You are on page 1of 15

QUIMICA

Laboratorio 5
INFORME

“ÁCIDOS Y BASES”
Integrantes:
 QUISPE ANQUIPA, DARWYN.
 JAVIER LAURA, HERMINIO.
 GASPAR AROTINCO, HUGO.
 ROBLES CARDENAS, OSCAR Y.

Profesor:

CANTARO SOTELO, ROOSVELTH TEOFILO.

Sección:
C11-1-D
Fecha de realización: 30 de octubre
Fecha de entrega: 5 de noviembre
2015 - II

tales como los indicadores. Nuestra comprensión de las reacciones químicas como interacciones ácido-base proviene de una amplia aceptación de la definición de Lewis acerca de los ácidos y bases. que el reconocimiento de una de las propiedades de la materia como lo es la función PH. . permiten obtener buenos resultados a la hora de trabajar con ellos. ya que. permite tener antecedentes relevantes sobre algún compuesto o sustancia conocida y así poder predecir resultados con respecto a alguna reacción. Con la ayuda de otras sustancias.INTRODUCCION: En el presente informe de dará a conocer el buen reconocimiento de las propiedades de la materia. en especial en los casos de neutralización de reacciones ácido-base. con excepción de las reacciones redox. la tarea de identificar el PH. Los Ácidos y bases desempeñan un papel central en la química. se facilita enormemente. logrando resultados bastante precisos y aceptables. Es así. cada reacción química puede ser clasificada como una reacción ácidobase.

Las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácida y se puede decir:      Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.base más comunes. Cambian el color del papel tornasol azul a rosado. Reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas. el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína. y el ácido sulfúrico. Sintetizar algunas bases. Sintetizar algunos ácidos. Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético.OBJETIVOS:      Identificar los indicadores ácido. líquidos o gases. Reaccionan con bases para formar una sal más agua. Reaccionan con ciertos metales y producen gas hidrogeno. También pueden existir como sustancias puras o en solución. . un menor que 7.III. esto es. dependiendo de la temperatura.MARCO TEORICO: ÁCIDOS: Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que. IV. Identificar la naturaleza ácida o básica de algunas sustancias. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos. Producen quemaduras de la piel. produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura. cuando se disuelve en agua. Llevar a cabo una reacción de neutralización y escribir su ecuación química.       Ocasionan cambio de color en pigmentos vegetales.

Ocasionan cambio de color en pigmentos vegetales. La mayoría son irritantes para la piel. en primera aproximación (según Arrhenius).   BASES: Una base es. cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.         Tienen sabor amargo. Azulean el papel de tornasol. Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos). Las disoluciones de bases conducen electricidad. . No reaccionan con los metales. Son resbaladizas.

espátula   Reactivos y soluciones:  Agua destilada  Fósforos o encendedor . luna de reloj. chapita metálica.  1 matraz Erlenmeyer 250 mL.      2 1 1 1 1 sorbetes.EQUIPOS Y MATERIALES:  2 vasos de precipitación 100 mL.  1 probeta de 50 mL. pinza metálica.  V.

02 g/ (60 ml etanol + 40 ml agua))  Papel de tornasol  Flor de azufre  Óxido de calcio  Cinta de magnesio  1 pequeño papel de lija. Ácido clorhídrico 0.1 M  Solución de fenolftaleína (0.1 M  Hidróxido de sodio 0. .05 g/ (50 ml etanol + 50 ml agua))  Solución de rojo de metálico (0.

 4. Con una pinza metálica sostuvimos una tira de cinta de magnesio.1 M en un tubo de ensayo y en otro tubo de ensayo 2mL de hidróxido de sodio 0. Repetimos el procedimiento anterior pero esta vez usamos como indicador el papel tornasol azul y rojo. agitándolo hasta disolverlo y por último adicionamos 2 gotas de fenolftaleína. adicionamos 2 gotas de rojo de metilo en cada tubo. introducimos un sorbete y soplamos por espacio de 2 minutos. se adiciono 2 gotas de fenolftaleína en cada tubo. EXPERIMENTO 4 a. EXPERIMENTO 8 .  2. EXPERIMENTO 1 a. EXPERIMENTO 3 a. Colocamos los restos de la cinta de magnesio dentro de un vaso precipitado. En un vaso precipitado agregamos 10mL de hidróxido de sodio 0.PROCEDIMIENTO  Mediante el empleo de indicadores (Fenolftaleína.1 M y 2 gotas de fenolftaleína agitamos y por ultimo añadimos 10ml de ácido clorhídrico 0.1 M. y en otro tubo de ensayo 2mL de hidróxido de sodio 0. Se agregó 2mL de ácido clorhídrico 0. adicionamos 50mL de agua destilada y agregamos dos gotas de fenolftaleína. EXPERIMENTO 7 a.  7. rojo de metilo y papel de tornasol) determinamos si una solución es acida o alcalina: 1. EXPERIMENTO 2 a. Luego.  5. En seguida.  8.  3. con ayuda de una espátula adicionamos una pisca de óxido de calcio. EXPERIMENTO 6 a. En un tubo de ensayo se añadió 2mL de ácido clorhídrico 0. En un matraz Erlenmeyer se agregó 100mL de agua destilada y adicionamos 3 gotas de indicador rojo de metilo. Luego.1 M. b. Luego.1 M. EXPERIMENTO 5 a. En un vaso precipitado añadimos 50mL de agua destilada.1 M.  6.  VI. la encendimos con ayuda del mechero de bunsen.

Resultado 4  CO2(g) + H2O(I) H2CO3(ac) . a. Notamos que en los primeros tres experimentos los indicadores tenían cambio de color y eso nos ayudó a diferenciar un ácido de una base.  VII. Luego.   RESULTADOS DE CAMBIO DE COLOR DE LOS INDICADORES  Fenolftaleí na  Rojo de metilo  Tornasol azul  Tornasol rojo    HCl (ac)  Incoloro NaOH (ac)   Rojo Grosella  Amarillo  Rojo  Rojo  Azul  Rojo  Azul Acido Base  2. Resultados de los experimentos 1.1 M y 90mL de agua destilada. agregamos 2 gotas de fenolftaleína. 2 y 3.RESULTADOS DEL EXPERIMENTO: 1. b. En un matraz Erlenmeyer adicionamos 1mL de hidróxido de sodio 0.a. Introducimos un sorbete a la solución y soplamos por espacio de 10 minutos.

¿Cuál es el nombre comercial del óxido de calcio?  Su nombre comercial es Cal y se produce calentando caliza (CaCO3) en grandes hornos. ¿Qué ocurre cuando se agrega la fenolftaleína? ¿por qué ocurre esto?  El compuesto cambia a color rosado porque el óxido de calcio reacciona con el agua produciéndose hidróxido de calcio.  c.  f. Resultado 5   CaO(s) + H2O Ca(OH)2(ac)  d.  3. ¿cambia el color del indicador rojo de metilo? ¿Por qué?  El color cambia a rosado porque al soplar estamos añadiendo dióxido de carbono y eso hace que el compuesto reaccione. ¿Cuál es el nombre IUPAC y el nombre del compuesto que hace virar el color de la fenolftaleína? .  b. ¿Cuál es el nombre del compuesto formado?  El compuesto formado es el Ácido carbónico.  e. llamados caleras. Después de dos minutos de haber soplado.

Resultado 6  La cinta de magnesio desprende una luz bastante luminosa al momento de encenderlo (cambio químico).  5.  2Mg(s) + O2(g) 2Mg0(s)  g.  4. Resultado 7  Na(OH)(ac) + HCl(ac) H2O(l) NaCl(ac) +  j. ¿Cuál es el nombre del compuesto que hace virar el color de la fenolftaleína?  Es el óxido de magnesio (2Mg0(s)). ¿Qué sucede cuando se agrega la fenolftaleína? ¿por qué ocurre esto?  El compuesto cambia de color a rosado porque el óxido de magnesio reacciona con el agua formando Hidróxido de magnesio. Escriba la ecuación química de la reacción entre los restos de la cinta de magnesio y el agua e indique los estados de agregación. ¿Cómo se denomina la sal formada? .  h. cal muerta. cal apagada.  k.   2Mg0(s) + H2O(l) Mg(OH)2(ac)  i. ¿Qué ocurre con el color de la fenolftaleína? ¿Por qué ocurre esto?  El compuesto se neutraliza porque al mesclar los dos compuestos resulta el cloruro de sodio más agua. Nombre IUPAC es Hidróxido de calcio y su nombre comercial es hidrato de cal.

Escriba la ecuación química entre el gas expirado y el agua.  p. De lo experimentado en esta parte.CONCLUCIONES:  Después de haber realizado las distintas actividades de laboratorio planteadas en la guía podemos concluir que el trabajo practico de laboratorio nos permite entender más fácilmente los conceptos de reacciones (ácidos y bases). Se denomina cloruro de sodio (NaCl(ac))  l. ¿Qué ocurre con el color de la solución? ¿Por qué ocurre esto?  Se vuelve incoloro (transparente) porque al compuesto lo estamos añadiendo dióxido de carbono y se forma el bicarbonato de sodio más agua.   VIII. Indique sus estados de agregación. alrededor o dentro de nuestro organismo. Además de la sal. básico o neutro de la misma forma nos damos cuenta de que el proceso de titulación o valoración. ¿Qué otro elemento se forma?  También se forma agua (H2O(l))  6. puesto que muchas de las sustancias que consumimos a diario tienen un carácter ácido.  n.  H2O(l) + NaHCO3(ac) +  CO2(g) H2O(l) + Na(OH)(ac)  o. Resultado 8    m. es una forma controlada de llevar a . ¿Cuál es el nombre de la sal formada y que otro compuesto se forma?  Se forman bicarbonato de sodio más agua. ya que estas reacciones experimentales son más comunes de lo que pensamos por que ocurren habitualmente en la naturaleza. cuando reacciona un ácido con una base se forma una sal y ¿Qué otro compuesto se forma?  Además de la sal también se forma agua.

1986. CHANG. p. Estos valores se buscaron por medio de instrumentos que se encuentran en el laboratorio. 10a Edición.. etc. ANEXOS:  .p. 2ª ed. rojo de metilo. Editorial Mc.  A través de estos experimentos se pudo comprender y a como reconocer ácidos y bases por medio del papel tornasol PH. complexo métrica (de formación de complejos) o redox (de oxidación-reducción) en la que conocemos con precisión la concentración de uno de los reactivos. Graw Hill.  X. BIBLIOGRAFÍA:   Raymond.  Baddeley. 1986.cabo una reacción que puede ser de neutralización. 1998. Addison – Wesley Iberoamericana. Química. 400 – 401. y otros. así como el volumen exacto añadido de ambos. la fenolftaleína.  American Chemical Society.p.  Alph. Madrid: Alianza Editorial. 325 –327. Química moderna. Petrucci. Química General. Química en la Comunidad ( Quim – Com) Addison Wesley Longman. P. H. G. También se logró aprender a como manejar un líquido Ácido y Base (en este experimento se utilizó el ácido clorhídrico e hidróxido de sodio)   IX.

 .

 .

  .