocidad o su dirección se dice que aceleran. En ausencia de fuerzas externas. La Luna orbita a La Tierra con movimiento circular porque existe una fuerza gravitatoria que tira de La Luna hacia el centro de su órbita. En algunas atracciones.

Dicha fuerza depende tanto de la masa de los objetos como de la distancia que los separen. Si se dice que un objeto experimenta 3 g's de aceleración. Si tú empujas un muro. independientemente de la masa que tengan se atraen entre si por una fuerza llamada gravitacional. el muro te empuja a ti. igual a la aceleración causada por la fuerza de la gravedad. La fuerza de la gravedad hace que los objetos caigan hacia el suelo a una aceleración de 10 m/s. que es la fuerza de la gravedad. estas fuerzas tienen 6 . Las fuerzas resultan de la interacción de dos o más objetos.como la resistencia del aire y la fricción. Aparece como consecuencia de la interacción de dos superficies en contacto que se desliza una sobre la otra. En una caída libre existe una fuerza entre tu cuerpo y la tierra. Fricción: Es una fuerza que ofrece resistencia al movimiento de un objeto. la cantidad total de energía de un objeto permanece constante. En una coaster. como es la fuerza gravitacional. Para objetos con masas como la Tierra o el Sol. Cada segundo. quiere decir que ese objeto está cambiando su velocidad a razón de 30 m/s. Cada segundo. es decir 10 metros por segundo al cuadrado. la Energía potencial se transforma rápidamente en Energía cinética en el momento de la caída. Al igual que cuando accionas los frenos de tu vehículo. pese a no haber contacto entra ambos. y a la inversa en el momento siguiente cuando alcanza de nuevo la siguiente colina. Fuerza: Una fuerza es una tracción o empuje sobre un objeto. Fuerza Gravitacional: Dos objetos. G: Una G es una unidad de aceleración. Muchas interacciones implican contacto entre ellos. el movimiento de las ruedas queda bloqueado por la fricción producida por los discos de freno. No obstante existen fuerzas en las que no hay contacto entre los objetos.

El tiempo que tarda en cumplir un ciclo completo se conoce como 7 . Un elefante tiene mucha inercia. Masa: La masa de un objeto es la medida que indica la cantidad de materia que compone ese objeto. Un carro de la coaster moviéndose a alta velocidad tiene un momento muy grande. Cuanta más masa tiene el objeto más inercia tiene. Inercia: Es la tendencia que tiene un objeto a cambiar su estado de movimiento. Periodo: Un movimiento que se repite en ciclos se dice que es periódico. dichas personas deberían aumentar sus masas corporales. Momento: Se define momento como la cantidad de movimiento que tiene un objeto en un punto determinado de su recorrido. Una pelota de tenis moviéndose a alta velocidad tiene menos momento. la fuerza gravitacional entre ellas es tan pequeña que es insignificante.una tremenda influencia en el movimiento resultante. o en otras palabras. debido a que oponen mayor resistencia a modificar su movimiento en la dirección en que lo hacen. no tiene momento porque se encuentra en reposo. Por tanto cuanto más masa tiene un objeto más inercia tiene. Los objetos en la superficie de la Tierra experimentan una notable atracción debido a la enorme masa del planeta. De hecho. Si se encuentra en estado de reposo. Y el edificio en el que te encuentras. el momento depende de la masa y la velocidad. Cualquier masa que se encuentre en movimiento tiene momento. Es fácil mover un lápiz de la posición de reposo. En el otro extremo tenemos un lápiz. Para objetos como puedan ser dos personas sentadas en un cine. lo que se mueve a la velocidad a la que se mueve. ofrece mucha resistencia para cambiar dicho estado de reposo. Para aumentar dicha fuerza de atracción. por inercia. el cual tiene muy poca inercia. a pesar de su enorme masa. y por ello se requiere más fuerza para cambiar su estado de movimiento.

Los objetos que se mueven a altas velocidades pueden cubrir mayores distancias en menores cantidades de tiempo. Dicha energía depende de su masa y de su altura. Es una magnitud que además tiene ubicación en el espacio. Energía Cinética: Es la energía que posee un objeto en función de su movimiento. Un carro de una coaster tiene mucha energía cinética. dinas. Energía potencial: Es la energía que tiene un cuerpo dependiendo de su altura respecto del suelo. recibiendo por ello una gran cantidad de energía potencial. Un cuerpo de masa el doble que otro. la energía cinética de un pasajero alcanza su máximo valor en la altura más baja del recorrido. 8 . El carro de una coaster es inicialmente arrastrado por un motor y un sistema de cadenas a lo alto de la primera caída. Velocidad: La velocidad es la medida de cómo se mueve de rápido un objeto. por ejemplo. La rotación periódica de La Tierra sobre su eje es de 24 horas. pesa también el doble. El movimiento periódico de una atracción pendular en un parque temático puede tener un periodo de entre 10 o 15 segundos. puedes desplazarte a X velocidad en dirección Norte. La cantidad de dicha energía depende tanto de la masa como de la velocidad del objeto. Es muy importante para evitar la colisión de los carros.Periodo del movimiento. Peso: El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. En general. Todos los objetos que se mueven tienen una cantidad determinada de energía cinética. Un carro de una coaster que se desplace a 100 km/h sería capaz de recorrer 100 kilómetros en una hora si pudiera mantener esta velocidad de forma constante. libras-fuerza. es decir. etc. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza. ya que tiene mucha masa y se mueve muy rápido. onzas-fuerza.

Primera Ley de Newton sobre el movimiento: Los objetos siempre permanecen en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza cambie su estado de movimiento. La constante de proporcionalidad entre ambas magnitudes se conoce como masa del cuerpo y es una medida de su inercia es decir de su "resistencia “a la aceleración. A la tendencia que tienen los objetos de mantener su estado de movimiento se la llama inercia. el cuerpo "B" ejerce una fuerza de igual magnitud y en sentido contrario hacia el cuerpo "A". F =ma Tercera Ley de Newton sobre el movimiento: Si un cuerpo "A" ejerce una fuerza sobre otro cuerpo "B". Esta Ley es conocida como La Ley de la Interacción o Principio de Acción-Reacción. 9 . Segunda Ley de Newton sobre el movimiento: El cambio en el estado de movimiento de un cuerpo se debe a la acción de una fuerza la cual es directamente proporcional a la aceleración (la medida del cambio en su estado de movimiento) del cuerpo.

Cuando el carrito no se movía. para ello aplicamos la segunda ley de Newton: F = m a. El carrito está estacionado en un punto donde los pasajeros pueden ingresar al. Se arrastra el vagón. Antes que cualquier pasajero suba al carrito. a una diferente. que carece de tracción propia. había un equilibrio de fuerzas. Según la primera ley de Newton. El carrito está siendo jalado hacia abajo. y el carrito está en reposo. mantenía una velocidad constante. Esta separación de la Tierra produce un aumento de la energía potencial gravitatoria del vagón. 10 . Tenemos una montaña rusa. Por lo que “a” es la aceleración con la que empieza a cambiar el movimiento del carrito. el vagón desciende aumentando progresivamente su velocidad. ahora que el carrito se empieza a mover. de cero. este se encuentra horizontalmente estacionado. según la primer ley. Finalmente los pasajeros abordan el carrito y este empieza a moverse. hipotéticamente hablando. sea velocidad cero o cualquier otra. no se mueve. es jalado hacia el centro de la tierra. la de los rieles sobre el carrito. salvo una pequeña parte que se transforma en calor debido al rozamiento que ejercen el aire y las vías. si el carrito tiene una masa de 100kg entonces está siento jalado por una fuerza 980 N. ¿Con qué fuerza?. hasta la parte más elevada de la montaña rusa. con lo que tenemos la tercera ley de Newton. Al dejarlo en libertad. sucede lo contrario la velocidad disminuye a medida que el vagón gana altura aumentando por tanto la energía potencial gravitatoria a costa de la energía cinética. hay una aceleración. es decir. el carrito ejerce una fuerza de 980N sobre los rieles y a su vez hay una fuerza de reacción de los rieles sobre el carrito de 980 N. por lo tanto.Desarrollo Planteamiento y descripción: Adentrémonos al asunto. no se mueve porque una fuerza contrarresta ese jalón. verticalmente hacia abajo. mientras a un cuerpo no se le aplique una fuerza. al sumarlas daban cero. cambia su velocidad. es decir. Sabemos que el carrito pesa. y por lo tanto. En los tramos ascendentes. su velocidad no cambiara. la energía asociada al movimiento de los cuerpos. Por lo tanto. el carrito no se movía. si ahora el carrito con los pasajeros tiene una masa de 1000kg. la fuerza que se ejerce en él es de F = 1000kg (a). En términos energéticos su energía potencial gravitatoria se va transformando en energía cinética.

si al cuerpo se lo soltase desde 2 metros. Imagina que sujetas un cuerpo con tu mano a una altura de 1 metro del suelo. y como bien dice su nombre. Una vez que ascienden para luego dejarse caer e iniciar su recorrido. El cuerpo a 1 metro del suelo tiene cierta energía potencial. tiene energía potencial. utilizan la conservación de la energía para funcionar. Ese cuerpo tiene la capacidad de producir energía cinética. pero a 2 metros tiene mayor energía potencial. De todos modos. Es decir. ¿Cuál es la energía cinética del cuerpo antes de chocar contra el suelo? ¡La misma que la energía potencial que tenía antes de soltarlo! La energía siempre se mantiene constante.Relación con la física: La conservación de la energía: En este caso. la energía cinética que adquiriría seria el doble que si se lo soltase de 1 metro. a 3 metros tiene más. la cual le permite volver ascender para luego descender. es la energía del movimiento. hay que tener en cuenta la fricción producida por lo rieles. dado que si se lo suelta adquiere velocidad. Esa capacidad de producir energía es justamente la energía potencial. refiere a la energía en torno a la posición de un cuerpo en relación a la gravedad. El cuerpo que se encuentra a 1 metro de altura tiene cierta energía potencial. Así. y así siguiendo. vemos algo muy peculiar. Esto permite que las montañas rusas puedan funcionar sin ninguna ayudar mecánica externa. Por otro lado. Ésta dice que la energía no se crea ni se destruye. dichas energías son la energía cinética y la energía potencial. produciendo 11 . Cuando se lo suelta. Cuando desciende. adquiere energía cinética. Cuando se encuentra a una cierta altura. sino que se transforma. Ésta desacelera la velocidad de la montaña rusa. Ahora bien. la energía potencial gravitatoria. la cantidad total de energía siempre se mantiene constante. Si se retoma esto a las energías cinéticas y potenciales. mayor será la energía cinética que ese cuerpo posea. sino hacerlo solo con la utilización de las leyes de la física. Este fundamento usan las montañas rusas. Mientras mayor sea la velocidad. ésta se transforma en energía cinética. ¿Cómo se relaciona esto con la montaña rusa? Primero tenemos que remitirnos a una de las leyes fundamentales de la física: la conservación de la energía. La energía cinética es aquella que está presente en todo movimiento. la energía potencial refiere la energía de posicionamiento. Así. Entonces. así se forma un ciclo de transformación de la energía en potencial y cinética sucesivamente.

la velocidad no cambia por tanto no hay aceleración. la energía total sí permanece constante. parte de la energía se pierde en calor por la fricción. La fuerza neta que actúa sobre la persona es cero. Es el aumento o disminución de esta fuerza. el resultado siempre sería mismo. En los tramo horizontales. sin tener en cuenta el rozamiento. a lo largo del recorrido. en los rectos no horizontales y en los curvos no horizontales hay aceleración ya que cambia respectivamente la dirección de la velocidad. aceleración y fuerza: Uno de los aspectos que se tienen en cuenta al diseñar una montaña rusa es la fuerza que el vagón ejerce sobre los pasajeros. Esta fuerza no es constante sino que está relacionada como va cambiando la velocidad del vagón. La fuerza que hace el vagón hacia arriba sobre la persona es igual a la fuerza que hace la Tierra hacia abajo. De este modo. el peso de la persona. que puede ser en su magnitud o en su dirección.que la energía total neta no sea totalmente mecánica. es lo que se llama aceleración. y por tanto de los pasajeros. constante. en relación con la que se experimenta en reposo o con velocidad constante. Es decir. De todos modos. Este cambio de velocidad con el tiempo. a la hora de diseñar las montañas rusas. En los tramos curvos horizontales. dado que si se sumasen la energía potencial y cinética más el calor perdido por fricción. la magnitud de la velocidad o ambas. los ingenieros siempre tienen que dejar un margen para la pérdida de energía por la fricción. 12 . Velocidad. La fuerza neta que actúa sobre el vagón es proporcional a la aceleración y se representa en la figura en varios puntos del recorrido. lo que hace que montarse en una montaña rusa sea atractivo para mucha gente.

de tal forma que sumadas equivalen a la primera. Si esta fuerza neta es perpendicular a la curva la velocidad solo cambia de dirección. en caso contrario la velocidad aumenta o disminuye su magnitud como se ve en la figura. 13 .Fuerza neta en distintos tramos de una montaña rusa Bucles: La forma de los tramos que forman una montaña rusa es diversa y no suele faltar uno con forma de bucle vertical. una perpendicular a la curva y otra tangente. Cuando un objeto describe un movimiento curvo pueden actuar varias fuerzas sobre él pero es necesario que la suma de todas ellas esté dirigida hacia el interior de la curva que describe. Fuerza neta y cambio de la magnitud de la velocidad Esta fuerza neta se puede descomponer en dos.

De este hecho se puede deducir la velocidad del vagón en este punto: Y despejando Haciendo uso de la conservación de la energía se deduce la velocidad en el punto de entrada al bucle. La energía cinética a la entrada se convierte en parte en energía potencial gravitatoria al llegar al punto más alto. 14 .Componentes de la fuerza neta y cambio de la magnitud de la velocidad La fuerza perpendicular a la curva se denomina fuerza centrípeta y es directamente proporcional a la masa del objeto en movimiento y al cuadrado de la magnitud de la velocidad e inversamente proporcional al radio de curvatura. Para que esto suceda el raíl en la parte superior no debe hacer fuerza sobre el vagón y la fuerza centrípeta en la parte superior la hará exclusivamente la Tierra: será el peso del vagón. Normalmente la fuerza centrípeta la hace en parte el raíl por el que circula el carro y en parte la Tierra. ¿Por qué no suele haber bucles verticales circulares en las montañas rusas? Contestemos previamente a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mínima velocidad a la que se puede entrar en un bucle vertical circular para describirlo completamente? Cuando se entra con esta velocidad mínima. la fuerza centrípeta en la parte superior del bucle también será mínima. mg.

Sucedería además en un breve espacio de tiempo. la fuerza centrípeta en la entrada será: Como la Tierra hace en ese punto una fuerza hacia abajo. mg. para que la fuerza centrípeta sea 5mg el raíl tiene que hacer una fuerza de 6mg sobre el vagón. La sensación que esto produciría en un viajero es la misma que si su peso se multiplicase por 6. en la entrada en el bucle. A muchas personas este cambio tan brusco les produciría una sensación muy desagradable. Para evitar esto los diseñadores de montañas rusas hacen uso de las propiedades de una interesante curva: 15 . Cambio rápido de la fuerza que actúa sobre el vagón El cambio de aceleración en relación al tiempo se denomina sobre aceleración y en este caso adopta un valor elevado ya que la aceleración del vagón cambia bruscamente.Conservación de la energía Teniendo en cuenta que y que Despejamos Si esta es la velocidad de entrada.

16 . Al conducir por un arco de clotoide la velocidad angular a la que hay que girar el volante es constante. Los bucles de las montañas rusas suelen estar formados por dos arcos de clotoide unidos como se ve en la figura. también llamada espiral de Euler o espiral de Cornu. La curvatura es una medida de lo que una curva se diferencia de una recta y se define como la inversa del radio de curvatura. Cambio de dirección con arco de clotoide En este tipo de bucles la aceleración centrípeta. Clotoide y arco Esta forma de cambiar la curvatura la hace adecuada para los bucles verticales de las montañas rusas así como para los cambios de dirección en carreteras. cambia mucho menos con lo que la sobre aceleración es mucho más baja y las sensaciones desagradables (no para todos) también.La clotoide: La clotoide. además de ser en general más baja que en los circulares. es una curva que se caracteriza por que su curvatura cambia linealmente conforme nos desplazamos por ella.

pero con distinta orientación salvo el peso. con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga. y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. Curva con peralte Consideremos ahora el caso de que la curva tiene un peralte de ángulo θ. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras). aunque esta denominación no es acertada) del vehículo.Clotoides Peralte: Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera. Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son las mismas que en el caso de la curva sin peralte.  El peso mg  La fuerza de rozamiento Fr  La reacción del plano N 17 . exigiendo una inclinación mínima del 0.5%.

an que suelen ponerla paralela al plano inclinado. en vez de horizontal. En el sistema de dos ecuaciones N(cosθ-μsenθ)=mg N(senθ+μcosθ)=mv2/R Despejamos la velocidad máxima v que puede llevar el vehículo para que describa la curva con seguridad 18 . se muestran las fuerzas y en la figura de la derecha. el centro de dicha circunferencia está situada en dicho plano y no en el vértice del cono. Una de las dificultades que tienen los estudiantes es la de situar correctamente la aceleración normal. se ha sustituido la fuerza de rozamiento Fr y la reacción del plano N por la acción simultánea de sus componentes rectangulares.  En el eje vertical no hay aceleración.En la figura de la izquierda. tenemos una situación de equilibrio Ncosθ=Frsenθ+mg  En el eje horizontal. aplicamos la segunda ley de Newton para el movimiento circular uniforme Nsenθ+Frcosθ=mv2/R El vehículo comienza a deslizar en la dirección radial. cuando lleva una velocidad tal que Fr=μN. Entonces se les muestra que la circunferencia que describe el vehículo es una sección cónica cortada por un plano perpendicular al eje del cono y por tanto.

La velocidad máxima que puede llevar un vehículo para que describa la curva con seguridad es aquella para la cual. la fuerza de rozamiento alcanza su valor máximo Fr=μN Despejamos la velocidad v y obtenemos la misma expresión Ejemplo Un coche circula por la curva de una carretera de 500 m de radio. de modo que Ncosθ=Frsenθ+mg Nsenθ+Frcosθ=mv2/R Conocida la velocidad del vehículo v podemos calcular la fuerza de rozamiento Fr y la reacción del plano N.2. calcular la máxima velocidad con el que el automóvil puede describir la curva con seguridad en los casos siguientes:  la curva no tiene peralte  la curva tiene un peralte de 15º 19 . Desde el punto de vista del observador no inercial que viaja en el vehículo Las fuerzas que interviene son:  El peso mg  La fuera de rozamiento Fr  La reacción del plano N  La fuerza centrífuga Fc=mv2/R El vehículo está en equilibrio. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento entre las ruedas del automóvil y el asfalto seco es de 0.75.

las fuerzas que actúan sobre el mismo. cuando el automóvil describe una curva hacia la izquierda. saliéndose de la curva  Si vuelca. Vamos a determinar si  El vehículo está en equilibrio  Si desliza hacia fuera. son: 20 . el centro de masas está situado en la posición xc.  Si desliza y vuelca a la vez Descripción Para un observador no inercial. que viaja con el vehículo. girando alrededor de un eje que pasa por las ruedas de la parte derecha. Debido a la distribución de la carga.La estabilidad de un vehículo Consideremos un vehículo que está describiendo una curva de radio R. con velocidad constante v. Si el coeficiente de rozamiento entre las ruedas del vehículo y la carretera es μ. yc tal como se señala en la figura.

aumenta la fuerza centrífuga Fc=mv2/R. La condición de equilibrio se expresa -N1·a-Fc·yc+mg·xc=0 Siendo a la distancia entre las ruedas.N1 y N2 son las reacciones o fuerzas que ejerce la carretera sobre las ruedas del vehículo F1 y F2 son las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento del vehículo a lo largo de la dirección radial y hacia fuera El peso mg del vehículo actúa en el centro de masas La fuerza centrífuga Fc actúa en el centro de masas. tendremos que N1+N2=mg Fc=F1+F2 Tomando momentos respecto de O. Si el vehículo permanece en reposo a lo largo de la dirección radial. La condición para que empiece a volcar es N1=0 ó v2/R=gxc/yc  El vehículo desliza La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc no puede superar el valor máximo μN1+μN2= μmg 21 . Despejamos N1 en esta última ecuación Examinamos las distintas situaciones:  El vehículo vuelca A medida que aumenta la velocidad v del vehículo. hasta que N1 se haga cero. Un incremento de la velocidad hace que el vehículo empiece a volcar.

7. si μ<xc/yc el vehículo empieza a deslizar en el momento en el que se cumple que v2/R= μg 2. el vehículo desliza Calculamos el valor de N1 22 . La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·492/500=4. yc=1.5 m/s Comprobación: El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.9·m  Sea v=49 m/s.8·m=4. cuando v=49.0  Sea μ=0.8·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es mayor que su valor máximo. Si μ>xc/yc el vehículo empieza a volcar en el momento en el que se cumple que v2/R=gxc/yc Ejemplo 1:  Posición del c. Estamos en el caso μ<xc/yc El vehículo empieza a deslizar cuando se cumple que v2/R= μg. La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·502/500=5·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo. xc=0.5 1.La condición para que el vehículo empiece a deslizar es que v2/R=μg Si mgxc>Fcyc el vehículo no vuelca Si Fc< μmg el vehículo no desliza 1.5·9. es decir.m. Si mgxc>μmgyc. el vehículo no desliza Calculamos el valor de N1 Como N1>0 el vehículo no vuelca  Sea v=50 m/s. es decir.

6 m/s Comprobación El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.8 2. es decir. La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·602/500=7.7.8·9.73·m. cuando v=58. La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·582/500=6. Estamos en el caso μ>xc/yc El vehículo empieza a volcar cuando se cumple que v2/R=gxc/yc. el vehículo no desliza Calculamos el valor de N1 Como N1>0 el vehículo no vuelca  Sea v=60 m/s.8·m=7.84·m  Sea v=58 m/s. el vehículo no desliza Calculamos el valor de N1 Como N1<0 el vehículo vuelca 23 . xc=0. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo.2·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo. yc=1.m.0  Sea μ=0.Como N1>0 el vehículo no vuelca Ejemplo 2:  Posición del c.

8·9. v=62. es decir v2/500=0.A partir de la velocidad v2/R= μg.6 m/s el vehículo desliza y vuelca a la vez 24 .8.

“Slingshot ” 25 .

26 .

y aun así el estudio de los mismos es complicado. telescopios. cuerdas con elasticidad (Ley de Hooke) y los respectivos casos que intervienen en el proyecto (Caída Libre y Tiro Vertical). Un solo objeto (con masa despreciable por el estudio de la Cinemática). para presenciar dichos fenómenos físicos.. recurrimos a distintas herramientas. Así que solo necesitamos el estudio de los cuerpos en movimiento sin fuerzas externas que lo modifiquen. así como las Fuerzas G que experimentas al viajar en el aire. 27 . como puede ser aquellos que toman lugar a mucha distancia de nuestro alcance (espacio exterior) o en lugares de dimensiones reducidas (interior del cuerpo humano) . Dado que estamos limitados por nuestros sentidos. etc.Introducción Debido a los avances de la ciencia y la tecnología es probable que nos encontremos con fenómenos físicos que ocurran en ámbitos especiales. tales como microscopios. En nuestro proyecto podríamos utilizar el principio que utilizan las catapultas (“Slingshot”) pero es importante señalar que esta (la utilizada para lanzar proyectiles en la edad media) arrojaba un proyectil y nuestra atracción mecánica lanza hacia arriba un móvil. en especial la vista.

En la Tierra este valor es de aproximadamente 9.  Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. Se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) Las ecuaciones generales del movimiento: 1 e=Vot + a t 2 2 Vf =Vo+ at Tensión La tensión (T) es la fuerza con que una cuerda o cable tenso tira de cualquier cuerpo unido a sus extremos. Por tanto.  En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9. cada uno de los cuerpos que se encuentren unidos a los extremos de un cable tenso sufrirán la acción de una fuerza (tensión) cuya dirección es idéntica a la del cable y su sentido 28 . Cada tensión sigue la dirección del cable y el mismo sentido de la fuerza que lo tensa en el extremo contrario.8 m/s cada segundo.8 m/s².Planteamiento: Caída Libre Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad. La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g.

El valor de la tensión es idéntica en todos los puntos de la cuerda y por tanto.equivalente al de la fuerza aplicada en el objeto del otro extremo y que provoca que el cable se tense.r.v. En este caso las ecuaciones del lanzamiento vertical hacia abajo son: d=Vit− at 2 2 29 .r. En este caso las ecuaciones del lanzamiento vertical hacia arriba son: d=Vit + a t2 2 V −Vo=−at a=−g Cuando lanzamos el cuerpo hacia abajo y por tanto velocidad inicial negativa (v0<0).) en el que se lanza un cuerpo verticalmente con cierta velocidad inicial desde cierta altura y no encuentra resistencia alguna en su camino. Cuando lanzamos el cuerpo hacia arriba y por tanto velocidad inicial positiva (v0>0). Tiro Vertical Es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m. las tensiones que se ejercen sobre los cuerpos de ambos extremos de la cuerda son del mismo valor y dirección aunque de sentido contrario.a.) o movimiento rectilíneo uniformemente variado (m.u.u.

como en una montaña rusa. En la práctica. el tiro vertical puede resultar complicado de realizar ya que el lanzamiento puede no ser recto. Aparte de esto. Una aceleración de 1G es generalmente considerado como igual a la gravedad estándar. La medición de las fuerzas G se hace por medio de un acelerómetro.Un ejemplo de tiro vertical se produce cuando tomamos una pelota de tenis con una mano y la lanzamos. como una caída libre o un satélite orbitando la Tierra y de 1G a cualquier objeto estacionario en la superficie de la Tierra al nivel del mar. Está basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera en condiciones ideales (sin atmósfera u otro rozamiento). Un ejemplo de tiro vertical se produce cuando tomamos una pelota de tenis con una mano y la lanzamos hacia arriba en línea recta. que es de 9. Dicha pelota subirá durante una breve fracción de tiempo. La fuerza G para un objeto es de 0G en cualquier ambiente sin gravedad. llegará a su altura máxima y luego descenderá.80665 metros por segundo cuadrado (m/s2). de todos modos. etc. en una centrifugadora o en un cohete. el viento puede influir en la pelota. 30 . volviendo a nuestra mano. Fuerzas G Las fuerzas G no son una medida de fuerza sino una medida intuitiva de aceleración. las fuerzas G pueden ser mayores a 1.

A esa dependencia lineal del desplazamiento sobre la fuerza de elasticidad. pero se dice que es más elástica que la tira de goma. se le llama ley de Hooke. Las propiedades elásticas de los volúmenes de materiales describe la respuesta de los materiales a los cambios de presión. pero no es tan elástica como un trozo de cuerda de piano. después de la distorsión. sin que se estire suficientemente para llevarla fuera de tono de forma notable. Un muelle es un ejemplo de objeto elástico -cuando se estiran. En general. esta fuerza restauradora es proporcional a la cantidad de estiramiento. en términos de cantidad de deformación (tensión) resultante de un estiramiento determinado (módulo de Young). Una tira de goma es fácil de estirar. ejerce una fuerza de restauración que tiende a traerlo de vuelta a su longitud original-. La cuerda de piano es más difícil de estirar. y se ajusta de nuevo hasta cerca de su longitud original cuando se libera. Una de las propiedades de la elasticidad es que se necesita dos veces la fuerza. la elasticidad se describe generalmente. Una cuerda de piano real puede ser golpeada cientos de veces. para estirarlo dos veces la longitud. porque retorna a su longitud original de manera más precisa. de forma más precisa. como se describe por medio de la Ley de Hooke. si se restablece por sí mismo a su configuración original. Para cables o volúmenes. Se dice que es más elástica. 31 .Ley de Hooke La elasticidad es la propiedad de un objeto o material que causa que sea restaurado a su forma original.

y por tanto de los pasajeros. Ya que estos necesitan una fuerza para ser estirados hasta el doble de su tamaño y l la fuerza con la que el cuerpo baja se resta con la que los cables absorben. Esta fuerza no es constante sino que está relacionada como va cambiando la velocidad del vagón. en relación con la que se experimenta en reposo o con velocidad constante. En nuestro sistema el carro original es lanzado 90 mts de altura a una velocidad de 100 km/h. En los tramos curvos horizontales. En los tramo horizontales. aceleración y fuerza: Uno de los aspectos que se tienen en cuenta al diseñar una montaña rusa es la fuerza que el vagón ejerce sobre los pasajeros.78 s s m =−4.78 m/s y al llegar a su punto más alto es igual a 0. lo que hace que montarse en una montaña rusa sea atractivo para mucha gente. es lo que se llama aceleración. Es el aumento o disminución de esta fuerza. Tiro Vertical y Caída libre actúan en sincronía. la magnitud de la velocidad o ambas. ya que el móvil va de una velocidad inicial de 27. que puede ser en su magnitud o en su dirección. aunque a menor proporción donde entran los cables y la ley de Hooke. La fuerza que hace el vagón hacia arriba sobre la persona es igual a la fuerza que hace la Tierra hacia abajo. sin tener en cuenta el rozamiento.Velocidad. a lo largo del recorrido. Entonces. Este cambio de velocidad con el tiempo. en los rectos no horizontales y en los curvos no horizontales hay aceleración ya que cambia respectivamente la dirección de la velocidad. podemos concluir que al recorrer esta distancia y con esta velocidad: 2 2 Vf −Vi =a 2x 2 2 m m 0 −27. la velocidad no cambia por tanto no hay aceleración. mientras que 32 .286 2 2(90 m) s Sabemos que como es una desaceleración el resultado nos sale negativo. La fuerza neta que actúa sobre la persona es cero. el peso de la persona. Entonces desacelera a medida que baja su aceleración (ahora positiva) incrementa. La fuerza neta que actúa sobre el vagón es proporcional a la aceleración y se representa en la figura en varios puntos del recorrido.

Pero la demostración de la teoría será el mismo. la velocidad y la altura del móvil harán una variación. Desarrollo El desarrollo de nuestro prototipo es incierto aun pero se tiene una idea de los materiales que se pueden utilizar que son los siguientes:    Metal (para las estructuras y el móvil) Liga (para las cuerdas que sujetan el móvil Plástico (para el móvil) El diagrama del prototipo básicamente es el siguiente: Queda entendido que al momento de trabajar y realizar el prototipo los resultados de las mediciones del objeto. tanto la aceleración.la Ley de Hooke y las Fuerzas G (imprimidas en los ocupantes del móvil) actúan cada una en sus respectivos tiempos. 33 .

“Skyscreamer” 34 .

conocido como “sky screamer”.INTRODUCCION Escogimos recrear a escala un juego mecánico muy popular. 35 . con el objetivo de reconocer cada uno de los fenómenos físicos que se encuentran en un parque de diversiones y en nuestra vida cotidiana. aparte de admirar el ingenio y estructura de cada uno de los sistemas que complementan el parque de diversiones.

existe una aceleración. El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum. La magnitud de este cambio de dirección de la velocidad por unidad de tiempo es la aceleración centrípeta. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. 36 . Los objetos con movimiento rectilíneo uniforme tienen una velocidad constante. o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea. es el módulo de la velocidad. pero un objeto que se mueva sobre una trayectoria circular con rapidez constante experimenta continuamente un cambio en la dirección de su movimiento. esto es. la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial. el radio de curvatura). y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. que modifica el módulo de la velocidad. representada por un vector dirigido hacia el centro de la circunferencia dado por Donde: es la aceleración centrípeta. y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton.Planteamiento: FUERZA CENTRIPETA Fuerza centrípeta en un movimiento circular. el versor radial. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante. paralelo a la velocidad. el vector de posición. «centro» y petere. es el radio de la trayectoria circular (en general. «dirigirse hacia». Se llama fuerza centrípeta a la fuerza. la velocidad angular. Puesto que la velocidad cambia. en la dirección de la velocidad.

si consideramos una partícula de masa en movimiento circular uniforme. ACELERACIÓN CENTRIPETA La expresión para la aceleración centrípeta se obtiene del análisis del movimiento circular a velocidad constante mediante el uso de 37 . La aceleración centrípeta se puede derivar para el caso de movimiento circular puesto que el camino curvado en cualquier punto. estará sometida a una fuerza centrípeta dada por: Los asientos que encontramos en el Sky screamer son sujetados a nuestro aro mediante cuerdas y elevados gracias a la tensión provocada por la aceleración del giro. La fuerza centrípeta la tiene que proporcionar la fricción a lo largo de la curva. Si esta fricción es insuficiente un incremento de la velocidad nos puede llevar a un derrape inesperado.Según la segunda ley de Newton. El balanceo de una masa en una cuerda requiere tensión en la cuerda. puede extenderse hasta formar un círculo. y si la cuerda se rompe. Note que la fuerza centrípeta es proporcional al cuadrado de la velocidad. para que se produzca una aceleración debe actuar una fuerza en la dirección de esa aceleración. la masa recorrerá un camino tangencial en línea recta. Así. con lo que doblando la velocidad necesitará cuatro veces la fuerza centrípeta para mantener el movimiento en un círculo.

que se la proporciona la gasolina cuando la quemamos en el motor. perdiendo capacidad de realizar nuevas transformaciones.triángulos similares. pero la energía no puede ser creada ni destruida. esta. Una vez que la gasolina ha perdido su energía. En definitiva la energía es la capacidad de realizar cambios o trabajo. ¡La gasolina tiene energía!. Durante las transformaciones la energía se intercambia mediante dos mecanismos: en forma de trabajo o en forma de calor. ha pasado al coche y al aire en forma de calor. Esta energía se degrada y se conserva en cada transformación. por lo que la suma de todas las energías en el universo es siempre constante. Un objeto perderá energía en una transformación. por eso se mueve. De la proporción de los lados del triángulo: ENERGÍA "La energía ni se crea ni se destruye. Como ves aunque la gasolina ya no 38 . pero esa pérdida de energía irá a parar a otro sitio. solo se transforma" La energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos y sustancias para producir transformaciones a su alrededor. si un coche se mueve es por que tiene energía. energía que transformamos para que se mueva el coche. sólo transformada. Un ejemplo. por ejemplo se puede transformar en calor.

Un coche si está parado y lo ponemos en movimiento.Los cuerpo adquieren energía cinética al ser acelerados por acción de fuerzas. 1 Julio = 0. al elevar un objeto. no se ha destruido. energía es la capacidad que tiene un cuerpo para producir trabajo. etc. La energía está presente también en los cambios químicos.. las olas o los planetas. eléctrica. la energía mecánica. como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. La energía se pude presentar en la naturaleza de diferentes formas transformables entre sí: energía térmica. la fuerza que produce un trabajo. Mega (M). 39 .Joule. o lo que es lo mismo. que son las que encontramos aplicadas en nuestro juego mecánico: Em = Ep + Ec ¿Cómo Medimos la Energía? La unidad en el sistema internacional es el Julio. transportarlo. el viento.tenga energía. esa energía solo se ha transformado. que equivale a 1. en honor de James P. quiere decir que ha adquirido una energía de algún sitio y que se ha transformado en movimiento. Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de un gramo de agua. que equivale a 1000 unidades. ENERGÍA CINÉTICA Es la energía que poseen los cuerpos que están en movimiento. nuclear y electromagnética entre otras. Cuando hablamos de energía calorífica se suele utilizar la caloría. En física. mecánica. La energía se manifiesta en los cambios físicos.24calorias. En física hay un tipo de energía muy importante. o también. deformarlo o calentarlo. Esta energía que tiene ahora es una energía potencial o de movimiento.000 de unidades. también conocida como energía motriz o del movimiento y es la energía que mueve todo: los coches. por ejemplo. Pero este tipo de energía es la suma de otras dos: la energía potencial y la energía cinética. Para expresar múltiplos de estas unidades se utilizan los prefijos Kilo (K).. cuando se realiza un trabajo sobre ellos. química.000.

Esta energía realmente es debido a que todos los cuerpos de la tierra estamos sometidos a la fuerza gravitatoria. Si lo colocamos a 2 metros el ladrillo habrá adquirido más energía que a 1 metro. ENERGIA POTENCIAL GRAVITATORIA Es la que se poseen los objetos por estar situados a una cierta altura. existen 3 tipos de energía potencial: potencial gravitatoria. esto quiere decir que al subirlo a 1 metros el ladrillo adquirió energía. por eso es energía potencial. es decir depende de la posición del ladrillo. que era de un único tipo. Con estas unidades el resultado nos dará en Julios. que es la energía asociada con la posición del objeto. Si el cuerpo se encuentra en el suelo (superficie terrestre) h=0. pero también puede tener energía potencial. potencial elástica y potencias eléctrica.Para calcular la energía cinética de un cuerpo (siempre estará en movimiento) será: Donde "m" es la masa del cuerpo. el ladrillo caerá al suelo. Si ponemos la masa y la velocidad en estas unidades el resultado nos dará la energía en Julios. "g" el valor de la gravedad (9. objeto o sustancia expresada en Kilogramos y "v" su velocidad en metros/segundo. su energía potencial 40 . ¿Cómo calculamos la energía potencial? Donde "m" es la masa en Kilogramos. A diferencia de la energía cinética. Energia Potencial Se dice que un objeto tiene energía cuando está en movimiento.8m/s2 ) y "h" la altura a la que se encuentra expresada en metros. Si colocas una ladrillo a 1 metro de altura y lo sueltas.

Esta energía se puede utilizar para desarrollar trabajo. ¿Cómo calculamos la energía potencial elástica? Donde "K" es una constante elástica característica de cada muelle medida en N/m (newtons partido por metros) y "x" es la longitud que adquiere el muelle o el desplazamiento o deformación desde la posición normal medido en metros (estiramiento del muelle). 41 . más deformación quiere decir más energía.gravitatoria será 0 Julios. se suelta. La energía que tendrá dependerá de la deformación sufrida por el muelle. por ejemplo para impulsar una pelota. ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA Es la energía que se libera cuando un muelle o un resorte que estaba comprimido. Con estas unidades el resultado será en Julios.

tendrá una energía cinética y una potencial.c. Cuando está arriba parado solo tiene energía potencial gravitatoria. Los viejos tocadiscos o un ventilador son otros buenos ejemplos de m. y perder potencial. En cualquier sistema para calcular la energía mecánica solo tendríamos que calcularlas por separado y al final sumarlas. es decir tiene una energía mecánica.u.c. como en la imagen. ya empezó a descender. pierde altura. En un punto como en el que está en la figura. empieza a ganar velocidad. Cuando empieza a descender.).u.ENERGÍA MECÁNICA Como ya sabemos es la suma de la cinética y la potencial. ¿Cómo funciona el Sky Screamer? 42 . La propia Tierra es uno de ellos: da una vuelta sobre su eje cada 24 horas. energía cinética. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME La Naturaleza y tu día a día están llenos de ejemplos de movimientos circulares uniformes (m. que será la suma de las dos.

lo que es igual a 24 pisos. 43 . con la finalidad de poder llegar hasta la altura indicada para luego iniciar la aventura. El juego al igual incluye el concepto de MRU la cual comprende la mecánica de la atracción en donde se sitúa la posición de la posición del conjunto de sillas que suben y bajan . lo cual produce la duración del juego. El desplazamiento al igual que la trayectoria se sitúa cuando el conjunto sube y baja a una determinada distancia entre dos puntos por un tiempo determinado. Su rapidez y su velocidad es constante. Este va girando hacia 74 metros de altura. La rapidez promedio del juego es de 70k/h así que no es tan rápido y lo hace para todo el público que le guste disfrutar de las alturas. porque en si es el juego de las sillas voladoras pero ocurre a 120 metros de altura (lo que la convierte en la más alta del mundo en su género) y con velocidades de hasta 70 km/h. en un círculo de 30 metros a una velocidad de 56 km/h por 2 minutos. En lo que sigue del recorrido el único mecanismo mecánico que se utiliza es el que es usado como MCU para ayudar a completar la trayectoria. No es un juego tan nuevo. Esto se debe a que cada vez que sube el juego se basa en la ley de la conservación de la energía. Nuestro juego mecánico utilizan sólo un motor en cada vez que las sillas se desplazan para arriba. como nuestro objeto de estudio en este caso.Gira en forma de órbita y al mismo tiempo se va elevando a la parte más alta de la torre.

Esto quiere decir que no tiene aceleración tangencial ni aceleración angular. Eligiendo el origen de coordenadas para estudiar el movimiento en el centro de la circunferencia. el vector velocidad no cambia de módulo pero sí de dirección (es tangente en cada punto a la trayectoria).c.) es un movimiento de trayectoria circular en el que la velocidad angular es constante.) son las siguientes: 1. En él.U.c. Tanto la aceleración angular (α) como la aceleración tangencial (a ) son nulas. la posición y el resto de magnitudes cinemáticas queda definida por el valor de φ en cada instante.u.C. Esto implica que describe ángulos iguales en tiempos iguales. El vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y su sentido es el del movimiento.u. ya que que la rapidez o celeridad (módulo del vector velocidad) es constante t 44 . Características del Movimiento Circular Uniforme (M.) Algunas de las prinicipales características del movimiento circular uniforme (m.El movimimiento circular uniforme (m. Esto implica que el movimiento cuenta con aceleración normal 3. y conociendo su radio R. aunque sí aceleración normal. podemos expresar el vector de posición en la forma: De esta manera. La velocidad angular es constante (ω = cte) 2.

4. Existe una frecuencia (f). Su valor es el inverso del periodo 45 .c.) 5. La expresión para el cálculo del periodo es y es sólo válida en el caso de los movimientos circulares uniformes (m. Existe un periodo (T). que es el número de vueltas que da el cuerpo en un segundo. Esto implica que las características del movimiento son las mismas cada T segundos. que es el tiempo que el cuerpo emplea en dar una vuelta completa.u.