You are on page 1of 28

“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN
ANTONIO ABAD DE CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA

EXPOSICIÓN DEL MUSEO INKA “HERRAMIENTAS
AGRÍCOLAS _ CHAKITAQLLAS”

DOCENTE: Lic: arqloga EDITH C. MERCADO
RODRIGUEZ
INTEGRANTES:
Pilar Elizabeth Chumbe Buendia
Ana maria Quispe Tucta
Yoni Quispe Hancco

“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas”

PRESENTACION
Este trabajo es concerniente a las herramientas agrícolas expuestas
en el museo inka como exposición temporal, nos ayudara a entender
de mejor manera el uso y variedades de herramientas agrícolas
especialmente las chakitqllas, el trabajo realizado para esta exposición
fue muy ardua pues la información es única y muy rica. Por ello vimos
por conveniente basarnos en fotografías y libros para explicarlo de
mejor manera e incrementar el conocimiento de nuestros compañeros
y mostrar el trabajo realizamos.

CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS DEL PERÚ ANTIGUO POR LABORES 1. Rawkana para riego chico.1 herramientas para recolección       Tacarpu (estaca). Uno haysana (bastón para riego). Rawkana para riego grande.4 riego     Kkarpana (hallachito para riego). para terrones).2 labranza primaria     Chakitayllas sapankari.  Maruna (listón para romper terrones).  Rumana (mango con estrella de champi).  Walluna o iculla (piedra amarado al mango). Jalpi (escarbar la tierra con los dedos). 1.  Pampachakk (rastillo para desmenuzar y trazar surcos).3 labranza secundaria  Chiukana o kassuna (combo de madera para golpear).  Chakitaqllas de doble timón. Jachiy (asta de siervo para escarbar). 1. Tawna tullu (vara de madera con hueso). Chakitaqllas de timón ligeramente curvo.  Wini (piedra horadada con mango.  Kupana o kurpana (mango de madera amarado con cinta de cuero a una piedra para romper terrones). 1. Sukitaqlla (bastón para cavar). Chakitaqllas de timón recto. ..“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” EXPOSICIÓN DEL MUSEO INCA “HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS – CHAQUITACLLAS” 1. Tauna rumí (vara de madera con piedra). Chakitaqllas kumus.

Rawkana (azadón de madera para escarbe).5 labores culturales              Hallachus con huesos. Palkka (horqueta).“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas”  Lampas de madera para riego. La labranza es la remoción del suelo. Waqtana lisa. lámina de fierro. lámina de fierro. químicas y biológicas. Rawkanas de madera. 1. Lampa de caparazón de tortuga.6 cosecha            Allwa o sigra (canasta de paja para limpieza). Aysana de fierro. Kituchi grande. Ruru pallana (cosechador de frutas). Kituchis mediano. 1. Allachu en ángulo con reja de fierro. con o sin inversión. Lampa de piedra (asada para remover la tierra). lámina de fierro (para aporque). HERRAMIENTAS PARA LA RECOLECCIÓN Es la labranza fundamental e inicial que se realiza al principio de un periodo de barbecho o cultivo. al fin de mejorar sus condiciones físicas. Kuchuna kajlli chico. Tipinas (despancadora manual para maíz de madera). Waqtana con amarre transversal (trillador). Lampas. para cualquier propósito de producción agrícola. sin lazo de amarre (trillador). Allachu de arco con lámina de fierro. Chiuca (trilladora con asta de venado). Lampa de madera Chira o chchichira de madera para aporque Hallmana. . Waqtana con amarre cruzado de cuero (trillador). Rakhu waqtana de madera (trillador grueso). lamina grande de madera (para aporque).

arado de mano y pie. Se consigue entonces la inversión completa del primas de tierra. Fueron los primeros rascadores utilizados para romper los terrones y la costra superficial del suelo formado por efectos de lluvias. que poco a poco iban evolucionando hasta llegar a la chakitaqlla. como un escarbador. con dientes rígidos. quiwicha. Es un rascador antiguo con dientes rígidos. rascar. Dio origen al uso del aspiy. a una profundidad conveniente y manteniendo las condiciones naturales del suelo sin alterar su estructura. Es pequeño y tiende a ampollar los dedos. Fue uno de los rastrillos más antiguos. escarbar la tierra con los dedos de la mano.  ASPIKUQ Es un rascador de ramas. hechas de madera dura. Actualmente lo usan Para tapar la semilla pequeña en la siembra de quinua. cañigua. . siendo la condición que más favorece al progreso de gran cantidad de cultivo. Los tres dientes tocan uniformemente la tierra en la acción rígida de “tirar”.  JALLPIY (rascar) Significa arañar.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas”  LABRANZA A BRAZO En sus inicios. Herramienta de forma de tenedor. Se imitó los dedos de la mano. para un trabajo prolongado. la labranza del suelo se hizo a mano. de madera. escarbador hecho con ramas de árboles o arbustos en forma de abanico. de tres a cuatro palos tendidos en los extremos y separados. Se utiliza para labores de carpida en pequeñas extensiones y para trabajos ligeros en tirar suave y pulverizada. formado por tres palitos amarados con una cinta de cuero y separados en los extremos con cuñas de madera. Remueve superficialmente la tierra. ocasionalmente sigue utilizándose. Es el primer escarbador conocido en la antigüedad y que.  ASPIY Rascador. con la ayuda de herramientas muy sencillas.

“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas”  TAKARPU Es una pequeña estaca de madera usada para escarbar y a ser hoyos para las plantas. Fuente propia  SUKITAQLLAS .

aproximadamente es de 1m. escarbar. sacar raíces.  TAWNA RUMI Compuesto de una vara de madera dura de 0. Realiza las labores de recolectar yerbas.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Es un bastón de madera duro. así como también para cosechar raíces y tubérculos. plantar. Era utilizada para cavar. de largo con la parte terminal aplanada y ligeramente curva. remover el suelo y ayuda a sembrar plantas y semillas. en su parte inferior esta amarada con una pieza de piedra ovalada y lisa. Fuente propia  TAWNA TULLU . El amarre puede ser con tira de llama.80m de altura. sembrar. de sección circular.

Esta herramienta era probablemente también usa por la mujer. lo que facilita un agarre firme y cómodo. remover el suelo y ayuda a sembrar. El amarre del hueso al bastón se hacía con una cinta de cuero delgado.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Es un pequeño bastón de madera. Es liviano y practico. sacar raíces. Cumple la labor de escarbar. con cuero crudo. a un mango de perílla que empuña el agricultor. unida por una atadura. en la parte terminal tiene amarado un hueso afilado. Es utilizado para escarbar raíces. . Fuente propia  MAKITAQLLA Pequeña herramienta manual que cuenta de una pieza de trabajo cilíndrica de madera dura. tubérculos. generalmente de llama o diente de jabalí. trasplantar y sembrar.

así como en la siembra.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Fuente propia  JACHIY Primitiva herramienta manual de cuerno o asta de ciervo (taruca o luichu) utilizada para cavar y escarbar en la recolección de tubérculos menores. .

CLASIFICACION DE LAS CHAKITAQLLAS 1. Se utilizó en la labranza primaria. para la preparación del suelo.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Fuente propia  UYSUTAQLLA Es la herramienta antecesora de la chakitaqlla en su evolución. Chakitaqlla con timón recto. . LABRANZA PRIMARIA  CHAKITAQLLA Arado accionado con la mano y el pie que se usa en la zona andina para voltear o remover el terreno. la roturación y el barbecho.

Chakitaqlla con timón curvo “kumu”.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Fuente propia 2. Chakitaqlla con timón ligeramente curvo. Fuente propia 3. .

Chakitaqlla en forma de arco.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Fuente propia 4. Chakitaqlla con doble timón. . Fuente propia 5.

“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Fuente propia LABRANZA SEGUNDARIA .

Fuente propia  KUPANA . que permita una germinación rápida y uniforme. Se utiliza el tronco y una rama de plantas nativas. de una sola pieza continua al mango y sirve para golpear los terrones grandes. y con una estructura tal.  CHIUKANA O KASSUNA Es un combo de madera dura. desmenuzarlos e igualar.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Es la labor que se realiza después de arar el suelo con el fin de preparar una capa de tierra desmenuzada. tiene la forma de un combo con su mango de una sola pieza. de las semillas y plantas.

Fuente propia  WALLUNA O ICULLA .“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Maso y mango de madera dura. siembra o aporque. para deshacer los terrones grandes y ayudar en la preparación del terreno para barbecho. de una sola pieza.

dejados durante las operaciones de labranza primaria con chakitaqlla. amarado en uno de sus extremos a una piedra llamada “uypu”. Fuente propia  RUMANA . la cual es recogida en los ríos. La walluna se utiliza en la labranza secundaria para el desmenuzado de los terrones grandes.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Herramienta compuesta por un mango de madera dura.

Fuente propia  WINI O HUARMIC PANANAN . queuña. Complemento del trabajo de la chakitaqlla en la labranza secundaria. chachacomo. barbecho. en labores de roturación. qolli). siembra y aporque. En su parte central tiene una oreja donde se inserta el mango de madera dura (lloque.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Herramienta utilizada para quebrar terrones con una estrella metálica de “champi” de seis puntas.

“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Desterronador de piedra redonda horadada en el centro y amarada con cinta de cuero a un mango de madera dura. También se utilizan las puntas afiladas para partir terrones grandes. de una sola pieza. Es utilizada como . Utilizado para desterronar y desmenuzar los terrones grandes. utilizados para golpear los terrones y desmenuzarlos. quedando removida la capa superficial del suelo. Fuente propia  MARUNA Es un grueso bastón de madera dura. a manera de barreta. ligeramente curvo. Fuente propia  PAMPACHAKK Es un mango de madera chachacomo que se prolonga formando un ángulo agudo con un listón nivelador terminado en punta. con ambos extremos afilados en bisel.

Da inicio al uso y manejo de agua para riego. método de cultivo de los diferentes vegetales y condiciones del clima. yendo por los bordes o caminos secos. quiwicha y cañigua y en la cosecha de tubérculos tales como papa.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” rastrillo para igualar el suelo y trazar surcos pequeños en la siembra de semillas tales como quinua. oca y olluco. a través de la superficie del suelo al terreno de cultivo para regar. Se utiliza durante el riego por gravedad. biselada en uno de sus extremos y cortada en punta de lápiz en el otro extremo. . de madera dura. sin tener que pisar el terreno regado. para la conducción de la lámina de agua. Se utiliza de acuerdo a la topografía del terreno. Fuente propia RIEGO El riego consiste en conducir el agua que fluye de un manantial ocurso de agua por el canal de riego.  UNO AYSANA Herramienta formada por un robusto palo de bastón recto.  KKARPANA (Allachito para riego) Es fundamentalmente una herramienta para el riego. lisa. textura del suelo.

a los tres meses del momento de la siembra. tales como el macollaje. Plana o ligeramente cóncava. trabajo que se completa con el aporque. de altura. para el aporque de tubérculos. mientras que el segundo se realiza de 15 a 30 días después del primero y el tercero 15 días después del segundo. que son los cuatro meses del momento de la siembra.  HALLMANA Es una lampa grande. que se efectúan en los cultivos de granos pequeños y es cuando las plantas han adquirido un desarrollo de 15 a 20cm. De acuerdo a la aparición de cada fase. de madera. desde el momento se la siembra hasta la cosecha. No . floración. es decir. utilizada en el deshierbe.  Q´ORANA DE CHAMPI (Lampa). Herramienta formada por una lámina metálica recta. se prolonga en una abrazadera que se inserta por enchufe al cavo o mango de madera llamado “cuti”. LABORES CULTURALES Son todas las operaciones agrícolas que se llevan a cabo en los cultivos. continua en su extremo inferior en ángulo agudo con una forma de asadilla. Es utilizado en los diferentes sistemas y formas de riego para lograr una distribución uniforme de manto de agua sobre el terreno y que penetra por infiltración. espigazon. dentro del intervalo que media entre el macollaje y espigazon o floración. o riego por corriente. Sirve para remover la tierra y arrimar la planta. En todo los cultivos se efectúan deshierbes. fructificación. varia la época de las labores culturales. como por ejemplo la época de las carpidas y rastreos. Este es el primer aporque.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Está Formado por un mango largo de madera. El cultivo debe cumplir o completar las diferentes fases dentro de su ciclo vegetativo. Es utilizada durante el riego por manto o inundación.

. donde se cultiva tubérculo y café. En uno de sus extremos la lámina tiene punta y en el otro es recto. Fuente propia  RAWKANA Consiste en una lámina de madera plana y dura donde se fija el amarre del mango o “cuti”. ovalada y pequeña (chira). La forma de unirlos consiste en que el mango o cuti este sobre puesto en la lámina o rawkana y luego atado con cinta delgada de 1cm. con un lazo de cuero de llama. a través de los agujeros. Fuente propia  CHIRA Herramienta formada por una lámina plana de madera. dura. que hoy en día son cuero crudo de ganado vacuno.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” tiene esfuerzo cortante pero tiene volumen. curvo amarrado con cinta de cuero por cuatro agujeros a la parte central de la lámina. en la margen derecha del rio Mapacho (entre ceja de selva y sierra).se utiliza en el solar Utucani. De ancho de cuero crudo de llama.

y curvado en un ángulo de 30°. formando un ángulo. corta la tierra principalmente en sentido horizontal. Se utiliza en el aporque. tales como el maíz y papa. Penetre en el suele por percusión. que se prolonga en una abrazadera. Fuente propia  ALLACHU Herramienta provista de una reja de fierro acerado que en uno de sus extremos tiene una abrazadera donde se inserta mago de madera “cuti”. . sin desplazarla. la cual se inserta por enchufe al mango de madera dura. en la limpieza de malezas y canales de riego.  Q´ORANA O LAMPA Herramienta compuesta por una lámina metálica plana o ligeramente cóncava. llamado “cuti”.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Su mayor empleo es en aporque de cultivo en hileras. para cortar la tierra en sentido horizontal y removerla desplazándola.

La cosecha de granos comprende las operaciones de ciega. en el deshierbe de los diferente cultivos. y por el otro amarrado al extremo inferior del mango o “cuti” de madera dura. en la escardadura. . formado una plancha plana. hortícola o cereales.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Remueve superficialmente el suelo para destruir las malezas en diversos cultivos. binazón y para mullir la capa superficial del suelo con el objetivo de conservar la humedad del suelo. gavillado. que hace las veces de filo cortante por un lado. afilados en un extremo y unidos. ya sean tuberiferas. Su empleo está recomendado para el aporque de tubérculos y maíz. trilla y limpieza. Fuente propia  ALLACHU CON HUESO está formado por tres hueso de llama. formando un ángulo de 65° con los huesos. COSECHA Es la operación o conjunto de operaciones que tiene por objeto recoger los productos del cultivo. transporte.

quiwicha. haciendo un ángulo de aproximadamente 135°. El agricultor sostiene el instrumento con ambas manos y azota los manojos o gavillas que poseen enrollado y cruzados con cintas de cuero de dos tipos. Es una herramienta muy antigua. consistente en un mango en ángulo de 45°. de largo. Al momento de estar en contacto con la gavilla o manojo. se realiza un movimiento oscilante de vaivén. su uso es poco común.  KUCHUNA “KAJLLI” Herramienta cortante para la cosecha de cereales y forrajes. de largo. formando un ángulo casi recto entre sí.30m. Es utilizado en la tría de pseudo cereales: cañigua.15m. grueso y delgado.  WAQTANA Costa de una pieza de madera dura. sujeta por una cinta de cuero a un mango de madera. consistente en un mango en ángulo de 40° con la parte recta amarada. recta. cruzada por una cinta de cuero crudo que facilita el desgrane al golpear y frotar a la gavilla en la tría manual. ancha. de lámina metálica (“champi”). quinua.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Sara tipi o despanque del maíz. WAQTANA CON AMARRE CRUZADO Herramienta de madera de 1. en la tría manual. filo lizo y ligeramente curva en la parte terminal. con la parte recta amarada transversalmente por una cinta de cuero crudo que facilita el desgrane al golpear y frotar a la gavilla. de tiro y empuje. con un mango largo. Es utilizado en la tría de pseudo cereales: cañigua. Se denomina “kajlli” por el tamaño pequeño. en forma alternad. hechas de madera chachacomo o de asta de venado. con el uso de la tipina o despancador.  RAKHU WAQTANA . es una etapa de la cosecha del maíz que separa la mazorca de las brácteas. quiwicha. quinua. mientras que a las grandes se les denomina “killina”. Esta pieza hace las veces de cilindro trillador y el piso hace las veces de cóncavo o contra batidor.  WAQTANA CON AMARRE TRANSVERSAL Herramienta de madera de 1.

La gavilla de cereal se pasa por encima de las astas para el triado. Waqtana gruesa. .“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” Waqtana nombre en (quechua). Se utiliza para golpear leguminosas o gramíneas y separar el fruto de la vaina. Encima insertadas varias astas ramificadas de venado. Fuente propia  CHIUCA Consiste en una tabla de madera gruesa con base. Es la acción de triar. Es una traidora utilizada en Apurímac.

. Con esta herramienta se mecaniza y se perfecciona la limpieza de los granos con la ayuda del viento. y separar de la paja.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas”  Fuente propia PALKKA O KISARA Horqueta de la rama de un árbol que se bifurca en tres o cuatro tallos para ser utilizada en la trilla de cereales y leguminosas. Sirve también para voltear la paja en la “era”. Fuente propia  HUAYRACHANA Paleta de madera con mango largo para aventar los granos y separar de las glumas o envolturas. después de la trilla de cereales. tallos y hojas de las semillas o granos en la “era”.

Aparato hecho con una lámina de cuero cribado para separar con la suysuna las partes gruesas de una cosa pulverizada. tales como papa. esta herramienta es utilizada para rastrillar o majar el agave o pacpa. con asa. quitándole las aristas y las pulpas. Generalmente lo fabricaban de cuero. del agave Americano. que sirve para la limpieza de tubérculos durante la cosecha. en forma de T. torcerla y secarla. para luego hacer sogas y cordeles. ocas. para dejar la fibra limpia.  TIPINA Tipina o despancadora de mazorcas con brácteas. . de ancho en la parte central. Herramienta manual de madera. para la cantidad de material molida que debe cernirse para obtener un polvo más fino. mango o soporte.  PQPANA Mango de madera chachacomo que continua en un listón transversal. De largo y de 2 a3cm.  ALLWA O SIGCRA Cesta portátil tejida de keshua (soguilla de paja: Stipa ichu). con perforaciones y listones como marco. las hay también hechas de astas de venado y el metal de champi. colador. Es utilizado en la parte final de la trilla de cereales y leguminosas. de la panca o bráctea. lisas y añu. Es utilizada en la cosecha de maíz para separar la mazorca o espiga cilíndrica de este. Se utiliza para la extracción de las fibras vegetales. Tiene de 20 a30 cm.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas”  SUYSUNA Cernidor o cedazo. de una sola pieza.

exposición temporal de chakitaqlla.“exposición del museo inka “herramientas agrícolas _ chakitaqllas” BIBLIOGRAFÍA  RIVERA LUQUE. cusco 2014 . museo inka.Victor herramientas agrícolas del peru antiguo 2005 cusco –peru  ABRIL Roxana.