You are on page 1of 67

MEJORA DE CONFIABILIDAD DE LA BOMBA CENTRIFUGA 166P10

,
ANALIZANDO FALLAS DEL SELLO MECÁNICO EN LA PRODUCCIÓN DE
BIODIESEL Y GLICERINA CRUDA DE LA PLANTA BIOSC S.A.S.

DAIWER JOSE TRONCOSO FREYLE
ROBERTO PIMENTEL POLO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
INGENIERIA ELECTROMECANICA
SANTA MARTA D.T.C.H
2015

MEJORA DE CONFIABILIDAD DE LA BOMBA CENTRIFUGA 166P10,
ANALIZANDO FALLAS DEL SELLO MECÁNICO EN LA PRODUCCIÓN
DE BIODIESEL Y GLICERINA CRUDA DE LA PLANTA BIOSC S.A.S.

PRESENTADO POR
DAIWER JOSE TRONCOSO FREYLE
ROBERTO PIMENTEL POLO

PROYECTO DE GRADO

Asesor
MAIRA CECILIA GASCA MANTILLA
Magister en Mantenimiento Industrial

AGRADECIMIENTOS
Esta tesis de grado, está dedicada a Dios, por haberme concedido la
sabiduría y paciencia necesaria para realizar este trabajo, por ser una
guía y bendecir mi vida.
A mi familia, en especial a mi esposa por su gran apoyo e infinito
amor y cariño, pues son ellos quienes me han demostrado que en el
camino hacia la meta se necesita de la dulce fortaleza para aceptar
las derrotas y del sutil coraje para derribar miedos, a ellos quienes
han sido mi gran motivación para ser todo un profesional, toda mi
gratitud.
A mis estimados maestros de la Universidad Antonio Nariño de la
Faculta de Ingeniería Electromecánica por infundir en mí,
conocimientos y enseñanzas, apoyo y motivación a lo largo de estos
años.
A la doctora, Maira Cecilia Gasca Mantilla, Asesora de nuestra tesis de
grado, por su orientación y colaboración para la realización del
presente trabajo.
A todos mis compañeros de Biosc que me han colaborado con su
apoyo y conocimiento, para lograr este nuevo proyecto en mi vida
que estoy culminando y también gracias por darme la oportunidad de
hacer mi trabajo de grado. Por otra parte quiero agradecer aquellas
personas que de una u otra forma participaron en esta investigación,
mi más sincero agradecimiento.
DAIWER JOSE TRONCOSO FREYLE

Por otra parte quiero agradecer aquellas personas que de una u otra forma participaron en esta investigación. apoyo y motivación a lo largo de estos años. a mis amigos y compañeros de la facultad. para aceptar las derrotas y coraje para derribar miedos. ROBERTO PIMENTEL POLO . Finalmente. quienes aportaron un gran apoyo y parte de sus conocimientos para la realización de este proyecto. se necesita de la persistencia. constancia de lucha y fortaleza. A mis estimados maestros de la Universidad Antonio Nariño de la Faculta de Ingeniería Mecánica por su paciencia y estrategias para impartir conocimientos y enseñanzas. mi más sincero agradecimiento. a mis jefes de la Policía Nacional por darme la oportunidad de poder tener espacios para asistir a las clases. en especial a mi Padre que me apoyado y me animo a no desfallecer en los momentos difícil. toda mi gratitud. mi madre por enseñarme a creer en Dios y son ellos quienes me han mostrado que en el camino hacia el éxito.AGRADECIMIENTOS A mi familia. a ellos quienes han sido mi gran motivación para ser todo un profesional.

...6................ 13 PRESENTACION DEL PROYECTO 14 1....................27 1.................2.28 1...............29 2.....................................................................28 1........................ Objetivos específicos..........2.........CONTENIDO LISTA DE TABLAS 7 LISTA DE FIGURAS 8 LISTA DE ANEXOS 9 TITULO 10 RESUMEN 11 PALABRAS CLAVES: Centrifuga...........................................1...........................................................3.... Proceso de biocombustible.................................................28 2........ PRESUPUESTOS.............................................................. ALCANCE....................... RECURSOS FÍSICOS...........1..10.................................. JUSTIFICACIÓN.....................................25 1.................2...................... DESCRIPCION DEL PROBLEMA......................25 1................. METODOLOGÍA...........................23 1.........................................15 1.............1 Objetivo general.........4.......................25 1.........4..................................... ESTADO DEL ARTE 15 1...............2................................................... OBJETIVOS........... Biodiesel....25 1..........9......... 11 ABSTRACT 12 INTRODUCCIÓN 1..1 BOMBAS CENTRIFUGAS.5....3...............7.....8........................ UBICACIÓN DENTRO DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD....5.. Referencias.....4.......................22 1.......... Biodiésel............ MARCO TEORICO 29 2............................................................14 1.............. EagleBurmann......................1 Limitaciones.2..........11..............25 1.......................... sello. USUARIOS DIRECTOS Y FORMAS DE UTILIZACION DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO...................................................28 1.............26 1.........2.............16 1......... Glicerina........................................... CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........30 ...2 BOMBA CETRIFUGA SIHI-166P10..................

..............54 Características de la empresa........................ CONCLUSIONES 57 63 6................35 2..........................................32 2.......................................................................................A.......... de encuentra ubicada en la ciudad de Santa Marta (Colombia)....…...........4 PLANES DE SOPORTE AL SELLO MECÁNICO. a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar..... Historia del sello mecánico..................................... 2006)... MARCO METODOLOGICO a.. ANÁLISIS DEL NUEVO SELLO 5..........7 PROPIEDADES DEL BIODIESEL....... Está situada entre los 11°14'50'' de latitud norte y los 74°12' 6'' de longitud occidental............... 64 7................................. Proceso de producción del biodiésel... RECOMENDACIONES ......32 2.........55 4.............. con precipitación media anual de 362mm.........7........................................................43 3..................54 Descripción del proceso..2.......3 SELLO MECÁNICO....4.53 La empresa se encuentra ubicada en el Km 1 Vía a Mamatoco Sector Industrial San Francisco Detrás Del Colegio Bilingüe...3.........3... Posee un clima cálido y seco. & Jiménez. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………… …………………………...2...................... Agudelo.......... 45 45 POBLACION 53 La empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe S......1. NIVEL DE INVESTIGACION d......................humedad relativa de 77% y rango de temperatura entre los 23-32 °C (garcía........... . la cual bordea el sector oriental de la bahía que lleva su nombre...................................... 65 ............. Clasificación de los Sellos Mecánicos..........31 2.......42 2.........

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Cronograma De Actividades……………….
27
Tabla 2. Presupuesto…………………………………
28
Tabla 3. Especificaciones de la bomba 166P10…..
30
Tabla 4. Clasificación de planes soporte para sellos
Auxiliares (planes API)………………………
35
Tabla 5. Clasificación de planes soporte para sellos
Auxiliares (planes API)………………………
36
Tabla 6. Propiedades………………………………….
42
Tabla 7. Comparación de distintas fuentes de materia prima
Para la producción de biodiesel……………
43
Tabla 8. Historial de fallas por el sello mecánico y otros
Daños de la Bomba…………………………
47
Tablas 9. Informe Mensual de Laboratorio 2013 – 2014.
50
Tabla 10. Costos de mantenimiento del sello DMSF…
61

LISTA DE FIGURAS
Figura 2.1. Bomba Centrifuga…………………………………
Figura 2.2. Bomba centrifuga 166 P10 sin adaptación del
Sello mecánico nuevo………………………………
Figura 2.3. Clasificación de los Sellos………………………..
Figura 2.4 Sello de fuelle metálico rolado…………………….
Figura 2.5 Sello Mecánico en Cartucho………………………
Figura 2.6 Sistema auxiliar plan API 53ª……………………..
Figura 2.6. Pantallazo de registro de actividades…………..
Figura 2.7. Elaboración de registro de los mantenimientos.
Figura 2.8. Sello Mecánico 1………………………………….
Figura 2.9. Partes del Sello…………………………………
Figura 2.10 Lista de las Partes del Sello…………………….
Figura 2.11 Sello Mecánico 2…………………………………
Figura 2.11 Sello Mecánico 3…………………………………
Figura 2.11 Sello Mecánico 4…………………………………
Figura 2.11 Sello Mecánico 5…………………………………

29
31
33
33
34
37
49
49
57
57
58
58
58
59
59

LISTA DE ANEXOS

S.A. . ANALIZANDO FALLAS DEL SELLO MECÁNICO EN LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Y GLICERINA CRUDA DE LA PLANTA BIOSC S.TITULO MEJORA DE CONFIABILIDAD DE LA BOMBA CENTRIFUGA 166P10.

A.A. ANALIZANDO FALLAS DEL SELLO MECÁNICO EN LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Y GLICERINA CRUDA DE LA PLANTA BIOSC S. Reducir los costos de producción ocasionados por el derrame de producto y conservar en buen estado los cimientos de la planta. Glicerina. Disminuir el impacto ambiental que genera el derrame de glicerina en la planta cuando se presentan fugas en el equipo. . sello. El propósito general del presente Trabajo de Grado fue evaluar el comportamiento y mejora de confiabilidad de la bomba centrifuga 166p10. y analizando fallas del sello mecánico en la producción de biodiesel y glicerina cruda de la planta BIOSC S. Biodiesel.S. EagleBurmann.S.S. En cuanto a la metodología se propuso la verificación de normas de calidad de este material para el aprovechamiento como agregado en la mejora de confiabilidad de la bomba centrifuga 166p10. Minimizar los riesgos de accidentabilidad laboral del personal de mantenimiento durante el proceso de drenaje de la glicerina cruda.A. Para cumplir dicho propósito se trazaron unos objetivos específicos que fueron: Crear acciones y lineamientos para la disminución de paradas no programadas en la planta. Mejorar el tiempo de disponibilidad y confiabilidad del equipo. y analizando fallas del sello mecánico en la producción de biodiesel y glicerina cruda de la planta BIOSC S. AUTOR: Daiwer José Troncoso Freyle Roberto Pimentel Polo DIRECTORA: MAIRA CECILIA GASCA MANTILLA PALABRAS CLAVES: Centrifuga.RESUMEN TITULO: MEJORA DE CONFIABILIDAD DE LA BOMBA CENTRIFUGA 166P10.

Para concluir. se cumplió el objetivo general propuesto en esta investigación .

Reduce production costs caused by the spill of product and keep in good condition the foundation of the plant.A.S. Create actions and guidelines for reducing unscheduled stops on the ground : To fulfill that purpose specific objectives that were were drawn. stamp. Reduce the environmental impact generated glycerin spill on the ground when leaks are present on the computer. . Minimize the risks of labor accidents maintenance personnel during drainage crude glycerin.A. In conclusion. the overall objective proposed in this reseach. In terms of methodology verification of quality standards of this material for use as aggregate in improving reliability of centrifugal pump 166p10 was proposed and analyzing mechanical seal failures in the production of biodiesel and crude glycerin plant BIOSC S. ANALYZING MECHANICAL SEAL FAILURE IN PRODUCTION RAW AND BIODIESEL PLANT GLICERINA BIOSC S. The general purpose of this work was to evaluate the behavior Grado and improving reliability of centrifugal pump 166p10. AUTHOR: Daiwer José Troncoso Freyle Roberto Pimentel Polo DIRECTORA: MAIRA CECILIA GASCA MANTILLA KEY WORDS: Centrifuge.S. Biodiesel. EagleBurmann. Improve uptime and equipment reliability. Glycerine.S.ABSTRACT TITLE: RELIABILITY IMPROVEMENT OF CENTRIFUGAL PUMP166P10.A. and analyzing mechanical seal failures in the production of biodiesel and crude glycerin plant BIOSC S.

Un sello mecánico es un dispositivo de sellado que se utiliza para prevenir la fuga de un líquido. Se ha encontrado que muchos sellos no tienen desgaste en las caras al desmontarlos de la bomba y las fugas empiezan mucho antes de que se desgasten. teniendo también muy en cuenta el producto a sellar como también si existen mezclas de varios productos. que puede ser cerámica. como lo son:        Simple Doble Balanceados No balanceados Sellos cartuchos Monoresortes Multiresortes entre otros tipos de sellos mecánicos en la actualidad. en este caso se tomó como equipo critico la Bomba 166P10 de la sección de purificación de Glicerina. Todos los sellos mecánicos son básicamente iguales y tienen un elemento rotatorio y uno fijo. la cual es penetrada por un eje con movimiento rotativo. este anteproyecto plantea la necesidad que tiene la empresa Biocombustibles del Caribe en clasificar los equipos más críticos de la planta y después proceder a determinar las respectivas soluciones. .INTRODUCCIÓN La alta competitividad del mercado. equipo que tiene como función la destilación de la glicerina cruda obtenida como subproducto de la elaboración del Biodiesel. la temperatura del fluido en operación normal. debido a su clasificación ya sea por su característica de diseño y/o por su disposición. del biodiesel ha hecho que las empresas se interesen mucho más por la mejora continua y la disponibilidad de sus procesos y productos. A pesar de este esfuerzo las empresas presentan inconvenientes que deben estudiarse para poder tomar decisiones. el otro tiene una cara de material duro. existen varios tipos de sellos mecánicos. sólido o gas contenido en una cámara. Los sellos mecánicos están diseñados para no permitir fugas hasta que se gaste la cara blanda. también son factores que reducen la vida útil del sello mecánico ocasionando el deterioro para que luego ocurra la falla en el equipo donde trabaja el sello mecánico hasta que se presente la fuga del producto o fluido a sellar. un elemento tiene una cara selladora de contacto de un material blando para desgaste como el carbón.

Debido a esto se intenta minimizar o en su defecto corregir paradas no programadas por la bomba 166P10 y así poder trabajar al 100% la capacidad de producción de la planta Como resultado de esto la planta no puede trabajar al 100% de la capacidad de producción.1. entre otros). logrando un equilibrio en sus procesos productivos se evidencian paradas de mantenimiento no programados en una de las bombas del proceso de purificación de glicerina. EagleBurmann). debido a la contaminación con producto. el trabajo que debe ejecutar la bomba en el proceso consiste en la recirculación por calentamiento del producto para así hacer la destilación del metanol y trazos de agua existentes en la glicerina luego de haber pasado por todo el proceso de purificación.Estas fallas traen otras consecuencias al sistema de la bomba entre ellos. utilizado en el sistema de sellado original de la bomba de referencia tipo ZNLD 150200 AB X2A 4B 2 Además otra consecuencia que afecta la seguridad del personal de mantenimiento encargado de realizar la reparación del equipo de bombeo.1. teniendo en cuenta esto se elaboró un procedimiento para el desmonte del equipo para realizarle el mantenimiento correctivo que como primera medida del procedimiento se desenergizaba el equipo y luego se procedía a drenar el . desperdicios de materia prima. repuestos. Esto conlleva a la realización de diferentes análisis para poder identificar cual es la falla que este equipo está presentando. y el aumento de las paradas no programadas que generan grandes pérdidas a la empresa. empezando por las toneladas de Biodiesel que se dejan de producir anualmente. debido a la fuga del producto recirculado en este caso glicerina y algunas veces también afecta el eje central ya que se evidencia desgate o ralladura del eje en la sección de la posición donde va instalado el sello mecánico referencia (GNZ 32. De igual forma se ve el aumento de los costos de los mantenimientos preventivos y correctivos. PRESENTACION DEL PROYECTO 1. altos costos en arranques. DESCRIPCION DEL PROBLEMA Desde la puesta en marcha de la planta para el proceso de producción de Biodiesel (B100) en la empresa Biocombustibles del Caribe en el año 2009. Se puede observar de una manera muy considerable la falta de disponibilidad de la bomba. así como también se ve afectado el incremento de las horas de paradas de producción y horas hombre ya que el mantenimiento correctivo que se encontraba estipulado normalmente alrededor en 4 horas en el desmonte del equipo y su respectivo cambio aumento alrededor de 6 horas. ejecutados al equipo (mano de obra. los rodamientos cambios prematuros. luego de meses de estabilizar la planta .

rotativas. Con base en la anterior problemática se realiza el siguiente cuestionamiento ¿Cómo mejorar la confiabilidad de la bomba centrifuga 166P10 minimizando fallas del sello mecánico y garantizando continuidad en la producción de biodiesel y glicerina cruda de la planta Biocombustible S. En el año 1900. ya que se evidenciaba. y en cada reparación del equipo se debía realizar el cambio de este. . Biodiésel El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. Rudolf Diesel.S. A partir de este momento se han realizado numerosos experimentos sobre el uso de combustibles vegetales y con el tiempo ha venido tomando fuerza.A. Así como también se genera un incremento en los insumos químicos utilizados para el tratamiento de la glicerina. para realizar el respectivo mantenimiento correctivo no programado.000. ESTADO DEL ARTE 1. resorte ecualizador y elastómeros que comprenden las partes del sello mecánico. estos combustibles han pasado de ser experimentales. utilizó aceite de maní en un ensayo para demostrar la adaptabilidad del mismo. Generando grandes probabilidades de riesgo en el personal que realiza dicha actividad ya que este procedimiento maneja material a temperaturas elevadas de alrededor de 160°. arriesgando la vida y seguridad del personal. a formar parte del paquete de combustibles habituales en algunos países. incrustaciones de sólidos en la caras estacionaria. el costo de la hora hombre.1. mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación. la cual puede producir en caso de accidente quemaduras de primer y hasta de segundo grado. Actualmente. y transformarse en un combustible más ecológico y biodegradable.? 1.2. y sumándole también el metanol dejado de recuperar con este reparación no programada.100% de la columna de glicerina (caliente con 160 ºC). el inventor del motor. él para del equipo y continuamente la parada general de la planta o del proceso de producción de Biodiesel. El uso de combustibles vegetales es tan antiguo como la existencia del motor. nuevas o utilizadas. Agregando a esto también los costos de las horas dejadas de producir. el sobre costos de los insumos de los químicos utilizados en la P-TAR para el tratamiento.2. que cuando sucedían estos daños se producía la fuga de producto (Glicerina Cruda) ocasionando así. evacuándolo hacia la planta de tratamiento de aguas residuales P-TAR. sobre todo frente al aumento de la incertidumbre de lo que se podría presentar con los recursos no renovables y sus derivados en los próximos años. Las pérdidas por paradas para el mantenimiento correctivo de la bomba también incrementaban los costos de mantenimiento ya que cada sello mecánico GNZ 32 está alrededor de $ 1´903. para su respectivo tratamiento.

u otras notaciones como B5. por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel. La reacción de transesterificación se lleva a cabo en continuo.2. según el Gobierno Nacional todos los vehículos de transporte público tendrán que implementar una mezcla del 5% de biodiesel y a partir del 2010 esta cantidad tendrá que aumentar. A partir de enero del 2008. usando tres reactores en serie (163 V1 / V2 y 163 A1) que opera en condiciones suaves. el uso del biodiésel en Colombia significaría reducir la dependencia del diesel importado pues aproximadamente 6 mil barriles de ese combustible llegan al país diariamente. que son elementos cancerígenos. . B15. en donde el metanol y el catalizador se dosificado continuamente. El calor de reacción es insignificante. (es decir: Temperatura = 55 ° C y presión atmosférica). con un calentador de tubo doble. En el tanque pulmón 163V10 el aceite en bruto se recupera la pequeña cantidad de metanol todavía presente en la corriente de ventilación. Proceso de biocombustible La transesterificación. y un suministro de calor desde el exterior es necesario a fin de mantener la mezcla de reacción a la temperatura requerida. pues es un combustible renovable y sin contenidos de azufre. B30 o B50. se empezaron a realizar pruebas de uso del biodiésel con los buses del sistema Transmilenio. donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla. En Bogotá desde el pasado 17 de agosto del presente año. causante del efecto invernadero y no contiene hidrocarburos aromáticos poli cíclicos. En Colombia el biodiesel es hecho a partir del aceite de palma. El biodiésel descompone el caucho natural.2. 163P12) al primer ciclo de reacción formado por la bomba 163P2. como también la dependencia energética del petróleo. La materia prima (aceite vegetal refinado) se alimenta continuamente desde el sistema de depuración de ventilación (163V10. en el reactor 163V1 recipiente de reacción y de la tubería correspondiente. 1. El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Además de ser un aporte fundamental para el desarrollo ambiental.Como ventajas el uso del biodiésel disminuye la contaminación y alarga la vida del motor de los vehículos. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel. Su característica principal es que no emite CO2. el cual según varias investigaciones del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el Centro de Palma de Aceite (Cenipalma) tiene resultados muy positivos para el ambiente.

el exceso de metanol y la glicerina (subproducto de la reacción). que contiene el producto (Metiléster). la adicción anterior de metanol y catalizador. donde aproximadamente . La glicerina separada en la parte inferior del separador de 163V2. La glicerina obtenida separado se descarga desde la parte inferior del reactor 163V1 este flujo. relativamente rica en jabón se envía directamente a la unidad de tratamiento de glicerina 166 por el tanque contenedor 163V8 hasta la bomba de alimentación 163P6B. El tercer reactor de transesterificación es un recipiente agitado sin reciclado externo. Metiléster / Separación de Glicerina. La mezcla de reacción procedente de la tercer reactor 163A1 y que contiene el producto (Metiléster). después de la adición de metanol y catalizador (Metilato Sódico).El metanol se alimenta a la unidad de reacción en un exceso adecuado con respecto a la cantidad estequiométrica con el objetivo de maximizar el rendimiento de transesterificación y limitar tanto como sea posible la reacción secundaria de saponificación. después de haber sido separados de ambos las corrientes de producto de flash y la destilación atmosférica se recicla directamente a la unidad de transesterificación. formado por la reacción de la saponificación de Metiléster. 163A1. Las condiciones de trabajo y el volumen de reacción del segundo reactor son idénticos a la primera 163V1 reactor. Antes de entrar en el separador de la Metiléster se calienta por medio de la 163EA intercambiador de recuperación de calor y el intercambiador 163E1 para luego ser enviados al tanque de evaporación 163V4. El bajo de la alta tasa de cabeza / caudal de la bomba de reciclaje 163P2 permite mantener el grado de mezcla requerida dentro del ciclo de reacción. así como una cantidad limitada de jabones. se transfiere al separador 163S1 de gravedad después de un flash parcial del metanol contenido. se transfiere al segundo ciclo de reacción (reactor 163V2). La mayor parte del exceso de metanol. La mezcla de reacción que sale del reactor 163A1. se recicla a la unidad de transesterificación por medio de la bomba 163P3. relativamente rica en metanol y el catalizador. La fase de la luz saliente de la parte superior del reactor 163V1. el exceso de metanol y la glicerina (subproducto de la reacción) y una cantidad limitada de jabones se envía a la sección de purificación Metiléster. La fase de luz procedente de la parte superior de la segunda 163V2 reactor se transfirió al tercer reactor.

es necesario para condensar el agua y metanol en el condensador 163E6. La unidad de enfriamiento adicional 163X2 tiene que ser instalado también si la temperatura del agua de refrigeración es demasiado alta para alcanzar el vacío necesario en 163V5. El éster metílico lavado se envió. El metanol que se evaporó procedente de la 163V4 se envía a la unidad de rectificación de metanol 160. La fase Metiléster procedentes del 163S1 separador contiene trazas de glicerina. un vacío operativo superior debe llegar al 163V5 y en consecuencia una unidad de enfriamiento adicional 163X2. anteriormente por medio de un calentamiento parcial dentro del intercambiador de calor 163E3A. Se requiere que el contenido de agua debería bajar. Este éster metílico se calienta a través de intercambio de calor con la corriente de Metiléster seca. 0. La glicerina (fase pesada) se instaló en la parte inferior de 163S1 (que contiene glicerina. por medio del tanque 163V8 hasta la bomba 163P6B. parte del exceso de metanol y casi la cantidad total de jabones) se envía finalmente a la unidad de tratamiento de glicerina 166. y luego por medio de la bomba de 163P10 se recuperará en el tanque 163V7. Del éster metílico procedente de la separadora centrífuga.40 ° C por medio de la recuperación térmica en los . De la fase de glicerina el agua procedente de separador centrífugo se envía a la unidad de tratamiento de glicerina 166 por el tanque 163V8 y la bomba 163P6B en caso de centrífuga errores del control de la presión de la máquina cambiará automáticamente la fase de glicerina y el agua al tanque 163V9. jabones y catalizador.el 60% del metanol contenido se evapora haciendo más fácil la operación sucesiva de la separación de la glicerina de Metiléster. (las condiciones de trabajo 110 ° C aprox. estas impurezas se eliminan a través de 2 lavados con agua añadida con ácido cítrico en la succión de la bomba de 163P7.1 y Bar) donde se eliminan el agua contenida y metanol. Del éster metílico procedente del tanque de evaporación se transfiere hacia el tanque de almacenamiento a través de la bomba de 163P8. después de haber sido enfriado a 30 ° . catalizador y jabón tiene que ser secado para eliminar el agua restante y metanol. libre de glicerina. el interior del intercambiador de recuperación 163E4 y con vapor de agua en el interior del intercambiador de calor 163E5. antes de ir al tanque 163V5. al separador centrífugo 163S2. por medio de una válvula On/Off.

. La glicerina procedente del ta de vaporización instantánea 166V1 se envía. 163E3A y refrigeración por agua final en intercambiador de calor 163E3B. La cantidad de ácido clorhídrico se controla con un controlador automático de pH con el objetivo de garantizar un pH inferior a 5 en el interior del reactor 166V2. por medio de la bomba de transferencia 166P1. La corriente acidificada se alimenta al reactor separador 166V2. equipado con una recirculación externa a través de la bomba de 166P2. La corriente de la glicerina en bruto procedente de la bomba de alimentación 163P6B se envía al tanque de expansión súbita 166V1 para separar el metanol anterior de una etapa de calentamiento por medio del intercambiador de calor 166E1 y el intercambiador de calor de recuperación de 166E2. Posteriormente. por lo que para neutralizar el catalizador residual y para dividir los jabones formados durante la transesterificación. El metanol se evapora en el tanque de evaporización instantánea 166V1 se envía a la unidad de rectificación de metanol. a la 166MX1 mezclador estático. La unidad está diseñada con el fin de condensar todos los conductos de ventilación de emergencia de la unidad de producción aguas arriba. El propósito del tratamiento es la acidificación de la corriente de glicerina en bruto. El metanol condensado se recoge en el 163V6 depósito de inercia y luego enviado a la unidad 160. El metanol que se evaporó húmedo en el interior del tanque de vaporización instantánea 163V5 se condensa a través del condensador 163E6 y se envía a la unidad de rectificación de metanol 160. La cabecera de ventilación recoge todos los orificios de ventilación procedentes de la planta para ser enviados al condensador 163E7.intercambiadores de 163E4. Unidad 166: purificación y concentración de glicerina. Con el fin de reducir el contenido de metanol de los efluentes gaseosos a la atmósfera a niveles mínimos los gases ventilados desde el tanque de 163V6 se envían al lavador 163V10 donde se adsorben por medio del aceite entrante enfriado (antes de ir en la unidad de transesterificación). Este aceite se enfría por medio del intercambiador de recuperación de calor 163E9 y el enfriador final de 163E8. la división forma jabón de ácidos grasos derivados que se separó y el pH de la glicerina purificada se ajustó finalmente. Unidad venteo condensación y unidad de recuperación. donde se mezcla con ácido clorhídrico.

donde se calienta. La corriente se recircula por medio de la bomba 166P10 a través de intercambiador de 166E4. La corriente de glicerina neutralizada procedente de la sección división de jabones se envía al circuito de metanol destilación instantánea que consta de los siguientes equipos: Columna de concentración 166C1 166E3 glicerina precalentador Calentador de glicerina 166E4 166E6 condensador 166P8 bomba de alimentación de glicerina 166P9 bomba de transferencia de glicerina 166P10 bomba de recirculación La corriente de glicerina se envía. Esta unidad permitirá la preparación de la solución mezcla de agua con ácido cítrico para ser utilizado en la unidad . donde es pre-calentado por el libre flujo de metanol glicerina que está saliendo. se alimenta al recipiente de neutralización 166A1. El condensado se envía a la columna 166C1 como reflujo mientras que los vapores restantes se envían a metanol columna de destilación 160C1. Glicerina Purificación .Separación metanol. a la recuperación precalentador 166E3. y luego enviado a la columna de la concentración 166 C1. mediante 166P8 bomba de alimentación. La corriente de ácido graso procedente de la parte superior de la 166S1 se recicla a la unidad de esterificación 191 por medio de la bomba de alimentación 166P4. donde el pH se ajusta al valor de la neutralidad por adición de una solución de sosa cáustica al 50%. La corriente de glicerina separada de ácido graso (que contiene metanol y agua). La corriente de glicerina neutralizada procedente del recipiente de neutralización 166A1 se envía a la siguiente etapa para eliminar el metanol residual todavía presente.Desde la línea de suministro de la bomba de recirculación 166P2 la mezcla ácido glicerina / graso se envía bajo control de nivel para el separador 166S1. El saliente de glicerina purificada y concentrada se transfiere bajo nivel de control a través de la bomba de 166P9 al tanque de almacenamiento. Unidad 600: ácido preparación cítrico. El metanol y la humedad se evaporan en la columna 166C1 y se condensa parcialmente en el condensador 166E6.

para mantener baja la humedad del aceite que se alimenta a la unidad de transesterificación. La reacción se lleva a cabo continuamente en el reactor 191A1. . Los aceites recuperados o grasas con alta acidez se mezclan con los ácidos grasos recuperados procedentes de la división de glicerina en el tanque de mezcla 191A2. El reactor de esterificación siguientes flujos: 191A1 se alimenta continuamente por los . a una temperatura de 110/130 ° C y 7/9 bares por adición de metanol. El aceite deshidratado. La preparación de la solución se realiza de forma automática por lotes por los CCS en el tanque de dilución 600A1 y después se descarga a la bodega hasta el tanque 600V2. Se envía sucesivamente al intercambiador de calor 180E2 y desde aquí.De aceite vegetal recuperado / alta acidez grasas mixtas alimentando 191P1 bomba. en el recipiente de secado 180V1 mantenido bajo condiciones de vacío por la bomba de vacío de anillo líquido 166P11. El aceite a ser deshidratado es alimentado al recipiente de secado anterior una etapa de precalentamiento en el intercambiador de recuperación de calor 180E1 utilizando el aceite se seco. Unidad 191: esterificación ácida. sólo en caso de un mayor contenido de agua. El alcance de la unidad de esterificación es reducir el contenido de ácidos grasos en los aceites y/o grasas de acidez recuperados. La unidad de secado de aceite está diseñada. Los vapores de agua se condensan en el condensador 180E3 y pueden ser recuperados en la unidad 600.163 (sección de separación Metiléster / glicerina) la utilización de las aguas residuales procedentes de la unidad de rectificación de metanol. y luego se alimenta al reactor de transesterificación 163V1. a través de boquillas atomizadoras. El propósito de esta etapa de mezcla es homogeneizar las 2 alimentaciones diferentes y para reducir la acidez total del aceite. La solución de ácido cítrico obtenida se dosifica a la unidad 163 por medio de la bomba de dosificación 600P2. Esta unidad no es estrictamente necesario por el proceso si el contenido de agua en el aceite es la especificación requerida. se envía a la recuperación de calor 180E1 por medio de la bomba centrífuga 180P1. lo que permite la recuperación de parte del calor. Unidad 180: secado de aceite. utilizando ácido sulfúrico como catalizador. obtenido a partir de la parte inferior del recipiente de secado 180V1.

éster metílico. ácidos grasos libres. De este proyecto voy a utilizar todo el estudio realizado sobre las propiedades físicas de los fluidos para seleccionar el tipo de sello mecánico que se va a implementar. Referencias Entre los antecedentes de algunos estudios de equipos se encuentran a nivel nacional: 1. El metanol se alimenta a temperatura ambiente en exceso a la cantidad necesaria para la reacción por la alimentación de 191P4 bomba (junto con el ácido sulfúrico). 2. Estos se convierten en éster metílico dentro del reactor.Metanol (para esterificar el exceso de ácido oleico contenida en la interface aceite / grasas). La fase pesada es principalmente de glicerina con un poco de ácido sulfúrico y metanol.3. La mezcla de reacción se separa en una fase ligera y una fase pesada. Esta fase de subdesbordamientos y una porción se recicla al tanque de catalizador de esterificación 191V1 para hacer uso de exceso de ácido sulfúrico. mientras que la parte restante se envía a la unidad de purificación de glicerina 166 para eliminar el metanol.Ácido sulfúrico (catalizador de la reacción de esterificación) en solución de metanol El triglicéridos. Se realizó un trabajo de proyecto de grado en la Universidad Autónoma de Occidente Santiago de Cali en el año 2013. con el título de “Análisis Energético de los Sistemas de Bombeo del Molino Uno de Cartón Colombia para una Posible Mejora de su Eficiencia”. 1. metanol en exceso y el exceso de ácido sulfúrico de salida del reactor a través de una válvula de contrapresión y el aerosol en la cámara de flash 191V3. Una mezcla de reacción de triglicéridos. glicerina. En la cámara de flash. glicerina. metanol y ácido sulfúrico reaccionan en el reactor de tubo de esterificación continua durante aproximadamente dos horas a 110 ÷ 130 ° C y 7 ÷ 9 bares. con título “Desarrollo de una Base de Datos Documental en Sellos Mecánicos y Planes Auxiliares de Sellado de Respaldo al Departamento de Apoyo Técnico a la Producción (ATP) Gerencia Complejo Barrancabermeja (GCB)”. . éster metílico. Trabajo de grado en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) en el año 2008.. ácido sulfúrico y metanol fluyen al tanque 191V2. la mayoría del exceso de metanol se evapora rápidamente y enfría la corriente restante a aproximadamente 80 ÷ 90 ° C al mismo tiempo. De este trabajo voy a tomar lo relacionado en cuanto a lo ejecutado en la base de datos de sellos mecánicos y los tipos de planes . La corriente restante de triglicéridos. La fase ligera es principalmente triglicéridos y ésteres de metilo con un poco de metanol y se desborda una presa al receptor y desde allí se bombea a la unidad de transesterificación 163.2.

Mezcladores y Reactores en la Industria Petroquímica en Colombia”. relacionados con su diseño. Ver”. Aparte de aprovechar todo lo relacionado en sello mecánico que se encuentra en este trabajo de grado voy a tomar algo muy importante que son las pautas para la implementación de selección que realizaron.que pueden ayudar en el buen desempeño del sistema de sellado que se utilizara para realizar este proyecto. A nivel internacional los trabajos relacionados con estudios con sellos mecánicos. JUSTIFICACIÓN El estudio detallado de las condiciones actuales del proceso de biodiésel como de las fallas presentadas en el sistema de sellado de las bombas. Esta monografía realizada en la Universidad Veracruzana utilizare definiciones e información sobre la clasificación de Sellos Mecánicos sus dispositivos y sus componentes básicos entre otros. con el titulo “Descripción y Análisis de Fallas Presentadas en Sellos Mecánicos de Bombas Centrífugas. clasificación de las bombas y tipos de elementos de sellado y sus componentes. con título “Análisis de Fallas de los Sellos Mecánicos en las Bombas de una Planta Cervecera”. efectividad total y análisis de fiabilidad son: 1. con el nombre de “Propuesta del Sistema de Sellado en la Bomba BA-3002 del Complejo Procesador de Gas Área Coatzacoalcos. Monografía realizada en la Universidad Veracruzana en Septiembre del año 2011. De este trabajo de Grado utilizare el Análisis usado para las fallas en Sellos Mecánicos. análisis de Causa – Raíz. adicionando sus causas y costos asociados a las reparaciones permitirá proponer el cambio de partes (sellos mecánicos) a través de una argumentación completa que nos lleve a la realización de un diagnóstico confiable y tomar las decisiones más adecuadas. 1. La modificación del sistema de sellado de las bombas por uno que se amolde de una manera satisfactoria a las condiciones actuales del proceso de la planta productora de biodiésel se podrá hacer de los equipos de bombeo unos equipos de alta confiabilidad y de gran disponibilidad. 3. disminuyendo así los costos de mantenimiento y a su vez aumentar las horas de operación . que tiene por título “Selección Confiable de Sellos Mecánicos JHON CRANE Tipo 32 y 7700 para Agitadores. Trabajo de Grado en la Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui en Abril del año 2009.” Aprovechare el estudio realizado sobre todo lo relacionado con el Análisis de los Sellos Mecánicos y Bombas Centrifugas. 3. Estudio realizado en la Universidad Veracruzana en Marzo del año 2011. Trabajo de grado en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) en el año 2007.3. 2.

evitando derrames de glicerina los cuales ocasionan sobrecostos de producción. además es necesario adicionar un soporte de plan con agua fría que va hacer nuestro fluido barrera para este caso sería el plan API 53A. fallas ocurridas en la bomba para determinar que está ocasionando el problema y análisis del fluido que es bombeado. lo que le permite a estos utilizar ese tiempo libre en su entorno personal y/o familiar. y teniendo en vista de que el diseño original de la bomba 166P10.reduciendo los tiempos de paradas no programadas por reparaciones en los sellos mecánicos. un sello mecánico doble monolítico balanceado tipo DMSF mas sistema de soporte plan API 53 A con agua como fluido de barrera ideal para obtener una mayor confiabilidad del equipo en el proceso productivo con una seguridad industrial y ambiental mucho mayor. la cual es penetrada por un eje con movimiento rotativo.A. Llegando a la conclusión se definió que entre la posible opción para la solución del problema. es la implementación de un nuevo sistema de sellado actual que ha determinado. es realizar unas modificaciones a la bomba para realizarle la sustitución del sello mecánico original EagleBurgmann MF95N (GNZ 32) es lo más conveniente teniendo en cuenta las variables de costos y tiempos de producción. y logrando así disminuir los costos de tiempo y consumo de la planta que reflejan beneficios económicos para la empresa. Se utilizara datos históricos. logrando un sistema de sellado muy seguro y confiable para la producción. Se trabaja con uno de los proveedores de sellos mecánicos de la empresa AESSEAL Colombia S. si se adaptaba a las condiciones del proceso. Este tipo de sello mecánico ha sido recomendado debido a su aplicación que es Glicerina a 160 ºC cubriendo las necesidades de sellado requeridas por el proceso. luego siendo que éstas condiciones fueron las que cambiaron perjudicando así el correcto funcionamiento de este equipo. sólido o gas contenido en una cámara. . Una solución para esta falla. Un sello mecánico es un dispositivo de sellado que se utiliza para prevenir la fuga de un líquido. El éxito de la implementación de este sello mecánico no solo mejorara la rapidez en el nivel de producción. también acortara los turnos del personal de mantenimiento.

4. OBJETIVOS 1.A. Todo esto luego de un estudio detallado de la falla presentada y el análisis técnico de la información que valida el cambio de los sellos.5.4. Mejorar el tiempo de disponibilidad y confiabilidad del equipo.A. 1. 3. 5. Crear acciones y lineamientos para la disminución de paradas no programadas en la planta.S. por un sistema de sellado que sea lo suficientemente confiable y se adapte de la manera más satisfactoria a las condiciones del proceso actuales eliminando así la fuga de fluidos y los altos costos de mantenimiento asociados.1 Limitaciones Entre las limitaciones que podemos encontrar se pueden mencionar las dificultades para obtener el análisis de las muestras del fluido de trabajo de las bombas debido a la poca disponibilidad de tiempo de los operadores de la . 1.2.4.5. Reducir los costos de producción ocasionados por el derrame de producto y conservar en buen estado los cimientos de la planta. para optimizar la producción de biodiesel y glicerina cruda en la planta BIOSC S. 1. a través de mejoras en el sello mecánico.1. 4. Minimizar los riesgos de accidentabilidad laboral del personal de mantenimiento durante el proceso de drenaje de la glicerina cruda. ALCANCE El alcance de este proyecto es la modificación o sustitución definitiva del sistema de sellado de la bomba 166P10 de la Planta de productora de biodiésel Biocombustibles del Caribe S.1 Objetivo general Crear confiabilidad de la bomba centrifuga 166P10. Disminuir el impacto ambiental que genera el derrame de glicerina en la planta cuando se presentan fugas en el equipo. 2.S. Objetivos específicos 1.

las prácticas. 1.  Se analizaran las fallas ocurridas en el equipo y estudiar que está ocasionando el problema para poder. las responsabilidades. que es la parte del sistema general de gestión de calidad que incluye la estructura organizativa. revisar y mantener la política ambiental de la compañía y poder.planta y los compañeros del laboratorio de la compañía al tener estos una gran cantidad de labores por cumplir. . METODOLOGÍA La metodología que se va implementar para cumplir con los objetivos del proyecto es:  Se utilizará datos históricos de la planta con respecto al trabajo desempeñado por la bomba y para poder proponer acciones y los lineamientos para la disminución de paradas no programadas en la planta. ocasionados por el derrame de producto. los procedimientos.6. mejorar el tiempo de disponibilidad y confiabilidad del equipo. las actividades de planificación. alcanzar. . disminuir el impacto ambiental que genera el derrame de glicerina en la planta cuando se presentan fugas en el equipo. aplicar.  Se utilizara el sistema de Gestión Ambiental (SGA). los procesos y los recursos para desarrollar.  Se recolectaran los datos existentes sobre la compra de repuestos para la reparación de la Bomba 166P10 así como también se tomaran datos del Biodiesel dejado de producir en el momento de la falla para poder determinar costos de producción en este caso perdidas.

Análisis de los datos obtenidos Desarrollo detallado de los objetivos Planteados Análisis de resultados Redacción del informe Final de trabajo de grado Sustentación del trabajo de grado 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SEMANAS 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 . CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD A DESARROLLAR Investigación bibliográfica preliminar sobre el tema.1.7. consultas a tesis. artículos y base de datos. Organización y estructuración de la información recolectada.

A.9.000 Impresiones y $ 25. RECURSOS FÍSICOS 1.000.000 $0 $0 $ 350.000 $0 $0 $ 25. UBICACIÓN DENTRO DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD El desarrollo de este proyecto se encuentra enfocado en el Diseño Electromecánico.000 $0 $ 3’575.11.8.000 $0 $0 $ 80. 5.000 $ 2. Equipos de Cómputos Insumos y Papelería Personal Transporte Bibliografías 1. 2.10.000 Gastos de Operación $ 350.1.000 Docente $ 3.000 $ 2’000. 1.000. USUARIOS DIRECTOS Y FORMAS DE UTILIZACION DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO La Empresa Biocombustibles Sostenibles Del Caribe S.000. 4. PRESUPUESTOS Fuentes Total Entidad Recursos propios UAN externa Gastos de Personal $ 1.000 servicios Refrigerios $ 80.000 $0 $0 $ 200. 3.S en la ciudad de Santa Marta es el usuario directo por la implementación y cumplimiento satisfactorio de este proyecto.000 Otros $0 $0 $0 TOTAL $ 1’575. utilizando los conceptos de Mantenimiento Industrial.000 Descripción 1. .000 papelería Adquisición de $ 200.

edu/~bombacentrifuga/castella/flash/bomba_cas. la bomba centrifuga cuenta también de un elemento estacionario compuesto por una carcasa que es conocida como voluta. Logrando así que esta energía sea transformada en energía cinética por medio del aprovechamiento de la acción centrífuga.1.2. y luego convertirla en energía de presión. ya sea por la expansión del fluido en la tobera de descarga o por el paso del mismo a través de difusores estacionarios ubicados en la carcasa de la bomba. como son conocidos respectivamente.swf . otros elementos que son. Básicamente la bomba centrifuga se encuentra constituida por un elemento giratorio que se encuentra conformado por un impulsor o rodete y un eje o flecha. Fuente.1 se muestran tres puntos fundamentales de un bomba centrifuga que son la succión o entrada. Figura 2.upc. La energía mecánica de la bomba es transmitida por medio de un eje que al girar conjuntamente con el impulsor transfiere dicha energía a través de álabes del impulsor. Bomba Centrifuga. la descarga o salida y el impulsor o rodete. el fluido que entra axialmente al ojo del impulsor. MARCO TEORICO 2. estoperas o cámara de sellado y chumaceras.1 BOMBAS CENTRIFUGAS La bomba centrífuga es un equipo o máquina hidráulica que cumple la función de transformar la energía mecánica que proviene de un impulsor rotatorio en energía cinética. En la figura 2. para luego posteriormente convertirse en energía de presión al disminuir la energía cinética. http://epsem.

su tipo es ZLND 150200 AB X2A 4B 2.08 GX6CrNiMo1810 Tapa carcasa (16.08 GX6CrNiMo1810 Soporte(33.08 GX6CrNiMo1810 Eje (21.01 X5CrNiMo17122 Impulsor(23.2 BOMBA CETRIFUGA SIHI-166P10 El equipo en el que está basado este proyecto es una bomba centrifuga marca SIHI que es de aspiración axial y que tiene como ITEM 166P10. 440/3/60 IPS5 EEx e II T3 Fuente.2.8 SIHI SuperNova Bombas de aspiración axial según DIN 24255 / EN 733 e ISO 9908.00) Hierro fundido – EN-JL 1040 – GG – 25 Construcción Cierre de eje [X2A] Burgmann MF95-AQ1K1M5G1-Refrigerado Diámetro Impulsor 180 mm Brida de aspiración DN 200 – PN 16RF – DIN 2533-Taladradas ANSI 150# DN 150 – PN 16RF – DIN 2533-Taladradas ANSI 150# [B] Dos rodamientos lubricados de por vida (2Z) Brida de impulsión Configuración soporte Sentido de giro visto accionamiento Alcance del suministro desde el A derechas Grupo electrobomba con.10) Acero inoxidable – 144.00) Acero inoxidable – 144.20) Acero inoxidable – 144.00) Acero inoxidable – 144.07 mm3/s Caudal 360 m3/h Altura 12 m Velocidad 1750 RPM Potencia absorbida 19 Kw NPSHR (Requerido) 5. Pos: ITEM 166P10 – Tipo ZLND 1500200 AB X2A 4B 2 Tabla 1. Especificaciones de la bomba 166P10 Condiciones de trabajo: Fluido Glicerina Temperatura 150oC Densidad 1190 kg/m3 Viscosidad 10.01 m (NPSHQ. acoplamiento antichispa.5 m) Materiales: {4B} Carcasa (10. 24 Kw. 1750 rpm. y sus especificaciones las podemos ver en la figura 2.NPSHR + 0. Manual del equipo 166 P10 STERLING . protección del acoplamiento y motor eléctrico Siemens.

finalmente esta es enviada al tanque de almacenamiento. A continuación se muestra una imagen de la bomba 166P10 antes de la modificación del sello mecánico. . aceite. en la figura 2.3 SELLO MECÁNICO Es un dispositivo de sellado que se encarga de evitar y prevenir el escape del fluido de un equipo.2 Bomba centrifuga 166 P10 sin adaptación del sello mecánico nuevo Refrigeración original de la Bomba Fuente Propia 2. el cual atraviesa un eje rotativo y realiza el sellado del fluido por contacto axial de sus caras las cuales se encuentran perpendiculares al eje y en movimiento relativo una respecto a la otra. químicos entre otros. gasolina.La bomba 166P10 es la encargada de recircular la glicerina de la columna de destilación pasándola por un reboiler para calentarla a una temperatura de 150 grados y así poder eliminar los trazos de metanol y agua presente hasta lograr una concentración del 80% en glicerol. en resumen la función específica del sello mecánico es la de no permitir la salida del fluido o producto que requiere ser bombeado ya sea agua. .2 Figura 2.

. El sello mecánico fue desarrollado al comienzo del siglo pasado. Larry Bachus & Ángel Custodio. sellos partidos. Historia del sello mecánico. el análisis del elemento finito. sellos dobles. y la tecnología de los sellos secos de gas. los diseños de sellos de cartucho. para diseñar un sello mecánico con un resorte el cual compensaba el movimiento axial del eje. más específicamente los (O´ rings).2. Los sellos mecánicos fueron avanzando de forma paralela con la tecnología del caucho. Clasificación de los Sellos Mecánicos.3. 1 Prácticamente hasta el momento aún no existe una situación de operación o líquido que no se pueda sellar con un sello mecánico. Hasta el momento. la turbina de vapor y el dínamo.2. 2. su desarrollo concomito con la invención del motor eléctrico. Sin considerar las diferentes características de los diferentes tipos de sellos mecánicos.4. aumentando la duración del almacenamiento. temperaturas máximas y mínimas. Clasificación de los sellos mecánicos 1 Bombas Centrifugas.3. los sellos mecánicos balanceados con O rings son la norma de la industria. Los sellos mecánicos han continuado una evolución permanente en la tecnología de las caras de sellado. éstos se pueden contener en determinadas categorías por lo que se pueden clasificar por características de diseño o por su arreglo posicional como muestra el esquema de la figura 2.3. la compatibilidad química como también las presiones elevadas de los sellos mecánicos. Todo lo que Necesitas Saber Sobre Ellas.3 Figura 2. En 1919 se logró una de las primeras patentes.

4 Sello de fuelle metálico rolado. Fuente. Figura 2. Estos tipos de sellos mecánicos son aplicados en servicios donde los sellos de fuelle de elastómero no son recomendables. Sellos Mecánicos Principio de Operación.4 muestra el sello mecánico de fuelle metálico rotatorio utilizado originalmente en la bomba 166P10 y el cual presentaba muchas anomalías en su funcionamiento normal. Tipos y Aplicaciones . el fuelle metálico actúa como un resorte. La figura 2. Propia Sellos de fuelle metálico.Fuente. tales como temperaturas extremas.

. Sellos mecánicos en cartucho. los elementos de fijación (espaciadores) mantienen sin movimiento relativo los conjuntos dinámico y estático del cartucho. Durante la transportación e instalación. Sellos Mecánicos Principio de Operación. características de la bomba 166P10.5 Sello Mecánico en Cartucho Fuente.En nuestro caso este tipo de sello con fuelle metálico fue utilizado por el fabricante de la bomba teniendo en cuenta el fluido que se utilizara en este equipo de bombeo que es glicerina con una temperatura de alrededor de 150 oC para lo cual este tipo de sello mecánico es el recomendado para trabajar con estas condiciones de operación. Tipos y Aplicaciones Para obtener una mayor confiabilidad y un excelente desempeño en este dispositivo. Las ventajas de un sello en cartucho son:  Fácil y rápida instalación  Pueden ser probados en fábrica  Los componentes delicados (caras y empaques) son protegidos contra daños durante transporte y almacenamiento. Estos espaciadores deben ser removidos del cartucho o girados 180° una vez que el cartucho se fijó adecuadamente a la carcasa y al rotor del equipo y antes de iniciar su operación.5). se ve la necesidad de instalarle un plan de soporte auxiliar para los diferentes tipos de sello mecánico de cartucho teniendo en cuenta la norma del Instituto Americano de Petróleo (API). Figura 2. El término sello en cartucho es empleado para describir los sellos que forman una unidad completamente ensamblada lista para ser instalada en el equipo (figura 2. la referencia del sello mecánico es Burgmann MF95 como lo vemos en la tabla 1.

influirá en el sistema auxiliar de soporte que utilizaremos para garantizar que se produzca la presión proceso barrera atmosfera y a su vez una adecuada lubricación y enfriamiento de las caras del sello mecánico. Específicamente los tipos de fluidos que se encuentran en la industria para los sellos principales son clasificados como: Fluidos Limpios. de sus características y de las condiciones del equipo (Bomba). Tesis “Selección Confiable de Sellos Mecánicos John Crane Tipo 32 y 7700 para Agitadores.4 PLANES DE SOPORTE AL SELLO MECÁNICO Generalmente el contacto de las caras de los sellos mecánicos produce una fricción que debería ser minimizada para evitar recalentamiento y desgaste de las mismas. Fluidos Abrasivos y Fluidos Abrasivos a Temperatura. el American Petroleum Institute (API) ha establecido los distintos sistemas auxiliares de soporte llamados planes API que los encontraremos detallados en las siguientes tablas.A continuación se explica la función y tipos de estos planes auxiliares 2. Con base a lo anterior. Clasificación de planes soporte para sellos auxiliares (planes API) ACCION FLUIDO SELECCIÓN PLAN API REQUERIDA PLAN 1 Circulación Integral PLAN 11 Recirculación Fluidos Limpios Recirculación PLAN 12 Recirculación con Filtro PLAN 13 Recirculación Inversa PLAN 14 Recirculación con Retorno PLAN 2 Enfriamiento Integral PLAN 21 Recirculación con Enfriador Fluidos a PLAN 22 Recirculación con Enfriador Enfriamiento Temperatura y Filtro PLAN 23 Circuito Cerrado con Enfriador PLAN 31 Recirculación con Fluidos Abrasivos Lubricación Separador PLAN 32 Inyección Fuente Externa Fluidos Abrasivos a Enfriamiento y PLAN 41 Recirculación con Temperatura Lubricación Separador y Enfriador Fuente. Tabla 2. Mezcladores y Reactores en la Industria Petroquímica Colombiana”. para poder realizar dos funciones muy importantes que son la lubricación y el enfriamiento. Esta película debe ser renovada constantemente mediante circulación. Dependiendo del tipo de fluido que está operando. en la tabla . Fluidos a Temperatura. para lograr esto la solución es proveer una película de lubricación entre las caras que evite el contacto directo.

PLAN 51 sello sencillo tóxicos y PLAN 52 Sello Dual No-presurizado Seguridad Cancerígenos. En la figura 2. PLAN 53 Sello Dual Presurizado Explosivos e PLAN 54 Sello Dual Presurizado Inflamables) PLAN 61 Venteo y Drenaje Manejo de PLAN 62 Lavado y Drenaje Fluidos en General Emisiones PLAN 65 Venteo y Drenaje (Recolector de Fuga) PLAN 71 Barrera de Gas Opcional PLAN 72 Barrera de Gas no Presurizada PLAN 74 Barrera de Gas Gases Barrera de Gas Presurizada PLAN 75 Drenaje de Fuga que Condensa PLAN 76 Venteo de Fuga que no Condensa Fuente. a continuación en la tabla 3 se encuentran establecido de acuerdo al tipo de fluido que plan API debemos instalar. (plan API) que utilizaremos en nuestro sello mecánico teniendo en cuenta el fluido que necesitamos sellar que es clasificado como peligroso debido a su alta temperatura y su contenido de metanol. los fluidos están clasificados como: Fluidos Peligrosos. Tabla 3. Fluidos en General y Gases.Clasificacion de planes soporte para sellos auxiliares (planes API) ACCION FLUIDO SELECCIÓN PLAN API REQUERIDA Fluidos Peligrosos (Ácidos y Cáusticos. .2 se encadenan de acuerdo al tipo de fluido que acción se requiere en el sello mecánico y que plan API se debe elegir e instalar.6 se ve el plan de soporte para sello. Tesis “Selección Confiable de Sellos Mecánicos John Crane Tipo 32 y 7700 para Agitadores. Mezcladores y Reactores en la Industria Petroquímica Colombiana”. Para los sellos duales.

Es utilizado donde ninguna fuga de producto a la atmósfera se puede tolerar por ejemplo. usando un anillo de bombeo en la condición corriente y con el efecto termosifón en posición de condición contraria. 2. medios inflamables. 1. La circulación es mantenida. Si se trabaja como un arreglo de Plan 52 se pierde la presión del fluido de barrera dejando sin protección al sello mecánico. Usos. En este sistema existe una circulación del fluido barrera a presión en sello mecánico externo de configuración dual a través de un depósito. peligrosos. Limpia la formación de película de líquido entre las caras de los sellos interiores dando mejor vida del sello mecánico.Figura 2. tóxicos. 1. . Catalogo AESSEAL ENVIRONMENTAL TECHNOLOGY Descripción. Características importantes.6 Sistema auxiliar plan API 53A Fuente.

5. Verificar y purgar el sistema correctamente antes de la puesta en marcha. las fallas de los sellos mecánicos producen costos de mantenimiento y a su vez pérdidas de producción por miles de millones de pesos los cuales se ven reflejados en el costo final del producto. abrasivos no son adecuados como lubricante de las caras del sello inferiores. 2. 2. en la instalación o en el diseño de los sellos o la contaminación anormal del líquido pueden ocasionar directamente fallas en los sellos. ya sea en cantidad o calidad. se es necesario verificar la compatibilidad del fluido de barrera con el producto. 3. Las fallas son la razón de ser del mantenimiento.2. Contaminación anormal del líquido.5 ANÁLISIS DE FALLAS Normalmente el término de falla se aborda cuando un componente o equipo ha perdido la capacidad de satisfacer un criterio de funcionamiento deseado. A continuación se detallaran algunas de las fallas que ocurren en los sellos mecánicos y sus razones. debido a que a éste le corresponde prevenirlas y corregirlas para aumentar la disponibilidad del equipo. La calidad del producto puede deteriorarse debido a la contaminación del fluido barrera. Asegurar siempre que la fuente de presión se mantiene en caso de que se requiera una mayor presión en la olla. Siempre existirá alguna fuga del fluido barrera hacia el producto. Regularmente las fallas suelen ser por:    Problemas por el diseño básico del sello mecánico.1. Donde los productos sucios. A lo largo de los años. 4. Las causas básicas de las fallas de los sellos y los métodos principales para evitarlas. 2. Errores en la instalación. Manipulación Impropia de los Componentes del Sello . También se tienen que tener en cuenta que los defectos. Precaución 1. en apariencia insignificante.

5. Disipación del calor generado por ellas . temperatura o ambos son excedidos en la operación del equipo. Normalmente las fallas por extrusión del sellado secundario ocurren cuando los límites de presión.4. carburo de tungsteno y carburo de silicio los cuales son frágiles y fácilmente se astillan. 2. Cuando se da una altura de trabajo mal dada. Procedimientos Impropios de Arranque y de Operación Según el medio en el cual trabajan los sellos mecánicos se consideran dos objeciones básicas: a.5. Tener un buen hábito de limpieza también es algo importante. debido a que la suciedad o partículas extrañas en las caras.3. y otro tipo de falla ocurrida en el montaje del sello es no ajustar bien los prisioneros de fijación del mismo. para las presiones.2. Cuando se produce el ataque químico al sellado primario o secundario (o-ring) y el excesivo desgaste de las caras son las causas de fallas más frecuentes. o si por lo contrario cuando la altura es mayor a la especificada provocará una carga mayor produciendo una fractura de los componentes del sello o un desgaste prematuro debido al aumento de la fuerza de cierre en las caras. son empleados para cargar mecánicamente las caras. se quiebran o se rayan y se convierten directamente en una causa inmediata de falla. Lubricación de las caras de contacto b. ocasiona una fuerza de cierre muy baja ocasionando una falla de contacto entre ellas.Principalmente esta viene siendo una de las causas principales de fallas prematuras. Las caras del sello primario vienen con un acabado de precisión y están producidas con materiales de cerámica. Selección Impropia del Diseño Cuando se realiza una selección de materiales o diseños inapropiados. velocidad angular y productos químicos en una aplicación determinada. en los elementos del sellado secundario o en los alojamientos y ejes ocasionan una falla prematura o causan un daño suficiente que acorta directamente la vida del sello mecánico. como en los resortes ondulados y fuelles. particularmente la altura-carga-velocidad. 2. se agrietan.5. 2. Montaje Incorrecto del Sello En el montaje de un sello es importante colocar en la posición o la altura de trabajo. temperaturas.

La confiabilidad de un equipo es la frecuencia con la cual ocurren las fallas en el tiempo (ESReDa. pero si es muy alta el equipo es poco confiable. ambientales y del entorno. Malas condiciones del equipo Este tipo de falla sucede cuando el eje o los rodamientos (chumaceras) del eje permiten un movimiento axial o radial mayor al permitido de acuerdo al diseño del sello. provocando que el sello gire en seco. el equipo es 100% confiable. con adecuadas pruebas de trabajo en campo y con un apropiado mantenimiento nunca de fallar (en teoría).5. tales como arena. Alberto lo describe o define como: La confiabilidad se define como la probabilidad de que un equipo se desempeñe satisfactoriamente las funciones para las cuales se diseña durante un periodo de tiempo específico y bajo condiciones normales de operación. Alberto. la confiabilidad del equipo es aceptable.5. escorias de soldaduras o productos contaminantes corrosivos en general. con excelente montaje. 2005.El arranque inicial de la bomba con la succión de la bomba cerrada o sin producto a bombear. Colombia: AMG. 2. ocasiona que la bomba trabaje en vacío reduciendo enormemente el enfriamiento del sello. ocasionando así un funcionamiento anormal que permite la fuga inmediata o acorta la vida del sello. 2 GUTIERREZ M. .6 CONFIABILIDAD Gutiérrez M.6. Si no hay fallas. Un equipo con un muy buen diseño. Mantenimiento estratégico para empresas industriales o de servicios. sin lubricación entre sus caras de sellado la rotativa y la estacionaria. si la frecuencia de fallas es muy baja. sin embargo. 2. la experiencia demuestra que incluso los equipos con mejores diseños.5. montajes y mantenimientos fallan alguna vez (Bazovky. especialmente en los arranques de nuevas plantas o sistemas donde el fluido está contaminado con materiales de construcción. requiriendo estos casos de un equipo adicional. 2004) 2. 1998). Contaminantes dentro del fluido Son causas muy comunes de una falla inicial en los sellos. 2.

Complementando lo que tiene que ver con el biodiesel veremos sus propiedades como también el subproducto principal que es la glicerina obtenida por medio el proceso de transesterificacion. Curva de confiabilidad Para expresar la forma gráfica de la confiabilidad depende de su formulación matemática. siempre entra en estado de falla. 1995).1. maquina o sistema después de que transcurre un tiempo determinado t. t es el tiempo determinado para evaluar el funcionamiento. normalmente) en este caso expresa el porcentaje de ellos que aun funcionan después de un tiempo t. de eventos posibles. la cual decrece en la medida en que se incrementa el tiempo.2. La podemos entender de dos maneras: la primera consiste en la representación de la probabilidad de confiabilidad o supervivencia que tiene un elemento. . b) Representación matemática de la función de confiabilidad Dónde: R (t) es la función de confiabilidad o supervivencia. Expresa que todo elemento o máquina. Pf es la probabilidad de falla. La probabilidad de ocurrencia de un evento se define mediante la expresión: a) Probabilidades de ocurrencia de un evento (de falla) y confiabilidad Dónde: n es (son) el(los) evento(s) de falla (en confiabilidad) por estudiar.6. y la otra forma la podemos interpretar cuando se analizan varios o múltiples elementos (no reparables. así sea en un tiempo grande o infinito (Leemis. La curva de confiabilidad se utiliza para la representación gráfica del funcionamiento después que ha transcurrido un tiempo t en un periodo T total. Pf se define como la probabilidad de que ocurra un evento n ante una serie grande o infinita N. N= es el número total de eventos posibles. igual R (0)=1 ósea que siempre la confiabilidad de cualquier elemento antes de iniciar su funcionamiento es máxima del ciento por ciento (100%).

Como sus propiedades son similares al combustible diesel de petróleo. 2000) . sus concentraciones normalmente no superan el 5% (Stratta. o en mezclas de diferentes concentraciones con el diesel de petróleo. Apariencia Densidad a 15 °C Gravedad API a 60 °F Humedad Karl Fischer Numero Acido Punto de Fluidez Glicerina Libre Glicerina Total Contenido de Metanol / Etanol Contenido de FAME Viscosidad a 40 °C Destilación (Punto final ebullición) Contaminación total mg/kg 24 máx. es decir 20 partes de éter vegetal y 80 partes de petrodiesel. 1. Reportar 0. Propiedades PROPIEDAD UNIDAD Visual kg/m3 °API mg/kg mg KOH /g °C % m/m % m/m % m/m % m/m mm2/s de °C REQUISITO Reportar 860 – 900 Reportar 500 máx. Tabla 4. 2006).25 máx. Boletín Mensual. Índice de Yodo g Iodo / 100 g 120 máx. 0.9 . 2002). Cuando es utilizado como aditivo.5 máx. 0. Las propiedades del biodiesel varían según la materia prima a partir de la cual se le obtuvo (aceites vegetales nuevos o usados de distinto origen o grasas animales).0 360 máx. sin ser necesario ningún tipo de modificación. Fuente: Wearcheckiberica. conocido como “gasoil verde”). septiembre 2004 Este combustible puede utilizarse puro (B100.7 PROPIEDADES DEL BIODIESEL El Biodiesel es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel.50 mín. que las normas indican un rango admisible en el valor de las propiedades ( Romano & Blangino. 96.2 máx. La mezcla más utilizada en nuestros días es al 20%.6. 2004) En la Tabla 4 se encuentran los parámetros que debe cumplir el Biodiesel (B100) en Colombia basados en la norma NTC 5444 y especifica las propiedades de calidad de FAME para que pueda ser utilizado como componente en la mezcla con el combustible Diésel (García Camús & García Laborda. se pueden mezclar ambos en cualquier proporción. sin ningún tipo de problema (Portal Oro Verde. Es por ello. 0.02 máx.2.

2.823 a Soja 400 446 52. Tabla 5.1.859 Girasola 690 952 24.). soja y coco.490 Colzaa 1100 1190 19. Coello.986 Microalgab 18750 12000 1. Estas moléculas resultantes están compuestas por un ácido graso de cadena larga y un alcohol (Castro. 2009). & Castillo. Pogianus. Este biocombustible se obtiene mediante un proceso químico llamado transesterificación. La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza. Comparación de distintas fuentes de materia prima para la producción de biodiesel.969 c Microalga 58760 a Fuente. el cual recibe finalmente el nombre de biodiésel. Entre los cuales se destacan (Castaño. 20% aceite (% peso) en biomasa a 5 g lípidos/m 2 día. En la Tabla 5 se relacionan las características de las distintas materias primas para la producción de biodiesel. c 30% aceite (% peso) en biomasa (Chisti. ya que es una especie con alto contenido de aceite. mientras es seguido por la conversión de diglicéridos a monoglicéridos y de . Camelina sativa. El primer paso es la conversión de triglicéridos a diglicéridos. (Schenk. aceites reciclados. etc. Aceites vegetales de final de campaña: aceite de oliva de alta acidez. y otros. 2007).. que se adapta bien a los climas fríos. Proceso de producción del biodiésel La materia prima utilizada para el proceso de fabricación del biodiesel es muy variada (distintos tipos de aceites vegetales y grasas animales.. 2010):        Aceites de semillas oleaginosas: girasol. (IICA. en el cual los aceites orgánicos son combinados con un alcohol y alterados químicamente para formar un éster etílico o metílico. 2007). 2008).972 Jatrophaa 1300 1892 12. Aceites de fritura usados. colza. Aceites de frutos oleaginosos: palma. Aceites de semillas oleaginosas modificadas genéticamente: Aceite de girasol de alto oleico.7. Aceites de semillas oleaginosas alternativas: Brassica carinata. Grasas animales (Sebo de distintas calidades). b Phaeodactylumtriconutum. Rendimiento Productividad del Superficie equivalente Organismo del aceite biodiesel (L/ha/año) requerida (ha x 106) (L/ha) Palmaa 2400 5950 3.

A continuación se explican las posibles aplicaciones de cada subproducto. Glicerina La glicerina (glicerol o glicol) es la cadena de 3 alcoholes más simple. 1986). Los ácidos grasos reaccionan con el metanol para formar el biodiesel. La glicerina es un líquido muy viscoso y de densidad alta (1. Esta aparece cuando los triglicéridos de los aceites vegetales se rompen en ácidos grasos libres y la molécula de la glicerina. Los otros subproductos que se obtienen de la reacción y el refinamiento del biodiesel son: el agua con jabón. 3 3 http://biodieselq2. el metanol y los ácidos grasos libres (AGL).monoglicéridos a glicerol produciendo una molécula de metil éster de cada glicérido por paso (Freedman & Mounts. 2.8.8 SUBPRODUCTOS El principal subproducto del proceso del biodiesel es la glicerina. Esta varía entre un 10% y 30% de la cantidad de dicho aceite utilizado.1.26 Kg/l). 2.blogspot.html . El nombre proviene de la palabra griega glykys que significa “dulce”. La cantidad de glicerina que se forma en la reacción depende de la cantidad de AGL que tiene el aceite que se usa en el proceso.com/2012/07/subproductos.

descriptivo porque es una forma de estudio para saber cómo. la cual se realiza en el ambiente natural donde se producen las deficiencias del sello. una organización en este caso nos permitió analizar la efectividad total del sistema de optimización de la producción biodiesel tomando como parte principal el mejoramiento de los sellos mecánicos.3. adicionando sus causas y costos asociados a las reparaciones permitirá proponer el cambio de partes (sellos mecánicos). la baja producción de la bomba centrifuga 166P10. explica la funcionalidad de un producto que es la bomba centrifuga 166P10. MARCO METODOLOGICO a. cuando. Además la realización de este proyecto fue gracias a la información recolectada de las bases de datos de la empresa. a demás las fallas presentadas en el sistema de sellado de las bombas. en este caso. estos se basan en la observación. Los datos pueden ser de naturaleza cuantitativa o cualitativa y los datos de interés son recopilados en forma directa de la realidad. Es así como se busca especificar cuál es la efectividad total de la del sello mecánico con el fin de definir cuál es la mejor opción. El proyecto de grado se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada. NIVEL DE INVESTIGACION El presente proyecto de grado tiene como estrategia de investigación tipo descriptivo y de campo. reemplazar el equipo actual o de repotenciar el existente. quien y porqué del objeto de estudio. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN . En otras palabras la información obtenida en un estudio descriptivo. donde. b. También es una investigación de campo porque son estudios que se limitan a describir situaciones.

con la mayor objetividad y claridad posible son: 1. calidad entre otros. la cual usa la recolección de datos para probar hipótesis. y son las siguientes:  Observación Directa: Sabino (1992) nos presenta la siguiente definición: “La observación consiste en el uso sistemático de los sentidos orientados a la captación a la realidad que queremos estudiar”14. Donde se indica la secuencia de los pasos a seguir. en la realización del proyecto de grado. Además estos datos son analizados a través de métodos estadísticos. La recolección de datos fue la herramienta base del proyecto y está definida en las diferentes formas y técnicas de conseguir la información. de tal manera que las situaciones descritas en la encuesta se transforman en valores numéricos los cuales son analizados de manera cuantificable ya que generan una predicción de los estudios previos. se realiza el diseño de investigación. abiertas. Los pasos a seguir para la realización del proyecto de grado. con base en la medición numérica y el análisis estadístico.  Entrevista no estructurada: Son preguntas sin ningún orden preestablecido. Para lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto de grado. con características de una conversación. para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. lo cual permite decir que este método nos lleva a tener identificado las principales situaciones plasmadas por personas que utilizan bomba centrifuga 166P10. El análisis cuantitativo se basa en el hecho de privilegiar el dato como una esencia sustancial de su argumentación. en búsqueda de que el trabajo sea preciso. La recolección de datos se fundamenta en la medición de variables para este caso tiempos de producción planeados y no planeados. Analizar y ordenar la información recolectada para la realización del proyecto. Esta recolección se llevó a cabo realizando encuesta a las personas que utilizan el producto. rápido. Esta forma de conseguir la información se realizó con el objeto de conocer las características y particularidades en el funcionamiento de los equipos que componen la línea de bomba centrifuga 166P10. Las . esta afirmación se sustenta en el principio de que lo que no se puede medir no es digno de credibilidad.Para el desarrollo de este proyecto de grado las estrategias de investigación de tipo cuantitativo. que es el plan de acción o la planeación que se usó para recopilar y analizar los datos.

supervisor. Con el fin de obtener la información necesaria de estos equipos acerca de: los funcionalidad. Se revisa sello mecánico encontrándolo incrustado con sales del proceso Se encontró sello mecánico sucio de glicerina quemada lo que impedía que el sello ecualizara bien. objetividad y claridad son las siguientes: .entrevistas se realizaran al personal del equipo como operarios. B 166P10 B 166P10 Revisión de la bomba por fuga en sello mecánico Se desmonta bomba encontrando eje. retenedores y sellos mecánico Se desmonta bomba encontrando rodamientos en mal estado como también el sello mecánico Se le realiza mantenimiento mayor a la bomba encontrando sello en buen estado se limpia y se monta quedando bien sin problemas. duración. mecánico y ingeniero de la empresa de la sección de mantenimiento y maquinaria. planeación de producción. Tabla 6. El equipo se interviene en compañía de los proveedores de SIHI PUMPS Se desmonta bomba se cambian rodamientos y sello mecánico por encontrar desgaste en la cara de la estacionaria Se desmonta bomba por mantenimiento encontrando estacionaria partida y cara rotativa desgastada se le cambian rodamientos. Se baja bomba encontrando sello en mal estado MTO004167P MTO003998P B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 B 166P10 MTO003962P MTO003702P MTO003484P MTO002347P MTO002237P MTO002101P MTO001407P MTO001320P MTO000839P MTO000859P MTO000441P Las etapas para la completa elaboración de este análisis y buscando la precisión. rodamientos y sello mecánico en mal estado Se desmonta bomba sello en buen estado y se opta por cambiar los rodamientos Se baja bomba encontrando sello en mal estado Se revisa sello mecánico y se encontraron O-rings en mal estado. rendimiento. mantenimientos preventivos y correctivos realizados y tener conocimiento de las deficiencias de estos equipos. Historial de fallas por el sello mecánico y otros daños de la Bomba EQUIPO OBSERVACION ORDEN No.

El reporte de los tiempos pagados debe realizarse por línea y presentación al final del turno de producción. mantenimiento y seguridad industrial de manera que se disponga del tiempo requerido para cada una estas. mecánicos. Procedimientos del ingreso de información a la encuesta. El reporte se debe realizar a través de avisos de mantenimiento. creando un aviso por cada motivo de parada y para la orden de producción correspondiente.   Se basó en el manual del fabricante EagleBurgmann Sellos Mecánicos.Etapa 1. describiendo y analizando las partes del despiece de los componentes del equipo constitutivo de la línea para Bomba Centrifuga 166P10. descripción de los procesos. que entrega el fabricante del equipo con datos técnicos y tecnología utilizada. modo de instalación. seguridad industrial y mantenimientos inferiores a 240 minutos (0. por medio de entrevistas abiertas a operarios. Sobre los registros y reportes de los tiempos de resistencia y producción del sello mecánico en la bomba centrifuga 166P10. a través de la observación directa se logró el reconocimiento de los equipo y se pudo conocer en sus procesos particulares y en la continuidad lógica del proceso productivo. capacidades. El reporte de los tiempos perdidos debe realizarse en lo posible cada hora de producción o como máximo al final del turno de producción. Etapa 2. Etapa 3. ingenieros y supervisores. El reporte de los tiempos en producción se clasifica en tiempos pagados y tiempos perdidos.5 turnos). Previo al . No se debe programar ni ejecutar en el tiempo del turno autorizado. Con el equipo de operarios y de mantenimiento se establecieron los puntos principales para el estudio y conocimiento de la bomba centrifuga 166P10 y son:  Información Técnica de los equipos constitutivos de la bomba centrifuga 166P10. se dio profundidad al conocimientos sobre estos aspectos. En cada uno de los días hábiles debe reportarse como mínimo el tiempo correspondiente a los turnos autorizados. Después de conocer la bomba centrifuga 166P10 se empezó a determinar las fallas que están ocurriendo y los mantenimientos que se están implementado tanto preventivos como correctivos en los equipos. Se debe optimizar la programación de las actividades de producción. características técnicas de cada componente. Se realizó un recorrido por la empresa.

El tiempo utilizado en las actividades diarias de seguridad en la línea después del tumo de producción.inicio de producción se debe realizar el cargue del envase y el alistamiento de la bomba centrifuga en la funcionalidad del sello mecánico. El reporte del tiempo pagado para las labores de producción. así como mantenimiento correctivo y preventivo diaria en los equipos de la Bomba Centrifuga 166P10. en donde se dedica un mayor tiempo y se requiere del turno completo de operarios de la línea de producción. se debe empezar a contar desde la hora en que se programa iniciar la producción en la Bomba Centrifuga 166P10. Tiempo de Seguridad Industrial. Corresponde al tiempo pagado en minutos que fue utilizado para realizar las actividades establecidas de seguridad industrial y en las cuales está presente todo el turno de operarios de la línea de producción. Figura pantallazo de sistema de registro de actividades realizadas en la empresa. como tiempo pagado debido a que no participan todos los operarios de línea. Las actividades de seguridad industrial son de mayor énfasis en los mantenimientos preventivos. . Para esto sólo debe citarse al personal requerido y no a todos los operarios de la línea. Este tiempo de alistamiento no debe reportarse en el registro del sistema de la empresa.

el sello mecánico de la bomba 166P10 fueron diseñados para soportar una cantidad máxima de sólidos en suspensión en el fluido de trabajo de 40 ppm y para ser lubricados con un fluido de viscosidad no mayor a 10. causada por las fallas de los sellos. c. de ser necesarias. Corresponde a la duración de la parada en minutos de las bombas durante la producción. La temperatura normal de operación del sello es de 150°C. REPORTE DE LOS TIEMPOS PERDIDOS Tiempos perdidos en las Bombas Centrifugas. el sello mecánico de la bomba 166P10 puede trabajar según diseño con un máximo de 100 ppm de sólidos en suspensión y deben ser lubricados con un fluido con viscosidad no mayor a 10.07 mm2/s.07 mm 2/s. Tabla 7.2014 . que intervienen en el proceso de funcionalidad. Los valores se obtienen de los reportes mensuales tomados desde enero del 2013 hasta diciembre de 2014. Se debe ingresar el registro de la bomba y referencia del sello mecánico para así poder medir la durabilidad de la función del sello. Igualmente. En la tabla 7 muestra los resultados de laboratorios realizados a la glicerina en la descarga de la bomba 166P9. Informe Mensual de Laboratorio 2013 . originalmente.Tiempo de Mantenimiento. las condiciones del proceso han venido variando. Figura de elaboración de registro de los mantenimientos. Corresponde al tiempo pagado en minutos que está disponible en la línea para que sean ejecutadas las labores de mantenimiento. Desde el inicio de la operación de la planta Biocombustible del Caribe SA.

30 0.05 4.39 SEMANA 4 PROMEDIO 166P9 Fecha: 31/05/2013-27/06/2013 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 8.02 4.06 0.44 0.00 10.10 4.43 9.3 8.49 0.66 166P9 Fecha: 27/09/2013-31/10/2013 .29 85.43 8.80 0.03 4.37 8.53 83.56 8.03 4.58 8.82 0.05 4.24 84.39 166P9 Fecha: 29/03/2013-26/04/2013 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 9.05 0.48 80.74 83.61 82.810 0.06 82.50 0.03 4.120 84.94 81.68 9.25 Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 166P9 Fecha: 01/03/2013-29/03/2013 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 9.68 8.71 0.35 82.9 0.046 4.76 0.98 0.27 82.25 9.09 4.77 83.06 5.99 82.67 84.03 * 9.36 0.03 4.27 8.47 9.41 7.05 4.58 0.03 4.7 0.38 8.40 0.74 0.13 4.48 83.65 84.03 4.034 4.25 83.78 82.8 83.70 0.44 7.33 83.30 166P9 Fecha: 30/08/2013-26/09/2013 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 9.166P9 Fecha: 01/02/2013-01/03/2013 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO * * * * 9.51 0.46 83.03 4.14 4.84 0.26 0.26 83.03 4.52 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO 166P9 Fecha: 28/06/2013-25/07/2013 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 7.64 8.16 4.06 4.037 * 9.366 82.59 84.99 0.05 0.54 83.03 4.11 4.42 0.32 9.

72 0.31 0.2 10.026 4.05 4.026 3.31 12.10 81.05 3.16 0.9 0.07 4.06 82.43 11.48 0.43 PARAMETR O UNIDADE S REQUISIT O Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 166P9 Fecha: 27/12/2013-31/01/2014 SEMANA SEMANA SEMANA 1 2 3 10.52 10.024 4.6 0.58 8.89 82.044 4.020 4.8 10.PARAMETR O UNIDADE S REQUISIT O SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 PROMEDI O Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 10.00 83.51 0.03 5.26 10.3 0.043 4.084 4.42 0.81 82.45 82.034 4.25 166P9 Fecha: 1/11/2013-28/11/2013 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 11.7 82.031 4.91 0.42 0.61 0.030 4.44 166P9 Fecha: 01/02/2014-28/02/2014 UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad PARAMETRO % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 9.6 9.43 80.73 0.030 4.03 4.86 0.00 166P9 Fecha: 29/02/2014-27/03/2014 UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad PARAMETRO % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 9.78 0.94 83.84 82.03 4.90 0.18 81.24 0.45 12.66 83.85 166P9 Fecha: 28/03/2014-29/04/2014 .78 9.89 9.81 0.84 80.93 81.83 81.06 4.27 83.03 4.08 3.03 4.61 9.43 79.96 81.025 4.3 11.58 7.03 4.18 0.21 9.30 8.34 83.68 0.69 81.9 10.74 81.48 81.67 80.37 0.053 4.10 81.54 10.02 82.044 4.35 74.48 9.03 4.24 0.9 0.030 4.5 10.33 0.52 0.022 4.32 11.13 84.15 81.39 10.02 4.030 4.03 4.41 83.02 0.86 80.68 0.02 9.04 0.75 0.62 79.41 0.21 0.5 8.34 166P9 Fecha: 29/11/2013-26/12/2013 UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad PARAMETRO % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 11.49 SEMANA 4 SEMANA 5 PROMEDI O 11.62 80.78 0.05 4 9.

026 4.34 166P9 Fecha: 30/04/2014-29/05/2014 PARAMETRO UNIDADES REQUISITO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 PROMEDIO Humedad % 7%-13% Glicerol % min 80 % Metanol % * Cenizas % * 11.13 4.7 10. .PARAMETR O UNIDADE S REQUISIT O SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 PROMEDI O Humedad % * Glicerol % * Metanol % * Cenizas % * 10.025 4.6 11.8 81.85 78.93 0.6 PROMEDIO MENSUAL 13.6 10.030 3.8 166P9 Fecha: 30/05/2014-28/06/2014 SEMANA SEMANA SEMANA REQUISITO 1 2 3 PARAMETR O UNIDADES Humedad % 7%-13% Metanol % 0.44 4.20 0.55 80.88 0.077 11.63 80.10 0.023 84.030 4.026 81.036 4.69 0. causada por fallas humanas. Corresponde a la duración de la parada en minutos de las bombas durante la producción.10% Glicerol % min 80 % Cenizas % * 80.97 80.070 4.024 4.57 0.5 Tiempos Perdidos en Producción no Autorizados.76 0.9 166P9 Fecha: 29/06/2014-30/07/2014 REQUISIT SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA O 1 2 3 4 PARAMET RO SEMANA 4 9.9 11. Estos tiempos perdidos se les llama no autorizados porque no está contemplado que se presenten y deben evitarse para no afectar la eficiencia de producción.6 11.19 0.10% Glicerol % min 80 % Cenizas % * 7% .14 82.028 4.028 11.020 79.88 0.030 81.024 4.93 4.045 80.22 4.020 4.9 11.38 80.78 0.13% 11.17 0.88 0.3 8 4.20 0.73 81.9 11.59 4.8 SEMANA 5 PROMEDIO MENSUAL 12.62 0.50 4.7 10.4 80.91 0.5 10.7 10.041 78.020 4.23 82.7 7.48 4.34 0.34 0.72 0.027 UNIDAD ES Humedad % Metanol % 0.37 0.92 83.2 12.5 7 4.67 0.5 81.78 4.01 0.022 83.04 0.9 81.020 79.2 11.5 9.3 9 4.

se encuentra vinculado a la RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible). TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Figura xxx. La RSPO es una plataforma única para una cooperación pragmática que contribuya a incrementar el uso y producción sostenible de aceite de palma (BioSC. procesadores.humedad relativa de 77% y rango de temperatura entre los 23-32 °C (garcía. Posee un clima cálido y seco.A. con precipitación media anual de 362mm. conservación de la naturaleza y desarrollo social. POBLACION La empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A. Está situada entre los 11°14'50'' de latitud norte y los 74°12' 6'' de longitud occidental. que se estableció formalmente bajo el artículo 60 del Código Civil Suizo. de encuentra ubicada en la ciudad de Santa Marta (Colombia). Características de la empresa El 3 de Febrero de 2009. fue inaugurada la Empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A. la cual es una Iniciativa mundial sobre aceite de palma sostenible.d. distribuidores. fabricantes de productos de consumo. a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar. previa autorización en el registro nacional de productores por parte del Ministerio de Minas y Energía. Agudelo. iniciándose su entrada al mercado nacional el 1 de abril de ese mismo año. 2006) La empresa se encuentra ubicada en el Km 1 Vía a Mamatoco Sector Industrial San Francisco Detrás Del Colegio Bilingüe. bancos. & Jiménez. la cual bordea el sector oriental de la bahía que lleva su nombre. BIOSC S. Empresa biocombustibles sostenibles del caribe S. Esta organización sin ánimo de lucro cuenta con representantes de los más importantes participantes en la cadena del suministro de aceite de palma: cultivadores. inversionistas y organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente. en abril de 2004. comercializadores. 2007).A Las técnicas empleadas para el desarrollo de la presente investigación se indican a continuación: .

Normalmente. contiene un contenido en humedad reducido y aceptable para su procesamiento en la planta de biodiesel sin previo secado. realizada a diferentes personas de la empresa que tengan la capacidad para responder las inquietudes. Con la reacción principal. glicerina se obtiene como subproducto. la purificación de metiléster consiste en: . empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe S. La corriente de éster metílico que viene de la unidad de transesterificación está sujeta a un proceso de purificación para quitar el exceso de metanol. produciéndose una reacción de transesterificación. La hidrólisis de éster del metilo y la saponificación subsecuente. Análisis documental: También llamada observación indirecta. humedad e impurezas.7 a 4 con respecto a la cantidad estequiometria. esta se realiza a través de la “consulta a fuentes documentales que recogen evidencia de los hechos”. porque permite obtener un registro completo de los avances de los sellos mecánicos. que reduce el rendimiento y aumenta el consumo del catalizador. de los registros de funcionamiento y operación de la empresa. reportes de mantenimiento.  Observación Directa: Esta se empleará en las visitas de campo realizadas en la que se encuentra en la ciudad de Santa Marta. el aceite procedente de la planta de pre tratamiento suministrada por DeSmet Ballestra. el metanol se alimenta con un exceso molar que va de 1. En esta investigación se realiza a través de una revisión de material bibliográfico relacionado con el tema. El metanol que no reacciona se reparte entre el metiléster y la glicerina. a saber:   La saponificación de ácidos grasos libres que contiene. documentos técnicos de la empresa. almacenado correctamente. informes de la oficina de recursos humanos. siendo inmiscible en la fase metiléster. El metanol en exceso (separado y recuperado al final de la reacción de transesterificación) se somete a rectificación antes de reciclarse al proceso. Descripción del proceso La planta se diseña para la producción de ÉSTERES METILICOS que originan por la mezcla de aceites vegetales y metanol. informes de productividad. en presencia de catalizador alcalino. se un La de Para aumentar al máximo la conversión de la reacción. Es muy importante que la reacción se produzca con un aceite tan seco como sea posible para evitar reacciones paralelas no deseadas. catálogos y manuales de equipos. en la cual se desarrollará la encuesta en su modalidad de entrevista. ocurren también algunas reacciones dentro del sistema. La técnica más utilizada en esta investigación es el análisis documental.A.

Concentración de glicerina para eliminar las últimas trazas de metanol y humedad. El exceso de metanol usado en la unidad de transesterificación se recupera en la unidad de rectificación . Decantación glicerina-ácido graso. Consiste en:     Flash del metanol Acidificación para romper los jabones y separar los ácidos grasos. que consiste también en eliminar el metanol disuelto y las impurezas (principalmente jabones) incorporados durante la reacción de transesterificación. El flujo de glicerina separada del éster metílico. se somete a un proceso de purificación. seguido por una neutralización de glicerina.   Flash del metanol Lavado con agua ácida y centrifugación Secado flash final.

manómetro de presión. los utiliza en aplicaciones en donde el sello doble con sistema de soporte plan API 53A. ANÁLISIS DEL NUEVO SELLO Para toda la bomba 166P10 se está proponiendo el sello mecánico referencia (Sello doble DMSF con anillo de bombeo. Cantidad máxima de crudo a manejar 100%. recomendación que será el tipo SWFF-TF con tanque de 10 litros en acero inoxidable. regulador de flujo y agua como fluido de barrera. elemento indispensable en el proceso de . utilizado en el sistema de sellado original de la bomba de referencia tipo ZNLD 150200 AB X2A 4B 2.A. tanque SS 10 litros. Flow Fuse. Cantidad máxima de sólidos en el producto a manejar 15%. Sistema de soporte plan API 53 A. BENEFICIOS DEL SELLO.CAPITULO 4. lo cual no dificulta el atascamiento por presencia de sólidos. Filtro en línea y conexiones. Thermal Fuse. Este tipo de sellos es utilizado con resultados satisfactorios por La empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe S. Sello tipo de empuje cuya área de desplazamiento del anillo tipo “O” (o’ring) para compensar el desgaste del anillo primario se encuentra fuera del contacto con el producto. el cual tiene las siguientes características: Sello interno rotativo carbón Sello interno estacionario carburo de silicio Sello externo rotativo carbón Sello externo estacionario carburo de silicio Elastómero para ambos sellos doble DMSF con anillo de bombeo. Diseño con resorte helicoidal único externo de mayor sección transversal y por lo tanto más robusto. monolítico). monolitíco.

A continuación se explica con detalle los cambios que presenta este nuevo sello en comparación con los anteriores y que le permitirán solventar los problemas de funcionamiento presentados en los equipos actualmente. en cuanto a la concentración de sólidos en suspensión. Se recomienda el SELLO TIPO DMSF-ANSI por ser un diseño más resistente que el anterior. Las características de funcionamiento de los nuevos sellos buscan garantizar una operación limpia y libre de fallas de los equipos bajo las actuales condiciones del proceso a las que están sometidas las bombas en donde serán instalados.asistencia al sello con el cual trabajará independiente del fluido que se está bombeando. En la figura 2.424 cP como mínimo y 1994 cP como máximo. .12 se puede observar un arreglo típico de este modelo de sello junto con sus principales componente. admite hasta el 15 % del caudal de fluido de trabajo de concentración en ppm. Deben ofrecer las ventajas comparativas que les permiten solucionar de manera exitosa los problemas que presentan los actuales sellos y que fueron mencionados en el capítulo anterior. Este sello puede trabajar y ser lubricado con fluidos con una viscosidad entre el rango de 0.

Ahora el arrastre de la cara rotatoria es realizado por la acción conjunta del resorte helicoidal.SELLO DOBLE DMSF CON ANILLO DE BOMBEO. en el detalle (a) se muestran los sistemas de arrastre de cada modelo. se encarga Únicamente de mantener en contacto las caras . En la figura 2. MONOLÍTICO El sello Sello doble DMSF con anillo de bombeo. Tanto el resorte helicoidal como su sistema adaptador son piezas elaboradas en acero AISI-316. monolítico. Remplazado por un sistema mucho más robusto y resistente conformado por el conjunto de elementos mostrados en el detalle anterior de la imagen xx. cuenta con dos características únicas que lo hacen más confiable. el sistema adaptador del resorte y el buje de restricción. elementos que garantizan una mayor y más efectiva transmisión de altos torques. a saber: Cuenta con menos partes móviles y con un elemento de compensación y de empuje más robusto (resorte helicoidal único).11 se contrastan las estructuras de ambos sellos. El resorte de ondas al poseer una sección transversal más pequeña. Se puede observar como en el sello tipo DMSF ya no existe la banda de arrastre perteneciente al sello anterior.

Caras de roce del cierre con una amplia zona de contacto. Las caras de cierre monolíticas proporcionan máxima estabilidad en aplicaciones de alta temperatura. Diseño anti desgaste del eje para reducir el coste en las revisiones del sello. lo que evita daños producidos en las caras de roce en aplicaciones de parada/arranque y con líquidos viscosos. al ser más robusto genera más fuerza que el resorte de onda evitando así posibles atascamientos del sistema.del sello. . VENTAJAS DEL SELLO. mejorando la vida útil del cierre. El resorte helicoidal además de producir el empuje necesario para mantener las caras en contacto cumple con la función de transmitir el arrastre a la cara rotatoria. Incorpora un anillo de bombeo bidireccional de gran eficacia para maximizar el flujo de barrera y aumentar la vida útil del cierre. de 3/8”. El deflector integral guía el líquido de barrera de refrigeración hasta las zonas más esenciales y aumenta la vida útil del cierre. el resorte helicoidal. En caso de que se llegue a acumular producto dentro de las cavidades del sello. Conexiones NPT de brida de cierre anchas. siendo la banda de arrastre la encargada de transmitir el movimiento de rotación. Carga entre las caras del cierre por multi-muelle con presión hidráulica equilibrada para mejorar la fiabilidad y el rendimiento del cierre. para maximizar el potencial de refrigeración y aumentar la vida útil del cierre. Su sección transversal es mucho más grande y el cambio en el valor de su carga por pérdida de material debido a la corrosión es irrelevante en comparación con uno de sección transversal pequeña como el resorte de onda sinusoidal. Diseño independiente de las caras del cierre para mejorar la contención del fluido de proceso en caso de averías en cualquier elemento individual del cierre.

refrigeración y drenaje como estándar de calidad. El diseño estacionario es adecuado para aplicaciones de alta velocidad El eficiente anillo de bombeo bidireccional hace circular el líquido de barrera proporcionando una refrigeración eficaz de las caras del cierre y aumentando la vida útil del cierre. Tecnología de las caras de cierre con doble equilibrado hidráulico para un consumo de energía reducido y con capacidad para soportar fluctuaciones de presión. PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO . monolítico. lo que permite el control del entorno del cierre para maximizar su vida útil. Características de diseño de transmisión de alta integridad para mejorar la fiabilidad y la vida útil del cierre. Muchos cierres de la gama utilizan caras de cierre monolíticas Posibilidad de una considerable reducción de gastos. No se requieren accesorios de ajuste especiales Sin piezas plásticas.Elastómero anti desgaste del eje para camisa y transmisión de eje con tornillo de ajuste positivo. Las características del diseño de transmisión de alta integridad mejoran la fiabilidad y la vida útil del cierre. El anillo de restricción modular opcional (SISR™) conforme al Plan 53. Se suministran con conexiones de lavado. Fáciles de instalar gracias a su ajuste predefinido No es necesario realizar modificaciones en la bomba. Las caras radiales delgadas reducen generación de calor comparadas con diseños alternativos de doble equilibrado del Sello doble DMSF con anillo de bombeo. refrigeración y drenaje. Piezas metálicas en acero inoxidable. Se suministran con conexiones de lavado.

de forma positiva ya que los cierres tienen mejor contención de fluido ya que fueron diseñados para soportar una cantidad máxima de sólidos en suspensión.450. MES Sept. la fuente es de los registros del reporte mensual del presupuesto de todos los equipos industriales de la empresa. 2015 FALLAS PRESENTADAS Sin registro de fallas en el mes Costo de mantenimiento preventivo Costo de mantenimiento preventivo Registro de una falla de cara rotativa desgastada se le cambian rodamientos.La información del presupuesto de gastos de mantenimiento de la línea de producción utilizando el Sello doble DMSF con anillo de bombeo.000. Desde el inicio de la operación de la bomba con el sello doble DMSF con anillo de bombeo. . Registro del mantenimiento preventivo Costos de mantenimiento correctivo Costo de mantenimiento Correctivo COSTO TOTAL $0 $2. Desde la instalación de los equipos. 2014 Octubre 2014 Nov. monolítico.000 $2. monolítico. esto ha bajado las fallas que continuamente se presentaban en la Bomba. Igualmente concentran mayores costos por reparaciones asociadas a dichas fallas.000 ANALISIS DEL RENDIMIENTO DEL SELLO DOBLE DMSF. CONCLUSIONES La mayor cantidad de fallas y costos asociados a reparaciones en sellos mecánicos se han presentado en las bombas 166P10. 5.000 $2.000 $ 3. las condiciones del proceso han venido variando. 2014 Dic.300.100. de un total de 14 fallas por sellos mecánicos. 2014 Enero 2015 Feb. es suministrada por el departamento de maquinaria.450.000 $2.

Actualmente las bombas trabajan con un fluido con viscosidades por el orden de los 2 cP. Los valores máximos de concentración de sólidos en suspensión (TSS) aceptados por las bombas. llegando a superar los 1300 ppm. La causa principal de falla se debe a incrementos en la cantidad de crudo y sólidos presentes en la mezcla del fluido de trabajo de las bombas. 4. Es decir. el 86 % de los costos se ha destinado a las bombas 166P10. En la actualidad. incluso 100 % de crudo. debido a que ésta es la que ha presentado el menor número de fallas en los sellos mecánicos y el menor costo asociado a las reparaciones de los mismos. presenta valores de TSS superiores a los 100 ppm llegando incluso a superar los 300 ppm. . RECOMENDACIONES. valor superior a 0. Están en capacidad de trabajar con fluidos con altas concentraciones de sólidos en suspensión (hasta el 15% del caudal de trabajo) además.45 cP. los valores de TSS sobrepasan los 200 ppm. aumentando los valores de la viscosidad sobre los niveles aceptados por los sellos tipo EagleBurgmann MF95N (GNZ 32). Las características de funcionamiento de los nuevos sellos buscan garantizar una operación limpia y libre de fallas de los equipos bajo las actuales condiciones del proceso a las que están sometidas las bombas en donde serán instalados. además de una lubricación deficiente. La característica común de la falla de estos sellos es la ruptura de las caras en Sus puntos de sujeción por atascamiento debido a la presencia de gran cantidad de crudo y sólidos. Estos sellos requieren de un sistema sencillo de lubricación ya que pueden ser lubricados con el mismo fluido de trabajo.El monto total de las reparaciones asociadas a las fallas de los sellos mecánicos de la bomba asciende a 109 millones de pesos. Las características de funcionamiento de los sellos DMSF los hacen aptos para operar satisfactoriamente bajo las actuales condiciones del proceso. el fluido de trabajo de las bombas 166P10. pueden manejar fluidos de alta viscosidad. En el caso del fluido de trabajo de las bombas 166P10. máximo valor aceptado por diseño de los sellos mecánicos modelo EagleBurgmann MF95N (GNZ 32). de un total de 127 millones gastados en todas las bombas. son 40 ppm y 100 ppm respectivamente. Instalar el sello de nuevo diseño modelo según la propuesta en la bomba 166P10 del plan API 53 A.

BIBLIOGRAFIA 1. Catalogo AESSEAL ENVIRONMETAL TECHNOLOGY.. . monolítico. De obtenerse resultados satisfactorios. 2. A modo de referencia se anexa la cotización hecha por el ING. tomando un período de tiempo de tres meses para el monitoreo de su funcionamiento. BOMBAS Selección. McGRAW- 3. éste sería el que se instalaría para la prueba. RAFAEL NAVARRO con el precio de los sellos propuestos. en caso contrario se procedería a la elaboración de una propuesta diferente.API PIPING PLANS.Se establecería unos planes de manejo ambiental a fin de colocar el sello a manera de prueba. del sello Sello doble DMSF con anillo de bombeo. la cotización corresponde al sello propuesto para la bomba 166P10 del Plan API 53 A. Bombas Centrifugas “Todo lo que necesita sobre ellas” – Larry Bachus y Angel Custodio. uso y mantenimiento – HILL. se instalarían definitivamente en las demás bombas. Kenneth J.

15. Sellos Mecánicos Principio de Operación Tipos y Aplicaciones. – Trabajo de grado presentado ante la universidad de oriente Junio en el año 2010.co/hidraulica/articuloses/maquinashidraulicas/selecc ionbombascentrifugas/seleccionbombascentrifugas.PLANES AMBIENTALES.ve/~maqflu/doc/LAB-1-95. 12.blogspot. http://biodieselq2.edu. – Proyecto de grado en la Universidad Autónoma de Occidente Santiago de Cali en el año 2013. Barcelona en el mes de Abril en el año 2009. Sartenejas en Septiembre del año 2007. – Monografía de Grado en la Universidad Industrial de Santander Bucaramanga en el año 2007. 5.4. 6.edu. 9. . http://fluidos. – Burgmann México / Septiembre 2004. mezcladores y reactores en la industria petroquímica Colombiana. Modificación del sistema de sellado de las Bombas P-3930 A/B y P-3900 A/B de la planta de agua de SINCOR. 8.com/2012/07/subproductos. . AESSEAL 16. AESSEAL 11. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS PRESENTADAS EN SELLOS MECANICOS TESINA PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL (MARZO 2011). Selección confiable de sellos mecánicos JOHN CRANE tipo 32 y 7700 para agitadores. Diseño de un anillo de presurización para pruebas neumáticas estáticas en sellos mecánicos de bombas centrífugas. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS PRESENTADAS EN SELLOS MECANICOS TESINA PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL (MARZO 2011).PLANES AMBIENTALES. L-UK.eia.html 13. 7. 10. Tipos y Aplicaciones) pdf. Análisis de fallas de los sellos mecánicos en las bombas de proceso de una planta cervecera. L-UK.unet. 17.html .htm 14. – Trabajo de grado presentado a la Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui. principios_sellos-mecanicos (Sellos Mecánicos Principio de Operación. Análisis Energético de los Sistemas de Bombeo del Molino Uno de Cartón Colombia para una Posible Mejora de su Eficiencia.http://www. – Informe de pasantías ante la Universidad Simón Bolívar.