You are on page 1of 27

INFORME NEUROPSICOPEDAGÓGICO

ESPECIALIZACION EN NEUROPSICOPEDAGOGIA
MARIA EUGENIA GARCIA GÓMEZ

MONICA ARIAS GIRALDO
LUIS CARLOS CATAÑO BETANCUR
CLAUDIA MILENA CASTAÑO SERNA
CLAUDIA PATRICIA JIMÉNEZ GUZMÁN
NELLY OROZCO GARCIA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PSICOLOGIA
2015

INFORME NEUROPSICOPEDAGÓGICO
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE: María Paola Guapacha García
FECHA DE NACIMIENTO: 20 Julio 2004
EDAD: 10 años 7 meses
GRADO: 4° de primaria
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Escuela Normal Superior de Manizales
CIUDAD: Manizales Caldas
REFERIDA POR: La docente
FECHA DE EVALUACIÓN: 10 y 11 de Marzo de 2015
NOMBRE DEL EVALUADOR: Mónica Arias Giraldo, Nelly Orozco García, Claudia
Patricia Jiménez Guzmán, Luis Carlos Cataño Betancur, Claudia Milena Castaño Serna.
II. MOTIVO DE CONSULTA:
Niña de 10 años 7 meses remitida a valoración Neuropsicopedagógica por la docente quien
refiere que María Paola, tiene bajo rendimiento académico, dificultad para trabajar en clase
siguiendo instrucciones.
III.

ANTECEDENTES DE DESARROLLO
Se realiza entrevista al padre de la menor, puesto que la progenitora falleció,
actualmente cohabita con madrastra, hermanastra y hermana biológica.
Los siguientes datos fueron suministrados en entrevista personal, por el padre y la
madrastra:
DATOS DE
Por línea materna: abuelo materno y progenitora con alto
ANTECEDENTES consumo de alcohol. (Incluso en periodo gestacional).
FAMILIARES
Por línea paterna: se desconocen.
DATOS DE
Embarazo pre término (28 semanas), parto vía natural,
ANTECEDENTES hospitalario, con crianza canguro por parte del padre, lactancia
PERSONALES
materna por dos semanas, peso al nacer 1400 gramos. El padre
refiere no conocer más datos de los antecedentes de la menor.
No incubadora. Se conoce que la madre sufrió de hipertensión
durante el embarazo.
DATOS DE
Desarrollo motor: la siguiente información fue suministrada por
ANTECEDENTES el padre y madre adoptiva, datos escasos.
DESARROLLO
Refieren gateo a 14 meses y marcha independiente a los 18
meses, sin apoyos terapéuticos.
Desarrollo del Lenguaje: inicio de conductas del lenguaje a los
dos años, con repertorio escaso e incipiente. Sin ningún tipo de
intervención a este nivel.

se muestra respetuosa por las normas y tolera a los demás se muestra introvertida más no aislada. según lo refieren sus padres y que olvida con frecuencia las cosas. . aunque no comprende no pide ayuda para explicaciones. el deporte. suele olvidar las fechas de entrega. alimentación (poco apetito). A los 6 años inicio la primaria. le cuesta ordenar sus ideas. A nivel comportamental interactúa bien con el grupo en general. a nivel de los procesos lógico-matemáticos generalmente no logra identificar el proceso correcto para solucionar problemas que plantean situaciones cotidianas y el desarrollo de operaciones suele ser inexacto. la menor evidencia conductas de pasividad dentro del hogar. nunca hace gestos ofensivos acepta llamados de atención. Es respetuosa con los compañeros. Olvida con facilidad y no trabaja se le dificulta seguir el ritmo normal de trabajo.Desarrollo actual: es independiente en actividades básicas cotidianas. (con bajo desempeño académico). Independiente en actividades de la vida diaria en vestido. con reportes ANTECEDENTES de bajo desempeño en la comprensión y otros aprendizajes (a ESCOLARES nivel de constancia perceptual de colores y formas). Por otro lado el mayor desinterés radica en la lectura. En sus actitudes e intereses escolares hay alta preferencia por la escritura. de construcción y colectivos). Se relaciona con pares compartiendo juegos y espacios sociales (juegos al aire libre. Repitió el grado tercero. relacionándose poco con los adultos incluyendo sus padres y hermanos. Su maestra refiere que: se le dificulta dar razón de los textos leídos. dibujo y la música. DATOS DE Escolaridad: ingreso al jardín infantil a los 4 años. sobre todo de forma escrita. higiene.

IV. b) ENI: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL DE ARDILA. ROSELLI Y OSTROSKY). INSTRUMENTOS APLICADOS: a) ESCALA WESCHLER DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES WISC IV. c) Cuestionario CHECKLIST DSMIV PARA ATENCIONAL/HIPERACTIVIDAD (padres-maestros) TRASTORNO POR DÉFICIT d) CUESTIONARIO CONNERS PARA PADRES Y MAESTROS VERSIÓN COLOMBIANA .

A nivel general. a. La postura fue inadecuada para su edad evidenciando un tono muscular disminuido para mantenerse erguida y desarrollar con precisión las actividades propuestas. con tono de voz débil. Requirió de instrucciones reiterativas y periodos de latencia prolongados para dar respuesta a las tareas solicitadas. María Paola se mostró temerosa. evidenciando tolerancia a la frustración. mostrando disposición para seguir las diferentes instrucciones y realizar las tareas exigidas. insegura. mostró un interés normal sin ser notable su motivación por alguna de las pruebas. evidenciando rasgos de ansiedad que dificultaron la interacción con los evaluadores. en ocasiones suspendía la ejecución de estas y hablaba solo lo necesario. Dígitos RESULTADOS WISC IV -Abreviado PUNTAJE ESCALAR Puntaje Puntaje CV RP Directo Escalar 24 6 8 9 5 5 11 6 C. En general hay disposición constante por parte de la niña a realizar cualquier tipo de actividad.V. Dibujos Claves Vocabulario Letras y números Matrices Comprensión Símbolos 12 27 7 11 9 13 17 6 5 1 5 3 5 7 MT VP 6 6 5 1 5 3 5 7 Puntuacion es Escalares Puntuación Compuesta Percentil Intervalo 95% Nivel Comprensión Verbal 11 63 1 58-72 POR DEBAJO DEL PROMEDIO Razonamiento Perceptual 17 73 4 68-83 LÍMITE INDICES . Componente Cognitivo: SUBTEST Diseño con cubos Semejanzas R. pasiva. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Actitud de María Paola durante la evaluación: Durante la evaluación. actitud colaboradora durante la aplicación de estas.

relacionados con diseño con cubos. Por otro lado. juicio y madurez al hacer escaso uso de los recursos e información que tiene para interactuar con su entorno de forma apropiada y según lo esperado para su edad. dificultades en el desarrollo del pensamiento abstracto y en la comprensión del mismo con baja capacidad para realizar juicios prácticos sobre el entorno que la rodea y poco uso pragmático del recurso sociocultural. coordinación visomotora. se observa escasa capacidad de la niña en el razonamiento. En la sub-escala de diseño con cubos su fortaleza está en la percepción y organización visual. formación de conceptos no verbales. vocabulario comprensión). Dificultad en la capacidad de aprendizaje para agrupar ítems visuales de información en categorías según compartan características comunes y baja capacidad para identificar figura fondo. conocimiento de palabras y formación de conceptos verbales al momento de responder una serie de preguntas orales y conocer su nivel de comprensión respecto a determinadas situaciones sociales. En los resultados por subdominios del dominio CV (semejanzas. permite identificar como fortalezas la capacidad de analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos. RAZONAMIENTO PERCEPTUAL (RP) En este dominio la obtención de un nivel límite (73). se observan discrepancias significativas entre Concepto con dibujos (CD) y Matrices (MT). A su vez muestra un bajo nivel de ejecución en el razonamiento verbal deductivo. aunque muestra fortalezas en su capacidad para reconocer las normas y buen desarrollo de la inteligencia cristalizada en el agrupamiento de la información general y de memoria a largo plazo. presenta dificultades en la comprensión verbal.Memoria de Trabajo Velocidad de procesamiento ESCALA TOTAL 11 74 4 68-84 LÍMITE 12 78 7 72-90 LÍMITE 51 65 1 61-71 POR DEBAJO DEL PROMEDIO INTERPRETACION POR DOMINIOS Y SUBDOMINIOS COMPRENSIÓN VERBAL (CV): La obtención de un puntaje por debajo del promedio (63) indica un bajo nivel del lenguaje. se observa pobre contenido semántico y manejo del vocabulario. MEMORIA DE TRABAJO (MT) . donde los primeros denotan debilidades para relacionar razonamiento abstracto categórico y pobre capacidad de inteligencia fluida al elegir entre cinco figuras presentadas la adecuada para completar una matriz a la que le falta una parte y establecer relaciones lógicas entre los elementos para dar con la respuesta correcta. que impiden utilizar adecuadamente la experiencia pasada y demostrar información practica con poco sentido común para el conocimiento de las normas sociales.

lo que permite inferir capacidad de percepción visual. en tareas que implican secuenciación mental compleja dificultando una mayor capacidad de concentración mental. trabajar u operar con ella y generar un resultado que implica atención sostenida. aprendizaje. aunque se muestra un nivel promedio. baja capacidad para recordar la categoría de trabajo que ha mantenido y el análisis realizado para la resolución del problema. En la subprueba de cubos el resultado se correlaciona con la prueba anterior. Las puntuaciones obtenidas muestran un valor del CI total de 65 puntos. En general y de acuerdo con los datos encontrados. que equivale a la categoría por debajo del promedio de acuerdo a su nivel de edad. . como también en la rapidez asociativa. se observan debilidades. se muestra una mayor puntuación en la subprueba de claves. VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO (VP) La obtención de un resultado a nivel límite (78) para este dominio. coordinación visomotora. y capacidad de rastreo visual. control mental y razonamiento. evidenciando en el resultado capacidad de análisis y síntesis de estímulos visuales abstractos y formación de conceptos no verbales simples. evidencia las dificultades para focalizar la atención en diferentes tareas que ameritan ordenar y discriminar información visual con rapidez. De la misma manera se aprecia buena observación en el procesamiento visual y secuencial. reflejan la incapacidad que se presenta en ocasiones para planificar y seleccionar objetos de manera ordenada. atención. motivación y resistencia frente a tareas repetitivas. pues tiende a persistir en la dificultad para cambiar de categoría.En relación a los resultados obtenidos en el nivel limite (74). permiten inferir una posible deficiencia intelectual. Dentro de estos resultados. se infiere pobre capacidad para retener temporalmente en su memoria cierta información. de la obtención de un CI por debajo del promedio. haciendo una adecuada integración viso motora. Las tareas que evalúan este dominio como Claves y Búsqueda de Símbolos. además. En las subpruebas retención de dígitos en orden directo e inverso y letras y números. concentración.

gracias a la capacidad de elaborar e interpretar la información visual de varios elementos. Copia de figura compleja 12. Copia de figuras 9 63 PROMEDIO ARRIBA DEL . Directa PERCENTIL COGNOSCITIVO DESEMPEÑO Habilidades viso-construccionales gráficas a. . y en la copia de la figura compleja en limite puntajes que evidencian un buen desarrollo de los procesos praxicos y genosicos que le permiten realizar movimientos necesarios para organizar una aserie de elementos en el espacio logrando formar un dibujo. Dibujo Figura Humana 10 5 BAJO b.PROTOCOLO NEUROPSICOPEDAGOGICO PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DOMINIO/SUBDOMINIO NIVEL DE P. o el reconocimiento de formas sencillas. En el subdominio del dibujo de la figura humana se nota un percentil bajo lo que evidencia dificultades a la hora de representar partes del cuerpo en el plano gráfico. realizando con facilidad copia de estímulos con el objeto presente.5 26 LIMITE En los subdominios de velocidad de procesamiento copia de figuras.Velocidad de Procesamiento 29 91 PROMEDIO c. se encuentran arriba del promedio y promedio.

pero a la hora de percibir objetos que se destacan en un fondo se le dificulta el análisis para percibir las figuras.Habilidades viso-perceptuales NIVEL DE DESEMPEÑO EXTREMADAMENTE a. analizar y manipular un objeto mentalmente para ubicarlo en una posición determinada. sin embargo la obtención de un puntaje extremadamente bajo en imágenes sobrepuestas indica que no hay una organización perceptual pese a que posee una buena nogsia visual. la obtención de un nivel promedio le permite a María Paola representar. lo que significa que su capacidad está en la discriminación visual de figuras simples. Imágenes sobrepuestas 9 1 BAJO b. Orientación visoespacial 6 26 PROMEDIO En orientación viso-espacial. P. Directa PERCENTIL .

Memoria Verbal (recobro con claves) 6 5 NIVEL DE DESEMPEÑO EXTREMADAMENTE BAJO BAJO 9 50 PROMEDIO d. En evocación de la figura compleja. Memoria Verbal (reconocimiento) 18 -01 e. En memoria verbal-auditiva. manifestando compromiso con tareas de exigencia a nivel visual. . Memoria Verbal (recobro libre) c. Memoria Visual 1 EXTREMADAMENTE BAJO EXTREMADAMENTE BAJO En Memoria Verbal (recobro con claves) la niña se encuentra en promedio lo que significa que le es más fácil evocar el recuerdo cuando tiene un patrón de referencia en el que pueda evocar su recuerdo. recordar sonidos de letras.MEMORIA P. seguir instrucciones. hecho relacionado con la baja capacidad en el almacenamiento de la información y su marcada dificultad para acceder a ella. en relación con la memoria en lo referente al reconocimiento. el rango es extremadamente bajo indicando dificultades en la evocación visual. la evocación y la memoria visual la niña esta puntuando con niveles extremadamente bajos lo que significa que se le hará difícil las actividades que tiene estrecha relación con evocar la información para realizar la tarea como contar. Verbal-auditiva Codificación 13 -01 b. se ubica en un promedio extremadamente bajo lo que significa que Mará Paola posee dificultades en la habilidad para recordar lo que oye en el orden adecuado. Directa PERCENTIL a. Estos resultados son indicadores de una posible inmadurez en sus áreas corticales secundarias. tablas de multiplicar.

observándose alteraciones y fallas en la selectividad y la focalización de estímulos. se observa baja puntuación.1 Fluidez Fonológica /M/ 3 5 PROMEDIO LIMITE ARRIBA PROMEDIO ARRIBA PROMEDIO PROMEDIO PROMEDIO EXTREMADAMENTE BAJO BAJO Obtuvo una puntuación homogénea entre los test de cancelación visual (atención visual). se infiere que la capacidad para recordar la categoría mantenida de trabajo y su capacidad de análisis. denotando impersistencia y baja atención sostenida. reflejan de esta manera dificultad para mantener suficiente información activa durante la realización de operaciones cognitivas. mediante su proceso de evocación. baja capacidad para la atención selectiva. Dígitos en regresión Flexibilidad cognitiva Total ensayos Total correctas Total errores Total categorías Total perseveraciones 5 50 PROMEDIO 3 54 45 9 2 6 26 16 98 84 50 75 Organización 2 0. y fluidez fonológica. lo que implica dificultad en utilizar la retroalimentación al momento de comprender el propósito de la actividad. En flexibilidad cognoscitiva con relación a tareas propuestas de analizar. planear ejecutar y adaptarse a una tarea con sus implicaciones. durante la prueba de cancelación de dibujos. presenta alteraciones con . Cancelación dibujos 2 -1 Total errores 6 Atención visual b. En la tarea de clasificación su capacidad conceptual. cancelación de letras. Dígitos en progresión b. De acuerdo con los resultados arrojados en el subdominio de organización (extremadamente bajo). Requirió de reorientaciones para retomar la actividad y lograr finalizar las tareas. organizar. esto demuestra ausencia de estrategias cognoscitivas para comprender y dar solución a un problema. mostró fallas en procesos de automonitoreo. Cancelación letras 1 Total errores 20 0 NIVEL DE DESEMPEÑO EXTREMADAMENTE BAJO EXTREMADAMENTE BAJO EXTREMADAMENTE BAJO Atención auditiva a. El desempeño extremadamente bajo en fluidez fonológica evidencia lentificación en velocidad de procesamiento para el acceso lexical y pobreza en redes semánticas que posibiliten su comprensión. con una puntuación extremadamente baja. El volumen atencional/memorización secuencial inmediata y operativa. se le dificulta realizar selección de estímulos e inhibir elementos irrelevantes. Directa PERCENTIL Atención visual a. organización. no muestra tendencia perseverativa. así mismo. puede evidenciarse la dificultad en sostener su atención.ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS P. pues hace omisión de imágenes con poco seguimiento visual y baja concentración en la misma actividad.

interfieren para que su foco atencional sea sostenido y su automotivación constante.tendencia a persistir en la dificultad en el momento de cambio de categoría al hacer análisis previo de inferencias. manifestando conductas de temor. . Se resalta que durante toda la valoración y trabajo con la niña se observa en ella postura corporal retraída. reacciones que entre otras. miedo y ansiedad en el desarrollo de los ejercicios.

Se le dificulta el establecimiento de relaciones entre conceptos. le cuesta la formulación de preguntas y de respuestas de acuerdo a su necesidad de comunicación. al evocar el componente lexical. conservada para órdenes sencillas. Su producción espontánea.b. sigue instrucciones verbales con secuencia. esto significa posee un vocabulario con contenido básico. situación que se refleja en su escaso repertorio en actividades que impliquen denominación. al igual periodos amplios de latencia e instigación en sus respuestas. señalamiento de las palabras con sus correspondientes significados. . esto denota pobreza en sus habilidades metalingüísticas que influyen en la ejecución. relaciones analógicas y fallas en la comprensión de instrucciones complejas. selección y comprensión al hacer uso de su memoria operativa e impiden recordar la acción para ser ejecutada. fue escasa y poco fluida. con fallas significativas para la comprensión lógico gramatical. Se evidencian fallas en su memoria a largo plazo al momento de realizar repertorios orales y fluidos. Es importante resaltar que la baja capacidad en su foco atencional impide el desarrollo de las actividades. se evidencian fallas en la retención del volumen de la información proporcionada. metalingüísticas Deletreo Conteo Palabras Fluidez Fonológica /M/ 3 BAJO 8 BAJO 2 EXTREMADAMENTE BAJO 3 BAJO 1 EXTREMADAMENTE BAJO La comprensión general del lenguaje muestra unos resultados bajos. HABILIDADES ACADÉMICAS: DOMINIO L E N G U A J E SUBDOMINIOS PERCENTIL NIVEL DE DESEMPEÑO Seguimiento de instrucciones 1 EXTREMADAMENTE BAJO -01 EXTREMADAMENTE BAJO Fluidez Verbal Semántica (animales) Síntesis Conteo Habilidades sonidos. El percentil en la fluidez verbal semántica es igual al percentil de la fluidez fonológica. lo que obstaculiza la evocación de palabras y frases. (seguimiento de instrucciones). se evidencia baja conceptualización.

En la lectura silente. comete errores por inatención visual. Lectura de no palabras 4. Lectura de sílabas 2.DOMINI O SUBDOMI NIO Precisión L E C T U R A TAREAS 1. palabras. lo que afecta su nivel comprensivo ubicándola muy por debajo del rango promedio. evidenciado en las dificultades en tareas de velocidad y precisión. lo que le permite hacer lectura de cualquier tipo de textos. Lectura en voz alta 2. no palabras y oraciones empleando una velocidad promedio. lo que significa que puede hacer uso de esta desempeño para dar respuestas de tipo literal y acciones sencillas. Lo que significa que su proceso de comprensión se encuentra en una fase literal. Lectura de palabras 3. pero no sucede lo mismo con acciones de mayor complejidad. no acorde para su grado escolar y edad. lectura de oraciones 5. Lectura silenciosa PUNTUACI ÓN DIRECTA PERCEN TIL 57 84 8 63 ARRIBA DEL PROMEDIO PROMEDIO 11 50 PROMEDIO 8 75 PROMEDIO 10 84 ARRIBA PROMEDIO 1 63 PROMEDIO 13 0. presenta omisiones de palabras. lo que le permite dar respuestas coherentes con relación al texto. aunque el rendimiento es mejor en lectura silente. Comprensión lectura voz alta 3. .4 2 -01 2 2 4 37 PROMEDIO 17 78 85 26 26 37 PROMEDIO PROMEDIO PROMEDIO NIVEL DE DESEMPEÑO EXTREMADA MENTE BAJO EXTREMADA MENTE BAJO EXTREMADA MENTE BAJO Maria Paola en relación con la precisión evidencia una adecuada lectura de silabas. Así mismo se le facilita el seguimiento y ejecución de una o dos acciones paralelas. En habilidades lecto-escriturales presenta un tipo lector de predominio vacilante corriente. Comprensión de Comprensi oraciones ón 2. no acorde con su edad y grado escolar. aunque se autocorrige. la niña evidencia un mejor nivel de comprensión. Palabras error lectura voz alta 1. (Más de tres acciones). Comprensión lectura silente Velocidad 1. sin embargo en relación con la comprensión de oraciones y la lectura en voz alta evidencia un promedio extremadamente bajo lo que interfiere con el análisis de la información para dar respuestas a preguntas o acciones solicitadas dentro del texto.

dictado de silabas.SUBDOMINI O E S C R I T U R A Precisión Composició n Velocidad TAREAS Escritura del nombre Dictado de sílabas Dictado de palabras Dictado de no palabras Dictado de oraciones Palabras con errores copia* Palabras error recuperación escrita Nivel coherencia narrativa Longitud producción narrativa En la copia de un texto En la recuperación escrita PUNTUACI ÓN DIRECTA PERCEN TIL 76 99 ARRIBA PROMEDIO 2 63 PROMEDIO 8 75 PROMEDIO 5 37 PROMEDIO 6 37 PROMEDIO 13 16 PROMEDIO BAJO 0 99 ARRIBA DEL PROMEDIO 4 91 ARRIBA DEL PROMEDIO 15 16 PROMEDIO BAJO 4 50 PROMEDIO 38 5 PROMEDIO BAJO 19 37 PROMEDIO 16 63 PROMEDIO 13 26 PROMEDIO NIVEL DE DESEMPEÑO Maria Paola usa pinza adecuada. dictado de no palabras. omisiones de letras. su caligrafía es script. dictado de palabras. posee buen manejo del espacio y direccionalidad. presenta un nivel de desempeño promedio relacionado con adecuado manejo espacial de los trazos entre las palabras. esperadas para su edad. palabras. regularidad y legibilidad. mal uso de las reglas ortográficas. A nivel del dominio de escritura y en subdominios de precisión para las tareas de escritura del nombre. En la escritura se evidencia una correcta estructuración morfosintáctica y dominio de las reglas ortográficas. en el subdominio de dictado de oraciones la puntuación es baja debido a errores específicos como: sustituciones literales. facilitándole la precisión para una grafía clara. Es diestra. palabras con errores en la copia. . y palabras error en recuperación espontanea la niña. En este mismo nivel. legible y uniforme. se nota una adecuada postura corporal permitiéndole el desarrollo de su habilidad escritural.

16 30 SIN RIESGO TEMPERAMENTAL DEFICIENCIA RELACIONES 0 0 30 SIN RIESGO PERSONALES CUESTIONARIO ADAPTADO DE CONNERS PARA PADRES PUNTUACIÓ PERCENTIL CALIFICACIÓN N TOTAL HIPERACTIVIDAD0.1 35 6 IMPULSIVIDAD SOMATIZACIÓN 0 44-45 30 INATENCIÓN 1. se le dificulta seguir inducciones o no termina la área escolar o deberes. pasa por alto o pierde detalles para realizar actividades con precisión. CUESTIONARIO ADAPTADO DE CONNERS PARA MAESTROS PUNTUACIÓN CALIFICACIÓN PERCENTIL CUALITATIVO TOTAL PROBLEMAS DE RIESGO MUY 10 1.INATENCIÓN HIPERACTIVIDADIMPULSIVIDAD CHECKLIST TOTAL INATENCIÓN HIPERACTIVIDADIMPULSIVIDAD TOTAL CHECKLIST DSMV PARA TDAH MAESTROS TOTAL SUMATORIA PERCENTIL SÍNTOMAS 9/9 16 66 2/9 3 19 67 CUALITATIVO RIESGO ALTO SIN RIESGO 80 CHECKLIST DSMV PARA TDAH PADRES TOTAL SUMATORIA PERCENTIL SÍNTOMAS 7/9 18 92 2/9 4 45 9 22 65 CUALITATIVO RIESGO ALTO SIN RIESGO Teniendo en cuenta DSM V la niña no cumple con todos los criterios para postularla en un déficit de atención con hiperactividad pero si son notorias y se evidencia una puntuación alta en el ítem de inatención referenciado en el hogar y la escuela el cual está reflejado en sus reiteradas fallas de atención en tareas que requieren de esta como: atención a detalles en tareas escolares o de la vida social.33 40 SIN RIESGO DISREGULACIÓN 1 0.2 52 60 CUALITATIVO SIN RIESGO SIN RIESGO RIESGO MUY ALTO .42 70 ATENCIÓN ALTO HIPERACTIVIDAD 1 0.

perseverancia para culminar la tarea.En el del cuestionario de CONNERS para padres y maestros se evidencia un riesgo alto en inatención. . repercutiendo esto en la capacidad para centrar su atención en tareas y actividades que se le piden ejecutar.

en el interior del hogar. necesidades básicas. Actitud pasiva y de introversión. Madrasta cuidadora principal. Acompañamiento del padre y madrasta. Relaciones distantes y de aislamiento con sus hermanos. que se centra permanentemente en las dificultades de la niña. reiterándoselas en las acciones que realiza. Educativa En su barrio es sociable. Social FAMILIA Barrio . MESOSISTEM A MICROSISTEMA I. En la escuela. Acceso a Educación Padre agricultor proveedor del hogar. Siendo estas más abiertas y reciprocas en espacio ajenos a este.MODELO ECOLÓGICO MACROSISTEMA A EXOSISTEMA Trabajo padres Escasa comunicación MESOSISTEMA en familia. Seguridad. cariñosa de buena relación Satisfacen sus interpersonal y activa. Manifiestan ser callada y presenta bajo rendimiento. Se notan relaciones de tensión con sus hermanos.

Éstos le han permitido reconocer los aspectos que en el momento. Se ha resaltado que con sus hermanos se notan relaciones distantes. Una de las deficiencias centrales se manifiesta en el canal auditivo‐vocal especialmente en Memoria secuencial auditiva. CONCLUSIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Sobre el nivel cognitivo de la niña se puede inferir que presenta un funcionamiento intelectual general bajo. son necesarios trabajar para seguir fortaleciento los lazos familiares y mejorar la comunicación con la Institución Educativa. Se apreció mayor capacidad de concentración y manejo en resolución de problemas relacionados con la escala ejecutiva (Prueba de tarjetas Wisconsin). presentan dificultades de acuerdo a su desarrollo madurativo y evolutivo. Su capacidad cognitiva influye negativamente en el desarrollo y elaboración del lenguaje. al igual que su padre y madrastra. Su C. callada e insegura y posee una historia familiar que de alguna manera podría incidir en sus procesos de desarrollo. Se ve temerosa. en éste caso. los integrantes de su familia extensa. actividades que ejerciten el recuerdo inmediato (memoria secuencial auditiva). siendo clave en los procesos académicos de la evaluada. alimentación y estudio. la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La niña procesa y elabora mejor la información que se le transmite de forma gráfica y/o visual. María Paola requiere de un tiempo . que en las verbales. Sin embargo ocurre lo contrario en espacios ajenos a su hogar Los factores protectores con que cuenta María Paola. alterando la adquisición de destrezas y habilidades propias para su edad y grado escolar. introvertida.I verbal está relacionado con su desarrollo cognitivo. encontrándose debilitados aspectos relacionados con la comprensión verbal. Hace parte de una familia nuclear extensa en la que la madrasta es la cuidadora principal y con frecuencia le reitera las dificultades que evidencia María Paola en la comprensión de las instrucciones. Se nota que María Paola. A partir de esta evaluación se recomienda incrementar tareas que faciliten su capacidad para relacionar conceptos que se presentan oralmente. ya se por medio del trabajo dentro del aula. Obtuvo puntajes bajos lo cual indica que su desempeño en cada una de las sub-pruebas a nivel general y los índices de cada una. a través de la repetición de series a una velocidad determinada y actividades para mejorar la fluidez y la comprensión verbal. es una niña.Según el análisis ecológico se puede observar que se le brindan las condiciones básicas de seguridad. habilidad para manejar símbolos lingüísticos de manera significativa. son principalmente las personas que conforman su mesosistema. para que en casa se pueda continuar con el trabajo académico que se inicia en el colegio. callada. pasiva con algunos síntomas de ansiedad que le dificultan los procesos de socialización al interior del hogar con su hermanos de sangre y de crianza. los cuales podrían influenciar de manera negativa lo que se pretende trabajar en Maria Paola. han podido brindarle un seguimiento y un mejoramiento de las relaciones con su familia. lo que se debería tener en cuenta a la hora de programar las actividades con ella. Ésta última.

Lo anterior se refleja con base en las puntuaciones de las subtests vocabulario. como también en las dificultades que se presentan en el funcionamiento intelectual. se evidencia coeficiente intelectual con puntuación de 65. Los comportamientos nombrados con anterioridad. Las dificultades en el dominio conceptual son evidentes en lo relacionado con el aprendizaje de aptitudes académicas en todo lo que implica comprensión de instrucciones. Con base en la aplicación de prueba de inteligencia estandarizada “ESCALA WESCHLER DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES WISC IV”. afectando principalmente su comunicación y las relaciones interpersonales con grupo familiar y pares. y requiere de instrucciones intermitentes para el desarrollo y alcance de actividades propuestas. HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA: Maria Paola cumple con los criterios diagnósticos del DSM V para discapacidad intelectual. semejanzas. síntomas que comienzan en el periodo del desarrollo de la evaluada. respectivamente. para el caso de la evaluada sus contextos son el hogar y la escuela. dificultades para percibir y entender el mundo social circundante. aprendizaje por la experiencia. y el comportamiento adaptativo en los dominios social y conceptual. como también en la regulación de emociones y del comportamiento de manera asertiva. producen fracaso en los estándares esperados de desarrollo y socioculturales de la evaluada. juicio. resolución de problemas. presentes en escenarios como el hogar y la escuela. para que la evaluada pueda conocer y mejorar notoriamente su potencial de aprendizaje. . es necesario recordar varios aspectos que nos permiten identificar algunos aspectos que son necesarios mejorar. no se ha logrado desarrollar con María Paola habilidades básicas necesarias que le permitirían ser más independiente en sus actividades. comprensión. planificación. operaciones matemáticas y demás. claves. c. La teoría de la modificabilidad cognitiva de Reuven Feuerstein es crucial el ambiente social inmediato que tienen todos los sujetos. Para dar explicación a lo ocurrido en el desempeño cognitivo de Maria Paola. en escenarios sociales que ameritan más participación por parte de María Paola. Los aspectos por mejorar en el dominio social se relacionan con la inmadurez en las relaciones interpersonales. razonamiento perceptual y velocidad de procesamiento. que la ubica en un rango por debajo del promedio.determinado para entrar en confianza en espacios ajenos a su casa. matrices. y aprendizaje académico. es decir. de los índices comprensión verbal. haciendo evidentes sus dificultades en funciones intelectuales como razonamiento. los cuales no le han permitido desarrollar ni lograr identificar sus fortalezas. Sus procesos de memoria a corto plazo se encuentran debilitados. especialmente en el retraso en el desarrollo motor y del lenguaje. textos. sintiéndose segura solamente con integrantes de su familia. privándola culturalmente.

se adapte a los cambios y condiciones que surjan en sus contextos. la calidad y la cantidad de interacciones lingüísticas. los patrones de conducta y los esquemas de aprendizaje serían más adaptativos. Esto permite inferir. El objetivo que se prevé. . no ha logrado mediar para que su zona de desarrollo le permita apropiarse de una manera más independiente de aquellas praxis y saberes para ser ejecutiva dentro de un contexto en comparación con su edad cronológica y su contexto. ayudaría a que María Paola logre generar aprendizajes de manera independiente. que siendo las funciones psíquicas superiores originadas en la interacción con el medio. Por medio de la interacción activa con el medio. siendo sus estímulos organizados y brindados por su mediador. afectivas y cognitivas que se producen hacia la niña. reflejarían el desarrollo de sus funciones cognitivas y podría expresar y controlar sus emociones y pensamientos de manera más asertiva. se ha tenido una inadecuada exposición a los estímulos de la cultura y a los significados propios que rondan dentro de sus escenarios. desde un proceso de mediación ya sea por el docente de la Institución a cargo de la evaluada. o la mediación de sus figuras paternas en tareas desarrolladas en la casa.o por el contrario.

ANEXOS .

.

.

.

.

Estimulación Cognitiva Guía y Material para la Intervención. Mayo 202 Ellis WA y Young AW. Neuropsicología cognitiva humana.BIBLIOGRAFÍA     Rosselli. M. A. 1992 Barcelona: Masson . supl2:s 70’s 76 La Neuropsicología Infantil ante el próximo milenio. Neuropsicología del desarrollo infantil: Manual Moderno Articulo RevNeurol 1999. y Ardila. Matute E.