You are on page 1of 24

Teoyotl, Gaceta por Kali Psyché es una publicación digital de Casa del Desarrollo
psíquico, Corporal, Humanista y del Encuentro: Kali Psyché, A.C.; de distribución
gratuita bajo Licencia Creative Commons Atribución-Compartirigual 4.0 Internacional,
que implica:
• Dar el crédito apropiado tanto a la publicación como a cada uno de los autores que
en ella participan, así como los derechos de autor.
• Hacer uso responsable del material y en caso de compartirse, hacerlo tal y como
aparece en el original. Suministrando un vínculo directo a www.kalipsyche.org.mx
• Proveer el link a la licencia bajo la cual se encuentra protegido este material:
http://creativecommons.org/licences/by-sa/4.0/



Adriana Martínez y todo el equipo de Casa del Desarrollo psíquico. Teoyotl significa esencia espiritual en Nahuatl.! ! De nuevo. Corporal. pues somos en relación un conjunto de seres en pro de dicha unión. Hablar de valores nos remite a la reflexión y a la acción. todo el equipo de Kali Psyché se encuentra orgulloso de poder compartir nuestro segundo número de la gaceta Teoyotl. adentrémonos un poco en diversas miradas hacia los valores.C. actuados por los seres humanos que habitamos este planeta. así pues. la convivencia y la interacción. A. esos que desde siempre han sido en ocasiones hablados. reflexionemos e integremos al respecto nuestras opiniones y perspectivas. gaceta de Kali Psyché! Michelle Barquín. esa conexión inquebrantable con lo que realmente somos en unión con el Todo. es por ello que nuestra Gaceta toma este nombre. . otras veces discutidos y algunas mas. Humanista y del Encuentro: Kali Psyché. ¡Bienvenidos de nuevo a Teoyotl. a la naturaleza de las relaciones y la cultura. en esta ocasión abordando el tema de VALORES. que nos remite a la búsqueda de la conexión entre el afuera y el adentro.

Michelle Barquín Viveros Lic. en Tanatología Alejandra Hernández López Lic. en Psicología Mtra. en Psicología Maestrante en Psicoterapia Psicoanalítica Michelle Guimond Pérez Lic. Índice Mi Prioridad El valor de ser uno mismo Los valores a través del baile 1 2 4 Valores y la filosofía del tesoro 6 El mejor laboratorio de valores 8 Los valores y el desarrollo Humano 10 Zoraya Rodríguez del Toral Poetisa S. morir en paz 12 Generosidad encuentro y salud 14 Debajo del Puente 16 18 Isaí Sotelo Heredia Lic. en Psicología Vivir con valores. en Tanatología Adriana Martínez Ramos Lic. en Psicología Mtra. en Psicoterapia Gestalt Dra. en Psicología Maestrante en Coordinación de grupos y Psicodrama Israel Estrada Hernández Lic. en Psicopedagogía Mtra. En Tanatología Alejandro Martínez Ramos Músico y escritor Actividades de Kali Psyché . en Psicología José Romel Rodríguez Guzmán Lic.

mis lágrimas. mi dignidad.1 Mi prioridad. mi libertad. mi cielo azul. mis dos corazones que abrazo y disfruto con toda mi personalidad. mi reto. mi discreta asertividad. . mi alegría. volverme a levantar. mi meta. mis ganas de luchar. mis convicciones. mi apacibilidad. mis ganas de salir. mi sonrisa. mis dos milagros. mi gesto serio. mi fortaleza. mi bella prioridad. mi espiritualidad. mi salida. mis regalos. mi vida. mi luz. Mi amor eterno. mi refugio. mi lucha conmigo misma. mi paz. sincero. (22 de Diciembre del 2012) Zoraya Rodríguez del Toral Mi tierra. mi fuerza. Mis ganas irremediables por disfrutar con ustedes mi aun jovialidad. mi paraíso. mi franca humildad. mi espíritu inquebrantable. mi recia ejemplaridad. mi cielo. Mis creencias firmes. mi familia. mi alegre sonrisa. mi pronta afabilidad. los milagros grandes de mi vida. mi forma recta de andar. mis dos hijos. mi lealtad. mi lenta pero sutil adaptabilidad. mi valiosa y hermosa realidad. mi tristeza. junto a ustedes dos mi complicidad. real. mis heridas. honesto que no tiene caducidad. mi armonía.

admiramos. pues mismo… siempre estamos en constante . y sí. mismos apropiación de que sólo una esencia. como: formas de ser y inadaptado. sembrándonos esa semillita de Cuando me refiero a esta última clones triunfadores.. en la etc. personas refiriéndome a que se rehúsan por aquellas ideas completo a ser y provenientes del pensar por sí mundo que nos mismos… gente invitan a ser uno mismo siempre y imitando gente. opresión. es imposible posibilidad de descubrirse y de ser uno perdernos entre las masas. es una de las misiones avanzar simulando introyectadas e instaladas hace mucho ser productos tiempo ya. es así como nuestra esencia significativos. situación necesaria e se ve turbada con los deseos indispensable para trascender nuestra pretenciosos de un mundo sumergido naturaleza animal y convertirnos en en el caos del consumismo y la auténticos Seres Humanos empáticos. Michelle Barquín Viveros Como seres humanos siempre estamos Es así como detectamos por el mundo buscando encontrarnos a nosotros miles de copias que caminan sin mismos.2 El valor de ser uno mismo S. acciones. sí que se salen de los estándares me refiero en cambio. no carismáticos. atléticos. valores tan mentes creativas y acosa a los cuerpos característicos de nuestra especie. atractivos. a la renuncia de impuestos. terroristas frases. loco. cosificación. premisa de gente imitando gente. quien en secreto enfermo. digo introyectadas originales. cuando no dejemos de ser como los demás. generan ansiedad y Sin embargo. cuando nos aniquilando y prohibiendo la sabemos originales. me refiero a negar la posibilidad de cosensuales y de gran personalidad… ¡Ja! construirnos a partir de los otros nada más. de vestir de solitario. algún otro a gordo. etiquetándolos con explorar las propias capacidades. términos repitiendo palabras. flaco. lo cual reprime a las pensantes y creativos. inteligentes.

nos coconstruimos en el encuentro con el mundo. acciones y demás elementos. y es que al final de uno de nuestros caminos. aquello que no nos construye ni nos da sentido a la existencia. hemos tenido el valor de ser uno mismo… . atreviéndonos a transformar nuestras innumerables creaciones equivocadas en valiosas experiencias y mapas de vida. reconocemos que puede existir gente con la que compartimos características en común. atesorando los beneficios del valor de amarnos a nosotros mismos.3 transformación. palabras. pero que nadie puede ser igual a nosotros. una osadía que pocos prefieren. ni tampoco pretendemos ser iguales a nadie. es así como buscamos sumergirnos en el gozo que nos da el encuentro con nosotros mismos. no nos repetimos ni repetimos a nadie. sentimientos. experimentando el placer de descubrir el brillo interno. no hay nadie quien pueda robarnos nada pues la máxima de vida es nunca repetirnos. descartando así. pensamientos. pues hemos elegido de entre el buffet de la vida aquello de lo que queremos conformarnos: ideas.

luego. En la actualidad existen muchos estudios relacionados con el baile. hay alguien poco conocido por la gente. no solo para lo anterior ha servido el baile y la danza.4 Los valores a través del baile Israel Estrada Hernández “Bajo el impulso de la alegría. con cada pareja con la que día a día bailaban estos chicos. se hicieron solidarios apoyando a otros al bailar. se fueron integrando poco a poco. sin embargo el baile les ha enseñado a no . porque consideraban que ese método realmente era un fracaso y no daba verdaderos resultados. pues lo utilizó como parte de un programa social para ayudar a jóvenes en situaciones complicadas. insensiblemente fue moviéndose sobre el canto. Los hombres de antiguas tribus utilizaban este medio como una manera de liberar un espíritu curativo que consideraban estaba en el interior de cada ser humano. quien hizo del baile algo novedoso. Sin embargo. tratando de alejarlos de la violencia de las calles… ¿Cómo?. En muchas ocasiones la gente dudo de Dulaine. con la Danzaterapia. muchos de ellos con conductas antisociales graves. desplazamiento. siguieron límites (porque efectivamente en el baile también se aprenden muchos límites). Se ha escuchado muchas veces e inclusive se ha leído que el simple hecho de bailar libera al cuerpo de tensiones. El grito concretose en palabras. a través del baile. Con cada movimiento. en ocasiones se generaba mucha frustración y poco a poco comenzaron a tolerar un poco más. Los jóvenes no solo eran de una clase social específica. además de ser una manera de expresar diferentes emociones. tuvieron en ocasiones que compartir. Épocas posteriores consideraron la danza como una manera de rendir culto a grandes dioses y en ocasiones como una plegaria para las bienaventuranzas. inclusive ahora ya hay toda una metodología completa de aplicación. el hombre gritó. un bailarín profesional de nacionalidad israelí-estadounidense llamado Pierre Dulaine. convivir y respetarse con otras clases sociales y con personas de diferentes niveles económicos. pero estas no fueron aun suficientes y el hombre moduló las palabras en canto. hasta que de pronto tradujo en el baile la alegría de la vida” Confucio El baile ha sido la forma de expresión corporal más antigua de la tierra.

en donde conocerás un poco mas de Pierre Dulaine y su aportación a la sociedad. El individuo se vuelve cortés. porque al final existen logros. de la danza…. Algunos jóvenes mejoraron sus relaciones con el entorno y otros tantos hasta se vincularon afectivamente. etc. no se obtuvieron buenos resultados. sino que también es un método que nos acerca y enseña cosas de la vida. se toma con cuidado a la pareja. la tolerancia se hace necesaria. para poder integrarnos en una sociedad que exige mucho de nosotros. te invito a ver la película “Take the Lead”. en México lleva como título “Déjate llevar”. si quieres acercarte más a conocer los beneficios del baile. respetuoso. Considero que por algo desde muy pequeños. Finalmente. …Y por supuesto ¡A Bailar! . se respeta el cuerpo propio y el ajeno. pero al final muchos de ellos desarrollaron la capacidad de integrarse y aprender diferentes valores a través del baile.5 rendirse. quizá entre ellas ¿y los bailes que ahora se realizan también nos enseñan valores? O quizá. en ocasiones. Podría hacerse toda una enciclopedia del baile. se dan la mano. en las escuelas se tiene danza como materia o como actividad artística. en otras ocasiones se presentan la aceptación o el rechazo. ¿es la prueba de que los valores se han ido perdiendo o transformando y el baile es una manera de corroborarlo? Ya nos corresponde a nosotros hacer un proceso de reflexión para analizar la situación. en ocasiones se solicita permiso. amable. Pocas veces uno se da cuenta que el baile no solo es placentero por mover el cuerpo. tanto de manera personal como conjunta. solidario. responsable. quedan muchas preguntas por responder. ¡Claro!. una vez establecido el acuerdo. Tan solo se necesita observar a alguien que tiene la necesidad o el deseo de bailar. se mira a los ojos.

6 Valores y La filosofía del tesoro Michelle Guimond Pérez ¿Qué valoro? ¿Qué son los valores? ¿Qué connotación le estoy dando al valor? En este mi tiempo y circunstancia. en la casa con mis papás y que en repetidas ocasiones que conversaba con mi papá. pensamientos. La resignificación de los valores que aprendí en casa. mi búsqueda de tesoros de vida. es el amor. porque se conformó como una filosofía que al paso de los años. tiempos. Lo aprendí en casa. que se siguen perpetuando como aprendizajes cotidianos. Replanteándome en cada acción . si diste las cosas con amor… ese detalle en vida. me contagiaba su amor y humor de vida con su búsqueda de tesoros. si fuiste honesto. “cuidar” y “procurar” la vida misma. al placer personal con los logros obtenidos al ver ese tesoro encontrado por alguien más. espacios. la aprendí como un valor familiar y personal. Es el resultado de “cultivar”. Si hoy me pregunto. personas. en mi origen. Mi papa hacía referencia a la búsqueda de la felicidad como filosofía de vida. Momento de reflexión para evocar un sentido de algo tan amplio como son los valores: “La filosofía del tesoro”… mi tesoro. se convertiría en tesoro y rendiría sus frutos para toda tu vida. te enseñan. un tesoro de vida. quiero decir que existían y existen formas valiosas que rebasaban el valor material de cualquier moneda o de cualquier ganancia económica. circunstancias o momentos que años después. durante mi infancia. te limitan y que de una o mil formas desde pequeños nos han forjado a aprender. que todo lo que existía a mi alrededor era un tesoro. aprendo de la construcción de mis actos. Al referirme al “tesoro”. cuál es mi verdadero tesoro de vida y mi propia filosofía: simple. sin más ni más. si lo cultivaste. Consiste básicamente en ir depositando -cosas buenas- de ti en algunas personas. donde creo y descubro cada amanecer. que la vida me regala. intento dar respuesta a eso que todos dicen. mi adolescencia y mi juventud tuvo un significado y sigue teniéndolo. cada vez con más arraigo y ahínco por plantar. en la existencia misma del hoy. motor y aliento de estar en este espacio llamado existencia. Esas enseñanzas que jamás se borrarán de tu corazón y de tu mente.

condición humana. y sobre todo la honestidad de esta máquina humana que es perfecta saber que puede o no ser un tesoro con ante el universo y si algo aprendo cada ganancias particulares y personales. este regalo es para mi existencia. y instante. Es aprender a ser una papá y la mía. ahora contextualiza con echar a andar un proyecto sin tiempo la fusión de la filosofía del tesoro de mi en el tiempo. entorno. es regalarme la oportunidad elegir quien. ambas son semillas que persona capaz de confiar en su se deben depositar en tierra fértil. Creer en ti y en eso que te has construido y si lees esto. de creer en ti ciegamente. darme cuenta. elegir para de creer. benéficos para el espíritu. de alguien más por enseñarme ese el cuerpo y la mente. que sí se puede creer en el amor y valorar sus amplios Actualmente esa búsqueda de tesoro resultados. en qué. es porque estás VIVO.7 aquello que encuentro para armonizar En ocasiones. elegir dónde. es que puedes ser locamente es quizá aquí. ¿Cuál es tu siguiente escala de valores…? . Es aprender a valor de vida. donde radica el tiempo y un enamorado de la vida y de la la circunstancia.

sin embargo. “¿cuidadosa del bien ajeno? Ni que fueras policía”. amigos.C. ya muy grande para el desarrollo moral de una niña ¿no creen?. la soledad… Uno de ellos. apropiación y práctica de valores me conduce ineludiblemente al Escultismo o mejor conocido como “Scouts de México”. ver a pequeños y pequeñas. A mis siete años. aun cuando los dueños no estén. empoderada por mis creencias y valores les dije “¡NO!. jóvenes y adultos colaborar y trabajar persiguiendo un objetivo común y además era divertido. disfrutando de la naturaleza y sintiéndome profundamente orgullosa de mí. era para mí habitual escuchar lemas. recuerdo que a mis compañeros de juego les pareció divertido meternos a la casa. me preguntó “¿por qué no quieres?” Firmemente le respondí: “un SCOUT cifra su honor en ser digno de confianza y es cuidadoso del bien ajeno” (artículos 1 y 9 de la Ley Scout). es decir. tío y tía a las reuniones sabatinas del Grupo 27 del DF. curioso. “que tonta eres”. sentada. “nadie lo va a saber”. Recuerdo una ocasión en una fiesta. a nuestro fundador Baden Powell que fue un visionario. posteriormente salí de ese grupo porque desafortunadamente mi familia no estaba lista para dejar de ir al DF cada semana y por lo tanto yo perdía las juntas. recuperar el balón y de paso pasar un buen rato en los columpios. “qué aburrida”. El primer valor que aprendí del movimiento fue el respeto. Mi ingreso oficial. ¡Zas! Carcajadas y burlas: “ja ja ja ja ¡honor! ¿qué es eso?”. la burla. yo me quedé como de costumbre sola. no estábamos organizados por secciones pero decían que éramos SCOUT. eso no está bien. “¿Digna de confianza?”. Por supuesto. oraciones. “los dueños ni se van a enterar”… pero yo lo iba a saber y con eso era suficiente. con la respiración entrecortada porqué sabía lo que se avecinaba: la exclusión. Sin embargo. cuando ingresé extraoficialmente al movimiento. ellos y ellas entraron. una casa con juegos y un jardín muy grande allá por el Ajusco. Crecí acompañando a mi abuela.) fue hasta que cursaba primero de secundaria. nos mudamos a Tlaxcala. con ojos exorbitados y burlones me dijeron “¿qué te pasa?” Qué aguafiestas. “Yo no confío en alguien que no se sabe divertir”. A. etc. aprenderme la promesa. respeto al uniforme. reflexionar sobre mi caminar. conocidos. no está bien que irrumpamos en propiedad privada ajena”. no usábamos uniforme. ¡claro! la única de 12 años que se atrevía a pensar diferente. transmisión y práctica de ellos. la única que se quedó mirándolos impasiva.8 El mejor laboratorio de valores Alejandra Hernández López Reflexionar sobre los valores nos conduce casi automáticamente a pensar en la familia y en la escuela como las grandes instituciones responsables de la adquisición. no supe más del movimiento hasta los 11 años. ya como miembro de la ASMAC (Asociación Scout de México. se nos voló un balón a la casa de junto. abuelo. a nuestras tradiciones que pueden parecer . los principios y la Ley SCOUT tuvieron tal resonancia en mi espíritu y en mi mente que lograron modificar mi escala de valores y me mantuvieron fuerte ante las burlas y la incomprensión de familiares. no hicimos promesa.

Enseguida. patalear. incomodidades y dolores en un campamento y terminar el día feliz. después sub-guía de patrulla y por último guía de patrulla hasta que por edad tenías que cambiar de sección y empezaba tu Senda de enlace. una chica de 14 años escuchando que es un diamante en bruto y que merecía que le quitaran el anhelado mérito. brevemente. cuando no me dieron la guía de mi patrulla. pensé. . sus palabras me dejaron desarticulada. “¡este hombre está loco!”. Lección aprendida: “El valor de la humildad” Así. eres un carbón todavía.” y ahí si estallé. “el Scout es obediente. dispuesta al ataque o a la defensiva. participé en las actividades e incluso felicité a mi nueva guía con un dolor parecido a un aguijón en el corazón. yo era la sub-guía. en fin soñaba más con ello que con tener una fiesta de quince años. mismos que hasta la fecha sirven de brújula en mi vida buscando siempre: “Dejar el mundo mejor de cómo lo encontré”. para pasar hambres. en aquél entonces (década de los ochentas) ingresabas siendo último Scout. hasta que eras primer scout. los diamantes salen de los carbones pero antes hay que pulirlos. dónde intenté imponer mi punto de vista. aquello me sirvió de espejo. Pues bien. brotaron de mis ojos lágrimas de coraje y frustración reclamé con furia MI lugar y fue en ese instante cuando el jefe me detuvo y dijo: te falta aprender a moderar tu enojo. avanzabas según las insignias y especialidades que obtenías. cantando alrededor de una fogata sintiéndome acompañada. la frase que me permitió regular mi temperamento me la dijo mi jefe de grupo. dónde hablé hirientemente a las demás y me dijo: “si eso haces sin poder. mi guía cambió de sección y yo fantaseaba con la ceremonia donde me nombrarían guía de patrulla. responsable y ordenado”. maquilaba planes de trabajo con mis chicas scout. según sea necesario. pelear mi lugar… entonces me hacia consciente de otro artículo interiorizad: el 7. la fortaleza para no engancharme con una población que no entiende y no quiere aprender de nosotros y nosotras. aún no estás lista para liderear un equipo”. y la frase disparadora “eres un diamante en bruto”. les he compartido lo que para mí es el mejor laboratorio de valores. gritar. Permanecí en la ceremonia en mi lugar de sub-guía. ese aguijón me perforó aún más. cuál va siendo mi sorpresa y desencanto cuando nombran a otra compañera guía de patrulla. recuerdo que a mi jefa de tropa la miré feo y fue cuando el jefe de grupo me llamó y me preguntó: “¿hay algo que quieras comentar?. imagínate lo que harás si te sientes con poder. para comer cosas que en casa definitivamente no me atreví a probar siquiera. Siempre he tenido el temperamento fuerte. mi primera reacción fue reclamar.9 ridículas a otros. una a una me fue reflejando las situaciones donde me enojé sin necesidad. después.

para pensar en esas creencias que posibilitan el balance en relación con esa parte oscura y destructiva de las personas. Erikson plantea sus motivos para utilizar dichas palabras y es que hay que recordar que en su planteamiento.10 Los valores y el desarrollo humano José Romel Rodríguez Guzmán En el estudio del desarrollo humano existen innumerables perspectivas y formas de entender tan complejo proceso. diversas maneras y formas de relacionarse consigo mismo(a) y con el mundo. Estas son: * Confianza básica vs. en primer lugar. difusión de identidad * Intimidad frente a aislamiento * Generatividad frente a estancamiento * Integridad frente a desesperación Si bien en los propósitos de este texto no está el explicar las anteriores etapas. desconfianza. . culpa * Laboriosidad vs. intimidad. * Autonomía vs. tomando en cuenta los más altos valores humanos necesarios para lograr. Una de las formas más citadas y conocidas es la propuesta de Erik Erikson (1988). es de mi interés en este momento. refiero a lector a los escritos del autor. De la satisfactorio de pasar por dichos procesos dependerán la ulteriores etapas. al apelar a los anteriores vocablos. vergüenza y duda * Iniciativa vs. una conformación integra y armónica del ser humano y en segundo lugar. Los valores entonces se pueden entender como un edificación que permite a la persona en conformación. autonomía y algunas otras como cuidado. plantea la necesidad de hacer una construcción teórica. integridad. la cual rastrea en los primeros años de vida en el que el infante permanece expectante y dependiente a los cuidados y muestras afectivas de sus figuras parentales. destacar las palabras utilizadas por Erikson para nombrar y explicar cada uno de estos estadios: confianza. Él ubica dentro de algunos de estos valores una raíz temprana. inferioridad * Búsqueda de identidad vs. quien plantea ocho estadios biopsicosociales en los cuales hay crisis a superar y posibilidades de integrar experiencias y aprendizajes. respeto y amor. por ejemplo en la esperanza.

¿Será acaso que Erikson no solo trató de plantear estadios del desarrollo en cuanto al ciclo vital humano. guiar. la esperanza y la caridad. sino también un compromiso ético y humano a dejar una obra en cuya esencia. que en este autor no solo había un compromiso académico o de conocimiento. Para finalizar vale la pena citar a nuestro autor (Erikson. Argentina: Paidós. la relación con el otro es necesaria en cada uno de los estadios del desarrollo. Más bien.11 Me parece de suma importancia rescatar el planteamiento de Erikson. sino también en cuanto al desarrollo de la humanidad y las posibilidades que esta tiene para engrandecer y potencializarse? Me gusta pensar que es así. E. con mayor intimidad y compromiso. (1988) El ciclo vital completado. por ejemplo. inspirar y edificar con otros(a) de maneras que generen mayor impacto y sabiduría tanto al sí mismo como al mundo. conformándose los más altos valores humanos como la sabiduría. existe la posibilidad de tener una relación más cercana con las personas alrededor. Así pues. a su vez. oportunidades para crear e incidir el entorno compartido. siguiendo esta línea. así como en la del ser humano hay un tesoro más grande del que imaginamos. Y es que si se toma en cuenta la propuesta del autor. será posible. sino también por males básicos que requieren a presencia de valores redentores de sistemas de creencias o ideologías universales basadas en creencias (p. ya que se sostiene en una concepción ética del ser humano en el que los valores juegan un importante papel en su desarrollo. a s us raíces infantiles. en los estadios finales. señalar una lógica evolutiva en valores universales tales como la fe. nos obliga a considerar cómo los poderes humanos que van surgiendo paso a paso están intrínsecamente asediados no sólo por graves vulnerabilidades que exigen permanentemente nuestra comprensión terapéutica. 76). a través de la experiencia recabada. no significa reducirlos. en segundo lugar. . 1988): “No obstante. Referencias: Erikson. en primera instancia para conformar una imagen de las posibilidades que se tienen acerca del sí mismo y junto con.

se valora más la razón si se está en el extravío. Amar. signos. transformándonos y estableciendo el límite de nuestra mismidad. en un contexto de confort y de un tibio desayuno . también pueden usarse para manipular. se valora distinto una cobija cuando se tiene frio. espirituales. Ponen cadencia en el sí mismo y en la conciencia para apoderarse del mundo con el deseo de evitar el dolor. señales de la vida y de la muerte. dan pertenencia. dando un sentido a la misma. otros nos brindan la oportunidad de la contemplación de la belleza. comprender. habitan las sociedades como parte de la escenografía de la representación del modo de vivir. Independientemente de todo ello. del pensamiento. algunos valores son sagrados. los valores están presentes en el tiempo. son parte del comportamiento. Algunos más nos permiten trascender. son reglas que aparecen y se combinan.12 Vivir con valores. ayudan a vivir en armonía. y si los rompes te ubicas en la rebeldía. nos construimos en el camino. de alejarse de la repugnancia. aparecen. la estética y lo que impera en la moda. en las actitudes. se desvanecen según las situaciones. si los discutes los confrontas. dan testimonio de la moral. y también puede ser algo muy individual. se nombran en las plegarias y predican la perfección. si hay miseria. que a veces se convierten en un proceso de elección. porque en esta sociedad está más valorado un joven que un viejo. se busca la abundancia. Los valores hacen entrecruzarse a los seres. reaparecen. o valorar más tu patria y tu bandera que la vida propia. unirte al concierto de la vida. se jerarquizan de acuerdo con las necesidades del cuerpo y del momento. te pueden ofrecer la paz después de la guerra. están alrededor. fomentan la docilidad. creencias. como es el heroísmo. acercan a Dios. influyendo unos en otros. intenciones. son los puntos cardinales. al frente …si no se ven están circunscritos al grupo. Se van aprendiendo e imprimiendo en la obediencia. de la búsqueda de la salud. la gracia de enamorarse. morir en paz Isaí Sotelo Heredia Los valores son ideales sociales. surgidos de los principios. están inmersos en la cotidianidad. de evitar el sufrir. la salud cuando la has perdido y la juventud cuando estas viejo. se vuelven actos. otros se ejecutan. para que se acaten formas o estilos de vida. el sacrificio. símbolos. si hay hambre. en la filosofía de la vida.

impotencia. se valora más la libertad después de probar el encierro. vivir sin vergüenza. tiene que haber en el aspecto jurídico legal el bienestar físico real integral con el aspecto psíquico . el sueño de muchos lo calla el plomo. social y espiritual. hay cicatrices y heridas. . donde construir la confianza parece más una fantasía. no hay dialogo. donde los pactos no son claros y se entiende el valor del olvido. puede ser también la expresión del sometimiento a la disciplina. resignación. En este país hay violencia. donde se juega un rol. se tiene ignorancia. si no posee inteligencia otros tomaran su decisión. se valora de distinto modo una acción. si caminamos por una esquina sombría donde la valentía tiene que ver con un minuto más o pierdes la vida. buscar el equilibrio. darles fe y esperanza parece distante. el de la sabiduría. el amor que te tengo… Hay consecuencias por supuesto. los valores también varían con la edad. incertidumbre. hay ausencias. si se pierde la razón se es loco. una libertad que parece engañarme y no me permite expresarme. analfabetismo y la salud parece un lujo es esta dura travesía. es distinta la posición del vencido que del vencedor. sin tener ni las condiciones básicas de sobrevivencia. o con el derecho de morir en paz. en el ajetreo se dibuja y se desdibuja como virtud al final o al declinar el día. la voluntad se conjuga con la mayoría… hay un afuera y adentro y una fuerza simultánea. esta es una ciudad con indigentes. protestar es sinónimo de tráfico urbano. niños de la calle. se pierden los valores del respeto en el día a día. de la calma. sin castigo. el diferente no tiene cabida.13 sonreímos y somos felices. No perdamos de vista donde estamos parados. el amor que me tengo. Lo que para mí es valioso en este momento puede cambiar en mi existencia si se navega por la vida con una enfermedad crónica. es necesario perdonar. la familia y sus valores son una necesidad de la seguridad pública o se vivirá con angustia. A veces una persona vale menos que la droga. donde se desaparecen a montones otros hermanos. suicidio… Se puede fingir indiferencia. nuestra historia está presente y se buscará la calidad de vida.

también es cierto que forman parte de la aplicación de la vivencia psíquica de nuestra especie. tanto como parte de la convivencia armónica como un parámetro cultural a seguir. sino también en el encuentro entre los seres humanos y nuestro bienestar tanto físico como emocional y espiritual. Entonces y por lo tanto. reacciones emocionales y diversas formas de aprehender al mundo. me resulta a lo sumo interesante preguntarme acerca de si en este interaccionar en el vínculo y en el encuentro. e incluso pertenecientes a normativas de índole moral. reflexionar acerca de la importancia que tiene tanto la transmisión como la aplicación de los valores. en ocasiones me parece que vale la pena. conductas sociales. y en ellos. el modo de interaccionar permite establecer la formación de vínculos significativos. Ahora bien. así pues. ¿Será acaso que el hecho de dar y compartir. los encuentros entre nosotros son inevitables.14 Generosidad. y es que en realidad. por mucho. encuentro y salud Adriana Martínez Ramos De alguna manera se ha establecido para la civilización. también es innegable que dada nuestra evolución y construcción en ambas áreas. sea quizá la generosidad uno de los valores que aparece inmediatamente cuando hablamos de la interacción y la armónica convivencia. sin embargo. construcciones conceptuales. una gran importancia a los valores humanos. del integrarnos en pleno con los demás en la vivencia de la solidaridad y la entrega relacional. de acompañar y ayudar a otros de . pensando en dicho cuestionamiento. Quizás nunca podamos saber si es que la existencia de los valores sea implícita a la condición humana de manera “natural” o se ha convertido en una regla social que enmarca las condiciones básicas de conciencia global en un mundo ya tecnologizado. no solo en la convivencia social armónica. ese valor que nos habla acerca de la ayuda hacia el otro. los valores permiten procesos tendientes haca la salud. aunque si bien sabemos que los valores son construcciones sociales.

permitiendo segregación de endorfinas. disminución en los niveles de estrés y un mayor sentimiento de felicidad. sin duda nos permitirá establecer vínculos significativos desde una profunda conexión de interacción relacional. incremento de autoestima. la integración con el otro e incluso un sentido de pertenencia en dicha vinculación. @AdrianaMartinez . Y quizás en una época como la nuestra. disminución de la depresión. en lo emocional… – compartir desde una verdadera entrega. Dar lo mejor que tenemos –y no en lo material. sino en lo humano. favoreciendo un bienestar compartido. recuperar esa profunda conexión humana nos permita encontrarnos en las miradas compartidas desde una entrega acompañada. así lo afirma un estudio realizado en Berkley. los que además favorece un sentimiento de mayor confianza hacia los otros. encuentros mas plenos y genuinos. parece estar incluida la salud emocional. que entre los beneficios encontrados en el “acto de dar” mencionan la disminución de la presión sanguínea. si a partir de una conexión plena. desde la apertura y la genuinidad.15 manera incondicional y desinteresada favorece una buena salud? Por lo menos en su dimensión física. Entonces. se favorecen procesos de salud física. o al menos las vías para favorecerla. favorecida por la generosidad solidaria y entregada. tales como el encuentro. se activan las regiones cerebrales asociadas con la vivencia del placer. y si el placer se conecta con la conexión pletórica de sensaciones con el todo mayor que nos rodea. en la que la tecnología y el mercantilismo abundan a lo largo y ancho del mundo. en el mismo encuentro y sensación de placer y alegría. California en 1999. el bienestar espiritual también se ve favorecido. mencionado también que ante los actos de generosidad. fomentando sin duda.

esperando que perdiera su interés en mí y deseando que la lluvia amainara para proseguir con mi camino. . —Exactamente —concedí. tanto él como su casa. llegué a aquel viejo puente que cruzaba el río. Sorprendido por la invitación me acerqué. Fui al río. equilibrándola precariamente sobre tres tabiques. un viejo indigente de largo cabello gris y barba desordenada me miró con aire de pocos amigos. así que decidí cruzar la avenida y descender por su declive lateral. que era inusitadamente cristalino y volví con la jícara llena. más que preguntó. si no lo que allí sucedió) cuando. muchacho! —volvió a gritar. tendiéndome la mano. —Soy Pascal —se presentó. —¿Viajero sin rumbo? —dedujo. —Yo soy Alexander —respondí. ¿Una taza de café? —Me caería de maravilla —respondí. allí en el río? —Claro. —Buenas tardes —dije. El indigente entró a su casita y salió con una jícara de metal. me di cuenta de que el refugio estaba habitado. correspondiendo al saludo. y me llamó con la mano—. y el entorno en general. Hice como que no había escuchado. poniéndose de pie. ¿puedes ir por agua. —Por favor —me pidió. que la tarde es fría. Decidí quedarme en el extremo. Al fondo. una bolsa de café y dos tasas. tras caminar durante varias horas y alcanzado por la tormenta. No muerdo. —Buenas tardes —me respondió. láminas viejas y tabiques sueltos. Acércate al fuego. ante una pequeña pero envidiable fogata y acurrucado sobre la pared de una casita confeccionada con madera.16 Debajo del puente Alejandro Martínez Ramos Fue durante mi paso por aquel pueblo (no importa cuál. —Entonces siéntate —y señaló una pila de tabiques con la mano. lo más lejos posible de él. —¡Eh. y entonces me percaté de que a pesar de sus ropas viejas y su descuidada apariencia. muchacho! —me gritó tras algunos minutos. estaban limpios—. entregándome la jícara—. Apenas ingresé bajo el arco. —¡Eh. El viejo la colocó sobre el fuego. Su gruesa construcción de roca y argamasa lucía excelente para protegerse del viento y del agua.

A la mañana siguiente. en aquel pequeño paraíso. en la privacidad de la calma. en el Habitante Debajo del Puente. a no ser que él era escritor y yo músico. Yo le conté de mi necesidad y deseo de viajar sin rumbo. De nuestras vidas cotidianas nada hablamos. me pareció más que atractiva. pero sí lo suficiente para estremecerme un poco al mirarme en el reflejo del río. al lado del río. que consistió en té y pan frío. por lo que acepté gustoso. Pascal me hizo una extraña propuesta: —A pesar de que encuentro más excitante esta tranquila vida ermitaña que lo que ofrece la sociedad —comenzó—. Mi barba creció. no tanto como la de Pascal. que me pidió no abrir sino hasta encontrarme en verdadera necesidad. Acepté la oferta y. aún sin azúcar. Al doceavo día Pascal volvió. si no es molestia para ti. cuando tomamos el desayuno. una misteriosa caja. Tengo un viejo colchón extra más cómodo que una cama de hotel de cinco estrellas. Hallé. ¿sabes? Hijos y nietos. Y les gusta que los visite. ¿Podrías. La noche nos alcanzó platicando.17 El café. Aún me quedaba un tiempo indefinido por viajar y una cantidad casi infinita de caminos por elegir. me confesó la paz que experimentaba viviendo bajo el puente. cuidar de mi casa durante una o dos semanas? La idea de quedarme solo. Entonces Pascal. respuesta a muchas preguntas e inspiración para otras tantas melodías y canciones. Pascal. en el Ermitaño. aquella fue una de las noches más tranquilas y reparadoras que hubiera tenido en años. —Prometo no vaciar la despensa —respondí. hacer una que otra incursión a ese mundo artificial. encontrarás comida suficiente en la alacena y en el pequeño refrigerador que hay al fondo. —Puedes pasar la noche aquí —me ofreció—. sin tener que rendir cuentas a nadie ni esperar nada de nadie. que había elegido vivir al margen de la sociedad. debo reconocerlo. . y de la libertad que había hallado en no tener que estar planeando continuamente el día a día. que tras bañarse en el río y afeitarse lució diez años más joven. debo. Tengo una familia. se vistió de traje. como regalo. tan lejos como mis pies aguantaran. Me entregó. que no es lo mismo que la soledad. Y entonces me convertí en el Indigente. era bueno. y con una mochila de viaje al hombro me dijo: —Si no te excedes. Tras compartir una última taza de café nos despedimos. a veces. recogió su cabello en una coleta.

Country Club México D.F Informes: 55 4539 0605 .18 Actividades de Kali Psyché ¡Te esperamos en nuestras próximas actividades! Contamos con grupos pequeños Calzada de Tlalpan No. 1858 Col.

Calzada de Tlalpan No.19 Contamos con Diplomados: • Terapia de Juego • Integración Holística • Teatro. Country club 55 45390605 . Creatividad y Asertividad para la vida • Arte y terapia • Sueños • Terapia de Lenguaje • Manejo de Emociones • Mitología y Arquetipos Cursos Talleres Seminarios Jornadas de actualización Av. 1858 Col.

.