You are on page 1of 13

Universidad Interamericana de San Germán

Depto. Biología, Química y Ciencias Ambientales
Biol 2103 Laboratorio de Zoología General

Ejercicio 7: Filum Echinodermata y Protocordados
Objetivos





Conocer las características distintivas de los equinodermos
Entender e identificar las partes del Sistema Vascular Acuífero de los
equinodermos.
Estudiar la anatomía interna y externa de algunos equinodermos.
Conocer la relación de los hemicordados con los equinodermos y los cordados.
Identificar y reconocer las cinco características que distinguen a los protocordados.
Identificar la anatomía externa de un tunicado y un anfioxo o lanceta de mar.

I. Información General Filo Echinodermata
El grupo de los equinodermos está constituido por las estrellas de mar, los pepinos de mar, los lirios y
margaritas de mar, los erizos de mar y las estrellas quebradizas. Estos animales tienen una simetría
radial pentámera (pentaradial), es decir, poseen cinco planos verticales idénticos. Estos planos que
surgen de un eje central pueden desembocar en brazos o secciones del cuerpo. Sin embargo, sus etapas
larvales presentan una simetría bilateral que luego de su metamorfosis adoptan una simetría radial en la
adultez. Por tal razón, la simetría radial del grupo es secundaria y surge como consecuencia de la
adaptación a una vida prácticamente sésil. Su endoesqueleto de osículos calcáreos se encuentra
recubierto de una piel espinosa de la que deriva su nombre (echin = espinas, derma= piel) y de tejido
conjuntivo. El origen de los equinodermos es incierto sin embargo, su embriología sugiere que existe
cierta relación lejana con los cordados. Este filo pertenece a la rama de los deuteróstomos, al igual que
los hemicordados y los cordados. Es decir que el blastoporo da origen al ano.
Una característica distintiva de los equinodermos es la presencia de un sistema vascular acuífero único
en el reino animal, la cual finaliza, en algunas especies, en pies ambulacrales, que son utilizados en la
locomoción; otras especies utilizan este sistema para la alimentación, excreción y el intercambio gaseoso.
Este sistema vascular es un derivado del celoma.
Algunos equinodermos tienen la capacidad para regenerar sus partes. En los asteroideos, cuando un brazo
está en proceso de regenerar a otra estrella se llaman “cometas”. Los equinodermos son dioicos pero hay
pocas especies que son hermafroditas. Pueden llevar a cabo la reproducción asexual por medio de la
fragmentación.
Los equinodermos tienen especies que son sésiles y otras son de vida libre. Todos los equinodermos son
marinos y no tienen la habilidad para osmorregular. Se han clasificado en cinco clases: Asteroidea
(estrellas de mar), Ophiuroidea (estrellas quebradizas), Echinoidea (erizos y dólares de mar),
Holothuroidea (pepinos de mar) y Crinoidea (lirios de mar).

En las figuras 1 y 2 puede observar las características externas e internas de mayor importancia en esta clase. otros equinodermos.  Luidia senegalensis. Su disco central no es evidente. entre otros animales. donde se observa su simetría bilateral. Algunos equinodermos (Clase Asteroidea) de las costas de Puerto Rico son:  Oreaster reticulates. Sus brazos tienen un surco ventral del que sobresalen los pies ambulacrales. común en fondos lodosos. La figura 3 muestra algunas de las etapas larvales de las estrellas de mar. a veces más. y ámpulas. que salen de un disco central no definido.La estrella adulta presenta una coloración anaranjado intenso. que son utilizados en el desplazamiento y la alimentación.II. los jovenes son color cremoso con manchas verde oliva.estrella de nueve brazos. su boca se encuentra en la superficie inferior y a través de ella evierten el estómago para alimentarse. y moluscos. Estas especies son depredadores de corales. Figura 1. Anatomía de una estrella de mar 2 .  Ophidiaster quildingii.tamaño pequeño y se reproduce frecuentemente por fragmentación. Clase Asteroidea (Estrellas de mar) Clase que se caracteriza por poseer cinco brazos.

4. ¿Por qué en los equinodermos no es correcto hablar de lado izquierdo y lado derecho o lado superior y lado inferior? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Larva branquiolaria III. se localiza el ano. 1. Luego observe la anatomía externa de una estrella de mar (Asterias sp.compuestas de carbonato de calcio. 3 . Placa madrepórica o madreporito. anatomía externa de una estrella de mar Coloque la estrella de mar en bandeja con agua. Larva bipinaria Figura 3b. Parece sólida pero con el microscopio de disección se observa numerosas perforaciones.Figura 2. Lado aboral.contiene la boca. Ejercicio práctico con la Clase Asteroidea (estrella de mar) A. 3. el anillo nervioso y el canal anular del sistema ambulacral. 6.algunas estrellas tienen más de cinco brazos 5. Lado oral.estructura redonda que comunica el sistema ambulacral con el exterior.) Figura 3a. Corte transversal de un brazo de la estrella de mar (Asterias sp.lado opuesto al lado oral.) preservada y dibuje e identifique las partes a continuación con la ayuda de la figura 1.contiene el sistema digestivo. Espinas dérmicas. Cinco brazos. Disco central.

Ciegos pilóricos o hepáticos.conducto que llega desde el madreporito hasta el canal anular o radial. Estómago cardiaco. no es eversible. 1. Canales laterales. mantienen la parte superficial del cuerpo libre de materiales que caen sobre ella (observar en laminilla). Estómago pilórico. pero pequeñas y finas. Osículos ambulacrales. Tiene a ser fino y puede ser difícil de observar.placas calcáreas del endoesqueleto que crecen a través de la epidermis.estructuras cónicas y abundantes. Ámpulas de los pies ambulacrales. Comunica con el estómago pilórico a través de un conducto pilórico. Canal pétreo.esta sección del estómago es sacada por la boca cuando el animal se alimenta. 2. Celoma.7. 8. B. Por el interior de las branquias pasa el líquido celómico que intercambia gases con el agua que circula alrededor de las branquias (Dibujo opcional). 2. Branquias.canal longitudinal en el lado oral de los brazos. Anatomia externa de Asterias sp. 4. rodeado de peritoneo. Anatomía interna de una estrella de mar Observe la anatomía interna de una estrella de mar (Asterias sp. que se contraen y expulsan agua y estiran el pie ambulacral.pinzas pequeñas que se activan por los músculos.) preservada y dibuje e identifique las partes a continuación con la ayuda de la figura 1. Usados para la absorción y digestión intracelular. 9. 3. 3. Pedicelarios.saco de paredes finas colocado encima del estómago cardiaco. 4. parecen bulbo de un gotero.conductos cortos que llevan agua desde el canal radial que recorre el largo de cada brazo hasta la ámpula del pie ambulacral.estructuras. Surco ambulacral. Utilice la Figura 2 para observar las partes a continuación: 1. 4 .dos grandes masas ramificadas presentes en cada brazo.espacio donde están las vísceras.

Etapas larvales de Asterias sp. Gónadas. La figura 3ª y 3b.5. donde se observa su simetría bilateral. C. Anatomia interna de Asterias sp. (bipinaria) 5 . Etapas larvales de la estrella de mar. Observe las laminillas de algunas etapas larvales de la estrella de mar (bipinaria y braquiolaria). Forma similar a plumitas y están colocadas cerca de la unión del brazo con el disco central.varían en tamaño dependiendo de la condición reproductora del organismo. le ayudaran a identificar ambas larvas.

posee una linterna de Aristóteles mayor que el resto de los otros erizos. Lytechinus variegatus. Los músculos cruzan diagonalmente desde unas pequeñas crestas en la superficie interna del esqueleto hasta los osículos superiores de la linterna. raspando las piedras. d) Conductos hacia los poros genitales que salen hacia el lado aboral de la testa. Figura 4.erizo muy común entre la rocas cercanas a la orilla en depresiones.estructura masticadora hechas de muchas piezas calcáreas articuladas (osículos). 6 . Observe la anatomía interna de un erizo de mar preservado o en un acrílico (Figura 4): No hay que dibujarlo.IV. Por su forma de alimentarse. Los erizos tienen una estructura especializada para la masticación llamada linterna de Aristóteles. Anatomía de un erizo de mar Ejemplares que pueden encontrarse en las costas de Puerto Rico: Tripneustes esculentus. Diadema antillarum. c) Cinco gónadas. Se observan espinas cortas en el caso del dólar de mar y grandes en los erizos.se observan en las áreas interambulacrales.erizo más grande de la región del Caribe. los erizos son casi esféricos y los dólares de mar son casi planos en el sentido oralaboral. canales laterales y ámpulas). Echinometra lucunter. a) Linterna de Aristóteles. b) Áreas ambulacrales.erizo que de día es verde y se cubre con algas. Clase Echinoidea (Erizos y dólares de mar) Las especies de este grupo no presentan brazos pero exhiben cinco hileras de pies ambulacrales con los que se desplazan lentamente. Las cinco áreas ambulacrales están separadas por cincos áreas interambulacrales que no poseen el sistema acuífero. Mellita lata. Sus gónadas son comestibles.erizo irregular. Por el otro lado del esqueleto se observan los pies ambulacrales. conchas y otros objetos que sostiene con los pies ambulacrales.cinco áreas cubiertas de un tejido blando que pertenece al sistema acuífero (canales radiales. conocido también como dólares de mar.erizo negro con espinas sumamente largas. Por lo general.

Los brazos no tienen surco ambulacral y tienen pocos pies ambulacrales. Clase Ophiuriodea (Estrellas quebradizas) En esta clase el disco central es pequeño y muy evidente.pepillos de mar Estos organismos carecen de espinas. Un ejemplar que se puede observar en Puerto Rico es: Figura 6. Anatomía del pepino de mar Holothuria mexicana.Pepino de mar de gran tamaño. llamados vértebras. Los osículos están reducidos a pequeñas placas incrustadas en la epidermis del animal. (Figura 5) Ellas se desplazan por medio de movimientos ondulantes de los brazos. Estrella de mar quebradiza VI. 7 . cuando una persona lo levanta del fondo. sólo un par por segmento del brazo. su simetría es radial pentámera.V. Se alimentan de pequeñas partículas orgánicas. Clase Holothuroidea. el organismo se contrae sus árboles respiratorios y expele un chorro de agua a través de la abertura cloacal. Estrellas quebradizas que se pueden observar en los organismos preservados: Ophiocoma echinata. que se hallan formados por una serie de osículos calcáreos engarzados. Lado aboral del disco presenta variaciones en color Figura 5. Se observan pies ambulacrales sólo en la región inferior del animal (Figura 6).común en las costas rocosas.

Figura 7. músculos cloacales. Intestino. No tienen espinas. (Figura 7). Gónadas 6.asturnatura. Tentáculos. Canal anular 4. Clase Crinoidea (lirios de mar) Esta clase en forma de lirio. en pared del cuerpo los pies ambulacrales 2. Lirio de mar http://www. son sésiles y se encuentran adheridos al sustrato por medio de un tallo.VII. ano 7. Árboles respiratorios 5. ni madreporita ni pedicelarios. Este grupo prácticamente no ha cambiado morfológicamente hablando. identifique y dibuje las partes a continuación: 1. Ejercicio práctico con un pepino de mar (Clase Holothuriodea) Con la ayuda de la figura 6.com/articulos/equinodermos/crinoideos. durante los últimos 500 años.php 8 . Los brazos rodean la boca y son pinnados. Bulbo acuífero faríngeo (faringe) 3. Bandas musculares Anatomía de un pepino de mar ________________________ VIII. se considera el más antiguo del grupo de los equinodermos. cloaca.

las cavidades celómicas de algunos miembros del filo. proveer propulsión para la natación). reptiles. En los enteropneustos. con un vaso dorsal y otro ventral. b. Su cuerpo se divide en tres regiones: probóscide. hendiduras faríngeas ( vías que comunican la faringe con el exterior del cuerpo para la respiración) d. se observa una faringe con hendiduras branquiales que le sirven de sistema respiratorio. Los hemicordados presentan características que comparten con equinodermos y cordados. en vertebrados esto se sustituye por la columna vertebral). así como una faringe con hendiduras branquiales. ambos subfilos difieren del resto de los cordados pues no poseen una columna vertebral. Subfilo Urochordata (tunicados) Los tunicados están constituidos por varias clases Ascidiacea. vermiformes. por esta razón es que se conocen como protocordados. los hemicordados comparten el cordón nervioso dorsal con los cordados. una de sus dos clases. pues el 95% de las especies reportadas pertenecen a este grupo. c. Los protocordados incluyen dos subfilos: Urochordata (tunicados) y los Cephalochordata (lancetas de mar). Anatomia externa de un hemicordado X. Los hemicordados tienen un sistema circulatorio abierto. cordón nervioso dorsal (corre paralelo sobre el notocordio.IX. Estos grupos son acuáticos y presentan las características antes mencionadas al menos en alguna etapa de su desarrollo. X. y sistema nervioso epidérmico y difuso. a excepción de los insectos. Los cordados son el grupo de mayor representación entre los animales terrestres. e. sus cuerpos están cubiertos por una capa (túnica) resistente formada por tunicina. y porciones del sistema nervioso se asemejan a las de los equinodermos. Thaliacea y Larvacea. Figura 8. Información General sobre los Cordados (Protocordados) Este grupo de animales deuterostomados principales que tienen los cordados: se distingue por la presencia de cinco características a. Los peces. por lo cual 9 . Poseen dos sifones (Figura 9). Sus larvas. Filo Hemicordados A este grupo pertenecen animales con simetría bilateral. La clase de los enteropneustos presenta los sexos separados. no segmentados y de cuerpo blando. aves y mamíferos componen el subfilo Chordata. Sin embargo. cola en posición postanal (prolongación del cuerpo posterior del ano. material similar a la celulosa. anfibios. Sin embargo. da origen al cerebro). presencia de notocordio (eje dorsal que provee soporte al cuerpo. pero en la clase de los pterobranquios también puede darse la reproducción asexual por gemación. mayormente. collar y tronco (Figura 8). en este ejercicio se observarán ejemplos de la clase Ascidiacea. Sin embargo. Organismos sésiles y marinos. Endostilo (surco con cilios que secreta moco para acumular y transportar partículas de alimento hacia el estómago).

en el caso de Molgula. Ejercicio Práctico con los tunicados (opcional si el tiempo lo permite) De estar disponible ejemplares de Ciona sp. El alimento que se obtiene mediante la filtración se pasa al intestino. con la ayuda de la figura 9. Localice el sifón incurrente (bucal) y el sifón escurrente (cloacal).. 1. la estructura es lisa y transparente. el agua después de hacer su recorrido por el organismo sale por el sifón escurrente. Túnica. La larva recibe el nombre de larva renacuajo o larva ascidicea (Figura 10). el agua entra por un sifón incurrente.se alimentan mediante la filtración. ¿Cuál es más grande? ____________________________________________________________________ 2. Figura 10 Larva de un tunicado Figura 9 Anatomía de un tunicado (Urochordata) XI. La etapa adulta de los tunicados no se parece a un cordado excepto por las hendiduras branquiales.estructura que es de color opaca y coriácea en Ciona. 4. o Molgula sp. Identifique donde el animal estuvo adherido al sustrato. 3. En cambio durante la etapa larval exhibe todos los caracteres del grupo cordados. observe y dibuje lo siguiente. pasa por las hendiduras branquiales a una cámara (atrio). ¿Cuántas de las características básicas de los cordados se pueden observar en Ciona y Mogula? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 10 .

XII. Miotomos o miómeros.son tentáculos que filtran el material que llega a la boca. Gónadas. Aleta caudal. Ejercicio Práctico con las lancetas de mar Examine una lanceta preservada e identifique (Figura 11): 1. Estos animales tienen apariencia de lanza y viven en ambientes marinos de poca profundidad. Rostro. Embudo con cirros orales. 4. La segmentación de los músculos es una evidencia de metamerismo secundario. La pared muscular de la lanceta está seccionada en miotomos a lo largo y en posición lateral al notocordio.provee la mayor parte de la fuerza para la natación. 3. 11 . 5. Las partículas de alimento son atrapadas por una red mucosa que es barrida por los cilios dentro del tracto digestivo.estructuras cuadradas visibles a lo largo del cuerpo. Anatomía de una lanceta de mar (Cephalochordata) XIII. El agua entra en la faringe y utilizando las hendiduras faríngeas pasa a una cámara (atrio) que se comunica con el exterior a través del atrioporo (Figura 11). son marinos de tamaño pequeño y presenta las cinco características básicas del grupo de los cordados. Figura 11.extremo anterior dorsal del cuerpo. Esto le permite un desplazamiento natatorio sinusoidal. Subfilo Cephalochordata (lancetas de mar) Constituido por los anfioxos o lancetas de mar. semienterrados con la cabeza por fuera de la arena filtrando el material orgánico en suspensión.bandas musculares en forma de V. El género más estudiado es Branchiostoma (antes Amphioxus sp). 2.

6. 8. 430-4500. Videos Recomendados Sea Star Anatomy Part 1 de MacOrganisms2. 13ra Edición. 2006. Editorial Universitaria. 2. Con la ayuda de la figura 11. Mayagüez. Mc Graw-Hill Higher Education.youtube. 374. C and Kats. J. https://www.com/watch?v=XCsXv9s8IM4 Subphylum Cephalochordata. Boston Mass. Higher Education. Principios Integrales de Zoología. PR. 7.youtube.com/watch?v=TioCree5axI Sea Star Anatomy Part 2 de Mac Organisms2. 9th Ed. https://www. Mc Graw-Hill Higher Education.com/watch?v=UONXK8Tfy1g&list=PL785PSJmmkhxcmGCSuR5UcN04y8K8FbYB 12 . Biology Laboratory Manual.. Christopher Sheil. 245-270. 4.En una laminilla se encuentra el corte transversal de un anfioxo. 1990.youtube. L. Mari-Mutt. 2006. New York. Celoma Intestino Miotomos o miomeros Gónadas (opcional) Corte transversal de una lanceta de mar (anfioxo) Referencias Hickman. www. 40-45. Notocordio Cordón nervioso dorsal Hendiduras faríngeas Endostilo 5. guía para los laboratorios.. Zoología General. Hickman. The Mc Graw-Hill Company. C et al. 2007. Laboratory Studies in Integrated Principles of Zoology.407. S.youtube. New York.. 13th Ed.com/watch?v=Xm2mF2IgLrA Lab Dissection of a Sea Cucumber (Prof Meyers). identifique y dibuje: 1. Mader. www. 311-325. S. 3.

Asignación grupal para entregar en próximo laboratorio Nombre _____________________________ Biol 2103 Fecha: ________________ Sección: _______________ Laboratorio de Equinodermos y Protocordados (45 puntos) 1.) 5 ¿En qué aspectos el anfioxo se parece a los demás vertebrados? (4 ptos.) 7. 13 .) 6. ¿Qué función tiene el endostilo? (4 ptos. ¿Cuáles son las características que distinguen a los cordados? (10 ptos. Enumere tres otros animales poseen sifones (3 ptos. incluyendo las que son únicas del grupo (10 ptos. 3.).). 2.). Indique dos de las razones principales que explican el por qué los equinodermos difieren del resto de los invertebrados que se han observado hasta hoy. ¿Cómo funcionan el sistema vascular acuífero? (Por dónde pasa el agua) (10 ptos. 4.). (En pocas oraciones) (4 ptos. Enumere las cinco características más importantes que tiene un equinodermo.

Related Interests