You are on page 1of 11

PROYECTO DE AULA

TERMODINÁMICA II:
AEREOGENERADORES
HERNANDO RAFAEL DAZA OSORIO, ROBERTO GARCÍA ARIZA,
Atlántico, Universidad Autónoma Del Caribe, Barranquilla, Colombia
nando1516@hotmail.com
garcia.ariza.roberto@gmail.com

Facultad De Ingeniería, Programa De Ingeniería Mecánica

INTRODUCCIÓN

en energías limpias. Así comienza con la

La utilización de los combustibles fósiles
y nucleares como las vías más explotadas
por el hombre para
energía

eléctrica,

la obtención
ha

de

causado

serios problemas al medio ambiente. Esto

búsqueda de soluciones para producir
energía, con el aprovechamiento de
fuentes inagotables y disminuyendo al
máximo la contaminación ambiental, y así
garantizar la sustentabilidad del planeta.

se debe, tanto al agotamiento de las

Una de estas fuentes de energía renovable

reservas de los combustibles fósiles,

es la que se puede obtener del viento la

como a los efectos nocivos, que provocan

cual

la combustión de los mismos. Además el

aerogeneradores

uso de la energía nuclear, dados los

características, los cuales pueden ser

peligros que representan su manipulación

clasificados según la posición de su eje

y el almacenamiento de sus desechos.

principal en horizontales o verticales. El

Esto hace que a finales del siglo XX el
hombre pensara en cambiar el mundo
rápidamente hacia una economía basada

es

desarrollo

transformada

e

de

implantación

mediante
diferentes

de

estas

máquinas eólicas ha constituido desde
entonces un punto clave para muchos

es similar En los la actualidad Teniendo eso en cuenta. Fuerza de arrastre. Gracias serie de engranajes a un generador que produce la energía eléctrica. Desde principios del conectadas a un generador transforman la siglo XX se han usado molinos para energía mecánica rotacional en energía generar electricidad en zonas rurales eléctrica. Más detallado se tiene que la aisladas. transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica. los captación de la energía eólica se produce aerogeneradores se agrupan formando mediante la acción del viento sobre las centrales eólicas que abastecen la red palas. el viento mueve las hélices que energía eléctrica. de dirección paralela al viento. o sustentación de dirección perpendicular al viento. la energía fuerza que producirá el par motor será mecánica rotacional y este movimiento se transmite mediante una . la Según cómo estén montadas las palas con energía cinética del viento se convierte en respecto al viento y al eje de rotación. a aerogeneradores Su principio de funcionamiento es bien transformamos la fuerza del viento en sencillo. Según este principio. Si descomponemos esta fuerza en dos direcciones obtendremos:  PRINCIPIO GENERAL DE Fuerza de simplemente FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENERADOR  Un aerogenerador es una máquina que sustentación. y dando origen a una fuerza resultante que actúa sobre el perfil. cual el conjunto de palas gira. más específicamente un rotor bionspirado.países desarrollados y en vías de desarrollo. generando una diferencia de presiones entre ambas caras. este proyecto de aula esta direccionado a diseñar y construir un modelo de un sistema que utilice energía eólica. el aire es obligado a fluir por las caras superior e inferior de un perfil inclinado. El principio aerodinámico por el eléctrica. al que hace que los aviones vuelen. La fuerza del viento mueve las aspas del aerogenerador.

Este es un Con excepción de los molinos de eje vertical. en los que la potencia no sobrepasa los 10 kW. se puede calcular la energía anual producida (EAP) por un aerogenerador. a partir de conocer la distribución de frecuencias del viento y la curva de potencia del aerogenerador. mayores potencias por unidad de área de rotor. y estimada la disponibilidad del viento. a partir de conocer la distribución altura del eje del aerogenerador de frecuencias del viento y la curva de que se prevé instalar. con rapidez. Este método requiere de tres pasos: 1. Este es un  Después de tomar la decisión de dónde ubicar el aerogenerador. en el sitio y a la cálculo. con rapidez. elementos. potencia del aerogenerador. Un procedimiento más sencillo. Determinar la densidad de potencia (P/A) en watt por metro cuadrado del área de barrido del Se presentó un método para hacer este rotor (W/m2). y que puede emplearse cuando no se tienen esos dos MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA elementos. Es empleado en los pequeños aerogeneradores. es el conocido como el ENERGÍA EÓLICA EN UN LUGAR «método del área de barrido». y que puede emplearse cuando no se tienen esos dos . Es empleado en los pequeños aerogeneradores. en los que la potencia se presentó un método para hacer este cálculo. método con el cual. hoy en todos los aerogeneradores la fuerza dominante es la de sustentación pues permite obtener. el paso siguiente consiste en determinar la cantidad de energía que el aerogenerador puede generar. Un procedimiento más sencillo. con menor peso y coste. método con el cual. para entonces saber si satisface las necesidades energéticas que se plantean. es el conocido como el «método del área de barrido».dominantemente de arrastre o de sustentación. se puede calcular la energía anual producida (EAP) por un aerogenerador.

en caso de humedad ambiente y que sea un sistema aislado. ambos a unos 30 m de generador. Si se desea EAP = (P/A) x (A) x (rendimiento total) x información sobre la turbulencia (8 760 h/año) / (1000 W/kW) se ha de medir con una cadencia de al menos 1 muestra/segundo. es decir. anemómetro omnidireccional para incluye la eficiencia del rotor. no incluye el altura.2. de duración. rendimiento de las baterías. precipitación eólico total del disponible. un termómetro y un La la son medidas complementarias. (adimensional). se determina por la segundos fórmula siguiente: evaluar y se utilizan promedios para cada 10 minutos a 1 hora. valores medios y direcciones objeto de reducir la incertidumbre sobre el potencial . una veleta para medir caso de que exista) y la del dirección. curva cuadrados (m2). Asumir un valor adecuado del rendimiento sistema La instrumentación necesaria para Este estos estudios consiste en un rendimiento. o eficiencia total. distribución direccional. Los datos de De esta forma. regulador y el inversor. La Densidad de potencia (P/A) presión medirla cada temperatura atmosférica 3 cada horas hora. la energía anual producida velocidad se registran cada 5 a 10 (EAP) en kWh/año. la la medida de la velocidad del de la transmisión mecánica (en viento. distribución de rotor del aerogenerador en metros frecuencias de velocidades. el barómetro. turbulencia y energía 3. Calcular el área de barrido (A) del predominantes. basta y la La  El resultado de un estudio de duración de las medidas ha de ser evaluación de potencial eólico generalmente superior al año con suele el incluir: máximos.

Para aportar energía a la red compañías de la industria aeronáutica. aeropuertos) para mejorar la calidad de los resultados. hace girar el rotor de un atmosférica.disponible en el lugar. generador. junto con modelos numéricos de la fluidodinámica Un aerogenerador es un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad. por . eléctrica. en realidad la energía cinética del aire en movimiento. limitado de medidas y se hace uso de información disponible lugares próximos de (estaciones meteorológicas. a través de un sistema mecánico de engranajes. mueve la hélice y. que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. lo que demuestra el alto grado de En la práctica las turbinas eólicas se madurez alcanzado por esta tecnología. llamada velocidad de corte inferior desde entonces. En este caso. convergiendo de la corriente generada se mantenga hacia perfectamente una nueva generación de sincronizada con la aeroturbinas desde los 500 kW a 6 MW. la energía eólica. los aerogeneradores deben de aumentando la fiabilidad de las máquinas estar sincronizados para que la frecuencia y reduciendo sus costos. TECNOLOGÍAS DE Estas máquinas se agrupan en parques AEROGENERADORES eólicos distanciados unos de otros. Dado que crecido enormemente y la producción se resulta inconveniente prolongar ha expandido a muchos países ya que es excesivamente la campaña de una energía limpia que se puede consumir medidas se toma un conjunto en cualquier nación. en En los últimos años se han podido función del impacto ambiental y de las construir aerogeneradores con potencias turbulencias generadas por el movimiento mayores. desarrollados por las grandes de las palas. diseñan para trabajar dentro de ciertas Llegar a los aerogeneradores actuales ha velocidades de viento. La velocidad más sido un camino largo y escabroso pero baja. normalmente un alternador trifásico. la talla de las turbinas ha que es generalmente de 4 a 5 m/s. frecuencia de la red.

eje horizontal y eje con el aumento de la velocidad del viento. no siendo así su aerogenerador son: Eje: y el clasificación ya que se cuenta con movimiento rotatorio. lo cual da al traste con mecánico del rotor se transforma en diferentes clasificaciones. La velocidad de corte palas del rotor. Por viento arriba de esta velocidad. Encargados de cambiar la frecuencia de Dado el desarrollo científico–técnico giro del eje para entregarle al generador alcanzado en el aprovechamiento de la una frecuencia apropiada para que este energía eólica se cuentan con varios tipos funcione. de las cuales energía eléctrica. Existen tres tipos de estos aerogeneradores. el principio de operación es  Los elementos principales de un esencialmente el mismo ya que presentan mecanismos Encargado de transmitir la dirección de este características similares. diversas configuraciones que se pueden Caja de Engranajes o Multiplicadores: clasificar de varias formas. superior es determinada por la capacidad Unidad de refrigeración: Encargada de de una máquina en particular de soportar mantener al generador a una temperatura fuertes vientos.debajo de esta velocidad no hay suficiente Controlador electrónico: Permite el energía como para superar las pérdidas control de la correcta orientación de las del sistema. de Generador: Es donde el movimiento aerogeneradores. con que mantengan la En la actualidad existen dos tipos básicos potencia de salida en un valor constante de aerogeneradores. las más importantes son: Además de estos componentes básicos se configuraciones para los  Por el tipo de posición: requieren otros componentes para el Eje Vertical: Su característica principal correcto funcionamiento: es que el eje de rotación se encuentra perpendicular al suelo. vertical. se puede contar respectivamente. adecuada. La velocidad nominal es la velocidad del Anemómetro y la Veleta: Cuya función viento a la cual una máquina particular están dedicadas a calcular la velocidad del alcanza su máxima potencia nominal. .

El par de De dos palas: Son diseños que tienen la arrastre es elevado. Emplean la situado de cara a sotavento de la torre. Sabonius: o más De una pala: Precisan de un contrapeso en el otro extremo para lograr el opuestamente equilibrio. suavidad colocados filas  Por el número de palas: de semicilindros Dos orientación. pueden ser de diversas formas. bajo. pero tienen dificultades para rotores de eje horizontal. que esencialmente utilizan el arrastre Su inconveniente es que introducen en el diferencial creado por las palas que eje unos esfuerzos muy variables. A barlovento: La máquina mantiene el Multípalas: Se conocen como modelo rotor de frente al viento. el abrigo del viento detrás de la torre como inconveniente tiene que tener un  Por la manera de orientación sistema de orientación para mantener el del equipo a la dirección del rotor de cara al viento. reducen los niveles de ruido respecto a los  Por la posición del equipo con respecto al viento: monos y bipalas y disminuyen las vibraciones en la máquina. Su rendimiento es misma energía. la principal americano y se usaron primeramente para ventaja de este tipo de diseño es que evita la extracción de agua. pero la velocidad ventaja de ahorrar el coste de una pala y máxima es claramente inferior a la de los su peso. sustentación Puede ser construida sin mecanismo de de las palas y están caracterizados por débil par de arranque y velocidad de rotación elevada que permite la recuperación de una gran potencia. durante el funcionamiento. Tres palas: La mayoría de los diseños Eje Horizontal: Son los más habituales y modernos tienen tres palas y son las más en ellos se ha centrado la mayor parte de vendidas en el mercado ya que presentan los diseños en los últimos tiempos. Su velocidad es muy elevada. viento en todo momento: . entrar en el mercado ya que necesitan una Panemonas: Cuatro o más semicírculos mayor velocidad de giro para producir la unidos al eje central.Darrieus: Consisten en dos o tres arcos A sotavento: Esta máquina tiene el rotor que giran alrededor de un eje.

unidades de Los de mientras baja que baja de escala aerogeneradores escala la tienen geometría . Si se aprovechara esta energía. Se 12m/s. y por tanto un reducción en el diseñan para ser instaladas en lugares instalar de 26.000 viento bajas. la energía disponible en el viento a la turbina hasta un 55%. lo que permite bajas velocidades es utilizada de forma un mayor extracción de energía del ineficiente. La tecnología De forma aislada: Se utilizan para usos que se presenta en este proyecto es una domésticos o agrícolas para bombeo de turbina agua y se acumula a través de baterías. conversión de la energía del viento. Diseño de un modelo bioinspirado particularmente a velocidades de viento Los aerogeneradores o turbinas de viento más presentan eficiencias de conversión bajas comerciales en la medida que la velocidad del viento eficiencias de conversión entre 20% y es inferior a 9 m/s. tiene como efecto redes un 15 o 20 por ciento de principal una mejora en la eficiencia de penetración de electricidad a la red. Este nuevo diseño de parques eólicos y representan en grandes las palas de la turbina. presenta vientos entre 3m/s y 9m/s. Alrededor del 45% de 40% la superficie terrestre (superficie solida) desarrollada en este nuevo diseño de pala. el potencial de generación sería igual a 39MW. (capacidad de generación de 1 kW). que De forma directa a la red: Se utilizan presenta un diseño aerodinámica de palas los aerogeneradores de grandes potencias diferente al existente en las turbinas de más de (10 o 100) kW agrupados en viento comerciales.El mecanismo de orientación de un donde aerogenerador es utilizado para girar el encuentra en un rango entre 10m/s y rotor de la turbina en contra del viento. sin embargo a bajas velocidades dice que la turbina tiene un error de del viento las eficiencias de conversión orientación tienden a caer y por tanto la generación de si el rotor no está perpendicular al viento. que sería equivalente Se dividen en dos: De forma directa a la a red eléctrica y de forma aislada. por incrementa la eficiencia de conversión de tanto. Las turbinas de viento se viento. aerogeneradores de 1.  Por la manera de producir energía eléctrica: la velocidad del viento se energía no es óptima.5kW.

Hellman puede generar después pérdidas Los datos de partida son velocidades de en una central en un principio rentable. a 10 y 20 metros de importante. velocidad según la ley de Hellman. por lo que los resultados seguridad que han sido tomadas potencia-velocidad a la partir de posición resistencia al viento ofrezca. Una vez que se predicen los datos Otro factor a tener muy en cuenta es la futuros de las velocidades del viento. obtenidos dependerán de esta curva [1] mayoritariamente. Las trabajo del aerogenerador. La velocidad de desconexión es la A continuación.costo de la energía para el usuario final. del la que viento cual el menos . el influye positivamente en los resultados. Es interesante estudiar el problema con CRITERIOS DE SELECCIÓN diferentes modelos de aerogenerador para DE AEROGENERADORES comprobar si a las velocidades de viento La elección de un aerogenerador u otro es de las que se parte inicialmente compensa más importante de lo que puede parecer más buscar aerogeneradores de gran en un primer momento. o por el contrario. el cálculo del parámetro de la anemómetros situados a escasos metros exponencial de Hellman es bastante de la superficie. altura. y dependerá de las características de estos Un erróneo cálculo del parámetro de modelos. tome siempre como referencia una central aerogeneradores más pequeños a menor de 20 MW de potencia instalada. la velocidad de arranque. que será características que marcan esta curva son diferente para cada modelo. la altura pero que trabajen más cerca de su energía que se generará no será la misma velocidad nominal. viento por Por esto. La altura la pendiente. rango de velocidades que dan la potencia ya que provoca un aumento en la nominal y la velocidad de desconexión. las velocidades se pasan velocidad a potencias a través de las curvas de aerogenerador deja de funcionar para no viento-potencia características de cada sufrir ningún daño mecánico y adopta por aerogenerador. curva estos deben ser llevados a la altura de característica de cada aerogenerador. ya que aunque se potencia a gran altura.

La velocidad de arranque es la velocidad Parque Eólico Jepírachi. en el rango de incertidumbre que generará la predicción. a un promedio de 9. la lengua nativa genera parámetro Wayuu. Las máquinas están distribuidas en dos filas de ocho y siete máquinas respectivamente.5 PARQUE EÓLICO EN COLOMBIA Parque Eólico Jepírachi MW de potencia nominal.2 kilómetros de ancho al norte de la ranchería Kasiwolin y al occidente de la ranchería Arutkajui. ya que va a influir Costa Atlántica colombiana. negativamente en el municipio de Uribia. antes de este valor no se Vela) en Wayuunaiki. en un área aproximada de un kilómetro de largo en dirección paralela a la playa y 1.8 metros por segundo. . que significa mínima que debe llevar el viento para vientos del nordeste (vientos que vienen empezar del del nordeste en dirección del Cabo de la aerogenerador. La pendiente de la curva va a ser un parámetro más determinante en la curva Se localiza en la región nororiental de la potencia-velocidad.3 MW cada uno. las Es un aspas m/s. sometidos a los vientos alisios que soplan casi todo el año en esta parte de la península. a mover energía. Tiene una capacidad instalada de 19. con 15 aerogeneradores de 1. entre las positivamente en lo rápido que alcanza la localidades del Cabo de la Vela y Puerto potencia nominal el aerogenerador y Bolívar. inmediaciones de Bahía Portete. aunque generación de energía eólica construido todos los modelos tienen este valor en 3 en el país. es el primer parque para la importante a velocidades bajas.

y hace parte de un programa mayor para el [1]UPB-Colciencias. .upme. http://www1. entre otros. Cúcuta. Santander. valoración técnica y comercial de un aerogenerador de baja escala bioinspirado.gov. Valle del Cauca y Huila. los alrededores de Villa de aerogenerador Leyva.El parque entró en operación comercial BIBLIOGRAFIA plena el 19 de abril de 2004. Risaralda. Disponible en: Además de la Península de La Guajira.co/sgic/? Colombia cuenta con otras zonas con q=content/desarrollo-de-prototipo- buenos vientos para la instalación de funcional-para-la-valoraci%C3%B3n-t parques eólicos como San Andrés y %C3%A9cnica-y-comercial-de-un- Providencia. Desarrollo de aprovechamiento de la energía eólica en prototipo funcional para la la Alta Guajira.