You are on page 1of 6

GLOSARIO

Ramos Villalobos Luis Miguel

Didáctica de la Matemática

1. APRENDIZAJE. De manera global, se entiende como aprendizaje a
todo proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y
actitudes a través del estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho
proceso puede ser entendido a través de distintos métodos, teorías o
posturas, pudiéndose hablar de distintos métodos de aprendizaje.
a. Aprendizaje funcional. Se entiende que un aprendizaje es
funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo
en una situación concreta para resolver un problema
determinado. Dicha utilización se hace extensiva a la posibilidad
de usar lo aprendido para abordar nuevas situaciones, es decir,
efectuar nuevos aprendizajes. Bajo esta perspectiva, la
posibilidad de aprender se encuentra en relación directa a la
cantidad y calidad de los aprendizajes previos realizados y en las
conexiones que se establecen entre ellos [1].
b. Aprendizaje significativo. Es el proceso en que se establece
una relación sustantiva y no arbitraria entre el contenido a
aprender y lo que el aprendiz ya sabe. Un aprendizaje es
significativo cuando hay:
-Activación de aprendizajes previos y establecer expectativas
adecuadas de los estudiantes.
-Orientación de la atención de los estudiantes.
-Organización de la información que se aprende [2].
2.

COMPETENCIA. El significado de la palabra competencia (del latín
competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia
al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos
respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre
aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las
empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender
o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a
cabo en el ámbito del deporte.
Algunos ejemplos donde aparece el término:
-“El Campeonato Mundial es una competencia muy dura que siempre
termina premiando al mejor”,
-“La competencia por el puesto de gerente me tiene un poco preocupado”,
-“Te propongo una competencia: el que llega primero a la casa de Alán,
gana”.

CONVIVENCIA EN EL AULA. -Las personas que lleguen tarde a clase no podrán acceder al aula hasta el descanso. el término competencia está vinculado a la capacidad. Cuando se utiliza el concepto en el contexto de la competitividad hace referencia a la capacidad de la persona para demostrar que su forma de resolver un determinado conflicto o de hacer algo puntual es la mejor que existe [3]. padres y a toda nuestra comunidad educativa. empatía. Para poder tener una buena convivencia en el aula es necesario que todos adoptemos un compromiso de respeto mutuo que puede concretarse en: -Es necesario ser puntual y evitar las interrupciones en las clases. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada [4]. La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para). Significa que el estudiante no sólo aprende conceptos sino que además asimila la forma en la que puede aplicarlos. APTITUD. ¿Pero cómo lograrlo? No hay recetas. Porque las salas de clases que son manejadas de forma efectiva. ¿Por qué es importante? El clima en el aula es un factor que influye y en ocasiones condiciona significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje. con el fin de no interrumpir la misma. “El gerente demostró su competencia al calmar a los clientes y reducir la conflicitividad”. 4. -Es necesario acudir a todas las clases. alumnos. es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. capacidad de reacción [5]. directivos. Es todo el contexto que rodea a la práctica docente. Involucra a docentes. ni comunicados. la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado: “El juez Lalotto no tiene competencia para expedirse en estos asuntos”. ni talleres que valgan la pena. 3. . Cuando hace referencia a la capacidad.Por otra parte. en psicología. fortaleza. si como docentes no aplicamos lo siguiente: amor. son las aulas donde fluye el trabajo con facilidad y donde los alumnos se comprometen activamente con su aprendizaje. significa que el estudiante sabe cómo hacer una determinada cosa de acuerdo a los aprendizajes adquiridos. 5. -El teléfono móvil se mantendrá apagado dentro del aula. la habilidad. CLIMA EN EL AULA.

Reciben el nombre de heurísticos o estrategias heurísticas las "operaciones mentales típicamente útiles en el proceso de resolución de problemas". codificada generalmente en un dato. EVALUACIÓN CUANTITATIVA. El término heurístico proviene del griego "heurísko" y se refiere al estudio de las reglas y los métodos del descubrimiento y la invención. Los principales instrumentos para recoger la información son: pruebas objetivas. diagrama -Hacer una tabla -Buscar un problema análogo -Particularizar -Generalizar -Empezar el problema desde el final (meta) -Distinguir diversas partes de la condición -Descomponer y recomponer el problema -Utilizar una notación adecuada -Analizar propiedades vinculadas al problema [8]. Sus datos son fruto de mediciones numéricas.-Todos somos responsables del cuidado orden y limpieza de las instalaciones (aulas y laboratorios) empleadas para la docencia. 6. DESTREZA. Es la valoración. -En todo momento se guardará silencio. según el sistema en uso. . 7. parece bien elegido para aplicarlo a la resolución de problemas. Por lo tanto. sino que normalmente es adquirida. ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS. Se desarrolla en tres pasos: a) La recogida de información. La evaluación cuantitativa representa el positivismo científico. No se trata habitualmente de una pericia innata. Es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo. pruebas libres y de diagnóstico. Principales estrategias heurísticas -Ensayo . 8. La repetición y la constancia son elementos clave para conseguir una auténtica destreza. más posibilidades tenemos para ser hábiles en su manejo [7]. b) La calificación. se prestará atención a la persona en uso de la palabra y se respetará el turno de intervención en los coloquios y debates [6]. esquema. Cuantas más veces repetimos una acción.error -Buscar un patrón -Hacer una representación. El grado de complejidad de estas operaciones mentales es muy diverso.

[9].c) La toma de decisiones. se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos. HETEROEVALUACIÓN. • Comparar las evidencias con los resultados específicos. cuándo. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores. Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo. actuación. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. EVALUACIÓN CUALITATIVA. Sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad. Representa las tendencias socioculturales de las ciencias blandas. Para evaluar es necesario • Definir los criterios requeridos. • La calificación puede consistir en apto o aún no está preparado. 10. Aquí las personas pertenecen a distintos niveles. es decir no cumplen la misma función. • Reunir evidencias sobre la actuación individual. • Elaborar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerara no preparado. Las decisiones pueden ser selectivas. 9. no del cuánto sino del cómo. la concesión de premios. etc. • Hacer juicios sobre los logros en los resultados. En el ámbito en el que nos desenvolvemos. Se realiza con base en juicios de valor sobre los datos y evidencias extraídos de la realidad evaluada [9]. • Definir los resultados individuales que se exigen. Es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró. y qué puede hacer para mejorar. 11. relacionadas con la función de la evaluación sumativa. reducir el juicio valorativo a la elección de un grado de cumplimiento de cierta cualidad en una escala.AUTOEVALUACIÓN. rendimiento. Ejemplos: la aprobación o repetición de un curso o asignatura. etc. La evaluación cualitativa trata de reconstruir y describir la realidad. por lo cual calificar cualitativamente consiste en describir el hecho que se evalúa. cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás. Una decisión se define como una elección entre distintas acciones posibles. • Evaluar el resultado o producto final [10]. sin embargo también es importante .

de la industria.HABILIDAD. Asimismo.que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo [11]. el talento. de modo que mediante el uso de la razón pueda mover su voluntad en ejercicio de la libertad. etc. no sólo de entender el medio en que vive. Al finalizar un trabajo en equipo. de una actividad o trabajo realizado. analiza y comprende los diversos problemas de las ciencias naturales. las actuaciones destacadas. Es la evaluación realizada entre pares. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias: Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica. PERFIL DEL EGRESADO EN MATEMÁTICAS. Ejemplo: Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos [12]. alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar. junto con especialistas de otros campos. 12. por lo tanto. -Debe ser un hombre culto. cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. -Interpreta. etc. En otras palabras. de la economía. 13. la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. . Luego de una ponencia. y obtiene nuevas experiencias mediante su uso en la resolución de problemas teóricos y prácticos. y. Proviene del término latino habilitas y hace referencia a la maña. responsable y un ejemplo para la sociedad que integra. capaz. -Comprende y analiza los conocimientos matemáticos más recientes. Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado. logra realizar algo con éxito gracias a su destreza. La persona hábil. capta cuantitativa y cualitativamente relaciones de comportamientos complejos para hacerlas accesibles a un tratamiento matemático. de la ingeniería. sino también de contribuir en su desarrollo. analiza y planea alternativas de solución de problemas matemáticos. 14. las competencias alcanzadas. la habilidad es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta específica. se valora conjuntamente el contenido de los trabajos. -Desarrollar su perfil humanista. los recursos empleados. y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor [11].COEVALUACIÓN.

pe/2007/08/la-coevaluacin-yheteroevaluacin. -Participa en el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinario para dar solución a problemas del contexto local. -En docencia universitaria [13].html [12]. científicas y culturales donde se requiera el uso de la matemática.mx/destreza/ [8]-http://es. Carlos Humberto.slideshare. -En centros de investigación científica y tecnológica.blogspot.us/index.desarrollorural. -En dependencias oficiales y particulares.http://evaluaciondelosaprendizajes1.es/blog/el-aprendizaje-funcional-en-el-aula-ordinaria/ Universidad Internacional de Valencia.slideshare. Instituto Tecnológico de Tijuana. realizando el análisis de datos para su procesamiento en computadoras electrónicas.de/competencia/ [4]-https://es. -Los Licenciados en Matemáticas pueden trabajar en todas las actividades académicas.slideshare. -Transmite y difunde el conocimiento matemático y su utilidad. .net/urquiza123/perfiles-carreras-profesionales-unt . Aprendizaje Significativo.-Utiliza eficientemente la computadora como herramienta esencial en la investigación y solución de problemas.uam.net/profepaopavez/clima-de-aula-14363322 [6]-http://www. [10]. regional y nacional.org/wiki/Aptitud [5]-http://es. México [3]-http://definicion. -Centros de educación superior y colegios. 15. económicas.net/paoalva27/estrategias-heuristicas.viu. industriales. [2]-Vargas Leyva. La evaluación cuantitativa y cualitativa. (2009).Instituciones financieras.azc.de/habilidad/ [13]-http://es.mx/evaluacion/autoevalucion. Proyecto Institucional: Módulo Competencias Básicas. mediante la enseñanza.wikipedia.http://definicion. Perfil del Egresado Bibliografía: [1]-http://www. [9]-Hernández Hidalgo.htm [11]. (2009). oficinas de planificación y empresas que requieran la asesoría constante en el uso de software matemáticos.php?option=com_content&view=article&id=94 &Itemid=87&lang=es [7]-http://definicion. María Ruth.http://hadoc.