You are on page 1of 15

En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las

pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con
efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el
aprendizaje tanto de la lengua materna –de manera inconsciente– como de una
lengua extranjera –de manera deliberada, consciente–.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u
objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en
determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de
elementos paralingüísticos para completar su significado final.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los
siguientes:
Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la
voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento
involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es
necesaria para la comprensión del mensaje.
Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a
decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.
Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua
Volumen: Intensidad de voz.
Ritmo: Armonía y acentuación.
Claridad: Expresarse en forma precisa.
Coherencia: Expresarse de manera lógica.
Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema
- LA EXPRESIÓN VERBAL
La facultad humama para representar/ expresar y comunicar ideas mediante
signos
lingüisticos constituye el modelo más perfecto de sistema comunicativo. El
lenguaje de los gestos y el
lenguaje cinematográfico, por ejemplo, siempre toman como referente el mas
complejo de los

ademas de informar puede exteriorizar todo aquello que lleva dentro. captar la atención. LA EXPRESIÓN VERBAL EN EL MONITOR Los palabras mediante las cuales nos expresamos permiten al educador/a hacer referencia a un sistema de clases para especificar hechos o cosas/ transmitir valores. a) La expresión oral. pero tambien no decir nada. Con ellos puede comunicar algo. puesto que son muchoa las razones por las que se habla.. Gracias a la posesión del sistema de signos lingüísticos/ el ser humano ha podido salvar lo distancia. y para ello. etc. El hombre posee dos herramientas para expresarse de forma oral la palabra y el cuerpo. o defender una opinión. o describir objetos. 2. o decir lo contrario de lo que quiere decir.sistemas de comunicación: el lenguaje verbal. . a) La expresión oral El ser humano. que se abre entre persona y persona. configurando lo que denominamos civilización. sentimientos. El lenguaje verbal es el que distingue al hombre de los individuos de las demás especies y ha hecho posible la transmisión de la cultura y las innovaciones sociales. motivar. b) La expresión escrita. podrá utilizar dos formas de expresión verbal. narrar hechos. favorecer las relacionen. preocupaciones. compartiendo conocímientos y tradiciones. transmitiendo pensamientos/ sentimientos. cuando habla. o lo que el interlocutor ya sabe. ideas. artísticas/ tecnológicas y científicas.1.

la gramática se vuelve más simplificada y la entonación juega un papel muy importante. La vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como el de la redacción escrita. sin embargo en la sociedad moderna en que vivimos. los estimula. a diferencia de la escrita. el educador transmite el contenido de la actividad. a través de la palabra.Dominar la lengua supone ser eficaz en la producción de los actos verbales y saber adaptarla a las múltiples situaciones de uso. la presencia de un interlocutor implica una sere de actuaciones diversas: con frecuencia es reiterativo. que tienen consecuencias transcendentales en nuestra vida. El lenguaje oral es uno de los recursos con los que el educador cuenta a la hora de realizar actividades de animación. En la lengua hablada. y también de frases incompletas. • Sintáctico (reconocimiento de las categorías gramaticales y sus reglas de combinación). el vocabulario usado es más sencillo y menos rico. Por lo tanto. capta la atención de los participantes. Hablar bien o hablar mejor no ha sido una necesidad valorada hasta hace poco. el educador deberá expresarse con corrección y fluidez basándose en tres aspectos: • Fonético (producción y reconocimiento de sonidos). y permite aclaraciones instantáneas. El monitor deberá hacer un buen uso de los componentes del lenguaje oral y utilizarlos . • Léxico (conocimiento de las palabras y su significado). así como cambios de planteamiento y de temas. a menudo nos encontramos en situaciones especiales o complicadas.

yo que el silencio permite poner en juego una comunicación no verbal afectiva. que enriquece la comunicación verbal.como recurso. Procurará: • Emplear la entonación adecuada. • Estimular el uso y la circulación de términos nuevos ampliando el vocabulario. Debemos conocer y educar la entonación para: • Transmitir exactamente lo que queremos decir Documentación del Alumno / Dossier Temático / Unidad EXPRESIÓN VERBAL. • Saber utilizar las pausas como un recurso o nuestro favor. Permite además escuchar al interlocutor.com 5 • no manifestar estados anímicos que deseemos ocultar • evitar la monotonía del discurso • centrar la atención del oyente y • resaltar lo más importante de lo que decirnos. el estado de ánimo. • Abandonar un código restringido y evitar la utilización de términos vagos y genéricos para conseguir una comunicación mas correcta y eficaz. Se trata de una escucha intuitiva que nos facilitará nuevas ideas que comentar o mayor insistencia en las mismas si intuimos que no han sido captadas. ya que la entonación también comunica información al oyente (contenido significativo. rasgos idiomáticos). Hay que saber captar las reacciones individuales y del grupo para poder adaptarse o ellas. .asociacionaccent. RECURSOS EDUCATIVOS www.

movimientos corporales. pero yo últimamente he reflexionado bastante sobre el tema. Además de los problemas que pudieran presentarse cuando emitimos sonidos. vocablos y palabras para transmitir nuestro pensar. nos hemos detenido a pensar sí estas acciones las hacemos de manera adecuada o correcta. Dentro de estos elementos encontramos el ritmo. • Utilizar terminos adecuados a cada edad con el fin de hacerse entender y captar lo atención de los participantes • Incrementar las adjetivaciones. un spot de radio o una película. la sintaxis. el timbre de voz. para realizar el guión de un comercial de televisión. a veces perdemos de vista la relevancia que tienen los elementos que complementan o que adornan la idea en general de la correcta forma de hablar. La importancia de una adecuada expresión verbal Comunicarnos y expresarnos. Pero alguna vez. y muchos de los problemas que surgen en éstas son consecuencia de una inadecuada expresión verbal. no sé tú. pero sobre todo los ademanes. el volumen de voz. Especialmente en experiencias y en contacto con materias y temáticas diversas es cuando el hablante aumenta el vocabulario porque debe incorporar y utilizar nuevas palabras. también lo es que dichas relaciones no siempre son las mejores. Como comunicólogos es nuestro deber contemplar cada uno de estos elementos en todo momento: cuando elaboramos un discurso. por .• Conocer el vocabulario. La caracterización a través de un adjetivo es un recurso lingüístico aconsejable/ ya que es una de las marcan diferenciales entre el lenguaje Infantil o restringido y el maduro o elaborado. son actividades que desarrollamos comúnmente a cada momento del día y en todos los ámbitos en que nos desarrollamos. sentir. ya que es decisivo para poder comunicarse. traducidos en la comunicación/expresión no verbal. Sí bien es cierto que como individuos no podemos vivir aislados y que la oralidad es el instrumento del cual nos valemos para establecer relaciones interpersonales. desear.

Analizando lo anterior podemos concluir. o incluso. han aparecido nuevos términos. han tenido que ser reconocidos y autorizados por los expertos en dicha materia. . hemos cambiado dramáticamente la correcta consonancia de las sintaxis en las frases. por adjetivos y viceversa. las palabras se han modificado. que a pesar de que sabemos. También cabe recalcar el papel que ha jugado la tecnología en la expresión verbal. el barbarismo y las muletillas entre otros vicios recurrentes que a veces ya ni siquiera percibimos. incorporamos extranjerismos. futuros comunicólogos. entre otras cosas. la incorrección. acortando las palabras. hemos dejado de lado el cultivo y fomento de una adecuada expresión verbal entregándonos casi por entero a la ambigüedad. entre otras. Aunado a esto. complica aún más nuestra correcta expresión verbal. como el lenguaje no verbal. escribir. inventamos términos y conceptos nuevos. y haciendo pausas en donde no tendrían por qué existir. en lugar de tomar el teléfono y realizar comunicación oral o de manera física con otra persona. El proceso de involución que ha sufrido el lenguaje. Leer. El texting es cada vez más común entre la población. pero no de una forma correcta. sino realizándolas con un sentido racional y crítico que enaltezca no sólo la carrera en Ciencias de la Comunicación. sino también nuestra formación como personas. pues preferimos la comodidad de teclear botones para construir ideas y oraciones. La comunicación verbal es la que percibimos mediante las palabras. los teléfonos móviles. Interpretamos el comunicado de nuestro interlocutor. en el más sencillo de los casos. Mientras que la comunicación no verbal abarca el lenguaje corporal y las características de la voz. reflexionemos sobre el papel que estamos realizando dentro de la sociedad. nuestra labor es fomentar una adecuada expresión verbal e incentivar a que otros realicen lo mismo. interactuar cara a cara son. analizando tanto el lenguaje verbal. han facilitado la interacción entre las personas. combinamos palabras. las redes sociales. actividades que debemos incorporar a nuestra rutina. haciéndolas no sólo de manera superficial. que debido a la popularidad e impacto. amigos. sustituyendo adverbios. el número continúa en aumento. Estas innovaciones como: la internet. Compañeros. cuando necesitamos o deseamos comunicar aquellas cosas que llevamos dentro.mencionar sólo algunos ejemplos. ciudadanos y profesionistas. Características de la voz Hay dos tipos de comunicación: verbal y no verbal.

Alegría: un volumen alto. A través de las características de la voz y los gestos corporales nuestro interlocutor expresa sus sentimientos.Captamos el 7% del mensaje por las palabras. Los cambios de tono manifiestan duda. ritmo medio y voz decidida. una pausa o alargar una palabra al pronunciarla nos permiten descifrar el significado de su comunicado. sorpresa o impulso. Otros deliberados y lentos. el tono y la intensidad. Un volumen alto comunica la intención de dominio. Los elementos principales que determinan las características de la voz son: el ritmo. Un volumen bajo demuestra timidez o inseguridad. suspense. El ritmo de la voz es el número de palabras por emisión de voz. Un tono vacilante denota inseguridad. alegre o serio. Un ritmo normal es de dos palabras por segundo. enfado o temor. Las diferentes modulaciones de la voz. Los cambios de intensidad se emplean para enfatizar los puntos clave del discurso. Una voz sin titubeos transmite seguridad. La forma en la cual comprendemos el significado del mensaje está relacionada con las características de la voz. Las principales emociones que manifestamos mediante las características de la voz son: Tristeza: un volumen bajo y un tono solemne. Confianza: volumen alto. el 38% por las características de la voz y el 55% por el lenguaje corporal. para escuchar activamente prestaremos atención al lenguaje corporal y a las características de la voz. Nerviosismo: tono medio-alto y velocidad rápida. un tono duro y mayor ritmo. tono alto y acentuación pronunciada. Por ello. La intensidad puede expresar intimidad. Algunos ritmos son rápidos y enérgicos. amistoso o protocolario. Desinterés: un volumen y un ritmo bajo. El tono es el timbre de la voz con el cual nacemos. La intensidad de la voz es el volumen con el cual se emite el sonido. Una voz monótona y lineal comunica aburrimiento. Sorpresa: velocidad rápida. El tono puede ser formal o informal. Emocionalidad y congruencia del mensaje: . una elevación del tono.

ejemplo de ello es cuando nos sentimos tristes el receptor sabrá mediante nuestros sentimientos como nos sentimos. para la interpretación. La emocionalidad en el aula y sus beneficios en el aprendizaje El debate acerca de las estrategias pedagógicas del sistema educativo actual está en tiempos de revolución y propone –desde principios de los años ’90. y su Evaluación. solo que este ha de decodificar todos los elementos y la disposición que la fuente ha otorgado. . El carácter emocional y el estilo. a través del control de las emociones podemos llevar un mensaje con veracidad y coherencia. igualmente cuando estamos alegres. Las Técnicas que utilizaremos. En cuanto al receptor del mensaje el tratamiento será similar. dentro de sus alcances conocemos El Tema ¿qué? deseamos transmitir.La Emocionalidad es un sentimiento y a través de la comunicación podemos transmitirlo. La Congruencia permite transmitir el mensaje de la forma mas clara y precisa para evitar malos entendidos a la hora de comunicarnos. de la forma como nos encontremos así transmitiremos el mensaje. Nos toca por último conocer los factores que influyen en la interpretación de los mensajes estos son: 1) El código 2) El contenido 3) La forma en que es tratado el mensaje: a) los elementos de cada uno b) la forma en que éstos son tratados.por eso es importante manejar nuestros sentimientos a la hora de comunicarnos. por ello debemos tener certeza y sinceridad.la incorporación de las competencias emocionales en el aula para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. para poder descifrar correctamente el mensaje. En la Interpretación del Mensaje existen varios elementos claves para ejercer la comunicación entre ellos podemos nombrar a: El contenido. El Intérprete ¿Por qué? se transmite. El contexto.

Un gran factor a tener en cuenta en el proceso educativo es el clima emocional presente en el aula. también conocida como Inteligencia Emocional. el tiempo de concentración que tendrá sólo durará unos instantes. En el contexto educativo. Por ejemplo. La incorporación de las emociones a la discusión pedagógica se volvió más fuerte cuando los estudios neurológicos más recientes dejaron entrever la importancia e influencia que tienen las emociones frente al aprendizaje. atravesadas por las vivencias. otras emociones las cierran. puesto que tiene fuerte impacto en cuál será el rendimiento de los alumnos. Pero ¿qué es la emocionalidad y qué implica? La emocionalidad. cultura y procesos históricos en las que están inmersas. el clima emocional se conforma de tres variables que deben integrarse entre sí para obtener resultados satisfactorios: . y la habilidad para regular las emociones y promover el crecimiento emocional e intelectual”. si un alumno está motivado. la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento. la habilidad para entender la emoción y el conocimiento emocional. explican que existen diversos tipos de aprendizaje y que cada uno de ellos se focaliza en competencias específicas. emociones. siendo la emocionalidad una de ellas. y –en el mediano plazoproduciendo que el alumno se sienta inseguro de sus capacidades. si un alumno siente miedo. alcanzando un aprendizaje más efectivo.Contrario al tradicional sistema educativo influenciado por el conductismo que supone que el aprendizaje debe desarrollar solamente el plano de la racionalidad en los alumnos dejando a las emociones de lado. su rendimiento y concentración serán mayores. tener desarrollada la competencia emocional facilita al docente el entendimiento de lo que los alumnos necesitan y cómo se sienten. está definida por John Mayer y Peter Salovey como la “habilidad para percibir. En contraposición a esto. se siente feliz y tiene buena relación con sus compañeros y profesor. valorar y expresar las emociones con exactitud. En este sentido. Además. permitiéndole orientar sus métodos de enseñanza según sus respuestas y motivaciones. los nuevos modelos de educación constructivistas se basan en la noción de que las personas construyen su propia comprensión y conocimiento del mundo. derivando en la distracción de su atención. Mientras que algunas abren y magnifican las posibilidades de aprender nuevos conceptos.

una pieza fundamental en el desarrollo de las emociones está la capacidad de empatizar con otra persona. miedos. entre otras emociones. en definitiva. es la coherencia o relación lógica. Para poder llegar a la instancia en la que el ambiente educativo es positivo. En este punto. si el profesor empatiza con sus alumnos. capacidades que luego retrasmitirá en la formación de los futuros profesionales. aprender a ponerse en su lugar. el intercambio será más rico y el proceso satisfactorio. En el contexto académico. . del latín congruentia. y entender que por parte del profesor también hay otras emociones que pueden contribuir al desarrollo de un clima favorable para el proceso cognitivo. desmotivaciones. fomentar el respeto y entendimiento para crear un clima positivo. alegrías. que tendrán influencia en su aprendizaje. motivaciones.sentimientos negativos en actitudes positivas (como transformar el miedo de un alumno en interés). entusiasmo. El clima que emerge de las dos relaciones anteriores: los ambientes educativos positivos y que proponen actividades en conjunto con los alumnos tienen mejor resultado que los ambientes negativos y con propensión a la violencia entre alumnos. la evaluación y la resolución de problemas. sino más bien experiencial y que contribuye a la vida en sociedad. no sólo porque facilita el proceso de adquirir conocimientos sino porque además contribuye a la anticipación. En esta relación hay confianza y seguridad entre ambos miembros. el docente debe trabajar en sus propias competencias emocionales. dudas.1) La relación del profesor con los alumnos: comprender que desde los alumnos existen expectativas. Esto significa comprender lo que le ocurre a otros. Congruencia: congruencia. por lo que la interacción entre los alumnos es importante para crear un ambiente propicio para transmitir conocimientos. el desafío para el profesor radica en nutrir la relación entre los alumnos.una actividad social. El desafío del sistema educativo en este ámbito es. emociones que hacen posible el aprendizaje. fomentar el desarrollo emocional tanto de profesores como alumnos para mejorar el rendimiento académico y formar mejores ciudadanos y profesionales que puedan estar en contacto con sus emociones y la de sus pares. permitiéndole a una persona aprender a manejar sus emociones en diferentes situaciones. La emocionalidad no se trata de un conocimiento cognitivo. 2) La relación entre los alumnos de la clase: es sabido que el aprendizaje es -en gran medida. El desafío del profesor en este caso es identificar cómo se sienten los alumnos respecto a la clase para poder guiarlos en su formación emocional y racional. Finalmente. tolerante y pacífico. transformando –por ejemplo.

donde solo tendría que darme una respuesta a mí mismo: independencia. con un elemento importante adicional de conciencia. el momento en que me dirigí a mi comunidad al hacer el Bar-Mitzva. tenía el control de su vida y. era alguien que era independiente. incluyendo en esa definición nuestras fortalezas y los aspectos que no tenemos todavía bajo control. y donde la responsabilidad y la autosuficiencia eran elementos esenciales. acciones y emociones. donde podemos demostrar una congruencia. hoy no lo limito al género masculino. donde nuestras acciones son un reflejo de nuestros pensamientos y emociones. la entrada del niño al mundo adulto en la tradición judía. Esto significa poder escuchar los mensajes de otros. incertidumbre y miedo. psicológica y espiritual. En ese proceso de crecimiento el obtener la madurez física es lo menos complicado. Ejemplos no faltan de ambientes familiares que se nos presentan con ideas negativas. Un “hombre”. del respaldo externo al propio respaldo. sin duda. aunque siempre analizándolos sin aceptarlos como . naturalmente que mi desarrollo hacia el estado de adulto ocurriría naturalmente y más o menos de modo automático. violencia. El símbolo de todo esto era mi Bar-Mitzva. Aun cuando así sigo pensando. La madurez intelectual. sabía lo que quería. cuyo trabajo implicara creatividad y productividad. Alguien que podía definir su propio camino. Este es el proceso de individualización y congruencia. No sabía lo complejo del proceso que comenzaba en ese momento. es el producto de un crecimiento exitoso. de la dependencia a la independencia y subsecuentemente a la interdependencia. Esta armonía comienza con una definición clara y consciente de quienes somos. La elección de ejercer la conciencia. Es producto de un desarrollo. En mi caso comenzó con uno de los eventos más excitantes que puedo recordar de mi infancia. así lo sentí. El proceso progresa desde la infancia a la edad adulta. especialmente cuando ese proceso se interrumpe o se frustra por un medio ambiente que en vez de respaldar nuestro crecimiento lo obstruye. representa alcanzar una meta personal. sin tener las palabras para expresarlo. es otra cosa. percibe y acepta de uno mismo y no lo que otros definen. donde uno es lo que ve. Es nuestra definición de independencia y autonomía. de pensar y ver el mundo a través de los propios ojos es el acto básico de congruencia. Asumí. vivía sin los padres. Nadie genera una autonomía de pensamiento y congruencia automáticamente.LA CONGRUENCIA La congruencia es la armonía y el balance que existe entre nuestros pensamientos. de la no responsabilidad a la responsabilidad. Eran promesas de avanzar hacia un futuro lleno de decisiones propias de mis metas.

pero no puedo controlar la mente de otros. pensamientos y acciones. emociones y acciones. en vez de autoridades externas. Así como aprendemos que no tenemos control sobre otros y sus vidas. . Necesito saber mis limitaciones que son parte de mi identidad. No puedo determinar lo que otros piensen. nuestra individualización. La congruencia se refiere también a autorregulación. en el último análisis. me responsabilizo de las consecuencias de estos tres elementos. sientan o hagan. a mí sólo puedo atribuir esa decisión. tenemos que entender que el control sobre nuestros pensamientos. Soy responsable de mis acciones. La congruencia no debe interpretarse como autosuficiencia en el sentido absoluto. Puedo influenciar. ya que inevitablemente fallaré mis propias expectativas. Quien sea puede entenderse en función de lo que estoy dispuesto a responsabilizarme: mis emociones. la congruencia es por su naturaleza un acto privado. pero no atribuyo a otros la autoridad de mi propia conciencia. la congruencia no debe interpretarse como autosuficiencia en el sentido absoluto. Congruencia y libertad de elección no significan omnipotencia. acciones y sentimientos no es ilimitado. Si me hago responsable de cosas que están más allá de mi control. Somos. pondré a mi autoestima en peligro. nadie puede pensar y sentir por nosotros. por lo cual. emociones y pensamientos y. . Aprendo de otros. No significa que uno viva fuera de un contexto social donde la interdependencia es necesaria. lo que también significa la manera de definir nuestra identidad transformando nuestro potencial en actuación. No significa que uno viva fuera de un contexto social donde la interdependencia es necesaria. pero de nada más. control y dirección interna. Por tanto pienso por mí mismo y actúo basado en el juicio propio. Soy responsable de mis pensamientos. por lo tanto. Soy responsable de cómo manejo a otros individuos y no puedo alegar que alguien me hizo comportarme así. Así como necesito saber de qué debo ser responsable. sociales o del medio ambiente que no escogemos. no sigo a otros ciegamente cuando no entiendo estoy en desacuerdo y si lo hago. La práctica de la congruencia es la expresión de haber alcanzado exitosamente nuestra madurez adulta. nadie puede darle significado a nuestra vida sino nosotros mismos. Tampoco es la congruencia vista como la negación del hecho que constantemente aprendemos de otros y en la que claramente nos beneficiamos de nuestras metas. sólo podemos escoger el modo en que respondemos frente a ellas. La práctica de la congruencia implica la disposición de hacerme responsable de los valores por medio de los cuales conduzco mi vida. A veces nos vemos afectados por fuerzas políticas. Tampoco es la congruencia vista como la negación del hecho que constantemente aprendemos de otros y en la que claramente nos beneficiamos de nuestras metas. Sin embargo.evidentes. también necesito saber de que no soy responsable. Sin embargo. individuos con perspectivas únicas.

mantener una posición armónica con la definición que tenemos de nosotros mismos. 3. Estamos abiertos a cualquier interacción y no habrá palabras que nos puedan herir sin nuestro permiso. al escuchar comentarios de otros. El segundo paso es entender quiénes son los individuos que nos comunican los diversos mensajes y que cada uno de esos mensajes tiene diversos significados. posiciones y aun ante comentarios personales dirigidos contra nosotros. incluyendo habilidades y aspectos que todavía no tengo a mi servicio. 2. En otras palabras. crítica o comentarios. por sobrentendidas y obvias. Sin embargo. al tener una definición clara de nosotros mismos no hay contenido que pueda ser excluido de una discusión. posición o comentario quiere que se escuche. Como resultado podremos exhibir una gran flexibilidad y autoestima. no asumimos o interpretamos significados antes de asegurarnos qué es lo que se quiere decir.Así como la congruencia es una manera de conducirse. conflicto o diálogo. es también una metodología que nos permite. En otras palabras. El primer paso para la congruencia es generar una definición clara de quién soy. Entender que en el transcurso de nuestras relaciones interpersonales escucharemos muchos comentarios y críticas. nunca se aceptará una crítica. El cuarto paso es mantener el diálogo constante a través de preguntas de corroboración. . que eventualmente se convierte en un estilo de vida en donde la conciencia es un factor esencial. Si podemos mantener esa congruencia es porque hemos cumplido con las siguientes condiciones: 1. El tercer paso es estar dispuesto a analizar el mensaje. las opiniones de los otros sobre quiénes somos. no aceptamos. en vez de defendernos o justificarnos. No aceptamos la definición que otros tienen de nosotros. escuchando atentamente y corroboramos el trasfondo del mensaje recibido. comentario o mensaje personal por sobrentendido y obvio. Por lo tanto. dándole la responsabilidad del mensaje al mensajero. En otras palabras. se hará un esfuerzo para no darle un significado de agresión o crítica como primera interpretación al mensaje verbal escuchado. si lo que se está escuchando es lo que el mensajero de la crítica. Estamos dispuestos a ejercer la tolerancia ante la adversidad de opiniones. ya que somos conscientes de nuestra definición. y observar la posible validez del mensaje para nuestro aprendizaje y crecimiento. Buscamos evidencia. 4.

Nuestras creencias. Recordemos todo lo que expresamos con nuestro cuerpo. respiración. La incongruencia. está reflejando conflictos en nuestros estados internos (emociones. estilos. cuando todas nuestras partes internas están alineadas hacia un mismo objetivo. de certidumbre. tono de voz. ya que todos estamos compuestos de múltiples partes. todos nuestros “yoes” están de acuerdo -al menos por una vez-. Congruencia en la comunicación La congruencia en la comunicación es un requisito indispensable para que apreciemos que el mensaje emitido es recibido con claridad. es decir. que nos proporciona nuestra fuerza interior. postura corporal) están alineados. de veracidad. que no siempre desean lo mismo. cosa que no siempre es fácil de conseguir. sino que todos se pongan de acuerdo en la melodía a interpretar. yoes o facetas de nuestro ser. transmitiremos mensajes confusos. en general. . información y nuestros estados internos deben estar en armonía.¿Qué es la Congruencia? La congruencia es esa sensación de coherencia. Si nos comunicamos incongruentemente. Es como ser el director de nuestra propia orquesta: no se trata de que todos los músicos toquen el mismo instrumento. en colaborar y trabajar en equipo a nuestro favor. más allá de las palabras. capacidades). hacia un mismo fin. Somos congruentes cuando el lenguaje verbal y el corporal (gestos. de sinceridad.

.Cuando nos comunicamos en forma congruente tenemos libre acceso a todos nuestros recursos. de esta manera podremos lograr nuestra metas. La congruencia genera confianza.