You are on page 1of 9

DERMATOLOGIA PEQUEÑOS ANIMALES

PRUEBAS DIAGNOSTICAS

PRESENTADIO POR:
JUAN SEBASTIAN ACEVEDO
MARIA ALEJANDRA ACUÑA
JUAN SEBASTIAN ARIZA
ANDRES FELIPE GARCIA
JENNIFER LONDOÑO GARCIA
GERSON ALEXANDER MEZA
GENNYFFER MAYERLY RINCON
WILMAN ARLEY SERRANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MEDICINA VETERINATIRIA Y ZOOTECNIA
SEDE BUCARAMANGA

alergia alimentaria y dermatitis atópica).2015 Introducción En la medicina veterinaria hay una rama que se ocupa de las enfermedades de la piel. rascado frecuente. Causas comunes de enfermedad cutánea son las parasitarias. Las enfermedades dermatológicas son de las más frecuentes patologías para consulta ya que representan un problema tanto para la mascota. Las causas de los problemas dermatológicos en las mascotas son numerosas y su identificación es fundamental para poder obtener la curación o el control de la enfermedad. . la piel tiene muy pocas formas de manifestarse. fúngica y menos común viral) y alérgicas (hipersensibilidad a la picadura de la pulga. como para el propietario. mientras que son menos comunes las enfermedades auto inmunes o la relación adversa a fármacos. A demás. No obstante. infectivas (bacteriana. del manto de los oídos. Por eso es muy importante realizar pruebas diagnósticas que nos ayuden a enfocar el origen de la lesión. y lesiones que en un principio pueden parecer idénticas pueden deberse a problemas diferentes. algunas enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo o la leishmaniosis. enrojecimiento de la piel y mal olor. pueden manifestarse solo con signos clínicos cutáneos. las uñas y los sacos anales conocida como Dermatologías los principales síntomas son caída del pelo.

. Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener una clasificación adecuada a determinada lesión de piel. Relacionar los resultados obtenidos con diagnósticos diferenciales con lo visto en clase.Objetivos Objetivo general Identificar por medio de pruebas diagnósticas problemas dermatológicos. Objetivos específicos      Mejorar la formación y habilidad diagnóstica en la identificación de lesiones dermatológicas. valorando los datos clínicos de la anamnesis y la exploración. Determinar paso a paso los procedimientos a seguir en caso de enfrentarnos a pacientes dermatológicos Interpretar correctamente cada uno de los exámenes aplicados a los pacientes con el fin de orientar el diagnostico. con previa anamnesis completa y examen físico que nos oriente llegar a un diagnóstico definitivo para su correcto y eficaz tratamiento.

Entre ellas la impronta. Cuchilla 6. Tinciones especiales 8. iniciando por una anamnesis. Cinta 5.Materiales y métodos 1. Canino (paciente) 2. Seguido de estos se inicio la técnica de impronta en la cual se utiliza un fragmento de cita común colocado sobre ciertos puntos de problemas dermatológicos que se observaban a nivel macro. raspado. Microscopio 3. La segunda técnica utilizada fue el raspado de piel el cual se utilizó en el posterior izquierdo del camino donde se observaba una lesión en la piel. Hisopo Se realiza una inspección del paciente. citología. Mesa de consulta 7. hisopado y tricodrama para hongos. Y la última prueba fue la extracción de regido capilar de la zona más externa de una lesión dermatológica Al realizar estas técnicas y con las muestras obtenidas se pasó a ser analizadas en el laboratorio de dermatología donde lo primero que se realizó fue la tinción de las muestras de los hisopados y la fijación de las muestras de impronta tomadas para ser analizadas en el microscopio. La tercera técnica fue hisopado que se en dos partes del el cuerpo la primera sobre todo el pabellón auricular y la otra en el espacio interdigital de el tren anterior del canino. Con la ayuda del doctor Néstor se procedió a realizar las diferentes técnicas dermatológicas. La cuarta técnica es la de recolección de cerumen “citologia” por medio de un hisopo. y luego una valoración física. . Laminillas 4.

.

.

. 5 Kg Alimentacion: Hill’s 2-d Antecedentes: Hipotiroidismo Motivo de consulta Problemas de piel a nivel del dorso. lesiones en miembros posteriores. Valoración Clínica del Paciente        Nombre: Gaia Edad : 2 años 1/2 Raza: Beagle Sexo: Hembra Peso: 13.RESULTADOS 1. presenta rascado frecuente en los oídos expide mal olor de ellos. en el ojo derecho presenta blefarospasmo Pruebas diagnosticas Impronta (cinta) Citología (cerumen) Raspado de piel Hisopado Tricodrama (Hongos) En el microscopio pudimos observar que el causante es la Malassezia que ayudado por los antecedentes de hipotiroidismo.

estas lesiones se pueden presentar combinadas determinando los patrones clínicos que. Generalizada. pueden desembocar en los cuadros clínicos de cada enfermedad dermatológica. rápidas: Raspado cutáneo: profundo para Demodex canis y superficial para Sarcoptes scabiei o Notoedres cati Cinta adhesiva en presencia de escamas. y a su vez realizar una inspección minuciosa y detenida que puede determinar si el paciente presenta una enfermedad dermatológica. asociados a una determinada distribución en el cuerpo del animal y a síntomas concretos. Citologías para ver si las lesiones son inflamatorias. La pericia del veterinario. nos permitirá desarrollar un listado de diagnósticos diferenciales o más probables compatibles con la enfermedad. su etiopatogenia. No simétrica. Pruebas complementarias que pueden hacerse de forma inmediata en la consulta y que son sencillas. Prueba de la depilación (facilitada en pelos en fase de telógeno). En este informe se encontró que con relación a la teoría dictada por el doctor en la cátedra de medicina interna junto con lo dicho en la práctica se pudo observar el parasito que se presumía por la lesiones macros opinas que presentaba el paciente . Simétrica. que son: Lesiones primarias Lesiones secundarias.Discusión El médico veterinario debe realizar una anamnesis previa con el fin de recopilar datos del paciente que pueden orientar al diagnostico. El diagnóstico dermatológico se basa principalmente en el reconocimiento de lesiones y en saber por qué se producen las mismas. En dermatología. es decir. para comprobar si son Cheyletiella spp. Las lesiones en general se pueden distribuir de forma: Regional. y para comprobar si hay gérmenes que complican el cuadro (cocos. En este capítulo introductorio podemos hacer un repaso de las mismas. neoplásicas o no inflamatorias ni neoplásicas. es muy importante el reconocimiento de las lesiones primarias y secundarias que por su presencia individual o en conjunto determinan el cuadro clínico macroscópico de la enfermedad. bacilos. Con esto se deduce que la inspección visual del cuadro puede ser fundamental y en la mayoría de los casos. junto con una buena anamnesis. Malassezia). podrá hacer que este listado sea más o menos amplio. Multifocal. basada en una buena memoria de imágenes y la habilidad en la interrogación al propietario.