You are on page 1of 13

1.

1 Introduccion a la interaccion humano comoputadora
La interacción humano-computadora (HCI) se refiere al estudio del proceso de interacción
entre el ser humano y la computadora.

La estandarización de los sistemas computarizados y las tecnologías que los soportan
representa en la actualidad un campo de investigación y desarrollo muy importante, ya
que afecta a numerosos entornos de trabajo, que comprenden desde la arquitectura
interna de las computadoras hasta la interacción entre el humano y la computadora,
pasando por las redes de computadoras, los programas de aplicación (por ejemplo,
editores de texto) y los programas del sistema (por ejemplo, sistemas operativos).
A través del estudio de la HCI se busca incrementar la satisfacción de los usuarios finales y
reducir su esfuerzo para realizar las tareas que debe realizar en la computadora, sin que
esto disminuya la capacidad de los usuarios para desarrollar sus actividades y sus procesos
interactivos con el sistema.
Entendemos interacción como el intercambio de acciones entre uno o varios entes. Dicho
intercambio de acciones se realiza de forma directa, de un ente a otro, o de forma indirecta
o encadenada, en la cual las acciones se propagan a través de los distintos entes.
La interacción requiere medios de comunicación entre los entes, los cuales puedan
intercambiar información para de esta manera, realizar las acciones apropiadas
dependiendo de su estado y el de su entorno.
El intercambio de información o comunicación se realiza mediante interfaces, las cuales
representan los medios a través de los cuales se realiza la transmisión o recepción de
información. Para ello, se requieren mecanismos o medios de recepción de datos, tales como
sensores, y medios de transmisión de información (generadores de señales físicas, eléctricas,
químicas, mecánicas, visuales, etc.)
Las interfaces pueden ser de entrada y/o de salida de datos. Es decir, si reciben datos son de
entrada, si envían datos son de salida. La computadora tiene varias interfaces de salida de
datos: pantalla, impresora, bocinas, etc. También tiene interfaces de entrada como el ratón
y el teclado, las pantallas táctiles, el micrófono, la cámara web, entre otros. Cada una de
estas interfaces fui diseñada para cumplir un propósito específico y acoplarse lo mejor posible al
usuario que las utiliza: el ser humano.
La interacción primaria con la computadora se realiza a través de las interfaces mecánicas o a
través de dispositivos diseñados para enviar datos a la computadora a partír de nuestras
acciones para dicho propósito (mover el ratón, pulsar una tecla, etc).
La computadora además proporciona interfaces de usuario virtuales a través de las cuales
podemos interactuar con las distintas aplicaciones que soporta una computadora. Las interfaces

que s e ba sa n a s u v e z e n los tra ba jos de l SRI ( Sta nf ord Re s ea rch Ins titute ) y de l M IT ( Ma ss a chus e tts Ins titute of Te chno logy) .2 Historia de la Interaccion Humano Computadora MANIPULACIÓN DIRECTA DE OBJETOS GRÁFICOS • 1963. permitiendo coger los objetos. con toda probabilidad. 1. una forma de potenciómetro gráfico que fue. Por e je mpl o. a los a va nce s e n inve s tiga ción e n e l m undo de la IHC . Una persona puede usar fotografías para comunicarse con otra.2 Historia de la Interaccion Humano Computadora L a inv e s tiga ción de IHC a lo la rgo de los a ños ha s ido fruc tífe ra . e n pa rte . Se usó por primera vez el término Icono. ALAN KAY. el primer widget. las cuales se muestran al usuario a través de la pantalla. • 1977. C a be de cir. • 1966-1967. O po r e je mpl o. es tá bas a da en la s inte r fas es de los M acint os h. El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs).virtuales más comunes son las gráficas. inclus o e l impo rta nte cre cimie nt o de la Wo rld-Wide We b s e de be . M ic ros oft Vis ua l Studi o) . como s uce de por e je mplo con la te cno logía hipe rtext o. la inte rfa z grá fi ca uti liza da e n M icros o ft Wind ows 20 00. 1. que a su v e z e s tá n ba sa das e n los tra ba jos de l Xe rox PARC . Introduzco los “Light Handles”. • 1975. En el caso del ordenador. Sistema creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. que es tos conce pt os fue ron uti liz a dos pr ime ro e n e l mund o unive rs ita r io. moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. IVAN SUTHERLAND. el entorno virtual creado por el ordenador proporciona información a través de los dispositivos de salida (interfaces de salida) y puede ser controlado a través de los dispositivos de entrada (interfaces de entrada) del mismo. Por ot ro la do. . WILLIAM NEWMAN. ALAN KAY acuñó el término de interfaces de manipulación directa. Una interfaz gráfica no necesariamente es virtual. c as i toda la cre a ción a ctua l de s oftwa re s e ha ce con a yuda de U se r Inte rfa ce Too lk its y de In te rfa ce Bui lde rs ( por e je mplo. DAVID CANFIELD SMITH.

El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART. . Xerox Star. El sistema de ventanas estándar X Window (que utilizan muy a menudo los sistemas UNIX). como sustituto económico de los lápices ópticos que habían sido usados desde 1954. • 1970. NLS. • 1979. Este sistema utilizaba ventanas superpuestas. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”. Los sistemas Smalltalk e InterLisp. Más tarde aparece en el Apple Lisa (1982). El primer ratón se desarrolló en los laboratorios SRI. el Apple Lisa también ayudó a popularizar el uso de ventanas. • 1984. NASA y Rome ADC). Este sistema utilizaba ventanas superpuestas. • 1984. introdujeron el uso de las ventanas. Lee Lorenzen & Dan Meyer. LAS VENTANAS • 1968. como parte del proyecto NLS (financiado por ARPA. Xerox PARC popularizó el ratón como un dispositivo de entrada práctico. identificando además los distintos componentes.• 1982. dentro del proyecto NLS. ENGELBART. Xerox PARC. Lisp Machines Inc. • 1974. Junto al Xerox Star(1981). Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager) Desktop para Atari. Uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. fue desarrollado en 1984 por investigadores del MIT. El Apple Macintosh. Se comercializa por primera vez como parte del Xerox Star. • 1981. (LMI) y en Symbolics Lisp Machines. Apple Lisa. • 1982. MIT. ayudó a popularizar el uso de las ventanas en las aplicaciones informáticas. Apple Macintosh. • 1983. y en el Apple Macintosh (1984). EL RATÓN • 1965. BEN SHNEIDERMAN.

DICK SHOUP. IVAN SUTHERLAND. El Markup de WILLIAM NEWMAN fue el primer programa de dibujo seguido de cerca por el Draw de PATRICK BAUDELAIRE. Stanford University. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático. DIGITAL RESEARCH. GEM Draw 1. El uso de este dispositivo de entrada fue demostrado en 1965 por NLS. Podia abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas. NLS. macros definidas por el usuario. WILLIAM NEWMAN. INC. palabras o bloques de texto. • 1965. scroll y comandos para mover. KEN PULFER & GRANT BECHTHOLD. • 1975. TVEdit fue uno de los primeros editores basados en CRT que fue ampliamente usad. Uno de los periféricos imprescindibles en el mundo de las aplicaciones de dibujo es el ratón. MicroSoft. PROGRAMAS DE DIBUJO Y PINTURA • 1963. MS-Windows for WorkGroups (3. • 1974-1975. Sale la primera versión de MS-Windows (1. • 1968.0. que además gestionaba líneas y curvas. ENGELBART. Programa de dibujo de Mapa de Bits.• 1985.51 y MS-Windows 95. La gran mayoría de la tecnología actual que utilizan los programas gráficos. buscar y reemplazar. GEM Paint Version 2. MicroSoft. copiar y borrar caracteres. EDICIÓN Y PROCESAMIENTO DE TEXTOS • 1962. • 1992. INC.1). • 1995. Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Stanford Research Lab. Xerox PARC’s Alto. • 1965. • 1985. MS-Windows NT 3. • 1985.01. El primer programa de ordenador para pintar fue el Superpaint. En 1968 se construyó un ratón que se utilizó en un sistema de animación de largometrajes para dibujar los fotogramas de una película. .0) sobre MSDOS. Xerox PARC. fue demostrada el 1963 por SUTHERLAND en el sistema Sketchpad. DIGITAL RESEARCH. MicroSoft.

• 1965. TECO fue uno de los primeros editores de texto de pantalla. manipulación de bases de datos. comercio electrónico. y las restricciones bajo las cuales dicho sistema debe operar para asegurar la construcción de un sistema correcto. administración financiera. control de sistemas operativos.• 1967. MIT. el segundo paso de los diseñadores es definir precisamente lo que hará el sistema computarizado en función del dominio de las tareas o actividades que realizan los usuarios (qué tareas van a realizar los usuarios y cómo las van a realizar) para lograr un diseño eficiente del mismo. Por esa razón. envío / recibo de correos electrónicos. el “MS-Word” –el precursor del mayormente utilizado hoy en día–. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. de automóviles u hoteleras. gestión de redes. Se introdujo la idea de Hipertexto (MEMEX idea). Se funda la compañía e introduce la primera versión de Lotus 1-2-3. 1. • 1967. FRANKSTON & BRICKLIN. LOTUS DEVELOPMENT CORPORATION. . Varios procesadores de texto fueron populares en entornos PC entre los que cabe destacar el “Word Star”. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia.3 Objetivos de la Interacción Humano Computadora Los humanos usan sistemas computarizados para realizar un gran número de trabajos. tales como edición de textos. disponía de editor de pantalla y formateo de cadenas de caracteres de tamaño arbitrario con la ayuda de un lápiz óptico. navegación por Internet. Brown University (financiado por IBM). Ventura Software Inc. Se demuestra la edición con la ayuda del ratón. • 1990. en la medida que estos les permiten realizar tareas de una manera más rápida y eficiente. • 1968. • Primeros años 1990. El Hypertext Editing System. MIT & Harward Business School. Desarrollan este postprocesador de textos que usaba la técnica de WYSIWYG muy avanzada. HIPERTEXTO • 1945. TED NELSON. transacciones bancarias. NLS. etc. reservaciones aéreas. VANNEVAR BUSH. HOJA DE CÁLCULO • 1977-1978. Acuñó la palabra hipertext.. búsquedas bibliográficas. • 1982.

Tipos de Factores que intervienen en IHC  Hay varios factores a considerar en la HCI. las metodologías usadas para el diseño de software no involucran la visión de los usuarios.  Los factores son de diverso tipo. un número insuficiente de objetos o tareas. no solo los computacionales. El principio más importante de la IHC es que el diseño y el proceso de desarrollo estén basados en modelos.  Factores relativos al usuario.  Factores relativos a los beneficios de la organización. En caso contrario. un buen producto de software puede resultar ser finalmente inútil. puede conducir al diseño de un sistema que no cumpla con la funcionalidad deseada (5).  Si no se consideran los factores en su totalidad. Factores relativos al ambiente.Generalmente. relativos a su ambiente y relativos al desempeño del sistema en general. posiblemente cause que el sistema sea más lento.  Factores relativos al ambiente. mensajes de errores y manuales de usuarios. La presencia excesiva de objetos y tareas requiere más código que mantener. y requiere más pantallas de ayudas. lo que puede conducir al diseño del sistema que ofrecen un gran número de objetos y tareas que tienden a confundir a los usuarios y no satisfacen sus requerimientos. incrementa el número de errores cometidos por los usuarios.  Hay factores relativos al usuario. pero se relacionan. De esto se concluye que es necesario buscar un número de objetos y tareas que permitan tanto satisfacer los requerimientos del usuario como la funcionalidad adecuada y eficiente de un sistema.  Factores Organizacionales  Factores Ambientales  Factores de Salud y Seguridad .

 Ruido.  Problemas musculares. Factores relativos al usuario.  Factores de las capacidades y procesos cognitivos del usuario. Factores Ambientales  Luz.  Política informática.  Dolor de cabeza.  Motivación . Factores de las capacidades y procesos cognitivos del usuario.  Ventilación.  Factores de la interfaz del usuario. Factores de Salud y Seguridad  Stress.  Diseño de las actividades del empleado.Factores Organizacionales  Capacitación.  Factores referentes a la tarea del usuario.

 Gusto a las actividades  Satisfacción  Experiencia  Capacidad de aprendizaje Factores de la interfaz del usuario  Dispositivos de entrada  Dispositivos de salida  Estructura de los diálogos humano-computadora  Uso de colores  Iconos  Comandos  Gráficas  lenguaje natural  Realidad virtual  Multimedios Factores referentes a la tarea del usuario  Facilidad y complejidad  Novedad  Repetitividad  Monitoreo .

 Sotware disponible y necesario. .  Decremento de Tiempo de Producción.  Decremento en Costos.Factores relativos a los beneficios de la organización. Factores de productividad  Incremento en la Calidad. Factores referentes a la funcionalidad del sistema  Hardware disponible y necesario.  Factores de productividad.  Decremento de Errores. Factores referentes a las limitaciones  Limitantes de Costo  Limitantes de Tiempo  Limitantes de Personal  Limitantes de Equipo  Limitantes de Espacio físico.  Factores referentes a las limitaciones.  Factores referentes a la funcionalidad del sistema.

lo que necesitan. el conocimiento y su representación. lo que quieren. desde usuarios novatos hasta usuarios expertos permitirá generar un diseño que posteriormente se traducirá en un sistema en operación que será eficiente y usable. las relaciones con sus pares y el estado socioeconómico. . la experiencia. Modelos de Usuarios La diversidad de habilidades humanas.4 Componentes de una IHC: modelos de usuarios. las preferencias. grados de participación y estilos de trabajo tiene como reto el diseño de sistemas computarizados interactivos. personalidades. la raza. Algunos factores relacionados con los usuarios determinan la selección del contexto. el nivel de educación y conocimiento. el sexo. el diseño de sistemas eficientes se basa en buena parte en la construcción del perfil delos usuarios. las habilidades y destrezas. reconocimiento. Perfil de los usuarios la edad. el estilo intelectual (orientados. necesidades. intelectual y la personalidad de los diferentes usuarios es un factor fundamental. prioridades. 1. edades. Decremento de Requerimientos Laborales (personal). los factores culturales. y el enfoque de los sistemas computarizados. Por tanto. cómo trabajan.  Incremento en la creatividad para la innovación. motivaciones. entender el aspecto físico. procesamiento. Conocer quienes y cómo usarán el sistema computarizado. las limitaciones humanas. Para la IHC. las prioridades. creativos analíticos). los dispositivos de entrada/salida y medios de comunicación. las interfaces de usuario. ayuda inteligente. los cuales pueden influenciar en la conducta de un usuario ante un sistema. preferencias. conocimiento.

tratando de identificar lo que es común y no común a todos ellos. si pertenece a un grupo de usuarios con gustos específicos o si tiene características distintivas que puedan incidir en el diseño de la interfaz. por lo que debe: •Identificar a todos los usuarios del sistema computarizado. se deben tomar en cuenta su estructura. físico y social Una organización Es una entidad compleja y dinámica que tiene muchos factores interdependientes. Por tanto. el conocer cómo piensa y situarse en el lugar del usuario va a focalizar el desarrollo en torno a él. ventilación. Lo más importante de estos tres aspectos para MODIHC es que permite determinar ciertas características de las interfaces de usuario (ej. • Construir el perfil de los usuarios. satisfacción y motivación en los usuarios. con el objetivo de proveer confort. iluminación natural y/o artificial. qué características tiene. Conociendo como las personas actúan y reaccionan en su ambiente. La definición del usuario busca obtener un perfil de usuario previo a la construcción de un sistema: quién es. ruidos externos e internos. el diseñador debe realizar un análisis de los usuarios para identificar las características de la población de usuarios que usará el sistema computarizado.En conclusión. • Clasificar a los usuarios según sus características. su política y su cultura. Entre los aspectos físicos Que se deben tomar en cuenta están la temperatura ambiental. sus clientes y proveedores. El Conocimiento y su Representacion Para el diseño de una IHC apropiada. la organización del trabajo (individual o en grupos). sus actividades críticas. Selección de colores). espacio físico y organización del espacio físico. Establecer un perfil de usuario nos va a acercar a un resultado eficaz a la hora de diseñar una interfaz. los cargos de trabajo. su misión y estrategias. se pueden diseñar sistemas que soporten sus necesidades y provean la funcionalidad requerida. de forma tal que la introducción de un nuevo sistema computarizado no cause un impacto negativo dentro de la organización. es necesario realizar un estudio del ambiente en el cual va a operar el sistema computarizado y para ello hay que tomar en cuenta tres aspectos: Organizacional. Entre los aspectos sociales Que se deben tomar en cuenta está la forma cómo las personas se comunican entre ellas y cómo interactúan con el medio que constituye su ambiente de trabajo. sus usuarios. la distribución del . la distribución del trabajo.

control de sistemas operativos.ucv. transacciones bancarias. incrementa el número de errores cometidos por los usuarios. En la figura 5 se muestra una adaptación del modelo estrella (3). y las restricciones bajo las cuales dicho sistema debe operar para asegurar la construcción de un sistema correcto.pdf .. envío / recibo de correos electrónicos. el segundo paso de los diseñadores es definir precisamente lo que hará el sistema computarizado en función del dominio delas tareas o actividades que realizan los usuarios (qué tareas van a realizar los usuarios y cómo las van a realizar) para lograr un diseño eficiente del mismo. y requiere más pantallas de ayudas. las metodologías usadas para el diseño de software no involucran la visión de los usuarios. que puede ser utilizado para producir sistemas computarizados centrados en los usuarios y no en los sistemas. con el fin de producir sistemas usables. administración financiera. El principio más importante de la IHC es que el diseño y el proceso de desarrollo estén basados en el DCU (2). lo que puede conducir al diseño del sistema que ofrecen un gran número de objetos y tareas que tienden a confundir a los usuarios y no satisfacen sus requerimientos. gestión de redes. búsquedas bibliográficas. cuándo y cuánto). un número insuficiente de objetos o tareas. Procesamiento Los humanos usan sistemas computarizados para realizar un gran número de trabajos. posiblemente cause que el sistema sea más lento. Generalmente. edición de textos. eficientes y efectivos. etc.espacio y localización de equipos y material de oficina. En caso contrario. especiales o inesperadas que pueden ocurrir dentro de una organización y sus implicaciones. facilitando las tareas que los usuarios quieren realizar Persepcion del gusto y visual http://www. La presencia excesiva de objetos y tareas requiere mas código que mantener. de manera tal de determinar como la ocurrencia de una situación particular afectará el uso de un sistema computarizado. la distribución del trabajo (quién hace qué. y la asignación de responsabilidades. mensajes de errores y manuales de usuarios. navegación por Internet. puede conducir al diseño de un sistema que no cumpla con la funcionalidad deseada (5). Características de la IU • Distribución del espacio físico • Localización de equipos • Localización de material de oficina • Distribución del trabajo • Asignación de responsabilidades El cual estudia las situaciones ordinarias. comercio electrónico. manipulación de bases de datos. De esto se concluye que es necesario buscar un número de objetos y tareas que permitan tanto satisfacer los requerimientos del usuario como la funcionalidad adecuada y eficiente de un sistema. seguros. en la medida que estos les permiten realizar tareas de una manera más rápida y eficiente. cómo. de automóviles u hoteleras. Por esa razón.ve:8080/genasig/sites/interaccion-humano-comp/archivos/clase4IHCII2012-FactoresHumanos.ciens. reservaciones aéreas.

http://internetpalazzoihc.mx/2013/06/historia-de-interaccion-humano.pdf http://buhoz.ula.mx/archivos/9-6.html http://www.com/articulos/comunicabilidad.org.ve/bitstream/123456789/16835/1/flor_narciso.nosolousabilidad.semac.pdf http://www.net/jose/docencia/interaccion-humano-computadora http://www.htm .blogspot.saber.