You are on page 1of 7

Ecología fue acuñado por

el biólogo alemán Ernst
haeckl para nombrar el
estudio de las relaciones
entre los órganos vivos y
NIVELES DE
OGANIZACION

Individuos

EQUILIBRIO
ECOLOGICO

ECOLOGIA

ECOSISTEMA

FACTORES

Población

Comunidad

Abiótic
os
Biótico
s

HABITAT

P.Bioticos
P.Abioticos
NICHO ECOLOGICO

Conjunto de
interacciones
adaptivas de la

ECOSISTEMA
NATURALES

Terrestre
Acuáticos

DINAMICA DE UN

Conocimiento
fundamental para
caracterizar a los
ecosistemas.
CADENAS TROFICAS

Seres lineales de órganos
vivos.
Niveles:

Productores
Consumidores
Descompone
ntes

ECOSISTEMAS
HUMANOS
Seminaturales o
rurales
Modificados

EQUILIBRIO DE LA TIERRA

CICLOS DE LA MATERIA
El estado de
equilibrio en un
ecosistema es una
condición ideal pues
ningún ecosistema
está aislado ni
exento se sufrir
Condiciones para un
ecosistema en
equilibrio:

Productores
Consumidor
primario

Consumidores
secundarios

Factores
ambientales
Los individuos
deben
mantenerse
No deben
existir factores
externos que
alteran el
ecosistema.

REDES TROFICAS

Son relaciones
alimenticias entre
individuos. Que llega
hacer muchos más
complejas en la cadena

Descomponedores
Consumidores
Productor

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

FLUJO DE ENERGIA

ENERGIA
ASIMILADA
PREDIDA DE
ENERGIA EN LA
EXCRESION
PERDIDA DE LA
ENERGIA EN LA
RESPIRAION

Filial. el parásito (A). búsqueda de alimento. Perjudicial para B. Una especie. Indiferente para B. generalmente alimenticios. en el mismo entorno. Manadas de mamíferos. Matriarcal. avispas y hormigas. se beneficia de otra especie. garrapatas. Madre e hijos. Bacterias del intestino humano y de otros mamíferos. defensa. Una especie (A) se ve beneficiada aprovechándose de la comida sobrante de la otra (B) sin ocasionarle perjuicio ni beneficio. Focas. Gregaria Por transporte y locomoción con un fin determinado: migración. Patos y escorpiones. Sardinas. Beneficioso. Celentéreos (medusas) RELACIONES INTERESPECÍFICAS Tipo de interacción En qué consiste Resultado de la interacción Especie B Especie A Ejemplos Competenci a Lucha por los mismos recursos. Pez rémora y tiburón. buitres y lobos. Águilas. Sociedades de insectos. otros obreros y otros defensores. Bandadas de aves. Langostas. Indiferente. Padre. Obligatorio para A.Tipo de agrupación Familia Por qué y para qué se agrupan Quiénes la componen Tipos Ejemplos Por grado de parentesco. Los eucaliptos liberan sustancias tóxicas para las plantas que viven a su alrededor. Suelen ser transitorias. Los vegetales compiten por la luz y por el sustrato. el cangrejo. Piojos. Muchos individuos de la misma especie. madre e hijos. Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales. Estatal Colonial Bancos de peces. Abejas. Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. ciervos. el huésped (B). Pueden estar emparentados o no. Lombrices y tenía en el interior del organismo Mutualismo Simbiosis Comensalis mo Amensalism o Parasitismo Anémona de mar y cangrejo ermitaño: la anémona consigue restos de alimento del cangrejo. Muchos individuos agrupados en distintas categorías sociales o castas. Beneficioso. Búfalos y caballos salvajes. existiendo división del trabajo: unos son reproductores. pulgas en el exterior del organismo (ectoparasitismo). La especie más fuerte acaba eliminando o desplazando a la más débil. Ambas especies se benefician mutuamente y pueden vivir aisladas. Bandadas de insectos. Polígama. Sólo los hijos. protección y camuflaje. atunes y boquerones. Colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especialización en su función. Padre. Anfibios y reptiles. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. antílopes y gorilas. Flamencos y estorninos. Perjudicial. Para sobrevivir. etc. Ambas especies se benefician mutuamente pero no pueden vivir aisladas. Líquenes: alga + hongo. . Los virus son parásitos intracelulares obligados. Construyen nidos. varias madres e hijos. Beneficioso. Monógama. Para sobrevivir. Beneficioso. que sale perjudicado. Beneficioso para A. Una especie (A) perjudica o elimina a otra (B) sin obtener beneficio. Corales.

el depredador (A).Depredación Inquilinismo Una especie. Pájaro que hace su nido en un árbol. Herbívoros y su alimento vegetal. Perjudicial para B. Indiferente para B. Una especie (A) se beneficia aprovechando el espacio que le proporciona otra especie (B) sin causarle perjuicio. . (endoparasitismo). Beneficioso para A. Carnívoros y sus presas. Beneficioso para A. la presa (B). se alimenta de otra.

que está siendo desplazado por el cangrejo americano. Araña y Mosca PARASITISMO Una especie perjudica a la otra sin matarla. Familiares: Individuos con el mismo parentesco se unen para reproducirse y para el cuidado de los desendientes. HORMIGAS Y abejas TERMITAS SIMBIOSIS Hay beneficio mutuo. LEONES Y BUFALOS EJEMPLO El cangrejo de las marismas del Guadalquivir. aunque ambas especies no Coloniales: pueden vivir separadas Los individuos se asocian entre si formando colonias deLiquen forma(Union entre un alga y un hongo) inseparable. Plantas con flores y las ABEJAS.RELACIONES INTRAESPECIFICAS RELACIONES INTERESPECIFICAS Elementos de un ecosistema que se Relaciones que se establecen entre relacionan entre entre si. pulgas y garrapatas . los individuos de una poblaciòn. COMENSALISMO Una especie se benefia sin perjudicar a la otra Pajarro carpintero y los arboles COMPETENCIA una especie inhibe a la otra y disputan los recursos Entre vegetales o entre animales. relacionan si. como consecuencia de esto es el crecimienro lento o la muerte. EFECTO POSITIVO Cooperacion EFECTO NEGATIVO Competencia (No hay perjuicio Facilita algunas actividades que serian (Una especie perjudica a la Es negativa para las especies dificiles de realizar si entre los individuos especies) implicadas dado que lo un otra) individuo consume podia haber estado disponible para otro. CORALES Y MEDUSAS Gregarias: Poblaciones numerosas de animales que se agrupan para vivir y sin parentesco entre sus miembros. MUTUALISMO Estatales o Sociales: Hay quebeneficio mutuo. DEPREDACION Una especie perjudica a la otra matandola. Tienen por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Piojos. Son aquellos individuos aunque ambas especies adoptan relaciones jerarquicas extrictas y existe la especializacion pueden vivir separadas de tareas.