You are on page 1of 16

Lectura de textos

Argumentativos-Reflexivos

PROFESOR MANUEL CORNEJO

Identificar partes de la argumentación.Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Aplicar estructura en una oración argumentativa. Leer un texto argumentativo-reflexivo .

.

todos los chilenos son iguales y poseen los mismos deberes .La restricción de estacionamientos en la vía pública. ¿Cuál de las siguientes opciones constituye una base para la tesis del fragmento anterior? A) Se establecen diferencias en los derechos de las personas B) Hay personas que no hacen buen uso de ciertos derechos C) El constitucionalista Juan de la Cerda sostiene que estas medidas son arbitrarias D) Esta restricción facilita el trabajo de funcionarios que trabajan por la comunidad E) Ante la ley. atenta contra el principio de igualdad. reservados a autoridades de un lugar.

La respuesta correcta es A). argumenta contra la tesis. pues la tesis no se trata de cómo las personas usan sus derechos. pues recurre a un consenso social que casi todos aceptan. La D). B) no es correcta. es una garantía. . sino de la equivalencias de éstos. pues se presenta como un razonamiento que apoya la tesis. ya que permite explicitar la conclusión de que no deberían haber diferencias entre los derechos de las autoridades y las personas comunes. Y D). La C) corresponde a un respaldo.

"Meditaciones del Quijote". Comúnmente. José Ortega y Gasset. las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea. 1914 Respuesta: El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.Lectura de ensayos filosóficos Pregunta: ¿Qué es un ensayo? "El ensayo es la ciencia. menos la prueba explicita". .

en donde se define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito" .Definición en el diccionario de la RAE: El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia.

deberás responder las preguntas que se proponen dentro del tiempo propuesto por el profesor. B) Luego de la lectura. tendrás un minuto.Lectura de textos argumentativoreflexivos A) Para realizar la lectura de estos textos. .

no puedo aquietarme con decir: ni sé ni puedo saber. Lo quiero. en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. por lo menos. Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro. los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. Miguel de Unamuno Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios. y basta. Y no griten ¡Paradoja! los mentecatos y los superficiales. No sé. porque se me revela.1. creo creer en Él. pero «quiero» saber. Y me pasaré la vida luchando con el misterio y aun sin esperanza de penetrarlo. porque esa lucha es mi alimento y es mi consuelo. o. es. pero como en él me va mi vida toda interior y el resorte de toda mi acción. porque quiero que Dios exista. por vía cordial. Sí. tal vez no pueda saber nunca. Mi religión. Me he acostumbrado a sacar esperanza de la desesperación misma. cierto es. mi consuelo. y después. ante todo. . pero tampoco de su no existencia. Si se tratara de algo en que no me fuera la paz de la conciencia y el consuelo de haber nacido. no me cuidaría acaso del problema. Es cosa de corazón. Y si creo en Dios.

D) La sutileza de los argumentos no concuerda con la magnitud del tema tratado. por lo tanto la respuesta correcta es la letra A.1. C) No se dan argumentos relevantes sobre la no existencia de Dios. B) Los creyentes tienen argumentos errados respecto de la existencia de Dios. al poderse inferir que los contradictores de los ateos son los creyentes . E) Los argumentos Ateos y de los creyentes tienen la misma superficialidad Respuesta: En el texto se expone: “los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores”. Se infiere del texto que para el autor: A) Los argumentos de las personas creyentes son más fútiles que los expuestos por los ateos.

D) De argumentos suficientes. La palabra fútil. E) Carente de datos. que quiere decir de poco aprecio o importancia. la palabra Futileza quiere decir: A) De poco aprecio o importancia.2. es un adjetivo. Dentro del contexto del texto. . según el diccionario de la RAE. C) De mucho valor y aprecio. B) De argumentos irrelevantes.

el autor se refiere a que: A) Es posible concebir la existencia e inexistencia de Dios. Respuesta correcta: B) Porque busca esperanza en la desesperación misma. .3. D) Los ateos y los creyentes son mentecatos y superficiales. B) Es contradictorio buscar la esperanza en la desesperación. Con la frase “Y no griten ¡Paradoja! los mentecatos y los superficiales”. C) No hay lógica en las palabras iniciales del autor. E) La sutileza de las palabras del autor verifican la inexistencia de Dios.

Nunca llegan a individualizarse: ignoran el placer de exclamar "yo soy". Frente a los otros se les reconoce de inmediato. por definición singulares e inflexibles. El hombre mediocre. Crecen porque saben adaptarse a la hipocresía social. en un pueblo. los caracteres mediocres son incapaces de volar hasta una cumbre o de batirse contra un rebaño. nunca borrados por esa brumazón moral en que aquéllos se destiñen. Los caracteres excelentes ascienden a la propia dignidad nadando contra todas las corrientes rebajadoras. en una bandería: siempre a embadurnarse de otros. Viven de los demás y para los demás: sombras de una grey. Su vida es perpetua complicidad con la ajena. le son hostiles. de arrojo. cuyo reflujo resisten con tesón.3. Carecen de luz. en una secta. Siguen el camino de las menores resistencias. prestado. Así medran. en plural. breves palabras que sintetizan su definición perfecta . frente a los demás. como las lombrices a la entraña. como cristal de roca". consolidados a través de siglos. No existen solos. Todo es. su existencia es el accesorio de focos que la proyectan. Su amorfa estructura los obliga a borrarse en una raza. Son refractarios a todo gesto digno. Su personalidad es todo brillo y arista: "Firmeza y luz. Conquistan "honores" y alcanzan "dignidades". Son hueste mercenaria del primer hombre firme que sepa uncirlos a su yugo. han inventado el inconcebible plural del honor y de la dignidad. Apuntalan todas las doctrinas y prejuicios. en su rodar aguas abajo no hay mérito: es simple incapacidad de nadar aguas arriba. nadando a favor de toda corriente y variando con ella. de fuego. José Ingenieros Desprovistos de alas y de penacho. en un partido. Atraviesan el mundo cuidando su sombra e ignorando su personalidad. en ellos. de emoción.

deben ser distintas del título . ¿cuáles son los argumentos expuestos? 3. ¿cuál es la tesis o punto de vista expuesto por el autor? 2. indica en cada párrafo la idea principal. 4.1. sintetiza en máximo 4 palabras el texto.

En todos ellos el autor imprime su estilo.Concluyendo El ensayo permite una expresión sobre prácticamente cualquier tema. . buscando siempre la mejor forma de llegar a su lector y convencerle así de las ideas que transmite en su ensayo.

cornejo@colegiosigloxxi.Muchas Gracias manuel.cl .