You are on page 1of 21

Capítulo 11

ESTUDIO DE CRECIENTES

296

Una creciente es un evento que produce en un río o canal niveles muy
altos, en los cuales el agua sobrepasa la banca e inunda las zonas
aledañas. Las crecientes causan daños económicos, pérdidas de vidas
humanas y transtornan toda la actividad social y económica de una
región.
Para el diseño de estructuras hidráulicas tales como canales, puentes,
presas, alcantarillados, obras asociadas al diseño y construcción de vías
es necesario estimar los caudales máximos asociados a un período de
retorno determinado.
Las crecientes asociadas a un período de retorno pueden ser estimadas
por diferentes métodos, dependiendo de la disponibilidad de registros
hidrométricos. Básicamente, existen las siguientes alternativas para el
diseño hidrológico de caudales máximos:
a) Modelos lluvia escorrentía: son aquellos que emplean hidrógrafas
unitarias. El llamado método racional también pertenece a esta
categoría.
b) Métodos estadísticos: se emplean distribuciones de frecuencia de
valores extremos, como la Gumbel, Logpearson, etc, estudiadas en el
capítulo 5.
c) Métodos de diseño hidrológico para cuencas con pocos o ningún
registro hidrológico: en esta categoría pueden considerarse las
hidrógrafas unitarias sintéticas, los métodos de regionalización de
caudales máximos, el Gradex, el índice de crecientes.

11.1 MODELOS LLUVIA ESCORRENTÍA

A este tipo de modelos pertenecen los métodos de hidrograma unitario
en los que se excita el hidrograma con una tormenta correspondiente a
un período de retorno determinado. Esto implica que el caudal resultante

297

teniendo en cuenta que mientras más pequeña sea la cuenca más sensibles seran los valores de caudal a este parámetro. 11. como los vistos en el capítulo anterior. Se necesita entonces. • Determinar la intensidad y la precipitación total de la lluvia que se va a utilizar • Determinar la precipitación efectiva. se emplean hidrogramas sintéticos.tiene el mismo período de retorno de la tormenta.1 Diseño de la tormenta El hidrograma unitario se combina con la precipitación efectiva para dar el hidrograma de escorrentía directa. lo que no siempre corresponde a la realidad. Si existen registros simultáneos de precipitación y caudal se trabaja con el hidrograma unitario propio de la cuenca o. también es necesario conocer la tormenta de diseño. pues cuando ésta alcanza esta duración toda el área de la cuenca está aportando al proceso de escorrentía. se vieron muchas expresiones para hallar este parámetro. de ser posible mediante el análisis de hidrogramas y pluviogramas simultáneos en el tiempo. en caso contrario. La escogencia de este valor se hace estudiando cuidadosamente las características fisiográficas de la cuenca. determinar la precipitación efectiva que se va a utilizar. Duración de la lluvia de diseño La duración de la lluvia se toma generalmente igual al tiempo de concentración de la cuenca. si se dan en el suelo condiciones extremas de humedad antecedente. ese proceso incluye los siguientes aspectos o etapas: • Determinar la duración de la lluvia. Para ilustrar la afirmación se 298 . para hallar el caudal asociado a un período de retorno cualquiera. En el capítulo anterior. • Determinar el hietograma efectivo o la distribución de la lluvia efectiva en el tiempo. En el método racional. pues tormentas de períodos de retorno bajos pueden causar crecientes de períodos de retorno mucho mayores.1. que dan resultados totalmente diferentes.

02 Brausby-Williams 344. por las características fisiográficas de la cuenca.60 Johnstone-Cross 147. ejemplo 10. Intensidad y Precipitación total La intensidad de la lluvia de diseño se obtiene de las curvas IntensidadFrecuencia-Duración.C.67 Snyder 276.C.1 Tiempos de concentración para la cuenca del río San Carlos (Smith.y Rausby.1 los tiempos de concentración calculados para la cuenca del río San Carlos. La duración de la lluvia será el tiempo de concentración y el período de retorno (frecuencia) será el fijado por el tipo de diseño.P 154. que son imposibles en la realidad.89 Linsley 283.S Ranser 155. se puede ver que hay expresiones (William.90 Ventura Heras 172.13 S.Williams) que presentan valores muy altos. Se descartan entonces estos valores y se promedian los valores restantes. Vélez.01 Al observar la tabla.71 C. con pendientes de hasta el 50%.4 TABLA 11.07 Kirpich 147.81 Giandotti 171. Linsley. obteniéndose un tiempo de concentración de 160 minutos.muestran en la tabla 11. Snyder. 1997) Expresiones Tc en minutos Témez 172.02 Williams 292. 299 .

Precipitación efectiva.2 El método racional Esta técnica se usa ampliamente en nuestro medio. solo en cuencas pequeñas no mayores de 50 km2. otros procesos son considerados implícitamente en el tiempo de concentración y el coeficiente de escorrentía. el método debe dar buenos resultados. A : Area de la cuenca en km2. 11. Distribución de la lluvia en el tiempo Para la distribución de la lluvia en el tiempo se usan las las gráficas elaboradas para cada estación a partir de los registros pluviográficos o si estos no existen se usan los diagramas de Huff. para 300 . La forma más conocida de la fórmula racional es: Q= CIA 3. La precipitación efectiva es la parte de la precipitación que produce escorrentía superficial directa. aunque no siempre con buenos resultados. I : Intensidad en mm/h. explicados en el capítulo 8. Debido a esto. El almacenamiento temporal y las variaciones espaciotemporales de la lluvia no son tenidos en cuenta. tal como se explicó en el capítulo 6.1. La intensidad se obtiene de las curvas I-D-F. Los efectos de la lluvia y del tamaño de la cuenca son considerados en la expresión explícitamente. debido a su aparente simplicidad. ya que pocos ingenieros entienden bien el significado de cada uno de los parámetros involucrados en la expresión. C : Coeficiente de escorrentía.6 (11. Los métodos más populares para determinarla son el del índice φ y el del SCS.1) en donde: Q : Caudal pico en m3/s.

la escorrentía se duplica también).1 En realidad. con períodos de retorno pequeños pueden producir caudales con períodos de retorno mayores. Los valores de este coeficiente se obtienen normalmente de tablas. en ella los coeficientes de escorrentía variaban con el período de retorno de la tormenta. esto no es cierto. y ese filtro no es lineal. Precipitaciones. pues la escorrentía depende también de muchos otros factores. no el hidrograma de creciente.2) . por ejemplo. En la realidad. Tc. el coeficiente de escorrentía depende en gran medida de las condiciones de humedad antecedente de la cuenca. Una interpretación probabilística del método racional fue hecha en 1936 por Horner y Flynt. para un período de retorno TR 301 (11. la estimación del coeficiente de escorrentía es la mayor fuente de incertidumbre. 1993): 1) Proporciona solamente un caudal pico. que a su vez dependen de las tormentas que ocurridas antes. Con esta metodología. el caudal se expresa así: Q TR = 0. tales como precipitaciones antecedentes. lo que no es cierto. La precipitación es filtrada por la cuenca para producir escorrentía. como la 11. Mc Pherson señaló las limitaciones más importantes que tiene esta metodología (Maidment. condiciones de humedad del suelo. En la fórmula racional. La transformación de precipitación en escorrentía se ve afectada por las características de la cuenca. 2) Asume que la escorrentía es directamente proporcional a la precipitación (si duplica la precipitación. debido a las condiciones de humedad de la cuenca en el momento en que ocurra la tormenta. etc. 3) Asume que el período de retorno de la precipitación y el de la escorrentía son los mismos.278C TR I TcTR A en donde: QTR : Caudal en m3/s. el estado de la cuenca al momento de la lluvia y otros factores.una lluvia con un período de retorno igual al tiempo de concentración.

A: Área en Km2. obteniendose isolíneas de coeficientes para cada período de retorno.1 6$1 &$5/26 (19. Vélez. morfometría y tamaño de la cuenca.1      :     1       : )5('21.$ FIGURA 11. Tc. y una duración. para un TR ITcTR : Intensidad en mm/h. $5%2/(7(6    1    1 &$8&$6. TR.*$'2   1    :      :      :      : -$5'. La ventaja con el uso de estos coeficientes es su independencia de factores tales como uso del suelo.1 Isolíneas de coeficientes de escorrentía para un Tr=50 años (Smith.CTR : Coeficiente de escorrentía. Para el departamento de Antioquia.%$  1 *8$'$/83(   9(*$&+.     1     855$2  %(//2         0('(//.$ $3$57$'2    1       '$%(. 1997) 302 .1. para un período de retorno. se dedujeron coeficientes de escorrentía probabilísticos. como las mostradas por la figura 11.

15-0.76% Longitud al centroide=552.2 0.4 0. Antioquia .1 m Pendiente del cauce= 21.2 Coeficientes de escorrentía Tipo de área Valor de C AREAS URBANAS Suelos arenosos planos S= 2% Suelos arenosos escarpados S=2-7% Areas de casas unifamiliares Areas de apartamentos Zonas industriales pequeñas Zonas industriales grandes Calles 0.2 0.44 m Cota máxima =1912 m Cota mínima =1777 m TABLA 11.4 0.4 0.Ejemplo 11.6-0.95 AREAS AGRICOLAS Planas arcillosas cultivadas Planas arcillosas bosques Planas arenosas cultivadas Planas arenosas bosques Colinas arcillosas cultivadas Colinas arcillosas bosques Colinas arenosas cultivadas Colinas arenosas bosques 0.8 0. usando hidrógrafas unitarias sintéticas y el método racional. que define una cuenca con los siguientes parámetros morfométricos: Area=0.01 0.6-0.9 0. situada en Caldas. los caudales máximos para 50 años de período de retorno.7-0.05-.5 0.5 0.5-0.1 0.1587 Km2 Longitud de la cuenca=1081.5 0.3 303 .1 Calcular. para la quebrada El Limón.75 0.3-0.

correspondiente a un suelo tipo B.142 y 0. mientras los otros son demasiado altos o demasiado bajos.148 0. con un número de curva.46 0. Como la duración de la lluvia de diseño debe ser igual o mayor al tiempo de concentración.178 0. Para hallar la duración. se calcula el tiempo de concentración.0011 0. se utiliza la curva intensidad –frecuencia-duración de la estación Caldas. Con el diagrama de Huff y utilizando el método del Soil Conservation Service para hallar la precipitación efectiva. Como la zona está en el Municipio de Caldas.179 0.Solución: a) Diseño de la tormenta. y no corresponden a las características de la cuenca.179 horas. 1991. la intensidad para 20 minutos es de 300 mm/h.011 0. pag 129). Se promedian los valores de la banda y se obtiene un tiempo de concentración de 11 minutos.77 0. con base en las expresiones enunciadas en el capítulo anterior La tabla muestra los valores hallados con las diferentes expresiones: Ecuación utilizada Tiempo de concentración (Horas) Témez Williams Kirpich Johnstone y Cross California Giandotti Ranser Linsley Snyder Ventura. se halla el pluviograma de precipitación efectiva: 304 .812 0. Para un período de retorno de 50 años.77 0. operada por Empresas Públicas de Medellín (Anuario Hidrometeorológico.242 Se puede observar que hay una banda de valores entre 0.346 8.Heron Brausby-Williams 0. CN = 61. se propone una duración de 20 minutos.

81 0.5 muestran las HU de Snyder. SCS y William y Hann.15 11.59 2.85 m3/s. con un coefeciente de escorrentía de 0.74 (mm) 1.05 1.1.75 46.86 2.3. Pluviograma de precipitación efectiva Tiempo acumulado Tiempo acumulado P acumulada P acumulada P efectiva acumulada P efectiva Período (min) 5 10 15 20 (%) 25 50 75 100 (%) (mm) 83. con un coefeciente de escorrentía de 0. 305 .05 0. respectivamente. 11.29 m3/s. hallado en la figura 11.4 y 11.25 50.4. Se calculan las hidrógrafas unitarias de Snyder.14.b) Hidrógrafas unitarias sintéticas.2.73 0.75 54. y se obtiene un caudal pico: QP = 5. Las figuras 11. Se utiliza la expresión 11. SCS y William y Hann de acuerdo con las ecuaciones y la metodología propuesta en el capítulo anterior.06 91.80 98.1. se obtiene un caudal de 1.2 Hidrografa unitaria de Snyder para la q. El Limón c) Método Racional. Si se utiliza en cambio la expresión 10.31 100 55 (mm) 1.

28 1.3 Hidrógrafa del SCS para la q.85 5. puede parecer más confiable el resultado hallado con el método racional probabilístico.91 0.56 1.Después de aplicar la ecuación de convolución a cada una de las hidrógrafas. El Limón Puede verse entonces la gran diferencia entre los resultados hallados con cada método. se trabaja con coeficientes que no corresponden a la zona y hallados para climas y morfometrías totalmente diferentes a la colombiana 306 . mientras en el caso de las hidrógrafas unitarias sintéticas y el método racional tradicional. En este caso. se obtienen los siguientes valores: Método Q m3/s Snyder SCS Williams y Hann Racional Probabilístico Racional 1. lo que obliga al diseñador a una evaluación cuidadosa antes de tomar una decisión final sobre el caudal de diseño.29 FIGURA 11. pues el coeficiente de escorrentía se encontró con datos propios de la región.

sin analizar las lluvias que los produjeron. esto es . aun con series de 307 . es posible hallar con relativa confiabilidad el caudal para un período de retorno de 100 años. No hay consenso entre los hidrólogos respecto a los períodos de retorno que pueden extrapolarse a partir de la serie histórica. por medio de una distribución de probabilidades de valores extremos. con base en los registros históricos disponibles. constituyen la llamada serie anual de valores máximos de caudal. El Limón 11.2 METODOS ESTADISTICOS En estos métodos se estudian directamente los caudales máximos para una cuenca. Si la serie anual no tiene una longitud suficiente. Otros hacen extrapolaciones para períodos de retorno mayores.4 Hidrógrafa de William y Hann para la q. si se tiene una serie de 50 años. El análisis de frecuencia trata de predecir el comportamiento futuro de una corriente. Algunos limitan esta extrapolación a dos veces la longitud de la serie. como las estudiadas en el capítulo 5. en un sitio determinado.FIGURA 11. obviamente disminuye la confiabilidad de los valores estimados para un período de retorno en particular. Los valores de caudales máximos anuales para un río. a la cual se le realiza un análisis de frecuencia.

308 . Lognormal de dos parámetros. este depende del riesgo de falla que se quiera tener. 1976). en países en desarrollo como Colombia. La eterna pregunta de los hidrólogos. como la Pearson. es muy sesgado y se necesita gran cantidad de al menos 100 años de registros para hacer una estimación confiable (Hydrology Commitee. pues el coeficiente de asimetría. más costosa es la estructura. Franco. se encontró que en esta región las mejores distribuciones eran la Gumbel y la Lognormal de dos parámetros (Vélez. En Antioquia.registros mas cortas. necesario para estimar el tercer parámetro. no deben utilizarse con series cortas. pero estiman los intervalos de confianza del valor de interés (Mutreja. es cuál distribución es la más adecuada para el análisis. asociado a la vida útil de la obra. lo que obliga a mirar con cuidado los resultados obtenidos con estos métodos. Sin embargo. Obviamente. para 123 estaciones con registros mayores de 15 años. Smith. Pearson y LogPearson. Log Gumbel. se asume que: a)los eventos son independientes. Además. que aún no se resuelve. deben tenerse. 1986) Desgraciadamente. no se dispone de series tan largas: la serie de caudales más larga que existe en el país no llega a los 50 años. lo que implica que para cada caso se debe hacer un estudio cuidadoso de todas las variables influenciandola. mientras mayor sea el período de retorno. La corta longitud de las series influye también en el tipo de distribución que se usan en el análisis: distribuciones de tres parámetros. además consideraciones de tipo socioeconómico para definir este parámetro: no es lo mismo diseñar una presa en un sitio despoblado que hacerla aguas arriba de una ciudad con varios miles de habitantes. 1994) Al aplicar cualquier método estadístico. b)la cuenca permanece inalterada. se hizo un estudio de caudales máximos instantáneos y se compararon 5 distribuciones: Gumbel. Otra pregunta que debe resolver el ingeniero es la referida al período de retorno que debe usarse para el diseño de la estructura hidráulica. c) las medidas y técnicas de observación son idénticas. Perez. Log Pearson y LogNormal.

en cuencas con poca o ninguna información. Se describirán en este numeral tres los métodos con un caso específico de aplicación para cada uno. esto obliga a recurrir a métodos de diseño hidrológico con información escasa. lo que hace pensar en la existencia de una fuerte relación determinística entre las características morfométricas de la cuenca y las variables que describen el comportamiento hidrológico de la misma. a partir de las lluvias máximas como lo hace el método Gradex. o hallar distribuciones regionales de frecuencia como lo hace el índice de crecientes.(Smith.3) . se pueden estimar y usar distribuciones de probabilidad de valores extremos. Gran parte de las características físicas de una cuenca han sido formadas por la acción del agua.11.1 Regionalización de características medias. las cuales pueden dar una orientación cualitativa del comportamiento general de esas variables.3 DISEÑO DE CRECIENTES CON INFORMACIÓN ESCASA En nuestro medio lo usual es que la mayoría de los ríos y quebradas no estén instrumentados. se pueden inferir algunos aspectos de la respuesta hidrológica. Una vez conocidas estas características medias. Con base en las características geomorfológicas de una cuenca. como la media de caudales máximos. La filosofía general de estos métodos es relacionar parámetros morfométricos de las cuencas con estadísticos. 1997) Con el procedimiento de regionalización de características medias (media y desviación estandar). La cuenca puede verse como el filtro que transforma la lluvia en escorrentía Es dado afirmar que existen relaciones entre las variables hidrológicas y los parámetros morfométricos. o hallar las mismas distribuciones regionales de frecuencia. utilizando la expresión del factor de frecuencia (Chow. para definir caudales máximos asociados a diferentes períodos de retorno. 11. climáticas y topográficas con las características medias de caudales máximos.3. 1953): Q Tr = µˆ QMAX + kσˆ QMAX 309 (11. se trata de relacionar características geomorfológicas. Vélez.

310 . la longitud y pendiente del río principal y la precipitación total promedio anual.166L1. en Km.1998) Por ejemplo para la zona 4. para cada una. en m3/s. σ QMAX K desviación estándar estimada de los caudales máximos.120 L0.5) Donde: µˆ : media de los caudales máximos instantáneos. L: longitud del cauce principal. Pr: precipitación promedia anual.4)  0. se hallaron relaciones entre la media y desviación estándar de los caudales máximos instantáneos y los parámetros morfométricos y climáticos. A: área de la cuenca. Vélez. se definieron zonas hidrológicamente semejantes. Estas se muestran en la figura 11. σˆ : desviación estandar de los caudales máximos instantáneos.(Smith. en Km2.829 Pr 1.865 σˆ = 1. Con base en los resultados. donde están la mayoría de los embalses de Antioquia.068 (11. Para la distribución Gumbel. se hallaron la siguientes relaciones: µˆ = 9.5.Donde: QTr µ QMAX caudal máximo para un período de retorno TR media estimada de los caudales máximos. factor de frecuencia que depende de la distribución y del período de retorno. el factor de frecuencia k se puede estimar así:   Tr    − 6 K=    (11.5772 + ln ln π    Tr − 1    En Antioquia con base en las isoyetas de la región y la topografía de la misma. en mm.507 × 10 − 2 A 0. en %.6354 × 10 −7 A −0.716S10. en m3/s. S0: pendiente del cauce principal. se encontró que los parámetros más influyentes fueron el área de la cuenca.

Se basa en el supuesto de que la distribución de las crecientes en diferentes sitios de una región homogénea es la misma. Si se usan en cuencas muy pequeñas. 11. la lluvia y la escorrentía características de cada cuenca. Estas curvas son llamadas curvas regionales de frecuencia 311 .2 El índice de crecientes. Las ecuaciones se deben aplicar en cuencas con tamaños semejantes a las que se utilizaron para la regionalización. El método fue propuesto inicialmente en 1960 por Dalrimple y Benson.5 Zonas hidrológicamente semejantes en Antioquia (Smith.3. Vélez.    1         1            1  =21$          =21$                        =21$                 :  :     :    :    =21$                       =21$        1    =21$   :         :      1 =21$             1 =21$                         1       FIGURA 11. se emplea la media de los caudales máximos instantáneos como índice de crecientes. se halla la relación correspondiente del caudal con la media de los caudales máximos instantáneos usada como índice. Sí se desea estimar el caudal asociado a una determinada frecuencia. Esa relación se puede regionalizar para una zona hidrológicamente similar. dando estimados de caudal demasiado grandes. escalada por un parámetro llamado Índice de Crecientes. Generalmente. que refleja el tamaño. los resultados se distorsionan. 1997) La mayor dificultad de la aplicación de esta metodología es el problema de escala.

Para la aplicación del método se requieren una serie de pasos como: • Analizar la homogeneidad de los registros y establecer relaciones entre la media de los caudales máximos y los parámetros morfométricos. se hallaron curvas regionales de frecuencia en varias zonas del departamento. se puede usar en un sitio sin información. como la regionalización de parámetros estadísticos. cuando el suelo está totalmente saturado. y determinar el período común de registros de las estaciones instrumentadas en la zona. a partir de la distribución de frecuencia de los valores de las precipitaciones máximas. Una vez que se tiene la curva regional de frecuencias.(Garcon. en donde Qmed corresponde a la media de los caudales máximos instantáneos y equivale a Q2.33.33). Para Antioquia. 11. en el mismo trabajo mencionado anteriormente. con la media de los caudales máximos instantáneos (Q2. Los valores de la media se pueden encontrar por algún procedimiento de regionalización. • Hallar para cada zona relaciones de la forma QTR/Qmed = f(TR). si para el análisis de los caudales se utiliza la distribución Gumbel. o por métodos geomorfológicos como el método de la sección llena explicado en el capítulo 4. La figura 11. explicada anteriormente. El método Gradex permite estimar la probabilidad de ocurrencia de crecientes extremas. 1994) 312 . El método supone que la pendiente de la distribución teórica de precipitación máximas anuales de una determinada duración es la misma que la de la distribución correspondiente a los caudales máximos que producen esas lluvias.3 muestra la de la zona de los ríos Penderisco y Murrí en el occidente antioqueño.3 El Método Gradex.3. para obtener el valor de los caudales asociado a un período de retorno dado.

00 0.33 = 0.20 0. T10.1.100 1.9926 1. La relación entre un caudal asociado a un período de retorno específico. es: 313 . se cumplen las condiciones de saturación de la cuenca.010 0. y el caudal para un período de retorno de 10 años.40 1. TR.000 FX(x) FIGURA 11.6 Curva regional de frecuencia zona Penderisco. y α es el gradex (gradiente de valores extremos). que permiten la aplicación del método.20 Q/Q 2.60 1.6) En donde F(x) es la probabilidad de no excedencia (función acumulada de probabilidades) del evento x. si se usa la distribución Gumbel.5307e1.40 0. Por ejemplo.80 1.00 0. Según Guillot y Duband (1967). cuando se tienen lluvias de duraciones iguales al tiempo de concentración y con un período de retorno de 10 años.33 R = 0.80 0.2603 FX (x) 2 Q/Q2.60 0.Murrí Se asume que las lluvias máximas anuales de una determinada duración se distribuyen de acuerdo a una ley exponencial. se puede escribir: X = ξ + α[− Ln(Fx( x )] (11.

314 .4. Aceptar esta hipótesis permite emplear la ecuación 11.7 se obtiene el caudal asociado a cualquier período de retorno. que se muestra en la Figura 11. en Colombia.7. Sin embargo. La ecuación quedaría entonces de la siguiente forma (si se emplea la distribución Gumbel): Q TR = Q 2. que es una zona tropical puede pensarse que esta condición de saturación se presenta cuando se tienen caudales de 1.4 se obtiene el gradex de precipitación. luego.Q TR = Q10 + α q Ln(TR / T10 (11. se hallaron los gradex de las precipitaciones máximas diarias anuales con los registros de 84 estaciones.2. Como en Antioquia existe un mayor número de estaciones pluviométricas que pluviográficas. con la ecuación 11.(Smith.4.5 años de período de retorno.33 ) (11. obtenido como: αq =Aα/86. como se explicó anteriormente. como se explicó anteriormente.7) En donde αq es el gradex de la distribución de caudales. aun en sitios con carencia total de registros pluviométricos. y que permite la aplicación de esta metodología. en vez de un caudal con un período de retorno de 10 años. con la media de los caudales máximos. a partir de la figura 11.8) La media de los caudales máximos puede hallarse por medio del método de la banca llena. Se realizó luego un mapa de isogradex.33 + α q Ln(TR / T2. obtenido con las precipitaciones máximas diarias. Los creadores del método dicen que la cuenca está saturada cuando se dan caudales de 10 años de período de retorno. Vélez 1998) Si se tiene una región no instrumentada. A es el área de la cuenca en kilómetros cuadrados. o con ecuaciones de regionalización. o sea cuando se da el caudal medio máximo anual. el cual se transforma en gradex de caudal. y α es el gradex de precipitación.5.

1   6$1 (19. 1998) Como ilustración de la diferencia de resultados que pueden obtenerse con las diferentes metodologías. A partir de los valores hallados en esta cuenca.$ $3$57$'2   1     1 '$%(.$5%2/(7(6    1   1  &$8&$6. 315 .1  :     :  :   :      :  :   1 FIGURA 11. Smith. Smith.*$'2    1  )5('21. la estación Puente Arkansas (Arbelaez. que producen todos resultados comparables.$     -$5'. se presentan los valores hallados para la cuenca del río San Carlos hasta. se pueden sacar las siguientes conclusiones: Los mayores valores de caudal se obtienen con los métodos de hidrógrafas unitarias sintéticas.1997).        1    %(//2 855$2 0('(//.%$  *8$'$/83(   9(*$&+. Vélez.7 Isolíneas de Gradex de precipitación para Antioquia (Vélez. donde se tiene una serie de registros de caudal de 16 años de longitud.

3 785.5 755 494. El método de regionalización es el que produce resultados más alejados de las otras metodologías.6 316 . Vélez.7 611.4 536. utilizando la distribución Gumbel y Lognormal de dos parámetros.1 701.1 926. Smith) METODO SCS SNYDER WILLIAMS-H RACIONAL REGIONALIZ.7 699.3 596. LOGNORMAL GUMBEL GRADEX con Tr=2. TABLA 11. Todo lo anterior confirma la regla de oro :utilizar varias metodologías cuando se está haciendo un diseño hidrológico.5 TR = 100 AÑOS M3/s 1372.1 1381.3 881.0 514.3 TR = 50 años M3/s 1186.5 1523.9 1312.9 1030.4 1130.9 619.4 836.8 1195.0 949.5 690.7 837.2 925.3 790. lo que permite de alguna manera reducir un poco la incertidumbre asociada a la obtención de caudales en cuencas con poca o ninguna información hidrológica.3 881. tal vez porque se da un problema de escala.4 724.Los métodos Gradex y Racional producen resultados muy similares a los hallados con el análisis de frecuencia.3 Caudales para el río San Carlos (Arbelaez.8 814.33 GRADEX con TR =10 INDICE DE CRECIENTES TR = 25 años M3/s 1022.