You are on page 1of 16

INTEGRANTES

:
Llanos Alban, Jair
Jimenez Estrada, Jorge
Rodriguez Campos, Eli
Mendoza Mendoza, John
Salón: 308, Turno: Mañana
Escuela: Ingeniería Industrial
Profesor: Víctor Astoñaupa

INTRODUCCIÓN:

FORME DE LABORATORIO DE FISIC
“TEOREMA DE TRABAJO Y ENERGIA”

No. el trabajo hecho por la resultante de fuerzas externas sobre un cuerpo de masa m es igual al incremento en la energía cinética del cuerpo. el trabajo hecho por la fuerza será igual al cambio en la energía cinética del sistema.Si una fuerza externa está actuando sobre un cuerpo produciendo un cambio en su energía cinética. También debemos considerarse un detalle. El desarrollo de esta teoría se empezó a gestar en el siglo XIX por el matemático francés Gaspard . dos conceptos indispensables en el estudio de la física mecánica. El trabajo y la energía están profundamente relacionados. . el trabajo en física se trata de que la fuerza que se aplique sobre el cuerpo. sin fricción. y la distancia recorrida por efecto de la fuerza que se aplica. el desplazamiento que se produce debe tener la misma dirección de la fuerza aplicada. con una fuerza externa constante.Gustave Coriolis. Podemos escribir esto en forma matemática como: W = K – KO = ΔK Si halamos un carrito a lo largo de un plano horizontal. En este teorema establece que. pero cuando hablamos de trabajo no nos estamos refiriendo a la labor que desempeñan los obreros o cuando nos referimos a energía no esa que según los comerciales televisivos perdemos al envejecer. en ausencia de fuerzas no conservativas. esta variación representa el trabajo neto que actúa sobre el cuerpo. Así se define el teorema del trabajo y la energía cinética.

 Realizar cálculos cinemáticas basándose en consideraciones dinámicas y mecánicas para los materiales y accesorios usados.OBJETIVOS DEL INFORME DEL LABORATORIO:  Verificar el teorema del trabajo y la energía.  Realizar cálculos cinemáticos basándose en consideraciones dinámicas y mecánicas para los materiales y accesorios usados.  Comprobar si algunas fórmulas generales se cumplen para cualquier experimento. potencia y energía.  Realizar una investigación profunda acerca de temas tales como. mediante este proyecto.  Afianzar conocimientos en temas que no hemos profundizado. ilustrando la importancia de estos.  Alcanzar los logros perdidos en la materia. y la sustentación correspondiente. trabajo. .  Comprobar la relación entre el trabajo aplicado sobre un objeto y la variación en su energía cinética. y despejar ciertas dudas respecto a la materia. y comparar los resultados obtenidos con las predicciones teóricas.

50 kg: .Aluminio:  Regla metálica de aproximadamente 1 metro:  Carro pequeño de metal más un pita de nylon:  Pesa de 0.MATERIALES Y EQUIPOS:  Carril de Melamine .

 Pesa de 0.939 kg:  Polea:  Balanza electrónica: .46 kg:  Pesa de 0.

es decir: . el trabajo realizado por este agente mientras el cuerpo efectúa un desplazamiento X. se define como el producto del desplazamiento por la componente de la fuerza en la dirección del movimiento. Cronómetro: FUNDAMENTO TEÓRICO:  Trabajo: Cuando se ejerce sobre el cuerpo una fuerza constante “F “que forma un ángulo α con la dirección del movimiento.

Siendo esta fuerza constante y paralela a x. V = velocidad  Teorema de trabajo – Energía cinética: Para un cuerpo de masa que experimenta una fuerza “F “a lo largo de una distancia X paralela a la fuerza que depende de su posición está dado por: PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1. donde m. entonces su trabajo será : W = F x = (m a) x .MV 2 K = Energía cinética. recorre una determinada distancia x con una aceleración a debido a la fuerza F = ma . Energía Cinética: Es la energía que tiene un cuerpo por desplazarse a determinada velocidad y su valor está dado por la relación: K = 1/2. M = masa. Armemos el experimento de acuerdo al esquema Figura: Consideremos al caso ideal de una carro móvil de masa M que partiendo del reposo Vo = 0 . es la masa del carro. donde Angulo = 0 .

X (m) t1 (s) t2 (s) t3 (s) t4 (s) t p (s) Vf (m/s) a (m/s2) F = ma (N) W = FX (J) △K (J) 0.32 m/s2 0.32 m/s2 0.50 2”60m 2”56m 2”58m 2”57m 2”58m 0.28 J 0. TABLA 1 M = Masa total del móvil(Kg) 1.60 2”98m 2”92m 2”84m 2”89m 2”91m 0.70 3”10m 3”19m 2”97m 3”01m 3”07m 0.32 m/s2 0.40 m/s 0.5 kg a la masa del carro. Se marcó una primera distancia de 0.32 m/s 0. Se colgó un pesa m de 0.46 kg 3. se tomó medidas sobre los tiempos (t1.16 J .32 m/s2 0. este peso era la fuerza F = mg. para que acelere el sistema y sea fija para cada valor x.48 N 0.48 N 0.13 J 0.46 m/s 0.2.33 J 0.08 J 0.12 J 0.24 J 0.20 g en el extremo libre de la cuerda.48 N 0. 4. t2. esa masa se midió en la balanza anotando en la tabla 1.19 J 0.40 2”40m 2”46m 2”50m 2”44m 2”48m 0.41 m/s 0. Anotando los datos en la tabla 2.48 N 0. Se agregó una masa de 0. t3 y t4).40 metros.

Anotando los datos en la tabla 2.g/M+m utilizando las ecuaciones (4) y (5).50. midiéndolos en los tiempos respectivos (t1. 8. Anotando los datos en la tabla 2. TABLA 2 6. entre la variación de la energía cinética y el trabajo total realizado. Se calculó el trabajo total (W= M. Anotando los datos en la tabla 2.V²f.a. • Para calcular la aceleración: a=m.X) realizado por el móvil para lograr la energía en Joule (J).8 m/s2. Luego se calculó el tiempo promedio (tp) correspondiente a las distancias realizadas. 7.60. en Joule (J) usando la ecuación.5. t3 y t4).70 y 0. Anotando los datos en la tabla 2. 0. en ausencia de fuerzas no conservativas. Finalmente se calculó la variación de la energía cinética (ΔK) del móvil.energía? ¿Por qué? Sí.g/M+m. 9. Las fórmulas que se usaron para la tabla 2 son las siguientes: • Para calcular la velocidad final: V f=2x/t. el trabajo hecho por la resultante de fuerzas externas sobre un cuerpo de masa m es igual al incremento en la energía cinética del cuerpo. Anotando los datos en la tabla 2. t2. CUESTIONARIO a. Después se repitió para distancias de 0. . También se calculó la velocidad final V f=2x/t y la aceleración del móvil a=m. ¿En su opinión se cumple el teorema del trabajo . donde g= 9. 0.80 metros. Con los resultados mostrados en la Tabla 2. Porque En este teorema establece que. • Para calcular la energía cinética cuando M parte del reposo: ΔK=Kf-0=Kf=1/2 M.

ya que hay fricción y desacelera el viaje. y “ X ” el eje horizontal.40 0. graficar en papel milimetrado con los valores: de “ F = ma “ en el vertical.60 0.50 0.144 m2 0.30 x 0. ¿Las fuerzas de rozamiento juegan un papel importante en esta experiencia? Justifique su respuesta Las fuerzas de rozamiento reducen la velocidad de los móviles en movimiento. ¿Qué son fuerzas conservativas y no conservativas? .48 Tramo 3 Tramo 2 Tramo 1 0.80 0.00 AREA: B x H 0.b. ¿Cuál es su porcentaje de error obtenido en cada tramo? No obtuvimos un % de error.90 1. c. Use los datos de la Tabla 2. ¿Qué determina el área bajo la curva? Tramo 4 0.70 0. e.48 d.00 0.20 0.30 0.10 0. ya que no fue el adecuado fue demasiado elevado.

Estas fuerzas realizan más trabajo cuando el camino es más largo. h. las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es distinto de cero.FUERZAS CONSERVATIVAS Las fuerzas conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es nulo. ¿Por qué se dice que la Fg = mg es conservativa? Porque la fuerza de gravedad es producida por la masa de la tierra y esta es constante. g. transforman la energía mecánica en calor. por lo tanto el trabajo no es independiente del camino. f. El trabajo depende de los puntos inicial y final y no de la trayectoria. Ejemplo: la fuerza de rozamiento. ¿En el experimento realizado la fuerza de la masa colgante es conservativa o disipativa? Es una conservativa ya que. RESUMEN: . ¿En el experimento realizado la fuerza F = MA es conservativa o disipativa? Es disipativa ya que. fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza sobre un cuerpo depende sólo de los puntos inicial y final y no del camino seguido para llegar de uno a otro. FUERZAS NO CONSERVATIVAS En contraposición. es decir no cambia por esta razón la gravedad también se mantiene.

K(1) En general se ha logrado elaborar un texto de ejercicios sencillo y práctico. El teorema del trabajo y la energía relaciona éstos dos conceptos: El trabajo efectuado por la fuerza neta sobre una partícula es igual al cambio de energía cinética de la partícula W = ∆K = K(2) . velocidad. etc.Realizamos la medición de tiempos para cada tramo respecto a cada distancia dada. Utilizando las fórmulas estudiadas en clase. de fácil entendimiento y dirigido a los estudiantes que inician el pre-grado de la carrera de ciencias e ingeniería. Por ello en este informe de laboratorio hemos utilizado el Teorema de Trabajo y Energía. hallamos el valor de aceleración. donde en este cambio en la energía se mide a partir de todos los efectos que la partícula sufre. Según lo que se pedía. . los efectos son todas las fuerzas que se aplican sobre ella (trabajo neto o trabajo total). No pudimos encontrar el porcentaje (%) de error ya que salió demasiado elevado y no es lo adecuado. para el trabajo.

50 0.20 0.30 0. graficar en papel milimetrado con los valores: de “ F = ma “ en el vertical. y “ X ” el eje horizontal.10 0.00 . Use los datos de la Tabla 2. 2. Con los resultados mostrados en la Tabla 2.00 0.80 0.90 1. 3.60 0. ¿Qué determina el área bajo la curva? Tramo 4 0.70 0.48 Tramo 3 Tramo 2 Tramo 1 0. ya que no fue el adecuado fue demasiado elevado. entre la variación de la energía cinética y el trabajo total realizado.40 0. ¿Cuál es su porcentaje de error obtenido en cada tramo? No obtuvimos un % de error. ¿En su opinión se cumple el teorema del trabajo – energía? ¿Por qué? El error encontrado es de un porcentaje demasiado elevado.ANALISIS DE DATOS Y CÁLCULO PEDIDO: 1.

En este laboratorio pudimos afianzar satisfactoriamente los conceptos de energía.48 CONCLUSIONES: Luego de lo experimentado en el laboratorio de física podemos concluir: 1.144 m2 0. energía y la interacción existente entre los mismos. fuerza de tensión.30 x 0. una fuerza que realiza un trabajo sobre un objeto que causa que éste sea más rápido origina un incremento de la fricción cinética del objeto. 3. trabajo. en la experiencia del objeto que se desliza sobre un plano inclinado podremos calcular el valor de la fuerza de fricción del objeto y por lo tanto el coeficiente de fricción. A través de prácticas en laboratorios explicamos cada tema didácticamente. En base a este concepto. 6. Hasta el momento en nuestro estudio de la física hemos estado interesados casi por completo en describir y analizar los fenómenos físicos que determinan la energía y la capacidad de movimiento de los cuerpos por medio de fuerzas y potencias. Nos dejó como enseñanza a considerar la verdadera importancia que tiene con nuestro medio y nuestra carrera profesional. Por ejemplo. trabajo neto. 4. 5. El teorema de trabajo-energía nos dice que cuando un trabajo es realizado. fuerza de fricción. para dejar una clara idea de cómo estos temas están relacionadas entre sí por el movimiento. . hay un cambio o una transferencia de energía.AREA: B x H 0. 2. Aprendimos a diferenciar conceptos tales como trabajo. potencia.

 Se debería aumentar e implementar máquinas dirigidas a nuestra carrera que nos apoyen en la vida cotidiana.  Sería apropiado tener un instrumental. en cuanto a las masas. con menos errores. . debería ser más constante. sería bueno implementar instrumentos más tecnológicos en la precisión de tiempos para si evitar los errores en los próximos informes de laboratorio.  Con respecto a la medición de tiempos. ya que es un ambiente cerrado.  Se debería contar con instrumento u objeto más adecuado para las mediciones requeridas en el informe. que fuera más perfecto.  Usar la instrumentaría correspondiente instrumentos en el laboratorio de física para el uso de  El uso del laboratorio de física.SUGERENCIAS: Sugerencias para laboratorio de física:  El laboratorio debería de tener más ventilación.  Se debería tener un proyector el cual facilitaría la didáctica de la enseñanza. ya que en la práctica se aprendería más.  El aforo debe ser solo máximo 30 personas.