You are on page 1of 6

Objetivo

Aprovechando las propiedades de solubilidad de los diferentes componentes de la
mezcla aplicando técnicas de separación como filtración, decantación,
sublimación, evaporación y cristalización. Separar debidamente cada uno de los
componentes de la mezcla.

1 | Página

En esta práctica se separaran los componentes de una mezcla efectuando los siguientes métodos de separación: Cristalización: Es un método de purificación que permite separar los sólidos de mezclas heterogéneas y homogéneas. Para llevar a cabo este proceso es imprescindible que una de las dos sustancias sublime.Introducción Una de las características de una mezcla es que se puede separar en sus componentes mediante procesos físicos. es decir se convierta de sólido a gas. 2 | Página . Sublimación: Es un método para separar los componentes de una mezcla heterogénea constituida por dos sólidos. Un cambio físico es una transformación de la materia que no implica cambio de identidad de las sustancias individuales. La separación de una mezcla por este medio aprovecha distintas propiedades físicas de las sustancias mezcladas. ya sean sólidas o líquidas. sin pasar por el estado líquido. Este método se basa en la solubilidad que tienen los sólidos en los disolventes a distintas temperaturas.

o Al calentarse la muestra.  Observaciones: o El ácido benzoico es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos. se observó cómo comenzaron a brincas pequeños fragmentos y al dejarlo enfriar se pudo apreciar los cristales del AB al fondo del vaso. Dependiendo de las condiciones de la cristalización. o el cambio en la polaridad de los disolventes. la solución se enfría hasta que uno de sus componentes alcance el punto de solidificación. formación de núcleos y el crecimiento de cristales o partículas amorfas. o El sulfato de bario es un poco más soluble en agua caliente. ya que al preparar una solución concentrada y al mantenerla a una temperatura elevada se formara una solución sobresaturada. lo que es muy importante.Resultados y observaciones  Resultados: Se utilizan los puntos de solidificación. es posible controlar o modificar la naturaleza de los cristales obtenidos Lo que obtuvimos con estos diferentes procesos fueron cristales. permite usar agua caliente en el lavado y así eliminar mejor las impurezas del precipitado. Se emplea además para purificar sólidos. el enfriamiento de la solución por la adición de otros solutos. disolviendo un sólido impuro en el disolvente adecuado en caliente. o También la mezcla cambio su color de azul a negro y notamos como se sublimizo el ácido benzoico y los cristales se formaron en el vidrio de reloj y paredes del vaso. teniendo así más soluto disuelto de lo que sería posible en condiciones normales. para conseguir la cristalización se tiene que dejar enfriar. y se cristalice. El proceso de cristalización depende del grado de sobresaturación que se logre en la solución. 3 | Página . La sobresaturación se puede alcanzar por: evaporación del disolvente de la solución.

en un futuro. afectará considerablemente los resultados. Todo esto requiere de habilidad y cuidado ya que si se comete un error. prácticas y experimentos más complejos que requieran de estos métodos. no podemos obtener los reactivos puros. es necesario obtener sustancias con un nivel de pureza muy alto: si no se separa de forma precisa una sustancia encontrada en la naturaleza. Dependiendo de qué método se elija. En esta práctica aprendimos técnicas de separación como la sublimación y cristalización. se verá la efectividad de la separación y resultará un producto eficiente. 4 | Página .Conclusiones Conocer las técnicas básicas de separación de mezclas es algo necesario para poder llevar a cabo. por mínimo que sea. En la industria química. es importante identificar qué técnica de separación es la más conveniente. Cuando es necesario separar una mezcla de sustancias.

3. Cuando una de estas fases sublima. a partir de un gas. oro y arena Sal de agua de mar: mediante la vaporización. como lo hacen el Yodo. Por evaporación libre del disolvente a temperatura constante. En este proceso los iones. Desarrolle un método para la separación de componentes de las siguientes mezclas: sal de agua de mar. Describe los métodos para la obtención de cristales de una sustancia. agua de la gasolina. azúcar del jarabe de sorgo. un líquido o incluso. Agua de la gasolina: mediante centrifugación. 2. a partir de una disolución. Los métodos más empleados para realizarla son aquellos en los que se parte de una disolución saturada de la sustancia que se desea obtener como sólido cristalino. La cristalización tendrá lugar siempre que se produzca una disminución en la solubilidad de la sustancia en cuestión. la naftalina y el hielo seco.   4. dicha variación se puede originar de diversas formas:   Por enfriamiento lento de la disolución saturada caliente. al evaporar el agua la sal queda al fondo del recipiente. ¿Define el concepto de cristalización? Cristalización es el nombre que se le da a un procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino. en general a temperatura ambiente. 5 | Página . Explique en que consiste el fenómeno de sublimación Es un método de separación de fases donde una de éstas debe poder pasar del estado sólido al gaseoso sin tener que pasar por el líquido. moléculas o átomos que forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a formar cristales. Solo se puede usar con sustancias que tengan esta propiedad.Cuestionario 1. se separa de la otra. los cuales son bastante usados en la química con la finalidad de purificar una sustancia de naturaleza sólida.

Umbral editorial S. A de C. Söhnel. (2000). Costa Bauzá. Procesos de separación. España: Reverté S. Bibliografía Cuevas. Cristalización en disolución. Judson King. C. V. 6 | Página . (2003). Oro y arena: mediante la tamización. consiste en el paso de un líquido al estado gaseoso para separarlo de uno o más componentes sólidos de la mezcla. A. O. se mueve haciendo pasar la mezcla solo pasaran las partículas más finas. (2003). B. Jalisco. Zapopan.A. España: Reverté S. A. Feliciano Grases Freixedas.  Azúcar del jarabe: mediante vaporización. y Brambila. se utiliza para separar mezclas de solidos pulverizados.A. Química I.