You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
GUÍA DE LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS
TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN
1. OBJETIVOS
General
Estudiar los fenómenos de transferencia de calor por convección libre y forzada, sus
características y diferencias, empleando diferentes unidades de calentamiento.
Específicos

Verificar el aumento o disminución en la transferencia de calor con el uso de las
diferentes superficies.

Determinar los coeficientes de convección experimental y teórico para
convección libre y forzada para las unidades de calentamiento usadas.

Evaluar las características de operación de superficies extendidas.

Determinar la influencia de la velocidad del aire en los coeficientes de
convección teóricos y experimental y en el calor transferido por convección
desde la unidad de superficie hacia el aire en la convección forzada.

2. MARCO TEÓRICO
Lo debe realizar cada grupo para colocarlo en el informe.
3. EQUIPOS Y MATERIALES
EQUIPOS
Por conveccion se entiende que esta un contacto un objeto con un fluido circundante,
especificamente para este caso el objeto es la placa y el fluido es el aire que puede
estar estatico o fluyendo impulsado por un ventilador. El equipo esta diseñado para
medir temperaturas de conveccion libre o forzada de un fluido que esta en contacto
con la placa, ademas se puede medir la potencia suministrada para alcanzar tales
temperaturas.
El equipo consta de las siguientes partes como puede verse en la imagen 1:

Cable de energía 9. Pantalla de temperaturas 4. Ventilador 11. Equipo de Convección. Interruptor de encendido y apagado 2. Pantalla de observación de la placa 10. Perilla de control de potencia 5. Variables medibles      Temperatura de la placa Temperatura del aire circundante de la placa Potencia suministrada Velocidad entregada por el ventilador Área de transferencia de calor de la placa en contacto con el fluido Tabla 1. Cable del termostato 8. Dimensiones del ducto Parámetro Valor Lado pequeño base (m) 0.008979 . Display de potencia 6. Cable del medidor de velocidad 7. Orificio para insertar termocupla Ilustración 1.1.123 2 Área base m 0.073 Lado largo base (m) 0. perilla de control de velocidad del ventilador 3.

MATERIALES     Anemómetro Termocuplas Pie de rey Guantes de cuero 4. Medir las dimensiones de la placa plana. Cambiar la unidad de placa plana por la unidad de superficies extendidas cilíndricas. 6. Esperar que se estabilice la temperatura 15. Medir la temperatura del aire a la entrada y a la salida del calentador con la termocupla. Medir las dimensiones de la placa con superficie extendida cilíndrica 11. Medir la temperatura de la superficie (consola) y de las aletas . 4. Regular la posición del ventilador en tres 14. Convección forzada: 13. (registrar datos en tabla 2) Colocar la unidad de calentamiento de placa plana. Fijar la velocidad del aire con el regulador del ventilador. Energizar el equipo encendiendo ON. esperar que se estabilice el sistema y repetir el paso 8 y 9. de manera que el valor marcado por el anemómetro sea de la menor magnitud posible pero mayor que cero y menor que 0. 5. 8. Convección Forzada: 45W. 3. Esperar a que la temperatura de la placa de calentamiento suba a 60ºC y bajar la potencia a 16W hasta que se estabilice la temperatura de calentamiento. PROCEDIMIENTO Precaución  Nunca operar el equipo a la máxima potencia: Convección Libre: 20W. Convección Libre: 1.16 con el fin de desarrollar una convección libre. La salida se mide en el orificio del centro. Registrar los datos en las tablas correspondientes 12. Conectar el cable de energía al equipo. Medir la temperatura de la superficie (consola) 9. 2.  Para convección forzada trabajar el ventilador de la posición 2 en adelante. 7. 10. Con el regulador de potencia ajustar en 60W.

Regular la posición del ventilador en cinco 20. aire salida (m/s) Posición del ventilador . aire salida (m/s) Posición del ventilador Tabla 5. Regular la posición del ventilador en cuatro 18. La salida se mide en el orificio del centro. Medir la temperatura del aire a la entrada y a la salida del calentador con la termocupla. Convección libre (unidad de superficies extendidas) T entrada de aire (ºC) T superficie (ºC) T de las aletas a diferentes distancias (ºC) T salida de aire (ºC) Vel. 17. 13 y 14 21. aire entrada (m/s) Vel. 13 y 14 19.16. Repetir paso 12. Parámetro Longitud Diámetro Área Nº de unidades T superficie (ºC) T salida de aire (ºC) Valor Convección libre Vel. Repetir paso 12. REGISTRO DE DATOS Tabla 2. Dimensiones placa plana Parámetro Longitud Ancho Área Valor Tabla 3 Dimensiones unidad de superficies extendidas cilíndricas Tabla (placa plana) T entrada de aire (ºC) 4. aire entrada (m/s) Vel. Cambar la unidad de superficies extendidas cilíndricas por la unidad de placa plana y repita los pasos anteriores (11-18) 5.

Convección forzada (placa plana) T entrada de aire (ºC) T superficie (ºC) T salida de aire (ºC) Vel. No hay transferencia de energía por medio de trabajo. aire salida (m/s) Posición del ventilador 3 4 5 6. MODELO DE CÁCULO EXPERIMENTAL. . Los cambios de energía cinética y potencial son despreciables. aire entrada (m/s) Vel. aire entrada (m/s) Vel.Tabla 6. Para realizar dicho balance es importante realizar las siguientes consideraciones:       Sistema abierto. Sistema en estado estacionario. Aire modelado como gas ideal. La energía transferida en forma de calor experimentalmente en el sistema se puede calcular mediante un balance de energía entre dos puntos del ducto. Fluido incompresible. aire salida (m/s) Posición del ventilador 3 4 5 Tabla 7. Convección forzada (unidad de superficies extendidas) T entrada de aire (ºC) T superficie (ºC) T de las aletas a diferentes distancias (ºC) T salida de aire (ºC) Vel.

A partir de la ecuación de enfriamiento de Newton y habiendo determinado previamente el valor Q transferido. así: A D ¿V D =A A∗V A V D= A A∗V A AD Donde: VD= Velocidad real del aire en el ducto AA = Área del anemómetro VA= Velocidad del aire registrada por el anemómetro AD= Área del ducto Donde: π∗D A2 A A= 4 DA= Diámetro del anemómetro. se puede calcular el coeficiente convectivo. .dE ´ W ´ + min∗hin− ´ ´ =Qin− mout∗hout dT m(¿ hout −hin)=A∗ρaire∗V (hout −hin) ´ ´¿ Qin= ´ ¿ =A D∗ρ aire∗V D∗( hout−hin ) Q Donde: ´ ¿ = Calor transferido por convección desde la unidad de superficie hacia el aire Q AD= Área del ducto ρ aire = Densidad del aire VD= Velocidad real del aire en el ducto hout= Entalpia a la temperatura de salida del aire hin= Entalpia a la temperatura de entrada del aire Se plantea la ecuación de continuidad para hallar la velocidad real del aire en el ducto VD.

se utilizan los números adimensionales. plana−n∗A superf . plana=Largo∗Alto Para la placa con superficies cilíndricas el área de transferencia es: A (¿ ¿ placa.´ Q=h∗As∗ ( T S−T ∞ ) h= ´ Q As ( T S−T ∞ ) Donde: h =Coeficiente convectivo experimental. ´ = Calor transferido por convección desde la unidad de superficie hacia el aire. es necesario hacer la distinción si el fluido viaja en régimen turbulento o laminar. contacto )+ n∗A cilindro A placa. tales como Reynolds. Nusselt y Prandtl. Q As= Área de transferencia de energía en la superficie (m 2) Ts= Temperatura de la superficie de la placa. ´ El coeficiente convectivo teórico ( h ) se calcula de la siguiente forma: . Para determinar estos coeficientes teóricamente. temperatura que se lee en la consola (K) T∞= Temperatura del aire en un punto muy alejado de la placa (generalmente T ambiente K) Para la placa plana el área de transferencia es: A placa . cilindros=¿ A cilindro =π∗D∗H alturacilindro n = Número de cilindros TEÓRICO.

Ts= Temperatura de la superficie (placa) registrada por el equipo. K= Es la conductividad térmica del aire (w/m*k) a la temperatura T film aire (0. Tin = T ∞ = Temperatura entrada del aire. Tin = T ∞ = Temperatura entrada del aire. NU= Número adimensional de Nusselt. Ts2 y Ts3 = Temperatura en los 3 puntos de las aletas o cilindros de la superficie extendidas.´ Nu∗K h= (1) X Donde: h´ = Es el coeficiente convectivo teórico de transferencia de calor. Convección libre o natural en placa plana.6 y Re < 5*105 . Para estos cálculos.Régimen laminar: Pr > 0. . Por ser convección natural. X= Es la longitud característica (longitud en los tres puntos de temperatura). se define también.025 W/m*K). la temperatura de película ( Tps+2 T ) Tfilm= ¿ Donde en el caso de superficies plana: Tps = Ts = Temperatura de la superficie (placa) registrada por el equipo. para formas complejas se define como el volumen del cuerpo dividido entre su área superficial. Donde en el caso de superficies extendidas: Tps= Temperatura promedio de la superficie y se calcula de la siguiente manera: T ps (K )= T S 1 +T S 2+ T S 3+ T S 4 Ts1. se asume un flujo de aire en régimen laminar.

debido a que la geometría del ducto no es circular.387 Ra 1 6 L 9 8 16 27 [ ( )] 0. que es μ/ ρ En esta parte de los cálculos. Cabe aclarar que el número de Reynolds calculado anteriormente es usado en el resto de los cálculos.825+ Esta ecuación se utiliza si: Rayleigh 0.1 < RaL < 10 12 y 0° < ˠ < 60° 0.Numero de Reynolds ℜ= v∗Deq v V = Es la velocidad del aire D eq = Diámetro equivalente y se halla como Deq =4 A P A= Área transversal del ducto P = Perímetro de la sección transversal del ducto. Número de Prandalt: v Pr= α Donde: α = Difusividad térmica a Tfilm v : La viscosidad cinemática.492 1+ Pr ] 2 . el objetivo es hallar Nu. [ Nu= 0.

β= 1 Tfilm Teniendo el número de Nusselt. As= Área de transferencia de energía en la superficie (m 2) Ts= Temperatura de la superficie de la placa. β = Es el coeficiente de expansión térmica y se calcula como el inverso de la temperatura de película v : Es la viscosidad cinemática del aire a Tfilm L= Es la longitud característica de la placa o longitud vertical de la pared (m). En este caso el número de Nusselt se define como: . se reemplaza en (1) y se halla el coeficiente convectivo teórico y con este dato se procede a calcular el Q teórico: ´h∗As∗( T S−T ∞ ) ´ Qteorico= Donde: ´ Qteorico = Calor teórico transferido por convección desde la unidad de superficie hacia el aire. Nuevamente se asume régimen laminar. temperatura que se lee en la consola (K) T∞= Temperatura del aire en un punto muy alejado de la placa (generalmente T ambiente K) Convección libre o natural en placa con cilindros. valido para la condición de contorno de temperatura de la pared constante.ˠ= Angulo de desviación de la superficie respecto al plano vertical. Número de Rayleigh: g∗β∗(T s−T ∞ ) L RaL = v∗α 3 Donde: g= Es la gravedad (m/s2).

��<2100 y Pr ≥ 0.0296 ℜ 5∗Pr 3 Convección forzada para placa con cilindros.559 1+ Pr 9 16 16 9 se halla como en el caso anterior.387 Donde RaL 1 2 6 RaL 0. Nu=0.6 En caso de ser régimen laminar. Tanto para flujo laminar como para flujo turbulento.664 ℜ 2 ¿ Pr 3 Pr > 1. Flujo perpendicular a un cilindro de temperatura de superficie. Nu=0. Nusselt se define como: . Convección forzada para placa plana.6 < Pr < 60 4 1 Nu=0. Para: 1 1 Pr = 1. según el número de Prandlt y ��.339 ℜ2 ¿ Pr 3 1 1 1 1 En caso de ser régimen turbulento. ��>3000 y 0.[ [[ ( ) ] ] ] Nu= 0. Es necesario determinar si el sistema está en régimen laminar o turbulento.60+ 0. Nu=0. Flujo Laminar.332 ℜ 2 ¿ Pr 3 Pr <1. Nusselt se define como: Flujo turbulento. se halla el número de Nusselt.

7.  ¿Cuál es la diferencia en trabajar con las placas de diferente geometría? ¿Altera los coeficientes de convección? .1 2 Nu=0. Q P= Es la potencia registrada por el equipo.30+ 0. 8.62 ℜ ∗Pr 1 3 [ ( )] 0. Para todos los casos se emplea la siguiente formula: η= Qconvección P Donde: ´ = Calor por convección teórico y/o experimental dependiendo el caso.  Calcular la eficiencia de transferencia de calor por convección libre y forzada. con el fin de comparar resultados. PREGUNTAS  Mencionar algunas aplicaciones de la transferencia de calor por convección. CÁLCULOS  Calcular el coeficiente convectivo (experimental) según la ley de enfriamiento de Newton y teórico para convección libre y forzada en placa plana y aletas cilíndricas.  Realizar un análisis de la potencia suministrada al sistema por convección libre y forzada.40 1+ Pr 2 3 [ ( ℜ ∗ 1+ 1 282000 4 5 4 8 5 )] Eficiencia. según su tipo de superficie.  Determinar el calor transferido por convección desde la unidad de superficie hacia el aire.

356. Prentice Hall Hispanoamericana S. Transferencia de calor. 2007. REFERENCIAS [1] INCROPERA Frank P. [5] HERNÁNDEZ Isaac. Disponible en https://lopezva.wordpress. 1999. Páginas 226-228. Disponible http://www.com/2011/10/capa-lc3admite-termica-ehidrodinc3a1mica. [2] YNUS Cengel. DEWITT David P. Páginas 25-27. [3] Transmisión de calor por convección: Capa limite térmica e hidrodinámica. Cuarta edición. Editorial McGraw Hill. ¿Se considera la velocidad del aire como un factor importante en la variación del calor entregado? Explique 9. Convección.wordpress. Sexta edición. 357. Mecánica de fluidos. 362-365.pdf. 360.files.academia. Disponible en https://termoaplicadaunefm.pdf.com/2012/01/clase-de-conveccion1. Transferencia de calor y masa: un enfoque práctico.A. 2006. Pearson Educación. [4] MOTT Robert L. Páginas 5-8.files.edu/9629832/Convecci%C3%B3n_natural_y_forzada en . Tercera edición. Fundamentos de transferencia de calor. 289-294. [6] PEREDO ORTIZ Diego.

ANEXO .