You are on page 1of 12

Egipto

Egipto y Mesopotamia tuvieron un origen muy similar. La cultura Egipcia se
desarrolló alrededor del río Nilo. Este crecía a causa del deshielo de las montañas
del interior de áfrica y se desbordaba. Cuando regresaba a su cauce dejaba una
vasta zona fértil, donde hoy se ubica El Cairo. Allí se asentaron las primeras
comunidades.

 Breve historia del Antiguo Egipto
La historia de Egipto es extensa, a continuación veremos brevemente los periodos
y algunas de las características más relevantes. La historia del antiguo Egipto se
puede dividir en 5 periodos. El primero: la prehistoria. Durante este periodo se
asentaron las primeras comunidades egipcias, posteriormente se unificarían
Menfis al norte de Egipto y Tebas al sur. Hacia el años 3200 a.C esta floreciente
civilización contaba con una estructura social definida compuesta por sacerdotes,
la nobleza, campesinos, artesanos y comerciantes.
El segundo periodo es conocido como Reino Antiguo (2800 a.C – 2000 a.C) en
este periodo aparece el faraón bajo quien reposa toda la nación y quien tenía un
inmenso poder. Se construyeron las pirámides de Guisen. El faraón era
considerado un Dios. Sin embargo hacia el año 2400 a.C el poder del faraón se
debilitó y se libraron pugnas entre castas por el poder. Durante el tercer periodo
conocido como Reino Medio (2000 a.C – 1700 a.C) el delta del Nilo fue invadido,
el faraón pasó de ser una deidad a ser un hombre más. Finalmente los príncipes
de Tebas recuperaron el control y Egipto tendría una transición de ser un pueblo
común a un gran Imperio.
Entre 1580 a.C y 1100 a.C Egipto fue un gran imperio que se extendió hasta Siria
por el norte y Nubia al Sur. Este periodo se caracterizó por el gran poder que
ostentaba el faraón. Sin embargo del 1100 a.C al años 48 a.C llega la decadencia.
Militares y Sacerdotes desconocen el poder del faraón y Egipto es invadido por
asirios, persas, Alejandro Magno y por último los romanos.
Ahora veremos el desarrollo científico en Egipto, específicamente las matemáticas
y una mirada general de conocimientos, aplicaciones y aportes de esta civilización.

 Las Matemáticas de Egipto
Uno de las contribuciones más importantes de los egipcios fue la invención del
papiro, pues facilitó la escritura y por consiguiente la recopilación y transmisión del
conocimiento. Así que la información que nos permite comprender el desarrollo
científico de los egipcios no es extraído de tablillas de barro, como en el caso de

En el último de los tres papiros. . las pirámides. fracciones unitarias. que han perdurado por milenios y que aún hoy resultan un misterio en aspectos como planificación. El ritual de momificación consistía básicamente en la extracción de los órganos. hasta obras colosales. data de 1650 a. el papiro de Berlín data alrededor de 1800 a. áreas de rectángulos.C. En un intento por preservar el cuerpo para la vida siguiente. Cabe además destacar su maestría en ingeniería. desarrollo y construcción. que iba desde la construcción de canales y diques para irrigar los cultivos. el Papiro de Moscú y el Papiro de Berlín. triángulos y círculos (aproximación de ). Posteriormente se adicionaban los aditivos y vendas para preservar el cuerpo.C y es una colección de papiros donde también se proponen y resuelven problemas de ecuaciones lineales además de sistemas de ecuaciones con 2 incógnitas. entre los que encontramos 3 de gran importancia. Este proceso requería de una maestría técnica importante. tiene 5 metros de largo por 8 centímetros de ancho. ecuaciones lineales y fracciones. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. data de 1890 a. aportes del antiguo Egipto Una de las ciencias que mayor grado de complejidad y avance logró Egipto está muy relacionada con un aspecto cultural y religioso: la medicina. hitos de la historia de la humanidad. volúmenes de una pirámide. extraídos luego de una incisión en el abdomen. Históricamente son los primeros cirujanos. posee 25 problemas en los cuales trata áreas de triángulos y rectángulos. Una característica importante de los problemas desarrollados en los papiros era su aplicación a problemas cotidianos. Sin duda entre los principales aportes de la civilización egipcia se encuentran del paso de la escritura jeroglífica a una escritura más práctica. realizaban procesos de momificación. el Papiro de Rhind. poseía alrededor de 87 problemas propuestos y resueltos. mucho más útil para realizar cuentas y desarrollar los estudios en matemáticas y trasmitir mejor cualquier conocimiento recopilado en el papiro. Estas operaciones y procedimientos eran manejadas por los escribas con facilidad. El papiro de Moscú perteneciente al Museo de bellas Artes de esta ciudad. otro de las importantes contribuciones de la civilización.Mesopotamia. resolución de ecuaciones con una incógnita y cálculo de volúmenes y estudios sobre pirámides. sino estos papiros. El papiro de Rhind encontrado en 1858. el cerebro extraído con un gacho a través de la nariz y los órganos del torso.  Ciencias aplicadas.C. En 6 metros por 33 centímetros de papel se trataban problemas relacionados con “multiplicación y división.

quien concluyo que debía ser la observación el medio para acceder al conocimiento.) Durante el siglo VI a. Euclides le atribuye en su obra Elementos varios conceptos por los que es conocido. C. .C Mileto era la ciudad más avanzada del mundo griego. . C. concluyó que la vida provenía del agua y alguna vez todo el mundo fue solo agua. Tales fundó la escuela jónica intentando dar respuesta a problemas de filosóficos que recién se planteaban para sustituir la mitología. . y otros que daban mayor importancia a la observación y los sentidos. C. se sabe por papiros hallados. C. que la superficie de la tierra era curva. aunque retrocedió al creer. se le considera como el iniciador de la especulación científica. discípulo de Tales da acertadas ideas sobre la evolución del hombre. C.547 a. Se introdujo a la matemática gracias a sus contactos con Egipto. pero el . concluyó que mediante condensación y rarefacción se originó todo.Grecia y Roma La ciencia de la antigua Grecia está marcada por una constante rivalidad entre quienes eran partidarios del uso de la razón como método.  Los presocráticos Tales de Mileto (625 a. por lo que se le considera el primer cartógrafo y cosmólogo. C. dibujó el primer mapa del mundo conocido e introdujo el reloj de sol en Grecia.) y Anaxímenes (585 a. donde estudió las pirámides y más tarde aplicó sus conceptos a la navegación. C. Anaxímenes.370 a.546 a. Su importancia deriva en que fue el primero en tratar de dar explicaciones racionales a los fenómenos de la naturaleza. donde eran tratados los enfermos con medicamentos naturales muy avanzados para la época. . Más tarde un discípulo suyo. sobre triángulos cortados por rectas y triángulos inscritos en círculos. observó el fenómeno de la respiración en los seres vivos y dio especial importancia al aire. Anaximandro (610 a. entre ellos el Teorema de Tales. a diferencia de Anaximandro. rivalidad finalizada con Aristóteles.524 a. desasociándolos de las divinidades griegas. que tenían Casas de la Vida.) Aunque no hay registro exacto que compruebe la existencia de Tales. por tanto el hombre debió descender de los peces.) Son conocidos los grandes avances de la medicina en el antiguo Egipto. Hipócrates de Cos (460 a. C. desde los presocráticos hasta los grecorromanos. que la tierra era plana. Anaximandro.

pero a través de sus discípulos. descubrió el nervio óptico. C. A pesar de que su escuela era de carácter místico y religioso. así. la media geométrica y la media armónica. debido a los antiguos tabúes griegos que prohibían la disección de cadáveres.) No se tiene registro de sus trabajos. naturaleza del hombre. que recibió sus conocimientos de los egipcios.).C. una ciudad del sur de Italia. renales y del tórax. según él. descubrió la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos ( √ 2¿ . se sabe que Pitágoras desarrolló un sistema filosófico en el que primaban las matemáticas.430 a. Es importante porque le dio un carácter científico a la medicina.) La doctrina de la observación de los pitagóricos fue objeto de críticas por otra corriente de filósofos griegos que daban mayor importancia a la razón. C.) y Zenón de Elea (490 a. (no está claro si el fundador fue Parménides o Jenófanes) donde se desarrolló la idea de que la razón era el único medio para llegar a la verdad. Alcmeón de Crotona un discípulo importante de Pitágoras. los números poligonales y los sólidos perfectos o platónicos. estudió las razones y proporciones entre números enteros. entre otras ramas. al explicar las afecciones y enfermedades sin recurrir a supersticiones. C. atacando a la ciencia de la observación. fundamentó sus estudios en la observación y la experiencia sensible. – 470 a. introdujo el método deductivo en las demostraciones. clínica y patología. El juramento hipocrático sobre la ética de la medicina. se debía . Pitágoras es considero el primer matemático puro. excluyendo la experiencia sensorial que según ellos era engañosa. los pitagóricos. Pitágoras de Samos (582 a. – 470 a. C. . pero fueron los pitagóricos quienes hicieron el desarrollo matemático para demostrarlo. la importancia del cerebro en la sensación. pero describe correctamente algunas enfermedades digestivas. separándola de la religión. C. . terapéutica. en donde todo está sujeto a proporciones. Algunos de sus conceptos anatómicos son bastante errados. Jenófanes de Colofón (570 a. C. egipcios e hindúes. se fundó la escuela eleática.500 a. Jenófanes es reconocido por su rechazo al saber popular y tradicional. en geometría estudió los ángulos interiores de los triángulos y sus relaciones. Parménides de Elea (540 a. la función de la lengua y otros conceptos fisiológicos. ginecología. para él los números eran los constituyentes de la naturaleza del universo. recopilación de largos escritos médicos sobre anatomía. consignado en sus tratados aún se mantiene y es recitado por los profesionales de la salud próximos a titularse. C. Se conservan los Tratados Hipocráticos. El teorema que lleva su nombre ya era conocido en la antigüedad por los babilonios. En Elea.considerado padre del medicina es el griego Hipócrates.

mediante observaciones fisiológicas supone que todas las cosas deben estar formadas por partículas elementales que llama spermata (en griego). cuyas combinaciones desembocan en la variedad de objetos y de seres vivos que vemos. el movimiento y la variación eran ilusiones de los sentidos contrarios a las ideas. El vacío era infinito en extensión. sostuvo la jerarquía de los sentidos y fue experimentador. C. . demostró la corporeidad del aire invisible que ocupa espacio y genera presión.) y Anaxágoras de Clazómenes (500 a. Zenón. planteaba que si el espacio es infinitamente divisible no es posible ir de un punto a otro. sostuvo que la realidad era una esfera sólida eterna.C. su importancia radica en que defendió el método de observación y realizó experimentos. la teoría atómica del universo fue desarrollada por un discípulo suyo: Demócrito. el mundo era estático. y antes la mitad de aquel. orden y posición. o semillas. C.reemplazar la mitología con reflexiones acerca de la virtud y la sabiduría. Para Parménides. sin diferencias cualitativas pero sí en cuanto a forma.433 a. en Agrigento (Sicilia). Anaxágoras también tomó parte en la discusión sobre la validez de la experiencia sensible. El atomismo de Demócrito es una idea meramente idealista concebida a través del razonamiento. . un discípulo eleático intentó respaldar las ideas de su maestro con paradojas que demostraban según él la inmutabilidad del mundo y la inexistencia del movimiento. y antes la mitad de este otro. sus trabajos sobre el aire son decisivos en el tránsito hacia la teoría atómica. Según esta teoría todas las cosas están compuestas de partículas diminutas. Más tarde el filósofo jónico Anaxágoras fue el primero en acercarse al problema de la constitución de la materia. C. a la que consideraba indispensable para la investigación de la naturaleza.C. Empédocles de Agrigento (493 a.428 a. y así sin posibilidad de alcanzar el final. a lo que llamó paradoja de la dicotomía. lo átomos infinitos en número.) La idea de partículas constituyentes fue concebida inicialmente por Anaxágoras. por ejemplo. inmutable y uniforme.) Continuando el debate sobre si debía primar la razón o la observación. sin ninguna prueba científica o fundamento real.370 a. Demócrito de Abdera (460 a. Empédocles contradijo la filosofía de Parménides. inmóvil. pero la fundación del atomismo se le atribuye a Leucipo de Mileto. aunque no hay registro exacto de su existencia. . C. . invisibles e indestructibles que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. aun así muy acertada. pues antes de alcanzar el punto final ha de recorrerse la mitad del trayecto. da las primeras explicaciones racionales sobre los eclipses y hace algunos adelantos en zoología y anatomía del cerebro humano.

divididos a su vez en mamíferos. Aristóteles es de gran importancia. incluso dio razones para pensar que la tierra era redonda. pero se conoce su figura por testimonios de sus discípulos. por el contrario. Aristóteles (384 a. sus trabajos sobre Física que fueron ampliamente difundidos y . analizó los barcos que parecen hundirse en el horizonte. podría decirse que retrocedió. entre sus aportes se encuentran por ejemplo. En relación con ciencia e investigación científica sus aportes son nulos.) Aristóteles es una figura clave en el desarrollo de la ciencia antigua occidental. Atenas Sócrates (470 a. reptiles. tratando de explicar la historia de la humanidad y la naturaleza por la providencia. sin él no es posible entenderla.347 a. C . que durante casi 900 años fue el centro de los estudios filosóficos. y animales de sangre fría. y lo sustituyó con una concepción religiosa semejante a la de Pitágoras Y Parménides. afirmando que el conocimiento solo es accesible mediante el razonamiento y la realidad observada es engañosa. En Biología. las bases de varias ciencias. C. que serían aceptados por casi 2 000 años. conceptos muy avanzados para la época y que se han mantenido hasta hoy. pero a diferencia de este que desconfiaba de los sentidos. pues abandonó el enfoque científico de la naturaleza y el hombre que había sido desarrollado por los jónicos. Fundó la Academia de Atenas. Discípulo de Platón. La lógica aristotélica tiene aplicaciones en matemáticas.C.322 a. C. sentando con sus conceptos.) No hay registro confiable sobre la existencia de Sócrates. C . no se ha conservado ningún escrito. concediendo valor sólo a las ideas de las cosas y sus representaciones matemáticas. Aristóteles le reconoce el haber introducido los conceptos de inducción y definición. de Tales hasta Demócrito. la clasificación de las especies entre aquellos de sangre caliente. basó teorías en la abstracción y observación. .) De Platón sabemos que tenía un particular interés por las matemáticas y favoreció su desarrollo. aves y peces. C. pues despreciaba por completo la observación del mundo. la sombra de la tierra en la luna durante los eclipses y la posición de la estrella polar en el cielo. algunos acertados otros no. Sabemos que no hizo ninguna contribución a la ciencia. también observó que los delfines no eran peces sino mamíferos. Platón (427 a.399 a.

sólo hasta Galileo Galilei y tras múltiples debates logró ponerse en duda la veracidad de estas ideas. por ello retrasó el desarrollo de la Física y de la forma de hacer ciencia. Compuesta de trece libros Elementos recopila gran parte del saber matemático de la época. Los postulados pueden resumirse así: Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une. que equivalen a unos 100 000 libros. todos los ángulos rectos son congruentes. C. los Tolomeos construyeron números palacios y una célebre biblioteca y museo. Euclides (325 a. para ser duplicados por los copistas de la biblioteca. se puede trazar una circunferencia con centro en cualquier punto y de cualquier radio. Allí se concentraron la mayoría de sabios del periodo helenístico a excepción de los filósofos. se basa en axiomas o postulados de Euclides que permanecen válidos hoy en día y han sido la base otro tipo de otras geometrías no euclidianas. cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido. Euclides. a cada barco que llegaba a Alejandría se le requisaban todos los libros que llevaba. pensaba las explicaciones de fenómenos con palabras y carecía de experimentación rigurosa. esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos. Según registros la biblioteca de Alejandría llegó a albergar más de 700 000 pergaminos. hay pocos datos sobre su vida. En Alejandría de Egipto. tras la muerte de Alejandro.) Tras las conquistas de Alejandro Magno en Asia y el Mediterráneo. él no usó las matemáticas como lenguaje. en Biología usaba el método empírico. pues Atenas seguía siendo el centro de la filosofía griega. conocido como el padre de la geometría enseñó en Alejandría. al cortar a otras dos.265 a. A pesar de basarse en la observación. . Fue difícil entre la comunidad científica desarraigar las teorías de Aristóteles. Por ejemplo decía que los cuerpos que se mueven con velocidad constante están siendo permanentemente impulsados por alguna fuerza.  Época alejandrina. C.valorados durante la edad media son en su mayoría incorrectos y debido a la trascendencia de su nombre no eran objeto de contradicciones. que la materia es continua. que los objetos más pesados caen más rápido que otros más livianos. en cambio. . se fundaron ciudades con el nombre Alejandría a lo largo de todo el territorio. forma ángulos internos menores a dos ángulos rectos. usaba el método silogístico y deductivo por lo que suele llamársele a su trabajo Física de escritorio. por tanto puede ser dividida infinitamente y no existe el vacío. i una recta. se sabe que escribió varios tratados pero es reconocido por su obra Elementos ampliamente difundida. las conclusiones erradas de Aristóteles en Física se deben a su forma de razonar e interpretar los datos.

C. . postuló la ley de la palanca y diseñó el tornillo que lleva su nombre.212 a. escorpiones. Arquímedes lo menciona como el que concibió la teoría heliocéntrica. ingeniero. bases de la Mecánica de fluidos. en el cual expone métodos correctos de mediciones astronómicas. Arquímedes (287 a.) Nacido en Siracusa (Sicilia) y estudiado en Alejandría. en matemáticas inventó un procedimiento para hallar números primos menores que un número dado.) Contemporáneo de Euclides. describió las áreas y volúmenes de sólidos de revolución usando en algunos casos series geométricas infinitas. otro importante sabio que hizo uso de la biblioteca de Alejandría fue Aristarco. es probablemente el más importante de los científicos de la antigüedad. mostró una avanzada ingeniería construyendo catapultas. astrónomo. el principio de Arquímedes que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.Aristarco de Samos (310 a. La mayoría de los tratados de Aristarco se perdieron el los múltiples incendios de la biblioteca. célebre por proponer el sistema heliocéntrico tal como lo conocemos. En mecánica. Físico. matemático.C. Durante el sitio de Siracusa por los romanos. muy requerido en la extracción de agua.230 a. Eratóstenes (284 a. en lenguaje actual. que si bien él no inventó. la mayoría basados en el principio de la palanca. . astrónomo y matemático. filósofo y poeta. . pero con cálculos erróneos debido a la poca precisión de los instrumentos. C. si dio la primera explicación matemática. la invención de la esfera armilar o astrolabio esférico.192 a. se conserva un libro titulado Sobre el tamaño y las distancias del Sol y la Luna. grúas. aplicó sus conocimientos a la vida diaria y en especial desarrolló ingeniería bélica. dio así los primeros pasos del desarrollo del cálculo integral. En matemática pura destaca por su avanzada geometría.) Otro famoso estudiante y luego director de la biblioteca de Alejandría fue Eratóstenes. afirmando que la Tierra gira sobre sí misma y gira al mismo tiempo alrededor del Sol describiendo una circunferencia. se le atribuye entre otras cosas. Arquímedes puso sus inventos a disposición militar para defender la ciudad.C. es un algoritmo llamado Criba de . C. odómetros. empleado para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra o el sol. geógrafo. En física pura se le atribuye el descubrimiento de la ley fundamental de la hidrostática. mientras este se mantiene inmóvil. inventor. C. aunque sus proposiciones fueron opacadas por contradecir a Aristóteles.

por ello se le conoce como El Gran Geómetra. . luego conociendo la distancia entre Asuán y Alejandría. aplicó modelos geométricos al movimiento de los planetas. por ello se le considera el inventor de la trigonometría. además un importante descubrimiento fue la precesión de los equinoccios. C. además formuló la hipótesis de las órbitas excéntricas y la teoría de los epiciclos. calculó la duración del año de acuerdo a las estaciones con mucha precisión e ideó el método de latitudes y longitudes para ubicación terrestre y recopiló una tabla de cuerdas trigonométricas. C. C.C. Es célebre por haber calculado la circunferencia de la tierra con bastante precisión teniendo en cuenta la época.) Considerado el primer anatomista y padre de esta ciencia. C. célebre por su obra Sobre las secciones cónicas.250 a.120 a. parábola e hipérbola. midió el grado de inclinación de la sombra que proyectaban los objetos verticales al medio día en Alejandría. sobre quién ejerció gran influencia.125 metros.280 a. que contiene las posiciones de 850 estrellas en 48 constelaciones empleando coordenadas eclípticas.) y Erasístrato (304 a. algo acertado teniendo en cuenta que la medida exacta es de 40 075. 7. una unidad griega que equivale a la longitud de un estadio en Olimpia. cabe destacar al figura de Apolonio de Perge.) Continuando con la línea de pensadores que pasaron por Alejandría. Herófilo de Calcedonia (335 a.C. – 190 a. Eratóstenes sabía que en la ciudad de Asuán el día del solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra. De Hiparco conocemos el primer catálogo de estrellas. Herófilo estudió el cerebro y en general el sistema nervioso y afirmó que . Más adelante apareció Hiparco de Nicea. matemático de quien se sabe poco.Eratóstenes. notando que era un ángulo de 1/50 de círculo o lo que es igual. reconocido astrónomo que conocemos gracias a las referencias de Tolomeo.2 o. que es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra. C .) e Hiparco de Nicea (190 a. por lo que la circunferencia medida oscila en 40 000 kilómetros. con unos simples cálculos y apoyado en la semejanza de los triángulos que forman las dos ciudades con el sol y el centro de la tierra calculó que la circunferencia de la tierra era de 250 000 estadios. y presuponiendo que la tierra era esférica y que el sol estaba tan alejado que todos sus rayos llegaban paralelos a la superficie terrestre. . alrededor de 174. fue él quien dio el nombre de elipse. realizó las primeras disecciones anatómicas junto a Erasístrato. también fundador de la escuela. C. Apolonio de Perge (262 a. Herófilo de Calcedonia fue un médico y cofundador de la escuela de medicina de Alejandría.

el panteón de Agripa y el Coliseo. Asia menor y Egipto. trazó el recorrido de los nervios sensoriales y motores al cerebro. C . la ciencia especulativa y abstracta de los griegos no les interesó. Gémino de Rodas (s. De las grandes obras de ingeniería cabe destacar. se habían derrocado los sucesores de Alejandro y empezó el intercambio cultural con los griegos. quien influenciado por la ideas de Hipócrates. las murallas. Cartago. los pueblos de esta región no tenían mayores diferencias culturales. los caminos.las arterias no contenían aire sino sangre. I d. C.) Son pocos los romanos dedicados a la ciencia pura. la ciudad de Roma había conquistado y organizado Italia. pero la cultura griega permanecía casi intacta. Los romanos tenían destreza política y militar. Erasístrato continuó los estudios de anatomía. la literatura. En cuanto a ingeniería militar destacan las armas de asedio como la catapulta.) y Estrabón (63 a. Roma no fue un lugar donde florecieran grandes científicos. filosofía y retórica. la lengua. o a la guerra. se convirtió en una lengua para la política y el comercio. y de las venas y arterias al corazón. algunas antes diseñadas por Arquímedes. Plinio el Viejo (23 d. no tenían literatura y su idioma. los molinos hidráulicos y los acueductos. sus trabajos tenían carácter práctico y todos los avances los aplicaban o a la vida diaria.C. Celso (s.C. historia. el onagro. agricultura. C. estancando su desarrollo. I a. Poco a poco los romanos fueron dominando el mediterráneo. que era inicialmente exclusivo del pequeño distrito de Lacio. en el centro occidente de Italia. tras múltiples campañas la hegemonía romana se impuso sobre el mediterráneo.79 d. los fuertes militares y la avanzada minería. las válvulas venosas y las arterias pulmonar y renal. sus escritos perdidos durante la . la balista. los puentes soportados en arcos de piedra. fueron conquistadas la Magna Grecia. la teología de más de seis siglos fueron difundidas en el imperio y poco a poco la vida romana se hizo bilingüe. las cloacas. dio las primeras descripciones de la vena cava.  Período grecorromano Mientras los Tolomeos gobernaban Egipto.). entre ellos podemos destacar al enciclopedista y médico Celso. las matemáticas tan estimadas por los griegos fueron usadas sólo para medir y contar. el trabuquete. pero no eran un pueblo culto. C. contradijo algunas ideas de Hipócrates sobre los humores. . más bien ingenieros. se conoce gracias las menciones que le hace Galeno. pero no era apta la expresar ideas científicas y filosóficas.24 d. mostrando que las venas transportaban sangre y no el pneuma o espíritu hipocrático. trata de equilibrar la teoría con la experiencia y escribe varios tomos sobre medicina.).

C. El aporte más importante de Tolomeo es el modelo del universo geocéntrico. teoría daba por cierta durante casi quince siglos.) Galeno fue el más destacado médico de la antigüedad. los eclipses entre otros. después de Hipócrates. geógrafo e historiador. en ella describe el movimiento del sol. creía que la tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que el sol. horticultura y bellas artes. las constelaciones. concluyó acertadamente que los músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal. aplicó la astronomía a la astrología y creó horóscopos.) El astrónomo y matemático greco-egipcio Tolomeo resulta crucial para la ciencia antigua. Plinio el Viejo es de gran importancia en este periodo por recopilar enormes cantidades de información en sus enciclopedias de historia natural. . medicina y medicamentos elaborados con sustancias animales y vegetales. la esfera celeste. estudió las propiedades de la luz y elaboró mapas del mundo conocido que influenciaron a cartógrafos y navegantes. zoología. describió las válvulas del corazón e indicó las diferencias entre arterias y venas. aunque usaba el sistema de latitudes y longitudes. descubrió las funciones de riñón y la vejiga. C. geografía. Sus extensos tratados sobre medicina y filosofía influenciaron la práctica médica hasta el renacimiento y aun son muy valorados.C. astrónomo y matemático basado en algunas ideas de Hiparco escribe varias obras sobre astronomía de las cuales solo ha sobrevivido Introducción a los Phenomena. – 199 d. los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. célebre por escribir Geográfica. Galeno de Pérgamo (129 d. demostró que el cerebro controla la voz y las arterias transportan sangre e identificó siete pares de nervios craneales. además de contener unos valiosos referentes sobre la historia del arte. estudió trigonometría y elaboró astrolabios y relojes de sol. etnología. realizó aportes en óptica y geografía. el zodiaco. todos ellos estudiados durante siglos. antropología. Sus trabajos fueron la guía de la medicina durante casi 1 400 años y abordaron numerosos temas. mineralogía y metalurgia. las fases de la luna. sus explicaciones dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI. se conservan 37 volúmenes sobre astronomía. una extensa obra dividida en 17 libros en los que describe detalladamente el mundo antiguo. C. botánica. anatomía humana. la luna. Gémino de Rodas. – 170 d. las distancias calculadas son en su mayoría erradas. Estrabón. Claudio Tolomeo (100 d. centrando sus opiniones en las relaciones del hombre con el medio natural. estudió anatomía a través de disecciones.edad media son recuperados a principios del siglo XV en Italia y su obra sobre medicina fue la primera en ser impresa.

itacaespaciocultural.org/2010/07/aportes-cientificos-del-mundo-antiguo/ Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.wikipedia.org/ . Referencias CIENCIA GRIEGA Benjamin Farrington . 1957 http://www. http://es.HACHETTE Buenos Aires.