You are on page 1of 24

TEMA 6 ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES

LIBRO FINAL
TÍTULO I
DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES, DEL MINISTERIO
PÚBLICO Y DE LA DEFENSA PÚBLICA PARA LA ACTUACIÓN EN EL
PROCESO PENAL

Capítulo I
De los Órganos Jurisdiccionales Penales

Circuito Judicial Penal
Artículo 504. En toda Circunscripción Judicial funcionará una organización
jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces o juezas penales con
competencia en todo el territorio del Estado o en uno o más municipios del
mismo, que se denominará Circuito Judicial Penal. El Tribunal Supremo de
Justicia podrá crear más de un Circuito Judicial Penal en una Circunscripción
Judicial, cuando por razones de servicio sea necesario. Su organización,
composición y funcionamiento se regirán por las disposiciones establecidas
en este Código, en las leyes orgánicas correspondientes, resoluciones y
reglamentos que a tales fines dicte el Tribunal Supremo de Justicia.
REPASO ARTICULO
Días Hábiles
Artículo 156. Para el conocimiento de los asuntos penales en la fase
preparatoria todos los días serán hábiles. En las fases intermedia y
de juicio oral no se computarán los sábados, domingos y días que
sean feriados conforme a la ley, y aquellos en los que el tribunal no
pueda despachar.
La administración de justicia penal es una función del Estado de
carácter permanente, en consecuencia, no podrá ser interrumpida
por vacaciones colectivas o cualquier otra medida que afecte el
cumplimiento de los lapsos procesales.
En materia recursiva, los lapsos se computarán por días de
despacho.

Organización
Artículo 505. Cada circuito judicial penal estará formado por una corte de
apelaciones, integrada, al menos por una sala de tres jueces o juezas, y un
Tribunal de primera instancia integrado por jueces o juezas que ejercerán
las funciones de control, de juicio y de ejecución de sentencia.
Los tribunales de primera instancia en funciones de control, conocerán en el
ámbito municipal y estadal de acuerdo a las previsiones de competencia
establecidas en este Código.
La organización y funcionamiento de los tribunales de primera instancia
municipal se establecerán mediante resolución que dicte el Tribunal
Supremo de Justicia.
El Tribunal Supremo de Justicia velará para que en cada circuito judicial,
exista un sistema de turnos de manera que al menos un Juez o Jueza de
control, se encuentre en disponibilidad inmediata para el caso de ser
requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia,
que no puedan esperar el horario normal.

Funciones Jurisdiccionales
Artículo 506. Los jueces o juezas en el ejercicio de las funciones de control,
de juicio y de ejecución de sentencia, según sea el caso, actuarán conforme
a las reglas indicadas en este Código.

Parágrafo Único: El Tribunal Supremo de Justicia proveerá lo conducente a
los fines de la constante actualización y mejoramiento profesional de los
jueces o juezas y demás funcionarios judiciales.

Juez Presidente o Jueza
Presidenta del Circuito Judicial Penal
Artículo 507. La dirección administrativa del Circuito Judicial Penal estará a
cargo de un Juez presidente o Jueza presidenta designado o designada por
el Tribunal Supremo de Justicia. El Juez presidente o Jueza presidenta deberá
ser Juez o Jueza de la Corte de Apelaciones. En la misma oportunidad del
nombramiento del Juez presidente o Jueza presidenta se designará un Juez o

Las demás que le sean asignadas en este Código. Supervisar la administración del Circuito y proponer el nombramiento del personal auxiliar. Servicios administrativos Artículo 509. 2. A los secretarios o secretarias de las Salas de Audiencia corresponderá copiar y refrendar las decisiones de los tribunales constituidos en la Sala de Audiencia respectiva. Secretarios o Secretarias Artículo 510. . Los secretarios o secretarias deben ser abogados o abogadas.una Jueza. Supervisar el funcionamiento del sistema de distribución de causas. las leyes y por el Tribunal Supremo de Justicia. 3. que suplirá sus ausencias temporales. 5. 4. cuya dirección corresponderá al Director o Directora de Servicios Administrativos. El Juez presidente o Jueza presidenta del Circuito. que actuará como secretario o secretaria del tribunal en los juicios que se realicen en ella. Atribuciones del Juez Presidente o Jueza Presidenta Artículo 508. Coordinar las relaciones del Circuito con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. a fin de asegurar su equidad. tendrá las atribuciones administrativas siguientes: 1. Representar al Circuito ante las instituciones públicas. sin interferir en la autonomía y jerarquía de los jueces o juezas. cumplirán con la atribución que le asigna el artículo 350 de este Código. Se dispondrá de los secretarios o secretarias necesarios para refrendar las decisiones de los jueces o juezas en ejercicio de la función de control o de ejecución de sentencia. que deberá reunir iguales condiciones del Juez presidente o Jueza presidenta. Cada Sala de Audiencia tendrá un secretario o secretaria permanente. Dirigirse a los jueces o juezas del Circuito sólo a fines administrativos. Los servicios administrativos del Circuito Judicial Penal se dividirán en servicios judiciales y servicios generales. 6.

la custodia y mantenimiento del orden dentro de las salas de audiencia y de las edificaciones sede de los tribunales. Oficina Nacional Artículo 512. las demás que se establezcan en este Código y las leyes. dirigida a toda la colectividad. y. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura organizará la participación ciudadana prevista en el artículo 3 de este Código. La Oficina Nacional de Participación Ciudadana elaborará y divulgará instructivos sobre los derechos y deberes de los ciudadanos o ciudadanas que sean convocados a participar de acuerdo a lo dispuesto en este Código. sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en la justicia penal. el transporte y distribución interna y externa de los documentos. la práctica de las citaciones.Alguacilazgo Artículo 511. actividad que ejecutará a través de la Oficina Nacional de Participación Ciudadana. . Difusión Artículo 513. a la cual se le asignarán los recursos necesarios para su funcionamiento. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura formulará y ejecutará políticas de difusión. notificaciones del tribunal y la ejecución de las órdenes de los tribunales. El servicio de alguacilazgo tendrá como atribuciones la recepción de la correspondencia.

Todos los órganos con atribuciones de investigación penal son auxiliares directos del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones. . que estará bajo la dirección de un o una Fiscal Superior. por lo menos. por las reglas siguientes: 1. 3. En cada circunscripción judicial funcionará.TEMA 7 MINISTERIO PUBLICO ARTICULO 514 COPP Capítulo II Del Ministerio Público Reglas Artículo 514. una unidad de atención a la víctima. El o la Fiscal General de la República podrá designar fiscales especiales para casos determinados. 5. 9. La organización regional y municipal se ajustará a los principios de flexibilidad y trabajo en equipo. 4. En el proceso penal la actuación del Ministerio Público se regirá. En cada circunscripción judicial. las cuales deberán ser cumplidas estrictamente. 2. Podrá dar a los investigadores asignados o investigadoras asignadas en cada caso las instrucciones pertinentes. designado o designada por el o la Fiscal General de la Republica. Los o las fiscales no estarán adscritos a un tribunal en particular ni a una determinada unidad policial. funcionará una oficina bajo la dirección de un o una Fiscal Superior. 7. además de las reglas previstas en la Ley Orgánica del Ministerio Público que no colidan con este Código. cuya función será de asesoría técnico-científica. 8. Se designarán fiscales por materias o por competencia territorial según las necesidades del servicio. EI Ministerio Público tendrá una unidad administrativa conformada por expertos o expertas. asistentes de investigación y auxiliares especializados o especializadas. Los funcionarios o funcionarias de investigación penal que incumplan o retarden indebidamente una orden del Ministerio Público serán sancionados o sancionadas según las leyes que les rijan. 6.

dirección y control podrán ser ejercidas por intermedio de los funcionarios o funcionarias que sean nombrados según el diseño organizacional del Ministerio Público. no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus atribuciones por ninguna autoridad. En consecuencia. Representación judicial Artículo 7. la representación. El Fiscal o la Fiscal General de la República. ejerce la representación. su autoridad se extiende a todos los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público. El Ministerio Público es único e indivisible. Los Poderes Públicos. y goza de autonomía funcional. los o las fiscales estarán obligados a acatar las instrucciones y directrices que imparta el Fiscal o la Fiscal General de la República. dirección. según corresponda. Estará a cargo y bajo la conducción del Fiscal o la Fiscal General de la República o del que haga sus veces. El Ministerio Público se regirá por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. o quien haga sus veces. financiera y administrativa. Unidad de Criterio y Actuación Artículo 6. las leyes nacionales y sus reglamentos.. Sin perjuicio de formular las observaciones que consideren convenientes.Capítulo II Principios Rectores Legalidad Artículo 3. Órgano jerarquizado Artículo 8. sin perjuicio de las atribuciones de la Procuraduría General de la República. El Ministerio Público es un órgano jerarquizado. El Ministerio Público es independiente de todos los Poderes Públicos. suscritos y ratificados por la República. y tratados internacionales en materia de derechos humanos. organizativa. El Fiscal o la Fiscal General de la República. para sostener los derechos e intereses del Ministerio Público en los juicios. o mediante los . presupuestaria. podrá designar representantes ante cualquier tribunal. Independencia y autonomía Artículo 4. o quien haga sus veces. quien ejercerá sus atribuciones de manera directa o a través de los funcionarios o funcionarias debidamente facultados o facultadas mediante delegación. control y disciplina. Sin embargo. Deber de colaboración Artículo 5. las entidades públicas y privadas y los ciudadanos y ciudadanas deberán colaborar con el Ministerio Público cuando sean requeridos para ello.

garantizando la prevalencia de la justicia mediante métodos que signifiquen simplificación. civil. o quien haga sus veces. En todo caso. de manera que permitan y promuevan la publicidad y el 3 conocimiento de los procedimientos. administrativa o disciplinaria. Los funcionarios y las funcionarias del Ministerio Público están sujetos y sujetas a responsabilidad penal. contenidos y fundamentos de los actos que se realicen sin perjuicio de la reserva o secreto establecido en la ley.funcionarios o funcionarias jerárquicamente correspondientes para la realización de la investigación penal o para el ejercicio de la representación del Ministerio Público ante los tribunales. el Ministerio Público dispondrá de un sistema de información para el seguimiento de las causas. dentro del ámbito de las atribuciones que les confieren las leyes. con motivo del ejercicio de sus funciones. procurando siempre la correcta interpretación de la ley con preeminencia de la justicia. Objetividad Artículo 10. eficacia y celeridad. ejercerán el control de gestión de los funcionarios o funcionarias bajo su dependencia. Transparencia Artículo 11. Responsabilidad Artículo 13. El Fiscal o la Fiscal General de la República. sobre el estado en que se encuentren todos los procesos cuando sean requeridos. y deberán informar a éste o ésta. Gratuidad . o a los funcionarios o funcionarias designados o designadas según la jerarquía. El Ministerio Público realizará sus atribuciones sin más formalidades que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Control de gestión Artículo 9. sean éstos de competencia ordinaria o especial. Los fiscales o las fiscales del Ministerio Público adecuarán sus actos a criterios de objetividad. dirección y disciplina. rectitud e integridad. Los funcionarios y las funcionarias del Ministerio Público están en el deber de actuar con honradez. Formalidades esenciales y celeridad Artículo 14. así como los funcionarios o funcionarias que sean nombrados o nombradas según el diseño organizacional del Ministerio Público para ejercer la representación. Las atribuciones del Ministerio Público se ejercerán con transparencia. Probidad Artículo 12.

Ordenar el archivo de los recaudos. Formular la acusación y ampliarla. Ejercer la acción civil derivada del delito. 5. 7. 10. cuando así lo dispongan este Código y demás leyes de la República.Artículo 15. Dirigir la investigación de los hechos punibles para establecer la identidad plena de sus autores o autoras y partícipes. 6. altamente calificados. Los jueces o las juezas. 3. Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción. cuando haya lugar. Solicitar cuando corresponda el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado o imputada. Los actos que realice el Ministerio Público se extenderán en papel común y sin estampillas. Solicitar autorización al Juez o Jueza de Control. . o partícipe del hecho punible. COMPETENCIAS SEGÚN EL COPP Capítulo III Del Ministerio Público Atribuciones del Ministerio Público Artículo 111. para prescindir del ejercicio de la acción penal. tasa o contribución. 4. y solicitar la aplicación de la penalidad correspondiente. notarios o notarias y demás autoridades y funcionarios o funcionarias de la República. la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación. 2. 9. y estarán exentos del pago de cualquier otra clase de impuesto. Requerir de organismos públicos o privados. 8. prestarán gratuitamente sus servicios al Ministerio Público. sin perjuicio de la actividad que desempeñen los órganos de policía de investigaciones penales. registradores o registradoras. Imputar al autor o autora. Proponer la recusación contra los funcionarios o funcionarias judiciales. cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigación. mediante resolución fundada. Corresponde al Ministerio Público en el proceso penal: 1. Todas las actuaciones del Ministerio Público serán gratuitas y no estarán sujetas a obligaciones tributarias de ninguna naturaleza.

actuando de oficio o a instancia de parte. Solicitar y ejecutar exhortos. la celeridad y buena marcha de la administración de justicia. Opinar en los procesos de extradición. 12. Solicitar al tribunal competente declare la ausencia del evadido o prófugo sobre el que recaiga orden de aprehensión y que proceda a dictar medidas definitivas de disposición sobre los bienes relacionados con el hecho punible. Garantizar el debido proceso. cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal. acuerdos y convenios internacionales. el respeto de los derechos y garantías constitucionales. 15. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en las causas en que intervenga. 2. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coerción personal que resulten pertinentes. según la ley. Actuar en todos aquellos actos del proceso que. Velar por el efectivo cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. propiedad del mismo o de sus interpuestas personas.11. 18. 16. Las demás que le atribuyan este Código y otras leyes. válidamente suscritos y ratificados por la República. así como las demás leyes. . 14. los tratados. SEGÚN LEY DEL MINISTERIO PUBLICO TÍTULO II DE LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO Competencias del Ministerio Público Artículo 16. convenios y acuerdos internacionales vigentes en la República. en coordinación con el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores. 19. requieran su presencia. 13. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetración del delito. Son competencias del Ministerio Público: 1. así como de los tratados. 17. Velar por los intereses de la víctima en el proceso y ejercer su representación cuando se le delegue o en caso de inasistencia de ésta al juicio.

así como de los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales. Penales y Criminalísticas. con motivo del ejercicio de sus atribuciones. 9. Intervenir en defensa de la constitucionalidad y legalidad en los casos de nulidad de actos públicos. en nombre del Estado. que sean interpuestos por ante los diferentes órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa. practicar por sí mismo o por el Cuerpo de Investigaciones Científicas. 5.3. en los plazos fijados legalmente. 11. Fiscalizar la ejecución de las decisiones judiciales en los procesos en los cuales el Ministerio Público haya intervenido o cuando su intervención hubiese sido requerida. Librar y ejecutar exhortos o cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal. en aquellos casos previstos por las leyes. penal y administrativa en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público. viciados de inconstitucionalidad o ilegalidad. en su defecto. salvo las excepciones establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes. las actuaciones de investigación penal a ser ejercidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas. Autorizar. Penales y Criminalísticas. 10. 4. Requerir de organismos públicos o privados altamente calificados la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación. o por los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales. Ordenar. sin perjuicio de la actividad que desempeñe el Cuerpo de Investigaciones Científicas. Ejercer. Ejercer los recursos y acciones contra los actos dictados por el Poder Público. los cuales estarán obligados a informar al Ministerio Público sus resultas en los plazos requeridos o. . 8. 7. hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y establecer la responsabilidad de los autores o las autoras y demás partícipes. 6. así como la penal y civil de los o las particulares. así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con su perpetración. las actividades indagatorias para demostrar la perpetración de los actos punibles. sin menoscabo de las atribuciones conferidas a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la República. y ejercer las demás funciones inherentes en su condición de autoridad central en la materia. Penales y Criminalísticas o los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales. dirigir y supervisar todo lo relacionado con la investigación y acción penal. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil. la acción penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no sea necesario instancia de parte.

-.-.-.-.-. Velar por el correcto cumplimiento de las leyes y la garantía de los derechos humanos en las cárceles y demás establecimientos de reclusión.-.-.-. 17.-.-.-.-.-. en los lugares de reclusión para efectivos militares. Las demás que le señalen la constitución de la república bolivariana de venezuela y las leyes.-.-. 15.-. la colaboración de cualquier ente u organismo público.-.-.12. quienes estarán obligados a prestar la ayuda solicitada sin demora y a suministrar los documentos e informaciones que les sean requeridos. 18.-.-.-. 14.-.-.-. Presentar observaciones y recomendaciones en la planificación de la política criminal que realice el Poder Ejecutivo. Velar para que en los retenes policiales.-.-.-. y demás establecimientos de reclusión y de detención.-.-.-.-.-.-.-. Investigar y ejercer ante los tribunales competentes.-.-. Presentar observaciones y recomendaciones a proyectos de ley y sugerir las reformas legislativas a que hubiere lugar.-.-.-. tomar en todo momento las medidas legales adecuadas para restituir y mantener la vigencia de los derechos humanos cuando hayan sido menoscabados o violados. de conformidad con las leyes según sea el caso.-. 16.-.-. de los detenidos preventivamente y de los niños.-. las acciones a que hubiere lugar con ocasión de la violación de las garantías constitucionales y derechos humanos.-. Asimismo.-. en los internados judiciales. niñas y adolescentes.-.-.-. sean respetados los derechos humanos y constitucionales de los internos o internas.-. Solicitar.-.-.-. 13. aquellos particulares que entraben de cualquier manera el ejercicio de esta competencia serán responsables penal y civilmente.-. . en el cumplimiento de sus funciones. en los establecimientos penitenciarios. según lo dispuesto en la ley para cada caso.- Capítulo II Del Inicio del Proceso Sección Primera De la Investigación de Oficio .-. las comunidades penitenciarias. funcionario o funcionaria del sector público. entidades de atención para niños. niñas y adolescentes.-. en las colonias agrícolas penitenciarias.-. por parte de funcionarios públicos o funcionarias públicas o particulares.-.-. Los funcionarios o las funcionarias que impidan el ejercicio de esta competencia serán responsables penal.-.-. -.-. civil o disciplinariamente.-.-.-.-. En el ejercicio de esta competencia los o las fiscales del Ministerio Público tendrán acceso a todos los establecimientos mencionados.-.-.

-.-.-. hijo adoptivo o hija adoptiva de alguna de las partes.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Por parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto o segundo grado.-.-. y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración. dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión.-. éstas la comunicarán al Ministerio Público dentro de las doce horas siguientes y sólo practicarán las diligencias necesarias y urgentes.-. 2.-.-.-.-. Las diligencias necesarias y urgentes estarán dirigidas a identificar y ubicar a los autores o autoras y demás partícipes del hecho punible.-.-.-.-.-.Investigación del Ministerio Público Artículo 265. en caso de tener hijos. El Ministerio Público. con el cónyuge de cualquiera de las partes o.-.-.-.-.-.-.. Por ser padre o madre adoptante o.-.-.-. con alguna de las partes aunque se encuentre divorciado o divorciada.-. .-.-.-. .--.-.-. respectivamente. respectivamente.-. cuando incurra en alguna de las causales siguientes: 1. 4. con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores o autoras y demás partícipes.-.-. Si la noticia es recibida por las autoridades de policía.-. 3. cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública.-.-.-.-. Por tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las partes.-.-.-. y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración. El Fiscal o la Fiscal General de la República deberá inhibirse o podrá ser recusado o recusada en los procesos judiciales o administrativos. Por parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto o segundo grado.-.-. Investigación de la Policía Artículo 266.-.-. con cualquiera de las partes o con el representante de alguna de ellas. Procedencia de la Inhibición o Recusación del o la Fiscal General de la República Artículo 65.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

interés directo en los resultados del proceso. expertos o expertas e intérpretes. alguna clase de comunicación con cualquiera de ellas o de sus abogados o abogadas. fundada en motivos graves. si no está divorciado o divorciada. 8. siempre que. sobre el asunto sometido a su conocimiento. experto o experta. o haber intervenido como fiscal. 6. en cualquiera de estos casos. con cualquiera de las partes o con el o la representante de alguna de ellas. Cualquiera otra causa. interés directo en los resultados del proceso. y cualesquiera otros funcionarios o funcionarias del Poder Judicial. Por ser o haber sido el recusado padre adoptante o hijo adoptivo o hija adoptiva de alguna de las partes. Por tener el recusado. . Por tener su cónyuge o alguno de sus parientes consanguíneos o afines dentro de los grados mencionados en el numeral 1 de este artículo. Por el parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto y segundo grado respectivamente. hasta el segundo grado inclusive. Por haber mantenido directa o indirectamente. pueden ser recusados o recusadas por las causales siguientes: 1. 7. 5. Por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella. intérprete o testigo. Por el parentesco de afinidad del recusado o recusada con el o la cónyuge de cualquiera de las partes. defensor o defensora. sin la presencia de todas las partes. Los jueces y juezas. 2. SEGÚN EL COPP Causales de Inhibición y Recusación Artículo 89. Por haber emitido opinión sobre la causa con conocimiento de ella.5. Por tener con cualquiera de las partes amistad o enemistad manifiesta. 4. dentro de los grados requeridos. su cónyuge o alguno de sus afines o parientes consanguíneos. los o las fiscales del Ministerio Público. o caso de haber hijos o hijas de él o ella con la parte aunque se encuentre divorciado o divorciada o se haya muerto. el recusado se encuentre desempeñando el cargo de Juez o Jueza. secretarios o secretarias. que afecte su imparcialidad. 3. caso de vivir el o la cónyuge que lo cause. 6.

Sólo podrán ser ejercidas por la víctima.TEMA 8 EJERCICIO DE LA ACCION PENAL LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO I DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL Capítulo I De su Ejercicio Ejercicio Artículo 24. . La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público. si aquella fuere entredicha o inhabilitada. El perdón. salvo que fuere menor de dieciocho años. a causa de su edad o estado mental. indemnidad. o si éstos. integridad y formación sexual. para la persecución de los delitos de instancia privada que atenten contra la libertad. Delitos de Instancia Privada Artículo 25. ni tiene representantes legales. Cuando la víctima no pueda hacer por sí misma la denuncia o la querella. Sin embargo. salvo las excepciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley. las acciones que nacen de los delitos que la ley establece como de instancia privada. desistimiento o renuncia de la víctima pondrá fin al proceso. bastará la denuncia ante el o la Fiscal del Ministerio Público o ante los órganos de policía de investigaciones penales competentes. y su enjuiciamiento se hará conforme al procedimiento especial regulado en este Código. sin perjuicio de lo que dispongan las leyes especiales. hecha por la víctima o por sus representantes legales o guardadores. previstos en el Código Penal. están imposibilitados o implicados en el delito. el Ministerio Público está en la obligación de ejercer la acción penal.

la querella de la víctima. 4. se basen en hechos que no revisten carácter penal. en las oportunidades previstas. La acción penal en delitos de instancia privada se extingue por la renuncia de la víctima. la acusación fiscal. Capítulo II De los Obstáculos al Ejercicio de la Acción Excepciones Artículo 28. la acusación particular propia de la víctima o su acusación privada. Renuncia de la Acción Penal Artículo 27. que sólo podrá ser declarada por las siguientes causas: a) La cosa juzgada. b) Nueva persecución contra el imputado o imputada.Delitos Enjuiciables Sólo Previo Requerimiento o Instancia de la Víctima Artículo 26. c) Cuando la denuncia. 2. d) Prohibición legal de intentar la acción propuesta. ante el Juez o Jueza de Control. y en las demás fases del proceso. Durante la fase preparatoria. La existencia de la cuestión prejudicial prevista en el artículo 36 de este Código. mediante las siguientes excepciones de previo y especial pronunciamiento: 1. La parte podrá desistir de la acción propuesta en cualquier estado del proceso. ante el tribunal competente. 3. La incompetencia del tribunal. salvo los casos dispuestos en los numerales 1 y 2 del artículo 20 de este Código. La falta de jurisdicción. las partes podrán oponerse a la persecución penal. y en tal caso se extinguirá la respectiva acción penal. La renuncia de la acción penal sólo afecta al renunciante. Los delitos que sólo pueden ser enjuiciados previo requerimiento o instancia de la víctima se tramitarán de acuerdo con las normas generales relativas a los delitos de acción pública. . e) Incumplimiento de los requisitos de procedibilidad para intentar la acción. Acción promovida ilegalmente.

el tribunal penal revocará la suspensión. g) Falta de capacidad del imputado o imputada. h) La caducidad de la acción penal. o vencido el plazo acordado para que la parte ocurra al tribunal civil competente sin que ésta acredite haberlo utilizado. a la reanudación del procedimiento.f) Falta de legitimación o capacidad de la víctima para intentar la acción. el Juez o Jueza. y. o no hayan sido corregidos en la oportunidad a que se contraen los artículos 313 y 403 de este Código. en audiencia oral. A este efecto. Si concurren dos o más excepciones deberán plantearse conjuntamente. previa notificación de ellas. Si opuesta la cuestión prejudicial civil. aun no haya sido decidida por el tribunal civil. le acordará a la parte proponente de la misma. La extinción de la acción penal. resolverá la cuestión prejudicial ateniéndose para ello a las pruebas que. sin que la cuestión prejudicial haya sido decidida. 5. o vencido el término fijado para la duración de la suspensión. sean admisibles y hayan sido incorporadas por las partes. Si la cuestión prejudicial se refiere a una controversia sobre el estado civil de las personas que. aún no se encontrare en curso la demanda civil respectiva. el Juez o Jueza penal. según la respectiva legislación. CONCATENADO Prejudicialidad Civil Artículo 36. . Decidida la cuestión prejudicial. lo cual deberá acreditar el proponente de la cuestión consignando copia certificada íntegra de las actuaciones pertinentes. un plazo que no excederá de treinta días hábiles para que acuda al tribunal civil competente a objeto de que plantee la respectiva controversia. deberá participarle por oficio al Juez o Jueza civil sobre esta circunstancia para que éste o ésta la tenga en cuenta a los fines de la celeridad procesal. si la considera procedente. la acusación particular propia de la víctima o la acusación privada. i) Falta de requisitos esenciales para intentar la acusación fiscal. si la considera procedente. El indulto. siempre y cuando éstos no puedan ser corregidos. 6. y suspenderá el proceso penal hasta por el término de seis meses para la decisión de la cuestión civil. la declarará con lugar y suspenderá el procedimiento hasta por el término de seis meses a objeto de que la jurisdicción civil decida la cuestión. pese a encontrarse en curso. convocará a las partes.

Trámite de las Excepciones Durante la Fase Preparatoria Artículo 30. cada una de las partes expondrá oralmente sus alegatos y presentará sus pruebas. el Juez o Jueza notificará a las otras partes. dictará resolución motivada dentro de los tres días siguientes al vencimiento del citado plazo de cinco días. Si la excepción es de mero derecho. sin necesidad de notificación previa. Decretado el indulto. se tramitarán en forma de incidencia. con expresa indicación de los datos de identificación y dirección de ubicación de las otras partes. se extinguirá la acción penal o la pena y cesará cualquier medida de coerción personal. La víctima será considerada parte a los efectos de la incidencia. sin interrumpir la investigación y serán propuestas por escrito debidamente fundado ante el Juez o Jueza de Control. aún cuando no se haya querellado. el Juez o Jueza resolverá la excepción de manera razonada.Efectos del Indulto y la Amnistía Artículo 29. CONCATENADO Facultades y cargas de las partes . el Juez o Jueza o tribunal. En esta audiencia. La resolución que se dicte es apelable por las partes dentro de los cinco días siguientes a la celebración de la audiencia. El indulto produce la libertad inmediata del privado de libertad si fuera el caso. sin más trámite. En caso de haberse promovido pruebas. o verificados por el Juez o Jueza los supuestos de la amnistía. el Juez o Jueza convocará a todas las partes. o se discuta su admisión como querellante. para que dentro de los cinco días siguientes a su notificación. contesten y ofrezcan pruebas. Planteada la excepción. Las excepciones interpuestas durante la fase preparatoria. que se celebrará dentro de los ocho días siguientes a la publicación del auto respectivo. ofreciendo las pruebas que justifican los hechos en que se basan y acompañando la documentación correspondiente. o si no se ha ofrecido o dispuesto la producción de prueba. El rechazo de las excepciones impedirá que sean planteadas nuevamente durante la fase intermedia por los mismos motivos. en cualquier estado y grado del proceso o del cumplimiento de la pena. Al término de la audiencia. a una audiencia oral.

el o la Fiscal. cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos. Promover las pruebas que producirán en el juicio oral.Artículo 311. 3. 4. Trámite Artículo 32. Proponer las pruebas que podrían ser objeto de estipulación entre las partes. 7. Pedir la imposición o revocación de una medida cautelar. Las excepciones no interpuestas durante la fase preparatoria podrán ser planteadas en la fase intermedia. Durante la fase intermedia. Proponer acuerdos reparatorios. 8. las excepciones serán opuestas en la forma y oportunidad establecidas en el artículo 311 de este Código. Hasta cinco días antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar. Durante la fase de juicio oral. 3. las partes sólo podrán oponer las siguientes excepciones: . Oponer las excepciones previstas en este Código. siempre que se haya querellado o haya presentado una acusación particular propia. y serán decididas conforme a lo allí previsto. Las facultades descritas en los numerales 2. Solicitar la suspensión condicional del proceso. 5 y 6 pueden realizarse oralmente en la audiencia preliminar. y el imputado o imputada. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la acusación Fiscal. 2. 5. podrán realizar por escrito los actos siguientes: 1. Trámite de las Excepciones Durante la Fase Intermedia Artículo 31. con indicación de su pertinencia y necesidad. 6. Solicitar la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos. 4. Excepciones Oponibles Durante la Fase de Juicio Oral. la víctima.

durante la fase intermedia o durante la fase de juicio oral. el sobreseimiento de la causa. Efectos de las Excepciones Artículo 34. 4. el señalado en el artículo 36 de este Código. y poner a su orden al imputado o imputada. si se funda en un motivo que no haya sido dilucidado en las fases preparatoria e intermedia. La declaratoria de haber lugar a las excepciones previstas en el artículo 28 de este Código. Resolución de Oficio Artículo 33. siempre que la cuestión. La del numeral 2. Las que hayan sido declaradas sin lugar por el Juez o Jueza de Control al término de la audiencia preliminar. producirá los siguientes efectos: 1. 5 y 6. La del numeral 3. remitir la causa al tribunal que resulte competente. La incompetencia del tribunal. El Juez o Jueza de control o el Juez o Jueza. El recurso de apelación contra la decisión que declare sin lugar las excepciones sólo podrá interponerse junto con la sentencia definitiva. 3. 2. si estuviere privado o privada de su libertad. por la parte a quien corresponda. La extinción de la acción penal por prescripción. no requiera la instancia de parte. por su naturaleza. 2. y su trámite se hará conforme a lo previsto en el artículo 329 del mismo. salvo que el acusado o acusada renuncie a ella. o tribunal competente. 3. remitir la causa al tribunal que corresponda su conocimiento. La de los numerales 4. podrá asumir de oficio la solución de aquellas excepciones que no hayan sido opuestas. en la oportunidad señalada en el último aparte del artículo 327 de este Código.1. Las excepciones durante esta fase deberán interponerse. o que se trate de las excepciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. SIN EVALUACION Extensión Jurisdiccional . La del numeral 1.

Artículo 35. salvo causas plenamente justificadas a juicio del Juez o Jueza. le acordará a la parte proponente de la misma. o cuando el solicitante no consigne la copia certificada íntegra de las actuaciones pertinentes. con el sólo efecto de determinar si el imputado o imputada ha incurrido en delito o falta. si la considera procedente. en escrito motivado. En este supuesto. . El trámite de la incidencia se seguirá conforme al previsto para las excepciones. aparece tan íntimamente ligada al hecho punible que se haga racionalmente imposible su separación. A este efecto. la declarará con lugar y suspenderá el procedimiento hasta por el término de seis meses a objeto de que la jurisdicción civil decida la cuestión. Si la cuestión prejudicial se refiere a una controversia sobre el estado civil de las personas que. La decisión que se dicte podrá ser apelada dentro de los cinco días siguientes a su publicación. Si opuesta la cuestión prejudicial civil. entrará a conocer y decidir sobre la misma. pese a encontrarse en curso. Los tribunales penales están facultados para examinar las cuestiones civiles y administrativas que se presenten con motivo del conocimiento de los hechos investigados. las razones de hecho y de derecho en que se funda su pretensión. y que. el Juez o Jueza penal. y suspenderá el proceso penal hasta por el término de seis meses para la decisión de la cuestión civil. lo cual deberá acreditar el proponente de la cuestión consignando copia certificada íntegra de las actuaciones pertinentes. a menos que demuestre la imposibilidad de su obtención. conjuntamente con la copia certificada íntegra de las actuaciones que hayan sido practicadas a la fecha en el procedimiento extrapenal. y la declarará sin lugar. el Juez o Jueza. aún no se encontrare en curso la demanda civil respectiva. aun no haya sido decidida por el tribunal civil. a la fecha de su interposición. A todo evento. la parte interesada deberá explicar. además. Prejudicialidad Civil Artículo 36. si la considera procedente. el Juez o Jueza dispondrá lo necesario para obtener la misma. Si el Juez o Jueza penal considera que la cuestión invocada es seria. un plazo que no excederá de treinta días hábiles para que acuda al tribunal civil competente a objeto de que plantee la respectiva controversia. cuando. En este caso. no conste haberse dado inicio al respectivo procedimiento extrapenal. fundada y verosímil. deberá participarle por oficio al Juez o Jueza civil sobre esta circunstancia para que éste o ésta la tenga en cuenta a los fines de la celeridad procesal. el Juez o Jueza penal considerará infundada la solicitud.

y. según la respectiva legislación.Decidida la cuestión prejudicial. salvo las excepciones establecidas en este Código. la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento. no podrán realizarse contra el funcionario investigado actos que impliquen una persecución personal. las de los Estados u otras Leyes. el o la Fiscal que haya conducido la investigación preliminar se dirigirá a el o la Fiscal General de la República a los efectos de que éste o ésta. sean admisibles y hayan sido incorporadas por las partes. solicite de ser pertinente. o vencido el plazo acordado para que la parte ocurra al tribunal civil competente sin que ésta acredite haberlo utilizado. Juzgamiento de Altos Funcionarios y Altas Funcionarias Artículo 37. en audiencia oral. convocará a las partes. . previa notificación de ellas. o vencido el término fijado para la duración de la suspensión. resolverá la cuestión prejudicial ateniéndose para ello a las pruebas que. o cualquiera otra instancia establecida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Hasta tanto decida la instancia judicial correspondiente. el tribunal penal revocará la suspensión. sin que la cuestión prejudicial haya sido decidida. Cuando para la persecución penal se requiera la previa declaratoria de haber mérito para el enjuiciamiento. La regulación prevista en este artículo no impide la continuación del procedimiento respecto a los otros imputados. a la reanudación del procedimiento.

Todo documento redactado en idioma extranjero. mes.TEMA 9 ACTOS PROCESALES TÍTULO V DE LOS ACTOS PROCESALES Y LAS NULIDADES Capítulo I De los Actos Procesales Sección Primera Disposiciones Generales Idioma Oficial Artículo 151. deberá ser traducido al idioma castellano por intérprete público. Todos los actos del proceso se efectuarán en este idioma. Toga Artículo 152. Los o las que no conozcan el idioma castellano serán asistidos o asistidas por uno o más intérpretes que designará el tribunal. día y hora en que haya sido redactada. sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo. año. Los jueces o juezas. el secretario o secretaria de la sala. El idioma oficial es el castellano. para ser presentado en juicio. se dejará constancia de ese hecho. Actas Artículo 153. el o la fiscal y los abogados o abogadas de las demás partes intervendrán en la audiencia pública y oral provistos de toga. . Toda acta debe ser fechada con indicación del lugar. La falta u omisión de la fecha acarrea nulidad sólo cuando ella no pueda establecerse con certeza. las personas que han intervenido y una relación sucinta de los actos realizados. El acta será suscrita por los funcionarios o funcionarias y demás intervinientes. Si alguno o alguna no puede o no quiere firmar. bajo pena de nulidad.

. quien podrá imponerle una multa del equivalente en bolívares de hasta veinte unidades tributarias. que omita. para que por su medio preste la declaración. Comparecencia Obligatoria Artículo 155. De ser necesario. ser conducido o conducida por la fuerza pública a su presencia. CONCATENADO Citación de la víctima. intérpretes y testigos. intérpretes y testigos Artículo 169. experto o experta e intérprete regularmente citado o citada. el Juez o Jueza ordenará lo conducente a los fines de garantizar la integridad física del citado o citada. su manifestación la hará por escrito para establecer la declaración en el proceso. expertos o expertas. la persona podrá ser conducida por la fuerza pública y pagar los gastos que ocasione. En el texto de la boleta o comunicación se hará mención del proceso al cual se refiere. se nombrarán como intérpretes dos personas. Las personas a que se refiere este artículo podrán comparecer espontáneamente. expertos o expertas. por decreto del Juez o Jueza. escogidos o escogidas preferentemente entre aquellas habituadas a tratarle. Igualmente podrán ser citados o citadas verbalmente. El o la testigo. o no sabe leer o escribir. telegrama o cualquier otro medio de comunicación interpersonal. mediante boleta de citación. sin legítimo impedimento. Si sabe leer y escribir. el mismo día que acuerde la fecha en que se realizará el acto para el cual se requiere la comparecencia del citado o citada. comparecer en el lugar. por teléfono. salvo justa causa.Examen en caso de Discapacidad Auditiva 8( no explico) Artículo 154. se dispondrá lo necesario para asegurar la comparecencia. Si el examinado o examinada padece de discapacidad auditiva. podrá. lo cual se hará constar. fecha y hora de comparecencia y la advertencia de que si la orden no se obedece. El tribunal deberá librar boleta de citación a las víctimas. por correo electrónico. lugar. sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que haya lugar según el Código Penal u otras leyes. fax. Deberán ser citadas por medio de él o la Alguacil del tribunal. día y hora establecidos. sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente. Si el o la testigo reside en un lugar lejano a la sede del tribunal y no dispone de medios económicos para trasladarse.

y aquellos en los que el tribunal no pueda despachar. Todo habitante del país o persona que se halle en el tendrá el deber de concurrir a la citación practicada por un tribunal con el fin de que preste declaración testimonial. los lapsos se computarán por días de despacho. Días Hábiles Artículo 156. convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. domingos y días que sean feriados conforme a la ley. y de no ocultar hechos. de declarar la verdad de cuanto sepa y le sea preguntado sobre el objeto de la investigación. Se observarán los tratados. no podrá ser interrumpida por vacaciones colectivas o cualquier otra medida que afecte el cumplimiento de los lapsos procesales. La administración de justicia penal es una función del Estado de carácter permanente. . en consecuencia. Para el conocimiento de los asuntos penales en la fase preparatoria todos los días serán hábiles. En las fases intermedia y de juicio oral no se computarán los sábados.Sección Quinta Del Testimonio Deber de Concurrir y Prestar Declaración Artículo 208. circunstancias o elementos sobre el contenido de su declaración. En materia recursiva. que establezcan excepciones a esta regla.