You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESCUELA DE POSGRADO EN INGENIERÍA

ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

TEMA:
TRES MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN SIMPLES

DOCENTE:
Dr. CARLOS VELIZ CAPUÑAY

ALUMNO:
ING. ROBERTO CARLOS MONCADA LOPEZ

Lima, 06 de Marzo de 2016
TEOREMA DE BAYES

B = el chip proviene de B. FUENTE: “Estadísticas para la Administración y los Negocios” Primera Edición – Veliz Capuñan. se desea revisar la información dada por el encargado del almacén. Para facilitar el cálculo se usarán las siguientes notaciones: D = el chip utilizado es defectuoso. el 50% pueden venir de la planta B y el resto. el 30% pueden venir de la planta A. el encargado del almacén de una planta de ensamblaje de computadoras ha indicado que en un lote de chips.CASO 1: Artículos defectuosos Basado en su experiencia. El 3% de los chips que provienen de la planta C son defectuosos. este resultó defectuoso. 144 . A = el chip proviene de A. Al seleccionar un chip del lote para ser utilizado en un ensamblaje. de la planta C. C = el chip proviene de C. A la luz de este hecho. Por otro lado se conoce que: El 1% de los chips que provienen de la planta A son defectuosos. pág. El 2% de los chips que provienen de la planta B son defectuosos. Carlos -2001.

APLICACIÓN: EL CLASIFICADOR DE BAYES APLICACIÓN: EL CASO DE LA PRUEBA DE ELISA Al igual que para evaluar modelos de riesgos. de las cuales 20 tienen realmente el virus VIH. que detecta si una persona tiene o no el virus del VIH. Una de estas pruebas es la prueba de Elisa. El Ministerio de la Salud está evaluando la validez de la prueba de Elisa que recientemente se aplicó a 500 personas. en medicina es muy importante evaluar la validez de las pruebas “diagnósticas”. Los resultados obtenidos aparecen en la Tabla 5. Carlos -2001.6. FUENTE: “Estadísticas para la Administración y los Negocios” Primera Edición – Veliz Capuñan. Estas pruebas permiten determinar si un individuo tiene o no una cierta enfermedad. 147 . pág.

de los que usan telé. en ese orden. B y C. Se ha determinado que el 30% de las personas tienen edades entre los 20 y 30 años. b) Todos los veredictos son favorables. Paco y Luis. c) Por lo menos dos veredictos son favorables d) El veredicto de Hugo es favorable.fono móvil el 20% tienen entre 20 y 30 años. Hallar la probabilidad de que una persona que tiene entre 20 y 30 años use el teléfono móvil. y se sabe además que el 70% de las personas usan el teléfono móvil. B: el veredicto de Paco es favorable. Las personas encargadas de las entrevistas son: Hugo. Sean los eventos descritos por las proposiciones que se indican: A: el veredicto de Hugo es favorable. escribir los eventos descritos por: a) Ninguno de los veredictos es favorable.CASOS PROPUESTOS: CASO 1: El señor Pérez debe pasar por tres entrevistas consecutivas para ingresar a trabajar en una empresa. Usando A. C: el veredicto de Luis es favorable. Si se desea hacer propaganda sobre el uso de los celulares. ¿será necesario tomar en cuenta que una persona tiene entre 20 y 30 años? . CASO 2: Se está estudiando la relación del uso de los teléfonos móviles y la edad.