You are on page 1of 10

QUIMICA

Laboratorio 8
INFORME

“CORROSIÓN METÁLICA”
Integrantes:
 QUISPE ANQUIPA, DARWYN.
 GASPAR AROTINCO, HUGO.
 ROBLES CARDENAS, OSCAR.

Profesor:

CANTARO SOTELO, ROOSVELTH TEOFILO.

Sección:
C11-1-D
Fecha de realización: 19 de noviembre
Fecha de entrega: 27 de noviembre
2015 - II

agua. Por otro lado en esta práctica sé demostrar lo aprendido de lo teórico. y hemos dicho que dicho metal se ha oxidado pues universalmente se usa el vocablo oxidación para indicar la corrosión de algún metal y de aleaciones en las que éste se presenta como el metal base. Muchos de los metales usados en la industria sufren una lenta transformación química al contacto del aire. . con el fin de asemejar si en un metal existe corrosión. permite que la acción corrosiva se profundice en la masa del metal hasta su completa destrucción.INTRODUCCIÓN En el siguiente informe de corrosión de metales o metálica daremos a conocer experiencias ejecutadas en el laboratorio ocho de química. Bueno quizá en alguna ocasión hemos notado en un metal en especial donde cambio de color a un color algo amarillento rojizo. cuya primera consecuencia es la formación de un recubrimiento que empaña el brillo natural de su superficie y que al romperse. ácidos o soluciones salinas.

Se llaman agentes agresivos a aquellos que producen la corrosión.  Elegir el mejor ánodo de sacrificio para la técnica de protección catódica del hierro. Tipos de Corrosión.Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído.OBJETIVOS. los vapores ácidos. dentro de las más comunes están: .  Plantear las ecuaciones químicas de las reacciones implicadas en los procesos de corrosión. Todos los metales pueden ser usados siempre que su velocidad de deterioro sea aceptablemente baja. pero solamente se tendrá en cuenta la corrosión metálica. etc. Marco teórico Corrosión: Es la transformación indeseable de un material como consecuencia del medio que lo rodea. El fenómeno de corrosión se extiende a todos los materiales. estos pueden ser: la atmósfera. De este modo en corrosión se estudia la velocidad con que se deteriora los metales y las formas en que dicha velocidad puede ser controlada. su reconocimiento y protección de la misma. el agua de mar. Generar medios en los que se pueda observar la corrosión del hierro aprendiendo a reconocer la misma mediante la observación directa y el uso de indicadores selectivos. el aire húmedo.

a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo. Corrosión uniforme: Donde la corrosión química o electroquímica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal. esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.  Corrosión por picaduras: Aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos.  Corrosión galvánica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto.  Corrosión por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frio ¿Cómo se evita esta corrosión galvánica? . ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo.  Corrosión intergranular: Es la que se encuentra localizada en los límites de grano.

1 lámina de cobre. Sulfato de hierro (ii) 0. Hidróxido de sodio 0. Gelatina incolora o agar-agar.1 M.1 M.1 M. Cloruro de sodio (solución saturada) Cinta de magnesio.  Utilizando manguitos y arandelas para aislar las conexiones unidas con pernos Polarización catódica. Fenolftaleína. Para su funcionamiento práctico requiere de un electrodo auxiliar (ánodo).1 M. 1 pequeño papel lija. la fuente de corriente. Usando bridas con aislamiento eléctrico.5 %. éste remueve la corrosión de la estructura a ser protegida y la concentra en un punto donde se descarga la corriente. MATERIALES                 Agua destilada. 1 lámina de cinc. Cloruro de sodio 3. Hexacianoferrato de potasio 0.5 clavos pequeños de acero. Ácido sulfúrico 0. Cloruro de sodio 0. Influyen en los detalles de diseño y construcción parámetro de geometría y tamaño de la estructura y de los ánodos. fluyendo la corriente desde el electrodo a través del electrólito llegando a la estructura. Tiras de papel filtro. una fuente de corriente continua cuyo terminal positivo se conecta al electrodo auxiliar y el terminal negativo a la estructura a proteger.  La protección catódica no elimina la corrosión.  Insertando entre las bridas juntas fabricadas de polímeros.1 M. la resistividad del medio electrólito. . 1 lámina de aluminio.

1 M. EXPERIMENTO 3 Ánodo de sacrificio. de tal manera que el electrodo de hierro esté siempre conectado al terminal negativo del voltímetro.1 M respectivamente.1 M. En uno de los vasos se puso un clavo de hierro y en el otro una lámina de cobre.PROCEDIMIENTO: EXPERIMENTO 1 En un tubo de ensayo agregamos 3mL de sulfato ferroso 0. Construimos celdas galvánicas: coloque 40mL de cloruro de sodio al 3. y Ácido Sulfúrico 0. luego adicionamos 1 gota de hexacianoferrato de potasio. añadimos 10 a 12 gotas de fenolftaleína.  Preparamos dos placas de Petri.  Preparamos una solución de agar-agar utilizando 4g de Agar Agar o gelatina en 100mL de una solución de cloruro de sodio al 3% en un vaso de 150mL. luego introducimos en cada uno de ellos un clavo. Dejamos reposar por espacio de unos 10 minutos mientras observamos detenidamente lo que ocurre. siempre con agitación. lo pusimos a hervir ligeramente con agitación constante.5% y 5 gotas de fenolftaleína en dos vasos de precipitación.1 M. EXPERIMENTO 4 Localización de las zonas anódicas y catódicas de un metal deformado. Los electrodos conectamos a un voltímetro por medio de unos alambres provistos de unas pinzas. . Anotamos las que observamos y el voltaje generado.  Cuando la disolución estuvo templada. Luego conectamos ambos vasos con una tira de papel de filtro humedecido con una solución saturada de nitrato de amonio (puente salino). Dejamos enfriar un poco la disolución. en la primera colocamos un clavo doblado y en la última un clavo recubierto en parte de papel aluminio o cinta de magnesio (hasta la mitad aproximadamente). Cloruro de sodio 0. EXPERIMENTO 2  Colocamos en tres tubos de ensayo 3mL de: Hidróxido de sodio 0.  Luego vertimos un poco de solución que se encuentra en el tubo de ensayo que contiene el cloruro de sodio y agregamos 2 gotas de fenolftaleína.

Ensayo de Fe+2(ac) NaCl Observaciones durante la reacción No hubo reacción NaOH No hubo reacción N0 H2SO4 Burbujas Si  N0 Aspecto del clavo después de sumergirlo No pasó nada (salió igual) Salió casi igual Hubo Corrosión (Oxidación) ¿En qué medios (ácido. por lo tanto no hubo corrosión.  Si tuviera que determinar corrosión del metal en un tanque de agua. Dejamos reposar varios minutos. Eso indica que había corrosión intensa y en los otros tubos de ensayo no pudimos notar ninguna variación. ¿Qué indicador usaría?. el sulfato ferroso cambio a un color azul oscuro. Utilizaríamos el hexacianoferrato de potasio ya que indicador cambia de color con la presencia del ion Fe2+ este Resultado 2 Se pudo notar que hubo liberación de burbujas en la superficie del calvo en el ácido sulfúrico. . en todo caso una indicación positiva para el Fe+2 seria. Vertimos en las placas la solución preparada anteriormente de manera que los clavos y el aluminio pueden completamente cubiertos por la solución. RESULTADOS Y CUESTIONARIO: Resultado 1 Fe2+(ac) + K+(ac) + [Fe(CN)6]3-(ac) → KFe[Fe(CN)6](s) Cuando adicionamos hexacianoferrato de potasio al tubo de ensayo.  Llene el siguiente cuadro. Al añadir la fenolftaleína en cada uno de los tubos notamos que hubo cambio de color solo en un tubo de ensayo. base o neutro) se aprecia corrosión interna? Se aprecia corrosión en el ácido sulfúrico. Lo que indica que hay presencia de presencia de Fe+2.

evita que se oxide. Esto ocurre ya que la fenolftaleína en es un indicador de pH.44 2H+ + 2e. al Hierro se puede usar como ánodo de sacrificio del Cobre. Cambio de color a rojo grosella o fucsia.44 = 0. esto hace que según el pH del medio vire de rojo grosella (pH alcalinos) al transparente (pH ácido)  ¿Cuál es el nombre del gas que se desprende del tubo de ensayo que contiene el clavo inmerso en acido? ¿Es inflamable o toxico? Se desprende el gas hidrogeno y este gas es toxico. ¿En qué medios (ácido.→ H2 0. escribe la reacción de corrosión en medio acido. es decir.  ¿Qué color aparece cuando se agrega la fenolftaleína a la solución del tubo de ensayo que contiene el cloruro de sodio? Explique.24 V cátodo No Fierro Zinc -0. H2SO4 (ac) + Fe0 (s) → FeSO4 (ac) + H2 (g) Fe0 → Fe+2 + 2e.00 Potencial de celda: 0. . Terminal negativo (Ánodo) Terminal positivo (Cátodo) Ecelda (Volti os) Formación de OH-(ac) (¿Ánodo o cátodo?) ¿Se produjo un ánodo de sacrificio? Fierro Cobre 0. Indique lo estados de agregación y el potencial de celda. pues con el cobre el que se oxida es el Hierro y el que se reduce es el cobre. Además.00+0. En este caso Ánodo de sacrificio es el zinc. base o neutro) no se aprecia corrosión? No hubo corrosión en el hidróxido de sodio ni tampoco en el cloruro de sodio. este ánodo protege a un metal haciendo que el metal protegido se reduzca. por lo que se entiende que ni se oxida ni se reduce.0.53V ánodo Si  ¿Cuáles son los metales que usaría como ánodos de sacrificio para el hierro? Explique. ya que la diferencia de potencial es casi nula.44 V Resultado 3 En este experimento pudimos entender que un ánodo de sacrificio es un metal bastante electropositivo que tiene un potencial de oxidación elevado.  Con ayuda de la tabla de potenciales estándar de oxidación.

donde se encontraba el clavo de hierro doblado. un gel que se torna de color azul en la parte doblada del clavo ya que sufrieron una tensión por una fuerza externa serán más fáciles de corroerse. El clavo se oxida más en este sitio porque el metal sometido a tensión es más anódico que el resto.  ¿Cuál es la semi reacción que se produce en la celda que contiene el hierro. También lo utilizaríamos como falso ánodo. Se dedujo porque el magnesio se puso como ánodo de sacrificio.  El magnesio ¿es un buen ánodo de sacrificio para el cobre? Si.  ¿Cuál es el metal que no funciona como ánodo de sacrificio para el hierro? ¿Por qué sucede ello? Si quisiera hundir un barco ¿Qué metales elegiría como “falso ánodo”? El cobre. cuando se utiliza cobre en la otra celda? Fe --- Fe2+ Cu2+ + 2e. indica la presencia de hierro (II).  ¿Qué sucede en la primera placa con los dos clavos? Se genera un disolución.----- Cu + 2e- Resultado 4 En este experimento notamos que el clavo rodeado de un gel agar-agar está incorporando el indicador ácido-base fenolftaleína y la sustancia K3[Fe(CN6)] (ferrocianuro de potasio). porque el potencial estándar que tienen son ideales para proteger al hierro.Utilizaríamos el zinc. la oxidación ocurre la zona doblada. el magnesio es un buen ánodo de sacrificio para el cobre ya que su potencial de oxidación es mayo que del cobre. El color rosa es el de la fenolftaleína en medio básico. El precipitado azul. ya que este tiene menor potencial estándar.  ¿En cuál placa se aprecia la presencia de OH-(ac)? ¿Cómo lo dedujo? En la segunda placa Petri. El gel agar-agar situado a lo largo del clavo se vuelve rosa. En el clavo doblado que se introdujo. este se oxidó y con la presencia del agar-agar se formó el hidróxido de magnesio. Esto hace que se forme un precipitado azul oscuro en la cabeza y en la punta del clavo. . magnesio y aluminio.

 ¿En cuál placa se aprecia la presencia de Fe2+(ac)? En la placa Petri donde se encuentra el clavo sin doblarse ya que se puede observar que las partes picadas y la parte que fue doblada del clavo se tornan de color azul.  El magnesio ¿es un buen ánodo de sacrificio para el hierro? Sí. de acuerdo toda la teoría y a lo que hemos observado en el experimento. .