You are on page 1of 11

Escuela normal de Sinaloa

Lic. En Educación primaria.

Proyecto:
“Factores que influyen y determinan la disciplina escolar en
alumnos de segundo grado de educación primaria.”

Elaborado por: Rivera García Yaritza Candelaria.

Grupo y grado: 4º “D”

Generación: 2012-2016

Culiacán Sin. México.

Octubre 2015.

 Observar las medidas que implementa el maestro en el aula para contrarrestar la indisciplina.Tema a investigar o título de la investigación: “Factores que influyen y determinan la disciplina escolar en alumnos de segundo grado de educación primaria. .  Identificar las conductas de indisciplina que presentan los alumnos de segundo año de educación primaria. Objetivos específicos.” Objetivo general: Este proyecto tiene como objetivo conocer cuáles son los factores que determinan el comportamiento en los alumnos de segundo año de educación primaria.  Explicar la importancia que tienes la disciplina en el transcurso formativo de los alumnos.

es aquí donde los niños adquieren aprendizajes a través de la enseñanza de los maestros. y la responsabilidad final de alcanzar ese orden recae en el . Donde quiera que grandes cantidades de personas se reúnan para convivir y trabajar en grupos. Se puede adquirir en diferentes contextos. con los cuales se desarrollan los cimientos para la educación de los niños. la formación de los alumnos. es aquí donde se aprenden los valores formativos. desde en el seno familiar como en el ámbito educativo. como también en el ámbito cognitivo. El proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el contexto escolar tiene solamente un objetivo: la formación de los alumnos. haciéndose aportador de distintas habilidades.Planteamiento del problema La educación es uno de los factores principales para el desarrollo del ser humano. en segundo lugar está la formación educativa en el contexto escolar. Primeramente se adquiere o aprende en la familia. pero es más que nada un reforzamiento de estos. Esto es especialmente válido en la escuela. donde también se aprende acerca de los valores. Siendo así los educadores deben buscar soluciones para que los aprendizajes en los alumnos sean significativos. ya que esta es la primera influencia que tienen los individuos al ser educados. son imprescindibles ciertas normas para regular su comportamiento y asegurar un elemental orden. siendo este una persona íntegra. Uno de los factores principales por el cual no se logra el objetivo es “la disciplina dentro del grupo escolar” ya que la enseñanza y el aprendizaje requieren de una disciplina para poderse llevar a cabo favorablemente. aptitudes y conocimientos. La educación es una formación que se va reforzando y adquiriendo día con día. desde su formación como persona en sociedad. Hoy en día este proceso tiene muchos inconvenientes los cuales hacen que no se cumpla con el objetivo.

así como para los padres de familia. Tristemente las agresiones van desde los insultos y terminan en golpes. pero cuando esta se logra es muy significativo para el aprendizaje de los alumnos.docente. y se agreden verbalmente. La disciplina se convierte en el factor fundamental. Sin disciplina no puede haber una buena convivencia entre los alumnos en donde se desarrolle el respeto entre ellos mismo. por lo general los niños comienzan jugando y terminan peleando. como una herramienta con la cual los alumnos consiguen obtener el objetivo de la enseñanza. Para conocer sus causas y obtener una disciplina que lleve a un mejor aprendizaje en los alumnos . Aprender a controlar la disciplina en el aula es una tarea difícil para el docente. el orden en el grupo y las responsabilidades que se tengan para poder trabajar adecuadamente. Tanto las normas implícitas como las explícitas pueden ser incumplidas y. En ocasiones es frecuente que se presenten conflictos entre los alumnos. ya que permite construir ambientes de aprendizajes favorables. es sumamente importante averiguar sobre el tema. es más frecuente que suceda con los varones puesto que muchas veces no logran ponerse de acuerdo o simplemente hay alumnos muy problemáticos que siempre quieren pelear. La posibilidad de trabajar en un ambiente que favorezca el aprendizaje. La escuela generalmente tiene un conjunto de normas explícitas e implícitas que regulan la actividad y las relaciones de los alumnos.aprendizaje con su comportamiento en el aula. La indisciplina se ha convertido en una inquietud para los docentes. pueden ser porque no le prestó algo una a la otra. ya que un grupo disciplinado trabaja mejor. el resultado de esto produce un ambiente desordenado donde es casi imposible enseñar y aprender. saber cuáles son los factores que determinan la disciplina. En cambio en las niñas las peleas son menos fuertes. y en donde las relaciones entre los alumnos se violentan. en el salón de clases y en la hora de recreo. Es por eso que la disciplina es indispensable para que un grupo escolar pueda funcionar y trabajar correctamente.

. en relación a las conductas poco favorables que repercuten en el proceso enseñanzaaprendizaje. lo cual ha provocado interés. Además para obtener información sobre este problema educativo y favorecer a los docentes a mejorar su desempeño profesional. la disciplina escolar es uno de los grandes problemas que impide el alcance de los objetivos educativos para alcanzar la calidad educativa. pero sobre todo para los docentes. Esta situación es preocupante para todos. ya que en ellos recae toda la responsabilidad del cuidado y formación de los alumnos. en las situaciones que se percibieron en la escuela primaria. ya que esto provoca un bajo rendimiento en el aprendizaje del niño. Nuestro objetivo en esta investigación es encontrar cuales son los factores que influyen para que se realice esta conducta por parte de los alumnos. esta se convierte en el principal factor de pérdida de tiempo en el aula de clases del día a día.Justificación En la educación. puesto que en el transcurso de prácticas anteriores se han observado algunos problemas de disciplina. Se pretende trabajar esta problemática en los niños segundo grado de primaria. Por lo que la disciplina escolar es un fenómeno complejo que puede poner en evidencia muchas de las esperanzas de cambio que hay dentro de la educación. por tanto. Son los docentes los encargados de asumir el liderazgo. Y siendo la disciplina escolar uno de los problemas más comunes dentro del área escolar se ha decidido realiza una investigación que nos permita responder a las interrogantes planteadas. dándole las herramientas y con ellas puedan contribuir a la calidad educativa. este debe buscar primeramente cuáles son los factores determinantes de la disciplina para poder encontrar soluciones. el interés de investigar este tema se sustenta. En consecuencia.

1998). De esta manera desde un punto etiológico el termino de “educación viene del latín educere que significa conducir. el término “disciplina” proviene de la misma raíz que “discípulo” y “discente”. que haya un respeto mutuo entre cada uno de nosotros en donde pongamos en práctica nuestros valores. son experiencias educativas. las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos. Y. la asistencia a la escuela. . en todos los ámbito.. la sociedad y en un centro escolar. Los primeros cuidados maternos. que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser. Deben dominar el difícil equilibrio entre la firmeza y flexibilidad. M. Los docentes son claves en la disciplina escolar. orientar. Para ello tienen que tener ciertas capacidades de gestión de la clase en las que se incluyen la toma de decisiones que considere oportunas. Para que todo esto se pueda lograr es necesario una formación como persona. la disciplina que mostramos en nuestra casa. V. etc. Tener una educación que nos valla formando con el transcurso de los años. para el bienestar propio y el de los demás.Marco teórico Vivimos en un mundo donde cada día debemos de esforzarnos por lograr una sociedad mejor. Mir. (Gomez.1999). la cual hace referencia al maestro y la enseñanza. La educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. llegando a la definición etimológica de "conducir hacia fuera". & Serrats. M. guiar. La disciplina es un factor importante para que nuestra educación.. Es por ello que necesitamos ser educados. (Campos. en nuestra manera de ser donde entra nuestro comportamiento. Es aquí. la formación que desarrollemos sea significativa. aunque también es posible relacionarla con la palabra exducere: sacar hacia fuera. “Desde el punto etimológico. donde podamos tener una convivencia sana entre todos los individuos. entre otras muchas.

(1999). los procedimientos administrativos de la escuela y el maestro. M. tales como: el hogar. etc. no se encuentran únicamente en la escuela. debemos indagar en el porqué de sus comportamientos. Reyes. . el nivel socioeconómico.Según (Ocampo. M. Éstas se pueden ubicar en cinco niveles.. etc. M. V. la motivación. Los factores externos: como el ambiente familiar. Formulación de hipótesis o supuestos: Los actos de indisciplina que se presentan en el grupo escolar. Todos estos van a interactuar entre si y pueden afectar la disciplina positiva o negativamente. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina. el ambiente del salón. lo que puede llegar a la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas. cuáles son los factores que determinan el comportamiento en los alumnos. de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad. Y. las condiciones escolares. & Serrats. Bautista. Son muchos los factores que influyen en la disciplina de un niño: entre estos están los factores individuales e internos de cada niño como son: los sentimientos. la personalidad de cada uno de ellos y los problemas familiares. (2008). García. Mir. 2011) El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden. según Gómez. el desarrollo cognitivo. Pero más allá de la simple indisciplina. M. D. Las causas de la indisciplina de los estudiantes. son a causa de factores como la falta de motivación. la personalidad. la sociedad en sí misma.

Ya que durante estas se nos presentan diferentes situaciones que pueden delimitar el trabajo frente al grupo. puesto que se pretende reflexionar e identificar dichos problemas en el transcurso de esta. Permitiéndonos realizar un mejoramiento en el desarrollo de la práctica. como observación participante. además de sus cinco principios fundamentales que lo definen y le dan una identidad más epistemológica a sus procedimientos. llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones. Lewin (1946) nos define la investigación.Referencias metodológicas: incluye técnicas de acopio de información: El método a utilizar es de investigación cualitativa (investigación – acción). decidí tomar esta metodología debido a que tengo la oportunidad de realizar investigación de campo. la cual requerirá la participación de los docentes titulares y de los alumnos del segundo grado en que se esté trabajando. A continuación se muestra el modelo que plantea dicho autor: .acción como una forma de cuestionamiento auto reflexivo. de la propia práctica social educativa. con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo… Elegimos al autor Lewin ya que nos pareció de gran congruencia su metodología.

para después pasar a la aplicación de las diferentes herramientas las cuales son:     Fotos Entrevistas Encuestas Diagnósticos .Recursos: Esta investigación se realizara a primera circunstancia por medio de la observación.

Mir.edu. D.com.ni/feduci/III %20CONGRESO/FORMACION%20DE%20LOS%20FORMADORES/EL %20ROL%20DEL%20DOCENTE. M. Madrid: Narcea. & Serrats.. (2008) Los factores que intervienen en la disciplina escolar. (1999). M..Referencias Campos. Reyes. Bautista. Y. M. V. Recuperado desde: https://books. SEP.google. Recuperado desde: http://www. (1998). Rol del docente en la disciplina escolar de los estudiantes. Propuestas de intervención en el aula. (1999). & Serrats.pdf . M.59/pdf/25453. Campeche. Y.camposc.23. Recuperado desde: https://www. Propuestas de intervención en el aula. Tecnicas para lograr un clima favorable en la clase.pdf Gomez. Madrid: Narcea. M.unan. unan-Managua.113. Tesina.mx/books? id=B8YnB4XsHdAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0# v=onepage&q&f=false García. Tecnicas para lograr un clima favorable en la clase.net/0repositorio/ensayos/98educacionypedagogia. Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa. V. I congreso nacional de educación. Mir. Recuperado desde: http://200. M.pdf Gomez. (2011). Ocampo.