You are on page 1of 26

El TRANSFORMADOR: es un dispositivo que convierte la energía eléctrica

alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de
tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está
constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un
núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí
eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo
magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es
fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico,
aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o
devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la
entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen
transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un
devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
FUNCIONAMIENTO: Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la
inducción electromagnética, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz
alterna en el devanado primario, debido a la variación de la intensidad y
sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético
variable en el núcleo de hierro.
Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una
fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado
secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los
devanados y de la tensión del devanado primario.
RELACION DE TRANSFORMACION: indica el aumento o decremento que
sufre el valor de la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada,
esto quiere decir, la relación entre la tensión de salida y la de entrada.
La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al
devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el
secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los
devanados primario (Np) y secundario (Ns) , según la ecuación:

La relación de transformación (m) de la tensión entre el bobinado primario
y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada
uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el
secundario habrá el triple de tensión.

Donde: (Vp) es la tensión en el devanado primario o tensión de entrada, (Vs)
es la tensión en el devanado secundario o tensión de salida, (Ip) es la
corriente en el devanado primario o corriente de entrada, e (Is) es la corriente
en el devanado secundario o corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al
poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades, se
disminuyen las pérdidas por el efecto joule y se minimiza el costo de los
conductores.
Así, si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que
el del primario, al aplicar una tensión alterna de 230 voltios en el primario, se
obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relación 100 veces superior,
como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o
espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del
transformador o relación de transformación.
Ahora bien, como la potencia eléctrica aplicada en el primario, en caso de un
transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario:

El producto de la diferencia de potencial por la intensidad (potencia) debe ser
constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el
primario es de 10 amperios, la del secundario será de solo 0,1 amperios
(una centésima parte).
TIPOS DE TRANSFORMADORES

Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi.

 El transformador de núcleo distribuido. hospitales. Características Generales: Su principal característica es que son refrigerados en aire con aislamiento clase F. Son de aplicación en grandes edificios.2. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA. 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V. tensiones primarias de 13. utilizándose resina epoxi como medio de protección de los arrollamientos. Descripción: Tiene un núcleo central y cuatro ramas exteriores. Se denomina transformadores de distribución. Descripción: El núcleo consiste en una tira de hierro arrollado en forma de espiral en torno a una bobina preformada.Descripción: Se utilizan en interior para distribución de energía eléctrica en media tensión. Las aplicaciones típicas son para alimentar a granjas. 25. se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. pero su tensión nominal viene limitada por la baja rigidez dieléctrica . 15. grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica. por encima de las clases de 18 kV. Aunque la mayoría de tales unidades están proyectadas para montaje sobre postes. minería.  El transformador de núcleo arrollado. industrias. talleres y centros comerciales. en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilización de transformadores refrigerados en aceite. siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalación. residencias. Los transformadores se pueden refrigerar con circulación natural o forzada de aire. tanto monofásicos como trifásicos. edificios o almacenes públicos. algunos de los tamaños de potencia superiores.

montados internamente en el tanque. se contrae el aire o gas y penetra aire del exterior que contiene oxigeno y humedad. Un pequeño tanque de expansión. para esto posee fusibles de alta tensión y disyuntor de baja tensión. corto-circuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador. El aire (o el Askerol o Pyranol) sirve tanto para aislante como para refrigerante.  Los transformadores Auto Protegidos. Aplicaciones El transformador incorpora componentes para protección del sistema de distribución contra sobrecargas. Para aumentar la superficie disipadora del calor. fusibles de alta tensión y disyuntor de baja tensión. La humedad y el oxigeno deterioran el sistema y ensucian el aceite. Los transformadores se pueden refrigerar mediante circulación natural o forzada en aceite. Cuando se eleva la temperatura del transformador a causa de la carga. se sueldan los tubos de la cubierta o se empernan radiadores a ella. reduce mucho la superficie del aceite expuesta al gas. llamado conservador.2KV Baja Tensión: 380/220 o 220/127V  El transformador de núcleo. se emplea nitrógeno y un respirador elimina el oxigeno y la humedad del aire que penetra. Para gobernar la tensión y la fase. Descripción: . A este efecto se le da el nombre de respiración. el aire o gas que se halle dentro del transformador se dilata y es expulsado.del aire. Características Potencia: 45 a 150KVA Alta Tensión: 15 o 24. cuando se enfría el transformador. Para protección contra sobretensiones el transformador está provisto de dispositivo para fijación de pararrayos externos en el tanque. Para evitar esto. montado sobre la cubierta del transformador. algunos transformadores están equipados de mecanismos de tomas variables.

Los devanados rodean al núcleo. Cuando la razón de transformación es próxima ala unidad o es pequeña. en todo momento. la suma de los flujos es nula. parte del devanado es común a primario y secundario. grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica. pero disminuye la flexibilidad del sistema. Este dispositivo es posible porque. En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifásicos o como alternativa 3 monofásicos. Características Generales: Su principal característica es que al no llevar tanque de expansión de aceite no necesita mantenimiento. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 . Tan solo se transforma una parte de la potencia. minería.6. siendo muy útiles en lugares donde los espacios son reducidos. industrias.  Los transformadores Rurales Descripción: Están diseñados para instalación monoposte en redes de electrificación suburbanas monofilares. siendo esta construcción más compacta que la tradicional. yendo la restante de la carga por conducción. de 7. explotaciones petroleras.2 y 15 kV. En un auto transformador. Éste está constituido por láminas rectangulares o en forma de L que se ensamblan y solapan alternativamente en capas adyacentes. El transformador trifásico mas compacto y ligero que los tres transformadores monofásicos equivalentes. 13.  Los transformadores Herméticos de Llenado Integral. bifilares y trifilares. En los transformadores trifásico de núcleo hay tres núcleos unidos por sus partes superior e inferior mediante un yugo y sobre cada núcleo se devanan el primario y el secundario de cada fase. divididas por raíz de 3. se ahorra mucho material y pérdidas adoptando este sistema en vez del transformador clásico aparente. Descripción: Se utilizan en intemperie o interior para distribución de energía eléctrica en media tensión. las secciones de los núcleos entre las ventanas es igual al valor que se obtendría sin invertir las conexiones. Son de aplicación en zonas urbanas. Invirtiendo las conexiones de las bobinas centrales en el transformador trifásico acorazado.

kVA. el que queda esquematizado de la siguiente manera: . Verificamos con el tester la continuidad de las pistas. de manera de poder entender en que puntos del panel. Del mismo modo. debíamos medir. 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. analizamos la parte del porta tarjeta que se encuentra en el panel universal. 15. 25. tensiones primarias de 13.2. En seguida comenzamos con la identificación del panel universal y con sus conexiones. retiramos el fusible que se encontraba en el panel universal. Procedimiento de Trabajo  Primero.  Luego se realizó un diagrama del conexionado interno del panel universal.

y los tabulamos en las siguientes tablas: Valores de resistencia en la . Identificamos los lados primarios y secundarios de los transformadores y los dispusimos de manera tal. que nos permitieran medir las resistencias de cada uno.

bobina chica Entre 0 y 10 6. los diferentes valores de voltaje que nos daba en el secundario de cada transformador.8 ! Entre 0 y 250 78. a la salida Entre 0 y 10 11 (V) Entre 0 y 50 56 (V) Entre 0 y 250 275 (V) Entre 0 y 400 441 (V) .5 ! Entre 0 y 50 16.4 ! Luego de tabular los valores. alimentamos cada transformador de manera separada y medimos con el voltímetro.8 ! Entre 0 y 400 132 ! Valores de resistencia en la bobina grande Entre 0 y 10 6.5 ! Entre 0 y 90 38 ! Entre 110 o 100 y 7. y tabulamos en las siguientes tablas: Valores de voltaje en la bobina chica.

Símbolos para un transformador monofásico: Elementos principales de un transformador: .Valores de voltaje en la bobina grande. en la salida Entre 0 y 10 10 (V) Entre 0 y 90 92 (V) Entre 110 100 y 110 (V) TRANSFORMADORES. estáticas. mediante un campo electromagnético alterno. que modifican los valores de la energía eléctrica (tensión e intensidad). Son máquinas eléctricas.

Si la bobina primaria es la de alta tensión. Transmite el flujo magnético alterno que genera la bobina primaria y que recibe la bobina secundaria. - Núcleo: Sirve de acoplamiento magnético entre las bobinas. (En función de valor de tensión) o Bobina de alta tensión.- Arrollamientos o bobinas: Un transformador monofásico tiene dos bobinas o arrollamientos de hilo de cobre. es por donde se recibe la energía. por donde se suministra la energía al receptor para su utilización. o Arrollamiento. (Lado de “alta”) o Bobina de baja tensión. (Para reducir las pérdidas por histéresis y por las corrientes parásitas o de Foucault) . aisladas entre si mediante un esmalte aislante. enrollado alrededor de un núcleo de hierro (material ferromagnético). a base de chapas apiladas. la bobina secundaria será la de baja tensión y tendremos un transformador funcionando como reductor. Está fabricado de acero al silicio. (Lado de “baja”). la bobina secundaria será la de alta tensión y tendremos un transformador funcionando como elevador. A cada uno de estas bobinas se las nombra de las siguientes maneras: (En función de la entrada y salida de la energía eléctrica) o Arrollamiento. devanado o bobina primaria. Si la bobina primaria el la de baja tensión. devanado o bobina secundaria.

y cuando se pueden despreciar las pérdidas que se producen en el núcleo de material ferromagnético. Se basa en el principio de la inducción electromagnética. I12 R1 + I22 R2). histéresis y corrientes parásitas (pérdidas en el hierro) Para un transformador ideal se cumple la relación: . NO HAY NINGUNA CONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE EL DEVANADO PRIMARIO Y EL SECUNDARIO. circula una intensidad de corriente eléctrica de valor I1 ~.Principio de funcionamiento. cuyo valor dependerá del número de espiras de este devanado o bobina. que se transmitirá a través del núcleo magnético. Se considera que el transformador es ideal cuando se pueden despreciar y no tener en cuenta las pérdidas que por el efecto Joule se producen en las bobinas de cobre de los devanados primario y secundario (pérdidas en el cobre. El bobinado primario (con N1 espiras) se alimenta con una tensión alterna senoidal (E1 ó V1 ~). Este flujo magnético variable afecta al segundo bobinado (con N 2 espiras) y se genera en el una fuerza electromotriz. que produce un flujo magnético variable en su interior Φ~ . una tensión alterna senoidal de valor E2 ó V2 ~. Transformador ideal.

y del flujo magnético máximo que se genera. ya que se encuentra abierto (I 2 = 0). de la frecuencia de la red eléctrica. Y circula una pequeña corriente eléctrica por el primario que es la que genera el flujo magnético (I1 = I0) A esta intensidad que circula por el primario se la conoce como intensidad de vacío (I0). . Y el valor de esta tensión o fuerza electromotriz (en este caso coinciden) depende del número de espiras de las bobinas. Por tanto la tensión que podremos medir a la salida y a la entrada del transformador serán las mismas que si el transformador fuera ideal. Funcionamiento del transformador en vacío. (Se dice que funciona en vacío cuando el primario está conectado a una fuente de tensión alterna y no tiene ninguna carga o receptor conectado en el secundario) En esta situación no hay ninguna intensidad de corriente eléctrica circulando por el devanado secundario. En esta situación las pérdidas en el cobre (eléctricas por efecto Joule) son muy pequeñas ya que I2 =0 e I1 es muy pequeña.E1 V1 N 1   m E 2 V2 N 2 Siendo m la relación de transformación del transformador.

44 f N1 Φm (Voltios) V2 = E2= 4.44 f N2 Φm (Voltios) (Valores eficaces de tensión y fuerza electromotriz) (Dividiendo la primera expresión entre la segunda se obtiene la misma relación de transformación que se vio para el transformador ideal) .V1 = E1= 4.

(Cuando se conecta una carga o receptor al secundario del transformador) Se conecta una carga (una impedancia) en el devanado secundario (V 2) de valor Zφ Empezará a circular una intensidad de corriente I 2 que saldrá del transformador hacia la carga. para compensar la variación del flujo magnético y por tanto se cumple que: I1 N1 = I2 N2 (sólo módulos.Funcionamiento del transformador en carga. Esta segunda corriente también circulará por el devanado del secundario y produce el efecto de crear. mas flujo magnético que el existente en el núcleo (creado por I 0 cuando no había ninguna carga conectada) se trata de una fuerza magnetomotriz F2 = I2 N2 Sin embargo este flujo magnético no varía y lo que ocurre es que aumenta la corriente que circulaba por el primario (I 0 → I1) para crear otra fuerza magnetomotriz que compense a la anterior F1 = I1 N1 Estas dos fuerzas magnetomotrices son iguales en valor. vectores de sentidos contrarios) Relacionando esta última fórmula con la de la relación de transformación vista anteriormente se puede añadir: V1 N 1 I  m 2 V2 N 2 I1 .

Una parte del flujo se dispersa en cada una de las bobinas. I 0 = Ife + Im Ife . (“Se cambia tensión por intensidad”). Si se puede considerar que el transformador es ideal y que no hay pérdidas. No todo el flujo magnético que se produce en el primario llega hasta el secundario. las potencias del primario serán iguales a las potencias del secundario. El efecto que producen en el circuito es el de dos bobinas Xd1 Xd2 V1 = I1 R1 + I1 Xd1j + E1 E2 = I2 R2 + I2 Xd2 + V2 El efecto del núcleo magnético: Se considera que el flujo magnético que circula por el transformador en vacío es el mismo que circula en carga y que este flujo se genera por la corriente que circula por el transformador en vacío que era la corriente de vacío I0 . Se considera que esta corriente tiene dos componentes.Se ve que la relación es inversa entre las tensiones y las intensidades. P1 = V1I1 cos φ1 = P2 = V2I2 cos φ2 Q1 = V1I1 sen φ1 = Q2 = V2I2 sen φ2 S1 = V1I1 = S2 = V2I2 Transformador real En un transformador real hay que tener en cuenta: Las resistencias eléctricas de los dos devanados R 1 y R2 La dispersión de flujo magnético. es la parte que provoca las pérdidas en el hierro (histéresis y corrientes parásitas) Im es la parte que se utiliza para magnetizar el transformador. El efecto que producen es el de una resistencia . Potencias en un transformador ideal. El devanado que tiene mayor tensión tendrá menor intensidad y el devanado que tiene menor tensión tendrá mayor intensidad.

I’2 = I2 / m . de valor: Rfe = E1/Ife) y el de una bobina ideal (Bobina de magnetización) Xm= E1/Im conectadas en paralelo. que cumple la relación de transformación entre sus tensiones inducidas o fuerzas electromotrices E1 E2 Circuito equivalente del transformador real: I’2 se denomina corriente de carga y es: I’2 = I1 – I0 . Una vez separados los efectos de cada uno de los elementos que distinguen el transformador real del ideal lo que queda en el centro es el transformador ideal.(Resistencia de pérdidas en el hierro.

Ensayos con los transformadores Para conocer los valores característicos de un determinado transformador se los somete a dos ensayos: 1. (pérdidas en el hierro) serán las mismas que las que tendría el transformador en su funcionamiento normal. es decir. Ensayo en vacío. y dejar el secundario abierto I 2 = 0 (se conecta un voltímetro en el secundario para medir la tensión de salida). En vacío el flujo magnético que circula por el núcleo es el mismo que cuando funciona en carga. las pérdidas provocadas por el flujo magnético. Al ser despreciables las pérdidas en el cobre y no haber potencia transmitida a la carga. Consiste en conectar el primario a su tensión nominal V 1n . lo que marca el vatímetro conectado en este ensayo serán las pérdidas en el hierro o pérdidas en vacío P0 = Pfe . por tanto. la tensión para la que ha sido diseñado. Un amperímetro conectado en el circuito del primario medirá la corriente de vacío I0 En esta situación las pérdidas en el cobre se pueden considerar despreciables (Pcu = I12 R1 + I22 R2 ) ya que I2 = 0 e I1 = I0 que tiene un valor muy pequeño.

PCC = PCU Circuito equivalente del transformador en cortocircuito. el flujo magnético que circula por el núcleo será muy pequeño y por tanto se pueden despreciar las pérdidas en el hierro. Por tanto. Si las intensidades son las mismas. las pérdidas en el cobre también lo serán. A la tensión a la que se llega en el primario se la conoce como tensión de cortocircuito V1cc. Al ser esta tensión muy pequeña. Ensayo en cortocircuito. la potencia que se consume y que indica el vatímetro conectado en el primario serán las pérdidas en el cobre de este transformador. en este ensayo. las mismas que circularían si el transformador estuviera funcionando en carga.2. Sin embargo las intensidades que circulan por los devanados son las nominales. subiendo su valor poco a poco. . Se cortocircuita la salida del transformador y se regula la tensión del primario mediante una fuente regulable. hasta que por el primario y el secundario circulen las intensidades nominales I1 e I2 Esto se consigue poniendo una tensión en el primario muy inferior a la nominal.

suma los efectos de R1 y R2 y Xcc. suma los efectos de Xd1 y Xd2 Tensión de cortocircuito porcentual ucc V1cc ucc  100 V1n La tensión de cortocircuito que se utilizó para el ensayo en cortocircuito se suele indicar de forma porcentual respecto a la tensión nominal del primario: . que se denominan RCC y XCC.El transformador cortocircuitado se puede considerar equivalente a una impedancia ZCC formada por una resistencia en serie con una reactancia. ZCC = RCC + j XCC Los valores de estos elementos se pueden determinar a través del ensayo en cortocircuito: ZCC = V1CC / I1n PCC= V1CC I1n cos φCC RCC = ZCC cos φCC XCC = ZCC sen φCC Rcc.

Caída de tensión en un transformador.Y se puede también indicar en función de su componente real (tensión en la resistencia Rcc) y su componente imaginaria (tensión en la reactancia Xcc) Ucc = URCC + j UXCC Que también pueden darse indicadas en forma de sus valores porcentuales. Este coeficiente puede calcularse también a través de los valores de tensión en los elementos del circuito equivalente en cortocircuito de la siguiente forma: . la tensión en el secundario en vacío (V 20 ó E2 ) no es la misma que la tensión en el secundario en carga V 2 Se llama caída de tensión ∆V ó ε a la diferencia entre estos dos valores. Debido a las resistencias y reactancias que tiene el transformador real.

Rendimiento de un transformador real. en el cobre y en el hierro. que en el caso del transformador es la potencia que se transmite a través del secundario P 2 y toda la potencia que absorbe el transformador desde el primario P 1. Por tanto: Balance de potencias. y para transmitirla al secundario. . Esta potencia absorbida por el transformador se utiliza para las diferentes pérdidas. El rendimiento es la relación entre la potencia útil.

Las pérdidas en el cobre se ven influidas por el índice de carga ya que son proporcionales al cuadrado de las intensidades: . c I1 I1n Un transformador puede trabajar a plena carga. Se llama índice de carga (c) a la relación que existe entre la intensidad que absorbe el transformador en unas determinadas condiciones y la intensidad que absorbería en sus condiciones nominales. conectado a sus valores nominales o puede conectarse a valores inferiores. es decir.Índice de carga.

es decir si C² Pcc = P0 → C = Reducción de valores de un devanado a otro Con objeto de no trabajar con valores muy diferentes de tensiones e intensidades a un lado y a otro del transformador.PCU = I1² Rcc = c² I1n² Rcc = c² Pcc Las pérdidas en el hierro no se ven afectadas por el índice de carga. Se dice que se reducen los valores a uno de los devanados: Reducción al primario . se suelen pasar las cargas y las impedancias de un a otro lado cambiando su valor de forma que la potencia que utilicen sea la misma. La potencia que se transmite al secundario será proporcional al índice de carga: P2 = V2n I2 cos φ2 = c V2n I2n cos φ2 = c S2n cos φ2 El rendimiento también se verá afectado por el índice de carga: Se puede demostrar que el rendimiento de un transformador es máximo cuando las pérdidas en el cobre tienen el mismo valor que las pérdidas en el hierro: Pfe Pcc ηmax si Pcu = Pfe .

en este caso. Z’c = m²Zc Circuito equivalente reducido al primario. Por este circuito circula la intensidad I 1 que despreciando su componente I0 es aproximadamente igual a I’2. V’2 = m V2 Rcc = R1 + R’2 Xcc = X d1 + X’d2 . cambiando su valor y se las identifica con una comilla X’ 2 y R’2 X’d2 = m² Xd2 R’2 = m² R2 Si hubiera una impedancia de carga.Las impedancias y resistencias del lado del secundario se pasan al primario. Una vez reducido el transformador a uno de sus devanados se puede utilizar el circuito equivalente simplificado o aproximado. reducido al primario. conectada en el secundario se reduciría al primario multiplicandola también por m².

Se puede calcular la corriente de cortocircuito accidental: Icc = V1n / Zcc . I1 también crecerá mucho para intentar compensar la fuerzamagnetomotriz que crea I2. cambiando su valor y se las identifica con una comilla X’ d1 y R’1 X’d1 = Xd1 / m² R’1 = R1 / m² Circuito equivalente secundario. Cortocircuito accidental. la I 2 tendería a crecer mucho ya que desaparece la resistencia de la carga que la limitaba. Al crecer mucho I 2 . Si estando el primario conectado a toda su tensión de entrada. La única limitación que encuentra esta corriente I 1 es la Zcc formada por la Rcc y la Xcc (resistencia y reactancia de cortocircuito) que suelen ser de valores muy pequeños. reducido al V’1 = V1 /m Rcc = R’1 + R2 Xcc = X’ d1 + Xd2 La impedancia de carga permanece igual ya que está conectada al secundario. La intensidad de corriente eléctrica que circularía por este circuito sería I2.Reducción al secundario Las impedancias y resistencias del lado del primario se pasan al secundario. el secundario se cortocircuita debido a una avería.