You are on page 1of 8

ADILENE FLORES OSORIO 4104

CAPITALISMO

Tras

la

caída

del feudalismo,

el

modelo

económico que surgió en Europa durante el
siglo XVI y logró imponerse en esa época, fue
bautizado

como capitalismo.

principales

características,

Entre
se

sus

encuentra

el acopio de capital como eje de la vida
económica, la propiedad privada de los medios
de producción y la utilización del trabajo
asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado,
en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las
decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado
como mecanismo general de coordinación.
En este sistema económico el capital se convierte en el principal motor de la
economía, siendo el dinero y los bienes de producción los que la sostienen en los
distintos países y del mundo. El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios
sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales,
por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital y,
busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y
producción

de

los recursos;

también

los

empleados, quienes venden su trabajo (el
salario) a su empleador; y, por último, los
consumidores, quienes buscan obtener la
mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que
quieren y necesitan en función a la calidad del
producto o la cantidad de su precio. Cuando
esto sucede, el sistema se ha mantenido e
incluso aumenta la capacidad económica para
producir riqueza.

. sin derecho alguno y explotados cruelmente. los señores esclavistas y los esclavos. ya que los esclavos eran tratados como medios parlantes. del surge régimen de por la comunidad primitiva. se basaba en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción. como medio de intercambio. sobre todo. Con el aumento de la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metálica. El modo esclavista alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y. Surge por la descomposición del régimen de la comunidad primitiva. en la Roma clásica.ADILENE FLORES OSORIO 4104 ESCLAVISMO El modo de producción esclavista fue el primer modo basado en la explotación que aparece en la descomposición historia. En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos” sin derecho alguno de decisión y sujetos a explotación cruel. Este supuso un salto en el desarrollo social desde su estado primitivo a la civilización y una vez agotadas sus posibilidades desapareció y surgió un modo de producción más progresivo: el modo feudal de producción. el modo de producción esclavista ocupa un lugar especial en la historia de la humanidad. Esta sociedad se dividió en dos clases. El dueño disponía no solo del trabajo sino también de su vida. En su máxima expresión el oro.

1 y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna. En el feudalismo no se producían mercancía (Bienes para Intercambiarse).ADILENE FLORES OSORIO 4104 FEUDALISMO Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV. marqueses. al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia. En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos más leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. llamada nobleza. El . Al mismo tiempo campesino se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección. condes) o tenían otro origen (barones. por lo tanto casi no se desarrolla el comercio en esta época. etc. caracterizado por la descentralización del poder político. cuyos títulos derivaban de gobernadores del imperio carolingio (duques. y ésta varía según la región). Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son: El feudo: es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece por herencia a un señor (señor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarquía.). El feudal a su vez entrega porciones de tierra a sus siervos a cambio de una renta o tributo. aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración. caballeros. El feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.

El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media.ADILENE FLORES OSORIO 4104 comercio y el uso del dinero vuelven hacer importantes en la época de transición del feudalismo al capitalismo. SOCIALISMO . del siglo V al siglo XV.

S.  En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). aunque estas ya no serán antagónicas. en efecto. CARACTERÍSTICAS:  Existe propiedad social sobre la media producción.  Las clases sociales tienden a desaparecer.  En el socialismo no hay crisis económicas. cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal. defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa.S. en 1917 surgió la primera nación que se desarrolló bajo este nuevo modo de producción: U. libre y solidaria. precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita. Dejan de producirse mercancías. .  Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales.  El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias. El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone como meta que progresivamente las clases sociales desaparezcan. la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales. (Unión de Republica Socialista Soviéticas). Puede ser propiedad estatal.ADILENE FLORES OSORIO 4104 Es el modo de producción que se desarrolló en siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.R.

Lugar de edición: Moscú. Año de edición 1986 Pág 37 y 41  Karl Marx.ADILENE FLORES OSORIO 4104 Bibliografía  Carl Menger Material didáctico de ciencias sociales. Curso de Economía Política. Economía Política. Editorial siglo XXI Lugar de edición: Rusia Año de edición: 1999 . Editorial: cenit Lugar de edición: Alemania Año de edicion: 1977 Secc tercera. El Capital. Editorial: Progreso.  Universidad de Lomonosov. Cap XX. Pág 453.

Pág 101 y 112 .ADILENE FLORES OSORIO 4104 Tomo I. Primera parte.

ADILENE FLORES OSORIO 4104 .